Al tercer periodo
Recuerda…
• Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las
actividades y después de terminarlas.
• Procurar tener un espacio cómodo, limpio, ordenado e iluminado para realizar tus
actividades.
• Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía
un correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.
• Al presentar tu actividad debes colocar en la parte superior de la hoja o en el
formato que lo envíes, tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha
Desempeños esperados
Identifica y describe palancas presentes en su cuerpo,
conformadas por sus sistemas óseo y muscular
Lo que voy a aprender
Las palancas
Una palanca es una barra rígida que puede
girar sobre un eje o punto de apoyo (llamado también fulcro), a la que se
aplica una fuerza y que, girando sobre el punto de apoyo, vence una
resistencia. Sirven para aumentar o disminuir la fuerza que se ejerce sobre
ellas.
En el siguiente renlace podrás conocer sobre las palancas.:
https://www.youtube.com/watch?v=qMKFXfxz4OY
Existen tres tipos de palancas.
Palanca de primer género: cuando el punto de apoyo está entre la resistencia y la fuerza. Ejemplo: balancín, alicates, tijeras.
Palanca de segundo género: cuando la
resistencia está entre el punto de apoyo y la fuerza motriz. Ejemplo:
carretilla, abridor.
Palanca de tercer género: cuando la fuerza
motriz está en el medio. Ejemplo: pinza para depilar, martillo, bate de béisbol
Actividad para enviar
1.En cada palanca señala el apoyo(A), la
potencia(P) y la resistencia(R)
2. Escribe debajo de cada palanca si es de
primer, segundo o tercer
género
En el esqueleto humano aparecen multitud de
palancas.
Recuerda…
• Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las
actividades y después de terminarlas.
• Procurar tener un espacio cómodo, limpio, ordenado e iluminado para realizar tus
actividades.
• Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía
un correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.
• Al presentar tu actividad debes colocar en la parte superior de la hoja o en el
formato que lo envíes, tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha
Desempeños esperados
Describe la función que cumplen las fuerzas en una máquina
simple para generar movimiento.
Lo que voy a aprender
Las máquinas
Observa las imágenes y explica la importancia
de las siguientes máquinas en las actividades cotidianas
Máquinas simples
Las máquinas simples son herramientas,
dispositivos u objetos que están formadas por una o por pocas piezas y que
facilitan las tareas habituales, porque permiten aplicar la fuerza con más
comodidad o porque con fuerzas pequeñas permiten vencer fuerzas mayores.
. La rueda Es una pieza circular que gira en torno a un
eje. Una de las principales ventajas de la rueda y el eje es que, como todas
las máquinas simples, proporcionan una ventaja mecánica. Esto significa que la
fuerza de salida es mayor que la fuerza de entrada
El plano inclinado es una máquina
simple que consiste en una superficie plana que forma un ángulo agudo con el
suelo y se utiliza para elevar cuerpos a cierta altura.
Actividad para enviar
1.Haz un recorrido por tu casa y nombra:
-3
máquinas que funcionen con el impulso de una fuerza
-3
máquinas que funciones con electricidad
2. Observa la imagen e identifica las
máquinas simples
3.Encuentra en la sopa de letras los nombres
de 6 máquinas simples y descubre la frase que forman las letras que sobran
4.Observa
las siguientes imágenes e identifica qué tipo de máquinas
5.Explica
qué utilidad genera la máquina simple presente en la imagen para
el funcionamiento de cada objeto
En la
imagen del sube y baja, observamos que no se encuentra en equilibrio, puesto
que el niño de la gorra pesa 35 kilos y el niño del cabello rubio pesa 30
kilos.
6. ¿Qué
crees tú que se debe hacer en la estructura del sube y baja para que el niño de
cabello rubio quede en equilibrio con el niño de gorra? Explica tu respuesta.
7. Recuerda la actividad 5(experiencia con el rozamiento)
¿Qué tipo de máquina simple representa el triángulo?
Desempeños esperados
Describe la función que cumplen las fuerzas en una máquina
simple para generar movimiento.
Identifica y describe palancas presentes en su cuerpo,
conformadas por sus sistemas óseo y muscular
Lo que voy a
aprender
Recordemos el tema anterior.
Tu cuerpo tiene contacto con objetos y ejerce
fuerzas.
1.Observa las imágenes y escribe cuál es el efecto de las fuerzas que allí se hacen.
2.Realiza la siguiente
experiencia para comprobar la fuerza de un globo,
capaz de levantar peso con un simple cambio
de temperatura.
3. Indica la dirección y
sentido de la fuerza en la imagen
La fuerza de
rozamiento
La fuerza de rozamiento también conocida como
fuerza de fricción, se da cuando hay dos cuerpos en contacto, o sea, tiene
dirección contraria al movimiento.
La fricción es una fuerza que impide el
desplazamiento de dos cuerpos en contacto.
Por ejemplo:
·
Hay fuerza de rozamiento en la suela de los zapatos, con grabados
especiales para incrementar la fricción
·
Deslizar un cuerpo sobre un plástico mojado.
·
Un fósforo cuando choca con la caja, generando la combustión necesaria
para encenderse.
En el funcionamiento de las máquinas, la
fricción juega un papel muy importante, ya que esta ocasiona una serie de
problemas si no se controla debidamente, como lo puede ser la pérdida de
energía transportada por los elementos mecánicos, el desgaste de las piezas por
fricción excesiva, disminución de la eficiencia de la máquina y recalentamiento
en la zona de extrema fricción.
Experiencia: verificando la fuerza de
rozamiento
Materiales:
2 tablas de igual tamaño
grava pequeña (piedritas blancas muy
pequeñas)
pegante
2 carritos de juguete
Las tablas pueden ser de madera, cartón u
otro material.
Procedimiento:
A. Con una de las tablas
arma la siguiente figura
C. Ubica tus tablas una al lado de la otra y en la parte más alta de tus triángulos coloca el
carrito de juguete
· ¿Ambos carritos bajaron al mismo tiempo?
·
¿qué sucedió?
·
¿La tabla que
estaba lisa ayudó o perjudicó la bajada de los carritos? explica el por qué.
·
¿La tabla que tenía
piedritas ayudó o perjudicó la bajada de los carritos? explica el por qué
·
¿Cuáles son
los dos tipos de fuerzas estuvieron implicadas en la bajada de los carritos?
¿Qué es el trabajo?
5.Observa las siguientes imágenes y explica en tu cuaderno si la fuerza
aplicada puede producir trabajo.
Explica por qué en cada caso
Dirección ____________________
Sentido ______________________
Se realiza un trabajo porque ________________________
|
Lo que voy a reforzar
2. Completa
cada enunciado
A.
Cuando la luna se ve redonda es luna__________
B.
Si vemos la luna en forma de C , es luna___________
C.
Si vemos la luna es forma de D , es luna__________
D.
Si la luna no se ve es luna___________
3. Escoge la opción mas acertada para cada
pregunta
A. La luna es:
a. Una galaxia
b. Un meteorito
c. Un satélite natural
d. Una estrella
B. Una característica de la
luna es:
a. No tiene luz propia
b. Tiene luz propia
c. Está orbitando
alrededor del Sol
d. Es más grande que la
Tierra
C. Cuando hay luna llena…
a. No podemos verla
b. Vemos la mitad
c. Podemos verla completa
d. A veces la vemos
Los segmentos de la flecha indican la dirección.
(horizontal, vertical, diagonal)
El extremo acabado en punta, indica el sentido
(arriba. Abajo, derecha, izquierda).
El punto de aplicación, es el lugar donde se
aplica la fuerza
5. ¿Cuál es el efecto de la fuerza en cada situación?
Semana del 20 al 25 de septiembre de
2021
Recuerda…
• Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las
actividades y después de terminarlas.
• Procurar tener un espacio cómodo, limpio, ordenado e iluminado para realizar tus
actividades.
• Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía
un correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.
• Al presentar tu actividad debes colocar en la parte superior de la hoja o en el
formato que lo envíes, tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha
Desempeños esperados
Indica, a partir de pequeñas experiencias, cuando una fuerza aplicada sobre un cuerpo no produce cambios en su estado de reposo, de movimiento o en su dirección.
Lo que voy a aprender
Experiencia
¿Cómo puedo tirar esos bolos?
Materiales:
● 5 botellas de plástico
del mismo tamaño (gaseosa de 1.5 litros)
● 1 pelota plástica pequeña
● 1 pelota de plástico
mediana
● 1 pelota de plástico
grande
● balde con agua
Tirar una pelota contra botellas vacías y llenas de agua
Procedimiento
1.Preparar diversas botellas de plástico en línea y hacer rodar pelotas
sobre
ellas para intentar golpearlas.
A.
Antes de
lanzar las pelotas, responde:
¿Qué sucederá a las botellas
si se les golpea con una pelota?
¿Cuántas caerán?
B.
Una vez
realizada la experiencia responde:
¿Por qué han caído?
C.
Llenar
las botellas con distintas cantidades de agua.
¿Cuál
de ellas caerá más fácilmente?
D.
Una vez
realizada la experiencia responde
¿Cuáles han caído?
¿Qué crees que se necesita
para que caigan las que tienen más agua?
E. Indica qué tipos de fuerza permiten que
caigan algunas botellas y ¿cuáles no permiten que eso suceda?
F. Dibuja la dirección en la que aplicaste la
fuerza y la dirección en la que cayeron las botellas
2. Llenar las botellas hasta el tope con agua y se vuelve a realizar la
experiencia. Responde ahora:
¿Cuántas caerán ahora?
¿caen la misma cantidad de
botellas, que cayeron en el punto anterior?
¿por qué sucede eso?
¿Se necesita aplicar mayor fuerza para derribar las botellas?
Los movimientos de los cuerpos
Observas diariamente a tu alrededor muchas
cosas en movimiento. Por ejemplo, las hojas de los árboles, los aviones, los
barcos, los carros, una moto a gran velocidad. En otros casos observas que para
cambiar de lugar un objeto aplicas una fuerza para moverlo y desplazarlo. ¿Cómo
se relacionan la fuerza y el movimiento?
Seguramente has elevado o visto elevar una
cometa.
1. Explica qué hace que se mueva la cometa?
2. En mares y ríos flotan pequeñas y grandes
embarcaciones. Explica por qué
Flotan
los barcos.
En la naturaleza la fuerza que ejerce el
viento, el agua, la gravedad ha sido
Utilizada
para beneficio del ser humano.
3.Explica cómo funcionan los molinos de viento.
Recuerda…
• Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las
actividades y después de terminarlas.
• Procurar tener un espacio cómodo, limpio, ordenado e iluminado para realizar tus
actividades.
• Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía
un correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.
• Al presentar tu actividad debes colocar en la parte superior de la hoja o en el
formato que lo envíes, tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha
Desempeños esperados
Lo que voy a aprender
Las fuerzas
En un
día normal realizas muchas actividades que requieren la aplicación de fuerzas.
Correr una mesa, una silla, lanzar un balón, abrir una puerta, hacer figuras
con plastilina, montar en bicicleta.
Para
cada una de estas actividades se utilizan diferentes fuerzas, ¿qué sabes acerca
de las fuerzas?, ¿qué tipo de fuerzas existen?
1. Explica en tu cuaderno qué es una fuerza y escribe
un ejemplo.
2. Haz una lista de cuatro actividades diarias en las
que apliques fuerzas.
3. Describe en tu cuaderno las fuerzas que actúan en
las siguientes actividades:
¿Qué
son las fuerzas?
Fuerza es todo aquello capaz de deformar un objeto o de modificar el
estado de reposo o de movimiento de un objeto.
Una vez has leído y comprendido con
ayuda de tu profesor las características básicas de la fuerza, realiza las
siguientes preguntas que se describen a continuación:
4.Observa
las siguientes imágenes, describe en tu cuaderno las fuerzas que actúan en cada
caso y explica qué es una fuerza.
5.
Teniendo en cuenta el concepto de fuerza, explica en tu cuaderno cuáles de las
siguientes actividades requieren la aplicación de las fuerzas y por qué.
Recuerda…
• Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las
actividades y después de terminarlas.
• Procurar tener un espacio cómodo, limpio, ordenado e iluminado para realizar tus
actividades.
• Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía
un correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.
• Al presentar tu actividad debes colocar en la parte superior de la hoja o en el
formato que lo envíes, tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha
Objetivo de aprendizaje
Explica
cómo se producen el día y la noche por medio de una maqueta o modelo de la
Tierra y del Sol
¿Qué voy a aprender?
SATÉLITE NATURAL
Un satélite natural es un cuerpo celeste que orbita alrededor de un planeta. Generalmente el satélite es más pequeño y acompaña al planeta en su órbita alrededor de su estrella madre.
El más conocido es el de la Tierra, llamado simplemente “luna”, que es el único que el planeta posee. Los planetas interiores o terrestres tienen pocos o ningún satélite, y en contraste, los demás planetas poseen varios satélites. En el Sistema Solar hay 174 lunas conocidas.
No todos los satélites tienen el mismo tamaño. Unos son más grandes que la luna de la Tierra, pero otros son mucho más pequeños que esta. La luna más grande mide 5,262 kilómetros de diámetro, pertenece a Júpiter y se llama Ganímedes.
A continuación, se observan las principales lunas que poseen los planetas del sistema solar
FASES DE LA LUNA
La Luna es el satélite de la Tierra que podemos ver en el cielo nocturno. La Luna es aproximadamente un cuarto (27%) del tamaño de la Tierra y es un lugar polvoriento y rocoso. Otros planetas también tienen sus propias lunas o satélites.
Las fases de la Luna se dan por dos razones: el orbitar de la Luna alrededor de la Tierra y porque la Luna refleja de luz del Sol como un espejo.
La Luna está iluminada por el Sol a medida que orbita (gira) la Tierra, lo que significa que a veces las personas podemos ver la Luna completa y otras veces solo pequeñas partes de ella. Esto se debe a que la Luna no emite su propia luz como el Sol. Lo que vemos de la Luna son las partes que están siendo iluminadas por la luz solar. Estas diferentes etapas se conocen como fases de la Luna.
Luna nueva: se da cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol. En esta fase no podemos verla debido a que la parte no iluminada de la Luna mira a la Tierra.
Cuarto creciente: vemos la mitad de la luna. Esta fase recibe su nombre porque con el paso de los días la porción iluminada de la Luna crece de tamaño.
Luna llena: la mitad de la Luna que mira la Tierra está iluminada y vemos la Luna completa.
Cuarto menguante: vemos la mitad de la Luna que no era visible en cuarto creciente. Se llama menguante porque con el paso de los días su luz disminuye.
A la Luna le toma alrededor de 29.5 días (29 días, 12 horas, 44 minutos) orbitar la Tierra. El ciclo completo, denominado lunación, ocurre cuando la Luna pasa de grande y brillante a pequeña y oscura y de regreso a grande y brillante.
Actividad para enviar
1.
Observa la siguiente imagen y responde
1.
Observa las imágenes y
describe cada una de ellas
3.Observa la siguiente imagen y pinta el dibujo
con color de la siguiente manera.
De color amarillo, el sol y sus
rayos; de color rojo la tierra de día y de color negro la tierra de noche
4. Una vez hallas pintado la imagen, indaga y responde las
siguientes preguntas:
A-¿Alrededor de qué gira la tierra?
B-¿Cómo se llama ese movimiento?
C-¿Qué produce ese movimiento
¿Cómo se producen el día y la noche?
A simple vista, cuando el
Sol es visible en el cielo, decimos que está de día; cuando se oculta, decimos
que es de noche.
Parece que el Sol se
mueve, ¿crees que es así? En realidad, no; la que se mueve es la Tierra
Mientras la Tierra está
rotando, algunas zonas se encuentran más cercanas al Sol y, al mismo tiempo,
otras se hallan más alejadas de él.
Cuando la luz del Sol
ilumina la mitad de la Tierra que está frente a él, es de día en esa parte del
planeta. Mientras, la otra mitad ubicada más lejos del Sol está oscura, y en
esa parte es de noche.
A medida que la Tierra
gira, la mitad del planeta que estaba de frente al Sol ahora se va oscureciendo
y en esa parte es de noche; en cambio, en la mitad que antes estaba lejos del
Sol y ahora está frente a él, es de día.
.
El
movimiento de rotación de la Tierra genera el ciclo entre el día y la noche. De
esta forma, mientras en algunos lugares
del planeta es de día, en otros es de noche. Por ejemplo, si en Cali es mediodía (es decir, si nuestro país se
encuentra en la zona iluminada de la Tierra), en Shanghái, una ciudad de China que se encuentra en la
posición opuesta, es medianoche, pues está en la zona oscura.
Sin
embargo, visto desde la Tierra, solo percibimos que el Sol va cambiando su
posición en el cielo. Cuando amanece,
está a poca altura; durante la mañana va subiendo y alcanza su mayor altura al mediodía; después comienza a
bajar en el atardecer y se oculta al llegar la noche. En ese momento, nos hacemos la siguiente pregunta: ¿Dónde está la luz del Sol? Está iluminando la otra zona de la Tierra.
1.Realiza la siguiente actividad
Diariamente y durante
20 días, observa
la luna y en tu cuaderno dibújala, identificando los cambios que observas al pasar los días.
Puedes usar una plantilla para registrar tus observaciones durante
los 20 días de la siguiente manera debes completar el cuadro para 20 días)
Recuerda…
• Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las
actividades y después de terminarlas.
• Procurar tener un espacio cómodo, limpio, ordenado e iluminado para realizar tus
actividades.
• Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía
un correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.
• Al presentar tu actividad debes colocar en la parte superior de la hoja o en el
formato que lo envíes, tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha
Objetivo de aprendizaje
Comprender que el fenómeno del día y la noche se debe a que la
tierra rota sobre su eje y en consecuencia el sol solo ilumina la mitad de su
superficie.
INTRODUCCIÓN
En esta guía vamos a hacer un recorrido por nuestro sistema
solar, aprenderemos por que se da el fenómeno del día y la noche, a que se debe
que el planeta tierra tenga movimientos., las características la materia y las
son los realizaremos una serie de lecturas que nos van a permitir afianzar
nuestra comprensión lectora
Observa la siguiente imagen y responde
A. ¿De cuántos planetas está compuesto el sistema solar?
B. ¿Cómo se llama la estrella que tenemos en el sistema solar?
C. Debajo de cada planeta escribe el nombre correspondiente de
cada uno
D. ¿Todos los planetas son iguales? explica tu respuesta
¿Qué voy a aprender?
Realiza la siguiente lectura con relación al sistema solar.
El Sistema Solar es un conjunto formado por el Sol y los ocho
planetas que giran a su alrededor. De los ocho planetas, uno es donde vivimos:
la Tierra.
Además de estos elementos, hay otros cuerpos celestes que
también orbitan alrededor de la gran estrella solar, como los satélites de cada
planeta, los cometas o los asteroides.
Copia en tu cuaderno de ciencias naturales las características
de los planetas interiores y exteriores y cuales planetas pertenecen a cada
grupo. (para ellos ver la información que aparece a continuación.
Actividad para enviar
1. Consulta
y explica en tu cuaderno por qué los planetas giran alrededor del Sol.
2. Indaga
y completa el siguiente cuadro:
3. Completa
el siguiente enunciado:
A. Los planetas interiores son de aspecto ___________y más pequeños que los
exteriores además, están más ____________al sol y tienen una estructura
_________ a este grupo pertenecen: ________________
______________,________________,_____________,
B. Los planetas exteriores son____________, suelen tener _______________
Además, están más ________el sol y son poco_________, a este
grupo pertenecen
El
sistema solar
El sistema solar funciona armónicamente con los planetas,
satélites y otros cuerpos celestes que giran alrededor del sol, pero al mismo
tiempo los planetas tienen acompañantes llamados satélites que también ejercen
influencias sobre los planetas de alguna forma, generalmente los satélites son
cuerpos que reciben luz del sol que orbitan alrededor del planeta que lo posee
y que se mantienen en esa posición gracia a la gravedad existente en todo el
sistema
Movimientos planetarios
Los planetas realizan varios movimientos característicos, los
más importantes son: la traslación y la rotación. La traslación es el
movimiento que efectúan al moverse alrededor del Sol, y la rotación consiste en
un giro sobre sí mismos.
La siguiente grafica muestra estos dos tipos de movimiento
Actividad para enviar
4. Realiza la siguiente actividad
Ubícate en un lugar amplio que tenga exposición al sol,
puede ser el patio de tu casa, el antejardín de tu casa o si lo prefieres
puedes ubicarte en un parque. Una vez estés en el lugar de tu preferencia, vas
a marcar un lugar en el cual vas a estar de pie (recuerda que este lugar va a
ser siempre el mismo que uses durante toda la actividad)
Una vez estés en tu lugar asignado, vas a ubicar y
señalar el lugar donde tu sombra se proyecta durante las siguientes horas: 9:00
am; 10: am; 12pm, 2pm y 4pm.
Cuando ya tengas señalada la ubicación de tu sombra en
los horarios asignados, responde las siguientes preguntas:
A-Registra en tu cuaderno con dibujos el movimiento que hizo tu sombra durante las horas.
B-Mide con una regla la longitud de la sombra en cada hora anotada y completa la tabla de abajo:
C- Haz una gráfica de barras relacionando las horas y las
longitudes de las sombras
D- ¿Qué crees que ocasiono el cambio de posición de tu
sombra?
E - ¿Qué movimiento dentro del sistema solar produjo este
fenómeno en tu sombra?
Realiza la lectura de tres mapas conceptuales sobre los tipos de movimiento que realizan los planetas en el sistema solar (específicamente la tierra), y así identificar sus características
5. Observa y completa el siguiente cuadro comparativo, con relación a los dos tipos de movimientos del planeta tierra (traslación y rotación)
Recuerda…
• Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las
actividades y después de terminarlas.
• Procurar tener un espacio cómodo, limpio, ordenado e iluminado para realizar tus
actividades.
• Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía
un correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.
• Al presentar tu actividad debes colocar en la parte superior de la hoja o en el
formato que lo envíes, tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha
Desempeños esperados
·
Compara las ventajas y desventajas de distintas
técnicas de separación (filtración, tamizado, decantación, vaporación) de
mezclas homogéneas y heterogéneas, considerando ejemplos de mezclas concretas.
Practico lo que aprendí
1.Para cada uno de los casos que se presentan a continuación, seleccione la
respuesta correcta y explique
2.Realiza un modelo de método de
separación de mezclas para purificar el agua
¿Qué
necesitas?
Botella
plástica vacía de Gaseosa de 2.5 litros o de tamaño familiar.
Piedras de
tamaño mediano.
Piedras de
tamaño pequeño.
Arena fina.
Arena gruesa
Carbón activado.
Algodón.
3. Responde las preguntas en tu
cuaderno:
a.
¿Qué observas que sucede cuando viertes agua sucia?
b.
¿Cómo sale el agua que vertiste cuando pasa por la tapa?
c.
Elabora un esquema y explica qué sucede con el agua sucia al pasar por cada uno
de los componentes del purificador de agua.
d.
¿Qué importancia tiene para la vida cotidiana, este tipo de método de
separación
de mezcla?
Semana del 26 al 30 de julio de 2021
Recuerda…
• Tener en
cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las
actividades
y después de terminarlas.
• Procurar
tener un espacio cómodo, limpio, ordenado e iluminado para realizar tus
actividades.
• Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía
un correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.
• Al presentar tu actividad debes colocar en la parte superior de la hoja o en el
formato que lo envíes, tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha
Desempeños esperados
·
Clasifica como homogénea o heterogénea una mezcla
dada, a partir del número de fases observadas
·
Compara las ventajas y desventajas de distintas
técnicas de separación (filtración, tamizado, decantación, vaporación) de
mezclas homogéneas y heterogéneas, considerando ejemplos de mezclas concretas.
Lo que voy a aprender
LAS MEZCLAS
Las Mezclas se producen por la combinación de dos o más
sustancias, éstas se clasifican en homogéneas y heterogéneas.
Las mezclas homogéneas están formadas por una sola fase, es decir, no se pueden distinguir las partes o sus componentes a simple vista, ni aún con la ayuda de un microscopio eléctrico, Por ejemplo, el aire es una mezcla gaseosa compuesta principalmente por Nitrógeno, Oxígeno, Argón, Vapor de Agua, y Dióxido de Carbono, en ella no se distinguen límites de separación entre una sustancia y otra, Un vaso con agua y azúcar es otro ejemplo, ya que cuando lo revuelves se disuelve el azúcar en el agua y solo se observa el agua
Las mezclas heterogéneas están formadas por más de una fase o componente, por ejemplo, el aceite y el agua forman una mezcla en la que el aceite se localiza en la parte superior y el agua, en la parte inferior, distinguiéndose claramente las fases o componentes
Actividad para enviar
1. Al frente de cada mezcla, escribo a qué tipo pertenece (si es homogénea o heterogénea)
2. Escribe
en tu cuaderno los pasos para preparar un helado y explica por qué es una
mezcla.
3. Si preparamos una ensalada de frutas, ¿en qué tipo de mezcla la podemos
clasificar? ¿por qué?
Cuando se mezclan en un plato fresas, uvas cerezas y trozos de manzana se pueden separar, por ejemplo, con una cuchara. Pero si se mezcla leche con café o agua y azúcar en una taza no ocurre lo mismo. ¿Cómo se pueden separar? Contesta:
a. ¿Qué
resulta al hacer una mezcla de líquidos? ¿Por ejemplo, jugo de naranja y
de mora?
b.
¿Qué resulta al hacer una mezcla de sólidos? ¿Por
ejemplo, una ensalada de frutas?
c.
¿Qué resulta al hacer una mezcla de líquidos y
sólidos? ¿Por ejemplo, agua y arena?
METODOS
DE SEPARACION DE MEZCLAS
3. 4. Realiza
el siguiente crucigrama
5. Si tengo harina
y corcho, ¿cuál es el método para separar la mezcla?
6. Consulta con la ayuda de tus padres que es y
para qué sirve el proceso de destilación,
Además explica por qué es tan importante ese proceso en este tiempo.
7. Completa el siguiente
cuadro
MEZCLA |
MEDODO DE SEPARACIÓN |
Agua y arena |
|
Agua con aceite |
|
Agua con
tierra |
|
Hierro con azufre |
|
Semana del 21 al 25 de junio de 2021
Recuerda…
• Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las
actividades y después de terminarlas.
• Procurar tener un espacio cómodo, limpio, ordenado e iluminado para realizar tus
actividades.
• Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía un correo
a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.
• Al presentar tu actividad debes colocar en la parte superior de la hoja o en el formato
que lo envíes, tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha
Desempeños esperados
Identifica los estados de la materia, sus propiedades y cambios
LEAMOS UN CUENTO
NOSOTROS
TAMBIÉN HACEMOS QUE LAS COSAS CAMBIEN
Autor:
José Santos
Había una vez, en un laboratorio afuera de la Tierra, unos
científicos que inventaron una máquina del tiempo y fueron 3000 años al pasado
para investigar con más exactitud la forma de vida de los humanos en aquel
entonces. Al llegar ahí se dieron
cuenta, de que los humanos cazaban a los animales, prendían fuego con rocas, quemaban
madera para formar intenso fuego que les sirva para cocinar a los animales que
cazaban. Esa acción les hizo reflexionar a los científicos sobre como una
actividad tan básica aún se hace en la actualidad.
Los científicos observaron como de manera permanente se transformaba la madera en carbón al quemarse con el fuego y también la carne cambiaba de forma al cocinarse con el calor del fuego. Es algo tan usual en la actualidad, pero aún se sorprendían. En aquel lugar había mucho calor y los ancestros comenzaron a sudar, dicho sudor se evaporaba mientras la temperatura subía.
Todo lo que observaron se les hacía tan familiar, que después
de todo se dieron cuenta de que las reglas de la naturaleza no han cambiado.
Los estados de la materia fueron, son y seguirán siendo:
Solido, líquido y gaseoso. De regreso a la actualidad, Lisandro uno de los
científicos más jóvenes tenía antojo de un delicioso helado, por el tremendo
calor que hay en los veranos actuales, entonces lo compró y a los pocos minutos
se le derritió y en ese momento recordó cómo el calor de hace tres mil años
hacía que los ancestros sudaran, cambiando el estado sólido de la grasa humana
al sudor líquido como el agua y luego gaseoso al evaporarse con más calor.
Ésta idea y todas las
demás les sirvió para escribir su propio libro titulado: Las cosas siguen
iguales. Debajo del título estaba escrita la leyenda: Los cambios temporales y
permanentes de la materia hace tres mil años son los mismos que en la
actualidad.
En el libro sed escribía cómo era el humano en aquel entonces
y las cosas que hacía para sobrevivir. El libro fue vendido en todo el mundo,
en total se vendieron mil millones de ejemplares del libro. Se volvió un éxito
tremendo, que muchos se interesaron por saber más sobre el pasado y decidieron
fabricar sus propias máquinas del tiempo.
Esteban, un niño con
mucha curiosidad se la pasó estudiando mucho tiempo hasta que logró entender
cómo viajar a través del tiempo. Entonces fabricó una máquina del tiempo
similar a la que los científicos habían creado y decidió irse a la misma época
que aquellos, es decir, hace tres mil años. Sin embargo, cuando llegó, se llevó
una tremenda sorpresa, observó a los mismos ancestros que estaban descritos en
aquel famoso libro, pero en esta ocasión tenían una forma
increíble, tenían cola de dinosaurio, alas de avestruz y patas
de caballo, eran monstruos que estaban cocinando con un líquido extraño
a un pescado con patas.
Esteban se aterrorizó de dicha escena que tuvo que regresar
inmediatamente a la actualidad. Muy asustado enseguida fue con la comunidad
científica y les informó de tal acontecimiento, pero no le creían porque
pensaban que era un niño fantasioso. Entonces a Esteban se le acordó que a su
máquina del tiempo le instaló una cámara de video y que todo el tiempo estaba
prendida para grabar, entonces regresó a buscarla para de nuevo tratar hacerles
creer lo que decía. Cuando llegó nuevamente con los científicos, les mostró las
grabaciones y ellos se espantaron de tal situación y se echaron la culpa todos
por haber provocado que las cosas hayan cambiado en aquel entonces.
Entonces se dieron
cuenta que en aquella época del tiempo ya no podían hacer nada por volver todo
a la normalidad y se resignaron a esperar que los cambios lleguen en la actualidad,
es decir, que los efectos que produjo el haber ido al pasado poco a poco vayan
llegando a la actualidad para transformar de manera permanente las cosas.
Entonces el científico Lisandro escribió un nuevo libro advirtiéndoles a la
humanidad que pronto van a ver muchos cambios diferentes a los que conocemos
sobre los estados de la materia por culpa de ellos mismos: Los científicos. Tal
libro lo regaló a toda la humanidad, para que estén bien informados sobre en lo
que se podrían convertir y de esa manera no haya tanto pánico cuando empiece a
suceder.
Actividad para enviar
1. Preguntas de
comprensión lectora sobre el cuento
a) Escribe en tu
cuaderno lo que entendiste del cuento.
b) ¿Porque
titularon el libro las cosas siguen igual?
2. Con la anterior información llena el siguiente cuadro sobre los cambios de
estado de la materia.
SITUACIÓN |
CAMBIO
DE ESTADO |
El
hielo se descongela |
|
El
agua hierve y se convierte en vapor |
|
Un
ambientador en pasta se evapora |
|
El gas
acumulado en las nubes con el frio se convierte en lluvia |
|
Ponemos
agua a congelar en el refrigerador |
|
La
mantequilla se derrite |
|
CAMBIOS
FÍSICOS Y QUÍMICOS DE LA MATERIA
3. Explica en tu cuaderno por qué las siguientes
situaciones son cambios físicos de la
materia
4. Explica en tu cuaderno por qué las siguientes situaciones son cambios químicos de
la materia
Semana del 26 al 30 de abril del 2021
Recuerda…
• Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las
actividades y después de terminarlas.
• Procurar tener un espacio cómodo, limpio, ordenado e iluminado para realizar tus
actividades.
• Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía un correo
a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.
• Al presentar tu actividad debes colocar en la parte superior de la hoja o en el formato
que lo envíes, tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha
Nivel de desempeño:
Propone representaciones de los ecosistemas representativos de
su región, resaltando sus particularidades (especies endémicas, potencialidades
ecoturísticas, entre otros) y plantea estrategias para su conservación.
¿Qué voy a aprender?
Lee con atención el siguiente texto y escribe lo
más importante en tu cuaderno.
Efectos
de la contaminación
La contaminación ambiental es el resultado de introducir
sustancias y elementos nocivos en un medio natural o ser vivo sensible a estos,
afectando su bienestar y generando daños de gran impacto negativo en el
equilibrio natural de la vida.
La actividad humana es una de las principales causas de la
contaminación. El desarrollo tecnológico ha logrado importantes avances para
mejorar la calidad de vida, pero también ha tenido una significativa
repercusión negativa en el medio ambiente. Por ejemplo:
El desarrollo industrial.
Uso excesivo de vehículos a gasolina o diésel (Combustibles
fósiles)
Emisiones de gases.
Producción y uso indiscriminado del plástico (residuos no
biodegradables)
Producción y acumulación de basura
La necesidad de extraer mayores recursos naturales.
El aumento de la cría de ganado.
Deforestación
Productos químicos y pesticidas
Desechos industriales y domésticos
ACTIVIDAD PARA ENVIAR
1. Lee con atención el siguiente texto y responde las preguntas:
Efectos
de la contaminación
La contaminación producida por fenómenos naturales, como la
erupción de un volcán, la que provoca el hombre a través de muchos de los
productos que utiliza, así como de sus industrias, chimeneas, fertilizantes, o
mediante la producción de basuras, ocasiona grandes estragos a la flora y la
fauna, al agua, al aire y a los seres humanos. Un producto tóxico que es
consumido por los organismos que están en los primeros eslabones de la cadena
alimenticias, puede o no matarlos. Pero cuando estos organismos contaminados
son consumidos por otros que se encuentran en eslabones superiores de la
cadena, el producto tóxico se va acumulando hasta llegar a niveles que matan a
los últimos organismos de la cadena, incluido el ser humano.
a.¿Qué nutrientes toma una planta de lechuga que se ha regado con agua contaminada
por productos químicos altamente peligrosos?
b. Si comemos esa
lechuga ¿Qué nos puede ocurrir?
c. ¿Qué le puede pasar a un conejo que coma esa lechuga? ¿Y si luego nos comemos al
conejo que nos puede pasar?
d. Dibujen una
cadena alimenticia donde el primer eslabón ha sido contaminado por un
insecticida y
expliquen el efecto sobre otros organismos de la cadena.
2. Contesta
el siguiente cuestionario, siendo honesto en tus respuestas para
saber si
eres “protector” o “contaminador” del
ambiente. Da una respuesta a cada pregunta:
Situaciones de contaminación |
Nunca |
Pocas
Veces |
Muchas
veces |
Siempre |
Cuando
te comes un dulce o una fruta ¿Llevas los desechos a la caneca de la basura? |
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|
Cuando
haces tus necesidades ¿dejas el baño limpio? |
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En tu
casa y en tu escuela ¿recoges la basura y la depositas en el lugar que corresponde? |
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Cuando
ves tarros o llantas con agua estancada ¿las volteas para evitar la cría de
zancudos? |
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¿Hablas
con la gente sobre la importancia de cuidar nuestro entorno? |
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¿Ayudas
a mantener el aseo en tu casa y en tu escuela? |
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¿Ayudas
a guardar y proteger los alimentos de tu casa, para evitar su contaminación? |
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¿Te
lavas las manos antes de tomar los alimentos? |
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¿Participas
en actividades de protección del ambiente? |
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¿Ayudas
a secar pantanos y charcos? |
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¿Ayudas
en tu casa a separar los desechos que se generan para poder reciclarlos? |
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TOTAL,
DE PUNTOS POR COLUMNA |
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-Si obtienes 10 puntos en la columna siempre. ¡Mereces una felicitación!
Eres un excelente protector del ambiente.
-Si obtienes entre 6 y 9, estas en el proceso de ser un
protector del ambiente.
-Si sumas entre 3 y 5 ¡ojo! Estas en riesgo de convertirte en
un peligroso contaminador del ambiente.
-Si obtienes menos de 3, eres un contaminador del ambiente.
Necesitas ayuda para cambiar.
● En el encuentro virtual discutiremos sobre los
resultados generales del grupo en la
encuesta
anterior, y propondremos acciones para mejorar el resultado
3. Lee la siguiente información y
responde las preguntas:
Colombia es una de las 17 naciones mega diversas en el mundo.
Su ubicación en la zona tropical, sus tres cordilleras (occidental, central y
oriental), diferentes bosques y gran variedad de ecosistemas con diversos
climas, hacen que Colombia, sea uno de los países con mayor biodiversidad en el
mundo y el primero en albergar más especies de aves.
Un ejemplo de ello, lo podemos encontrar en el Parque
Farallones de Cali, el cual cuenta con cuatro ecosistemas, como la Selva Húmeda
Tropical (entre 200 y 1.200 metros de altitud), el Bosque Subandino Húmedo
(entre 1.200 y 2.000 metros sobre el nivel del mar), el Bosque altoandino
Húmedo (entre 2.000 y 3.500 metros de altitud) y el Páramo (con altitudes
superiores a los 3.500 metros).
Es por ello, que nuestro Valle del Cauca alberga entre el 25 y
50% de las especies de fauna y el 11% de las especies de flora de nuestro país.
No obstante, a pesar de esta gran riqueza natural, aún hacen falta esfuerzos
para conocer y proteger la biodiversidad de la región, la cual es una de las
riquezas más importante que tenemos.
A. a.Investiga un ecosistema del valle del cauca y
realiza una maqueta, describiendo sus
características.
B. b. Identifica en tu maqueta las relaciones entre su biotopo y biocenosis y propone
diversas posibilidades de ecoturismo para ese ecosistema.
C. c. Explica qué tipo de afectaciones se están
cometiendo en el ecosistema seleccionado
D. d. Propone alternativas que permitan recuperar y
cuidar el ecosistema.
TERMINASTE
EL PRIMER PERIODO
FELICITACIONES
Semana del 12 al 16 del 2021
Recuerda…
• Tener en cuenta las reglas de
aseo: Lavado de manos antes de comenzar las
actividades y
después de terminarlas.
• Procurar tener un
espacio cómodo, limpio, ordenado e iluminado para realizar tus
actividades.
• Pedir ayuda a un
adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía un correo
a tu maestra o
maestro para aclarar alguna duda.
• Al presentar tu
actividad debes colocar en la parte superior de la hoja o en el formato
que lo envíes, tus
nombres y apellidos completos, el grado y la fecha
Desempeños esperados
Indica qué puede ocurrir con las distintas poblaciones que
forman parte de una red alimenticia cuando se altera cualquiera de sus niveles
¿Qué voy a aprender?
Lee con atención el siguiente texto y escribe lo
más importante en tu cuaderno.
Los elementos de la naturaleza forman un conjunto, donde todos
se relacionan y uno completa el otro. Ningún ser vivo sobrevive sin sol, aire,
agua y suelo.
Los animales dependen de la materia orgánica producida por las
plantas. Las plantas sólo producen esa materia orgánica cuando reciben luz,
agua y aire, donde retiran las substancias necesarias.
Los animales dependen de las plantas, pero hay animales que
necesitan otros animales para obtener la materia orgánica producida por las
plantas. Algunos comen plantas; otros comen los que comieron las plantas.
La relación entre los individuos y su medio ambiente
determinan la existencia de un equilibrio ecológico indispensable para la vida
de todas las especias, tanto animales como vegetales.
¿Qué es
el desequilibrio ecológico?
En un ecosistema, el equilibrio ecológico se puede alterar
debido a cambios producidos por fenómenos naturales o cambios generados por el
hombre.
La madre naturaleza ha llevado miles de millones de años para
equilibrar los ecosistemas, pero los cambios mínimos pueden provocar el
desequilibrio ecológico. Estos cambios, en condiciones naturales, suelen ser
pequeños y son rápidamente neutralizadas por la propia naturaleza.
Cuando algún elemento (animal o vegetal), se reduce en su
cantidad, aumentado o disminuido, el desequilibrio ecológico ocurre. Los
cambios pueden dar lugar a la reacción en cadena que repercute directamente en
el funcionamiento del ecosistema.
Causas
El surgimiento del hombre, su especialización y su constante
búsqueda por progreso si convirtieron en acciones que son las principales
causas de desequilibrio ecológico en la actualidad. Gran parte de las
actividades humanas causan transformaciones tan rápidas e intensas, que los
mecanismos de la naturaleza no logran neutralizar a tiempo sus efectos nocivos.
Con el aumento del consumo, el número de individuos en el
planeta, la agropecuaria extensiva, la deforestación, la minería, la pesca
predatoria, la urbanización en áreas de bosques e forestas, el desequilibrio
ecológico pasó a ser una constante en nuestro día a día y eso es extremadamente
peligroso hasta para el propio mantenimiento de la existencia de los seres
humanos.
Hemos visto mucho la “invasión” de especies animales
silvestres para el ambiente urbano. El hombre, con el crecimiento de las
ciudades, avanza sobre el hábitat de los animales, insectos y los dejan sin
opciones, o éstos si extinguen, o buscan una nueva forma de supervivencia. Hoy
en día es muy común ver, periquitos, araras, tucanes, abejas, entre otros
bichos volando en los grandes centros urbanos. Es hermoso, pero es triste, pues
los bosques que estos animales habitaban están siendo destruidos.
Es muy complicado en los días de hoy plantar alguna cultura
como tomate sin el uso de elementos de control, un descuido y su plantación es
invadía por hongos, escarabajos, orugas, avispas, etc. El hombre, en el intento
de evitar la pérdida de su producción, apela a agrotóxicos que al final de
cuentas provocan más desequilibrio aún.
Muchas especies no eran consideradas plagas, pero la
disminución de la oferta de alimentos hizo que sus hábitos alimenticios
cambiaran y éstas, para sobrevivir, pasaron a atacar otras especies animales o
vegetales. Es común ver periquitos comiendo mango verde, algo que no se veía
antiguamente.
Otro problema causado por el desequilibrio ecológico, generado
por el avance de la deforestación, es el cambio en la hidrografía de una
región, ríos y arroyos se vuelven asediados, erosiones invaden sus márgenes y
hasta el lecho del manantial cambia, cuando éste no llega a secarse. Muchas
especies de pescados suman, otras más fuertes dominan y en algunos casos,
ninguna sobrevive. Hasta una represa puede provocar un completo desequilibrio
ecológico de especies, pues un río de aguas rápidas (ambiente lotico), pasa a
tener aguas lentas (ambiente lentico), alterando algunas características
físicas del ambiente.
El hombre, en el intento de adaptarse a un ambiente,
construye, destruye, altera, no importa con las otras especies presentes en el
lugar, porque para él, lo importante es su supervivencia, mientras que la de
plantas y animales es mera consecuencia.
Actividad para enviar
1.Lee con atención el siguiente texto y responde
en tu cuaderno las preguntas
ADIÓS A LAS GOLONDRINAS
Todos los años, en tiempo de vacaciones, visitaba la finca de
mis abuelos. Mi abuelo, un sencillo labrador, robusto y fuerte, pasaba la mayor
parte del día en las labores propias del campo. Aprendí a valorar el amor y la
dedicación que les prodigaba a sus sembrados y en especial al conocimiento que
tenía de sus aves más amadas, las golondrinas.
Mi abuelo acostumbraba a amontonar suficiente cantidad de lodo
alrededor de su granero para que estas aves preparen sus nidos en los heniles,
un lugar donde se guarda el heno para los animales domésticos.
Me gustaba ocultarme detrás de las ramas de un frondoso árbol,
y observaba con emoción cómo las golondrinas construían sus nidos de barro.
Volaban todo el día, y su vuelo consistía en un ir y venir de
figuras aladas. Yo las veía como las mejores trabajadoras de la finca de mi
abuelo, porque ayudaban mucho a conservar limpios los cultivos de insectos
dañinos. En una de esas vacaciones, apenas llegué fui a saludarlas a sus nidos
con forma de taza. No vi ninguna. Entonces corrí al granero, pero el lodo seco
y agrietado me confirmó que mis amigas se habían marchado.
El abuelo me contó que una noche escuchó el ruido de algo que
avanzaba por el oscuro cielo. Encendió una linterna y vio unas avionetas
fumigando la región para acabar con cuanta plaga de insectos existiera en los
alrededores; pero las sustancias que arrojaban a los sembrados habían causado
daño a las aves. Ahora sabíamos que habían acabado con todas las plagas, pero
sabíamos también que por mucho tiempo dejaríamos de ver las bandadas de
golondrinas, aves de vistoso vuelo, batiendo sus alas grisáceas y posándose
sobre las plantas florecidas.
Adriana Lozano
a. ¿Qué papel cumplían las golondrinas en el ecosistema
mencionado?
b. ¿Qué sucede cuando se afecta el eslabón de una de las
cadenas alimenticias?
c. ¿Dónde creen que están las golondrinas al final del relato?
d. Si la sustancia que arrojaban las avionetas para fumigar
las plagas, intoxica y mata a
las golondrinas ¿Qué
sucedería en cada eslabón de ese ecosistema?
2. Escribe 5 acciones que puedes realizar para conservar el
equilibrio de la naturaleza.
3. En la siguiente sopa de letras hay 28 términos relacionados
con el equilibrio en la
naturaleza y sus alteraciones.
Responde después de resolver la sopa de letras:
A) ¿Qué frase se forma con las letras sobrantes?
B) ¿Cuáles factores bióticos encontraste?
C) ¿Cuáles factores abióticos?
D)Algunos términos contribuyen al equilibrio en el ecosistema. Escríbelos
Recuerda…
• Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las
actividades y después de terminarlas.
• Procurar tener un espacio cómodo, limpio, ordenado e iluminado para realizar tus
actividades.
• Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía
un correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.
• Al presentar tu actividad debes colocar en la parte superior de la hoja o en el
formato que lo envíes, tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha
Desempeños esperados
Explica cómo repercuten las características físicas
(temperatura, humedad, tipo de suelo, altitud) de ecosistemas (acuáticos y
terrestres) en la supervivencia de los organismos que allí habitan.
¿Qué voy a aprender?
Actividad para enviar
1.Lee con atención el siguiente texto y escribe lo
más importante en tu cuaderno de
Ciencias naturales
La reutilización de basuras y desperdicios
Reciclar es seleccionar, procesar y recuperar materiales de
desecho para convertirlos en nuevos productos útiles. Se pueden reciclar
plásticos, vidrios, papel, latas, botellas, metales, etc., ya que estos
materiales se convierten en materia prima para elaborar nuevos productos.
Cuando se recicla papel, por ejemplo, evitamos que se talen
miles de árboles y se gasten toneladas de agua en la producción de nueva pulpa
de papel.
Se llaman desperdicios orgánicos a los desechos que provienen
de seres vivos, como cáscaras de verduras y de frutas, hojas de plantas,
huesos, madera, etc. Estos desperdicios se pueden aprovechar en el compostaje.
La separación de las basuras es el primer paso para empezar a reciclar. “Al reciclar contribuimos a disminuir la contaminación”
Un punto fundamental dentro del reciclaje es distinguir
correctamente los colores del reciclaje. De esta forma haremos una separación
correcta de todo aquello que queramos reciclar. Estos colores del reciclaje los
podremos ver generalmente en los contenedores y papeleras diseñadas para
entornos urbanos o bien domésticos.
Tipos de contenedores de reciclaje
Contenedor |
Lo
que se deposita en el |
Amarillo |
Envases de plásticos,
latas y tetra briks |
Azul |
Papel y cartón |
Verde |
envases de vidrio |
Marrón o naranja |
residuos orgánicos. |
Gris |
aquí tiramos todo lo no podemos
separar en los otros contenedores. |
Rojo |
Desechos peligrosos.
Entre se encuentran: desechos hospitalarios, baterías, pilas, insecticidas,
aerosoles, aceites o productos tecnológicos |
LOS 3 FACTORES PRINCIPALES A CONSIDERAR PARA
RECICLAR
Lo más importante del reciclaje es saber hacerlo. Es decir,
tomar las medidas para reciclar y reutilizar todo lo que se pueda, para que de
esta manera se observen sus beneficios sobre la comunidad y, en particular,
sobre el medioambiente.
Cada uno de nosotros debe aplicar lo que se conoce como las
3R, que son: reciclar, reutilizar y reducir.
Reciclar
Tanto en el hogar como en el trabajo se hace indispensable
considerar la importancia del reciclaje, por lo que se debe:
- Separar los desechos. Generalmente los residuos se clasifican según su tipo: orgánicos, plásticos, vidrios, papel y cartón, metal, textiles y tóxicos. Según el desecho, se le dará un tratamiento específico para su reciclaje o reutilización.
- Almacenar los desechos. Mientras se disponen para su reciclaje, una vez clasificados los desechos se almacenan en contenedores especiales, bien sea dentro de la casa, en la oficina o dispuestos por la comunidad.
- Transportar de los residuos. Se debe
contar con una empresa especializada en transporte de residuos, ya que según
sea el material, se dispone de un vehículo con contenedores especiales para el
traslado de los desechos a plantas de reciclaje o de tratamiento. No es lo
mismo transportar basura orgánica que residuos tóxicos, por ejemplo, la
recogida de aceites usados se hace en contenedores y vehículos preparados para
ese fin.
Reutilizar
Darle una nueva vida a las cosas que frecuentemente utilizamos
es una forma sencilla de tomar conciencia sobre la importancia del reciclaje
para el medio ambiente. Esto implica reutilizar los materiales en vez de
desecharlos.
Al reutilizar alargamos la vida útil de los materiales antes
de que terminen tirados en un vertedero, por lo que así se reduce el impacto
negativo que tienen sobre el medio ambiente.
Reducir
En la sociedad actual hay que poner la lupa para dejar a un
lado el consumismo y ser consumidores mucho más eficientes. Lo más importante
del reciclaje empieza por reducir lo que se utiliza.
Es decir, se trata de analizar de qué forma se puede hacer un
uso más racional de las cosas para disminuir la cantidad de desechos que se
generan.
Con simples acciones podemos reducir considerablemente el
efecto negativo sobre el medio ambiente.
Actividad para enviar
2. Lee con atención el siguiente
texto y responde en tu cuaderno las siguientes preguntas
Las sirenas estaban enfadadas con los humanos. Siempre habían
vivido en el fondo de los mares y océanos disfrutando de los vivos colores de
los corales y cuidando de los animales y de las plantas marinas. Sin embargo,
en los últimos años éstas vivían rodeadas de basura y de plásticos, y veían
cómo, poco a poco, su rico mundo estaba desapareciendo. Además, las sirenas
acababan sus jornadas agotadas de tanto limpiar y ya poco tiempo podían dedicar
a cantar, que era lo que más les gustaba. Y la culpa era de los humanos,
quienes no tenían nada de cuidado y echaban sus basuras al mar.
En busca de una solución, por las noches, las sirenas se
acercaban a la orilla de las playas para dejar a los humanos mensajes hechos
con almejas donde pedían su ayuda y su colaboración. Sin embargo, las personas
no parecían enterarse de nada. El problema llegó a ser tan grande, que en el
océano se había formado una gigantesca isla de plásticos que no dejaba entrar
la luz al fondo marino, lo que provocó que los peces y sirenas de esa región
tuvieran que abandonar sus casas.
Sin embargo, las sirenas eran perseverantes y sabían que
necesitaban la ayuda de los humanos para acabar con la basura de los mares. Y
fue un día de verano cuando una niña, llamada Salma, descifró
el mensaje de las
almejas de la playa. Rápidamente dio la alarma a los mayores y aunque muchos
siguieron ensuciando, cada vez más gente cuidó de las aguas para que el rico
mundo marino no desapareciera. Palabras como reciclaje, cuidar el medio
ambiente, ecología… empezaron a ser importantes.
Fue así como las sirenas se reconciliaron con los humanos y
volvieron a cantar para éstos. Incluso, crearon una canción de agradecimiento a
Salma, que popularizaron por todos los océanos, ya que gracias a ella el color
y la alegría volvió a reinar en el reino de Neptuno.
a) ¿Qué título le
darías al cuento anterior?
b) ¿Por qué estaban enfadadas las sirenas con los humanos?
C) ¿Cómo querían decir las sirenas a los humanos que tenían un
problema?
d) ¿Cuál era el problema que se creó en medio del mar?
e) ¿Qué hicieron los humanos?
f) ¿Explica, qué tipo de residuos cotidianos pueden estar
contaminando los ecosistemas marinos?
g) ¿Qué crees que deberían hacer todos los humanos para limpiar
la suciedad del mar?
3. Las siguientes son acciones del ser humano que rompen el equilibrio ecológico.
Copia el cuadro en tu cuaderno y completa con las consecuencias de cada mala
acción.
ACCIÓN DEL SER HUMANO |
CONSECUENCIAS |
Quemar o destruir la capa vegetal del suelo |
|
Cocinar y lavar los platos en el río, cuando
se hacen paseos |
|
Usar insecticidas en exceso |
|
Desechos líquidos de las fábricas en los
ríos |
|
Tirar el aceite quemado de la cocina por el
lavaplatos |
|
Arrojar basura a las calles |
|
Quemar basura reunida en una esquina del
barrio |
|
Hacer nuestras necesidades en las fuentes de
agua o cerca de ellas |
|
Acabar con todos los individuos de una
especie porque nos parecen dañinos: sapos, insectos, etc. |
|
Tirar desechos de construcción al borde del
río Cauca |
|
Pescar con dinamita, matando a todo ser
viviente que está a su alrededor. |
|
Arrojar basuras y muebles a los caños |
|
4. Piensa
y responde
¿En Colombia hay equilibrio ecológico?,¿Por qué sí o por qué no?
5. Un lugar de Colombia en el que está roto el equilibrio ecológico por acción del hombre
es el municipio de Yumbo en el valle del cauca.
a. ¿Cuáles crees que son las causas de tal desequilibrio?
b. ¿Cómo podría mejorarse estas situaciones?
6. En un octavo de cartulina organiza una campaña ecológica donde se invite a los
estudiantes a conservar el equilibrio ecológico. Utiliza imágenes para que sea más
llamativa.
7.Colorea cada contenedor y ubica
cada residuo en ellos
Recuerda…
• Tener en
cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las
actividades
y después de terminarlas.
• Procurar
tener un espacio cómodo, limpio, ordenado e iluminado para realizar tus
actividades.
• Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía
un correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.
• Al presentar tu actividad debes colocar en la parte superior de la hoja o en el
formato que lo envíes, tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha
Desempeños esperados
●Representa cadenas, pirámides o redes tróficas para establecer relaciones entre los
niveles tróficos.
. Explica cómo repercuten las características físicas (temperatura, humedad, tipo de
suelo, altitud) de ecosistemas (acuáticos y terrestres) en la supervivencia de los
organismos que allí habitan.
Lee el siguiente texto con atención.
Los
manglares
Una de las zonas más ricas de nuestro país se encuentra en la
costa Pacífica. Entre el mar y la tierra hay un bosque de especies que están
adaptadas para vivir en zonas pantanosas que se inundan con agua salobre; se
trata de los manglares.
Estos árboles tienen raíces aéreas que parecen zancos.
Producen semillas flotantes, que, en el caso del mangle rojo, germinan antes de
desprenderse del árbol.
Entre las raíces del mangle viven muchos invertebrados como
camarones, cangrejos, almejas y caracoles. Ellos sirven de alimento a otros
animales. Entre los reptiles están las iguanas y los lagartos y entre las aves
la maría mulata, el Martín pescador y las garzas. La nutria y el mapache son
algunos de los mamíferos que se encuentran en la zona. Una de las funciones más
importantes del manglar está relacionado con la cantidad de hojarasca que cae
al suelo y al agua, y que es descompuesta rápidamente por bacterias y hongos,
liberando los nutrientes que van a ser consumidos por los primeros organismos
de las cadenas alimenticias.
Actividad para enviar
1.
Escribe 3
ideas principales del texto en el cuaderno en el cuaderno.
2.
Colorea completa
en la siguiente imagen, el ecosistema de manglar, con el agua y la fauna
acuática y aeroterrestre que menciona la lectura anterior.
3. Consulta los diferentes ecosistemas que están presentes en el valle del cauca,
selecciona uno de ellos y extrae una red alimenticia y especifica las cadenas
alimenticias presentes; ten en cuenta los productores, los consumidores, los
carroñeros y descomponedores. Dibújala en el cuaderno de
Ciencias Naturales.
4. Resuelve las siguientes preguntas:
a-Daniel debe elaborar una cadena alimentaria con los siguientes seres vivos y ya
trazó la primera flecha.
b- Si se informa que las garrapatas son parásitos y que los pájaros comen gusanos,
insectos y otros animales pequeños, ¿Cuáles de las siguientes figuras mostrarían la
cadena alimentaria que podría hacer Daniel?
La
luz, el agua, la lluvia, la radiación solar, el viento, el suelo, el aire, la
temperatura y la humedad son factores que influyen en la estabilidad de los
seres vivos que habitan en un ecosistema. Imagina que vas de paseo al río Pance
y allí observamos diversidad de peces y animales que viven a las orillas del
río, los cuales tienen una estrecha relación con los factores inertes o
factores abióticos.
5. Explica por qué es importante el agua, y la temperatura para este lugar y sus seres
vivos.
6. Copia y escribe cómo puede influir cada uno de los siguientes factores abióticos en los
seres vivos: Luz Solar Suelo
Aire
Humedad
7.Escribe
cómo puede influir cada uno de los siguientes factores
abióticos en los seres vivos (completa el
cuadro)
Luz Solar |
Suelo |
Aire |
Humedad |
|
|
|
|
Valoro mi aprendizaje |
Lo hago muy bien |
Lo
estoy aprendiendo |
Debo seguir practicando |
Represento
cadenas, pirámides o redes tróficas para establecer relaciones entre los
niveles tróficos |
|
|
|
Explico cómo
repercuten las características físicas (temperatura, humedad, tipo de suelo,
altitud) de ecosistemas (acuáticos y terrestres) en la supervivencia de los
organismos que allí habitan |
|
|
|
Recuerda…
• Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las
actividades y después de terminarlas.
• Procurar tener un espacio cómodo, limpio, ordenado e iluminado para realizar tus
actividades.
• Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía un
correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.
• Al presentar tu actividad debes colocar en la parte superior de la hoja o en el
formato que lo envíes, tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha
Desempeños esperados
•Diferencia tipos de ecosistemas (terrestres y acuáticos)
correspondientes a distintas
ubicaciones
geográficas, para establecer sus principales características.
●Identifica los niveles tróficos en cadenas y redes alimenticias y establece la función de
cada uno en un ecosistema.
●Representa cadenas, pirámides o redes tróficas para establecer relaciones entre los
niveles tróficos
DIVERSOS
ECOSISTEMAS COLOMBIANOS
Colombia es un país privilegiado a nivel ambiental. Por su ubicación geográfica cuenta con una gran variedad de ecosistemas terrestres y acuáticos. Hagamos un recorrido por los ecosistemas más representativos de nuestro país.
Ecosistemas
Acuáticos:
En
estos ecosistemas la relación de animales y plantas se da dentro del agua, es
decir que estos seres vivos se desarrollan en aguas marinas o saladas, o bien
en aguas dulces como lagos, ríos y riachuelos. Veamos algunos:
Aplico lo aprendido
Actividad 1 para enviar
1. Teniendo en cuenta la lectura de los ecosistemas colombianos, escoge uno de ellos y construye con material reciclado una maqueta. Escribe la clase de ecosistema y los componentes bióticos y abióticos que lo forman.
Actividad 2 para enviar
1. Utilizando como ejemplo la imagen anterior, realiza una
cadena alimenticia de tu
Preferencia
teniendo en cuenta las siguientes instrucciones:
·
Dibuja en el primer eslabón(argolla) un
organismo que puede producir su propio alimento
·
Dibuja en el segundo eslabón(argolla)
un organismo que consuma organismo del primer eslabón
·
Dibuja en el tercer eslabón organismo
que consuma organismos del eslabón inmediatamente anterior
·
Dibuja organismos en proceso de
descomposición en el último eslabón
Lee la siguiente información
En los ecosistemas, los seres vivos
establecen relaciones de alimento, ocupando diferentes eslabones y en los
cuales se distinguen productores, consumidores y descomponedores.
●PRODUCTORES. son los organismos
autótrofos que fabrican su propia materia orgánica (su alimento), a partir de
materia inorgánica. Como ejemplos, encontramos las algas, las plantas y las
bacterias fotosintetizadores.
●CONSUMIDORES. son los organismos
heterótrofos que se alimentan de materia orgánica viva. Hay varios tipos:
➔ Consumidores
primarios: se alimentan de los productores. Son los herbívoros.
➔ Consumidores secundarios: se alimentan de los consumidores primarios. Son los
carnívoros.
➔ Consumidores
terciarios: Son carnívoros que se alimentan de otros carnívoros.
●DESCOMPONEDORES. son los organismos
heterótrofos que transforman la materia orgánica en inorgánica. Como lo son los
hongos y las bacterias. No se debe confundir con los animales CARROÑEROS,
que son organismos heterótrofos que se alimentan de materia viva descompuesta o
carroña, como, por ejemplo: las hienas, los gallinazos.
Actividad 3 para enviar.
a. ¿Qué lugar ocupan las plantas en la cadena
que dibujaste?
b. Si las plantas producen alimento ¿cómo
podrían llamarlas?
c. Si el resto de los seres vivos tienen que conseguir su alimento para consumirlo ¿Cómo podrías llamarlos?
d. ¿Qué pasaría si los animales muertos y la
basura no se descompusieran?
e. ¿Qué organismos realizan la labor de
descomponer?
Actividad 4 para enviar
4. Llena el cuadro de abajo acuerdo con
la siguiente lectura:
La Representación de la estructura trófica de
un ecosistema (quien se come a quien), se puede realizar de dos formas, como
una cadena alimenticia o como una red trófica.
La Cadena Alimenticia: Está formada por una serie de organismos ordenados
linealmente, donde cada uno se alimenta del anterior, y sirve a su vez, de
alimento para el siguiente. En las cadenas alimenticias cada organismo tiene su
posición.
La Red Trófica o Red Alimentaria es un conjunto de cadenas tróficas interconectadas que
se establecen en un ecosistema
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Cadena alimenticia |
Red alimenticia |
Semejanzas
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Diferencias
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Actividad 5 para enviar
5. Observa el siguiente ecosistema de selva e identifica qué redes alimenticias puede haber en él y dibuja una en tu cuaderno. (Debes colorear)
Valora tu aprendizaje
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Si |
No |
A veces |
Identifico las
características de un ecosistema. |
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Reconozco las
características de los diversos ecosistemas colombianos |
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Realizo las
actividades propuestas en la guía con entusiasmo y responsabilidad. |
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Introducción
Apreciad@s estudiantes, mamitas, papitos y demás familiares,
presentamos la guía de ciencias naturales del grado cuarto primer periodo año
lectivo 2021.
Esperamos que este año traiga muchos frutos y nuevas experiencias de aprendizaje para usted y su hij@. Feliz inicio de nuevo periodo académico.
Continuando con nuestro aprendizaje con sentido, vamos a desarrollar una temática que involucra “Nuestro compromiso ambiental” que se ve reflejado en acciones que abogan por un consumo responsable de agua, energía y papel y todos los recursos naturales. Se trata de contribuir de forma voluntaria a la mejora ambiental.
En el desarrollo de la guía aparecen las fechas y las actividades que debes enviar al correo electrónico de tu docente, solo basta que me envíes una fotografía de la actividad escrita con tu puño y letra, recuerda tener en cuenta las reglas ortográficas. La escritura mejora la atención que damos a la información. Permite que nuestro cerebro evalúe mejor los datos que recibe, y que los organice mejor, lo que a su vez contribuye a cimentar mejor las ideas y conceptos en la mente, lo que significa que los recordaremos mejor.
Recuerda…
· Tener en cuenta las
reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las actividades y después de
terminarlas.
· Procurar tener un espacio cómodo, limpio, ordenado e iluminado para
realizar tus actividades.
·
Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad
para entender algo. O envía un correo a tu maestra o maestro para aclarar
alguna duda.
· Al presentar tu
actividad debes colocar en la parte superior de la hoja o en el formato que lo
envíes, tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha
Desempeños esperados
•Diferencia tipos de ecosistemas (terrestres y acuáticos) correspondientes a distintas ubicaciones geográficas, para establecer sus principales características.
PRUEBA DIAGNOSTICA
Al iniciar el año lectivo 2021 y con el propósito
de saber los conocimientos previos que sobre la asignatura de Ciencias
Naturales tienen los estudiantes del grado anterior, se hace necesario aplicar
una evaluación diagnostica para reconocer en ellos los aprendizajes necesarios
que se requieren para desarrollar los nuevos aprendizajes del nuevo grado
académico y de las actividades propuestas en el presente plan de aula. Esta
evaluación diagnostica, también servirá para formular algunas actividades que
permitan nivelar a aquellos estudiantes que no alcanzaron el nivel básico de
esas competencias.
Actividad para enviar
MARCA CON UNA X LA RESPUESTA CORRECTA.
1. Alejandra leyó que en la época de los
dinosaurios una gran nube de polvo cubrió el cielo e impidió la entrada de la
luz al planeta. La mayoría de las plantas murió con el paso del tiempo, al no
recibir la luz del Sol. En los meses siguientes desaparecieron animales
herbívoros y posteriormente desaparecieron los carnívoros. De esta información,
¿cuál conclusión puede sacar Alejandra?
A. Los carnívoros necesitan recibir la luz directa del Sol para sobrevivir más que las
plantas
B. Las plantas son la base de la cadena alimentaria y sin ellas los animales carnívoros también mueren.
C. Los animales son la base de la cadena
alimentaria y sin ellos las plantas
desaparecen.
D. Los animales herbívoros, no se vieron afectados
por la ausencia de luz.
2. Observa la imagen del mono araña
El mono araña consigue el alimento de las ramas
altas de los árboles. La parte del cuerpo que le podría ser más útil para
trepar en los árboles y conseguir el alimento sería:
A. su pequeña cabeza, que le sirve como contrapeso para no caerse de las ramas.
B. su larga cola, que le da equilibrio y lo ayuda a sujetarse de las ramas.
C. su pelo corto, que le permite moverse entre las ramas.
D. sus ojos pequeños, que le ayudan a elegir la rama a la cual va a saltar.
3. Javier encontró que en las ramas de un árbol pueden vivir diferentes tipos de plantas, entre ellas las bromelias. Las bromelias toman el agua de lluvia y realizan fotosíntesis y las raíces le sirven para sujetarse a las ramas del árbol. Sin embargo, el árbol no necesita de las bromelias para sobrevivir.
Con base en esta información, ¿qué relación existe entre el árbol y la bromelia?
A. Uno de los dos se beneficia y el otro no se
perjudica.
B. Uno de los organismos vive a expensas del otro
y el otro se perjudica.
C. Uno de los organismos se come al otro.
D. Los dos organismos se benefician con la
presencia del otro.
4. El siguiente dibujo presenta un ecosistema de bosque en tres etapas diferentes
De acuerdo con lo anterior, ¿qué actividad humana
afectó al ecosistema?
A. La tala de árboles.
B. La agricultura.
C. Las inundaciones.
D. El uso de fertilizantes.
5. En la siguiente figura se presentan las etapas del ciclo de vida de una rana
En un estanque donde hay una población de ranas,
un hombre pone varios peces y estos peces se alimentan únicamente de los
renacuajos pequeños. Con el tiempo, las ranas del estanque pueden desaparecer
porque:
A. las ranas adultas dejan de poner huevos para no
alimentar a los peces.
B. el estanque se llena de muchos renacuajos y los
peces se mueren.
C. el estanque se llena de muchas ranas adultas y
ninguna continúa el ciclo.
D. los renacuajos no llegan a ser adultos y no se
continúa el ciclo.
Actividad para enviar
Observa las siguientes imágenes y responde las
preguntas:
1. ¿Qué tipos de seres vivos observamos en la imagen?
2. ¿Existe alguna relación entre los seres vivos de la imagen?
3. ¿En qué lugar habitan estos seres vivos?
4. ¿Estos seres vivos podrían vivir en un bosque o en otro
lugar? Explica tu respuesta
Lo que voy a aprender
Lee el siguiente texto, observa la imagen y
responde las preguntas
EL
ECOSISTEMA
Un ecosistema es una totalidad compuesta por los organismos
vivos o elementos bióticos, que conforman el conjunto denominado “biocenosis”
por ejemplo: plantas, animales, hongos, etc., y el medio físico o elementos
abióticos, que posibilitan tanto la vida como las relaciones entre organismos
vivos, y que constituyen el componente denominado “biotopo” por ejemplo: la
luz, el viento, el agua, el suelo, la temperatura, etc. Algunos ecosistemas
pueden ser muy grandes como las selvas, o muy pequeños como un acuario.
Todos los ecosistemas funcionan a partir de una fuente de
energía. En el caso de la Tierra, la principal fuente de energía es el Sol, el
cual mantiene la vida, contribuye al funcionamiento de los ciclos biológicos el
agua, los minerales y otros componentes físicos. En todos los ecosistemas
existe un movimiento constante de materiales, pues los elementos químicos y los
nutrientes pasan del suelo, del agua o del aire a los organismos vivos; luego
pasan estos materiales de unos seres vivos a otros; posteriormente vuelven a
formar parte del medio ambiente cuando los organismos mueren y se descomponen,
iniciándose de nuevo el ciclo.
Actividad para enviar
a. ¿Qué es un ecosistema?
b. ¿Por qué el sol es importante para el
ecosistema?
c. ¿Qué es el biotopo y la biocenosis? Escribe
ejemplos
d. ¿Cuál es la principal fuente de energía de
los ecosistemas?
e. Realiza un dibujo de algún ecosistema que
conozcas, ten en cuenta la biocenosis y el
biotopo, es
decir, los seres vivos y los factores abióticos.
f. Realiza una tabla de datos donde identifiques los seres bióticos y abióticos que
dibujaste en el ecosistema del punto anterior.
Valora tu aprendizaje
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SI |
NO |
A VECES |
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Identifico
las características de un ecosistema |
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Realizo
las actividades propuestas en la guía con entusiasmo y responsabilidad |
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ResponderEliminarSusjsjisisk
ResponderEliminarHolacoo
ResponderEliminarDespedido
ResponderEliminarholaaaa
ResponderEliminarhello this is the fourth grade of manuel peleteiro
ResponderEliminar
ResponderEliminarhello how are you all i am baldi but in roblox my name is itszulytoYT1144
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ResponderEliminarHOLA J
ResponderEliminarCáyate
ResponderEliminarhelouuu :"v
ResponderEliminarQuien eres
ResponderEliminartu futuro suegro :´)
Eliminarprofe esta pregunta solo las mujeres la saben: E. Un solvente para el esmalte de uñas cuando se seca es el ___________________
ResponderEliminarQUE TALLER TAN LARGO UFFF ESTO ES LO QUE PONEN EN GRADO 4
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