BVNV


Sociales 5:2

 

                  PROFESORA: ESTHER CECILIA JARAMILLO A.

AÑO LECTIVO 2021

CORREO ELECTRÓNICO: profesorae345@hotmail.com         

AL TERCER PERIODO



Recuerda

   Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las

     actividades después de terminarlas.

•    Procurar tener un espacio cómodo para realizar tus actividades.

    Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía 

     correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.

•   Al entregar tu trabajo debes colocar en la parte superior de la hoja o en el          

    formato que lo envíes, Tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha.


Lo que voy a aprender

Las regiones naturales de Colombia

Observa los paisajes de las siguientes fotos:





Ahora responde en tu cuaderno de sociales y envia las respuestas a tu docente:

 

A.¿Cuál de los paisajes registrados en estas fotos se parece más al de tu municipio o

departamento?

B. ¿A cuál de estos lugares te gustaría viajar? y ¿por qué?

C. ¿Qué significado le das a las siguientes palabras?

     Región    Clima           Relieve

    Recursos  Agricultura  Ganadería

D. ¿Tu departamento está ubicado en la región norte, sur, oriente u occidente del país?

 

VIAJEMOS POR LAS REGIONES NATURALES DE COLOMBIA

¿Qué son las regiones naturales?

Las regiones naturales son cada una de las zonas geográficas de un país o continente, que cuentan con características similares en cuanto a relieve, clima, vegetación y clases de suelo.

¿Cuáles son las regiones naturales de Colombia?

 Colombia cuenta con seis regiones naturales quese definen por las características del relieve, la distancia al mar, el promedio de lluvias y las condiciones del suelo. Esas regiones son: Amazonía, Andina, Caribe, Insular, Pacífica y Orinoquía.

 





Actividades económicas: Dada la presencia de los pisos térmicos, se encuentra gran variedad de cultivos, entre los cuales se destacan caña de azúcar, algodón, arroz, flores, frutas, maíz, papa, tabaco, cebolla,trigo, hortalizas,cacao,caña de azúcar y café.

.En toda la región se cría ganado vacuno, porcino, caprino, bovino y caballar.

En esta región se concentra gran parte de las industrias de alimentos procesados, como las pasteurizadoras y frigoríficos , textiles, químicas, petroquímicas, calzado, papel, acerías, cemento. muebles, electrodomésticos y automóviles, entre otros.

La región cuenta con yacimientos de oro, esmeraldas, hierro, sal, carbón y petróleo.

Aquí se encuentran los principales centros de comercio y finanzas del país. Las ciudades con mayor desarrollo industrial en esta región son Bogotá, Medellín, Cali Bucaramanga y Manizales.

Población y cultura: Se caracteriza por estar representada en diversos grupos humanos como el antioqueño, el cundiboyacense, el santandereano, el vallecaucano, el opita o tolimense y el nariñense. En esta región vive el 70% de la población colombiana, la mayoría concentrados en las grandes capitales como Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y Pereira.



Hidrografía: Tiene una gran cantidad de ríos y quebradas. Se destacan los ríos Apaporis, Caquetá, Guainía, Putumayo, Vaupés y Yarí.

Actividades económicas: Cuenta con gran riqueza forestal, representada en árboles para la industria papelera, la construcción de viviendas y la fabricación de muebles.

Cuenta con pocos suelos favorables para la agricultura. La mayoría de los suelos de esta región son muy ácidos además de las inundaciones. Lo que dificulta la producción agrícola. Se producen algunos cultivos de maíz, plátano, yuca, cacao y arroz. Se explota la madera y se extrae el caucho natural. Hay ganado vacuno y porcino.

Población y cultura: Su población en la mayoría es rural. Está compuesta por los colonos y comunidades indígenas como los Huitotos, sibundoyes, careguajes, macaguajes, los tukanos, los nukak maku. Ticunas, y los Sionas. Sus principales centros urbanos son: Florencia, San José del Guaviare, San Vicente del Caguán, Mocoa y Leticia.

Algunos pueblos indígenas viven como nómadas entre los meandros del Amazonas. Por otra parte, los colonos celebran sus tradiciones. algunos habitantes de esta región viven en palafitos.



UBICACIÓN: está ubicada al norte y al occidente del país. Abarca todas las islas con las que cuenta el país, las cuales se clasifican en dos tipos de acuerdo con su posición y origen, las continentales y las oceánicas.

Las islas continentales: son las del Mar Caribe que están más próximas al territorio continental. Entre ellas están Tierra Bomba, Rosario, Barú, San Bernardo, Fuerte y Tortuguilla. En la costa del Pacifico las más importantes son las islas de Gorgona, Gorgonilla, El Gallo y las tres islas sobre las que está edificada la ciudad de Tumaco (islas Tumaco, La Viciosa y El Morro).

Las islas oceánicas: son aquellas alejadas del territorio continental. En el Caribe colombiano están las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, los bancos Alicia, Quitasueño, Serrana y Serranilla, y una serie de cayos entre los que sobresalen Roncador y Albuquerque. En el Océano Pacífico, Colombia ejerce soberanía sobre las islas de Malpelo y Gorgona.

Relieve: Algunas de estas islas como Gorgona, tienen un relieve con pendientes muy pronunciadas y con pocas playas.  Por su parte, otras islas, como San Andrés tienen pequeños montes y picos, playas extensas y corales.

Clima: es de clima cálido y se ve afectada por las corrientes marinas, es decir, los movimientos de grandes cantidades de agua del mar, que llevan los vientos y humedad a las islas y provocan temperaturas superiores a los 26°C 

Hidrografía: Las islas colombianas están rodeadas por el mar Caribe y el océano Pacífico, de aguas saladas y, en su interior, cuentan con algunos arroyos y riachuelos que nacen de sus montañas. Las fuentes de agua subterráneas proporcionan el agua dulce que consumen sus habitantes.

Actividades económicas: Viven del turismo, el comercio internacional y la pesca. En esta región se ha desarrollado una importante industria hotelera. En la región se practica el turismo ecológico a gran escala.

Población y cultura: las islas sobre el mar Caribe son las más pobladas, como resultado de la colonización de blancos ingleses y negros esclavos durante la colonia, y luego, por la llegada de inmigrantes desde el territorio continental del país. En San Andrés y Providencia predominan las comunidades raizales, las cuales hablan inglés y español. Sus ritmos musicales son el calipso y el reggae. Las islas del pacífico fueron declaradas parques nacionales naturales, por ello solo habitan allí algunos pescadores, artesanos, guías y turistas.

Actividad para enviar

1.Ubica en el siguiente mapa de Colombia las 3 regiones naturales que vimos es esta actividad. Escribe sus nombres, usa colores diferentes para cada región natural.


 


   2.Observa el mapa y completa el cuadro


Región natural

Departamentos

Límites

Andina

 

 

Amazonía

 

 

Insular

 

 

 

 3.Averigua dos alimentos característicos de cada región y completa el cuadro

 

Región natural

Alimentos

Andina

 

Amazonía

 

Insular

 


4.Completa el cuadro de cada región con las principales actividades económicas:

REGION NATURAL

PRINCIPALES ACTIVIDADES ECONOMICAS

Andina

 

 

Amazonía

 

 

 

Insular

 

 

 






Recuerda

   Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las

     actividades después de terminarlas.

•    Procurar tener un espacio cómodo para realizar tus actividades.

    Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía 

     correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.

•   Al entregar tu trabajo debes colocar en la parte superior de la hoja o en el          

    formato que lo envíes, Tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha.

Lo que voy a reforzar

Colombia se encuentra ubicada en la zona tórrida del planeta. La zona tórrida es la zona que se encuentra sobre el área central de la Tierra, por donde atraviesa la línea ecuatorial

1.  Ubica en el globo terráqueo Polo Norte, Polo Sur, círculo polar Ártico, circulo 

  polar Antártico, Trópico de Cáncer, trópico de Capricornio, Paralelo del Ecuador

   



2.Colorea cada zona climática del continente según las instrucciones


3.Señala en el globo a  Colombia, Norteamérica, Centroamérica, Suramérica 
  Océano Pacífico y océano Atlántico


4. Completa los siguientes enunciados

A.      La zona tórrida es la zona climática más __________________ del planeta

B.       Colombia se encuentra ubicada en la zona_____________

C.       En Colombia la gran cordillera de los Andes se divide en tres 

         ramas____________,  ________________ y ____________

D.      Colombia se encuentra ubicado en la esquina _______________de América del 

         Sur 

5- Une los conceptos con su definición correctamente

    


6. Corea la respuesta más acertada para la pregunta



7. Escribe el número en el rectángulo de acuerdo a la línea marcada

 



Colombia cuenta con fronteras marítimas y terrestres, las cuales sirven para separar el país de otras naciones vecinas

El término frontera es definido en Derecho internacional como la línea que marca el límite exterior del territorio de un Estado, es decir, la línea que determina el espacio donde un Estado ejerce su soberanía

8.Señala en el mapa las fronteras terrestres y marítimas de Colombia

 


 

9. Responde las siguientes preguntas

a. ¿Por qué son importantes las fronteras?

b. ¿Qué efectos tiene sobre Colombia el hecho de estar ubicada en la zona tórrida?

 



 

Semana del 20 al 24 de septiembre de 2021




Recuerda

   Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las

     actividades después de terminarlas.

•    Procurar tener un espacio cómodo para realizar tus actividades.

    Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía 

     correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.

•   Al entregar tu trabajo debes colocar en la parte superior de la hoja o en el          

    formato que lo envíes, Tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha.

Desempeños esperados:

Identifica la posición geográfica y astronómica del país, sus límites y extensión de sus fronteras terrestres y marítimas, mediante la lectura de mapas temáticos.


Lo que voy a aprender

Ventajas de la Ubicación Geográfica de Colombia


Colombia cuenta con una posición geográfica estratégica en el hemisferio americano. Por una parte, es un punto de enlace entre los países del norte y del sur en el hemisferio y, por otra, posee amplias costas sobre los océanos Atlántico y Pacífico. Dicha ubicación le permite ser la puerta de entrada a América del Sur y disponer de puertos hacia el resto de América, Europa y los países de la Cuenca del Pacífico.

Además, su localización en la zona ecuatorial determina la existencia de una gran variedad de climas y ecosistemas. Debido a que la línea del ecuador atraviesa el país por el sur, toda Colombia queda en la zona tórrida o intertropical, región de bajas latitudes; lo que ocasiona que cuente con la misma iluminación solar todo el año, así como, los días y las noches cuenten con igual duración.

 

Limites terrestres y marítimos de Colombia

Por su privilegiada posición geográfica, Colombia tiene límites terrestres con Venezuela y Brasil por el oriente; con Ecuador y Perú por el sur; con el noroccidente con Panamá. Los límites marítimos son: en el occidente, el Océano Pacifico y en el norte, el mar Caribe (Océano Atlántico).



Los países con los que Colombia comparte frontera terrestre son:

Brasil, en una extensión de 1.645 km cuadrados.

 Ecuador, en una extensión de 586 Km

Panamá, en una extensión de 1.924 Km

Perú, en una extensión de 1626 km

Venezuela, en una extensión de 2.219 km

Los países con los que Colombia comparte fronteras marítimas son:

Costa Rica, Ecuador, Haití, Honduras, Jamaica, Panamá, República dominicana, Nicaragua y Venezuela

Las fronteras son importantes porque nos dice cuál es el límite territorial hasta donde un estado y sus gobernantes pueden ejercer soberanía.

Actividad para enviar

1.  Destaca dos ventajas que tú consideres importantes de la posición geográfica y astronómica de Colombia.

2.  Ubica a Colombia en el siguiente mapa de Suramérica y colorea los países límites con sus nombres y los océanos que la bañan:


 

1.  Ubica y escribe el nombre de los países con los cuales Colombia tiene fronteras

      terrestres y marítimas (observa el mapa inicial). Colorea

      Ubica en el mapa los puntos extremos.

     

 







Semana del 13 al 18 de septiembre de 2021



Recuerda

   Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las

     actividades después de terminarlas.

•    Procurar tener un espacio cómodo para realizar tus actividades.

    Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía 

     correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.

•   Al entregar tu trabajo debes colocar en la parte superior de la hoja o en el          

    formato que lo envíes, Tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha.

Desempeños esperados:

Identifica la posición geográfica y astronómica del país, sus límites y extensión de sus fronteras terrestres y marítimas, mediante la lectura de mapas temáticos.


Lo que voy a aprender

 

           POSICION GEOGRAFICA Y ASTRONOMICA DE COLOMBIA 




El territorio continental de la República de Colombia se encuentra ubicado en la esquina noroccidental de América del Sur, sobre la línea ecuatorial, en plena zona tórrida. A pesar que la mayor parte de su extensión territorial, se encuentra en el hemisferio norte, Colombia es equidistante con los dos extremos del continente americano.

El territorio de Colombia cuenta con una superficie terrestre de 1.141.748 km², que abarca desde la gran selva amazónica hasta el istmo de panamá, siendo atravesado por la gran cordillera de los Andes que en Colombia se divide en tres ramas (Oriental, Central y Occidental); adicionalmente Colombia es el único país de Suramérica que cuenta con costas en el océano Pacífico y el océano Atlántico (Mar Caribe), lo que le añade una extensión marítima de 928.660 km².

 

¿Qué son los Meridianos?

Los meridianos son líneas imaginarias verticales (o semicírculos) que van desde el Polo Norte al Polo Sur. Cada meridiano, con su respectivo antimeridiano, forma un círculo. El meridiano de referencia es el meridiano 0°, o de Greenwich; su antimeridiano es el 180°.

 



Por el Norte, Colombia llega hasta los 12°26’46’’ de latitud norte en el sitio denominado Punta Gallinas en la península de la Guajira, que, a su vez, constituye el extremo septentrional de Suramérica.

Por el sur, el territorio llega hasta los 4°12’30’’ de latitud sur, en el sitio donde la quebrada San Antonio vierte sus aguas al caudaloso río Amazonas.

 

El extremo Oriental se localiza a los 60°50’54’’ de longitud oeste de Greenwich, sobre la isla de San José en el río Negro (En Colombia denominado río Guainía), frente a la Piedra del Cocuy, límite común entre las repúblicas de Colombia, Brasil y Venezuela.

 

Por el Occidente llega hasta los 79°02’33’’ de longitud oeste de Greenwich, que corresponden al Cabo Manglares en la desembocadura del río Mira en el Océano Pacífico.

El territorio colombiano, también comprende el archipiélago de San Andrés y Providencia, diseminados en el mar Caribe entre los 12° y 16°30’ de latitud norte, y los 78° y 82° de longitud oeste de Greenwich, cuyas islas principales son las de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Adicionalmente, en el Caribe se localizan cerca del litoral, la isla Fuerte y los archipiélagos de San Bernardo y del Rosario; así como las de Barú y Tierrabomba, próximas a Cartagena, las cuales se encuentran unidas al continente.

 

Por su parte, en el Océano Pacífico se encuentra la isla de Malpelo a los 3°58’ de latitud norte y 81°35’ de longitud oeste, así como, las islas Gorgona y Gorronilla más próximas a la línea costera.

¿Qué son los paralelos?

 Los paralelos son líneas imaginarias horizontales que tienen orientación Este- Oeste. Son perpendiculares al eje terrestre y disminuyen de tamaño al acercarse a los polos. La línea del ecuador se conoce como paralelo 0°, que divide a nuestro planeta en dos mitades iguales: El hemisferio Norte y el hemisferio Sur. Los paralelos están numerados desde 0° en el Ecuador hasta 90° en el polo Norte y 90° en el polo Sur.


Latitud: Es la distancia en grados, minutos y segundos que hay con respecto al paralelo principal, que es el ecuador (0º). ...

Longitud: Es la distancia en grados, minutos y segundos que hay con respecto al meridiano principal, que es el meridiano de Greenwich (0º).

 

Actividad para enviar

1.     Colorea y completa con: Meridiano de Greenwich, Ecuador, hemisferio norte, hemisferio sur, Polo Norte, Polo Sur, Longitud, latitud.




1.  2.Selecciona la respuesta correcta (paralelo Ecuador-meridiano Greenwich)



1. 3. Relaciona según corresponda



    




Semana del 6 al 10 de septiembre de2021




  
       



Recuerda

   Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las

     actividades después de terminarlas.

•    Procurar tener un espacio cómodo para realizar tus actividades.

    Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía 

     correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.

•   Al entregar tu trabajo debes colocar en la parte superior de la hoja o en el          

    formato que lo envíes, Tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha.

Desempeños esperados:

Identifica la posición geográfica y astronómica del país, sus límites y extensión de sus fronteras terrestres y marítimas, mediante la lectura de mapas temáticos.

 

Lo que voy a aprender

Responde en tu cuaderno las siguientes preguntas sin ayuda para el reconocimiento de saberes previos:

1-  Ubica en el siguiente globo terráqueo la división de América (Norte, Centro y Sur), los océanos que la bañan, e identifica donde está Colombia.

 



2-   Ahora, responde:

a)    ¿En qué continente se encuentra ubicado nuestro país Colombia?

b)    ¿Qué océanos bañan a Colombia?

c)    ¿Con que países limita Colombia?

d)    ¿Cuál es la capital de Colombia?

 

Lee el siguiente texto con atención:

  

POSICION GEOGRAFICA Y ASTRONOMICA DE COLOMBIA

 

El territorio continental de la República de Colombia se encuentra ubicado en la esquina noroccidental de América del Sur, sobre la línea ecuatorial, en plena zona tórrida. A pesar que la mayor parte de su extensión territorial, se encuentra en el hemisferio norte, Colombia es  equidistante con los dos extremos del continente americano.


El territorio de Colombia cuenta con una superficie terrestre de 1.141.748 km², que abarca desde la gran selva amazónica hasta el istmo de panamá, siendo atravesado por la gran cordillera de los Andes que en Colombia se divide en tres ramas (Oriental, Central y Occidental); adicionalmente Colombia es el único país de Suramérica que cuenta con costas en el océano Pacífico y el océano Atlántico (Mar Caribe), lo que le añade una extensión marítima de 928.660 km².


Actividad para enviar

 

1-Escribe falso (F) o verdadero (V), frente a cada afirmación, según corresponda.     Luego convierte en verdaderas las afirmaciones falsas.

a.)   Gracias a la posición geográfica de nuestro país, Colombia cuenta con Territorio     solamente en el hemisferio norte………………………………………………………….   (   )

b.) El territorio colombiano es el punto de unión entre Suramérica y Centroamérica.     (   )    

c.) Brasil y Colombia son los dos únicos países de Suramérica que cuentan con dos 

   océanos: el Pacífico y el Atlántico………………………………………………………...  (   )

d.) Colombia, tiene una posición privilegiada en América del Sur, una ventaja es que  le permite tener conexión marítima con Europa, Asía y Oceanía……………………(   )

e.) Teniendo en cuenta la longitud, todo el territorio colombiano se encuentra en el

      hemisferio oriental…………………………………………………………………………………….…..      (   )

 





Semana del 23 al 28 de agosto de 2021




Recuerda…

   Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las

     actividades después de terminarlas.

•    Procurar tener un espacio cómodo para realizar tus actividades.

    Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía 

     correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.

•   Al entregar tu trabajo debes colocar en la parte superior de la hoja o en el          

    formato que lo envíes, Tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha.


Actividad de repaso











Semana del 17 al 20 de agosto de 2021



Recuerda…

   Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las

     actividades después de terminarlas.

•    Procurar tener un espacio cómodo para realizar tus actividades.

    Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía 

     correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.

•   Al entregar tu trabajo debes colocar en la parte superior de la hoja o en el          

    formato que lo envíes, Tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha.


Desempeños esperados:

Explica el valor que tiene conocer los derechos y los mecanismos constitucionales para reclamar su debido cumplimiento.

Lo que voy a aprender

El estado creó en la constitución de 1991 un conjunto de instituciones y formas jurídicas hacia la protección de los Derechos Humanos como:

A. FORMAS JURIDICAS: mecanismos de protección

B. INSTITUCIONES: las personerías, las procuradurías, la Defensoría del pueblo, policía de infancia y adolescencia

FORMAS JURIDICAS: mecanismos de protección.

Recordemos cuales son los mecanismos de protección:

•     El Derecho de Petición.

•     Quejas.

•     Reclamos.

•     Manifestaciones.

•     Habeas Corpus.                           

•     Habeas Data.

•     Acción de Tutela.

•     Acción de Cumplimiento.

•     Acciones Populares y de Grupo.

B. INSTITUCIONES: las personerías, las procuradurías, la Defensoría del pueblo, policía de infancia y adolescencia


La personería vela por la promoción y protección de los derechos humanos, vigila el debido proceso, la conservación del medio ambiente, el patrimonio público y la prestación eficiente de los servicios público.

 

Las procuradurías de Derechos Humanos






Actividad para enviar

 

1. Completa los siguientes enunciados

A. Mediante la _______________ se protegen los derechos fundamentales de las personas.

B. La procuraduría ______________ la conducta de los empleados oficiales.

C. Él____________   ________ es un mecanismo que protege el derecho a la libertad.

D. La _____________________ promociona y divulga los derechos humanos.

E. Esta entidad vigila la conservación del medio ambiente. ________________________

F. Cuando hay un abuso de poder las personas pueden denunciar ante la defensoría del

    pueblo y esta pasa el caso a la ________________.

G. La _____________   _______________ defiende a un grupo de personas.

       

2 ¿A qué institución de control acudirías en los siguientes casos?

aJosé se accidentó yendo de la casa al trabajo. Al llegar a la EPS se entera que lo desvincularon de la salud sin su consentimiento y ahora no le dan los medicamentos que necesita para su recuperación. __________________________

b. Un guarda de tránsito está abusando de su cargo al pedir dinero para no imponer una multa. ____________________________

c. Los vecinos se dan cuenta que las volquetas arrojan escombros de una construcción cercana en un terreno baldío de su barrio___________________

 

d.    En el colegio se sancionó a una estudiante porque estaba en embarazo__________

     d. María está siendo agredida físicamente. Puso la queja ante las directivas del colegio, pero el problema sigue__________________________

 


                                                    

ü 

Semana del 9 al 13 de agosto de 2021


Recuerda…

   Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las

     actividades después de terminarlas.

•    Procurar tener un espacio cómodo para realizar tus actividades.

    Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía 

     correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.

•   Al entregar tu trabajo debes colocar en la parte superior de la hoja o en el          

    formato que lo envíes, Tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha.


Desempeños esperados:

Explica el valor que tiene conocer los derechos y los mecanismos constitucionales para reclamar su debido cumplimiento.

Lo que voy a aprender

 

Mecanismos Constitucionales para la protección de los Derechos Humanos


Estos mecanismos son:

•        El Derecho de Petición.

•        Quejas.

•        Reclamos.

•        Manifestaciones.

•        Habeas Corpus.

•        Habeas Data.

•        Acción de Tutela.

•        Acción de Cumplimiento.

•        Acciones Populares y de Grupo.




 

Manifestaciones: Es la opinión del peticionario que se hace llegar a las autoridades sobre una materia sometida a actuación administrativa. Deben contestarse dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a su presentación




Acción de Tutela: es un procedimiento estipulado en el artículo 86 de la de la Constitución Política de Colombia del año de 1991 y que en la actualidad se encuentra vigente. La Acción busca proteger los Derechos constitucionales fundamentales de las personas cuando estos resulten vulnerados o amenazados por la acción o la omisión de cualquier autoridad pública.

Acción de Cumplimiento: Articulo 87. Es un mecanismo mediante el cual toda persona podrá acudir ante la autoridad judicial para hacer efectivo el cumplimiento de normas aplicables con fuerza material de ley o actos administrativos

Acción Popular: Articulo 88. Es un mecanismo judicial encaminado a la protección de los derechos e intereses colectivos, para evitar el daño contingente, hacer cesar el peligro, la amenaza, la vulneración o agravio, y de ser posible, restituir las cosas a su estado anterior.

Conclusión:

La Constitución del 91 introdujo una serie de mecanismos judiciales para la protección de los derechos y nos reconoció a todos los ciudadanos el derecho a acceder a la administración de justicia. Una de las innovaciones más destacadas de esta Constitución está dada por la acción de tutela, que ha demostrado tener una gran capacidad para acercar la Constitución a los ciudadanos y hacer efectiva la garantía de los derechos fundamentales. Sin duda, cuando los ciudadanos podemos acudir a cualquiera de estos mecanismos de protección de nuestros derechos constitucionales, en un caso real y concreto donde nos sentimos directa, inmediata y personalmente afectados –en nuestra dignidad, bienestar, libertad, etc.- individualmente o como grupo, la Constitución se vuelve más relevante para nosotros los ciudadanos.

 

Actividad para enviar

1-Plantea un ejemplo en el que la persona afectada puede hacer uso de cada una 

  de las acciones constitucionales, completando con ellos cada uno de los siguientes 

  puntos:

a-  a. Puedo acudir a una acción de Tutela cuando me vulneran un derecho fundamental; 

       por ejemplo, cuando: ____________________________________________________

 

b-   b. Puedo acudir a una acción de Cumplimiento cuando una autoridad incumple una Ley;  

         por ejemplo, cuando: __________________________________________________

 

c-   c. Puedo acudir a una acción Popular cuando me vulneran un derecho e intereses 

        colectivos relacionados con el patrimonio, el espacio, la seguridad   y la salubridad 

        publica; por  ejemplo, cuando: ___________________________________________________

 

2- ¿Por qué son importantes los derechos humanos?

3- ¿Conocer nuestros derechos y deberes es un paso importante para alcanzar la 

    paz?

    Explicar.

4- ¿Hay en tu entorno, en tu localidad, en tu escuela, en las familias, situaciones 

    que atentan contra la dignidad humana? ¿Cuáles son?

5- ¿Crees que la gente que vive y permanece en la calle, tiene derechos? ¿Cuáles? 

   ¿Por qué crees que viven en la calle?

 

                           





7 de agosto de 2021



Recuerda…

   Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las

     actividades después de terminarlas.

•    Procurar tener un espacio cómodo para realizar tus actividades.

    Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía 

     correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.

•   Al entregar tu trabajo debes colocar en la parte superior de la hoja o en el          

    formato que lo envíes, Tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha.


Desempeños esperados:

Compara los derechos y deberes planteados en la Constitución Política del país con los derechos y deberes contemplados en el manual de convivencia de su institución educativa.

Lo que voy a aprender


LA CONSTITUCION, EL MANUAL DE CONVIVENCIA



La Constitución Política es nuestra máxima ley. Como ella misma lo dice es la norma de normas. En otras palabras, es un conjunto de reglas que establece la forma en que debemos comportarnos todos los que vivimos en Colombia para que exista bienestar y podamos vivir en paz. Estas normas establecen los derechos y garantías que tenemos los colombianos para poder construir un país mejor. Como ejemplos de esos derechos están algunos muy importantes para los niños: el derecho a la vida, la salud, la educación, la cultura, el cuidado, el amor, entre muchos otros más.

La Constitución de 1.991 llego como una de las más proteccionistas en la historia colombiana, otorgando nuevos mecanismos de participación a los ciudadanos, nuevos derechos y facultades, concentrándose evidentemente en temas sensibles como lo social, cultural, económico, político y ambiental.




El Manual de Convivencia: es un documento que hace parte del Proyecto Educativo Institucional de un colegio y contiene el conjunto de principios, normas, procedimientos, acuerdos, y demás aspectos que regulan y hacen posible la convivencia de los miembros de una institución educativa.



Los acuerdos consignados en el manual de convivencia se pueden entender como pactos que se construyen con la participación de todas las personas que conforman la comunidad educativa. Entre sus principales objetivos se pueden nombrar:

v  Promover, garantizar y defender los DDHH (Derechos Humanos).

 

v  Establecer normas paras las funciones, deberes, comportamientos y actitudes pactados por la comunidad educativa entre sí y con el entorno escolar, de manera tal que se garantice el ejercicio de los derechos de todas las personas que la conforman.

 

v  Fortalecer procesos en torno a las medidas pedagógicas y alternativas de solución para las situaciones que afectan la convivencia escolar.

 

Actividad para enviar

1-       ¿Cuál es la relación que tienen la Constitución y el Manual de Convivencia Escolar?

 

2-      ¿Quién elabora el manual de convivencia de un colegio?

 

3-      ¿Qué importancia tiene el manual de convivencia en una institución educativa?

 

4-      ¿Cómo valoras lo que la institución educativa hace por ti?

 

5-      Pregúntales a tus papás ¿Cómo demuestran ellos su compromiso y su cariño con la

          ¿Institución Educativa?

 

6-      Piensa y razona: ¿Qué pasa si no se cumplen las leyes?

 

7-      Analiza el siguiente caso:

Rosario va en su automóvil hacia su trabajo. Tiene mucho afán porque se le hizo tarde. Para llegar a su trabajo tiene que dar una larga vuelta que podría evitar tomando una contravía. Como ya es tarde, y no hay policía de tránsito a la vista, Rosario decide cometer la infracción. Para que nadie lo note, toma la contravía a gran velocidad y llega a tiempo a su oficina.

 

¿Cómo te parece que actuó Rosario? ¿Estás de acuerdo o en desacuerdo con lo que hizo?

 

8-      Escribe en tu cuaderno cuáles crees que son algunas de las herramientas que nos

         proporciona la Constitución para construir una vida mejor.

 





Semana del 2 al 6 de agosto de 2021


Recuerda…

   Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las

     actividades después de terminarlas.

•    Procurar tener un espacio cómodo para realizar tus actividades.

    Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía 

     correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.

•   Al entregar tu trabajo debes colocar en la parte superior de la hoja o en el          

    formato que lo envíes, Tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha.


Desempeños esperados:

Compara las características de los medios de comunicación que emplearon sus padres

(cuando eran niños), con los que él emplea en la actualidad.

Argumenta a partir de evidencias cómo el uso de diferentes medios de comunicación hace más fácil el acceso a la información y el aprendizaje.

 Lo que voy a aprender

Para empezar esta actividad, te explicamos qué son los medios de comunicación antiguos y cuáles son estos medios. Realiza detenidamente la siguiente lectura (No debes copiarlo):

Los medios de comunicación antiguos, como el humo, la corneta o las palomas mensajeras, significaron el primer paso para emitir un mensaje que pueda ser captado por varias personas al mismo tiempo yendo más allá de la comunicación cara a cara y dejando atrás los límites de la distancia y el tiempo.


Humo. Las señales de humo fueron un medio muy antiguo utilizado para contactar a alguien que estaba lejos o para avisar la ubicación del emisor.





Corneta. Este instrumento sonoro también permitió sortear las distancias. En general, el sonido se utilizaba para llamar a alguien o avisar que se estaba registrando algún problema o peligro. Antiguamente, en vez de este instrumento musical se utilizaba un cuerno con el mismo fin.


Piedra. Antes de la invención del papel, el soporte que se utilizaba para vencer el paso del tiempo a la hora de formular un mensaje era la piedra. Sobre ella, y con otras piedras, se podían plasmar signos y símbolos. Por su peso, las distancias fueron un obstáculo que no lograron vencer y su contenido solo podía ser interpretado por aquellos que conocían los signos utilizados.



Mensajero. En este caso no se utilizaba ningún tipo de soporte, sino que una persona era la encargada de llevar un mensaje de un punto a otro y comunicaba el mensaje en forma oral.



Papel Papiro. Este soporte se utilizaba para la escritura de mensajes, se elabora a partir de una planta acuática del mismo nombre y se escribía con tinta sobre ella.




Palomas. En este caso, el emisor se valía de una o varias palomas a las que le coloca un tubo en una pata, con una carta en su interior. Las palomas lograban atravesar largas distancias y enviar el mensaje a destino.


Carta. En este caso, se escribía un mensaje en un papel, se lo colocaba en un sobre y el correo se encargaba de organizar y hacer el envío de las cartas.


Botella. Los marinos se valían de esta opción para pedir ayuda: colocaban un mensaje en el interior de una botella y la arrojaban al mar, con la esperanza de que alguien en la orilla la encontrara y avisara a las autoridades.

Fuente: https://concepto.de/medios-de-comunicacion-antiguos/#ixzz6wXuRVbL6


Como se mencionaba antes, la tecnología tuvo un enorme impacto en los medios. Les permitió la masividad, así como también la instantaneidad y la posibilidad de comunicar mensajes más completos y sofisticados que van desde texto y sonidos hasta fotografías, gráficos y videos.

 

De esta manera, teniendo en cuenta la complejidad de los medios a lo largo de la historia, el científico alemán Harry Pross estableció tres categorías:

•Medios Primarios. Son aquellos que no requieren de máquinas. Por ejemplo, la voz o el uso de

  señas.

•Medios Secundarios. Se valen de técnicas, por parte de quien emite el mensaje, para su

emisión. Por ejemplo, el periódico o un folleto.

Medios Terciarios. Ambos (emisor y receptor) requieren de máquinas o dispositivos para la emisión y recepción del mensaje. Por ejemplo, la televisión, la radio o Internet.

•La comunicación es muy importante en la vida de los seres humanos, a lo largo de la historia de la humanidad el hombre ha creado diversos medios de comunicación, los cuales son muy variados y útiles. Con los avances tecnológicos se ha logrado contar con sistemas de comunicación más eficaces, de mayor alcance, más potentes y prácticos.


•Hoy en día, los medios de comunicación constituyen una herramienta persuasiva que nos permiten mantenernos en continua comunicación con los distintos sucesos sociales, políticos y económicos tanto a escala nacional como internacional.

•Los principales medios de comunicación en la actualidad son: el periódico, los libros, el telégrafo, el teléfono, la radio, la televisión e internet.

•Los satélites, además, han permitido una comunicación más amplia y eficiente especialmente en la televisión y la telefonía.

•Para poder entender el carácter y función de los medios masivos de comunicación en nuestra sociedad, necesitamos conocer su historia y desarrollo. Y esta es la finalidad de este especial…pero para comenzar te presentamos una visión general de la evolución que ellos han tenido.

 




A. Actividad para enviar

1. Responde las siguientes preguntas

a- ¿Cómo eran los medios de comunicación antes y como son ahora? 3- ¿Cómo se 

    comunicaban en la época de los abuelos?

b. Piensa y responde: ¿Por qué los medios de comunicación influyen en las ideas y en  

   las conductas de las personas?

c. ¿A qué crees que se debe el alto porcentaje de personas que chatean sólo para 

    insultar o sostener conversaciones vacías?

d. ¿Por qué se da un impacto social con la llegada de la red de internet?

e. ¿Cuáles consideras que son las noticias más interesantes en los medios de 

    comunicación para los niños o jóvenes? ¿Deporte, farándula, guerras, música, etc.

f. Escribe aspectos positivos y negativos que podría tener la televisión.

 

                                           

Semana del 28 de junio al 2 de julio de 2021


Recuerda…

   Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las

     actividades después de terminarlas.

•    Procurar tener un espacio cómodo para realizar tus actividades.

    Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía 

     correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.

•   Al entregar tu trabajo debes colocar en la parte superior de la hoja o en el          

    formato que lo envíes, Tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha.


Desempeños esperados:


Compara las características de los medios de comunicación que emplearon sus padres

(cuando eran niños), con los que él emplea en la actualidad.

 

Lo que voy a aprender

Lee el siguiente texto y luego responde en tu cuaderno (No debes copiarlo, solo leerlo):





ACERCÁNDONOS A LA ACTUAL CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA DE 1.991

“La Constitución Política es nuestra máxima ley. Como ella misma lo dice es la norma de normas. En otras palabras, es un conjunto de reglas que establece la forma en que debemos comportarnos todos los que vivimos en Colombia para que exista bienestar y podamos vivir en paz. Estas normas establecen los derechos y garantías que tenemos los colombianos para poder construir un país mejor. Como ejemplos de esos derechos están algunos muy importantes para los niños: el derecho a la vida, la salud, la educación, la cultura, el cuidado, el amor, entre muchos otros más. Ahora bien, tenemos que decir que de la misma forma como la Constitución brinda estos derechos, también establece ciertos deberes y obligaciones que debemos cumplir. Algunas de esas obligaciones son, por ejemplo: respetar los derechos ajenos, participar en la vida política del país, proteger los recursos naturales y culturales, colaborar con la justicia y por supuesto ayudar con el mantenimiento de la paz.

La Constitución Política además de los derechos y deberes establece la organización del Estado, cuántas y cuáles son las ramas del poder público y qué tareas hace cada una de ellas para poder cumplir con sus fines”

 

Actividad para enviar

1. Observa el índice de la constitución y luego responde:

a) ¿Cómo está dividida la constitución política de Colombia?

b) ¿Cómo está formado cada título?

c) Elabora una lista de los derechos fundamentales que establece la actual constitución

    política de Colombia, para ello debes leer los artículos del 11 al 41. (no los expliques 

   solo cópialos)

d)  Realiza un dibujo que represente un derecho fundamental.

e) Responde: Además de los derechos fundamentales ¿Qué otros derechos poseemos los

    ciudadanos colombianos según la Constitución política?

f) ¿Cuáles derechos y deberes de los niños se mencionan en la lectura anterior?

2. Selecciona la respuesta correcta

A- La constitución es:

a.    La baraja de beneficios del país

b.    Un cuento

c.    La historia de Colombia

d.    La carta magna de la república

B-La constitución política que nos rige en la actualidad es:

a.    Constitución política de 1991

b.    Constitución política de 1991

c.    Constitución política de 1991

d.    Constitución política de 1991

 C- ¿Cuántos títulos tiene Nuestra constitución?:

   a.13

   b. 9

   c. 14

   d. 8

  D- Un ejemplo de derecho del título 2 de la constitución política podría ser:

a.    Derecho a la vida

b.    A ver T.V

c.    Derecho a tener mascotas

     d.    Derecho al desorden


 

DERECHOS FUNDAMENTALES CONTEMPLADOS EN LA CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA (TITULO II, CAPITULO 1)


Lee con atención algunos artículos del capítulo1 de la Constitución Política de Colombia:

Capítulo 1: De los derechos fundamentales:

Artículo 11. El derecho a la vida es inviolable. No habrá pena de muerte.

Artículo 12. Nadie será sometido a desaparición forzada, a torturas ni a tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

Artículo 13. Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica. El Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptará medidas en favor de grupos discriminados o marginados. El Estado protegerá especialmente a aquellas personas que, por su condición económica, física o mental, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta y sancionará los abusos o maltratos que contra ellas se cometan.


Artículo 17. Se prohíben la esclavitud, la servidumbre y la trata de seres humanos en todas sus formas.

Artículo 20. Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación. Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad. No habrá censura.

Artículo 22. La paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento.

Artículo 25. El trabajo es un derecho y una obligación social y goza, en todas sus modalidades, de la especial protección del Estado. Toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas.

Artículo 37. Toda parte del pueblo puede reunirse y manifestarse pública y pacíficamente. Sólo la ley podrá establecer de manera expresa los casos en los cuales se podrá limitar el ejercicio de este derecho.

Actividad para enviar

3. Después de leer algunos de los derechos fundamentales, responde:

a- ¿Por qué es tan importante el derecho a la vida?

 b-Elabora un dibujo alusivo al derecho a la vida. Articulo 11 2

c- Opina: ¿Cuáles son las causas de la desaparición forzada en Colombia? Articulo 12

d- ¿Cómo se ejerce la libertad en Colombia? Articulo 13

e-Investiga: ¿Cuáles son las formas de esclavitud en Colombia? Articulo 17

f- ¿Por qué la paz es un derecho fundamental? Articulo 22

6- ¿Qué es un trabajo digno y decente? Articulo 25

 




                                   Semana del 15 al   18 de junio de 2021


Recuerda…

   Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las

     actividades después de terminarlas.

•    Procurar tener un espacio cómodo para realizar tus actividades.

    Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía 

     correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.

•   Al entregar tu trabajo debes colocar en la parte superior de la hoja o en el          

    formato que lo envíes, Tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha.


Desempeños esperados:

              Explica las diferencias entre los grupos sociales existentes en la Nueva Granada durante el periodo colonial y las implicaciones que tuvo en la estratificación de la población colombiana.

              Diferencia las formas organizativas del trabajo en la Colonia (la encomienda, la mita y el resguardo) y sus transformaciones en el sistema

              Examina el papel de la religión católica y su impacto en la vida cotidiana de las personas

              durante la época colonial a través del uso de diversas fuentes de información.



Colonia: etapa de ocupación, poblamiento, establecimiento, administración y control del territorio nacional en manos de los españoles. El período o época colonial de América comprende desde poco después del descubrimiento, hasta los procesos de independencia.

Grupos sociales durante la colonia: españoles, criollos, mestizos, indígenas, esclavos.

Esclavitud: Se trata de un sistema en el que las personas son tratadas como propiedad, son vendidas, compradas y obligadas a trabajar o realizar determinadas tareas.

Mestizaje: Es el producto de la unión de los tres grupos étnicos-sociales existentes durante los primeros años de la conquista y colonización (blancos, indios y negros).


 

GRUPO SOCIAL

 

LUGAR EN LA

ESCALA SOCIAL

 

OCUPACIONES

 

PRESENCIA

CUANTITATIVA

ESPAÑOLES

Grupo

social dominante

Altos cargos

públicos

Grupo minoritario

 

 

 

 

 

CRIOLLOS

Eran los hijos de los españoles nacidos en América.

Terratenientes. Cargos públicos de mediana importancia.

Dueños de esclavos.

Lograron mantener el control del poder económico en la colonia a partir de la producción y comercio de cacao, café, caña de azúcar y de la cría

de ganado vacuno.

Aumento progresivo durante la colonia, aunque minoría social

 

 

 

 

 

 

MESTIZOS

Posición relativa: desde buenas posiciones como comerciantes a vagabundos.

Carecieron de protección legal

Comerciantes, artesanos, labradores, mayordomos de hacienda, militares de bajo rango, aunque también

había vagabundos.

Grupo mayoritario de la sociedad colonial.

Eran las personas que provenían de la mezcla racial entre españoles,

indígenas y negros.

 

 

 

 

 

 

INDIGENAS

Gozaban de legislación especial, no siempre respetada.

En un principio fueron esclavizados por los blancos.

Hasta el principio de la colonia, fueron subordinados bajo el régimen de la encomienda, tanto en la agricultura como en la ganadería y

minería.

Con el tiempo descendieron y fueron desapareciendo mediante el proceso de mestizaje.

 

 

   ESCLAVOS       

   NEGROS

Cerraban la escala social.

Eran considerados bienes negociables. Fueron traídos de

África como mano de obra para la agricultura, ganadería y minería

En un principio fueron minoría, pero poco a poco se

Multiplicaron por

casi todo el continente


Se establecieron funcionarios que llegaron de España para administrar las nuevas tierras en representación del rey. 

Muchos barcos que comerciaban entre España y América eran atacados por los piratas                      

La economía colonial se concentró en la minería y en la agricultura y se despreocupó por desarrollar, en las colonias, la industria o la manufactura. El trabajo de los indígenas y los africanos era utilizado para la agricultura, la minería, el servicio doméstico y el transporte de mercancías y personas

Para lograr y controlar la extracción se crearon varias instituciones con el fin de obtener mayores beneficios económicos para la corona española: La encomienda, la mita y el resguardo.


Gracias a su misión de evangelizar a los indígenas, de educar a los criollos y de ayudar

a los pobres, la iglesia católica fue muy importante en la sociedad colonial. Sin

embargo también se encargó de destruir las imágenes sagradas y los sitios religiosos

de los indígenas.

El diezmo, la limosna, los primeros frutos y el ganado que entregaban los feligreses,

constituían la riqueza de la iglesia.

Actividad para enviar

1Ubica cada característica con la clase social de la colonia:

 2. Realizo un escrito máximo de 5 renglones en donde plasmo mi opinión con
relación a la llegada de los españoles a nuestro territorio. (con letra clara)

3. Ubica en cada cuadro la letra que corresponde a cada enunciado:


a-      Extensión de terreno que se entregaba a una comunidad indígena

b-      Trabajo obligatorio por un tiempo al servicio de los conquistadores en las minas

c-      Huían de sus amos y se escondían en la cima de las montañas

d-      Grupo de indígenas a cargo de un español

e-      Este sistema garantizaba el pago de tributos

f-      El colonizador debía enseñar y evangelizar al indígena

g-      El comercio de negros fue fuente de riqueza

h-      El indígena debe pagar un tributo en oro, productos agrícolas o trabajo

4. Responde las siguientes preguntas:

a. ¿Cuáles fueron los aportes de la iglesia durante la colonia?

_________________________________________________________

_________________________________________________________

_________________________________________________________

b. ¿Cuál crees que es el papel de la iglesia en la sociedad actual?

_________________________________________________________


Semana del 19 al 23 de abril de 2021



Recuerda…

   Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las

     actividades después de terminarlas.

•    Procurar tener un espacio cómodo para realizar tus actividades.

    Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía 

     correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.

•   Al entregar tu trabajo debes colocar en la parte superior de la hoja o en el          

    formato que lo envíes, Tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha.

 Desempeño esperado:

·         Examina el papel de la religión católica y su impacto en la vida cotidiana de las personas

durante la época colonial a través del uso de diversas fuentes de información


Lo que voy a aprender

PAPEL DE LA RELIGION CATOLICA DURANTE LA COLONIA:

Gracias a su misión de evangelizar a los indígenas, de educar a los criollos y de ayudar a los pobres, la iglesia católica fue muy importante en la sociedad colonial. Sin embargo también se encargó de destruir las imágenes sagradas y los sitios religiosos de los indígenas.

La iglesia católica fue la institución que más riqueza acumuló en bienes rurales y

urbanos. Ésta fue la encargada de transmitir la cultura española a los indígenas. Las

comunidades religiosas enseñaron el idioma y costumbres y lentamente unificaron una

gran parte de la población indígena que se comunicaban en diversas lenguas y

poseían diversas creencias bajo el castellano y la fe católica.

La iglesia destruyo la organización social de los indígenas, impuso la confesión, el culto cristiano y la noción de pecado. 

Se cambió el calendario indígena por el calendario europeo. 



Los frailes tenían más contacto con los indígenas, fundaron escuelas, los bautizaron, redactaron catecismos y cartillas bilingües y enseñaron oficios.


La iglesia católica cristianizo y evangelizo a la mayoría de los indígenas, a través de

diferentes estrategias. Los religiosos católicos tuvieron temor por las prácticas y

creencias rituales de los indígenas, y sobre todo de los africanos.

El objetivo de la evangelización era sacarlos de sus creencias politeístas.



Por esta razón la iglesia a través del Tribunal de la Inquisición persiguió y castigo a los paganos. El término Inquisición o Santa Inquisición hace referencia a varias instituciones dedicadas a la supresión de la herejía, mayoritariamente en la Iglesia católica. La muchas veces se castigaba con la pena de muerte y de esta se derivan todas las demás. 

Algunos de los delitos que perseguía eran la herejía (negar dogmas de fe, como la existencia de Dios o la pureza de la Virgen María), la idolatría, la solicitación (el sacerdote solicitaba a una mujer o a un hombre 'actos torpes y deshonestos' en el momento de la confesión), prácticas de magia. Etc.

Las iglesias y los conventos católicos fueron las primeras construcciones fuertes y duraderas en las ciudades. En la actualidad se conservan la arquitectura de estas construcciones, las esculturas y las pinturas coloniales.

Las principales órdenes religiosas que se preocuparon por la evangelización fueron:

franciscanos, dominicanos, agustinos y jesuitas.

La iglesia católica estaba encargada de dictar las normas de comportamiento, celebrar las festividades religiosas, y llevar los registros de nacimientos matrimonios y defunciones.

FORMACIÓN DEL PODER ECONÓMICO DE LA IGLESIA

Los sacerdotes estaban estrechamente relacionados con los grupos ricos y poderosos. Hijos de hacendados, criollos.



El diezmo, la limosna, los primeros frutos y el ganado que entregaban los feligreses,

constituían la riqueza de la iglesia.

Recibía pago por administrar sacramentos, obtenía donaciones y legados de fieles,

ingresos que provenían de las haciendas, ranchos agrícolas, ingenios azucareros y

predios urbanos. La iglesia acumulo capital y se convirtió en prestamista de

hacendados y mineros. T




Actividad para enviar

1. Responde las siguientes preguntas

A- ¿Cómo crees que actuaba la iglesia católica de esa época ante las creencias de indígenas y   esclavos?

B- ¿Cuál crees que es el papel de la iglesia en la sociedad actual?

C- Uno de los roles de la iglesia fue la evangelización ¿Qué se entiende por este proceso?

D- Analiza el aporte de la iglesia católica durante la colonia. ¿Cuáles fueron sus aportes?

E- ¿Por qué la iglesia católica adquirió tanto poder económico durante la colonia?




Semana del 5 al 9 de abril de 2021


Recuerda…

   Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las

     actividades después de terminarlas.

•    Procurar tener un espacio cómodo para realizar tus actividades.

    Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía 

     correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.

•   Al entregar tu trabajo debes colocar en la parte superior de la hoja o en el          

    formato que lo envíes, Tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha.

 

Desempeño esperado:

·         Caracteriza los territorios colombianos denominados distritos (capital, especial, industrial, portuario, turístico, histórico y biodiverso) y las diferencias de los municipios y de las ciudades capitales.


Lo que voy a aprender

LOS DISTRITOS

El término distrito es usado en Colombia para definir a las entidades territoriales de segundo nivel (municipios) dotadas de un régimen legal, político, fiscal y administrativo independiente,con características especiales que las destaca o diferencia de las demás en cuanto a su economía, sus recursos, su cultura o su papel administrativo y geográfico.

¿Por qué se crean Distritos?

Reconocimiento a características especiales de unos municipios y cumplimiento requisitos

articulo 8 Ley 1617/2013

Requisitos

• Por Ley puede crearse un Distrito

• Población mayor a 600.000 habitantes

• Encontrarse en zona costera, o tener potencial para el desarrollo portuario, o turístico, o cultural, siendo municipio capital de departamento o fronterizo. Distritos existentes en Colombia hoy: 10 municipios ahora son Distritos Especiales.

•Artículo 322 Bogotá Distrito Capital. Articulo 328 Cartagena y Santa Marta Constitución Política.

• Ley 768 del 2002 Distritos Barranquilla, Santa Marta y Cartagena

•Ley 1617 del 2013 Distritos Buenaventura, Riohacha, Turbo, Santa Cruz de Mompox, Tumaco y Santiago de Cali.




Ventajas de ser Distrito Especial:

. Gestionar el desarrollo territorial a partir de las potencialidades y atributos 

  especiales que se posee

• Mayor autonomía administrativa, financiera y fiscal

• Reconocimiento del potencial como centro urbano

• Facilita la gobernanza de grandes centros poblados.

 Ahora, observa algunas características de los distritos y los municipios:

 

DISTRITO

MUNICIPIO

La suprema autoridad es el Alcalde Mayor
del distrito en el caso del distrito capital,
este representante rinde cuentas sobre la
gestión administrativa directamente con el
presidente.

La suprema autoridad es el alcalde del
Municipio, este representante rinde cuentas
sobre la gestión administrativa ante el
gobernador.

Deben tener más de 600 mil habitantes.

Debe contar con 14 mil habitantes.

Un distrito se divide en localidades y en
cada localidad habrá un alcalde local, que
será designado por el alcalde distrital.

El concejo municipal puede dividir el
municipio en comunas, refiriéndose a la
zona urbana y la zona rural se dividirá por
corregimientos.

Ejemplo: Bogotá (Distrito Capital)

Ejemplo: municipio de Palmira

 

 

 







Actividad para enviar

1- ¿Cuáles son las diferencias entre municipio y distrito especial?

2- ¿Qué beneficios trae consigo reconocer a Cali como distrito especial?

3- ¿Cuáles son las principales dificultadas que afrontará Cali para asumir este reto?

4- ¿Qué temas serían los de mayor necesidad para nuestra ciudad?

5- “La Alcaldía de Cali lanzó la canción Mi Cali en Paz, con fines pedagógicos para

promover la convivencia pacífica en una ciudad que fue conocida como un

espacio cívico y de tolerancia”.

Plantea tu propia opinión del porque Cali ha dejado de ser la ciudad más cívica

de Colombia.

6-Escribe algunas conclusiones de la vida en la ciudad (ventajas y desventajas)







Semana del 23 al 26 de marzo de 2021

    

                                

Recuerda…

   Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las

     actividades después de terminarlas.

•    Procurar tener un espacio cómodo para realizar tus actividades.

    Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía 

     correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.

•   Al entregar tu trabajo debes colocar en la parte superior de la hoja o en el          

    formato que lo envíes, Tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha.

 

Desempeño esperado:

  • Diferencia las formas organizativas del trabajo en la Colonia (la encomienda, la mita y el resguardo) y sus transformaciones en el sistema.

 

Lo que voy a aprender

ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO DURANTE LA COLONIA:

“La economía colonial, impuesta por España en América, se hizo alrededor de los templos, mientras que la economía, en lo que hoy es Estados Unidos, se hizo alrededor de las fábricas”.

Las colonias españolas estaban destinadas a producir y enviar, hacia la metrópoli, (España) metales preciosos (oro, plata) y productos naturales (azúcar, tabaco, cacao, palo de tinte). De algunos países europeos, las colonias recibían productos, como telas, armas, vino, aceite de oliva, instrumentos para la agricultura, perfumes, sombreros, encajes, herraduras y puntillas

La economía colonial se concentró en la minería y en la agricultura y se despreocupó por desarrollar, en las colonias, la industria o la manufactura.

Para lograr y controlar la extracción se crearon varias instituciones con el fin de obtener mayores beneficios económicos para la corona española.



Además, sobrecargó a las gentes con impuestos de distintas clases.

España manejó el comercio con sus colonias y de éstas con la metrópoli bajo la figura del monopolio. Las colonias sólo podían recibir y comprar mercancías que vinieran de España y que fueran conducidas por barcos españoles. Estas disposiciones ocasionaron que se desarrollara ampliamente el contrabando, la piratería y la corrupción.

Las bases sobre los cuales se edificó la economía colonial desde sus comienzos fueron: la encomienda, la mita, el tributo, la esclavitud africana y la apropiación de tierras.

 


                             


empezaron a traer de África a personas de raza negra para convertirlos en sus esclavos.

En las ciudades, la gran mayoría de los esclavos trabajaba en las casas de los españoles ricos en

tareas domésticas. También era frecuente que los amos alquilaran a sus esclavos para que

hicieran trabajos artesanales en talleres zapateros, carpinteros, sombrereros, panaderos, costureros o talabarteros.

Los españoles ocupaban los mejores puestos, algunos se dedicaban a la política, otros al comercio y al monopolio. Eran de la clase social alta, tenían todos los derechos, podían estudiar libremente y aprendían latín y francés. Vivían en amplias y cómodas casas. 



Actividad para enviar

1-  Escribe al frente de cada situación la institución económica a la que se  

refiere:

A.  Encomienda

B.  Mita

C.  Esclavitud

a-   Extensión de terreno que se entregaba a una comunidad indígena (   )

b-   Trabajo obligatorio por un tiempo al servicio de los conquistadores en las minas (   )

c-   Huían de sus amos y se escondían en la cima de las montañas (   )

d-   Grupo de indígenas a cargo de un español (   )

e-   Este sistema garantizaba el pago de tributos

f-   El colonizador debía enseñar y evangelizar al indígena (   )

g-   El comercio de negros fue fuente de riqueza (   )

h-   El indígena debe pagar un tributo en oro, productos agrícolas o trabajo (   )

 

   2.Lee y responde:

No sólo en la actualidad, sino desde el período colonial y a lo largo del siglo

XIX, el contrabando ha sido una preocupación para las autoridades

colombianas. Por tratarse de una actividad ilícita de grandes magnitudes se

ha hecho necesario comprender su existencia y con ello ofrecer un

panorama más amplio de las razones de su persistencia más allá de las económicas.

      A- ¿De qué forma se maneja la problemática del contrabando en Colombia en la 

           actualidad?

      B- ¿Cuáles son las diferencias y similitudes entre los piratas de la Colonia, y quienes 

           hoy venden películas, libros y licores que no son originales y que no pagan 

           impuestos?

3- En la actualidad existen varios resguardos indígenas en el país, consulto

     A. ¿Qué es resguardo?

     B. ¿Cuál es su situación actual?

4- Explique el origen de la esclavitud en Colombia.

5. Mira con atención esta imagen y descubre en ella cinco disparates de la colonia.

    (señálalos con rojo)






Semana del 8 al 12 de marzo de 2021


 

Desempeño esperado:

Diferencia las regiones geográficas en las que está dividido el territorio colombiano y las reconoce a partir de la lectura de mapas temáticos.

Recuerda…

   Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las

     actividades después de terminarlas.

•    Procurar tener un espacio cómodo para realizar tus actividades.

    Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía         correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.

•   Al entregar tu trabajo debes colocar en la parte superior de la hoja o en el          formato que lo envíes, Tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha.

 

Lo que voy a aprender

Actividad para enviar

1.Observa la imagen y responde en el cuaderno:

 



a-¿Cómo esta dividido nuestro país?

b- ¿Qué son las regiones naturales?

¿Qué son las regiones naturales?

Las regiones naturales son cada una de las zonas geográficas de un país o continente, que cuentan con características similares en cuanto a clima, relieve, vegetación y clases de suelo. Colombia cuenta con seis regiones naturales que se definen por las características del relieve, la distancia al mar, el promedio de lluvias y las condiciones del suelo. Estas regiones son: Amazonia, Orinoquia, Andina, Pacífica, Caribe e Insular.




Tenemos que tener en cuenta que Colombia es conocida, sobre todo, por su variedad de flora y fauna en sus distintas regiones.

Estas seis regiones se distribuyen a lo largo de más de un millón de kilómetros cuadrados que tiene Colombia, y transcurren a través de los 32 departamentos del país, muchos de ellos localizados entre más de una región natural.

La región Caribe es aquella que limita al norte y al oeste con el mar Caribe, al sur con la cordillera central y occidental, y al este con el pie de monte de la cordillera oriental.

La región pacifica es aquella que se extiende a lo largo de 800 millas entre las fronteras de Colombia con Panamá hasta el sur de Ecuador. Con su franja costera salvaje cubierta de selva y manglares, esta región húmeda tiene uno de los climas de lluvia más pesados del mundo.

La región Andina es la más densamente poblada y ha alcanzado un alto grado de desarrollo económico y social. Comprende las tres cordilleras y sus valles, mesetas y vertientes. Las principales ciudades de la región incluyen Bogotá, la capital de la nación, así como Medellín, Cali, Popayán, Pasto, Manizales, Pereira, Armenia, Neiva, Ibagué, Tunja, Bucaramanga y Cúcuta.

La región Amazónica es la región más grande que los Llanos Orientales y menos poblada. Cubre los estados de Caquetá, Putumayo, Guaviare, Vaupés, Guanía y Amazonas para un área total de más de 163,000 millas cuadradas. Hay alrededor de 50,000 indios dispersos en numerosas comunidades que están situadas cerca de los ríos que cruzan la selva amazónica.

La región de la Orinoquia o Llanos Orientales es un área que incluye los estados de Arauca, Casanare, Meta y Vichada. Los llanos de Colombia y Venezuela conforman las sabanas del río Orinoco. Los Llanos están escasamente poblados y la mayoría de los asentamientos están situados en las estribaciones de la Cordillera Oriental.

La región insular es aquella que comprende el archipiélago de islas formado por San Andrés, Providencia y Santa Catalina, los bancos Alicia, Quitasueño, Serrana y Serranilla, y otros cayos.

 

BIODIVERSIDAD EN COLOMBIA

 

La biodiversidad es la variedad de seres vivos es decir de especies animales, plantas y microorganismos que se encuentran en una región determinada.  Colombia es el segundo país más rico en especies animales y vegetales después de Brasil, pero teniendo en cuenta que nuestro país es 7 veces más pequeño que Brasil puede afirmarse que tiene mayor concentración de especies. En Colombia se encuentra el 15% de todas las orquídeas conocidas en el mundo un 8% de todos los mamíferos, un

15% de todos los primates vivientes y aproximadamente 8% de las aves y casi 300 especies de vertebrados terrestres. Colombia tiene la mayor riqueza de plantas con flores y ocupa el primer lugar en el mundo de diversidad de mariposas.

Las regiones más ricas en biodiversidad son el Chocó, el Amazonas, el pie de monte llanero y los valles interandinos, sin embargo así como Colombia posee una enorme riqueza biológica también presenta una enorme debilidad pues corre el riesgo de sufrir extinciones masivas de       sus   bosque,   selvas,   ríos,   humedales   y   demás ambientes principalmente por la destrucción producida por la tala de árboles y por la contaminación, existe  un gran número de especies tanto vegetales como animales que se encuentran al borde de la extinción. Esta riqueza de las distintas formas de vida que tiene nuestro país se debe a la gran variedad de climas que posee y por consiguiente a los distintos ecosistemas que se forman en ellos como por ejemplo el bosque húmedo y seco, páramos desiertos y manglares, también esta riqueza se debe a la presencia de costas sobre los dos océanos y la gran diversidad de suelos que posee nuestro país

 


Actividad para enviar

 

2.Cada una de las regiones naturales recibe su nombre gracias a ciertas  

  características geográficas. Explica cual es para cada una de las regiones:


REGION

CARACTERISTICA GEOGRAFICA

Andina

 

Pacífica

 

Orinoquía

 

Amazonia

 

Caribe

 

Insular

 


3-Dibuja y colorea un mapa de Colombia, ubique y escriba el nombre de cada región natural.

4.    4- Dibuja un paisaje perteneciente a cada región natural de Colombia.

 5- ¿En cuál región natural se encuentra nuestro departamento?

 6-Resuelve el siguiente crucigrama                                                                                       




7.Investiga y completa

Región andina (departamento)

Capital

Antioquia

 

Boyacá

 

Caldas

 

Cundinamarca

 

Huila

 

Norte de Santander

 

Quindío

 

Risaralda

 

Santander

 

Tolima

 

Valle del Cauca

 

Nariño

 

Cauca

 

 8.Elabora un mapa conceptual con las principales características de la región natural donde vives.

9.Escribe dos características principales que favorecen a Colombia por tener regiones

   naturales.

10. ¿Cuáles son las regiones colombianas más ricas en biodiversidad

11.  Por la variedad de climas y la diversidad de los suelos se han formado distintos

     ecosistemas. ¿Cuáles son?

12. ¿Por qué se afirma que nuestro país tiene mayor concentración de especies 

     animales y vegetales que Brasil?




Semana del 22 al 26 de febrero de 2021



Semana del 22 al 26 de febrero de 2021

Recuerda

•   Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las 

     actividades y después de terminarlas.

•   Procurar tener un espacio cómodo, limpio, ordenado e iluminado para realizar tus 

     actividades.

•   Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía un 

    correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.

•   Al presentar tu actividad debes colocar en la parte superior de la hoja o en el 

    formato que lo envíes, tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha

Desempeños esperados:

·         Explica las diferencias entre los grupos sociales existentes en la Nueva Granada durante el periodo colonial y las implicaciones que tuvo en la estratificación de la población colombiana.

Lo que voy a aprender

LA COLONIA EN COLOMBIA (Grupos sociales)

Durante el tiempo de la colonia, se formó en América una sociedad en la que las costumbres, la lengua y la religión traídas por los españoles se mezclaron con la cultura indígena y, más tarde, con la africana. Así se conformó lo que hoy en día es Hispanoamérica.

Durante los siglos XVI y XVII, España creó el imperio más grande de la época. La época colonial se caracterizó por tener grandes diferencias sociales entre los habitantes de la Nueva Granada.

Observa la siguiente tabla de los grupos sociales durante la colonia, lee y luego responde:

 

 

GRUPO SOCIAL

 

LUGAR EN LA

ESCALA SOCIAL

 

OCUPACIONES

 

PRESENCIA

CUANTITATIVA

ESPAÑOLES

Aristocracia, grupo

social dominante

Altos cargos

públicos

Grupo minoritario

 

 

 

 

 

CRIOLLOS

Formaban parte de la aristocracia.

Descendían de los primeros conquistadores, aventureros y funcionarios que llegaron a América. También eran los hijos de los españoles nacidos en América.

Terratenientes. Cargos públicos de mediana importancia.

Dueños de esclavos.

Lograron mantener el control del poder económico en la colonia a partir de la producción y comercio de cacao, café, caña de azúcar y de la cría

de ganado vacuno.

Aumento progresivo durante la colonia, aunque minoría social

 

 

 

 

 MESTIZOS

Posición relativa: desde buenas posiciones como comerciantes a vagabundos.

Carecieron de protección legal

Comerciantes, artesanos, labradores, mayordomos de hacienda, militares de bajo rango, aunque también

había vagabundos.

Grupo mayoritario de la sociedad colonial.

Eran las personas que provenían de la mezcla racial entre españoles,

indígenas y negros.

 

 

 INDIGENAS

Gozaban de legislación especial, no siempre respetada.

En un principio fueron esclavizados por los blancos.

Hasta el principio de la colonia, fueron subordinados bajo el régimen de la encomienda, tanto en la agricultura como en la ganadería y

minería.

Con el tiempo descendieron y fueron desapareciendo mediante el proceso de mestizaje.

 

 

   ESCLAVOS       

   NEGROS

Cerraban la escala social.

Eran considerados bienes negociables. Fueron traídos de

África como mano de obra para la agricultura, ganadería y minería

En un principio fueron minoría, pero poco a poco se

Multiplicaron por

casi todo el continente



MESTIZAJE DURANTE LA COLONIA:

 

Es el producto de la unión de los tres grupos étnicos-sociales existentes durante los primeros años de la conquista y colonización (blancos, indios y negros).

 



Durante el período de la conquista y hasta bien avanzado el período colonial, sólo vino a América población masculina. Cuando se permitió viajar a las mujeres, únicamente podían hacerlo las casadas con españoles o las que venían a hacer vida marital con ellos. Las autoridades coloniales propiciaban el mestizaje y los españoles no tuvieron prejuicios en mezclarse con indios y negros; tal circunstancia la veían como un hecho natural.

IMPORTANCIA DEL MESTIZAJE:

Somos el resultado de una mezcla, no solo rasgos físicos sino también de idiomas, costumbres, hábitos y creencias. La población mestiza se impuso en el correr de la historia. La importancia del mestizaje en este sentido es que, al imponerse, se desarrolló un proceso que culminó en la igualdad social. Colombia es un país de población, cultura y tradiciones mestiza.


Actividad para enviar

1-       Escribo tres características que identifiquen a los siguientes grupos étnicos:



2-Realizo un escrito, en donde plasmo mi opinión con relación a la llegada de los españoles 

   a nuestro territorio. (con letra clara)

3-Después de leer muy detenidamente el texto anterior y de comprender los 

    pensamientos,ubico en una pirámide las diferentes clases sociales de la colonia. 

   (1 españoles , 2 negros y mulatos, 3 criollos y mestizos, 4 indígenas)


4-En la Colonia la mano de obra fue esclavista, ¿En qué consistió la esclavitud?




Semana del 8 al 12 de febrero de 2021

Introducción

La Institución Educativa INEM JORGE ISAAC de Cali comprometida con la educación de los niños y jóvenes quiere garantizar por este medio que todos sus educandos avancen en sus actividades escolares, debido que por el COVID-19 que ha cambiado las formas presenciales en nuestros centros educativos se buscan otras estrategias para que nuestros estudiantes aprendan en casa.

La guía está diseñada paso a paso, lee muy bien las instrucciones para que sea mas fácil desarrollar las actividades propuestas, y deben ser realizadas en la guia ( o puedes anexar hojas con tus respuestas)

Desempeños esperados:

·         Explica las formas de división territorial en Colombia: corregimiento, municipio, área metropolitana, departamento, región y territorio indígena.

·         Explica las diferencias entre los grupos sociales existentes en la Nueva Granada durante el periodo colonial y las implicaciones que tuvo en la estratificación de la población colombiana.

 Observa los siguientes mapas


Ahora resuelve las siguientes preguntas según tus conocimientos previos:

1- ¿En qué continente se encuentra Colombia? 2- ¿Con cuales océanos tiene costa?

3- ¿Cómo está dividido nuestro país?

4- ¿Qué características físicas presenta el territorio colombiano? 5- ¿Qué son las

     regiones naturales?

6- ¿Qué entiendes por mestizaje?

7- ¿Qué diferencias hay entre un rey y un presidente?

8- ¿Qué papel cumple la religión en la sociedad?

¿Qué voy a aprender?

 

Observa la siguiente imagen y escribe como ves la organización de nuestro país:

 


Colombia cuanta con 1.123 municipios, 32 departamento y 5 distritos. En la actualidad Colombia está organizada territorialmente por departamentos, municipios y distritos principalmente. Otras divisiones especiales son las provincias, las entidades territoriales indígenas y los fronterizos colectivos.

¿Cómo es la organización del territorio colombiano?

Un municipio es una entidad territorial organizada administrativa y jurídicamente. Es dirigida por la figura de un alcalde, quien gobierna junto con un consejo municipal.

Ambas figuras son elegidas por voto popular. Colombia cuanta con 1.123 municipios. Ubicados entre la nación y el municipio.

Área metropolitana: Territorio que comprende los términos municipales de una gran ciudad y de un conjunto de poblaciones de su alrededor, en el que se desarrollan acciones de planificación conjunta. El Área Metropolitana de Cali está conformada por los municipios de Candelaria, Jamundí, Palmira y Yumbo. Todos los municipios se dividen en dos zonas: La urbana y la rural.

Los departamentos son encabezados por un gobernador encargado de la administración autónoma de los recursos otorgados por el estado en el manejo a los asuntos relacionados con su jurisdicción Y funcionan como entes de coordinación entre la nación y los municipios. Los administra un gobernador y una asamblea de diputados elegidos en elecciones populares. En Colombia existen 32 unidades departamentales.

Los distritos son entidades territoriales con una administración especial. Por su importancia nacional, en Colombia tenemos las ciudades de:

•        Bogotá, Distrito Capital.

•        Barranquilla, Distrito Especial, Industrial y Portuario.

•        Cartagena de Indias, Distrito Turístico y Cultural.

•        Santa Marta, Distrito Turístico, Cultural e Histórico.

•        Buenaventura, Distrito Especial, Industrial, Portuario, Biodiverso y Eco-turístico.

•        Cali es ahora Distrito Especial, Deportivo, Cultural, turístico, Empresarial y de 

         Servicios.



 Las provincias son divisiones territoriales intermedias entre departamentos y municipios no es muy común esta figura administrativa.

Las entidades territoriales indígenas son gobiernos locales indígenas que ocupan alguna porción departamental o municipal.

Por su parte los territorios colectivos han sido adjudicados a la población afrocolombiana que predomina en la zona pacifica, permitiéndole organizarse de forma asociativa comunitaria y empresarial.


    

Practico lo aprendido

1-En un mapa de Colombia realiza la división política, identificando cada capital y señala 

   los diferentes distritos culturales turísticos e históricos estudiados.

2- ¿Cómo se divide las entidades territoriales de Colombia?

3-Observa el mapa de mi municipio, Santiago de Cali, ubica tres comunas (Números) por 

    cada punto cardinal


4-      Observo las palabras de la nube y completo cada oración:

 

   

 

        1. El municipio es una __________________________________        

        2. El municipio permite que sus habitantes________ por medio del ______

        3.La máxima autoridad del municipio es el _______

        4. El municipio cuenta con un ________ que aprueba los proyectos.

        5.El municipio de suministrar los ________   

        6. Explica: ¿Qué ventajas tiene ser un distrito especial en Colombia?

        7.Con la ayuda de mis padres, consulto acerca de las diversidades culturales que se 

        dan en mi municipio y las escribo en mi cuaderno.

Observa el mapa del departamento del Valle del Cauca y responde:



        8.¿Cuáles son los limites?

NORTE: __________________________________________      

SUR:      _________________________________________        

ORIENTE:   _______________________________________      

OESTE:     _______________________________________    

9-Escribe un problema que afrontan en la actualidad en Colombia las comunidades 

   indígenas.

9- ¿Cuáles son las características culturales de los afrocolombianos?

 


























6 comentarios:

  1. Hola porfesora soy sarahy Sofía Alfaro su estudiante como esta,no entiendo

    ResponderEliminar
  2. Hola porfesora no entiendo soy Natalia peraza

    ResponderEliminar
  3. Buenas tarde profesora soy la mamá de Nicole Stephany Ramírez no sé cómo mandar este taller realizado por acá ella lo hizo en la guía cómo hago para mandarlo gracias bendiciones

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  PROFESORA: ESTHER CECILIA JARAMILLO A. AÑO LECTIVO 2021 CORREO ELECTRÓNICO: profesoraestherjaramillo@hotmail.com