PROFESORA: ESTHER CECILIA JARAMILLO A.
AÑO
LECTIVO 2021
CORREO ELECTRÓNICO: profesorae345@hotmail.com
Recuerda
• Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las
actividades después de terminarlas.
• Procurar tener un espacio cómodo para realizar tus actividades.
• Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía
correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.
• Al entregar tu trabajo debes colocar en la parte superior de la hoja o en el
formato que lo envíes, Tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha.
Lo que voy a aprender
Las regiones naturales de Colombia
Observa los paisajes de las siguientes
fotos:
Ahora
responde en tu cuaderno de sociales y envia las respuestas a tu docente:
A.¿Cuál de
los paisajes registrados en estas fotos se parece más al de tu municipio o
departamento?
B. ¿A cuál
de estos lugares te gustaría viajar? y ¿por qué?
C. ¿Qué
significado le das a las siguientes palabras?
Región Clima Relieve
Recursos Agricultura Ganadería
D. ¿Tu
departamento está ubicado en la región norte, sur, oriente u occidente del
país?
VIAJEMOS POR LAS REGIONES NATURALES DE COLOMBIA
¿Qué
son las regiones naturales?
Las regiones
naturales son cada una de las zonas geográficas de un país o continente, que
cuentan con características similares en cuanto a relieve, clima, vegetación y
clases de suelo.
¿Cuáles
son las regiones naturales de Colombia?
Colombia cuenta con seis regiones naturales
quese definen por las características del relieve, la distancia al mar, el
promedio de lluvias y las condiciones del suelo. Esas regiones son: Amazonía,
Andina, Caribe, Insular, Pacífica y Orinoquía.
Actividades económicas: Dada la presencia de los
pisos térmicos, se encuentra gran variedad de cultivos, entre los cuales se
destacan caña de azúcar, algodón, arroz, flores, frutas, maíz, papa, tabaco, cebolla,trigo,
hortalizas,cacao,caña de azúcar y café.
.En toda la
región se cría ganado vacuno, porcino, caprino, bovino y caballar.
En esta
región se concentra gran parte de las industrias de alimentos procesados, como las pasteurizadoras
y frigoríficos , textiles, químicas, petroquímicas, calzado, papel, acerías,
cemento. muebles, electrodomésticos y automóviles, entre otros.
La región
cuenta con yacimientos de oro, esmeraldas, hierro, sal, carbón y petróleo.
Aquí se
encuentran los principales centros de comercio y finanzas del país. Las
ciudades con mayor desarrollo industrial en esta región son Bogotá, Medellín,
Cali Bucaramanga y Manizales.
Población
y cultura: Se caracteriza por estar representada
en diversos grupos humanos como el antioqueño, el cundiboyacense, el
santandereano, el vallecaucano, el opita o tolimense y el nariñense. En esta
región vive el 70% de la población colombiana, la mayoría concentrados en las
grandes capitales como Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y Pereira.
Hidrografía: Tiene una gran cantidad de ríos
y quebradas. Se destacan los ríos Apaporis, Caquetá, Guainía, Putumayo, Vaupés
y Yarí.
Actividades económicas: Cuenta
con gran riqueza forestal, representada en árboles para la industria papelera,
la construcción de viviendas y la fabricación de muebles.
Cuenta con pocos suelos favorables para la agricultura. La
mayoría de los suelos de esta región son muy ácidos además de las inundaciones.
Lo que dificulta la producción agrícola. Se producen algunos cultivos de maíz,
plátano, yuca, cacao y arroz. Se explota la madera y se extrae el caucho
natural. Hay ganado vacuno y porcino.
Población y cultura: Su
población en la mayoría es rural. Está compuesta por los colonos y comunidades
indígenas como los Huitotos, sibundoyes, careguajes, macaguajes, los tukanos,
los nukak maku. Ticunas, y los Sionas. Sus principales centros urbanos son:
Florencia, San José del Guaviare, San Vicente del Caguán, Mocoa y Leticia.
Algunos pueblos indígenas viven como nómadas entre los
meandros del Amazonas. Por otra parte, los colonos celebran sus
tradiciones. algunos habitantes de esta región viven en palafitos.
UBICACIÓN: está ubicada al norte y al
occidente del país. Abarca todas las islas con las que cuenta el país, las
cuales se clasifican en dos tipos de acuerdo con su posición y origen, las
continentales y las oceánicas.
Las islas continentales: son las del Mar Caribe que están más
próximas al territorio continental. Entre ellas están Tierra Bomba, Rosario,
Barú, San Bernardo, Fuerte y Tortuguilla. En la costa del Pacifico las más
importantes son las islas de Gorgona, Gorgonilla, El Gallo y las tres islas
sobre las que está edificada la ciudad de Tumaco (islas Tumaco, La Viciosa y El
Morro).
Las islas oceánicas: son aquellas alejadas del territorio
continental. En el Caribe colombiano están las islas de San Andrés, Providencia
y Santa Catalina, los bancos Alicia, Quitasueño, Serrana y Serranilla, y una
serie de cayos entre los que sobresalen Roncador y Albuquerque. En el Océano
Pacífico, Colombia ejerce soberanía sobre las islas de Malpelo y Gorgona.
Relieve: Algunas de estas islas como
Gorgona, tienen un relieve con pendientes muy pronunciadas y con pocas
playas. Por su parte, otras islas, como
San Andrés tienen pequeños montes y picos, playas extensas y corales.
Clima: es de clima cálido y se ve
afectada por las corrientes marinas, es decir, los movimientos de grandes
cantidades de agua del mar, que llevan los vientos y humedad a las islas y
provocan temperaturas superiores a los 26°C
Hidrografía: Las islas colombianas están
rodeadas por el mar Caribe y el océano Pacífico, de aguas saladas y, en su
interior, cuentan con algunos arroyos y riachuelos que nacen de sus montañas.
Las fuentes de agua subterráneas proporcionan el agua dulce que consumen sus
habitantes.
Actividades económicas: Viven
del turismo, el comercio internacional y la pesca. En esta región se ha
desarrollado una importante industria hotelera. En la región se practica el turismo
ecológico a gran escala.
Población y cultura: las
islas sobre el mar Caribe son las más pobladas, como resultado de la
colonización de blancos ingleses y negros esclavos durante la colonia, y luego,
por la llegada de inmigrantes desde el territorio continental del país. En San
Andrés y Providencia predominan las comunidades raizales, las cuales hablan
inglés y español. Sus ritmos musicales son el calipso y el reggae. Las islas
del pacífico fueron declaradas parques nacionales naturales, por ello solo
habitan allí algunos pescadores, artesanos, guías y turistas.
Actividad para enviar
1.Ubica en el siguiente mapa de Colombia las 3
regiones naturales que vimos es esta actividad. Escribe sus nombres, usa
colores diferentes para cada región natural.
2.Observa
el mapa y completa el cuadro
Región natural |
Departamentos |
Límites |
Andina |
|
|
Amazonía |
|
|
Insular |
|
|
3.Averigua dos alimentos característicos de cada región y completa el cuadro
Región natural |
Alimentos |
Andina |
|
Amazonía |
|
Insular |
|
4.Completa el cuadro de cada región con las
principales actividades económicas:
REGION NATURAL |
PRINCIPALES ACTIVIDADES ECONOMICAS |
Andina
|
|
Amazonía
|
|
Insular
|
|
Recuerda
• Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las
actividades después de terminarlas.
• Procurar tener un espacio cómodo para realizar tus actividades.
• Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía
correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.
• Al entregar tu trabajo debes colocar en la parte superior de la hoja o en el
formato que lo envíes, Tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha.
Lo que voy a reforzar
Colombia se encuentra ubicada en la zona tórrida del planeta. La zona tórrida es la zona que se encuentra sobre el área central de la Tierra, por donde atraviesa la línea ecuatorial
1. Ubica en el globo terráqueo Polo Norte, Polo Sur, círculo polar Ártico, circulo
polar Antártico, Trópico de Cáncer, trópico de Capricornio, Paralelo del Ecuador
4. Completa los
siguientes enunciados
A. La zona tórrida es la zona climática más __________________ del
planeta
B. Colombia se encuentra ubicada en la zona_____________
C. En Colombia la gran cordillera de los Andes se divide en tres
ramas____________, ________________ y ____________
D. Colombia se encuentra ubicado en la esquina _______________de América del
Sur
5- Une los
conceptos con su definición correctamente
6. Corea la respuesta más acertada para la
pregunta 7. Escribe el número en el rectángulo de acuerdo a
la línea marcada Colombia cuenta con fronteras
marítimas y terrestres, las cuales sirven para separar el país de otras
naciones vecinas El término frontera es
definido en Derecho internacional como la línea que marca el límite exterior
del territorio de un Estado, es decir, la línea que determina el espacio donde
un Estado ejerce su soberanía 8.Señala en el
mapa las fronteras terrestres y marítimas de Colombia
|
9. Responde las
siguientes preguntas
a. ¿Por qué son importantes
las fronteras?
b. ¿Qué efectos tiene sobre
Colombia el hecho de estar ubicada en la zona tórrida?
Semana
del 20 al 24 de septiembre de 2021
Recuerda
• Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las
actividades después de terminarlas.
• Procurar tener un espacio cómodo para realizar tus actividades.
• Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía
correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.
• Al entregar tu trabajo debes colocar en la parte superior de la hoja o en el
formato que lo envíes, Tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha.
Desempeños esperados:
Identifica la posición geográfica y astronómica del país, sus límites y extensión de sus fronteras terrestres y marítimas, mediante la lectura de mapas temáticos.
Lo que voy a aprender
Ventajas de la Ubicación Geográfica de
Colombia
Colombia cuenta con una
posición geográfica estratégica en el hemisferio americano. Por una parte, es
un punto de enlace entre los países del norte y del sur en el hemisferio y, por
otra, posee amplias costas sobre los océanos Atlántico y Pacífico. Dicha
ubicación le permite ser la puerta de entrada a América del Sur y disponer de
puertos hacia el resto de América, Europa y los países de la Cuenca del
Pacífico.
Además, su localización en la
zona ecuatorial determina la existencia de una gran variedad de climas y
ecosistemas. Debido a que la línea del ecuador atraviesa el país por el sur,
toda Colombia queda en la zona tórrida o intertropical, región de bajas
latitudes; lo que ocasiona que cuente con la misma iluminación solar todo el
año, así como, los días y las noches cuenten con igual duración.
Limites terrestres y marítimos de Colombia
Por su privilegiada posición
geográfica, Colombia tiene límites terrestres con Venezuela y Brasil por el
oriente; con Ecuador y Perú por el sur; con el noroccidente con Panamá. Los
límites marítimos son: en el occidente, el Océano Pacifico y en el norte, el
mar Caribe (Océano Atlántico).
Los países con
los que Colombia comparte frontera terrestre son:
Brasil, en una extensión de
1.645 km cuadrados.
Ecuador, en una extensión de 586 Km
Panamá, en una extensión de
1.924 Km
Perú, en una extensión de
1626 km
Venezuela, en una extensión
de 2.219 km
Los países con
los que Colombia comparte fronteras marítimas son:
Costa Rica, Ecuador, Haití,
Honduras, Jamaica, Panamá, República dominicana, Nicaragua y Venezuela
Las fronteras son
importantes porque nos dice cuál es el límite territorial hasta donde un estado
y sus gobernantes pueden ejercer soberanía.
Actividad para enviar
1. Destaca dos ventajas que tú consideres
importantes de la posición geográfica y astronómica de Colombia.
2. Ubica a Colombia en el siguiente mapa de Suramérica
y colorea los países límites con sus nombres y los océanos que la bañan:
1. Ubica y escribe el nombre de los países con
los cuales Colombia tiene fronteras
terrestres y marítimas (observa el mapa inicial).
Colorea
Ubica en el mapa los puntos extremos.
Semana
del 13 al 18 de septiembre de 2021
Recuerda
• Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las
actividades después de terminarlas.
• Procurar tener un espacio cómodo para realizar tus actividades.
• Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía
correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.
• Al entregar tu trabajo debes colocar en la parte superior de la hoja o en el
formato que lo envíes, Tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha.
Desempeños esperados:
Identifica la posición geográfica y astronómica del país, sus límites y extensión de sus fronteras terrestres y marítimas, mediante la lectura de mapas temáticos.
Lo que voy a aprender
El territorio continental de la República de Colombia se
encuentra ubicado en la esquina noroccidental de América del Sur, sobre la
línea ecuatorial, en plena zona tórrida. A pesar que la mayor parte de su
extensión territorial, se encuentra en el hemisferio norte, Colombia es
equidistante con los dos extremos del continente americano.
El territorio de Colombia cuenta con una superficie terrestre
de 1.141.748 km², que abarca desde la gran selva amazónica hasta el istmo de
panamá, siendo atravesado por la gran cordillera de los Andes que en Colombia
se divide en tres ramas (Oriental, Central y Occidental); adicionalmente
Colombia es el único país de Suramérica que cuenta con costas en el océano
Pacífico y el océano Atlántico (Mar Caribe), lo que le añade una extensión
marítima de 928.660 km².
¿Qué son los Meridianos?
Los meridianos son líneas imaginarias verticales (o
semicírculos) que van desde el Polo Norte al Polo Sur. Cada meridiano, con su
respectivo antimeridiano, forma un círculo. El meridiano de referencia es el
meridiano 0°, o de Greenwich; su antimeridiano es el 180°.
Por el Norte, Colombia llega hasta los 12°26’46’’ de latitud
norte en el sitio denominado Punta Gallinas en la península de la Guajira, que,
a su vez, constituye el extremo septentrional de Suramérica.
Por el sur, el territorio llega hasta los 4°12’30’’ de latitud
sur, en el sitio donde la quebrada San Antonio vierte sus aguas al caudaloso
río Amazonas.
El extremo Oriental se localiza a los 60°50’54’’ de longitud
oeste de Greenwich, sobre la isla de San José en el río Negro (En Colombia
denominado río Guainía), frente a la Piedra del Cocuy, límite común entre las
repúblicas de Colombia, Brasil y Venezuela.
Por el Occidente llega hasta los 79°02’33’’ de longitud oeste
de Greenwich, que corresponden al Cabo Manglares en la desembocadura del río
Mira en el Océano Pacífico.
El territorio colombiano, también comprende el archipiélago de
San Andrés y Providencia, diseminados en el mar Caribe entre los 12° y 16°30’
de latitud norte, y los 78° y 82° de longitud oeste de Greenwich, cuyas islas
principales son las de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Adicionalmente, en el Caribe se localizan cerca del litoral, la isla Fuerte y
los archipiélagos de San Bernardo y del Rosario; así como las de Barú y
Tierrabomba, próximas a Cartagena, las cuales se encuentran unidas al
continente.
Por su parte, en el Océano Pacífico se encuentra la isla de
Malpelo a los 3°58’ de latitud norte y 81°35’ de longitud oeste, así como, las
islas Gorgona y Gorronilla más próximas a la línea costera.
¿Qué son los
paralelos?
Los paralelos son líneas imaginarias
horizontales que tienen orientación Este- Oeste. Son perpendiculares al eje
terrestre y disminuyen de tamaño al acercarse a los polos. La línea del ecuador
se conoce como paralelo 0°, que divide a nuestro planeta en dos mitades
iguales: El hemisferio Norte y el hemisferio Sur. Los paralelos están numerados
desde 0° en el Ecuador hasta 90° en el polo Norte y 90° en el polo Sur.
Latitud: Es la distancia en grados, minutos y segundos
que hay con respecto al paralelo principal, que es el ecuador (0º). ...
Longitud: Es la distancia en grados, minutos y segundos
que hay con respecto al meridiano principal, que es el meridiano de Greenwich
(0º).
Actividad para enviar
1. Colorea y completa con: Meridiano de Greenwich,
Ecuador, hemisferio norte, hemisferio sur, Polo Norte, Polo Sur, Longitud,
latitud.
1. 2.Selecciona
la respuesta correcta (paralelo Ecuador-meridiano Greenwich)
1. 3. Relaciona
según corresponda
Recuerda
• Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las
actividades después de terminarlas.
• Procurar tener un espacio cómodo para realizar tus actividades.
• Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía
correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.
• Al entregar tu trabajo debes colocar en la parte superior de la hoja o en el
formato que lo envíes, Tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha.
Desempeños esperados:
Identifica la posición
geográfica y astronómica del país, sus límites y extensión de sus fronteras
terrestres y marítimas, mediante la lectura de mapas temáticos.
Lo que voy a aprender
Responde en tu cuaderno las siguientes preguntas
sin ayuda para el reconocimiento de saberes previos:
1- Ubica en
el siguiente globo terráqueo la división de América (Norte, Centro y Sur), los
océanos que la bañan, e identifica donde está Colombia.
2- Ahora, responde:
a) ¿En qué continente se encuentra ubicado
nuestro país Colombia?
b) ¿Qué océanos bañan a Colombia?
c) ¿Con que países limita Colombia?
d) ¿Cuál es la capital de Colombia?
Lee el siguiente texto con atención:
POSICION GEOGRAFICA
Y ASTRONOMICA DE COLOMBIA
El territorio de Colombia cuenta con una superficie terrestre
de 1.141.748 km², que abarca desde la gran selva amazónica hasta el istmo de
panamá, siendo atravesado por la gran cordillera de los Andes que en Colombia
se divide en tres ramas (Oriental, Central y Occidental); adicionalmente
Colombia es el único país de Suramérica que cuenta con costas en el océano
Pacífico y el océano Atlántico (Mar Caribe), lo que le añade una extensión
marítima de 928.660 km².
Actividad para enviar
1-Escribe falso (F) o verdadero (V), frente a cada afirmación, según corresponda. Luego convierte en verdaderas las afirmaciones falsas.
a.) Gracias a la posición geográfica de nuestro país, Colombia cuenta con Territorio solamente en el hemisferio norte…………………………………………………………. ( )
b.) El territorio colombiano es el punto de unión entre Suramérica y Centroamérica. ( )
c.) Brasil y Colombia son los dos únicos países de Suramérica que cuentan con dos
océanos:
el Pacífico y el Atlántico………………………………………………………... (
)
d.) Colombia, tiene una posición privilegiada en América del Sur, una ventaja es que le permite tener conexión marítima con Europa, Asía y Oceanía……………………( )
e.) Teniendo en cuenta la longitud, todo el territorio colombiano se encuentra en el
hemisferio
oriental…………………………………………………………………………………….….. (
)
Recuerda…
• Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las
actividades después de terminarlas.
• Procurar tener un espacio cómodo para realizar tus actividades.
• Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía
correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.
• Al entregar tu trabajo debes colocar en la parte superior de la hoja o en el
formato que lo envíes, Tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha.
Actividad de repaso
Semana
del 17 al 20 de agosto de 2021
Recuerda…
• Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las
actividades después de terminarlas.
• Procurar tener un espacio cómodo para realizar tus actividades.
• Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía
correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.
• Al entregar tu trabajo debes colocar en la parte superior de la hoja o en el
formato que lo envíes, Tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha.
Desempeños esperados:
Explica el valor que tiene conocer los derechos y los
mecanismos constitucionales para reclamar su debido cumplimiento.
Lo que voy a aprender
El estado creó en la constitución de 1991 un conjunto de
instituciones y formas jurídicas hacia la protección de los Derechos Humanos
como:
A. FORMAS JURIDICAS: mecanismos de
protección
B. INSTITUCIONES: las personerías, las procuradurías, la Defensoría del pueblo, policía de infancia y adolescencia
FORMAS JURIDICAS: mecanismos de protección.
Recordemos cuales son los mecanismos de protección:
• El
Derecho de Petición.
• Quejas.
• Reclamos.
• Manifestaciones.
• Habeas
Corpus.
• Habeas
Data.
• Acción
de Tutela.
• Acción
de Cumplimiento.
• Acciones
Populares y de Grupo.
B. INSTITUCIONES: las personerías, las procuradurías, la Defensoría del pueblo, policía de infancia y adolescencia
La personería vela por la promoción y protección de los
derechos humanos, vigila el debido proceso, la conservación del medio ambiente,
el patrimonio público y la prestación eficiente de los servicios público.
Las procuradurías de Derechos Humanos
Actividad para enviar
1. Completa los siguientes enunciados
A. Mediante la _______________ se protegen los derechos
fundamentales de las personas.
B. La procuraduría ______________ la conducta de los empleados
oficiales.
C. Él____________
________ es un mecanismo que protege el derecho a la libertad.
D. La _____________________ promociona y divulga los derechos
humanos.
E. Esta entidad vigila la conservación del medio ambiente.
________________________
F. Cuando hay un abuso de poder las personas pueden denunciar
ante la defensoría del
pueblo y esta pasa
el caso a la ________________.
G. La _____________
_______________ defiende a un grupo de personas.
2 ¿A qué institución de control acudirías en los siguientes casos?
a. José se accidentó yendo de la casa al trabajo. Al llegar a la EPS se entera que lo desvincularon de la salud sin su consentimiento y ahora no le dan los medicamentos que necesita para su recuperación. __________________________
b. Un guarda de tránsito está abusando de su cargo al pedir dinero para no imponer una multa. ____________________________
c. Los vecinos se dan cuenta que las volquetas arrojan escombros de una construcción cercana en un terreno baldío de su barrio___________________
d. En el colegio se sancionó a una estudiante porque estaba en embarazo__________
d. María está siendo agredida físicamente. Puso la queja ante las directivas del colegio, pero el problema sigue__________________________
ü
Recuerda…
• Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las
actividades después de terminarlas.
• Procurar tener un espacio cómodo para realizar tus actividades.
• Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía
correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.
• Al entregar tu trabajo debes colocar en la parte superior de la hoja o en el
formato que lo envíes, Tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha.
Desempeños esperados:
Explica el valor que tiene conocer los derechos y los
mecanismos constitucionales para reclamar su debido cumplimiento.
Lo que voy a aprender
Mecanismos
Constitucionales para la protección de los Derechos Humanos
Estos mecanismos son:
• El Derecho de
Petición.
• Quejas.
• Reclamos.
• Manifestaciones.
• Habeas Corpus.
• Habeas Data.
• Acción de
Tutela.
• Acción de
Cumplimiento.
• Acciones
Populares y de Grupo.
Manifestaciones: Es la opinión del
peticionario que se hace llegar a las autoridades sobre una materia sometida a
actuación administrativa. Deben contestarse dentro de los quince (15) días
hábiles siguientes a su presentación
Acción de Tutela: es un procedimiento
estipulado en el artículo 86 de la de la Constitución Política de Colombia del
año de 1991 y que en la actualidad se encuentra vigente. La Acción busca
proteger los Derechos constitucionales fundamentales de las personas cuando
estos resulten vulnerados o amenazados por la acción o la omisión de cualquier
autoridad pública.
Acción de Cumplimiento:
Articulo 87. Es un mecanismo mediante el cual toda persona podrá acudir ante la
autoridad judicial para hacer efectivo el cumplimiento de normas aplicables con
fuerza material de ley o actos administrativos
Acción Popular: Articulo 88. Es un
mecanismo judicial encaminado a la protección de los derechos e intereses
colectivos, para evitar el daño contingente, hacer cesar el peligro, la
amenaza, la vulneración o agravio, y de ser posible, restituir las cosas a su
estado anterior.
Conclusión:
La Constitución del 91 introdujo una serie de mecanismos
judiciales para la protección de los derechos y nos reconoció a todos los
ciudadanos el derecho a acceder a la administración de justicia. Una de las
innovaciones más destacadas de esta Constitución está dada por la acción de
tutela, que ha demostrado tener una gran capacidad para acercar la Constitución
a los ciudadanos y hacer efectiva la garantía de los derechos fundamentales. Sin
duda, cuando los ciudadanos podemos acudir a cualquiera de estos mecanismos de
protección de nuestros derechos constitucionales, en un caso real y concreto
donde nos sentimos directa, inmediata y personalmente afectados –en nuestra
dignidad, bienestar, libertad, etc.- individualmente o como grupo, la
Constitución se vuelve más relevante para nosotros los ciudadanos.
Actividad para enviar
1-Plantea un ejemplo en el que la persona afectada puede hacer uso de cada una
de las acciones constitucionales, completando con ellos cada uno de los siguientes
puntos:
a- a. Puedo acudir a una acción de Tutela cuando me vulneran un derecho fundamental;
por ejemplo, cuando: ____________________________________________________
b- b. Puedo acudir a una acción de Cumplimiento cuando una autoridad incumple una Ley;
por ejemplo, cuando: __________________________________________________
c- c. Puedo acudir a una acción Popular cuando me vulneran un derecho e intereses
colectivos relacionados con el patrimonio, el espacio, la seguridad y la salubridad
publica; por ejemplo, cuando: ___________________________________________________
2- ¿Por qué son importantes los derechos humanos?
3- ¿Conocer nuestros derechos y deberes es un paso importante para alcanzar la
paz?
Explicar.
4- ¿Hay en tu entorno, en tu localidad, en tu escuela, en las familias, situaciones
que atentan contra la dignidad humana? ¿Cuáles son?
5- ¿Crees que la gente que vive y permanece en la calle, tiene derechos? ¿Cuáles?
¿Por qué crees que viven en la calle?
Recuerda…
• Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las
actividades después de terminarlas.
• Procurar tener un espacio cómodo para realizar tus actividades.
• Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía
correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.
• Al entregar tu trabajo debes colocar en la parte superior de la hoja o en el
formato que lo envíes, Tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha.
Desempeños esperados:
Compara los derechos y deberes planteados en la Constitución Política del país con los derechos y deberes contemplados en el manual de convivencia de su institución educativa.
Lo que voy a aprender
La Constitución Política es
nuestra máxima ley. Como ella misma lo dice es la norma de normas. En otras
palabras, es un conjunto de reglas que establece la forma en que debemos
comportarnos todos los que vivimos en Colombia para que exista bienestar y
podamos vivir en paz. Estas normas establecen los derechos y garantías que
tenemos los colombianos para poder construir un país mejor. Como ejemplos de
esos derechos están algunos muy importantes para los niños: el derecho a la
vida, la salud, la educación, la cultura, el cuidado, el amor, entre muchos
otros más.
La Constitución de 1.991 llego como una de las más
proteccionistas en la historia colombiana, otorgando nuevos mecanismos de
participación a los ciudadanos, nuevos derechos y facultades, concentrándose
evidentemente en temas sensibles como lo social, cultural, económico, político
y ambiental.
El Manual de Convivencia: es un
documento que hace parte del Proyecto Educativo Institucional de un colegio y
contiene el conjunto de principios, normas, procedimientos, acuerdos, y demás
aspectos que regulan y hacen posible la convivencia de los miembros de una
institución educativa.
Los acuerdos consignados en el manual de convivencia se pueden
entender como pactos que se construyen con la participación de todas las
personas que conforman la comunidad educativa. Entre sus principales objetivos
se pueden nombrar:
v Promover,
garantizar y defender los DDHH (Derechos Humanos).
v Establecer
normas paras las funciones, deberes, comportamientos y actitudes pactados por
la comunidad educativa entre sí y con el entorno escolar, de manera tal que se
garantice el ejercicio de los derechos de todas las personas que la conforman.
v Fortalecer
procesos en torno a las medidas pedagógicas y alternativas de solución para las
situaciones que afectan la convivencia escolar.
Actividad para enviar
1- ¿Cuál es la
relación que tienen la Constitución y el Manual de Convivencia Escolar?
2- ¿Quién elabora el
manual de convivencia de un colegio?
3- ¿Qué importancia
tiene el manual de convivencia en una institución educativa?
4- ¿Cómo valoras lo
que la institución educativa hace por ti?
5- Pregúntales a tus
papás ¿Cómo demuestran ellos su compromiso y su cariño con la
¿Institución
Educativa?
6- Piensa y razona:
¿Qué pasa si no se cumplen las leyes?
7- Analiza el
siguiente caso:
Rosario va en su automóvil hacia su trabajo. Tiene mucho afán
porque se le hizo tarde. Para llegar a su trabajo tiene que dar una larga
vuelta que podría evitar tomando una contravía. Como ya es tarde, y no hay
policía de tránsito a la vista, Rosario decide cometer la infracción. Para que
nadie lo note, toma la contravía a gran velocidad y llega a tiempo a su
oficina.
¿Cómo te parece que actuó Rosario? ¿Estás de acuerdo o en
desacuerdo con lo que hizo?
8- Escribe en tu
cuaderno cuáles crees que son algunas de las herramientas que nos
proporciona la
Constitución para construir una vida mejor.
Recuerda…
• Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las
actividades después de terminarlas.
• Procurar tener un espacio cómodo para realizar tus actividades.
• Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía
correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.
• Al entregar tu trabajo debes colocar en la parte superior de la hoja o en el
formato que lo envíes, Tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha.
Desempeños esperados:
Compara las características de los medios de comunicación que
emplearon sus padres
(cuando eran niños), con los que él emplea en la actualidad.
Argumenta a partir de evidencias cómo el uso de diferentes
medios de comunicación hace más fácil el acceso a la información y el
aprendizaje.
Para empezar esta actividad, te explicamos qué son los medios
de comunicación antiguos y cuáles son estos medios. Realiza detenidamente la
siguiente lectura (No debes copiarlo):
Los medios de comunicación antiguos, como el humo, la corneta
o las palomas mensajeras, significaron el primer paso para emitir un mensaje
que pueda ser captado por varias personas al mismo tiempo yendo más allá de la
comunicación cara a cara y dejando atrás los límites de la distancia y el
tiempo.
•Corneta. Este instrumento sonoro también permitió
sortear las distancias. En general, el sonido se utilizaba para llamar a
alguien o avisar que se estaba registrando algún problema o peligro.
Antiguamente, en vez de este instrumento musical se utilizaba un cuerno con el
mismo fin.
•Piedra. Antes de la invención del papel, el soporte
que se utilizaba para vencer el paso del tiempo a la hora de formular un
mensaje era la piedra. Sobre ella, y con otras piedras, se podían plasmar
signos y símbolos. Por su peso, las distancias fueron un obstáculo que no
lograron vencer y su contenido solo podía ser interpretado por aquellos que
conocían los signos utilizados.
Mensajero. En este caso no se utilizaba
ningún tipo de soporte, sino que una persona era la encargada de llevar un
mensaje de un punto a otro y comunicaba el mensaje en forma oral.
•Papel Papiro. Este soporte se utilizaba para la
escritura de mensajes, se elabora a partir de una planta acuática del mismo
nombre y se escribía con tinta sobre ella.
•Palomas. En este caso, el emisor se valía de una o
varias palomas a las que le coloca un tubo en una pata, con una carta en su
interior. Las palomas lograban atravesar largas distancias y enviar el mensaje
a destino.
•Carta. En este caso, se escribía un mensaje en un papel,
se lo colocaba en un sobre y el correo se encargaba de organizar y hacer el
envío de las cartas.
•Botella. Los marinos se valían de esta opción para
pedir ayuda: colocaban un mensaje en el interior de una botella y la arrojaban
al mar, con la esperanza de que alguien en la orilla la encontrara y avisara a
las autoridades.
Fuente:
https://concepto.de/medios-de-comunicacion-antiguos/#ixzz6wXuRVbL6
Como se mencionaba antes, la tecnología tuvo un enorme impacto
en los medios. Les permitió la masividad, así como también la instantaneidad y
la posibilidad de comunicar mensajes más completos y sofisticados que van desde
texto y sonidos hasta fotografías, gráficos y videos.
De esta manera, teniendo en cuenta la complejidad de los
medios a lo largo de la historia, el científico alemán Harry Pross estableció
tres categorías:
•Medios Primarios. Son
aquellos que no requieren de máquinas. Por ejemplo, la voz o el uso de
señas.
•Medios Secundarios. Se
valen de técnicas, por parte de quien emite el mensaje, para su
emisión. Por ejemplo, el periódico o un folleto.
•Medios Terciarios. Ambos (emisor y receptor) requieren
de máquinas o dispositivos para la emisión y recepción del mensaje. Por
ejemplo, la televisión, la radio o Internet.
•La comunicación es muy importante en la vida de los seres
humanos, a lo largo de la historia de la humanidad el hombre ha creado diversos
medios de comunicación, los cuales son muy variados y útiles. Con los avances
tecnológicos se ha logrado contar con sistemas de comunicación más eficaces, de
mayor alcance, más potentes y prácticos.
•Hoy en día, los medios de comunicación constituyen una
herramienta persuasiva que nos permiten mantenernos en continua comunicación
con los distintos sucesos sociales, políticos y económicos tanto a escala
nacional como internacional.
•Los principales medios de comunicación en la actualidad son: el
periódico, los libros, el telégrafo, el teléfono, la radio, la televisión e
internet.
•Los satélites, además, han permitido una comunicación más
amplia y eficiente especialmente en la televisión y la telefonía.
•Para poder entender el carácter y función de los medios
masivos de comunicación en nuestra sociedad, necesitamos conocer su historia y
desarrollo. Y esta es la finalidad de este especial…pero para comenzar te
presentamos una visión general de la evolución que ellos han tenido.
1. Responde las siguientes preguntas
a- ¿Cómo eran los medios de comunicación antes y como son ahora? 3- ¿Cómo se
comunicaban en la época de los abuelos?
b. Piensa y responde: ¿Por qué los medios de comunicación influyen en las ideas y en
las conductas de las personas?
c. ¿A qué crees que se debe el alto porcentaje de personas que chatean sólo para
insultar o sostener conversaciones vacías?
d. ¿Por qué se da un impacto social con la llegada de la red de internet?
e. ¿Cuáles consideras que son las noticias más interesantes en los medios de
comunicación para los niños o jóvenes? ¿Deporte, farándula, guerras, música, etc.
f. Escribe aspectos positivos y negativos que podría tener la televisión.
Recuerda…
• Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las
actividades después de terminarlas.
• Procurar tener un espacio cómodo para realizar tus actividades.
• Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía
correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.
• Al entregar tu trabajo debes colocar en la parte superior de la hoja o en el
formato que lo envíes, Tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha.
Desempeños esperados:
Compara las características de los medios de comunicación que
emplearon sus padres
(cuando eran niños), con los que él emplea en la actualidad.
Lo que voy a aprender
Lee el siguiente texto y luego responde en tu cuaderno (No
debes copiarlo, solo leerlo):
ACERCÁNDONOS A LA ACTUAL CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE
COLOMBIA DE 1.991
“La Constitución Política es nuestra máxima ley. Como ella
misma lo dice es la norma de normas. En otras palabras, es un conjunto de
reglas que establece la forma en que debemos comportarnos todos los que vivimos
en Colombia para que exista bienestar y podamos vivir en paz. Estas normas
establecen los derechos y garantías que tenemos los colombianos para poder
construir un país mejor. Como ejemplos de esos derechos están algunos muy
importantes para los niños: el derecho a la vida, la salud, la educación, la
cultura, el cuidado, el amor, entre muchos otros más. Ahora bien, tenemos que
decir que de la misma forma como la Constitución brinda estos derechos, también
establece ciertos deberes y obligaciones que debemos cumplir. Algunas de esas
obligaciones son, por ejemplo: respetar los derechos ajenos, participar en la
vida política del país, proteger los recursos naturales y culturales, colaborar
con la justicia y por supuesto ayudar con el mantenimiento de la paz.
La Constitución Política además de los derechos y deberes
establece la organización del Estado, cuántas y cuáles son las ramas del poder
público y qué tareas hace cada una de ellas para poder cumplir con sus fines”
Actividad para enviar
1. Observa el índice de la constitución y luego
responde:
a) ¿Cómo está dividida la constitución política de Colombia?
b) ¿Cómo está formado cada título?
c) Elabora una lista de los derechos fundamentales que
establece la actual constitución
política de Colombia, para ello debes leer los artículos del 11 al 41. (no los expliques
solo cópialos)
d) Realiza un dibujo
que represente un derecho fundamental.
e) Responde: Además de los derechos fundamentales ¿Qué otros
derechos poseemos los
ciudadanos
colombianos según la Constitución política?
f) ¿Cuáles derechos y deberes de los niños se mencionan en la
lectura anterior?
2. Selecciona la respuesta correcta
A- La constitución es:
a.
La baraja de beneficios del país
b.
Un cuento
c.
La historia de Colombia
d.
La carta magna de la república
B-La constitución política que nos rige en la
actualidad es:
a.
Constitución política de 1991
b.
Constitución política de 1991
c.
Constitución política de 1991
d.
Constitución política de 1991
C- ¿Cuántos
títulos tiene Nuestra constitución?:
a.13
b. 9
c. 14
d. 8
D- Un
ejemplo de derecho del título 2 de la constitución política podría ser:
a.
Derecho a la vida
b.
A ver T.V
c.
Derecho a tener mascotas
DERECHOS
FUNDAMENTALES CONTEMPLADOS EN LA CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA (TITULO II,
CAPITULO 1)
Lee con atención algunos artículos del capítulo1
de la Constitución Política de Colombia:
Capítulo 1: De los derechos fundamentales:
Artículo 11. El derecho a la vida es inviolable.
No habrá pena de muerte.
Artículo 12. Nadie será sometido a
desaparición forzada, a torturas ni a tratos o penas crueles, inhumanos o
degradantes.
Artículo 13. Todas las personas nacen libres
e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades
y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna
discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua,
religión, opinión política o filosófica. El Estado promoverá las condiciones
para que la igualdad sea real y efectiva y adoptará medidas en favor de grupos
discriminados o marginados. El Estado protegerá especialmente a aquellas
personas que, por su condición económica, física o mental, se encuentren en
circunstancia de debilidad manifiesta y sancionará los abusos o maltratos que
contra ellas se cometan.
Artículo 17. Se prohíben la esclavitud, la
servidumbre y la trata de seres humanos en todas sus formas.
Artículo 20. Se garantiza a toda
persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de
informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos
de comunicación. Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza
el derecho a la rectificación en condiciones de equidad. No habrá censura.
Artículo 22. La paz es un derecho y un deber
de obligatorio cumplimiento.
Artículo 25. El trabajo es un derecho y una
obligación social y goza, en todas sus modalidades, de la especial protección
del Estado. Toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y
justas.
Artículo 37. Toda parte del pueblo puede
reunirse y manifestarse pública y pacíficamente. Sólo la ley podrá establecer
de manera expresa los casos en los cuales se podrá limitar el ejercicio de este
derecho.
Actividad para enviar
3. Después de leer algunos de los derechos
fundamentales, responde:
a- ¿Por qué es tan importante el derecho a la vida?
b-Elabora un dibujo
alusivo al derecho a la vida. Articulo 11 2
c- Opina: ¿Cuáles son las causas de la desaparición forzada en
Colombia? Articulo 12
d- ¿Cómo se ejerce la libertad en Colombia? Articulo 13
e-Investiga: ¿Cuáles son las formas de esclavitud en Colombia?
Articulo 17
f- ¿Por qué la paz es un derecho fundamental? Articulo 22
6- ¿Qué es un trabajo digno y decente? Articulo 25
Semana del 15 al 18 de junio de 2021
Recuerda…
• Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las
actividades después de terminarlas.
• Procurar tener un espacio cómodo para realizar tus actividades.
• Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía
correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.
• Al entregar tu trabajo debes colocar en la parte superior de la hoja o en el
formato que lo envíes, Tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha.
Desempeños esperados:
•
Explica las diferencias entre los grupos sociales
existentes en la Nueva Granada durante el periodo colonial y las implicaciones
que tuvo en la estratificación de la población colombiana.
•
Diferencia las formas organizativas del trabajo en
la Colonia (la encomienda, la mita y el resguardo) y sus transformaciones en el
sistema
•
Examina el papel de la religión católica y su
impacto en la vida cotidiana de las personas
•
durante la época colonial a través del uso de
diversas fuentes de información.
Colonia: etapa de
ocupación, poblamiento, establecimiento, administración y control del
territorio nacional en manos de los españoles. El período o época
colonial de América comprende desde poco después del descubrimiento, hasta los
procesos de independencia.
Grupos sociales durante la colonia: españoles,
criollos, mestizos, indígenas, esclavos.
Esclavitud: Se trata
de un sistema en el que las personas son tratadas como propiedad, son vendidas,
compradas y obligadas a trabajar o realizar determinadas tareas.
Mestizaje: Es el
producto de la unión de los tres grupos étnicos-sociales existentes durante los
primeros años de la conquista y colonización (blancos, indios y negros).
GRUPO SOCIAL |
LUGAR EN LA ESCALA
SOCIAL |
OCUPACIONES |
PRESENCIA CUANTITATIVA |
ESPAÑOLES |
Grupo social dominante |
Altos cargos públicos |
Grupo minoritario |
CRIOLLOS |
Eran
los hijos de los españoles nacidos en América. |
Terratenientes.
Cargos públicos de mediana importancia. Dueños
de esclavos. Lograron
mantener el control del poder económico en la colonia a partir de la producción y comercio de cacao, café,
caña de azúcar y de la cría de ganado vacuno. |
Aumento
progresivo durante la colonia, aunque minoría social |
MESTIZOS |
Posición
relativa: desde buenas posiciones como comerciantes a vagabundos. Carecieron
de protección legal |
Comerciantes,
artesanos, labradores, mayordomos de hacienda, militares de bajo rango,
aunque también había vagabundos. |
Grupo
mayoritario de la sociedad colonial. Eran
las personas que provenían de la mezcla racial entre españoles, indígenas y negros. |
INDIGENAS |
Gozaban
de legislación especial, no siempre respetada. En
un principio fueron esclavizados por los blancos. |
Hasta
el principio de la colonia, fueron
subordinados bajo el régimen de la encomienda, tanto en la agricultura como
en la ganadería y minería. |
Con
el tiempo descendieron y fueron desapareciendo mediante el proceso de
mestizaje. |
ESCLAVOS NEGROS |
Cerraban
la escala social. |
Eran
considerados bienes negociables. Fueron traídos de África como mano de obra para la agricultura, ganadería y
minería |
En
un principio fueron minoría, pero poco a poco se Multiplicaron por casi todo el continente |
Se establecieron funcionarios que llegaron de España para
administrar las nuevas tierras en representación del rey.
Muchos barcos que comerciaban entre España y América eran
atacados por los piratas
La economía colonial se concentró en la minería y en la
agricultura y se despreocupó por desarrollar, en las colonias, la industria o
la manufactura. El trabajo de los indígenas y los africanos era utilizado
para la agricultura, la minería, el servicio doméstico y el transporte de
mercancías y personas
Para lograr y controlar la extracción se crearon varias
instituciones con el fin de obtener mayores beneficios económicos para la
corona española: La encomienda, la mita y el resguardo.
Gracias a su misión de evangelizar a los indígenas, de educar
a los criollos y de ayudar
a los pobres, la iglesia católica fue muy importante en la
sociedad colonial. Sin
embargo también se encargó de destruir las imágenes sagradas y
los sitios religiosos
de los indígenas.
El diezmo, la limosna, los primeros frutos y el ganado que
entregaban los feligreses,
constituían la riqueza de la iglesia.
Actividad para enviar
1. Ubica cada característica con la clase social de la colonia:
3. Ubica en cada cuadro la letra que corresponde a cada enunciado:
a- Extensión de terreno que se entregaba a una comunidad indígena
b- Trabajo
obligatorio por un tiempo al servicio de los conquistadores en las minas
c- Huían de sus amos
y se escondían en la cima de las montañas
d- Grupo de
indígenas a cargo de un español
e- Este sistema
garantizaba el pago de tributos
f- El colonizador debía
enseñar y evangelizar al indígena
g- El comercio de
negros fue fuente de riqueza
h- El indígena debe
pagar un tributo en oro, productos agrícolas o trabajo
4. Responde las siguientes preguntas:
a. ¿Cuáles fueron los aportes de la iglesia durante la colonia?
_________________________________________________________
_________________________________________________________
_________________________________________________________
b. ¿Cuál crees que es el papel de la iglesia en la sociedad actual?
_________________________________________________________
Semana del 19 al 23 de abril de 2021
Recuerda…
• Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las
actividades después de terminarlas.
• Procurar tener un espacio cómodo para realizar tus actividades.
• Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía
correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.
• Al entregar tu trabajo debes colocar en la parte superior de la hoja o en el
formato que lo envíes, Tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha.
·
Examina el papel de la religión católica y su
impacto en la vida cotidiana de las personas
Lo que voy a aprender
PAPEL DE
LA RELIGION CATOLICA DURANTE LA COLONIA:
Gracias a su misión de evangelizar a los indígenas, de educar a los criollos y de ayudar a los pobres, la iglesia católica fue muy importante en la sociedad colonial. Sin embargo también se encargó de destruir las imágenes sagradas y los sitios religiosos de los indígenas.
La iglesia católica fue la institución que más riqueza acumuló
en bienes rurales y
urbanos. Ésta fue la encargada de transmitir la cultura
española a los indígenas. Las
comunidades religiosas enseñaron el idioma y costumbres y
lentamente unificaron una
gran parte de la población indígena que se comunicaban en
diversas lenguas y
poseían diversas creencias bajo el castellano y la fe
católica.
La iglesia destruyo la organización social de los indígenas, impuso la confesión, el culto cristiano y la noción de pecado.
Se cambió el calendario indígena por el calendario europeo.
Los frailes tenían más contacto con los indígenas, fundaron
escuelas, los bautizaron, redactaron catecismos y cartillas bilingües y
enseñaron oficios.
La iglesia católica cristianizo y evangelizo a la mayoría de
los indígenas, a través de
diferentes estrategias. Los religiosos católicos tuvieron
temor por las prácticas y
creencias rituales de los indígenas, y sobre todo de los
africanos.
El objetivo de la evangelización era sacarlos de sus creencias
politeístas.
Por esta razón la iglesia a través del Tribunal de la Inquisición
persiguió y castigo a los paganos. El término Inquisición o Santa Inquisición
hace referencia a varias instituciones dedicadas a la supresión de la herejía,
mayoritariamente en la Iglesia católica. La muchas veces se castigaba con la
pena de muerte y de esta se derivan todas las demás.
Algunos de los delitos que perseguía eran la herejía (negar
dogmas de fe, como la existencia de Dios o la pureza de la Virgen María), la
idolatría, la solicitación (el sacerdote solicitaba a una mujer o a un hombre
'actos torpes y deshonestos' en el momento de la confesión), prácticas de magia.
Etc.
Las iglesias y los conventos católicos fueron las primeras construcciones fuertes y duraderas en las ciudades. En la actualidad se conservan la arquitectura de estas construcciones, las esculturas y las pinturas coloniales.
Las principales órdenes religiosas que se preocuparon por la evangelización
fueron:
franciscanos, dominicanos, agustinos y jesuitas.
La iglesia católica estaba encargada de dictar las normas de comportamiento, celebrar las festividades religiosas, y llevar los registros de nacimientos matrimonios y defunciones.
FORMACIÓN
DEL PODER ECONÓMICO DE LA IGLESIA
Los sacerdotes estaban estrechamente relacionados con los
grupos ricos y poderosos. Hijos de hacendados, criollos.
El diezmo, la limosna, los primeros frutos y el ganado que
entregaban los feligreses,
constituían la riqueza de la iglesia.
Recibía pago por administrar sacramentos, obtenía donaciones y
legados de fieles,
ingresos que provenían de las haciendas, ranchos agrícolas,
ingenios azucareros y
predios urbanos. La iglesia acumulo capital y se convirtió en
prestamista de
hacendados y mineros. T
Actividad para enviar
1. Responde las siguientes preguntas
A- ¿Cómo crees que actuaba la iglesia católica de esa época ante las creencias de indígenas y esclavos?
B- ¿Cuál crees que es el papel de la iglesia en la sociedad
actual?
C- Uno de los roles de la iglesia fue la evangelización ¿Qué
se entiende por este proceso?
D- Analiza el aporte de la iglesia católica durante la
colonia. ¿Cuáles fueron sus aportes?
E- ¿Por qué la iglesia católica adquirió tanto poder económico
durante la colonia?
Recuerda…
• Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las
actividades después de terminarlas.
• Procurar tener un espacio cómodo para realizar tus actividades.
• Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía
correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.
• Al entregar tu trabajo debes colocar en la parte superior de la hoja o en el
formato que lo envíes, Tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha.
Desempeño esperado:
·
Caracteriza los territorios colombianos
denominados distritos (capital, especial, industrial, portuario, turístico,
histórico y biodiverso) y las diferencias de los municipios y de las ciudades capitales.
Lo que voy a aprender
LOS
DISTRITOS
El término distrito es usado en Colombia para definir a las entidades territoriales de segundo nivel (municipios) dotadas de un régimen legal, político, fiscal y administrativo independiente,con características especiales que las destaca o diferencia de las demás en cuanto a su economía, sus recursos, su cultura o su papel administrativo y geográfico.
¿Por qué se crean Distritos?
Reconocimiento a características especiales de unos municipios
y cumplimiento requisitos
articulo 8 Ley 1617/2013
Requisitos
• Por Ley puede crearse un Distrito
• Población mayor a 600.000 habitantes
• Encontrarse en zona costera, o tener potencial para el desarrollo portuario, o turístico, o cultural, siendo municipio capital de departamento o fronterizo. Distritos existentes en Colombia hoy: 10 municipios ahora son Distritos Especiales.
•Artículo 322 Bogotá Distrito Capital. Articulo 328 Cartagena y Santa Marta Constitución Política.
• Ley 768 del 2002 Distritos Barranquilla, Santa Marta y
Cartagena
•Ley 1617 del 2013 Distritos Buenaventura, Riohacha, Turbo, Santa Cruz de Mompox, Tumaco y Santiago de Cali.
Ventajas de ser Distrito Especial:
. Gestionar el desarrollo territorial a partir de las potencialidades y atributos
especiales que se posee
• Mayor autonomía administrativa, financiera y fiscal
• Reconocimiento del potencial como centro urbano
• Facilita la gobernanza de grandes centros poblados.
Ahora, observa algunas
características de los distritos y los municipios:
DISTRITO |
MUNICIPIO |
La suprema autoridad es el Alcalde Mayor |
La suprema autoridad es el alcalde del |
Deben tener más de 600 mil habitantes. |
Debe contar con 14 mil habitantes. |
Un distrito se divide en localidades y en |
El concejo municipal puede dividir el |
Ejemplo: Bogotá (Distrito Capital) |
Ejemplo: municipio de Palmira |
|
|
Actividad para enviar
1- ¿Cuáles son las diferencias entre municipio y distrito
especial?
2- ¿Qué beneficios trae consigo reconocer a Cali como distrito
especial?
3- ¿Cuáles son las principales dificultadas que afrontará Cali
para asumir este reto?
4- ¿Qué temas serían los de mayor necesidad para nuestra
ciudad?
5- “La Alcaldía de Cali lanzó la canción Mi Cali en Paz, con
fines pedagógicos para
promover la convivencia pacífica en una ciudad que fue
conocida como un
espacio cívico y de tolerancia”.
Plantea tu propia opinión del porque Cali ha dejado de ser la
ciudad más cívica
de Colombia.
Recuerda…
• Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las
actividades después de terminarlas.
• Procurar tener un espacio cómodo para realizar tus actividades.
• Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía
correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.
• Al entregar tu trabajo debes colocar en la parte superior de la hoja o en el
formato que lo envíes, Tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha.
Desempeño esperado:
- Diferencia las formas organizativas del trabajo en la Colonia (la encomienda, la mita y el resguardo) y sus transformaciones en el sistema.
Lo que voy a aprender
ORGANIZACIÓN
DEL TRABAJO DURANTE LA COLONIA:
“La economía colonial, impuesta por España en América, se hizo
alrededor de los templos, mientras que la economía, en lo que hoy es Estados Unidos,
se hizo alrededor de las fábricas”.
Las colonias españolas estaban destinadas a producir y enviar,
hacia la metrópoli, (España) metales preciosos (oro, plata) y productos
naturales (azúcar, tabaco, cacao, palo de tinte). De algunos países europeos,
las colonias recibían productos, como telas, armas, vino, aceite de oliva, instrumentos
para la agricultura, perfumes, sombreros, encajes, herraduras y puntillas
La economía colonial se concentró en la minería y en la
agricultura y se despreocupó por desarrollar, en las colonias, la industria o
la manufactura.
Para lograr y controlar la extracción se crearon varias
instituciones con el fin de obtener mayores beneficios económicos para la
corona española.
Además, sobrecargó a las gentes con impuestos de distintas
clases.
España manejó el comercio con sus colonias y de éstas con la
metrópoli bajo la figura del monopolio. Las colonias sólo podían recibir y
comprar mercancías que vinieran de España y que fueran conducidas por barcos
españoles. Estas disposiciones ocasionaron que se desarrollara ampliamente el
contrabando, la piratería y la corrupción.
Las bases sobre los cuales se edificó la economía colonial
desde sus comienzos fueron: la encomienda, la mita, el tributo, la esclavitud
africana y la apropiación de tierras.
En las ciudades, la gran mayoría de los esclavos trabajaba en
las casas de los españoles ricos en
tareas domésticas. También era frecuente que los amos
alquilaran a sus esclavos para que
hicieran trabajos artesanales en talleres zapateros,
carpinteros, sombrereros, panaderos, costureros o talabarteros.
Los españoles ocupaban los mejores puestos, algunos se
dedicaban a la política, otros al comercio y al monopolio. Eran de la clase
social alta, tenían todos los derechos, podían estudiar libremente y aprendían
latín y francés. Vivían en amplias y cómodas casas.
Actividad para enviar
1- Escribe
al frente de cada situación la institución económica a la que se
refiere:
A. Encomienda
B. Mita
C. Esclavitud
a-
Extensión de terreno que se entregaba a una
comunidad indígena ( )
b-
Trabajo obligatorio por un tiempo al servicio de
los conquistadores en las minas ( )
c-
Huían de sus amos y se escondían en la cima de las
montañas ( )
d-
Grupo de indígenas a cargo de un español ( )
e-
Este sistema garantizaba el pago de tributos
f-
El colonizador debía enseñar y evangelizar al
indígena ( )
g-
El comercio de negros fue fuente de riqueza ( )
h-
El indígena debe pagar un tributo en oro,
productos agrícolas o trabajo ( )
2.Lee y
responde:
No sólo en la actualidad, sino desde el período colonial y a
lo largo del siglo
XIX, el contrabando ha sido una preocupación para las
autoridades
colombianas. Por tratarse de una actividad ilícita de grandes
magnitudes se
ha hecho necesario comprender su existencia y con ello ofrecer
un
panorama más amplio de las razones de su persistencia más allá
de las económicas.
A- ¿De qué forma se maneja la problemática del contrabando en Colombia en la
actualidad?
B- ¿Cuáles son las diferencias y similitudes entre los piratas de la Colonia, y quienes
hoy venden películas, libros y licores que no son originales y que no pagan
impuestos?
3- En la actualidad existen varios resguardos indígenas en el
país, consulto
A. ¿Qué es resguardo?
B. ¿Cuál es su
situación actual?
4- Explique el origen de la esclavitud en Colombia.
5. Mira con atención esta imagen y descubre en ella cinco
disparates de la colonia.
(señálalos con rojo)
Semana del 8 al 12 de marzo de 2021
Desempeño esperado:
Diferencia las regiones
geográficas en las que está dividido el territorio colombiano y las reconoce a
partir de la lectura de mapas temáticos.
Recuerda…
• Tener en cuenta
las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las
actividades
después de terminarlas.
• Procurar tener un espacio cómodo para realizar tus actividades.
• Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.
• Al entregar tu trabajo debes colocar en la parte superior de la hoja o en el formato que lo envíes, Tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha.
Lo que voy a aprender
Actividad para enviar
1.Observa la imagen y responde en el cuaderno:
a-¿Cómo esta
dividido nuestro país?
b- ¿Qué son las
regiones naturales?
¿Qué son
las regiones naturales?
Las regiones naturales son cada una de las zonas geográficas
de un país o continente, que cuentan con características similares en cuanto a
clima, relieve, vegetación y clases de suelo. Colombia cuenta con seis regiones
naturales que se definen por las características del relieve, la distancia al
mar, el promedio de lluvias y las condiciones del suelo. Estas regiones son:
Amazonia, Orinoquia, Andina, Pacífica, Caribe e Insular.
Tenemos que tener en cuenta que Colombia es conocida, sobre
todo, por su variedad de flora y fauna en sus distintas regiones.
Estas seis regiones se distribuyen a lo largo de más de un
millón de kilómetros cuadrados que tiene Colombia, y transcurren a través de
los 32 departamentos del país, muchos de ellos localizados entre más de una
región natural.
La región Caribe es aquella que limita al
norte y al oeste con el mar Caribe, al sur con la cordillera central y occidental,
y al este con el pie de monte de la cordillera oriental.
La región pacifica es
aquella que se extiende a lo largo de 800 millas entre las fronteras de
Colombia con Panamá hasta el sur de Ecuador. Con su franja costera salvaje
cubierta de selva y manglares, esta región húmeda tiene uno de los
climas de lluvia más pesados del mundo.
La región Andina es la más densamente
poblada y ha alcanzado un alto grado de desarrollo económico y social.
Comprende las tres cordilleras y sus valles, mesetas y
vertientes. Las principales ciudades de la región incluyen Bogotá, la
capital de la nación, así como Medellín, Cali, Popayán, Pasto, Manizales,
Pereira, Armenia, Neiva, Ibagué, Tunja, Bucaramanga y Cúcuta.
La región Amazónica es la
región más grande que los Llanos Orientales y menos poblada. Cubre los estados
de Caquetá, Putumayo, Guaviare, Vaupés, Guanía y Amazonas para un área total de
más de 163,000 millas cuadradas. Hay alrededor de 50,000 indios dispersos en
numerosas comunidades que están situadas cerca de los ríos que cruzan la selva
amazónica.
La región de la Orinoquia o Llanos
Orientales es un área que incluye los estados de Arauca, Casanare, Meta y
Vichada. Los llanos de Colombia y Venezuela conforman las sabanas del río
Orinoco. Los Llanos están escasamente poblados y la mayoría de los
asentamientos están situados en las estribaciones de la Cordillera Oriental.
La región insular es
aquella que comprende el archipiélago de islas formado por San
Andrés, Providencia y Santa Catalina, los bancos Alicia, Quitasueño, Serrana y
Serranilla, y otros cayos.
BIODIVERSIDAD
EN COLOMBIA
La biodiversidad es la variedad de seres vivos es decir de
especies animales, plantas y microorganismos que se encuentran en una región
determinada. Colombia es el segundo país
más rico en especies animales y vegetales después de Brasil, pero teniendo en
cuenta que nuestro país es 7 veces más pequeño que Brasil puede afirmarse que
tiene mayor concentración de especies. En Colombia se encuentra el 15% de todas
las orquídeas conocidas en el mundo un 8% de todos los mamíferos, un
15% de todos los primates vivientes y aproximadamente 8% de
las aves y casi 300 especies de vertebrados terrestres. Colombia tiene la mayor
riqueza de plantas con flores y ocupa el primer lugar en el mundo de diversidad
de mariposas.
Las regiones más ricas en biodiversidad son el Chocó, el
Amazonas, el pie de monte llanero y los valles interandinos, sin embargo así
como Colombia posee una enorme riqueza biológica también presenta una enorme
debilidad pues corre el riesgo de sufrir extinciones masivas de sus
bosque, selvas, ríos,
humedales y demás ambientes principalmente por la
destrucción producida por la tala de árboles y por la contaminación, existe un gran número de especies tanto vegetales
como animales que se encuentran al borde de la extinción. Esta riqueza de las
distintas formas de vida que tiene nuestro país se debe a la gran variedad de
climas que posee y por consiguiente a los distintos ecosistemas que se forman
en ellos como por ejemplo el bosque húmedo y seco, páramos desiertos y
manglares, también esta riqueza se debe a la presencia de costas sobre los dos
océanos y la gran diversidad de suelos que posee nuestro país
Actividad para enviar
2.Cada una de las regiones naturales recibe su nombre gracias a ciertas
características geográficas. Explica cual es para cada una de las regiones:
REGION |
CARACTERISTICA
GEOGRAFICA |
Andina |
|
Pacífica |
|
Orinoquía |
|
Amazonia |
|
Caribe |
|
Insular |
|
4. 4- Dibuja un paisaje perteneciente a cada región
natural de Colombia.
5- ¿En cuál región
natural se encuentra nuestro departamento?
Región andina (departamento) |
Capital |
Antioquia |
|
Boyacá |
|
Caldas |
|
Cundinamarca |
|
Huila |
|
Norte de Santander |
|
Quindío |
|
Risaralda |
|
Santander |
|
Tolima |
|
Valle del Cauca |
|
Nariño |
|
Cauca |
|
9.Escribe dos características principales que
favorecen a Colombia por tener regiones
naturales.
10. ¿Cuáles son las regiones colombianas más ricas en biodiversidad
11. Por la variedad de climas y la diversidad de los suelos se han formado distintos
ecosistemas. ¿Cuáles son?
12. ¿Por qué se afirma que nuestro país tiene mayor concentración de especies
animales y vegetales que Brasil?
Semana del 22 al 26 de febrero de 2021
Semana del 22 al 26 de febrero de 2021
Recuerda…
• Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las
actividades y después de terminarlas.
• Procurar tener un espacio cómodo, limpio, ordenado e iluminado para realizar tus
actividades.
• Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía un
correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.
• Al presentar tu actividad debes colocar en la parte superior de la hoja o en el
formato que lo envíes, tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha
Desempeños esperados:
·
Explica las diferencias entre los grupos sociales
existentes en la Nueva Granada durante el periodo colonial y las implicaciones
que tuvo en la estratificación de la población colombiana.
Lo que voy a aprender
LA
COLONIA EN COLOMBIA (Grupos sociales)
Durante el tiempo de la colonia, se formó en América una
sociedad en la que las costumbres, la lengua y la religión traídas por los
españoles se mezclaron con la cultura indígena y, más tarde, con la africana.
Así se conformó lo que hoy en día es Hispanoamérica.
Durante los siglos XVI y XVII, España creó el imperio más
grande de la época. La época colonial se caracterizó por tener grandes
diferencias sociales entre los habitantes de la Nueva Granada.
Observa la siguiente tabla de los grupos sociales
durante la colonia, lee y luego responde:
GRUPO SOCIAL |
LUGAR EN LA ESCALA
SOCIAL |
OCUPACIONES |
PRESENCIA CUANTITATIVA |
ESPAÑOLES |
Aristocracia, grupo social dominante |
Altos cargos públicos |
Grupo minoritario |
CRIOLLOS |
Formaban
parte de la aristocracia. Descendían
de los primeros conquistadores, aventureros y funcionarios que llegaron a
América. También eran los hijos de los españoles nacidos en América. |
Terratenientes.
Cargos públicos de mediana importancia. Dueños
de esclavos. Lograron
mantener el control del poder económico en la colonia a partir de la producción y comercio de cacao, café,
caña de azúcar y de la cría de ganado vacuno. |
Aumento
progresivo durante la colonia, aunque minoría social |
|
Posición
relativa: desde buenas posiciones como comerciantes a vagabundos. Carecieron
de protección legal |
Comerciantes,
artesanos, labradores, mayordomos de hacienda, militares de bajo rango,
aunque también había vagabundos. |
Grupo
mayoritario de la sociedad colonial. Eran
las personas que provenían de la mezcla racial entre españoles, indígenas y negros. |
|
Gozaban
de legislación especial, no siempre respetada. En
un principio fueron esclavizados por los blancos. |
Hasta
el principio de la colonia, fueron
subordinados bajo el régimen de la encomienda, tanto en la agricultura como
en la ganadería y minería. |
Con
el tiempo descendieron y fueron desapareciendo mediante el proceso de
mestizaje. |
ESCLAVOS NEGROS |
Cerraban
la escala social. |
Eran
considerados bienes negociables. Fueron traídos de África como mano de obra para la agricultura, ganadería y
minería |
En
un principio fueron minoría, pero poco a poco se Multiplicaron por casi todo el continente |
MESTIZAJE
DURANTE LA COLONIA:
Es el producto de la unión de los tres grupos étnicos-sociales
existentes durante los primeros años de la conquista y colonización (blancos,
indios y negros).
Durante el período de la conquista y hasta bien avanzado el
período colonial, sólo vino a América población masculina. Cuando se permitió
viajar a las mujeres, únicamente podían hacerlo las casadas con españoles o las
que venían a hacer vida marital con ellos. Las autoridades coloniales
propiciaban el mestizaje y los españoles no tuvieron prejuicios en mezclarse
con indios y negros; tal circunstancia la veían como un hecho natural.
IMPORTANCIA DEL MESTIZAJE:
Somos el resultado de una mezcla, no solo rasgos físicos sino
también de idiomas, costumbres, hábitos y creencias. La población mestiza se
impuso en el correr de la historia. La importancia del mestizaje en este
sentido es que, al imponerse, se desarrolló un proceso que culminó en la
igualdad social. Colombia es un país de población, cultura y tradiciones
mestiza.
Actividad para
enviar
1- Escribo
tres características que identifiquen a los siguientes grupos étnicos:
2-Realizo un escrito, en donde plasmo mi opinión con relación a la llegada de los españoles
a nuestro territorio. (con letra clara)
3-Después de leer muy detenidamente el texto anterior y de comprender los
pensamientos,ubico en una pirámide las diferentes clases sociales de la colonia.
(1 españoles , 2 negros y mulatos, 3 criollos y mestizos, 4 indígenas)
4-En la Colonia la mano de obra fue esclavista, ¿En qué
consistió la esclavitud?
Semana del 8 al 12 de febrero de 2021
Introducción
La Institución Educativa INEM JORGE ISAAC de Cali comprometida
con la educación de los niños y jóvenes quiere garantizar por este medio que
todos sus educandos avancen en sus actividades escolares, debido que por el
COVID-19 que ha cambiado las formas presenciales en nuestros centros educativos
se buscan otras estrategias para que nuestros estudiantes aprendan en casa.
La guía está diseñada paso a paso, lee muy bien las
instrucciones para que sea mas fácil desarrollar las actividades propuestas, y
deben ser realizadas en la guia ( o puedes anexar hojas con tus respuestas)
Desempeños esperados:
·
Explica las formas de división territorial en
Colombia: corregimiento, municipio, área metropolitana, departamento, región y
territorio indígena.
·
Explica las diferencias entre los grupos sociales
existentes en la Nueva Granada durante el periodo colonial y las implicaciones
que tuvo en la estratificación de la población colombiana.
Ahora resuelve las siguientes preguntas según
tus conocimientos previos:
1- ¿En qué continente se encuentra Colombia?
2- ¿Con cuales océanos tiene costa?
3- ¿Cómo está dividido nuestro país?
4- ¿Qué características físicas presenta el
territorio colombiano? 5- ¿Qué son las
regiones
naturales?
6- ¿Qué entiendes por mestizaje?
7- ¿Qué diferencias hay entre un rey y un
presidente?
8- ¿Qué papel cumple la religión en la
sociedad?
¿Qué voy a
aprender?
Observa la siguiente imagen y escribe como ves la organización de nuestro país:
Colombia cuanta con 1.123 municipios, 32 departamento y 5
distritos. En la actualidad Colombia está organizada territorialmente por
departamentos, municipios y distritos principalmente. Otras divisiones
especiales son las provincias, las entidades territoriales indígenas y los fronterizos
colectivos.
¿Cómo es la organización del territorio colombiano?
Un municipio es una entidad territorial organizada
administrativa y jurídicamente. Es dirigida por la figura de un alcalde, quien
gobierna junto con un consejo municipal.
Ambas figuras son elegidas por voto popular. Colombia cuanta
con 1.123 municipios. Ubicados entre la nación y el municipio.
Área metropolitana:
Territorio que comprende los términos municipales de una gran ciudad y de un
conjunto de poblaciones de su alrededor, en el que se desarrollan acciones de
planificación conjunta. El Área Metropolitana de Cali está conformada por los
municipios de Candelaria, Jamundí, Palmira y Yumbo. Todos los municipios se
dividen en dos zonas: La urbana y la rural.
Los departamentos son encabezados por un gobernador encargado de la
administración autónoma de los recursos otorgados por el estado en el manejo a
los asuntos relacionados con su jurisdicción Y funcionan como entes de
coordinación entre la nación y los municipios. Los administra un gobernador y
una asamblea de diputados elegidos en elecciones populares. En Colombia existen
32 unidades departamentales.
Los distritos son entidades territoriales con una administración
especial. Por su importancia nacional, en Colombia tenemos las ciudades de:
• Bogotá, Distrito
Capital.
• Barranquilla,
Distrito Especial, Industrial y Portuario.
• Cartagena de
Indias, Distrito Turístico y Cultural.
• Santa Marta,
Distrito Turístico, Cultural e Histórico.
• Buenaventura,
Distrito Especial, Industrial, Portuario, Biodiverso y Eco-turístico.
• Cali es ahora Distrito Especial, Deportivo, Cultural, turístico, Empresarial y de
Servicios.
Las entidades territoriales
indígenas son gobiernos locales indígenas
que ocupan alguna porción departamental o municipal.
Por su parte los territorios
colectivos han sido adjudicados a
la población afrocolombiana que predomina en la zona pacifica, permitiéndole
organizarse de forma asociativa comunitaria y empresarial.
Practico lo aprendido
1-En un mapa de Colombia realiza la división política, identificando cada capital y señala
los diferentes distritos culturales turísticos e históricos estudiados.
2- ¿Cómo se divide las entidades territoriales de Colombia?
3-Observa el mapa de mi municipio, Santiago de Cali, ubica tres comunas (Números) por
cada punto cardinal
|
4- Observo las
palabras de la nube y completo cada oración:
1. El municipio es una __________________________________
2. El municipio permite que sus habitantes________ por medio del ______
3.La máxima autoridad del municipio es el _______
4. El municipio cuenta con un ________ que aprueba los proyectos.
5.El municipio de suministrar los ________
6. Explica: ¿Qué ventajas tiene ser un distrito especial en Colombia?
7.Con la ayuda de mis padres, consulto acerca de las diversidades culturales que se
dan en mi municipio y las escribo en mi cuaderno.
Observa el mapa del departamento del Valle del Cauca y responde:
8.¿Cuáles son los
limites?
NORTE: __________________________________________
SUR: _________________________________________
ORIENTE: _______________________________________
OESTE: _______________________________________
9-Escribe un problema que afrontan en la actualidad en Colombia las comunidades
indígenas.
9- ¿Cuáles son las características culturales de los
afrocolombianos?
Hola porfesora soy sarahy Sofía Alfaro su estudiante como esta,no entiendo
ResponderEliminarHola
EliminarHola porfesora no entiendo soy Natalia peraza
ResponderEliminarBuenas tarde profesora soy la mamá de Nicole Stephany Ramírez no sé cómo mandar este taller realizado por acá ella lo hizo en la guía cómo hago para mandarlo gracias bendiciones
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarUsuario de google
ResponderEliminar