BVNV


Naturales 4:2



PROFESORA: ESTHER CECILIA JARAMILLO A.

AÑO LECTIVO 2021

CORREO ELECTRÓNICO: profesora345@hotmail.com

ESTUDIANTE: ____________________________________     GRADO: _____


Al tercer periodo



Recuerda…

•   Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las

     actividades y después de terminarlas.

•   Procurar tener un espacio cómodo, limpio, ordenado e iluminado para realizar tus

    actividades.

•   Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía 

    un correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.

•   Al presentar tu actividad debes colocar en la parte superior de la hoja o en el 

    formato que lo envíes, tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha

Desempeños esperados

 

Identifica y describe palancas presentes en su cuerpo, conformadas por sus sistemas óseo y muscular

 

Lo que voy a aprender

Las palancas

 

Una palanca es una barra rígida que puede girar sobre un eje o punto de apoyo (llamado también fulcro), a la que se aplica una fuerza y que, girando sobre el punto de apoyo, vence una resistencia. Sirven para aumentar o disminuir la fuerza que se ejerce sobre ellas.



En el siguiente renlace podrás conocer sobre las palancas.: 

                    https://www.youtube.com/watch?v=qMKFXfxz4OY

Existen tres tipos de palancas.

 Palanca de primer género: cuando el punto de apoyo está entre la resistencia y la fuerza. Ejemplo: balancín, alicates, tijeras.


Palanca de segundo género: cuando la resistencia está entre el punto de apoyo y la fuerza motriz. Ejemplo: carretilla, abridor.

 


Palanca de tercer género: cuando la fuerza motriz está en el medio. Ejemplo: pinza para depilar, martillo, bate de béisbol




Actividad para enviar

 

1.En cada palanca señala el apoyo(A), la potencia(P) y la resistencia(R)

 


 

2. Escribe debajo de cada palanca si es de primer, segundo o tercer

   género


En el esqueleto humano aparecen multitud de palancas.









Recuerda…

•   Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las

     actividades y después de terminarlas.

•   Procurar tener un espacio cómodo, limpio, ordenado e iluminado para realizar tus

    actividades.

•   Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía 

    un correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.

•   Al presentar tu actividad debes colocar en la parte superior de la hoja o en el 

    formato que lo envíes, tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha


Desempeños esperados

Describe la función que cumplen las fuerzas en una máquina simple para generar movimiento.

 

Lo que voy a aprender

Las máquinas

 

Observa las imágenes y explica la importancia de las siguientes máquinas en las actividades cotidianas






Máquinas simples

Las máquinas simples son herramientas, dispositivos u objetos que están formadas por una o por pocas piezas y que facilitan las tareas habituales, porque permiten aplicar la fuerza con más comodidad o porque con fuerzas pequeñas permiten vencer fuerzas mayores.


. La rueda Es una pieza circular que gira en torno a un eje. Una de las principales ventajas de la rueda y el eje es que, como todas las máquinas simples, proporcionan una ventaja mecánica. Esto significa que la fuerza de salida es mayor que la fuerza de entrada


La polea es una máquina simple, un dispositivo mecánico de tracción, que sirve para transmitir una fuerza. Consiste en una rueda con un canal en su periferia, por el cual pasa una cuerda que gira sobre un eje central


El plano inclinado es una máquina simple que consiste en una superficie plana que forma un ángulo agudo con el suelo y se utiliza para elevar cuerpos a cierta altura.



Actividad para enviar

1.Haz un recorrido por tu casa y nombra:

  -3 máquinas que funcionen con el impulso de una fuerza

  -3 máquinas que funciones con electricidad

 

2. Observa la imagen e identifica las máquinas simples

 


 

3.Encuentra en la sopa de letras los nombres de 6 máquinas simples y descubre la frase que forman las letras que sobran


4.Observa las siguientes imágenes e identifica qué tipo de máquinas

  simples están presentes en ellas.



5.Explica qué utilidad genera la máquina simple presente en la imagen para

  el funcionamiento de cada objeto

 

En la imagen del sube y baja, observamos que no se encuentra en equilibrio, puesto que el niño de la gorra pesa 35 kilos y el niño del cabello rubio pesa 30 kilos.

6. ¿Qué crees tú que se debe hacer en la estructura del sube y baja para que el niño de cabello rubio quede en equilibrio con el niño de gorra? Explica tu respuesta.

 7. Recuerda la actividad 5(experiencia con el rozamiento)

            ¿Qué tipo de máquina simple representa el triángulo?

 




Desempeños esperados

Describe la función que cumplen las fuerzas en una máquina simple para generar movimiento.

Identifica y describe palancas presentes en su cuerpo, conformadas por sus sistemas óseo y muscular

 

Lo que voy a aprender

 

Recordemos el tema anterior.

Tu cuerpo tiene contacto con objetos y ejerce fuerzas.

1.Observa las imágenes y escribe cuál es el efecto de las fuerzas que allí se hacen.


2.Realiza la siguiente experiencia para comprobar la fuerza de un globo,

   capaz de levantar peso con un simple cambio de temperatura.



3. Indica la dirección y sentido de la fuerza en la imagen


La fuerza de rozamiento

La fuerza de rozamiento también conocida como fuerza de fricción, se da cuando hay dos cuerpos en contacto, o sea, tiene dirección contraria al movimiento.

La fricción es una fuerza que impide el desplazamiento de dos cuerpos en contacto.

Por ejemplo:

·         Hay fuerza de rozamiento en la suela de los zapatos, con grabados especiales para incrementar la fricción

·         Deslizar un cuerpo sobre un plástico mojado.

·         Un fósforo cuando choca con la caja, generando la combustión necesaria para encenderse.

 

 

En el funcionamiento de las máquinas, la fricción juega un papel muy importante, ya que esta ocasiona una serie de problemas si no se controla debidamente, como lo puede ser la pérdida de energía transportada por los elementos mecánicos, el desgaste de las piezas por fricción excesiva, disminución de la eficiencia de la máquina y recalentamiento en la zona de extrema fricción.

 

Experiencia: verificando la fuerza de rozamiento

Materiales:

 

2 tablas de igual tamaño

grava pequeña (piedritas blancas muy pequeñas) 

pegante

2 carritos de juguete

Las tablas pueden ser de madera, cartón u otro material.

 

Procedimiento:

 

A.  Con una de las tablas arma la siguiente figura

 


C. Ubica tus tablas una al lado de la otra y en la parte más alta de tus triángulos coloca el 

   carrito de juguete



 ·         ¿Ambos carritos bajaron al mismo tiempo?

·         ¿qué sucedió?

·         ¿La tabla que estaba lisa ayudó o perjudicó la bajada de los carritos? explica el por qué.

·         ¿La tabla que tenía piedritas ayudó o perjudicó la bajada de los carritos? explica el por qué

·         ¿Cuáles son los dos tipos de fuerzas estuvieron implicadas en la bajada de los carritos?

  

¿Qué es el trabajo?




5.Observa las siguientes imágenes y explica en tu cuaderno si la fuerza

   aplicada puede producir trabajo. Explica por qué en cada caso



 Dirección ____________________

Sentido ______________________

Se realiza un trabajo porque ________________________

 

                                                                        




Lo que voy a reforzar




1. ¿Cómo podemos ver la Luna desde la Tierra? Observa y une cada imagen con la 

    fase lunar.

       2. Completa cada enunciado

A.   Cuando la luna se ve redonda es luna__________

B.    Si vemos la luna en forma de C , es luna___________

C.    Si vemos la luna es forma de D , es luna__________     

D.   Si la luna no se ve es luna___________

 

   3. Escoge la opción mas acertada para cada pregunta

      A. La luna es:

          a. Una galaxia

          b. Un meteorito

          c. Un satélite natural

          d. Una estrella

      B. Una característica de la luna es:

         a. No tiene luz propia

         b. Tiene luz propia

         c. Está orbitando alrededor del Sol

         d. Es más grande que la Tierra

 

    C. Cuando hay luna llena…

        a. No podemos verla

        b. Vemos la mitad

        c. Podemos verla completa

        d. A veces la vemos

 


Los segmentos de la flecha indican la dirección. (horizontal, vertical, diagonal)

El extremo acabado en punta, indica el sentido (arriba. Abajo, derecha, izquierda).

El punto de aplicación, es el lugar donde se aplica la fuerza

 


5. ¿Cuál es el efecto de la fuerza en cada situación?






Semana del 20 al 25 de septiembre de 2021



Recuerda…

•   Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las

     actividades y después de terminarlas.

•   Procurar tener un espacio cómodo, limpio, ordenado e iluminado para realizar tus

    actividades.

•   Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía 

    un correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.

•   Al presentar tu actividad debes colocar en la parte superior de la hoja o en el 

    formato que lo envíes, tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha


Desempeños esperados

 Indica, a partir de pequeñas experiencias, cuando una fuerza aplicada sobre un cuerpo no produce cambios en su estado de reposo, de movimiento o en su dirección.

 

Lo que voy a aprender 

Experiencia

 

¿Cómo puedo tirar esos bolos?


Materiales:

●         5 botellas de plástico del mismo tamaño (gaseosa de 1.5 litros)

●         1 pelota plástica pequeña

●         1 pelota de plástico mediana

●         1 pelota de plástico grande

●         balde con agua

 

Tirar una pelota contra botellas vacías y llenas de agua

 

 

Procedimiento

1.Preparar diversas botellas de plástico en línea y hacer rodar pelotas sobre

   ellas para intentar golpearlas.

 

A.   Antes de lanzar las pelotas, responde:

     ¿Qué sucederá a las botellas si se les golpea con una pelota?

      ¿Cuántas caerán?

B.   Una vez realizada la experiencia responde:

       ¿Por qué han caído?

 

C.   Llenar las botellas con distintas cantidades de agua.

       ¿Cuál de ellas caerá más fácilmente?

 

D.   Una vez realizada la experiencia responde

       ¿Cuáles han caído?

       ¿Qué crees que se necesita para que caigan las que tienen más agua?

E.   Indica qué tipos de fuerza permiten que caigan algunas botellas y ¿cuáles no permiten que eso suceda?

F.    Dibuja la dirección en la que aplicaste la fuerza y la dirección en la que cayeron las botellas

 

2. Llenar las botellas hasta el tope con agua y se vuelve a realizar la

    experiencia. Responde ahora:

   ¿Cuántas caerán ahora?

   ¿caen la misma cantidad de botellas, que cayeron en el punto anterior?   

   ¿por qué sucede eso?

  ¿Se necesita aplicar mayor fuerza para derribar las botellas?


Los movimientos de los cuerpos 

Observas diariamente a tu alrededor muchas cosas en movimiento. Por ejemplo, las hojas de los árboles, los aviones, los barcos, los carros, una moto a gran velocidad. En otros casos observas que para cambiar de lugar un objeto aplicas una fuerza para moverlo y desplazarlo. ¿Cómo se relacionan la fuerza y el movimiento?

 

Seguramente has elevado o visto elevar una cometa.

1. Explica qué hace que se mueva la cometa?

2. En mares y ríos flotan pequeñas y grandes embarcaciones. Explica por qué

   Flotan los barcos.

 

En la naturaleza la fuerza que ejerce el viento, el agua, la gravedad ha sido  

    Utilizada para beneficio del ser humano.

3.Explica cómo funcionan los molinos de viento.

 



Semana del 13 al 17 de septiembre de 2021



Recuerda…

•   Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las

     actividades y después de terminarlas.

•   Procurar tener un espacio cómodo, limpio, ordenado e iluminado para realizar tus

    actividades.

•   Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía 

    un correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.

•   Al presentar tu actividad debes colocar en la parte superior de la hoja o en el 

    formato que lo envíes, tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha


Desempeños esperados

 

 

Lo que voy a aprender

 

Las fuerzas

En un día normal realizas muchas actividades que requieren la aplicación de fuerzas. Correr una mesa, una silla, lanzar un balón, abrir una puerta, hacer figuras con plastilina, montar en bicicleta.

Para cada una de estas actividades se utilizan diferentes fuerzas, ¿qué sabes acerca de las fuerzas?, ¿qué tipo de fuerzas existen?

1. Explica en tu cuaderno qué es una fuerza y escribe un ejemplo.

2. Haz una lista de cuatro actividades diarias en las que apliques fuerzas.

3. Describe en tu cuaderno las fuerzas que actúan en las siguientes actividades:



¿Qué son las fuerzas?

Fuerza es todo aquello capaz de deformar un objeto o de modificar el estado de reposo o de movimiento de un objeto.

Las fuerzas se representan mediante flechas llamados vectores. Los segmentos de la flecha indican la dirección, y el extremo acabado en punta, el sentido.


El origen de la flecha indica el punto de aplicación de la fuerza.

La línea recta coincide con la dirección de la fuerza.

El extremo de la flecha nos indica el sentido.

Los elementos de una fuerza son: punto de aplicación, dirección y sentido.




Una vez has leído y comprendido con ayuda de tu profesor las características básicas de la fuerza, realiza las siguientes preguntas que se describen a continuación:

4.Observa las siguientes imágenes, describe en tu cuaderno las fuerzas que actúan en cada caso y explica qué es una fuerza.



5. Teniendo en cuenta el concepto de fuerza, explica en tu cuaderno cuáles de las siguientes actividades requieren la aplicación de las fuerzas y por qué.



6. Explica en tu cuaderno la importancia del efecto de las fuerzas en las siguientes situaciones:

En los movimientos de rotación y traslación que realiza la Tierra.

Cuando despega un cohete.

Cuando se construyen las paredes de una casa.

Cuando una grúa transporta un carro.

 



Semana del 30 agosto al 3 de septiembre de 20221




Recuerda…

•   Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las

     actividades y después de terminarlas.

•   Procurar tener un espacio cómodo, limpio, ordenado e iluminado para realizar tus

    actividades.

•   Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía 

    un correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.

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Objetivo de aprendizaje

Explica cómo se producen el día y la noche por medio de una maqueta o modelo de la Tierra y del Sol

¿Qué voy a aprender?


SATÉLITE NATURAL

Un satélite natural es un cuerpo celeste que orbita alrededor de un planeta. Generalmente el satélite es más pequeño y acompaña al planeta en su órbita alrededor de su estrella madre.

El más conocido es el de la Tierra, llamado simplemente “luna”, que es el único que el planeta posee. Los planetas interiores o terrestres tienen pocos o ningún satélite, y en contraste, los demás planetas poseen varios satélites. En el Sistema Solar hay 174 lunas conocidas.

No todos los satélites tienen el mismo tamaño. Unos son más grandes que la luna de la Tierra, pero otros son mucho más pequeños que esta. La luna más grande mide 5,262 kilómetros de diámetro, pertenece a Júpiter y se llama Ganímedes.

A continuación, se observan las principales lunas que poseen los planetas del sistema solar

 


FASES DE LA LUNA

La Luna es el satélite de la Tierra que podemos ver en el cielo nocturno. La Luna es aproximadamente un cuarto (27%) del tamaño de la Tierra y es un lugar polvoriento y rocoso. Otros planetas también tienen sus propias lunas o satélites.

 

Las fases de la Luna se dan por dos razones: el orbitar de la Luna alrededor de la Tierra y porque la Luna refleja de luz del Sol como un espejo.

 

La Luna está iluminada por el Sol a medida que orbita (gira) la Tierra, lo que significa que a veces las personas podemos ver la Luna completa y otras veces solo pequeñas partes de ella. Esto se debe a que la Luna no emite su propia luz como el Sol. Lo que vemos de la Luna son las partes que están siendo iluminadas por la luz solar. Estas diferentes etapas se conocen como fases de la Luna.

 

Luna nueva: se da cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol. En esta fase no podemos verla debido a que la parte no iluminada de la Luna mira a la Tierra.

Cuarto creciente: vemos la mitad de la luna. Esta fase recibe su nombre porque con el paso de los días la porción iluminada de la Luna crece de tamaño.

Luna llena: la mitad de la Luna que mira la Tierra está iluminada y vemos la Luna completa.

Cuarto menguante: vemos la mitad de la Luna que no era visible en cuarto creciente. Se llama menguante porque con el paso de los días su luz disminuye.

 

A la Luna le toma alrededor de 29.5 días (29 días, 12 horas, 44 minutos) orbitar la Tierra. El ciclo completo, denominado lunación, ocurre cuando la Luna pasa de grande y brillante a pequeña y oscura y de regreso a grande y brillante.

 



Actividad para enviar

1.        Observa la siguiente imagen y responde

 



1.        Observa las imágenes y describe cada una de ellas




3.Observa la siguiente imagen y pinta el dibujo con color de la siguiente manera.

De color amarillo, el sol y sus rayos; de color rojo la tierra de día y de color negro la tierra de noche



4.  Una vez hallas pintado la imagen, indaga y responde las siguientes preguntas:

           A-¿Alrededor de qué gira la tierra? 

          B-¿Cómo se llama ese movimiento?

         C-¿Qué produce ese movimiento

 

¿Cómo se producen el día y la noche?




A simple vista, cuando el Sol es visible en el cielo, decimos que está de día; cuando se oculta, decimos que es de noche.

Parece que el Sol se mueve, ¿crees que es así? En realidad, no; la que se mueve es la Tierra





Mientras la Tierra está rotando, algunas zonas se encuentran más cercanas al Sol y, al mismo tiempo, otras se hallan más alejadas de él.

 

Cuando la luz del Sol ilumina la mitad de la Tierra que está frente a él, es de día en esa parte del planeta. Mientras, la otra mitad ubicada más lejos del Sol está oscura, y en esa parte es de noche.

A medida que la Tierra gira, la mitad del planeta que estaba de frente al Sol ahora se va oscureciendo y en esa parte es de noche; en cambio, en la mitad que antes estaba lejos del Sol y ahora está frente a él, es de día.


.

El movimiento de rotación de la Tierra genera el ciclo entre el día y la noche. De esta forma, mientras en algunos lugares del planeta es de día, en otros es de noche. Por ejemplo, si en Cali es mediodía (es decir, si nuestro país se encuentra en la zona iluminada de la Tierra), en Shanghái, una ciudad de China que se encuentra en la posición opuesta, es medianoche, pues está en la zona oscura.

 

Sin embargo, visto desde la Tierra, solo percibimos que el Sol va cambiando su posición en el cielo. Cuando amanece, está a poca altura; durante la mañana va subiendo y alcanza su mayor altura al mediodía; después comienza a bajar en el atardecer y se oculta al llegar la noche. En ese momento, nos hacemos la siguiente pregunta: ¿Dónde está la luz del Sol? Está iluminando la otra zona de la Tierra.

1.Realiza la siguiente actividad

Diariamente y durante 20 días, observa la luna y en tu cuaderno dibújala, identificando los cambios que observas al pasar los días.

Puedes usar una plantilla para registrar tus observaciones durante los 20 días de la siguiente manera debes completar el cuadro para 20 días)



Semana del 17 al 21 de agosto de 2021



Recuerda…

•   Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las

     actividades y después de terminarlas.

•   Procurar tener un espacio cómodo, limpio, ordenado e iluminado para realizar tus

    actividades.

•   Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía 

    un correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.

•   Al presentar tu actividad debes colocar en la parte superior de la hoja o en el 

    formato que lo envíes, tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha


Objetivo de aprendizaje

Comprender que el fenómeno del día y la noche se debe a que la tierra rota sobre su eje y en consecuencia el sol solo ilumina la mitad de su superficie.

      

INTRODUCCIÓN

En esta guía vamos a hacer un recorrido por nuestro sistema solar, aprenderemos por que se da el fenómeno del día y la noche, a que se debe que el planeta tierra tenga movimientos., las características la materia y las son los realizaremos una serie de lecturas que nos van a permitir afianzar nuestra comprensión lectora

Observa la siguiente imagen y responde  


 



A.      ¿De cuántos planetas está compuesto el sistema solar?

B.       ¿Cómo se llama la estrella que tenemos en el sistema solar?

C.       Debajo de cada planeta escribe el nombre correspondiente de cada uno

D.      ¿Todos los planetas son iguales? explica tu respuesta

¿Qué voy a aprender?

Realiza la siguiente lectura con relación al sistema solar.

El Sistema Solar es un conjunto formado por el Sol y los ocho planetas que giran a su alrededor. De los ocho planetas, uno es donde vivimos: la Tierra.

 

Además de estos elementos, hay otros cuerpos celestes que también orbitan alrededor de la gran estrella solar, como los satélites de cada planeta, los cometas o los asteroides.

 







Copia en tu cuaderno de ciencias naturales las características de los planetas interiores y exteriores y cuales planetas pertenecen a cada grupo. (para ellos ver la información que aparece a continuación.

 

Actividad para enviar

1.    Consulta y explica en tu cuaderno por qué los planetas giran alrededor del Sol.

2.    Indaga y completa el siguiente cuadro:



3.    Completa el siguiente enunciado:

A.      Los planetas interiores son de aspecto ___________y más pequeños que los 

        exteriores además, están más ____________al sol y tienen una estructura    

        _________ a este grupo pertenecen: ________________     

      ______________,________________,_____________,     

           

B.       Los    planetas exteriores son____________, suelen tener _______________          

   Además, están más ________el sol y son poco_________, a este grupo pertenecen

         _______________, _______________,_______________,_________________


El sistema solar

El sistema solar funciona armónicamente con los planetas, satélites y otros cuerpos celestes que giran alrededor del sol, pero al mismo tiempo los planetas tienen acompañantes llamados satélites que también ejercen influencias sobre los planetas de alguna forma, generalmente los satélites son cuerpos que reciben luz del sol que orbitan alrededor del planeta que lo posee y que se mantienen en esa posición gracia a la gravedad existente en todo el sistema

 

Los Planetas del Sistema solar tienen diversas formas de moverse y cada uno más o menos con alguna cercanía a una estrella; en general todos los planetas que lo conforman giran alrededor de una estrella amarilla llamada sol, que ocupa el centro del sistema y que provee la energía 

Movimientos planetarios

Los planetas realizan varios movimientos característicos, los más importantes son: la traslación y la rotación. La traslación es el movimiento que efectúan al moverse alrededor del Sol, y la rotación consiste en un giro sobre sí mismos.

 

La siguiente grafica muestra estos dos tipos de movimiento

 


Actividad para enviar

 

4. Realiza la siguiente actividad

 

Ubícate en un lugar amplio que tenga exposición al sol, puede ser el patio de tu casa, el antejardín de tu casa o si lo prefieres puedes ubicarte en un parque. Una vez estés en el lugar de tu preferencia, vas a marcar un lugar en el cual vas a estar de pie (recuerda que este lugar va a ser siempre el mismo que uses durante toda la actividad)

Una vez estés en tu lugar asignado, vas a ubicar y señalar el lugar donde tu sombra se proyecta durante las siguientes horas: 9:00 am; 10: am; 12pm, 2pm y 4pm.

Cuando ya tengas señalada la ubicación de tu sombra en los horarios asignados, responde las siguientes preguntas:

 

A-Registra en tu cuaderno con dibujos el movimiento que hizo tu sombra durante       las horas.

B-Mide con una regla la longitud de la sombra en cada hora anotada y completa la     tabla de abajo:


C- Haz una gráfica de barras relacionando las horas y las longitudes de las sombras

D- ¿Qué crees que ocasiono el cambio de posición de tu sombra?

E - ¿Qué movimiento dentro del sistema solar produjo este fenómeno en tu sombra?

 

Realiza la lectura de tres mapas conceptuales sobre los tipos de movimiento que realizan los planetas en el sistema solar (específicamente la tierra), y así identificar sus características



5. Observa y completa el siguiente cuadro comparativo, con relación a los dos tipos     de movimientos del planeta tierra (traslación y rotación)



 




Semana del 9 al 13 de agosto de 2021


Recuerda…

•   Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las

     actividades y después de terminarlas.

•   Procurar tener un espacio cómodo, limpio, ordenado e iluminado para realizar tus

    actividades.

•   Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía 

    un correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.

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    formato que lo envíes, tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha

Desempeños esperados


·         Compara las ventajas y desventajas de distintas técnicas de separación (filtración, tamizado, decantación, vaporación) de mezclas homogéneas y heterogéneas, considerando ejemplos de mezclas concretas.

Practico lo que aprendí

 

  1.Para cada uno de los casos que se presentan a continuación, seleccione la 

    respuesta correcta y explique














2.Realiza un modelo de método de separación de mezclas para purificar el agua

       ¿Qué necesitas?

         Botella plástica vacía de Gaseosa de 2.5 litros o de tamaño familiar.

         Piedras de tamaño mediano.

         Piedras de tamaño pequeño.

         Arena fina.

         Arena gruesa

         Carbón activado.

         Algodón.


Sigue los siguientes pasos:










3.    Responde las preguntas en tu cuaderno:

a. ¿Qué observas que sucede cuando viertes agua sucia?

b. ¿Cómo sale el agua que vertiste cuando pasa por la tapa?

c. Elabora un esquema y explica qué sucede con el agua sucia al pasar por cada uno

   de los componentes del purificador de agua.

d. ¿Qué importancia tiene para la vida cotidiana, este tipo de método de separación

   de mezcla?









Semana del 26 al 30 de julio de 2021


Recuerda…

•   Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las

     actividades y después de terminarlas.

•   Procurar tener un espacio cómodo, limpio, ordenado e iluminado para realizar tus

    actividades.

•   Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía 

    un correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.

•   Al presentar tu actividad debes colocar en la parte superior de la hoja o en el 

    formato que lo envíes, tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha

Desempeños esperados

·         Clasifica como homogénea o heterogénea una mezcla dada, a partir del número de fases observadas

·         Compara las ventajas y desventajas de distintas técnicas de separación (filtración, tamizado, decantación, vaporación) de mezclas homogéneas y heterogéneas, considerando ejemplos de mezclas concretas.

Lo que voy a aprender


LAS MEZCLAS



Las Mezclas se producen por la combinación de dos o más sustancias, éstas se clasifican en homogéneas y heterogéneas.

Las mezclas homogéneas están formadas por una sola fase, es decir, no se pueden distinguir las partes o sus componentes a simple vista, ni aún con la ayuda de un microscopio eléctrico, Por ejemplo, el aire es una mezcla gaseosa compuesta principalmente por Nitrógeno, Oxígeno, Argón, Vapor de Agua, y Dióxido de Carbono, en ella no se distinguen límites de separación entre una sustancia y otra, Un vaso con agua y azúcar es otro ejemplo, ya que cuando lo revuelves se disuelve el azúcar en el agua y solo se observa el agua

Las mezclas heterogéneas están formadas por más de una fase o componente, por ejemplo, el aceite y el agua forman una mezcla en la que el aceite se localiza en la parte superior y el agua, en la parte inferior, distinguiéndose claramente las fases o componentes





Actividad para enviar

1Al frente de cada mezcla, escribo a qué tipo pertenece (si es homogénea o heterogénea)



   2.  Escribe en tu cuaderno los pasos para preparar un helado y explica por qué es una

mezcla.

3.  Si preparamos una ensalada de frutas, ¿en qué tipo de mezcla la podemos

clasificar? ¿por qué?

Cuando se mezclan en un plato fresas, uvas cerezas y trozos de manzana se pueden separar, por ejemplo, con una cuchara. Pero si se mezcla leche con café o agua y azúcar en una taza no ocurre lo mismo. ¿Cómo se pueden separar? Contesta:

a.    ¿Qué resulta al hacer una mezcla de líquidos? ¿Por ejemplo, jugo de naranja y de mora?

b.    ¿Qué resulta al hacer una mezcla de sólidos? ¿Por ejemplo, una ensalada de frutas?

c.    ¿Qué resulta al hacer una mezcla de líquidos y sólidos? ¿Por ejemplo, agua y arena?

 

METODOS DE SEPARACION DE MEZCLAS

 






3. 4. Realiza el siguiente crucigrama




   5. Si tengo harina y corcho, ¿cuál es el método para separar la mezcla?

6.  Consulta con la ayuda de tus padres que es y para qué sirve el proceso de destilación, Además explica por qué es tan importante ese proceso en este tiempo.


7.  Completa el siguiente cuadro


MEZCLA

MEDODO DE SEPARACIÓN

Agua y arena

 

Agua con aceite

 

Agua con tierra

 

Hierro con azufre

 





Semana del 21 al 25 de junio de 2021


Recuerda…

• Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las

    actividades y después de terminarlas.

•   Procurar tener un espacio cómodo, limpio, ordenado e iluminado para realizar tus

    actividades.

•   Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía un correo

    a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.

•   Al presentar tu actividad debes colocar en la parte superior de la hoja o en el formato

    que lo envíes, tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha


Desempeños esperados

Identifica los estados de la materia, sus propiedades y cambios

Lo que voy a aprender


  LA MATERIA Y SUS ESTADOS

 



LEAMOS UN CUENTO

NOSOTROS TAMBIÉN HACEMOS QUE LAS COSAS CAMBIEN

Autor: José Santos

Había una vez, en un laboratorio afuera de la Tierra, unos científicos que inventaron una máquina del tiempo y fueron 3000 años al pasado para investigar con más exactitud la forma de vida de los humanos en aquel entonces.  Al llegar ahí se dieron cuenta, de que los humanos cazaban a los animales, prendían fuego con rocas, quemaban madera para formar intenso fuego que les sirva para cocinar a los animales que cazaban. Esa acción les hizo reflexionar a los científicos sobre como una actividad tan básica aún se hace en la actualidad.



Los científicos observaron como de manera permanente se transformaba la madera en carbón al quemarse con el fuego y también la carne cambiaba de forma al cocinarse con el calor del fuego. Es algo tan usual en la actualidad, pero aún se sorprendían. En aquel lugar había mucho calor y los ancestros comenzaron a sudar, dicho sudor se evaporaba mientras la temperatura subía

                     


Todo lo que observaron se les hacía tan familiar, que después de todo se dieron cuenta de que las reglas de la naturaleza no han cambiado.

Los estados de la materia fueron, son y seguirán siendo: Solido, líquido y gaseoso. De regreso a la actualidad, Lisandro uno de los científicos más jóvenes tenía antojo de un delicioso helado, por el tremendo calor que hay en los veranos actuales, entonces lo compró y a los pocos minutos se le derritió y en ese momento recordó cómo el calor de hace tres mil años hacía que los ancestros sudaran, cambiando el estado sólido de la grasa humana al sudor líquido como el agua y luego gaseoso al evaporarse con más calor.

 

 Ésta idea y todas las demás les sirvió para escribir su propio libro titulado: Las cosas siguen iguales. Debajo del título estaba escrita la leyenda: Los cambios temporales y permanentes de la materia hace tres mil años son los mismos que en la actualidad.

En el libro sed escribía cómo era el humano en aquel entonces y las cosas que hacía para sobrevivir. El libro fue vendido en todo el mundo, en total se vendieron mil millones de ejemplares del libro. Se volvió un éxito tremendo, que muchos se interesaron por saber más sobre el pasado y decidieron fabricar sus propias máquinas del tiempo.

 

 Esteban, un niño con mucha curiosidad se la pasó estudiando mucho tiempo hasta que logró entender cómo viajar a través del tiempo. Entonces fabricó una máquina del tiempo similar a la que los científicos habían creado y decidió irse a la misma época que aquellos, es decir, hace tres mil años. Sin embargo, cuando llegó, se llevó una tremenda sorpresa, observó a los mismos ancestros que estaban descritos en aquel famoso libro, pero en esta ocasión tenían una forma

increíble, tenían cola de dinosaurio, alas de avestruz y patas de caballo, eran monstruos que estaban cocinando con un líquido extraño a un pescado con patas.

Esteban se aterrorizó de dicha escena que tuvo que regresar inmediatamente a la actualidad. Muy asustado enseguida fue con la comunidad científica y les informó de tal acontecimiento, pero no le creían porque pensaban que era un niño fantasioso. Entonces a Esteban se le acordó que a su máquina del tiempo le instaló una cámara de video y que todo el tiempo estaba prendida para grabar, entonces regresó a buscarla para de nuevo tratar hacerles creer lo que decía. Cuando llegó nuevamente con los científicos, les mostró las grabaciones y ellos se espantaron de tal situación y se echaron la culpa todos por haber provocado que las cosas hayan cambiado en aquel entonces.

 Entonces se dieron cuenta que en aquella época del tiempo ya no podían hacer nada por volver todo a la normalidad y se resignaron a esperar que los cambios lleguen en la actualidad, es decir, que los efectos que produjo el haber ido al pasado poco a poco vayan llegando a la actualidad para transformar de manera permanente las cosas. Entonces el científico Lisandro escribió un nuevo libro advirtiéndoles a la humanidad que pronto van a ver muchos cambios diferentes a los que conocemos sobre los estados de la materia por culpa de ellos mismos: Los científicos. Tal libro lo regaló a toda la humanidad, para que estén bien informados sobre en lo que se podrían convertir y de esa manera no haya tanto pánico cuando empiece a suceder.


Actividad para enviar

1.    Preguntas de comprensión lectora sobre el cuento

         a) Escribe en tu cuaderno lo que entendiste del cuento.

         b) ¿Porque titularon el libro las cosas siguen igual?

         c) Describe que le paso a Esteban con su máquina del tiempo





2. Con la anterior información llena el siguiente cuadro sobre los cambios de  

   estado de la materia.


SITUACIÓN

CAMBIO DE ESTADO

El hielo se descongela

 

El agua hierve y se convierte en vapor

 

Un ambientador en pasta se evapora

 

El gas acumulado en las nubes con el frio se convierte en lluvia

 

Ponemos agua a congelar en el refrigerador

 

La mantequilla se derrite

 


CAMBIOS FÍSICOS Y QUÍMICOS DE LA MATERIA






3. Explica en tu cuaderno por qué las siguientes situaciones son cambios físicos de la

   materia


4. Explica en tu cuaderno por qué las siguientes situaciones son cambios químicos de 

   la materia








Semana del 26 al 30 de abril  del 2021



Recuerda…

• Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las

    actividades y después de terminarlas.

•   Procurar tener un espacio cómodo, limpio, ordenado e iluminado para realizar tus

    actividades.

•   Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía un correo

    a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.

•   Al presentar tu actividad debes colocar en la parte superior de la hoja o en el formato

    que lo envíes, tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha


Nivel de desempeño:

Propone representaciones de los ecosistemas representativos de su región, resaltando sus particularidades (especies endémicas, potencialidades ecoturísticas, entre otros) y plantea estrategias para su conservación.

¿Qué voy a aprender?

Lee con atención el siguiente texto y escribe lo más importante en tu cuaderno.

Efectos de la contaminación

La contaminación ambiental es el resultado de introducir sustancias y elementos nocivos en un medio natural o ser vivo sensible a estos, afectando su bienestar y generando daños de gran impacto negativo en el equilibrio natural de la vida.

La actividad humana es una de las principales causas de la contaminación. El desarrollo tecnológico ha logrado importantes avances para mejorar la calidad de vida, pero también ha tenido una significativa repercusión negativa en el medio ambiente. Por ejemplo:

El desarrollo industrial.

Uso excesivo de vehículos a gasolina o diésel (Combustibles fósiles)

Emisiones de gases.

Producción y uso indiscriminado del plástico (residuos no biodegradables)

Producción y acumulación de basura

La necesidad de extraer mayores recursos naturales.

El aumento de la cría de ganado.

Deforestación

Productos químicos y pesticidas

Desechos industriales y domésticos

 



ACTIVIDAD PARA ENVIAR

1. Lee con atención el siguiente texto y responde las preguntas:

Efectos de la contaminación

La contaminación producida por fenómenos naturales, como la erupción de un volcán, la que provoca el hombre a través de muchos de los productos que utiliza, así como de sus industrias, chimeneas, fertilizantes, o mediante la producción de basuras, ocasiona grandes estragos a la flora y la fauna, al agua, al aire y a los seres humanos. Un producto tóxico que es consumido por los organismos que están en los primeros eslabones de la cadena alimenticias, puede o no matarlos. Pero cuando estos organismos contaminados son consumidos por otros que se encuentran en eslabones superiores de la cadena, el producto tóxico se va acumulando hasta llegar a niveles que matan a los últimos organismos de la cadena, incluido el ser humano.

     a.¿Qué nutrientes toma una planta de lechuga que se ha regado con agua contaminada 

         por productos químicos altamente peligrosos?

     b. Si comemos esa lechuga ¿Qué nos puede ocurrir?

     c. ¿Qué le puede pasar a un conejo que coma esa lechuga? ¿Y si luego nos comemos al 

        conejo que nos puede pasar?

    d. Dibujen una cadena alimenticia donde el primer eslabón ha sido contaminado por un

        insecticida y expliquen el efecto sobre otros organismos de la cadena.

 

2.  Contesta el siguiente cuestionario, siendo honesto en tus respuestas para saber si

eres “protector” o “contaminador” del ambiente. Da una respuesta a cada pregunta:

 

Situaciones de contaminación

Nunca

Pocas Veces

Muchas veces

Siempre

Cuando te comes un dulce o una fruta ¿Llevas los desechos a la caneca de la basura?

 

 

 

 

Cuando haces tus necesidades ¿dejas el baño limpio?

 

 

 

 

En tu casa y en tu escuela ¿recoges la basura y la depositas en el lugar que corresponde?

 

 

 

 

Cuando ves tarros o llantas con agua estancada ¿las volteas para evitar la cría de zancudos?

 

 

 

 

¿Hablas con la gente sobre la importancia de cuidar nuestro entorno?

 

 

 

 

¿Ayudas a mantener el aseo en tu casa y en tu escuela?

 

 

 

 

¿Ayudas a guardar y proteger los alimentos de tu casa, para evitar su contaminación?

 

 

 

 

¿Te lavas las manos antes de tomar los alimentos?

 

 

 

 

¿Participas en actividades de protección del ambiente?

 

 

 

 

¿Ayudas a secar pantanos y charcos?

 

 

 

 

¿Ayudas en tu casa a separar los desechos que se generan para poder reciclarlos?

 

 

 

 

TOTAL, DE PUNTOS POR COLUMNA

 

 

 

 
























-Si obtienes 10 puntos en la columna siempre. ¡Mereces una felicitación! Eres un excelente protector del ambiente.

-Si obtienes entre 6 y 9, estas en el proceso de ser un protector del ambiente.

-Si sumas entre 3 y 5 ¡ojo! Estas en riesgo de convertirte en un peligroso contaminador del ambiente.

-Si obtienes menos de 3, eres un contaminador del ambiente. Necesitas ayuda para cambiar.

 

● En el encuentro virtual discutiremos sobre los resultados generales del grupo en la

   encuesta anterior, y propondremos acciones para mejorar el resultado

3. Lee la siguiente información y responde las preguntas:

 

Colombia es una de las 17 naciones mega diversas en el mundo. Su ubicación en la zona tropical, sus tres cordilleras (occidental, central y oriental), diferentes bosques y gran variedad de ecosistemas con diversos climas, hacen que Colombia, sea uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo y el primero en albergar más especies de aves. 




Un ejemplo de ello, lo podemos encontrar en el Parque Farallones de Cali, el cual cuenta con cuatro ecosistemas, como la Selva Húmeda Tropical (entre 200 y 1.200 metros de altitud), el Bosque Subandino Húmedo (entre 1.200 y 2.000 metros sobre el nivel del mar), el Bosque altoandino Húmedo (entre 2.000 y 3.500 metros de altitud) y el Páramo (con altitudes superiores a los 3.500 metros).

 

Es por ello, que nuestro Valle del Cauca alberga entre el 25 y 50% de las especies de fauna y el 11% de las especies de flora de nuestro país. No obstante, a pesar de esta gran riqueza natural, aún hacen falta esfuerzos para conocer y proteger la biodiversidad de la región, la cual es una de las riquezas más importante que tenemos.

A.   a.Investiga un ecosistema del valle del cauca y realiza una maqueta, describiendo sus

  características.

B.    bIdentifica en tu maqueta las relaciones entre su biotopo y biocenosis y propone 

         diversas posibilidades de ecoturismo para ese ecosistema.

C.   c.  Explica qué tipo de afectaciones se están cometiendo en el ecosistema seleccionado

D.   d. Propone alternativas que permitan recuperar y cuidar el ecosistema.



 

TERMINASTE EL PRIMER PERIODO

FELICITACIONES













Semana del 12 al 16 del 2021



Recuerda…

Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las

    actividades y después de terminarlas.

•   Procurar tener un espacio cómodo, limpio, ordenado e iluminado para realizar tus

    actividades.

•   Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía un correo

    a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.

•   Al presentar tu actividad debes colocar en la parte superior de la hoja o en el formato

    que lo envíes, tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha

Desempeños esperados

Indica qué puede ocurrir con las distintas poblaciones que forman parte de una red alimenticia cuando se altera cualquiera de sus niveles

¿Qué voy a aprender?

Lee con atención el siguiente texto y escribe lo más importante en tu cuaderno.

Los elementos de la naturaleza forman un conjunto, donde todos se relacionan y uno completa el otro. Ningún ser vivo sobrevive sin sol, aire, agua y suelo.

Los animales dependen de la materia orgánica producida por las plantas. Las plantas sólo producen esa materia orgánica cuando reciben luz, agua y aire, donde retiran las substancias necesarias.

Los animales dependen de las plantas, pero hay animales que necesitan otros animales para obtener la materia orgánica producida por las plantas. Algunos comen plantas; otros comen los que comieron las plantas.

La relación entre los individuos y su medio ambiente determinan la existencia de un equilibrio ecológico indispensable para la vida de todas las especias, tanto animales como vegetales.

 

¿Qué es el desequilibrio ecológico?




En un ecosistema, el equilibrio ecológico se puede alterar debido a cambios producidos por fenómenos naturales o cambios generados por el hombre.

La madre naturaleza ha llevado miles de millones de años para equilibrar los ecosistemas, pero los cambios mínimos pueden provocar el desequilibrio ecológico. Estos cambios, en condiciones naturales, suelen ser pequeños y son rápidamente neutralizadas por la propia naturaleza.

 

Cuando algún elemento (animal o vegetal), se reduce en su cantidad, aumentado o disminuido, el desequilibrio ecológico ocurre. Los cambios pueden dar lugar a la reacción en cadena que repercute directamente en el funcionamiento del ecosistema.

 

Causas

El surgimiento del hombre, su especialización y su constante búsqueda por progreso si convirtieron en acciones que son las principales causas de desequilibrio ecológico en la actualidad. Gran parte de las actividades humanas causan transformaciones tan rápidas e intensas, que los mecanismos de la naturaleza no logran neutralizar a tiempo sus efectos nocivos.

Con el aumento del consumo, el número de individuos en el planeta, la agropecuaria extensiva, la deforestación, la minería, la pesca predatoria, la urbanización en áreas de bosques e forestas, el desequilibrio ecológico pasó a ser una constante en nuestro día a día y eso es extremadamente peligroso hasta para el propio mantenimiento de la existencia de los seres humanos.

 

Hemos visto mucho la “invasión” de especies animales silvestres para el ambiente urbano. El hombre, con el crecimiento de las ciudades, avanza sobre el hábitat de los animales, insectos y los dejan sin opciones, o éstos si extinguen, o buscan una nueva forma de supervivencia. Hoy en día es muy común ver, periquitos, araras, tucanes, abejas, entre otros bichos volando en los grandes centros urbanos. Es hermoso, pero es triste, pues los bosques que estos animales habitaban están siendo destruidos.

 

Es muy complicado en los días de hoy plantar alguna cultura como tomate sin el uso de elementos de control, un descuido y su plantación es invadía por hongos, escarabajos, orugas, avispas, etc. El hombre, en el intento de evitar la pérdida de su producción, apela a agrotóxicos que al final de cuentas provocan más desequilibrio aún.

 

Muchas especies no eran consideradas plagas, pero la disminución de la oferta de alimentos hizo que sus hábitos alimenticios cambiaran y éstas, para sobrevivir, pasaron a atacar otras especies animales o vegetales. Es común ver periquitos comiendo mango verde, algo que no se veía antiguamente.

 

Otro problema causado por el desequilibrio ecológico, generado por el avance de la deforestación, es el cambio en la hidrografía de una región, ríos y arroyos se vuelven asediados, erosiones invaden sus márgenes y hasta el lecho del manantial cambia, cuando éste no llega a secarse. Muchas especies de pescados suman, otras más fuertes dominan y en algunos casos, ninguna sobrevive. Hasta una represa puede provocar un completo desequilibrio ecológico de especies, pues un río de aguas rápidas (ambiente lotico), pasa a tener aguas lentas (ambiente lentico), alterando algunas características físicas del ambiente.

 

El hombre, en el intento de adaptarse a un ambiente, construye, destruye, altera, no importa con las otras especies presentes en el lugar, porque para él, lo importante es su supervivencia, mientras que la de plantas y animales es mera consecuencia.






Actividad para enviar

1.Lee con atención el siguiente texto y responde en tu cuaderno las preguntas

ADIÓS A LAS GOLONDRINAS

Todos los años, en tiempo de vacaciones, visitaba la finca de mis abuelos. Mi abuelo, un sencillo labrador, robusto y fuerte, pasaba la mayor parte del día en las labores propias del campo. Aprendí a valorar el amor y la dedicación que les prodigaba a sus sembrados y en especial al conocimiento que tenía de sus aves más amadas, las golondrinas.

Mi abuelo acostumbraba a amontonar suficiente cantidad de lodo alrededor de su granero para que estas aves preparen sus nidos en los heniles, un lugar donde se guarda el heno para los animales domésticos.

Me gustaba ocultarme detrás de las ramas de un frondoso árbol, y observaba con emoción cómo las golondrinas construían sus nidos de barro.

Volaban todo el día, y su vuelo consistía en un ir y venir de figuras aladas. Yo las veía como las mejores trabajadoras de la finca de mi abuelo, porque ayudaban mucho a conservar limpios los cultivos de insectos dañinos. En una de esas vacaciones, apenas llegué fui a saludarlas a sus nidos con forma de taza. No vi ninguna. Entonces corrí al granero, pero el lodo seco y agrietado me confirmó que mis amigas se habían marchado.

El abuelo me contó que una noche escuchó el ruido de algo que avanzaba por el oscuro cielo. Encendió una linterna y vio unas avionetas fumigando la región para acabar con cuanta plaga de insectos existiera en los alrededores; pero las sustancias que arrojaban a los sembrados habían causado daño a las aves. Ahora sabíamos que habían acabado con todas las plagas, pero sabíamos también que por mucho tiempo dejaríamos de ver las bandadas de golondrinas, aves de vistoso vuelo, batiendo sus alas grisáceas y posándose sobre las plantas florecidas.

                                                 Adriana Lozano

a. ¿Qué papel cumplían las golondrinas en el ecosistema mencionado?

b. ¿Qué sucede cuando se afecta el eslabón de una de las cadenas alimenticias?

c. ¿Dónde creen que están las golondrinas al final del relato?

d. Si la sustancia que arrojaban las avionetas para fumigar las plagas, intoxica y mata a

    las golondrinas ¿Qué sucedería en cada eslabón de ese ecosistema?

2. Escribe 5 acciones que puedes realizar para conservar el equilibrio de la naturaleza.

3. En la siguiente sopa de letras hay 28 términos relacionados con el equilibrio en la

    naturaleza y sus alteraciones.




Responde después de resolver la sopa de letras:

A) ¿Qué frase se forma con las letras sobrantes?  

B) ¿Cuáles factores bióticos encontraste?

C) ¿Cuáles factores abióticos?

D)Algunos términos contribuyen al equilibrio en el ecosistema. Escríbelos




Semana del 15 al 19 de marzo del 2021


Recuerda…

•   Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las

     actividades y después de terminarlas.

•   Procurar tener un espacio cómodo, limpio, ordenado e iluminado para realizar tus

    actividades.

•   Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía 

     un correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.

•   Al presentar tu actividad debes colocar en la parte superior de la hoja o en el 

    formato que lo envíes, tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha



Desempeños esperados

Explica cómo repercuten las características físicas (temperatura, humedad, tipo de suelo, altitud) de ecosistemas (acuáticos y terrestres) en la supervivencia de los organismos que allí habitan.

¿Qué voy a aprender?

Actividad para enviar

1.Lee con atención el siguiente texto y escribe lo más importante en tu cuaderno de

  Ciencias naturales

La reutilización de basuras y desperdicios

Reciclar es seleccionar, procesar y recuperar materiales de desecho para convertirlos en nuevos productos útiles. Se pueden reciclar plásticos, vidrios, papel, latas, botellas, metales, etc., ya que estos materiales se convierten en materia prima para elaborar nuevos productos.

Cuando se recicla papel, por ejemplo, evitamos que se talen miles de árboles y se gasten toneladas de agua en la producción de nueva pulpa de papel.

Se llaman desperdicios orgánicos a los desechos que provienen de seres vivos, como cáscaras de verduras y de frutas, hojas de plantas, huesos, madera, etc. Estos desperdicios se pueden aprovechar en el compostaje. La separación de las basuras es el primer paso para empezar a reciclar. “Al reciclar contribuimos a disminuir la contaminación”

Un punto fundamental dentro del reciclaje es distinguir correctamente los colores del reciclaje. De esta forma haremos una separación correcta de todo aquello que queramos reciclar. Estos colores del reciclaje los podremos ver generalmente en los contenedores y papeleras diseñadas para entornos urbanos o bien domésticos.

Tipos de contenedores de reciclaje


Contenedor

Lo que se deposita en el

Amarillo

Envases de plásticos, latas y tetra briks

Azul

Papel y cartón

Verde

envases de vidrio

Marrón o naranja

residuos orgánicos.

Gris

aquí tiramos todo lo no podemos separar en los otros contenedores.

Rojo

Desechos peligrosos. Entre se encuentran: desechos hospitalarios, baterías, pilas, insecticidas, aerosoles, aceites o productos tecnológicos




LOS 3 FACTORES PRINCIPALES A CONSIDERAR PARA RECICLAR

Lo más importante del reciclaje es saber hacerlo. Es decir, tomar las medidas para reciclar y reutilizar todo lo que se pueda, para que de esta manera se observen sus beneficios sobre la comunidad y, en particular, sobre el medioambiente.

Cada uno de nosotros debe aplicar lo que se conoce como las 3R, que son: reciclar, reutilizar y reducir.

Reciclar

Tanto en el hogar como en el trabajo se hace indispensable considerar la importancia del reciclaje, por lo que se debe:

  •    Separar los desechos. Generalmente los residuos se clasifican según su tipo: orgánicos, plásticos, vidrios, papel y cartón, metal, textiles y tóxicos. Según el desecho, se le dará un tratamiento específico para su reciclaje o reutilización.        
  •  Almacenar los desechos. Mientras se disponen para su reciclaje, una vez clasificados los desechos se almacenan en contenedores especiales, bien sea dentro de la casa, en la oficina o dispuestos por la comunidad.
  • Transportar de los residuos. Se debe contar con una empresa especializada en transporte de residuos, ya que según sea el material, se dispone de un vehículo con contenedores especiales para el traslado de los desechos a plantas de reciclaje o de tratamiento. No es lo mismo transportar basura orgánica que residuos tóxicos, por ejemplo, la recogida de aceites usados se hace en contenedores y vehículos preparados para ese fin.

Reutilizar

Darle una nueva vida a las cosas que frecuentemente utilizamos es una forma sencilla de tomar conciencia sobre la importancia del reciclaje para el medio ambiente. Esto implica reutilizar los materiales en vez de desecharlos.

Al reutilizar alargamos la vida útil de los materiales antes de que terminen tirados en un vertedero, por lo que así se reduce el impacto negativo que tienen sobre el medio ambiente.

Reducir

En la sociedad actual hay que poner la lupa para dejar a un lado el consumismo y ser consumidores mucho más eficientes. Lo más importante del reciclaje empieza por reducir lo que se utiliza.

Es decir, se trata de analizar de qué forma se puede hacer un uso más racional de las cosas para disminuir la cantidad de desechos que se generan.

Con simples acciones podemos reducir considerablemente el efecto negativo sobre el medio ambiente.




Actividad para enviar

2. Lee con atención el siguiente texto y responde en tu cuaderno las siguientes preguntas

Las sirenas estaban enfadadas con los humanos. Siempre habían vivido en el fondo de los mares y océanos disfrutando de los vivos colores de los corales y cuidando de los animales y de las plantas marinas. Sin embargo, en los últimos años éstas vivían rodeadas de basura y de plásticos, y veían cómo, poco a poco, su rico mundo estaba desapareciendo. Además, las sirenas acababan sus jornadas agotadas de tanto limpiar y ya poco tiempo podían dedicar a cantar, que era lo que más les gustaba. Y la culpa era de los humanos, quienes no tenían nada de cuidado y echaban sus basuras al mar.

 

En busca de una solución, por las noches, las sirenas se acercaban a la orilla de las playas para dejar a los humanos mensajes hechos con almejas donde pedían su ayuda y su colaboración. Sin embargo, las personas no parecían enterarse de nada. El problema llegó a ser tan grande, que en el océano se había formado una gigantesca isla de plásticos que no dejaba entrar la luz al fondo marino, lo que provocó que los peces y sirenas de esa región tuvieran que abandonar sus casas.

 

Sin embargo, las sirenas eran perseverantes y sabían que necesitaban la ayuda de los humanos para acabar con la basura de los mares. Y fue un día de verano cuando una niña, llamada Salma, descifró

 el mensaje de las almejas de la playa. Rápidamente dio la alarma a los mayores y aunque muchos siguieron ensuciando, cada vez más gente cuidó de las aguas para que el rico mundo marino no desapareciera. Palabras como reciclaje, cuidar el medio ambiente, ecología… empezaron a ser importantes.

 

Fue así como las sirenas se reconciliaron con los humanos y volvieron a cantar para éstos. Incluso, crearon una canción de agradecimiento a Salma, que popularizaron por todos los océanos, ya que gracias a ella el color y la alegría volvió a reinar en el reino de Neptuno.

 a) ¿Qué título le darías al cuento anterior?

b) ¿Por qué estaban enfadadas las sirenas con los humanos?

C) ¿Cómo querían decir las sirenas a los humanos que tenían un problema?

d) ¿Cuál era el problema que se creó en medio del mar?

e) ¿Qué hicieron los humanos?

f) ¿Explica, qué tipo de residuos cotidianos pueden estar contaminando los ecosistemas marinos?

g) ¿Qué crees que deberían hacer todos los humanos para limpiar la suciedad del mar?

 

3. Las siguientes son acciones del ser humano que rompen el equilibrio ecológico. 

   Copia el cuadro en tu cuaderno y completa con las consecuencias de cada mala 

   acción.



ACCIÓN DEL SER HUMANO

CONSECUENCIAS

Quemar o destruir la capa vegetal del suelo

 

Cocinar y lavar los platos en el río, cuando se hacen paseos

 

Usar insecticidas en exceso

 

Desechos líquidos de las fábricas en los ríos

 

Tirar el aceite quemado de la cocina por el lavaplatos

 

Arrojar basura a las calles

 

Quemar basura reunida en una esquina del barrio

 

Hacer nuestras necesidades en las fuentes de agua o cerca de ellas

 

Acabar con todos los individuos de una especie porque nos parecen dañinos: sapos, insectos, etc.

 

Tirar desechos de construcción al borde del río Cauca

 

Pescar con dinamita, matando a todo ser viviente que está a su alrededor.

 

Arrojar basuras y muebles a los caños

 



4. Piensa y responde

    ¿En Colombia hay equilibrio ecológico?,¿Por qué sí o por qué no?

5. Un lugar de Colombia en el que está roto el equilibrio ecológico por acción del hombre 

   es el municipio de Yumbo en el valle del cauca.

     a. ¿Cuáles crees que son las causas de tal desequilibrio?

     b. ¿Cómo podría mejorarse estas situaciones?

 6. En un octavo de cartulina organiza una campaña ecológica donde se invite a los 

    estudiantes a conservar el equilibrio ecológico. Utiliza imágenes para que sea más 

     llamativa.

7.Colorea cada contenedor y ubica cada residuo en ellos














































Semana del 1 AL 5 de marzo de 2021


              
                

Recuerda…

•   Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las

     actividades y después de terminarlas.

•   Procurar tener un espacio cómodo, limpio, ordenado e iluminado para realizar tus

    actividades.

•   Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía 

     un correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.

•   Al presentar tu actividad debes colocar en la parte superior de la hoja o en el 

    formato que lo envíes, tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha

Desempeños esperados

●Representa cadenas, pirámides o redes tróficas para establecer relaciones entre los 

  niveles tróficos.

. Explica cómo repercuten las características físicas (temperatura, humedad, tipo de 

  suelo, altitud) de ecosistemas (acuáticos y terrestres) en la supervivencia de los 

  organismos que allí habitan.

Lee el siguiente texto con atención.

Los manglares

Una de las zonas más ricas de nuestro país se encuentra en la costa Pacífica. Entre el mar y la tierra hay un bosque de especies que están adaptadas para vivir en zonas pantanosas que se inundan con agua salobre; se trata de los manglares.

Estos árboles tienen raíces aéreas que parecen zancos. Producen semillas flotantes, que, en el caso del mangle rojo, germinan antes de desprenderse del árbol.

Entre las raíces del mangle viven muchos invertebrados como camarones, cangrejos, almejas y caracoles. Ellos sirven de alimento a otros animales. Entre los reptiles están las iguanas y los lagartos y entre las aves la maría mulata, el Martín pescador y las garzas. La nutria y el mapache son algunos de los mamíferos que se encuentran en la zona. Una de las funciones más importantes del manglar está relacionado con la cantidad de hojarasca que cae al suelo y al agua, y que es descompuesta rápidamente por bacterias y hongos, liberando los nutrientes que van a ser consumidos por los primeros organismos de las cadenas alimenticias.

Actividad para enviar

1.     Escribe 3 ideas principales del texto en el cuaderno en el cuaderno.

2.    Colorea completa en la siguiente imagen, el ecosistema de manglar, con el agua y la fauna acuática y aeroterrestre que menciona la lectura anterior.



3. Consulta los diferentes ecosistemas que están presentes en el valle del cauca, 

     selecciona uno de ellos y extrae una red alimenticia y especifica las cadenas 

     alimenticias presentes; ten en cuenta los productores, los consumidores, los  

     carroñeros y descomponedores. Dibújala en el cuaderno de Ciencias Naturales.

4.  Resuelve las siguientes preguntas:

    a-Daniel debe elaborar una cadena alimentaria con los siguientes seres vivos y ya 

      trazó  la primera flecha.






b- Si se informa que las garrapatas son parásitos y que los pájaros comen gusanos, 

    insectos y otros animales pequeños, ¿Cuáles de las siguientes figuras mostrarían la 

    cadena alimentaria que podría hacer Daniel?




La luz, el agua, la lluvia, la radiación solar, el viento, el suelo, el aire, la temperatura y la humedad son factores que influyen en la estabilidad de los seres vivos que habitan en un ecosistema. Imagina que vas de paseo al río Pance y allí observamos diversidad de peces y animales que viven a las orillas del río, los cuales tienen una estrecha relación con los factores inertes o factores abióticos.

5. Explica por qué es importante el agua, y la temperatura para este lugar y sus seres 

    vivos.

6. Copia y escribe cómo puede influir cada uno de los siguientes factores abióticos en los 

   seres vivos:  Luz Solar    Suelo Aire     Humedad

7.Escribe cómo puede influir cada uno de los siguientes factores

   abióticos en los seres vivos (completa el cuadro)


Luz Solar

Suelo

Aire

Humedad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Valoro mi aprendizaje


Lo hago muy bien

Lo estoy aprendiendo

Debo seguir practicando

Represento cadenas, pirámides o redes tróficas para establecer relaciones entre los niveles tróficos

 

 

 

Explico cómo repercuten las características físicas (temperatura, humedad, tipo de suelo, altitud) de ecosistemas (acuáticos y terrestres) en la supervivencia de los organismos que allí habitan

 

 

 






Semana del 15 al 19 de febrero





Recuerda

•   Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las 

     actividades y después de terminarlas.

•   Procurar tener un espacio cómodo, limpio, ordenado e iluminado para realizar tus 

    actividades.

•   Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía un 

     correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.

•   Al presentar tu actividad debes colocar en la parte superior de la hoja o en el 

    formato que lo envíes, tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha

Desempeños esperados

•Diferencia tipos de ecosistemas (terrestres y acuáticos) correspondientes a distintas

  ubicaciones geográficas, para establecer sus principales características.

Identifica los niveles tróficos en cadenas y redes alimenticias y establece la función de 

   cada uno en un ecosistema.

●Representa cadenas, pirámides o redes tróficas para establecer relaciones entre los 

  niveles tróficos

 

DIVERSOS ECOSISTEMAS COLOMBIANOS

Colombia es un país privilegiado a nivel ambiental. Por su ubicación geográfica cuenta con una gran variedad de ecosistemas terrestres y acuáticos. Hagamos un recorrido por los ecosistemas más representativos de nuestro país.


ECOSISTEMAS TERRESTRES







             


Ecosistemas Acuáticos:

En estos ecosistemas la relación de animales y plantas se da dentro del agua, es decir que estos seres vivos se desarrollan en aguas marinas o saladas, o bien en aguas dulces como lagos, ríos y riachuelos. Veamos algunos:





Aplico lo aprendido

Actividad 1 para enviar

1.     Teniendo en cuenta la lectura de los ecosistemas colombianos, escoge uno de ellos y construye con material reciclado una maqueta. Escribe la clase de ecosistema y los  componentes bióticos y abióticos que lo forman.

Actividad 2 para enviar



1.     Utilizando como ejemplo la imagen anterior, realiza una cadena alimenticia de tu

   Preferencia teniendo en cuenta las siguientes instrucciones:

·         Dibuja en el primer eslabón(argolla) un organismo que puede producir su propio alimento

·         Dibuja en el segundo eslabón(argolla) un organismo que consuma organismo del primer eslabón

·         Dibuja en el tercer eslabón organismo que consuma organismos del eslabón inmediatamente anterior

·         Dibuja organismos en proceso de descomposición en el último eslabón

 

Lee la siguiente información

En los ecosistemas, los seres vivos establecen relaciones de alimento, ocupando diferentes eslabones y en los cuales se distinguen productores, consumidores y descomponedores.

PRODUCTORES. son los organismos autótrofos que fabrican su propia materia orgánica (su alimento), a partir de materia inorgánica. Como ejemplos, encontramos las algas, las plantas y las bacterias fotosintetizadores.

CONSUMIDORES. son los organismos heterótrofos que se alimentan de materia orgánica viva. Hay varios tipos:

      Consumidores primarios: se alimentan de los productores. Son los herbívoros.

      ➔      Consumidores secundarios: se alimentan de los consumidores primarios. Son los   

             carnívoros.

      Consumidores terciarios: Son carnívoros que se alimentan de otros carnívoros.

DESCOMPONEDORES. son los organismos heterótrofos que transforman la materia orgánica en inorgánica. Como lo son los hongos y las bacterias. No se debe confundir con los animales CARROÑEROS, que son organismos heterótrofos que se alimentan de materia viva descompuesta o carroña, como, por ejemplo: las hienas, los gallinazos.

 

Actividad 3 para enviar.

a. ¿Qué lugar ocupan las plantas en la cadena que dibujaste?

b. Si las plantas producen alimento ¿cómo podrían llamarlas?

c. Si el resto de los seres vivos tienen que conseguir su alimento para consumirlo ¿Cómo podrías  llamarlos?

d. ¿Qué pasaría si los animales muertos y la basura no se descompusieran?

e. ¿Qué organismos realizan la labor de descomponer?

Actividad 4 para enviar

4. Llena el cuadro de abajo acuerdo con la siguiente lectura:

La Representación de la estructura trófica de un ecosistema (quien se come a quien), se puede realizar de dos formas, como una cadena alimenticia o como una red trófica.

La Cadena Alimenticia: Está formada por una serie de organismos ordenados linealmente, donde cada uno se alimenta del anterior, y sirve a su vez, de alimento para el siguiente. En las cadenas alimenticias cada organismo tiene su posición.

La Red Trófica o Red Alimentaria es un conjunto de cadenas tróficas interconectadas que se establecen en un ecosistema






 

Cadena alimenticia

Red alimenticia

Semejanzas

 

 

 

 

 

 

Diferencias

 

 

 

 



Actividad 5 para enviar

5. Observa el siguiente ecosistema de selva e identifica qué redes alimenticias puede haber en él y dibuja una en tu cuaderno. (Debes colorear)





           Valora tu aprendizaje

 

Si

No

A veces

Identifico las características de un ecosistema.

 

 

 

Reconozco las características de los diversos ecosistemas colombianos

 

 

 

Realizo las actividades propuestas en la guía con entusiasmo y responsabilidad.

 

 

 








Semana del 8 al 12 de febrero de 2021




Introducción

Apreciad@s estudiantes, mamitas, papitos y demás familiares, presentamos la guía de ciencias naturales del grado cuarto primer periodo año lectivo 2021.

Esperamos que este año traiga muchos frutos y nuevas experiencias de aprendizaje para usted y su hij@. Feliz inicio de nuevo periodo académico.

Continuando con nuestro aprendizaje con sentido, vamos a desarrollar una temática que involucra “Nuestro compromiso ambiental” que se ve reflejado en acciones que abogan por un consumo responsable de agua, energía y papel y todos los recursos naturales. Se trata de contribuir de forma voluntaria a la mejora ambiental.

En el desarrollo de la guía aparecen las fechas y las actividades que debes enviar al correo electrónico de tu docente, solo basta que me envíes una fotografía de la actividad escrita con tu puño y letra, recuerda tener en cuenta las reglas ortográficas. La escritura mejora la atención que damos a la información. Permite que nuestro cerebro evalúe mejor los datos que recibe, y que los organice mejor, lo que a su vez contribuye a cimentar mejor las ideas y conceptos en la mente, lo que significa que los recordaremos mejor.

Recuerda…

·  Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las actividades y después de terminarlas.

·     Procurar tener un espacio cómodo, limpio, ordenado e iluminado para realizar tus actividades.

·         Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía un correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.

·      Al presentar tu actividad debes colocar en la parte superior de la hoja o en el formato que lo envíes, tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha

 

Desempeños esperados

•Diferencia tipos de ecosistemas (terrestres y acuáticos) correspondientes a distintas ubicaciones geográficas, para establecer sus principales características.

PRUEBA DIAGNOSTICA

Al iniciar el año lectivo 2021 y con el propósito de saber los conocimientos previos que sobre la asignatura de Ciencias Naturales tienen los estudiantes del grado anterior, se hace necesario aplicar una evaluación diagnostica para reconocer en ellos los aprendizajes necesarios que se requieren para desarrollar los nuevos aprendizajes del nuevo grado académico y de las actividades propuestas en el presente plan de aula. Esta evaluación diagnostica, también servirá para formular algunas actividades que permitan nivelar a aquellos estudiantes que no alcanzaron el nivel básico de esas competencias.


Actividad para enviar

MARCA CON UNA X LA RESPUESTA CORRECTA.

1. Alejandra leyó que en la época de los dinosaurios una gran nube de polvo cubrió el cielo e impidió la entrada de la luz al planeta. La mayoría de las plantas murió con el paso del tiempo, al no recibir la luz del Sol. En los meses siguientes desaparecieron animales herbívoros y posteriormente desaparecieron los carnívoros. De esta información, ¿cuál conclusión puede sacar Alejandra?

A. Los carnívoros necesitan recibir la luz directa del Sol para sobrevivir más que las

plantas

B. Las plantas son la base de la cadena alimentaria y sin ellas los animales carnívoros  también mueren.

C. Los animales son la base de la cadena alimentaria y sin ellos las plantas

   desaparecen.

D. Los animales herbívoros, no se vieron afectados por la ausencia de luz.

2. Observa la imagen del mono araña



El mono araña consigue el alimento de las ramas altas de los árboles. La parte del cuerpo que le podría ser más útil para trepar en los árboles y conseguir el alimento sería:

A. su pequeña cabeza, que le sirve como contrapeso para no caerse de las ramas.

B. su larga cola, que le da equilibrio y lo ayuda a sujetarse de las ramas.

C. su pelo corto, que le permite moverse entre las ramas.

D. sus ojos pequeños, que le ayudan a elegir la rama a la cual va a saltar. 

3. Javier encontró que en las ramas de un árbol pueden vivir diferentes tipos de plantas, entre ellas las bromelias. Las bromelias toman el agua de lluvia y realizan fotosíntesis y las raíces le sirven para sujetarse a las ramas del árbol. Sin embargo, el árbol no necesita de las bromelias para sobrevivir.

Con base en esta información, ¿qué relación existe entre el árbol y la bromelia?

A. Uno de los dos se beneficia y el otro no se perjudica.

B. Uno de los organismos vive a expensas del otro y el otro se perjudica.

C. Uno de los organismos se come al otro.

D. Los dos organismos se benefician con la presencia del otro.

 4. El siguiente dibujo presenta un ecosistema de bosque en tres etapas diferentes

 


De acuerdo con lo anterior, ¿qué actividad humana afectó al ecosistema?

A. La tala de árboles.

B. La agricultura.

C. Las inundaciones.

D. El uso de fertilizantes.

 5. En la siguiente figura se presentan las etapas del ciclo de vida de una rana

 


En un estanque donde hay una población de ranas, un hombre pone varios peces y estos peces se alimentan únicamente de los renacuajos pequeños. Con el tiempo, las ranas del estanque pueden desaparecer porque:

A. las ranas adultas dejan de poner huevos para no alimentar a los peces.

B. el estanque se llena de muchos renacuajos y los peces se mueren.

C. el estanque se llena de muchas ranas adultas y ninguna continúa el ciclo.

D. los renacuajos no llegan a ser adultos y no se continúa el ciclo.

 

Actividad para enviar

Observa las siguientes imágenes y responde las preguntas:



1. ¿Qué tipos de seres vivos observamos en la imagen?

2. ¿Existe alguna relación entre los seres vivos de la imagen?

3. ¿En qué lugar habitan estos seres vivos?

4. ¿Estos seres vivos podrían vivir en un bosque o en otro lugar? Explica tu respuesta

Lo que voy a aprender

Lee el siguiente texto, observa la imagen y responde las preguntas

 

EL ECOSISTEMA

Un ecosistema es una totalidad compuesta por los organismos vivos o elementos bióticos, que conforman el conjunto denominado “biocenosis” por ejemplo: plantas, animales, hongos, etc., y el medio físico o elementos abióticos, que posibilitan tanto la vida como las relaciones entre organismos vivos, y que constituyen el componente denominado “biotopo” por ejemplo: la luz, el viento, el agua, el suelo, la temperatura, etc. Algunos ecosistemas pueden ser muy grandes como las selvas, o muy pequeños como un acuario.

Todos los ecosistemas funcionan a partir de una fuente de energía. En el caso de la Tierra, la principal fuente de energía es el Sol, el cual mantiene la vida, contribuye al funcionamiento de los ciclos biológicos el agua, los minerales y otros componentes físicos. En todos los ecosistemas existe un movimiento constante de materiales, pues los elementos químicos y los nutrientes pasan del suelo, del agua o del aire a los organismos vivos; luego pasan estos materiales de unos seres vivos a otros; posteriormente vuelven a formar parte del medio ambiente cuando los organismos mueren y se descomponen, iniciándose de nuevo el ciclo.



Actividad para enviar

a.       ¿Qué es un ecosistema?

b.       ¿Por qué el sol es importante para el ecosistema?

c.       ¿Qué es el biotopo y la biocenosis? Escribe ejemplos

d.       ¿Cuál es la principal fuente de energía de los ecosistemas?

e.       Realiza un dibujo de algún ecosistema que conozcas, ten en cuenta la biocenosis y el

         biotopo, es decir, los seres vivos y los factores abióticos.

f.       Realiza una tabla de datos donde identifiques los seres bióticos y abióticos que  

         dibujaste en el ecosistema del punto anterior.

 

Valora tu aprendizaje

 

SI

NO

A VECES

 

 

 

 

Identifico las características de un ecosistema

 

 

 

Realizo las actividades propuestas en la guía con entusiasmo y responsabilidad

 

 

 




































 




































15 comentarios:

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  2. hello this is the fourth grade of manuel peleteiro

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  3. hello how are you all i am baldi but in roblox my name is itszulytoYT1144

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  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  5. profe esta pregunta solo las mujeres la saben: E. Un solvente para el esmalte de uñas cuando se seca es el ___________________


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  6. QUE TALLER TAN LARGO UFFF ESTO ES LO QUE PONEN EN GRADO 4

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  PROFESORA: ESTHER CECILIA JARAMILLO A. AÑO LECTIVO 2021 CORREO ELECTRÓNICO: profesoraestherjaramillo@hotmail.com