BVNV


Sociales 4:2

                          
                               


PROFESORA: ESTHER CECILIA JARAMILLO A.

AÑO LECTIVO 2021

CORREO ELECTRÓNICO: profesora345@hotmail.com



AL TERCER PERIODO




Recuerda…

•     Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las 

          actividades después de terminarlas.

•        Procurar tener un espacio cómodo para realizar tus actividades.

•        Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía un 

        correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.

•        Al entregar tu trabajo debes colocar en la parte superior de la hoja o en el   

        formato que lo envíes, Tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha.


Desempeños esperados:

Reconoce los límites geográficos de Colombia a partir de la lectura de un

mapa político.

Identifica las necesidades básicas de todo ser humano (vivienda, alimentación,

salud, educación y empleo) y explica si se satisfacen en su comunidad

Lo que voy a aprender

 

Tiempo de leer

Queridos amiguit@s con el fin de conocer más nuestro país en diferentes aspectos, te

invito a leer el texto “ASI VIVO YO” de la autora colombiana Pilar Lozano. El texto si

puedes conseguirlo en físico, mucho mejor, hará parte de los tesoros que tienes en tu

casa, de lo contrario, este es el enlace para que lo leas 

 https://www.youtube.com/watch?v=P9FAbqaVV9o






















Después de leer …… “LOS NIÑOS DEL PACIFICO”

 

1.Escribe un texto que recoja la información más importante de Cali y que quisieras que otros niños conocieran. Menciona, por ejemplo:

Qué ubicación tiene

Sus costumbres

Sus fiestas

Sus sitios turísticos

Cómo es la gente caleña, etc.

No es responder las preguntas es ir creando un texto.

2. ¿Qué representa cada imagen?






Recuerda…

•     Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las 

          actividades después de terminarlas.

•        Procurar tener un espacio cómodo para realizar tus actividades.

•        Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía un 

        correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.

•        Al entregar tu trabajo debes colocar en la parte superior de la hoja o en el   

        formato que lo envíes, Tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha.

Lo que voy a reforzar

 

Desde hace muchos siglos atrás el ser humano ha tenido la necesidad de ubicarse en el espacio, por lo que lo que ha creado puntos y sistemas de referencia.




El Norte hace referencia al Polo Norte de la Tierra, por su parte el Sur señala al Polo Sur. Mientras que el Este señala la dirección desde donde sale el sol. El Oeste, por su parte indica la dirección por donde se oculta el Sol.

1.Observa el plano y luego escoge la mejor respuesta


 A.¿Hacia dónde tengo que caminar para llegar al faro?

 a.    Norte          b. Sur       c. Este   d. Oeste

 B. ¿Para llegar al lago, tengo que caminar al Noroeste?

 a. falso      b. verdadero

C. Para llegar a la playa, tengo que caminar hacia...

    a. Norte   b. Sur   c. Noroeste   d. Sureste

2.Observar con mucho cuidado el plano del barrio de Luis y Ana, luego responde

a.       Ubiquen en el plano los puntos Norte, sur, oriente y occidente.

b.       ¿En qué punto cardinal se encuentra ubicada la casa de Ana?

c.       ¿En qué punto cardinal se encuentra la casa de Luis?

d.       ¿Qué establecimientos se encuentran en el sur?

e.       ¿Qué establecimientos se encuentran en el norte?

f.       ¿A quién le queda más cerca la escuela?

g.       Dibuja el recorrido que sigue Ana para ir de su casa a la escuela.

h.       Cuando Luis sale de su casa camina dos cuadras por la calle 21, luego dobla a la 

          derecha por la carrera 11 y camina 3 cuadras, dobla a la izquierda una cuadra y 

          llega a la casa de su tía. Dibuja en el plano donde podría estar la casa de la tía.

 


 Convenciones


1. 1.  Casa de Ana

2. 2Casa de Luis

3. 3.  Escuela

4. 4.  Iglesia

5. 5.  Parque

6. 6.  Hospital

7.  7. Bomberos

8.  .Cancha de futbol


Los límites: Son las líneas imaginarias que dividen el territorio de un Estado del de otro. Aparecen con una línea, dibujados en los mapas políticos. En la superficie demarcada, cada Estado nacional ejerce su soberanía territorial.

 

3.Observa el mapa y sigue las instrucciones:

A. Ubica y escribe los nombres de los países que tienen límites con Colombia

B. Colorea de azul los océanos bañan las costas de nuestro país y escribe sus nombres

C. Colorea la frontera del país con el cuál Colombia comparte más kilómetros de frontera

D. Colorea la frontera del país con el cuál Colombia comparte menos kilómetros de frontera

E. Señala los principales puertos marítimos de Colombia

F Con color verde dibuja las tres cordilleras y escribe su nombre

4. Completa las siguientes oraciones:

A.   El presidente,los cancilleres y los__________________son los representantes de 

      Colombia ante el mundo.                           

B.  __________________ es el principal puerto marítimo de Colombia 

C. Relaciones __________________ son las que establece un país con otro.

D. Relaciones __________________ cuando varios países establecen relaciones.

A. Colombia está ubica Noroeste de______________________


5. ¿Cuál es el significado de las siguientes palabras?

   Importar__________________________

   Exportar

   Comercio

  6. Responde las siguientes preguntas

      A. ¿Cuáles son las ventajas de la posición geográfica y astronómica de Colombia en el

           planeta? 

     B. ¿Cuáles son la ventaja de Colombia al ser atravesada por tres cordilleras?                                                                                                                                                                  

Semana del 20 al 24 de septiembre de 2021


Recuerda…

•     Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las 

          actividades después de terminarlas.

•        Procurar tener un espacio cómodo para realizar tus actividades.

•        Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía un 

        correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.

•        Al entregar tu trabajo debes colocar en la parte superior de la hoja o en el   

        formato que lo envíes, Tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha.


Actividad exploratoria

¿Recuerdas la información que nos dieron José, María y Anahí hace algún

momento? Lee el siguiente texto que complementa dicha información.






¿Dónde está ubicado Colombia?


De igual forma, las tres vertientes de la cordillera de los Andes han hecho posible la existencia en nuestro país de una gran cantidad de ecosistemas y de todos los pisos térmicos que existen en el mundo.

La presencia de dos grandes ríos rodeando el territorio, el Amazonas, con una extensión aproximada de 6.275 km, y el Orinoco, con una extensión de 2.900 km, de los cuales 250 km bañan el suelo colombiano, junto con otros ríos de menor longitud, hacen un importante aporte de agua dulce para que la diversidad de la fauna y la flora que caracteriza a Colombia la conviertan en un rincón privilegiado del Planeta.


1.  Responde las siguientes preguntas

 

A.   ¿Cuál es la imagen de Colombia ante el mundo?

B.    ¿Qué elementos propios de nuestro país nos permiten tener una imagen positiva ante el mundo?

C.    ¿Cómo crees que ven a Colombia las personas que viven en otros países?,¿por qué?

D.   ¿Qué te gustaría que dijeran de tu país?

E.    ¿Qué es lo que más te gusta de Colombia?

F.    ¿Cuáles son las razones para que alguien de otro país venga a vivir en Colombia?

G.   ¿Qué países parecidos a Colombia en cuanto a costumbres y tradiciones has escuchado?

 

2. Colorea siguiendo las indicaciones:

-De amarillo en el mapa los lugares de menciona Anahí.

-De azul los lugares que menciona José.

-De rojo los lugares que menciona María.


3.Observa detenidamente el mapa y contesta las siguientes preguntas:

A. ¿Qué océanos bañan las costas de nuestro país?

B. ¿Cuál es el país con el cual compartimos más kilómetros de frontera?

C. ¿Cuáles son los países vecinos o límites de Colombia?

D. ¿Por qué crees que existen límites entre los países?

E. ¿Por qué es importante que los países se integren unos con otros?

F. ¿Crees que en cada uno de estos países se vive igual que el Colombia?

G. Si no vivieras en Colombia en que otro país te gustaría vivir ¿Por qué?

H. ¿Tienes familiares que vivan en otro país? ¿Qué te han contado acerca de ese país?








Semana del 13 al 18 de agosto de 2021




Recuerda…

•     Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las 

          actividades después de terminarlas.

•        Procurar tener un espacio cómodo para realizar tus actividades.

•        Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía un 

        correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.

•        Al entregar tu trabajo debes colocar en la parte superior de la hoja o en el   

        formato que lo envíes, Tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha.

Actividad exploratoria



Te invito a hacer una actividad de movimiento. Esta actividad es muy sencilla, solamente necesitas ubicarte en la sala de tu casa mirando

   hacia la puerta de entrada. Luego responde las siguientes preguntas

a.    ¿Qué hay a tu espalda?

b.    ¿Qué hay a tu derecha?

c.    ¿Qué hay al frente?

d.    ¿Qué hay a tu izquierda?

Si giras a la derecha

a.     ¿Hacia dónde quedaste mirando?

b.    ¿Qué ves?

c.    ¿Qué lugar quedo a tu espalda?

d.    ¿Qué lugar quedo a tu derecha?

e.    ¿Qué quedó a tu izquierda?

f.    ¿Sabes cuáles son los puntos cardinales?, Escríbelos

Que voy a prender

de referencia universales llamados puntos cardinales Norte, Sur, Oriente y Occidente.

Los puntos cardinales, son puntos de    referencia imaginarios, es decir, que no están señalados en el terreno. Si nos ubicamos con el brazo derecho hacia donde sale el Sol, podremos saber que el Norte se ubica al frente nuestro, el Occidente hacia nuestro brazo izquierdo y el Sur a nuestra espalda.


 Observa, el plano del barrio donde viven Juan y Nina que es parte del plano de su ciudad. En él se han destacado algunos sitios de interés.

2.Observar con mucho cuidado el plano del barrio de Juan y Nina, luego               responde en tu cuaderno las siguientes preguntas.

a.       Ubiquen en el plano los puntos sur, oriente y occidente.

b.       ¿En qué punto cardinal se encuentra ubicada la casa de Nina?

c.       ¿En qué punto cardinal se encuentra la casa de Juan?

d.       ¿Qué establecimientos se encuentran en el sur?

e.       ¿Qué establecimientos se encuentran en el norte?

f.       ¿A quién le queda más cerca la iglesia: a Juan o a Nina?

g.       Dibuja el recorrido que sigue Nina para ir de su casa al club juvenil.

h.       Si Nina llama a Juan para que se encuentren en el camino e ir juntos al club,

         ¿en qué esquina le queda más fácil a Juan esperarla?

i.        Cuando Juan sale de la escuela camina por la carrera 10 y dobla a la derecha por la  

        calle  22, después de caminar dos cuadras dobla a la izquierda y llega a la casa de la 

        abuela.

        Dibuja en el plano donde podría estar la casa de la abuela.

 




A todos nos gusta buscar un Tesoro y más si por el camino tienes pruebas y retos que hacer.

Pasos a seguir:

•        Decidir con quien vas a jugar



¿Encontraste el tesoro?

¿Qué dificultades se te presentaron en la búsqueda del tesoro?

11.Dibuja el plano que recorriste durante la búsqueda del tesoro ubicando los puntos

    cardinales y envíame una foto.


          



Semana 30 agosto al 3 de septiembre de 2021

Recuerda…

•     Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las 

          actividades después de terminarlas.

•        Procurar tener un espacio cómodo para realizar tus actividades.

•        Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía un 

        correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.

•        Al entregar tu trabajo debes colocar en la parte superior de la hoja o en el   

        formato que lo envíes, Tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha.

Actividad exploratoria

 



Teniendo en cuenta los conocimientos que has adquirido en años anteriores, te propongo recordar y contestar las siguientes preguntas:

1.       ¿Cómo se llama nuestro país?

2.       ¿Crees que este es el único nombre que ha tenido nuestro país?

3.       ¿Por qué crees que cada país tiene un nombre?

4.       ¿Has escuchado qué países se encuentran cerca de Colombia?

5.       ¿Conoces tus vecinos? ¿Cómo se llaman?

6.       ¿Sabes qué nombre reciben los países cuando son vecinos de otro país?

 

 

Muy bien, debemos tener en cuenta que nuestro país ha tenido grandes cambios en cuanto a nombre, reglamentación y organización, así mismo, los municipios y departamentos que lo conforman también han sufrido cambios. Te invito a que consultes más sobre este tema, esto te hará una persona con mayores conocimientos sobre Colombia.

 

Lo que voy a aprender

 

 Ahora bien, te presento a tres amiguitos que nos están contando algo muy interesante del lugar donde viven. Necesito que leas con mucha atención la información que nos presentan y luego respondas las siguientes preguntas:

 

 


1.       ¿Observas alguna diferencia entre el aspecto físico de los tres niños

2.       ¿Qué será lo que quiere decirnos José cuando dice ¡Hola guaguas!?

3.       ¿Qué significado crees que tiene la palabra “Riamas” que utiliza Anahí?

4.       ¿Qué poblaciones de Colombia y que países están mencionando los tres      

          niños?

5.       ¿A qué hacen referencia los niños cuando utilizan la palabra “límite”?

 

De acuerdo, cuando hablamos de límites de un país estamos haciendo relación a una línea imaginaria que marca el fin de una superficie o la separación entre dos países.

 

Teniendo en cuenta la información que nos brinda José, Anahí y María, relaciona con líneas de colores el país con los municipios o departamentos que corresponden.

 

 6. Relaciona

 

o        ECUADOR                                        CÚCUTA

 

o        BRASIL                                             LETICIA

 

o        COLOMBIA                                        TABATINGA

 

o        VENEZUELA                                       IPIALES NARIÑO

 

7. Ahora te invito a hacer una actividad de movimiento. Esta actividad es muy sencilla, solamente necesitas ubicarte en la sala de tu casa mirando

   hacia la puerta de entrada. Luego responde las siguientes preguntas

a. ¿Qué hay a tu espalda?

b. ¿Qué hay a tu derecha?

c. ¿Qué hay al frente?

d. ¿Qué hay a tu izquierda?

Si giras a la derecha

e.¿Hacia dónde quedaste mirando?

f .¿Qué ves?

g. ¿Qué lugar quedo a tu espalda

h. ¿Qué lugar quedo a tu derecha?

i. ¿Qué quedo a tu derecha?

j. ¿tú sabes cuáles son los puntos cardinales?



Semana del 23 al 28 de agosto de 2021




Recuerda…

•     Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las 

          actividades después de terminarlas.

•        Procurar tener un espacio cómodo para realizar tus actividades.

•        Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía un 

        correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.

•        Al entregar tu trabajo debes colocar en la parte superior de la hoja o en el   

        formato que lo envíes, Tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha.






Semana del 17 al 20 de agosto de 2021



Recuerda…

•     Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las 

          actividades después de terminarlas.

•        Procurar tener un espacio cómodo para realizar tus actividades.

•        Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía un 

        correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.

•        Al entregar tu trabajo debes colocar en la parte superior de la hoja o en el   

        formato que lo envíes, Tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha.


Lo que voy a aprender

 

Zona rural y urbana

Ya sea que vivamos en el campo o en la ciudad, todos hacemos parte del paisaje que habitamos. Las personas que viven en el campo y las que habitan en la ciudad se necesitan mutuamente. Los productos que se elaboran en el campo, como verduras, cereales, leche y queso, son indispensables para la alimentación de la gente de la ciudad, así como la maquinaria y la tecnología que se utilizan en el campo se fabrican en las ciudades

Recordemos

 

¿Cuáles son las diferencias entre zona rural y urbana?

El término rural hace referencia a lo perteneciente o relativo a la vida y actividad que se desarrolla en un campo. Un espacio colmado en tradiciones que marcan una identidad, una forma de ser, rodeado de espacios naturales y en sustento económico

En las zonas rurales existen diversos elementos que las caracterizan como sus construcciones, la forma como se dividen sus terrenos, la distribución y actividades de sus habitantes, entre otros.

Las zonas rurales pueden localizarse de manera dispersa sobre el territorio. Cuentan con pocas edificaciones, de esta manera, favorece un acercamiento a la naturaleza Sus viviendas pueden estar agrupadas formando pequeños caseríos o aldeas, o bien aisladas entre campos de cultivo o bosques. Una característica de las zonas rurales, es la explotación natural de los recursos, un entorno de bajo estrés como de contaminación.

Las zonas rurales están compuestas de campos en los que se lleva adelante actividades como la agricultura, ganadería, fruticultura, horticultura y otras.

Las zonas rurales están compuestas de campos en los que se lleva adelante actividades como la agricultura, ganadería, fruticultura, horticultura y otras.

.

El término urbano es el paisaje propio de los núcleos urbanos o ciudades.

Las zonas urbanas se caracterizan por poseer una mayor densidad de población y diversidad de humanos. Las zonas urbanas comprenden la ciudad y sus alrededores.

Además, se puede decir que el precio de la superficie en las zonas urbanas suele ser más elevado. Estas zonas aportan una mayor oferta de recursos para la supervivencia de las personas.

Las zonas urbanas son lugares que han sido bastante transformados por el ser humano. Las personas que viven en las zonas urbanas realizan diversas actividades.

Los asentamientos urbanos se concentran unos con otros formando grandes urbes con una economía, tecnología y ciencia son más desarrolladas.

Las zonas urbanas cuentan con servicios como el transporte, negocios, tratamiento de aguas y de basuras, universidades, hospitales y lugares de entretenimiento. entre otros.

En las zonas urbanas encuentras un ritmo de vida es más acelerado, más contaminado con negocios abiertos 24 horas al día.

Algunos de los aspectos que diferencian al ambiente urbano del rural son los medios de transporte y la vestimenta. La mirada y el vivir de la religión y devoción son características que marcan una diferencia entre estas zonas.

 

En el área rural el uso delo suelo puede ser:

 


En las ciudades sobresalen los siguientes usos del suelo:



Actividad para enviar

LEE BIEN Y CONTESTA CON LETRA CLARA Y ORTOGRAFÍA

1.    Dibuja y colorea un paisaje rural y uno urbano

2.    Completa el cuadro


 

ZONA RURAL

ZONA URBANA

Organización

 

 

 

 

Vías de comunicación

 

 

 

 

Medios de transporte

 

 

 

 

Actividades

 

 



3.    Escribe tres aspectos positivos del campo

a._________________________________________________________________

b._________________________________________________________________

c._________________________________________________________________


4.    Escribe tres aspectos positivos de la ciudad

a._________________________________________________________________

b._________________________________________________________________

c._________________________________________________________________

5.Recorta las piezas del rompecabezas, lo armas y le tomas una foto

 


 

Recuerda…

•     Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las 

          actividades después de terminarlas.

•        Procurar tener un espacio cómodo para realizar tus actividades.

•        Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía un 

        correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.

•        Al entregar tu trabajo debes colocar en la parte superior de la hoja o en el   

        formato que lo envíes, Tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha.


Lo que voy a aprender


Actividad: zona rural, zona urbana

 

1.  Completa el siguiente cuadro e indica a qué grupo pertenece el elemento; sector rural o urbano. (marca con una x la respuesta).


¿A qué grupo pertenece este elemento?

Zona urbana

Zona rural

Beneficio a la población

Vehículo

 

 

 

Tractor

 

 

 

Campos de cultivos

 

 

 

Centro comercial

 

 

 

Centro administrativo

 

 

 

Avenidas

 

 

 

Arado

 

 

 

Galería

 

 

 

Estación de gasolina

 

 

 

Museo

 

 

 

Cine

 

 

 

Industrias

 

 

 

Ganado

 

 

 

Empresas de comunicaciones

 

 

 

Pesca

 

 

 


 Haciendo uso de tus saberes y experiencias, lee atentamente el enunciado y marca la 

 opción correcta.




 

3. Las viviendas que se construyen en las afueras de las ciudades o en pueblos y

         granjas, o sectores aislados se definen como:

      . Poblamiento urbano.

      . Poblamiento residencial.

        . Poblamiento rural.

      . Poblamiento nómada.

Observa las condiciones de vida de los niños que aparecen en las fotografías y reflexiona sobre la base de la siguiente pregunta:

 4. ¿qué problemas les impiden a estos niños gozar una infancia feliz?

 



5.Hay maltrato infantil cuando los padres o adultos que cuidan a los menores:

     . los reprenden.

     . los regañan.

     . los agreden.

     . les exigen.

6. Cuando un menor siente que le están vulnerando sus derechos lo mejor es:

      . huir del lugar donde se encuentra

      . pedir ayuda a sus compañeros del colegio

       . aceptar siempre lo que hacen los mayores

      . pedir orientación a un adulto de confianza

 

7. Escribe qué harías si observas una situación de maltrato a un menor

 

____________________________________________________________

____________________________________________________________

__________________________________________________________

 

__________________________________________________________

 

__________________________________________________________

 

 

 

En esta oportunidad te propongo un juego muy divertido que requiere de mucha atención para poderlo resolver.

 

Las adivinanzas son pasatiempos que consisten en encontrar una respuesta a partir de pistas en un juego de palabras. Algunas veces, estas palabras tienen rima. Por ejemplo: Adivina quién soy: cuanto más lavo, más sucia voy. Soy: El agua


 8.    El juego se llama Adivina adivinador y en él tendrás que leer las pistas y descubrir el derecho del cual se está hablando

 





¿Te has divertido haciendo cada ejercicio? ¡Muy bien! Entonces te propongo un reto más.


 9. CONSTRUIR ZONA URBANA o RURAL: Busca las cajas de remedios de los abuelos, de lápices, pedazos de cartulinas o cartones, rollos de papel higiénico, periódico, hojas reciclables, arena, hojas secas, pedazos de tela, son ideales para darles formas de edificios, plazas, etc. y hacer una maqueta de la ciudad o del campo. Simplemente hay que cortar, dar forma, pegar y pintar para representar ese lugar en que nos gusta vivir.

 

Estos son solo un ejemplo de algunas maquetas, pero tú eres muy creativo(a) y podrás realizar lo que te imagines.

Tómale una foto y me la envías








7 de agosto de 2021


Recuerda…

•     Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las 

          actividades después de terminarlas.

•        Procurar tener un espacio cómodo para realizar tus actividades.

•        Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía un 

        correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.

•        Al entregar tu trabajo debes colocar en la parte superior de la hoja o en el   

        formato que lo envíes, Tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha.


Lo que voy a aprender


La última pregunta la realicé con el fin de que hablemos sobre los derechos y deberes de una persona, pero sobre todo de los derechos que tienes tu por ser niño o niña.








Como pudiste leer en los anteriores textos, somos sujetos de derechos, estos no deben ser vulnerados, y si en algún momento sientes que tus derechos no son respetados, existen entidades a las cuales puedes acudir. Aquí te presento una lista de ellas:

Para cumplir con la constitución y los acuerdos internacionales en materia de la infancia, el estado colombiano ha creado varias instituciones.

 

•        El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

•        Hogares Comunitarios.

•        Aldeas Infantiles SOS.

•        Comisarías de familia.

•        Policía de infancia y adolescencia.








Además, existen instituciones internacionales como:

 La ONU y la UNICEF encargadas de velar por los derechos de los niños, niñas y adolescentes.



 

Actividad 1 para enviar

1. Averigua qué significan estas siglas

 

Hablando sobre la vulnerabilidad de los derechos, realiza la lectura del siguiente texto y busca en el diccionario el significado de las palabras subrayadas.

 

LA POBLACIÓN VULNERABLE

La población vulnerable está conformada por todos aquellos grupos sociales en condiciones de desventaja y riesgo, bien sea por su situación económica o su edad, sexo, estado civil u origen étnico. Esta situación les impide acceder a mejores condiciones de bienestar.

 

La población vulnerable es, por lo general, sujeto de discriminación debido a que sus carencias la sitúan en un estado de inferioridad que otros aprovechan para excluirla o negar.

Las formas más comunes de discriminación ocurren por causa de origen étnico, la orientación sexual, las deficiencias físicas, el género, la condición económica, la situación de desplazamiento forzado y la ideología o conjunto de creencias, ya sean políticas, religiosas o de otra índole.




Después de saber que tienes derechos y que existen entidades para protegerte, quiero que leas el caso de Elber y concluyas si alguno de sus derechos es vulnerado.



2.Responde las preguntas de acuerdo a la lectura

a. ¿Qué edad tiene Elber?

b. ¿Por qué vive lejos de su único pariente?

c. ¿Qué trato le daba el abuelo a Elber?

d. ¿Cómo vive Elber hoy día?

e. ¿Crees que lo que hizo Elber estuvo bien hecho?

f. ¿Es posible afirmar que Elber vive en condiciones dignas?

g. ¿Qué instituciones que velan por los derechos de los niños deberían ayudar a Elber? 

    Cita dos.

h. ¿Qué harías para ayudar a una persona que se encuentra en circunstancias como las de 

    Elber?

i. Si tuvieras que escribir una carta a una entidad para pedir ayuda para Elber, ¿A quién le

  escribirías y qué le dirías?

j. ¿En algún momento has vivido alguna situación parecida a la de Elber o has sentido que 

    se te ha vulnerado algún derecho?

 3.Marca con un   los derechos que se le han vulnerado a Elber.




4. Relaciona cada derecho de los niños con la imagen



5. Encuentra las palabras escondidas(trocadas) que son derechos de los niños

noueidcca ______________       lmtainiocnae _________________

eecnrcaior_______________       audsl       ___________________

obenmr_________________       rtcinpoeco __________________

fmlaaii __________________      dainldancoai ___________________

 



Semana del 2 al 6 de agosto de 2021


Recuerda…

•     Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las 

          actividades después de terminarlas.

•        Procurar tener un espacio cómodo para realizar tus actividades.

•        Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía un 

        correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.

•        Al entregar tu trabajo debes colocar en la parte superior de la hoja o en el   

        formato que lo envíes, Tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha.


Lo que voy a aprender

COLOMBIA ES UN PAÍS MULTICULTURAL Y MULTIÉTNICO

Colombia es un país multicultural y multiétnico cuya población en el año 2021 asciende aproximadamente a 51 millones de habitantes distribuidos entre el campo y la ciudad




Para conocer la cantidad de habitantes del país, es necesario que una entidad realice periódicamente un censo de dicha población. En nuestro caso, Colombia cuenta con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE.

 

A continuación, te presento una gráfica que resume el número de habitantes en el año 2015 de algunos municipios del departamento del Valle de Cauca. obsérvala detenidamente y responde las siguientes preguntas.


ESCRIBIR EN EL CUADERNO



Actividad para enviar

1.Responde

a ¿Cuál podría ser una de las razones por las cuales Yumbo tiene menos población que Cali a pesar de su cercanía?

b.    ¿Cuál es la principal actividad económica en cada uno de estos municipios?

c.     Dialoga con un adulto sobre ¿cuál de estos municipios ofrece mayor oportunidad 

     laboral para sus habitantes?

d.Investiga: ¿cuál ha sido el aumento de la población de los municipios registrados en el 

  gráfico anterior según estadísticas del DANE?


2. Después de ver la historia de Eloísa, responde:

a. ¿Cómo te sentiste mientras escuchabas la historia?

b. ¿Cuál es el sentimiento que tiene Eloísa por la situación que tiene que vivir?

c. ¿Si tu fueras Eloísa tendrías los mismos sentimientos?

d. ¿Qué significado crees que tienen las fotos para Eloísa y su padre?

e. ¿Consideras que a Eloísa se le vulnera algún derecho?

f. Escríbele un mensaje al padre de Eloísa



 Semana del 28 de junio al 2 de julio de 2021

Recuerda…

•        Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las

         actividades después de terminarlas.

•        Procurar tener un espacio cómodo para realizar tus actividades.

•        Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía un

         correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.

•        Al entregar tu trabajo debes colocar en la parte superior de la hoja o en el formato

         que lo envíes, Tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha.



Competencias:

·         Expresar las razones por las cuales actualmente la población se concentra más en las ciudades que en el campo.

·         Identificar cambios generados en el uso del suelo tanto de las ciudades colombianas como de los espacios rurales en la última década.

Lo que voy a aprender

ESPACIO URBANO Y ESPACIO RURAL


Ingresa a este enlace en YouTube donde nos narran la historia de los Campesinos 'youtubers': El secreto de la 'Nubia e hijos' para ser un éxito en YouTube | Al Ataque https://www.youtube.com/watch?v=TEoURnscypQ





Y ahora, cuéntame, ¿Cómo te pareció la historia de la familia Ganoa? Conmovedora, ¿Cierto?

 

•        ¿Cuál fue la situación que vivió la familia Gaona en época de pandemia?

•        ¿Qué soluciones encontraron para superar esta situación?

•        Si tuvieran la posibilidad de enviarles una carta a la familia Ganoa ¿Qué les diría?

•        ¿Qué características tiene la zona donde vive la familia Ganoa, encuentras relación 

         con el lugar donde vives?

•        ¿Consideras que vivir en el campo es mejor que vivir en la ciudad? ¿Por qué?

•        ¿Si la familia Ganoa viviera en la ciudad podrían realizar las mismas actividades que 

         hacía diariamente?

•        ¿Podrías realizar en tu casa algunas de las actividades que hace la familia Gaona? 

         ¿cuáles?




Actividad para enviar

1.Después de disfrutar de estos relatos, en tu cuaderno de Ciencias Sociales, vas a

   responder esta pregunta. Justifica tus respuestas.

a-   ¿Vivir en el campo tiene las mismas ventajas que vivir en la ciudad?

b-   ¿Crees que a la mayoría de personas les gusta vivir en la ciudad?

c-    ¿Qué prefieres tú, vivir en el campo o vivir en la ciudad?

 

Muy bien, ya has logrado reconocer ventajas y desventajas de vivir en estos espacios hermosos de nuestro país, ahora podríamos resumir las necesidades básicas de todo ser humano independiente si habita en el campo o en la ciudad.

 




2.Escribe en tu cuaderno las necesidades básicas que tienes en tu hogar o aquellas que te hacen falta. Explica por qué crees que se dice que son necesidades básicas del ser humano.

 

Para continuar, te invito a leer el siguiente título y subtítulo de una noticia publicada en internet por el periódico el tiempo. A partir de este texto da respuesta a las siguientes preguntas, pero antes hablemos del significado de la palabra migración que se menciona en la noticia.

 

MIGRACIÓN: Movimiento de población que consiste en dejar el lugar de residencia para establecerse en otro país o región, generalmente por causas económicas o sociales.

 


3. Escribe en tu cuaderno y responde

 

a-   ¿Qué nos quiere decir el autor con el título de la noticia?

b-   ¿Consideras que además de las razones de migración que citan en el texto, existen otras?

c-    ¿A qué se refiere el autor cuando dice que estas ciudades afrontan un alto índice de crecimiento poblacional y urbano?

 

Existen muchas razones por las cuales la gente tiene que migrar hacia otros lugares, observa esta gráfica que nos resume dichas razones.





ESPACIO URBANO Y ESPACIO RURAL



4. Ahora para finalizar este capítulo te invito a realizar la siguiente actividad que 

    consiste en una entrevista que te hará uno de tus familiares, él será el  

    reportero y tú serás el entrevistado. Escoge a un adulto de la casa que te hará 

    las siguientes preguntas:






Semana del 15 al 18 de junio de 2021

Recuerda…

•        Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las

         actividades después de terminarlas.

•        Procurar tener un espacio cómodo para realizar tus actividades.

•        Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía un

         correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.

•        Al entregar tu trabajo debes colocar en la parte superior de la hoja o en el formato

         que lo envíes, Tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha.


La presente actividad está diseñada para que la desarrolles durante esta semana y te ayudará a reforzar los contenidos aprendidos en el primer periodo.



Participación ciudadana: es un derecho constitucional que le permite al ciudadano, participar activamente en la toma de decisiones públicas que tienen repercusión en sus vidas.




Estrecho de Bering: es una porción de mar que se extiende entre el extremo oriental del territorio asiático (Siberia, Rusia) y el extremo noroccidental del americano (Alaska.)

Glaciación: congelamiento parcial de los océanos



La otra hipótesis sostiene que los primeros americanos salieron de las islas de Oceanía y de Australia y cruzaron el océano pacifico utilizando pequeñas embarcaciones y poblaron el continente y que también habrían cruzado el océano atlántico desde Europa.

Los primeros habitantes de Colombia ingresaron por el Norte o sea por la región Caribe, venían de Centro américa, cruzaron por Panamá para luego llegar a estos territorios.

Teniendo en cuenta las condiciones culturales, políticas y económicas de los distintos grupos que poblaron el territorio colombiano desde las distintas regiones, estas se han agrupado en tres grandes familias. La cultura Chibcha, la cultura Caribe y la cultura Arawac.

Actividad para enviar

1. Lee los siguientes casos y determina en cual se practica la democracia y en cual 

     no.Explica tu respuesta sobre las líneas:


2.Relaciona lo que te dice cada imagen con las siguientes palabras y escríbelas sobre la línea: democracia, constitución política, voto popular, derecho a expresarse, 




3.Escribe en el paréntesis el mecanismo de participación ciudadana que le corresponde a cada enunciado:(en cada paréntesis va una letra)

A.Iniciativa legislativa  

B. Voto

C. Referendo

D. Cabildo abierto

E. plebiscito

F. Revocatoria del mandato

G. Consulta popular

    (  ). La ciudadanía elige periódicamente a sus gobernantes.

    (  ). Reunión que convoca la JAL para asuntos de interés de la comuna.

    (  ). Votar a favor o en contra sobre un asunto de interés nacional

    (  ). Lo convoca el presidente para que se apruebe o rechace una decisión del poder 

          ejecutivo.

    (  ). Los ciudadanos aceptan o rechazan una ley o propuesta legislativa.

    (  ). Se puede retirar del cargo a un dirigente

    (  ). Los ciudadanos pueden presentar proyectos ante el congreso, la asamblea o el 

          consejo municipal.

4. Completa los enunciados:

a.    Homo Sapiens significa: ______________________________________

b. Nómadas significa que_______________________________________

c. Los alimentos que utilizaron los primeros seres humanos los obtenían de:

    ____________________, _________________ y 

     _______________________

d. El acontecimiento más importante que le permitió al hombre volverse sedentario 

    fue la ________________________

e. Completa el cuadro con las 3 culturas indígenas más representativas de América 

     y el país que habitaban.

               

Cultura indígena

País que habitaban

 

 

 

 

 

 


5. Marca en el mapa con flechas de diferente color las tres principales rutas de los 

  primeros pobladores de América. Escribe el nombre a cada continente:

a.    Por el estrecho de Bering

b.    Desde Australia

c.    Desde Europa


 



Semana del 19 al 23 de abril de 2021



Recuerda…

•        Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las

         actividades después de terminarlas.

•        Procurar tener un espacio cómodo para realizar tus actividades.

•        Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía un

         correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.

•        Al entregar tu trabajo debes colocar en la parte superior de la hoja o en el formato

         que lo envíes, Tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha.


Lo que voy a aprender

RAMAS DEL PODER PUBLICO

Es una de las tantas estrategias que utiliza las sociedades democráticas para administrar sus comunidades, de tal manera que el ejercicio del poder no quede en cabeza de una sola persona sino de varias y así poder garantizar los principios y valores democráticos.

 

El título V de la nuestra constitución política, nos habla de la organización o estructura del estado colombiano y en este sentido nos dice que Colombia está organizado para su administración en tres ramas del poder público: RAMA EJECTUVA, RAMA LEGISLATIVA, Y RAMA JUDICIAL.

Así mismo nos indica que cada una de estas ramas, tiene asignadas unas funciones y unas personas o grupo de personas que las representan a nivel nacional, departamental y municipal. Ahora bien, lee y analiza cuidadosamente el siguiente gráfico sobre las ramas del poder público a nivel nacional, departamental y municipal.

 



EL PODER EJECUTIVO

Representado por el presidente de la República, que hace las veces de Jefe de Estado y Jefe de Gobierno. También está integrado por los ministros. Tienen la función de hacer cumplir las leyes y garantizar los derechos y deberes de todos los colombianos. En el nivel departamental está representado por gobernadores y en el nivel municipal este re presentado por el alcalde.

EL PODER LEGISLATIVO

Representado por el Congreso de la República (Senado y Cámara de Representantes). Entre sus funciones más importantes están: discutir, aprobar y modificar las leyes, reformar la Constitución política y ejercer control político sobre las acciones del Gobierno. integrada por un grupo de personas llamadas a nivel nacional congresistas, a nivel departamental diputados y a nivel municipal concejales. A los integrantes del congreso se les denomina Congresistas, a los integrantes de la asamblea se les denomina diputados y a los del concejo concejales.

EL PODER JUDICIAL

Es el encargado de administrar justicia en nuestro país. La rama judicial vela por el cumplimiento de la ley y castiga a sus infractores. Según la Constitución, el poder judicial está conformado a nivel nacional por: la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado y otros. A nivel departamental lo conforman los tribunales supremos y en el orden municipal los jueces municipales.





Actividad para enviar

 

1.Responde en tu cuaderno lo siguiente, puedes volver a leer o fijarte en la imagen. 

  Estas preguntas te ayudaran a recordar lo que leíste.

A.   ¿Cuáles son las ramas del poder público?

B.    ¿Cuál es la finalidad de estas ramas del poder público?

C.    ¿Cuál es la función de los jueces?

D.   ¿Quiénes conforman la rama ejecutiva?

E.    ¿Es necesario que existan las ramas del poder público? ¿Por qué?

2. Marca con X la respuesta correcta:

     A. El Estado Colombiano está organizado a través del poder:

        a. publico

        b. privado

        c. de servicios

        d. Poder ejecutivo

 

    B. Las tres ramas que conforman el poder público de la Nación:

       a. Legislativa, justicia y equidad

       b. Ejecutiva, equidad y jurídica

       c. Legislativa, ejecutiva y judicial

      d. Cámara, congreso y leyes

 

  C. Al Congreso de la República de Colombia le corresponde:   

      a. Ser la suprema autoridad administrativa de Colombia

      b. Proteger y promover los derechos humanos

      c. Ser el máximo tribunal de la justicia ordinaria

     d.  Reformar la Constitución, hacer las leyes y ejercer control político sobre el 

          Gobierno





6. Completa el siguiente gráfico de las ramas del poder público


 

  RAMA LEGISLATIVA

 

    RAMA EJECUTIVA

 

    RAMA JUDICIAL

A nivel nacional está representado por: el congreso de la

republica

Está representada por:

Está representada por la corte suprema de

justicia

A nivel departamental está  representado por:

El tribunal superior

 

Está representada por el gobernador

 

Está representada por

A nivel municipal está representado por:

Está representada por:

Está representado por














 

Semana del 5-9 de abril de 2021



Recuerda…

    Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las

      actividades después de terminarlas.

     Procurar tener un espacio cómodo para realizar tus actividades.

     Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía       

      un correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.

•    Al entregar tu trabajo debes colocar en la parte superior de la hoja o en el 

     formato que lo envíes, Tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha.

 

Objetivo de aprendizaje:

Acercarse a la comprensión de la relación con algunos aspectos del desarrollo y avance sociocultural del hombre, las condiciones de llegada al continente y a nuestro país. A partir de la reflexión, las preguntas y conjeturas que surjan desde la lectura, el saber y la experiencia de cada uno.


Lo que voy a aprender

CULTURA CHIBCHA

Dos culturas se destacaron entre la familia lingüística chibcha: Los Muiscas y los Taironas

LOS MUISCAS

UBICACIÓN : en los altiplanos y zonas frías del centro del país.

 




VIVIENDAS




ECONOMIA

Los Muiscas fueron básicamente agricultores y tuvieron grandes conocimientos sobre los ciclos de la lluvia, los cambios de la luna, el cuidado de los cultivos.

v  Cultivaron principalmente maíz

v  Sembraron: algodón, yuca, batata, tabaco, piña, etc.

v  Las técnicas agrícolas eran rudimentarias: emplearon el azadón, la coa de macana y el sistema de roza. ( La roza es un tipo de trabajo agrario. Consiste en la eliminación de la parte aérea de la vegetación, quedando la raíz de la planta. Se trata de rozar la tierra, penetrando en ella unos pocos centímetros y dejando esa pequeña capa de tierra más suelta y aireada, pero sin levantarlo en exceso.)

LA LEYENDA DEL DORADO 

La leyenda de El Dorado es famosa alrededor del mundo y se centra en la laguna de Guatavita, cerca de Bogotá, la cual era una de las lagunas sagradas de los Muiscas. Su jefe, a quien los españoles llamaban El Dorado, aparentemente se cubría en oro y se sumergía en el agua en un ritual y sus devotos le arrojaban oro y piedras preciosas. Una vez que hayas visitado la laguna y sentido su serenidad mística, visita el Museo del Oro en la capital para conocer la Balsa Muisca de oro, creada por los pueblos antiguos y hallada en una cueva cercana.





ARTE:

v  Orfebrería




v  Cerámica



v  Textilería

v  Arquitectura


RELIGIÓN

Los soberanos muiscas pretendían descender de divinidades astrales. El Zaque, encarnaba a Sua, y el Zipa a Chía, eran venerados como si realmente se tratase de dioses.

Incluía sacrificios humanos donde cada familia debía ofrecer un hijo a los sacerdotes para su sacrificio a los dioses, lo que constituía un honor para la familia y para la víctima.

Rendían culto al sol al igual que muchas culturas del mundo.




EL TRUEQUE



ORGANIZACIÓN POLÍTICA

El reino de los Muiscas tuvo 4 confederaciones:( La Confederación Muisca fue el tipo de organización político-administrativa que agrupó a los muiscas en el territorio central de la actual República de Colombia antes de la Conquista española.)

v  Bacatá(Bogotá)

v  Hunza(Tunja)

v  Sugamuxi(Sogamoso)

v  Duitama

La autoridad máxima de los muiscas era el cacique, nombrado a través de la línea matrilineal, es decir, quien heredaba el poder era el hijo mayor de la hermana del gobernante.

LOS TAIRONAS



UBICACIÓN

Estaba ubicada en la parte norte de Colombia, en la Sierra Nevada de Santa Marta.



VIVIENDAS





CONSTRUCCIONES



ECONOMÍA

La economía se basaba en la agricultura, en la parte de las terrazas, también en los cultivos de maíz,yuca, fríjoles y coca.



La alfarería fue otra actividad de tipo artesanal y se expresó en vasijas, jarrones, platos, copas, que decoraban con figuras humanas o geométricas en diferentes colores.




Intercambiaban oro, sal, pescado y la coca con otras tribus.

ORGANIZACIÓN SOCIAL




Actividad para enviar

 

1.Resuelve el siguiente crucigrama sobre la familia Chibcha




HORIZONTALES

VERTICALES

3. Pieza en oro representativa de los Muiscas

4. Principal cultivo de los Taironas y los    Muiscas.

5. Laguna sagrada de los Muiscas.

7. Guerreros Taironas.

9. Sistema de intercambio entre las tribus.

12. Así construían sus viviendas los Chibchas.

13. Material utilizado por los Taironas para construir.

14. Material utilizado por ambas culturas para fabricar sus techos.

 

      

1.Instrumento de labranza utilizado por los Muiscas.

2. Eran los sacerdotes Taironas.

6. Principal actividad económica de los Chibchas.

8. Era la forma de cultivar de los Taironas.

10. Templo construido por los Muiscas, en honor de este dios.

11. Era el título de nobleza dado por los Muiscas al gobernante supremo.                         

                                                                              







Semana del 23 al 26 de marzo de 2021



Recuerda…

    Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las

      actividades después de terminarlas.

     Procurar tener un espacio cómodo para realizar tus actividades.

     Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía       

      un correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.

•    Al entregar tu trabajo debes colocar en la parte superior de la hoja o en el 

     formato que lo envíes, Tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha.

 

Objetivo de aprendizaje:

Acercarse a la comprensión de la relación con algunos aspectos del desarrollo y avance sociocultural del hombre, las condiciones de llegada al continente y a nuestro país. A partir de la reflexión, las preguntas y conjeturas que surjan desde la lectura, el saber y la experiencia de cada uno.


Lo que voy a aprender

PRINCIPALES TRIBUS INDIGENA DE AMERICA

 

LOS AZTECAS: Los aztecas fueron una de las civilizaciones precolombina que se asentaron en la zona central y sur de lo que actualmente es México allá por el año 1325 hasta 1521 Su principal actividad económicas fue la agricultura, construyeron calles y canales que comunicaron el corazón de la ciudad con las zonas más alejadas. La religión de ellos fue politeísta. Uno de sus principales dioses fue Quetzalcóatl o “serpiente de plumas preciosas”, Tláloc o “dios de la lluvia”. Su emperador a la llegada de los españoles era Moctezuma.

 

LOS MAYAS: Se ubicaron en centro américa en los territorios que hoy le pertenecen al territorio de Guatemala. Tuvieron grandes avances en la astronomía, matemática, arquitectura y escritura. Eran Politeístas, es decir, creían en varios dioses y los relacionaban con la naturaleza. Su economía se basaba en la agricultura, la cual se realizaba por campesinos en las afueras de las ciudades. Construyeron grandes pirámides como centros sociales y templos de veneración a sus dioses. tenían dioses de la lluvia, el viento, el sol, la agricultura, la muerte, la guerra, entre otros.

LOS INCAS: Su principal asentamiento fue en Cusco, en lo que hoy es Perú y sus alrededores. Eran politeístas, es decir, creían en varios dioses como el dios del sol, luna y algunos fenómenos naturales. Su economía se basaba principalmente en la agricultura, aunque desarrollaron también la ganadería. Su principal gobernante era el Inca o Sapa Inca, monarca absoluto.

Poseían un gran y fuerte ejército, con armas, estrategias y tecnologías avanzadas para la época. Practicaban la arquitectura, escultura, cerámica, pintura, orfebrería y platería, textilería, música, danza, literatura

 

POBLAMIENTO DEL TERRITORIO COLOMBIANO

El territorio colombiano fue poblado por los grupos nómadas asiáticos que descendieron del norte de América hacia el sur del continente.

Después de identificar los primeros pobladores de América, identificarás los primeros habitantes de Colombia. Estos en su recorrido, se establecieron en las distintas regiones naturales de nuestro país. Tal como se explica a continuación y se evidencia en el mapa de Colombia.


PRIMEROS HABITANTES DEL CARIBE:

Los primeros habitantes de Colombia ingresaron por el Norte o sea por la región Caribe, venían de Centro américa, cruzaron por Panamá para luego llegar a estos territorios.

Las tribus indígenas más representativas de esta región son los Tayrona, los Guajiros y los Arahuacos.

PRIMEROS HABITANTES DEL PACIFICO:

Esta región es la que se encuentra ubicada en los territorios cercanos al océano pacifico. Los primeros grupos indígenas del pacifico se ubicaron en los departamentos del chocó, Nariño, Valle del Cauca y Cauca. Las principales tribus indígenas de esta región fueron: los Chocoes, Jamundíes, Tumacos, Telembie, entre otros.

 

PRIMEROS HABITANTES DE LA REGION ANDINA:

Esta es la que se encuentra ubicada en el centro del país, sus territorios están compuesto por numerosas montañas. En esta región se ubicaron los siguientes grupos indígenas: Muiscas, Paeces, Pijaos, Motilones, y Guambianos entre otros.

 

PRIMEROS HABITANTES DE LA REGION DE LA ORINOQUIA:

Esta región se encuentra ubicada en el oriente del territorio colombiano. Los primeros habitantes de esta región fueron: los Salibas, Piapocos, Chibchas, Guahibos, entre otros.

 

PRIMEROS HABITANTES DE LA AMAZONIA:

Esta región se ubica en el sur del territorio colombiano. Los primeros grupos en poblar estos territorios son: Huitotos, Boras, Embera Katios, Ingas y Ticunas.

 

Así como en América se destacaron estas tres culturas, en Colombia también existieron familias indígenas muy importantes. A continuación, te presento algunos detalles sobre ellas, para que amplíes la información y conozcas sobre tus antepasados.

 

LAS TRES GRANDES FAMILIAS DE INDÍGENAS QUE POBLARON EL TERRITORIO COLOMBIANO



Teniendo en cuenta las condiciones culturales, políticas y económicas de los distintos grupos que poblaron el territorio colombiano desde las distintas regiones, estas se han agrupado en tres grandes familias. La cultura Chibcha La cultura Caribe La cultura Arawac.

CULTURA CHIBCHA



La familia Chibcha, ubicada en los altiplanos y zonas frías del centro del país. Tuvo un avanzado conocimiento en las matemáticas, empleó un calendario que le permitió manejar la agricultura y celebrar las fiestas religiosas y utilizó la escritura jeroglífica. Dentro de la familia Chicha se destacaron los grupos Muiscas y Tairona.

La base de la organización social de estos grupos era el clan o familia extensa. Varios clanes formaban una tribu cuyo jefe era el cacique. La unión de tribus denominada confederación, estaba comandada por el Zipa o Zaque. La organización socio-política se regía por las normas de una cultura matriarcal. Transmitidas oralmente que se denominó código de Nemequene.

 

LA CULTURA CARIBE



La familia Caribe, Se localizada en el litoral del Océano Atlántico y pacífico. Era un pueblo esencialmente guerrero y comerciante. Fueron estos quienes presentaron la más tenaz resistencia a los conquistadores. Al igual que los Chibchas centraron su alimentación en el maíz.

 LA CULTURA ARAWAC



La familia Arawac, se localiza en las regiones de los ríos Amazonas, Putumayo y Caquetá. Su organización social giraba en torno al matriarcado y patriarcado. Estos pueblos tenían economía mixta: agrícola, de recolección, de caza y pesca. Su arquitectura superó a la de las culturas precedentes.



Actividad para enviar

1.     1Ahora, de la lectura sobre las tres familias indígenas que poblaron el territorio 

         colombiano completa el siguiente cuadro comparativo. Recuerda ubicar las ideas o los 

         aspectos importantes en el texto para luego llenar el cuadro de acuerdo a cada casilla.


TRES GRANDES FAMILIAS LINGUISTICAS DE COLOMBIA

FAMILIA

CHIBCHA

ARAWAC

CARIBE

Tribus

 

 

 

Religión

 

 

 

Activad económica

 

 

 

Ubicación

 

 

 

1.     2. En este recuadro  se cita un artículo de la Constitución política de Colombia.




Responde de acuerdo al artículo 10 de la constitución: ¿Cuál es la razón de 

    este mandato?

A. Que en las escuelas indígenas no hay profesores que hablen castellano.

          B. Que las lenguas indígenas son tan importantes como el castellano.

         C. Que todos los colombianos deben aprender lenguas indígenas.

         D. Que todos los colombianos prefieren hablar castellano.

 

3. Después de leer los textos de la guía, escribe el significado de las palabras:

        Lengua____________________________________________________________

        Dialecto___________________________________________________________

        Etnico____________________________________________________________

        lingüística________________________________________________________

        Politeista__________________________________________________________

 Quetzalcóatl _______________________________________________________

       Sapa______________________________________________________________

       Moctezuma_________________________________________________________







Semana del 8 al 12 de marzo de 2021



Objetivo de aprendizaje:

Acercarse a la comprensión de la relación con algunos aspectos del desarrollo y avance sociocultural del hombre, las condiciones de llegada al continente y a nuestro país. A partir de la reflexión, las preguntas y conjeturas que surjan desde la lectura, el saber y la experiencia de cada uno.

Recuerda…

    Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las

         actividades después de terminarlas.

        Procurar tener un espacio cómodo para realizar tus actividades.

        Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía       

         un correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.

•       Al entregar tu trabajo debes colocar en la parte superior de la hoja o en el 

        formato que lo envíes, Tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha.

Lo que voy a aprender

Piensa en la idea que tienes sobre el mundo, las distancias, los océanos, las montañas y todo eso que separa un continente de otro. ¿Cómo crees que logró llegar el hombre primitivo al otro extremo del mundo? ¿Crees que desarrolló habilidades para ello? ¿Cuáles? ¿Conoces algún territorio indígena colombiano? ¿Qué te imaginas que le heredaron esas culturas primitivas al hombre de hoy? (es solo para que las respondas en tu mente, no hay que enviar)

 

HACE MILES DE AÑOS 

Hace miles de años, en el norte del continente africano, una de tantas especies de animales, el mono Homo Sapiens se transformó en lo que hoy es el hombre actual, pobló todos los continentes, primero el resto de África, después Europa, Asia, Oceanía y América.

¿Pero cómo crees que pasó el homo sapiens de Asia, al continente americano?

Los historiadores aseguran, que hubo una época en que en la tierra se presentó un prolongado cambio climático, llamado glaciación, que se caracterizó por el congelamiento parcial de los océanos, momento en que el hombre prehistórico se le presentó la oportunidad para cruzar del continente asiático al continente americano caminando por sobre los mares congelados del estrecho de Bering.

Se sabe también que al homo sapiens se le ha llamado hombre nómada, porque como recordarás, se quedaba poco tiempo en un solo sitio. Permanecían en un lugar hasta que se acababan los frutos que recolectaban y los animales que cazaban; fue esta la razón que los llevo a moverse de África y poblar el planeta.

Cuando llegaron al continente americano se establecieron primero en Canadá, y en sus largos recorridos llegaron a lo que hoy es Estados unidos, cruzaron Centro América hasta llegar a Sur América, pasando primero por lo que es hoy, el territorio colombiano.

La otra hipótesis sostiene que los primeros americanos poblaron el continente navegando por los Océanos Pacifico y Atlántico.

Imagina ¿cómo sería el recorrido para ese hombre primitivo? ¿La distancia que tuvo que caminar? ¿el clima que tuvo que enfrentar en su travesía? ¡la fortaleza física que debió tener, ante semejante aventura!

 

Otra manera de obtener información es través de la observa detenidamente de imágenes, cuadros, gráficos o mapas. Para que sea más claro, pasa un color rojo por la línea punteada en el mapa de la siguiente página, esto te ayudará a ver una posible ruta de Europa hacia América.





POBLAMIENTO DEL CONTINENTE AMERICANO




No importa el lugar de donde vinieran, los primeros pobladores de este continente, igualmente se vieron en la necesidad de desplazarse de un lugar a otro para para cubrir su necesidad de alimentación. De esta manera se fueron estableciendo en distintos lugares hasta poblar todo el continente.

 

Imagínate que algunas de esas tribus se asentaron en América y se destacaron desde muchos aspectos. Fueron muy importantes en el desarrollo social, histórico, cultural y tecnológico de los pueblos americanos y dejaron muchos legados a la humanidad en general.


 

PRINCIPALES TRIBUS DE AMÉRICA.

Una vez completado el proceso de poblamiento del continente, se desarrollaron varias tribus indígenas en todo el continente siendo las más importantes por sus avances culturales, LA CULTURA MAYA, LA CULTURA AZTECA Y LA CULTURA INCA.

Actividad para enviar

1.Escoge la respuesta más adecuada para cada enunciado:

   A. Nómadas significa que los primeros grupos humanos

      a) Se vestían con pieles de animales.

         b) Caminaban desnudos.

         c) No tenían un lugar fijo de residencia.

         d) Vivian en cuevas y cavernas.

    B. Los alimentos que utilizaron los primeros seres humanos los obtenían de:

      a) Recolección de semillas y caza de animales.

         b) Compras en diferentes tiendas o supermercados.

         c) Los cultivos que sembraban para sobrevivir.

        d) Lo que robaban a las otras tribus.

   C. El acontecimiento más importante que le permitió al hombre volverse 

      sedentario fue:

       a) El descubrimiento del fuego.

       b) La organización de tribus.

       c) El uso de los metales.

       d) El descubrimiento de la agricultura.

2. Responde las siguientes preguntas:

      a) ¿Cuáles fueros los continentes poblados por el homo sapiens que se mencionan en la

        lectura?

     b) ¿Cuál fue el fenómeno ambiental que se presentó para que el hombre primitivo

         pasara al continente americano.

     c) ¿Qué es el estrecho de Bering?

     d) ¿Cuáles fueron los lugares del continente americano por donde pasaron los hombres

         primitivos?

    e) ¿Qué crees que hubiera hecho el hombre primitivo para llegar a América, si los

      océanos no se hubieran congelado?        

    f) ¿Cuáles fueron las 3 culturas indígenas más representativas de América?      

 

4. Resuelve la siguiente sopa de letras


















Semana del 22 al 26 de febrero de 2021



Recuerda

•   Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las 

     actividades y después de terminarlas.

•   Procurar tener un espacio cómodo, limpio, ordenado e iluminado para realizar tus 

    actividades.

•   Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía un 

    correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.

•   Al presentar tu actividad debes colocar en la parte superior de la hoja o en el 

   formato que lo envíes, tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha

Objetivo de aprendizaje

Acercarse a la comprensión del concepto general de democracia y mecanismos de participación, la relación con algunos aspectos del desarrollo y avance socio-cultural del hombre, a partir de la reflexión, las preguntas y conjeturas que surjan desde la lectura, el saber y la experiencia de cada uno.

Lo que vas a aprender

Actividad para enviar

Relaciona lo que te dice cada imagen con las siguientes palabras y escríbelas sobre la línea: democracia, constitución política, voto popular, derecho a expresarse, asamblea nacional constituyente, Piensa en las ideas que surgieron después de relacionar las imágenes y los conceptos, esas ideas serán de mucha ayuda en la comprensión del trabajo que sigue

 


Es la forma que adoptan algunas sociedades para ser administradas, donde la comunidad decide elegir sus autoridades o gobernantes por intermedio de un proceso de elección, para luego controlar o vigilar sus ejecuciones.

La democracia funciona para la sociedad como herramienta que facilita la sana convivencia entre sus integrantes. Para lo cual es necesario tener en cuenta principios y valores que deben ser respetados.

A través del tiempo las sociedades se han ido apropiando de distintas formas de participación para tomar decisiones dentro de sus comunidades.


 

En este sistema de administración, la autoridad se divide en tres partes, llamadas ramas del poder público.

En la democracia, la autoridad que ejecutan los representantes elegidos por la sociedad es vigiladas por otras autoridades, denominadas organismos de control. Y además existe un mecanismo para elegir y ser elegido, llamado el voto popular.

Señala, resalta, o subraya una idea que llamó tu atención en el texto.

Estos son los mecanismos de participación con los que cuentan los ciudadanos



·         El voto.Mecanismo a través del cual cada ciudadano toma libremente la decisión sobre la persona que quiere que lo represente en un determinado cargo de elección popular.

Es la manera que tenemos los colombianos de decidir, entre todos, el rumbo que tomará el

país, nuestro departamento, nuestra ciudad o nuestra localidad. Así elegimos Presidente,

congresistas, alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y miembros de Juntas

Administradoras Locales.

El voto es una decisión que cada elector debe tomar libremente y sin presiones. El voto es

secreto y cada votante cuenta con un espacio para que pueda decidir solo, en conciencia.    Como este hay otras formas de participación democrática.

• Referendo. Convocatoria que se hace al pueblo para que apruebe o rechace un proyecto 

  de norma jurídica o derogue o no una norma vigente.

•  Plebiscito.Es el pronunciamiento del pueblo , convocado por el presidente de la

   república, mediante el cual se apoya o se rechaza una decisión del ejecutivo

• Consulta popular. Es un llamado que se hace al pueblo para que apruebe o rechace 

   medidas importantes para la vida del país o del departamento.

 • Cabildo abierto.Es una reunión pública de los concejos municipales o Juntas   

  Administradoras Locales(JAL),para discutir asuntos de interés para la comunidad.

•Revocatoria de mandato.Es un derecho por el cual los ciudadanos pueden decidir que 

  sus representantes continúen o no en el cargo que fueron elegidos.

• Iniciativa legislativa.Es un derecho político de un grupo de ciudadanos de presentar un

    Proyecto de acto legislativo y de Ley ante el Congreso de la República

Es importante que sepas que Las personas que viven en sociedades donde la forma de gobierno que se practica en ese lugar es la democracia, deben ser respetuosos de los siguientes principios y valores y tienen los siguientes derechos:

Derecho a la libertad, derecho a la igualdad, derecho a la autonomía, derecho a la aceptación, derecho a la participación, derecho a la representatividad.

¿Cuál es la mitad de  2+ 2 ?



Actividad para enviar

1. Completa los siguientes enunciados

A.   Mediante el _______________las personas expresan su opinión sobre una propuesta posible decisión de las autoridades.

    B. Mediante el ____________ la ciudadanía elige periódicamente a sus gobernantes.

    C. Él____________________ es la reunión que convoca la JAL para asuntos de 

        interés de la comuna.

    D. En la _____________________ se vota a favor o en contra sobre un asunto de

        trascendencia nacional.

    E. Él_____________ lo convoca el presidente para que se apruebe o rechace una 

       decisión del poder ejecutivo.

    F. Mediante el __________________ los ciudadanos aceptan o rechazan una ley o 

        propuesta legislativa.

    G. Si elegimos a un gobernador y este no cumple con lo propuesto se puede retirar del 

       cargo por medio de una ___________________________.

    H. Por medio de la _______________________los ciudadanos pueden presentar 

        proyectos ante el congreso, la asamblea o el consejo municipal.


 


 






Semana del 8 al 12 de febrero de 2021

Introducción

Apreciado estudiante. Hoy inicias de nuevo un proceso de crecimiento y aprendizaje. En este camino estarás acompañado de tu docente y de tu familia. Te acercarás de manera más segura a temáticas, preguntas, ejemplos, ayudas, textos y muchos otros recursos utilizados para aprender, también tendrás mayor facilidad para concentrarte, comprender, explicar, reconocer, asociar y encontrar otras formas en que tu cerebro trabaja, para que lo que aprendas cobre sentido. Todo eso sucede porque has crecido físicamente y te has desarrollado de manera general, ahora haces parte del grado 4º. ¡Felicitaciones por eso!

Recuerda…

•   Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las 

     actividades y después de terminarlas.

.  tener una rutina diaria, quiere decir establecer horario para comer, jugar, ver t.v. 

    conversar,leer, dormir, realizar deberes del hogar, descansar, ejercitarte y cumplir 

    con las actividades

    escolares.

•   Procurar tener un espacio cómodo, limpio, ordenado e iluminado para realizar tus 

    actividades.

•    Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía un 

     correo a tu  maestra o maestro para aclarar alguna duda.

•     Al presentar tu actividad debes colocar en la parte superior de la hoja o en el 

     formato que lo envíes, tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha

 Ojalá te sea posible tomar el desayuno antes de iniciar tus responsabilidades del día.

.   Bañarte, para estar además de limpio, fresco y dispuesto. Ten presente que, si algo en 

     la guía de estudio no es claro, puedes preguntar a un adulto o intentar consultar en 

     libros u otro  material, si la duda persiste o no es posible resolverla de esta manera, 

     puedes acudir a tu docente para mayor orientación.

Objetivo de aprendizaje

Acercarse a la comprensión del concepto general de democracia y mecanismos de participación, la relación con algunos aspectos del desarrollo y avance socio-cultural del hombre, a partir de la reflexión, las preguntas y conjeturas que surjan desde la lectura, el saber y la experiencia de cada uno.

Lo que vas a aprender

 

Para dar inicio a lo que aprenderás, te cuento que durante el primer periodo tendrás 3 entregas, de las cuales ésta es la primera. En estas páginas encontrarás una propuesta para acercarte al conocimiento de algunas características del hombre, como ser humano y social, formas de organización que ha construido (socio-culturales y políticas). De igual manera, cómo todo esto se relaciona con lo que vives, con las maneras como convives en tu comunidad y lo que puedes hacer desde tu lugar y tu situación particular para contribuir al fortalecimiento de un territorio de paz.

 

¿Te has hecho alguna vez preguntas como estas? Ellas te van a ayudar a identificar los aspectos centrales de la guía, aprendizajes necesarios para comprender la sociedad actual. Las posibles respuestas se convierten junto con el ejercicio anterior en ideas más amplias y complejas que te ayudarán a comprender aspectos sobre el origen del hombre, ¿cómo se organizaba inicialmente para vivir? Y también ¿cómo lo hace en la actualidad?, leerás un poco sobre democracia y otros aspectos relacionados con la sociedad y la convivencia de las personas.

Piensa en las siguientes preguntas:




Copia en el cuaderno




EL LARGO CAMINO DE LA HUMANIDAD

 


Según los hallazgos arqueológicos, investigaciones y algunas teorías, algunos científicos han concluido que la humanidad tuvo su origen en el NORTE DE AFRICA, fue allí donde 
 una especie de mono llamado HOMOSAPIENS, durante millones de años evoluciono hasta transformarse en lo que hoy es el hombre actual.

¿Qué significa la expresión homosapiens?

Esta palabra significa hombre que piensa. El homosapiens con el transcurso del tiempo, y poniendo mucha atención a lo que observaba, fue descubriendo y aprendiendo de todos los fenómenos naturales que lo rodeaban. Así fue como desarrolló armas y técnicas para la caza y la pesca de animales mucho más grandes que él y Desarrollando técnicas para la recolección de frutas, semillas y plantas necesarias en su alimentación y medicina.

1.Señala, resalta o subraya una idea que llamó tu atención en el texto

Piensa en las siguientes preguntas


Desde el punto de vista de las ciencias sociales, que estudian la sociedad y el comportamiento humano en ésta, la palabra Nómada, se utiliza para referirse a los seres humanos que no se radican por mucho tiempo en un solo lugar y que por alguna razón permanecen cambiando con mucha frecuencia de un sitio a otro para poder sobrevivir.

Igualmente, la expresión PRIMITIVOS, es empleada para referirnos a los primeros hombres que habitaron la tierra hace millones de años.

Señala, resalta, o subraya una idea que llamó tu atención en el texto.

¿Qué fue lo que sucedió, para que el hombre primitivo dejara de ser nómada y se convirtiera en hombre Sedentario?





La palabra SEDENTARIO, se utiliza para referirse a aquellos seres humanos que tienen la vocación de radicarse o vivir en un lugar determinado y permanecer en este por mucho tiempo o toda su vida.

El hombre primitivo que en un principio fue nómada, con el paso de tiempo se fue convirtiendo en sedentario, porque gracias a su capacidad de observación, aprendió a CULTIVAR y CRIAR ANIMALES, alrededor de su vivienda aquellos productos alimenticios que antes solía cazar o recoger de plantas o árboles.

Observa en la imagen las actividades que realizaban. ¿Crees que alguna es más importante que otra? o ¿consideras que todas contribuyen a la vida comunitaria?

¿Cuáles fueron para la humanidad las ventajas del nomadismo y el sedentarismo?

Durante el NOMADISMO, el hombre para conseguir su alimentación tuvo que salir del norte de áfrica y explorar nuevos territorios, hasta poblar todos los rincones del planeta. Tras la persecución de animales y la búsqueda de frutas para su recolección, pudo salir del continente africano, llegar al europeo, pasar a Asia, Oceanía y llegar hasta el continente americano.

Al SEDENTARISMO, se le debe el origen de las primeras agrupaciones, que luego van tomando formas y nombres distintos, como tribus, aldeas, clanes, hasta llegar a lo que hoy son las grandes CIUDADES donde vives.

Cuando el hombre se convirtió en sedentario, ¿crees que empezó a vivir en sociedad? ¿cómo lo que conoces hoy en día? ¿Crees que fue sencillo llegar hasta el sistema actual?

 Practica lo aprendido

Actividad para enviar

Responde en tu cuaderno de sociales estas preguntas relacionadas con la lectura. Si algo de lo que aparece en las lecturas no es claro, o si tienes alguna inquietud respecto de lo que se te propone para realizar, puedes comunicarte con tu docente para hacer la pregunta del caso. ¡Recuerda! Debes tener clara la duda para que sea más fácil y concreta la orientación que pueda darte.


A. Responde las siguientes preguntas

1.     ¿En qué parte de África tuvo origen de la humanidad, de acuerdo a algunos hallazgos

arqueológicos?        

2.    ¿Cuál fue la especie de mono que evolucionó hasta convertirse en lo que hoy es el ser         humano?

3.    ¿Por qué se dice que el hombre primitivo fue un explorador?

4.    ¿Por qué decimos que el hombre primitivo fue un hombre nómada?

5.    ¿Para qué le sirvió el nomadismo al ser humano?

6.    Explique la razón por la cual el hombre primitivo se convirtió en hombre sedentario

7.    ¿Consideras que el nomadismo todavía sigue existiendo? ¿Por qué?

8.    ¿Cómo se tomarían las decisiones que afectaban a todos?

9.    ¿De qué manera imaginas, se distribuirían las tareas y lo que cosechaban o cultivaban

10. ¿Crees que te hubiera gustado vivir en esa época? ¿Por qué?

 

B. Colorea la imagen sobre la evolución del homosapiens



C. Observa la imagen,

¿Qué está haciendo cada uno?

D. ¿En qué imagen se muestra el momento del sedentarismo?  ____

    ¿Por qué?______________________________________________________

E. Completa el siguiente cuadro


PREGUNTAS

RESPUESTAS

¿Para qué le ha servido el nomadismo y el sedentarismo a la humanidad?

 

¿Cómo te imaginas la forma de organización del hombre primitivo

sedentario?

 

Nombra 3 aspectos que consideres importantes de vivir en una democracia.

 

Nombra una de las formas de participación democrática que se utiliza en tu institución educativa al momento

de elegir el personero estudiantil

 

¿Qué acciones puedes realizar para contribuir a que tu comunidad, sector o barrio, sea un territorio de paz?

 

¿Qué consideras que te costó mayor dificultad comprender de lo trabajado en la guía? ¿Por qué?

 














8 comentarios:

  PROFESORA: ESTHER CECILIA JARAMILLO A. AÑO LECTIVO 2021 CORREO ELECTRÓNICO: profesoraestherjaramillo@hotmail.com