PROFESORA:
ESTHER CECILIA JARAMILLO A.
AÑO
LECTIVO 2021
CORREO
ELECTRÓNICO: profesora345@hotmail.com
Recuerda…
• Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las
actividades después de terminarlas.
• Procurar tener un espacio cómodo para realizar tus actividades.
• Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía un
correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.
• Al entregar tu trabajo debes colocar en la parte superior de la hoja o en el
formato que lo envíes, Tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha.
Desempeños
esperados:
Reconoce los límites geográficos de Colombia a partir de
la lectura de un
mapa político.
Identifica las necesidades básicas de todo ser humano
(vivienda, alimentación,
salud, educación y empleo) y explica si se satisfacen en
su comunidad
Lo que
voy a aprender
Tiempo de leer
Queridos amiguit@s con el fin de conocer más nuestro país en
diferentes aspectos, te
invito a leer el texto “ASI VIVO YO” de la autora colombiana
Pilar Lozano. El texto si
puedes conseguirlo en físico, mucho mejor, hará parte de los
tesoros que tienes en tu
Después de leer …… “LOS NIÑOS DEL PACIFICO”
1.Escribe un texto que recoja la información más importante de
Cali y que quisieras que otros niños conocieran. Menciona, por ejemplo:
Qué ubicación tiene
Sus costumbres
Sus fiestas
Sus sitios turísticos
Cómo es la gente caleña, etc.
No es responder las preguntas es ir creando un texto.
2. ¿Qué representa cada imagen?
Recuerda…
• Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las
actividades después de terminarlas.
• Procurar tener un espacio cómodo para realizar tus actividades.
• Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía un
correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.
• Al entregar tu trabajo debes colocar en la parte superior de la hoja o en el
formato que lo envíes, Tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha.
Lo que voy a reforzar
Desde hace muchos siglos
atrás el ser humano ha tenido la necesidad de ubicarse en el espacio, por lo
que lo que ha creado puntos y sistemas de referencia.
A.¿Hacia dónde tengo que caminar para llegar al faro?
a. Norte b. Sur c. Este d. Oeste
B. ¿Para llegar al lago, tengo que caminar al Noroeste?
a. falso b. verdadero
C. Para llegar a la playa, tengo que caminar hacia...
a. Norte b. Sur c. Noroeste d. Sureste
2.Observar con
mucho cuidado el plano del barrio de Luis y Ana, luego responde
a. Ubiquen en el plano los puntos Norte, sur, oriente y
occidente.
b. ¿En qué punto cardinal se encuentra ubicada la casa de Ana?
c. ¿En qué punto cardinal se encuentra la
casa de Luis?
d. ¿Qué establecimientos se encuentran en el sur?
e. ¿Qué establecimientos se encuentran en el norte?
f. ¿A quién le queda más cerca la escuela?
g. Dibuja el recorrido que sigue Ana para ir de su casa a la
escuela.
h. Cuando Luis sale de su casa camina dos cuadras por la calle 21, luego dobla a la
derecha por la carrera 11 y camina 3 cuadras, dobla a la izquierda una cuadra y
llega a la casa de su tía. Dibuja en el plano donde podría estar la casa de la tía.
1. 1. Casa de Ana
2. 2. Casa de Luis
3. 3. Escuela
4. 4. Iglesia
5. 5. Parque
6. 6. Hospital
7. 7. Bomberos
8. .8 Cancha de futbol
Los límites: Son las líneas imaginarias que
dividen el territorio de un Estado del de otro. Aparecen con una línea,
dibujados en los mapas políticos. En la superficie demarcada, cada Estado
nacional ejerce su soberanía territorial.
3.Observa el mapa y sigue las instrucciones:
A. Ubica y escribe los nombres de los países que tienen
límites con Colombia
B. Colorea de azul los océanos bañan las costas de nuestro
país y escribe sus nombres
C. Colorea la frontera del país con el
cuál Colombia comparte más kilómetros de frontera
D. Colorea la frontera del país con el cuál Colombia
comparte menos kilómetros de frontera
E. Señala los principales puertos marítimos de Colombia
F Con color verde dibuja las tres cordilleras y escribe su
nombre
4. Completa las siguientes
oraciones:
A. El presidente,los cancilleres y los__________________son los representantes de
Colombia ante el mundo.
B. __________________
es el principal puerto marítimo de Colombia
C. Relaciones __________________ son las que establece un país
con otro.
D. Relaciones __________________ cuando varios países
establecen relaciones.
A. Colombia está
ubica Noroeste de______________________
5. ¿Cuál es el significado de las siguientes
palabras?
Importar__________________________
Exportar
Comercio
6.
Responde las siguientes preguntas
A. ¿Cuáles son las
ventajas de la posición geográfica y astronómica de Colombia en el
planeta?
B. ¿Cuáles son la ventaja de Colombia al ser atravesada por tres cordilleras?
Semana
del 20 al 24 de septiembre de 2021
Recuerda…
• Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las
actividades después de terminarlas.
• Procurar tener un espacio cómodo para realizar tus actividades.
• Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía un
correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.
• Al entregar tu trabajo debes colocar en la parte superior de la hoja o en el
formato que lo envíes, Tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha.
Actividad exploratoria
¿Recuerdas la información que nos dieron José,
María y Anahí hace algún
momento? Lee el siguiente texto que complementa
dicha información.
¿Dónde
está ubicado Colombia?
De igual forma, las tres vertientes de la cordillera de los
Andes han hecho posible la existencia en nuestro país de una gran cantidad de
ecosistemas y de todos los pisos térmicos que existen en el mundo.
La presencia de dos grandes ríos rodeando el territorio, el
Amazonas, con una extensión aproximada de 6.275 km, y el Orinoco, con una
extensión de 2.900 km, de los cuales 250 km bañan el suelo colombiano, junto
con otros ríos de menor longitud, hacen un importante aporte de agua dulce para
que la diversidad de la fauna y la flora que caracteriza a Colombia la
conviertan en un rincón privilegiado del Planeta.
1. Responde las
siguientes preguntas
A.
¿Cuál es la imagen de Colombia ante el mundo?
B.
¿Qué elementos propios de nuestro país nos
permiten tener una imagen positiva ante el mundo?
C.
¿Cómo crees que ven a Colombia las personas que
viven en otros países?,¿por qué?
D.
¿Qué te gustaría que dijeran de tu país?
E.
¿Qué es lo que más te gusta de Colombia?
F.
¿Cuáles son las razones para que alguien de otro
país venga a vivir en Colombia?
G.
¿Qué países parecidos a Colombia en cuanto a
costumbres y tradiciones has escuchado?
2. Colorea siguiendo las indicaciones:
-De amarillo en el mapa los lugares de menciona Anahí.
-De azul los lugares que menciona José.
-De rojo los lugares que menciona María.
3.Observa detenidamente el mapa y contesta las
siguientes preguntas:
A. ¿Qué océanos bañan las costas de nuestro país?
B. ¿Cuál es el país con el cual compartimos más kilómetros de
frontera?
C. ¿Cuáles son los países vecinos o límites de Colombia?
D. ¿Por qué crees que existen límites entre los países?
E. ¿Por qué es importante que los países se integren unos con
otros?
F. ¿Crees que en cada uno de estos países se vive igual que el
Colombia?
G. Si no vivieras en Colombia en que otro país te gustaría
vivir ¿Por qué?
H. ¿Tienes familiares que vivan en otro país? ¿Qué te han
contado acerca de ese país?
Recuerda…
• Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las
actividades después de terminarlas.
• Procurar tener un espacio cómodo para realizar tus actividades.
• Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía un
correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.
• Al entregar tu trabajo debes colocar en la parte superior de la hoja o en el
formato que lo envíes, Tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha.
Te invito a hacer una actividad de movimiento. Esta actividad
es muy sencilla, solamente necesitas ubicarte en la sala de tu casa mirando
hacia la puerta de
entrada. Luego responde las siguientes preguntas
a.
¿Qué hay a tu espalda?
b.
¿Qué hay a tu derecha?
c.
¿Qué hay al frente?
d.
¿Qué hay a tu izquierda?
Si giras a la derecha
a. ¿Hacia dónde quedaste mirando?
b. ¿Qué ves?
c. ¿Qué
lugar quedo a tu espalda?
d. ¿Qué
lugar quedo a tu derecha?
e. ¿Qué quedó
a tu izquierda?
f. ¿Sabes
cuáles son los puntos cardinales?, Escríbelos
Que voy a prender
Los puntos cardinales, son puntos de referencia imaginarios, es decir, que no están señalados en el terreno. Si nos ubicamos con el brazo derecho hacia donde sale el Sol, podremos saber que el Norte se ubica al frente nuestro, el Occidente hacia nuestro brazo izquierdo y el Sur a nuestra espalda.
2.Observar con mucho cuidado el plano del barrio de Juan y Nina, luego responde en tu cuaderno las siguientes preguntas.
a. Ubiquen en el
plano los puntos sur, oriente y occidente.
b. ¿En qué punto
cardinal se encuentra ubicada la casa de Nina?
c. ¿En qué punto
cardinal se encuentra la casa de Juan?
d. ¿Qué
establecimientos se encuentran en el sur?
e. ¿Qué
establecimientos se encuentran en el norte?
f. ¿A quién le
queda más cerca la iglesia: a Juan o a Nina?
g. Dibuja el
recorrido que sigue Nina para ir de su casa al club juvenil.
h. Si Nina llama a
Juan para que se encuentren en el camino e ir juntos al club,
¿en qué esquina
le queda más fácil a Juan esperarla?
i. Cuando Juan sale de la escuela camina por la carrera 10 y dobla a la derecha por la
calle 22, después de caminar dos cuadras dobla a la izquierda y llega a la casa de la
abuela.
Dibuja
en el plano donde podría estar la casa de la abuela.
A todos nos gusta buscar un Tesoro y más si por el camino
tienes pruebas y retos que hacer.
Pasos a seguir:
• Decidir con
quien vas a jugar
¿Encontraste el tesoro?
¿Qué dificultades se te presentaron en la búsqueda del tesoro?
11.Dibuja el plano que recorriste durante la
búsqueda del tesoro ubicando los puntos
cardinales
y envíame una foto.
Recuerda…
• Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las
actividades después de terminarlas.
• Procurar tener un espacio cómodo para realizar tus actividades.
• Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía un
correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.
• Al entregar tu trabajo debes colocar en la parte superior de la hoja o en el
formato que lo envíes, Tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha.
Actividad exploratoria
Teniendo en cuenta los conocimientos que has adquirido en años
anteriores, te propongo recordar y contestar las siguientes preguntas:
1. ¿Cómo se llama
nuestro país?
2. ¿Crees que este
es el único nombre que ha tenido nuestro país?
3. ¿Por qué crees
que cada país tiene un nombre?
4. ¿Has escuchado
qué países se encuentran cerca de Colombia?
5. ¿Conoces tus
vecinos? ¿Cómo se llaman?
6. ¿Sabes qué
nombre reciben los países cuando son vecinos de otro país?
Muy bien, debemos tener en cuenta que nuestro país ha tenido
grandes cambios en cuanto a nombre, reglamentación y organización, así mismo,
los municipios y departamentos que lo conforman también han sufrido cambios. Te
invito a que consultes más sobre este tema, esto te hará una persona con mayores
conocimientos sobre Colombia.
Lo que voy a aprender
Ahora bien, te presento
a tres amiguitos que nos están contando algo muy interesante del lugar donde
viven. Necesito que leas con mucha atención la información que nos presentan y
luego respondas las siguientes preguntas:
1. ¿Observas alguna
diferencia entre el aspecto físico de los tres niños
2. ¿Qué será lo que
quiere decirnos José cuando dice ¡Hola guaguas!?
3. ¿Qué significado
crees que tiene la palabra “Riamas” que utiliza Anahí?
4. ¿Qué poblaciones de Colombia y que países están mencionando los tres
niños?
5. ¿A qué hacen
referencia los niños cuando utilizan la palabra “límite”?
De acuerdo, cuando hablamos de límites de un país estamos
haciendo relación a una línea imaginaria que marca el fin de una superficie o
la separación entre dos países.
Teniendo en cuenta la información que nos brinda José, Anahí y
María, relaciona con líneas de colores el país con los municipios o
departamentos que corresponden.
6. Relaciona
o ECUADOR CÚCUTA
o BRASIL LETICIA
o COLOMBIA TABATINGA
o VENEZUELA IPIALES NARIÑO
7. Ahora te invito a hacer una actividad de movimiento. Esta
actividad es muy sencilla, solamente necesitas ubicarte en la sala de tu casa mirando
hacia la puerta de entrada. Luego responde las siguientes preguntas
a. ¿Qué hay a tu espalda?
b. ¿Qué hay a tu derecha?
c. ¿Qué hay al frente?
d. ¿Qué hay a tu izquierda?
Si giras a la derecha
e.¿Hacia dónde quedaste mirando?
f .¿Qué ves?
g. ¿Qué lugar quedo a tu espalda
h. ¿Qué lugar quedo a tu derecha?
i. ¿Qué quedo a tu derecha?
j. ¿tú sabes cuáles son los puntos cardinales?
Semana del 23 al 28 de agosto de 2021
Recuerda…
• Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las
actividades después de terminarlas.
• Procurar tener un espacio cómodo para realizar tus actividades.
• Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía un
correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.
• Al entregar tu trabajo debes colocar en la parte superior de la hoja o en el
formato que lo envíes, Tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha.
Semana
del 17 al 20 de agosto de 2021
Recuerda…
• Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las
actividades después de terminarlas.
• Procurar tener un espacio cómodo para realizar tus actividades.
• Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía un
correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.
• Al entregar tu trabajo debes colocar en la parte superior de la hoja o en el
formato que lo envíes, Tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha.
Lo que voy a aprender
Zona
rural y urbana
Ya sea que vivamos en el campo o en la ciudad, todos hacemos
parte del paisaje que habitamos. Las personas que viven en el campo y las que
habitan en la ciudad se necesitan mutuamente. Los productos que se elaboran en
el campo, como verduras, cereales, leche y queso, son indispensables para la
alimentación de la gente de la ciudad, así como la maquinaria y la tecnología
que se utilizan en el campo se fabrican en las ciudades
Recordemos
¿Cuáles
son las diferencias entre zona rural y urbana?
El término rural hace referencia a lo perteneciente o relativo
a la vida y actividad que se desarrolla en un campo. Un espacio colmado en
tradiciones que marcan una identidad, una forma de ser, rodeado de espacios
naturales y en sustento económico
En las zonas rurales existen diversos elementos que las
caracterizan como sus construcciones, la forma como se dividen sus terrenos, la
distribución y actividades de sus habitantes, entre otros.
Las zonas rurales pueden localizarse de manera dispersa sobre
el territorio. Cuentan con pocas edificaciones, de esta manera, favorece un
acercamiento a la naturaleza Sus viviendas pueden estar agrupadas formando
pequeños caseríos o aldeas, o bien aisladas entre campos de cultivo o bosques.
Una característica de las zonas rurales, es la explotación natural de los
recursos, un entorno de bajo estrés como de contaminación.
Las zonas rurales están compuestas de campos en los que se
lleva adelante actividades como la agricultura, ganadería, fruticultura,
horticultura y otras.
Las zonas rurales están compuestas de campos en los que se
lleva adelante actividades como la agricultura, ganadería, fruticultura,
horticultura y otras.
.
El término urbano es el paisaje propio de los núcleos urbanos
o ciudades.
Las zonas urbanas se caracterizan por poseer una mayor
densidad de población y diversidad de humanos. Las zonas urbanas comprenden la
ciudad y sus alrededores.
Además, se puede decir que el precio de la superficie en las
zonas urbanas suele ser más elevado. Estas zonas aportan una mayor oferta de
recursos para la supervivencia de las personas.
Las zonas urbanas son lugares que han sido bastante
transformados por el ser humano. Las personas que viven en las zonas urbanas
realizan diversas actividades.
Los asentamientos urbanos se concentran unos con otros
formando grandes urbes con una economía, tecnología y ciencia son más
desarrolladas.
Las zonas urbanas cuentan con servicios como el transporte,
negocios, tratamiento de aguas y de basuras, universidades, hospitales y
lugares de entretenimiento. entre otros.
En las zonas urbanas encuentras un ritmo de vida es más
acelerado, más contaminado con negocios abiertos 24 horas al día.
Algunos de los aspectos que diferencian al ambiente urbano del
rural son los medios de transporte y la vestimenta. La mirada y el vivir de la
religión y devoción son características que marcan una diferencia entre estas
zonas.
En el área rural el uso delo suelo puede ser:
En las ciudades sobresalen los siguientes usos del suelo:
Actividad para enviar
LEE BIEN Y CONTESTA CON LETRA CLARA Y ORTOGRAFÍA
1. Dibuja
y colorea un paisaje rural y uno urbano
2. Completa
el cuadro
|
ZONA RURAL |
ZONA URBANA |
Organización
|
|
|
Vías de comunicación
|
|
|
Medios de transporte
|
|
|
Actividades |
|
|
3. Escribe tres aspectos positivos del campo
a._________________________________________________________________
b._________________________________________________________________
c._________________________________________________________________
4. Escribe tres aspectos positivos de la ciudad
a._________________________________________________________________
b._________________________________________________________________
c._________________________________________________________________
5.Recorta las piezas del
rompecabezas, lo armas y le tomas una foto
Recuerda…
• Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las
actividades después de terminarlas.
• Procurar tener un espacio cómodo para realizar tus actividades.
• Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía un
correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.
• Al entregar tu trabajo debes colocar en la parte superior de la hoja o en el
formato que lo envíes, Tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha.
Lo que voy a aprender
Actividad: zona rural, zona urbana
1. Completa el siguiente
cuadro e indica a qué grupo pertenece el elemento; sector
rural o urbano. (marca con una x la respuesta).
¿A qué grupo pertenece este
elemento? |
Zona urbana |
Zona rural |
Beneficio a la población |
Vehículo |
|
|
|
Tractor |
|
|
|
Campos de cultivos |
|
|
|
Centro comercial |
|
|
|
Centro administrativo |
|
|
|
Avenidas |
|
|
|
Arado |
|
|
|
Galería |
|
|
|
Estación de gasolina |
|
|
|
Museo |
|
|
|
Cine |
|
|
|
Industrias |
|
|
|
Ganado |
|
|
|
Empresas de comunicaciones |
|
|
|
Pesca |
|
|
|
Haciendo uso de tus saberes y experiencias, lee atentamente el enunciado y marca la
opción correcta.
3. Las viviendas que se construyen en las afueras de las ciudades o en pueblos y
granjas, o sectores aislados se
definen como:
. Poblamiento urbano.
. Poblamiento
residencial.
. Poblamiento
rural.
. Poblamiento nómada.
Observa las condiciones de vida de los niños que aparecen en las fotografías y reflexiona sobre la base de la siguiente pregunta:
4. ¿qué problemas les impiden a estos niños gozar
una infancia feliz?
. los reprenden.
. los regañan.
. los agreden.
. les exigen.
6. Cuando un menor siente que le están vulnerando sus derechos lo mejor es:
. huir del lugar
donde se encuentra
. pedir ayuda a
sus compañeros del colegio
. aceptar siempre
lo que hacen los mayores
. pedir
orientación a un adulto de confianza
7. Escribe qué harías si observas una situación de maltrato a un menor
____________________________________________________________
____________________________________________________________
__________________________________________________________
__________________________________________________________
__________________________________________________________
En esta
oportunidad te propongo un juego muy divertido que requiere de mucha atención
para poderlo resolver.
Las adivinanzas
son pasatiempos que consisten en encontrar una respuesta a partir de pistas en
un juego de palabras. Algunas veces, estas palabras tienen rima. Por ejemplo:
Adivina quién soy: cuanto más lavo, más sucia voy. Soy: El agua
8. El juego se llama Adivina adivinador y en él tendrás que leer las pistas y descubrir el derecho del cual se está hablando
¿Te has divertido haciendo cada ejercicio?
¡Muy bien! Entonces te propongo un reto más.
9. CONSTRUIR ZONA URBANA o RURAL: Busca las cajas de remedios de los abuelos, de lápices, pedazos de cartulinas o cartones, rollos de papel higiénico, periódico, hojas reciclables, arena, hojas secas, pedazos de tela, son ideales para darles formas de edificios, plazas, etc. y hacer una maqueta de la ciudad o del campo. Simplemente hay que cortar, dar forma, pegar y pintar para representar ese lugar en que nos gusta vivir.
Estos son solo un ejemplo de algunas maquetas, pero tú eres
muy creativo(a) y podrás realizar lo que te imagines.
Tómale una foto y me la envías
Recuerda…
• Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las
actividades después de terminarlas.
• Procurar tener un espacio cómodo para realizar tus actividades.
• Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía un
correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.
• Al entregar tu trabajo debes colocar en la parte superior de la hoja o en el
formato que lo envíes, Tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha.
Lo que voy a aprender
La última pregunta la realicé con el fin de que hablemos sobre
los derechos y deberes de una persona, pero sobre todo de los derechos que
tienes tu por ser niño o niña.
Como pudiste leer en los anteriores textos, somos sujetos de
derechos, estos no deben ser vulnerados, y si en algún momento sientes que tus
derechos no son respetados, existen entidades a las cuales puedes acudir. Aquí
te presento una lista de ellas:
Para cumplir con la constitución y los acuerdos internacionales
en materia de la infancia, el estado colombiano ha creado varias instituciones.
• El Instituto
Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
• Hogares
Comunitarios.
• Aldeas
Infantiles SOS.
• Comisarías de
familia.
• Policía de
infancia y adolescencia.
Además, existen instituciones internacionales como:
La ONU y la UNICEF encargadas de velar por los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
Actividad 1 para enviar
1. Averigua qué significan estas siglas
Hablando sobre la vulnerabilidad de los derechos, realiza la
lectura del siguiente texto y busca en el diccionario el significado de las
palabras subrayadas.
LA POBLACIÓN VULNERABLE
La población vulnerable está conformada por todos
aquellos grupos sociales en condiciones de desventaja y riesgo, bien sea
por su situación económica o su edad, sexo, estado civil u origen étnico.
Esta situación les impide acceder a mejores condiciones de bienestar.
La población vulnerable es, por lo general, sujeto de discriminación
debido a que sus carencias la sitúan en un estado de inferioridad que otros
aprovechan para excluirla o negar.
Las formas más comunes de discriminación ocurren por causa de
origen étnico, la orientación sexual, las deficiencias físicas, el género, la
condición económica, la situación de desplazamiento forzado y la ideología o
conjunto de creencias, ya sean políticas, religiosas o de otra índole.
Después de saber que tienes derechos y que existen entidades
para protegerte, quiero que leas el caso de Elber y concluyas si alguno de sus
derechos es vulnerado.
2.Responde las preguntas de acuerdo a la lectura
a. ¿Qué edad tiene Elber?
b. ¿Por qué vive lejos de su único pariente?
c. ¿Qué trato le daba el abuelo a Elber?
d. ¿Cómo vive Elber hoy día?
e. ¿Crees que lo que hizo Elber estuvo bien hecho?
f. ¿Es posible afirmar que Elber vive en condiciones dignas?
g. ¿Qué instituciones que velan por los derechos de los niños deberían ayudar a Elber?
Cita dos.
h. ¿Qué harías para ayudar a una persona que se encuentra en circunstancias como las de
Elber?
i. Si tuvieras que escribir una carta a una entidad para pedir
ayuda para Elber, ¿A quién le
escribirías y qué le
dirías?
j. ¿En algún momento has vivido alguna situación parecida a la de Elber o has sentido que
se te ha vulnerado algún derecho?
3.Marca con un
Recuerda…
• Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las
actividades después de terminarlas.
• Procurar tener
un espacio cómodo para realizar tus actividades.
• Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía un
correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.
• Al entregar tu trabajo debes colocar en la parte superior de la hoja o en el
formato que lo envíes, Tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha.
Lo que voy a aprender
COLOMBIA ES UN PAÍS MULTICULTURAL Y MULTIÉTNICO
Colombia es un
país multicultural y multiétnico cuya población
en el año 2021 asciende aproximadamente a 51 millones de habitantes
distribuidos entre el campo y la ciudad
Para conocer la cantidad de habitantes del
país, es necesario que una entidad realice periódicamente un censo de dicha
población. En nuestro caso, Colombia cuenta con el Departamento Administrativo
Nacional de Estadística DANE.
A continuación, te presento una gráfica que
resume el número de habitantes en el año 2015 de algunos municipios del
departamento del Valle de Cauca. obsérvala detenidamente y responde las
siguientes preguntas.
ESCRIBIR EN EL CUADERNO
Actividad para enviar
1.Responde
a. ¿Cuál podría ser una de las razones por las cuales Yumbo tiene menos población que Cali a pesar de su cercanía?
b. ¿Cuál es la principal actividad económica en cada uno de estos municipios?
c. Dialoga con un adulto sobre ¿cuál de estos municipios ofrece mayor oportunidad
laboral para sus habitantes?
d.Investiga: ¿cuál ha sido el aumento de la población de los municipios registrados en el
gráfico anterior según estadísticas del DANE?
2. Después de ver la historia de Eloísa, responde:
a. ¿Cómo te sentiste mientras escuchabas la historia?
b. ¿Cuál es el sentimiento que tiene Eloísa por la situación
que tiene que vivir?
c. ¿Si tu fueras Eloísa tendrías los mismos sentimientos?
d. ¿Qué significado crees que tienen las fotos para Eloísa y
su padre?
e. ¿Consideras que a Eloísa se le vulnera algún derecho?
f. Escríbele un mensaje al padre de Eloísa
Recuerda…
• Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las
actividades después de terminarlas.
• Procurar tener un espacio cómodo para realizar tus actividades.
• Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía un
correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.
• Al entregar tu trabajo debes colocar en la parte superior de la hoja o en el formato
que lo envíes, Tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha.
Competencias:
·
Expresar las razones por las cuales actualmente la
población se concentra más en las ciudades que en el campo.
·
Identificar cambios generados en el uso del suelo
tanto de las ciudades colombianas como de los espacios rurales en la última década.
Lo que voy a aprender
ESPACIO URBANO Y ESPACIO RURAL
Ingresa a este enlace en YouTube donde nos narran la historia
de los Campesinos 'youtubers': El secreto de la 'Nubia e hijos' para ser un
éxito en YouTube | Al Ataque https://www.youtube.com/watch?v=TEoURnscypQ
Y ahora, cuéntame, ¿Cómo te
pareció la historia de la familia Ganoa? Conmovedora, ¿Cierto?
• ¿Cuál
fue la situación que vivió la familia Gaona en época de pandemia?
• ¿Qué
soluciones encontraron para superar esta situación?
• Si
tuvieran la posibilidad de enviarles una carta a la familia Ganoa ¿Qué les
diría?
• ¿Qué características tiene la zona donde vive la familia Ganoa, encuentras relación
con el lugar donde vives?
• ¿Consideras que vivir en el campo es mejor que vivir en la ciudad? ¿Por qué?
• ¿Si la familia Ganoa viviera en la ciudad podrían realizar las mismas actividades que
hacía diariamente?
• ¿Podrías realizar en tu casa algunas de las actividades que hace la familia Gaona?
¿cuáles?
Actividad para enviar
1.Después de disfrutar de estos relatos, en tu
cuaderno de Ciencias Sociales, vas a
responder
esta pregunta. Justifica tus respuestas.
a-
¿Vivir en el campo tiene las mismas ventajas que
vivir en la ciudad?
b-
¿Crees que a la mayoría de personas les gusta vivir
en la ciudad?
c-
¿Qué prefieres tú, vivir en el campo o vivir en la
ciudad?
Muy bien, ya has logrado reconocer ventajas y desventajas de
vivir en estos espacios hermosos de nuestro país, ahora podríamos resumir las
necesidades básicas de todo ser humano independiente si habita en el campo
o en la ciudad.
2.Escribe en tu
cuaderno las necesidades básicas que tienes en tu hogar o aquellas que te
hacen falta. Explica por qué crees que se dice que son necesidades básicas del
ser humano.
Para continuar, te invito a leer el siguiente
título y subtítulo de una noticia publicada en internet por el periódico el
tiempo. A partir de este texto da respuesta a las siguientes preguntas, pero
antes hablemos del significado de la palabra migración que se menciona en la
noticia.
MIGRACIÓN:
Movimiento de población que consiste en dejar el lugar de residencia para
establecerse en otro país o región, generalmente por causas económicas o
sociales.
3. Escribe en tu cuaderno y responde
a-
¿Qué nos quiere decir el autor con el título de la
noticia?
b-
¿Consideras que además de las razones de migración
que citan en el texto, existen otras?
c-
¿A qué se refiere el autor cuando dice que estas
ciudades afrontan un alto índice de crecimiento poblacional y urbano?
Existen muchas razones por las cuales la gente tiene que
migrar hacia otros lugares, observa esta gráfica que nos resume dichas razones.
ESPACIO
URBANO Y ESPACIO RURAL
4. Ahora para finalizar este capítulo te invito a realizar la siguiente actividad que
consiste en una entrevista que te hará uno de tus familiares, él será el
reportero y tú serás el entrevistado. Escoge a un adulto de la casa que te hará
las siguientes preguntas:
Semana del 15 al 18 de junio de 2021
Recuerda…
• Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las
actividades después de terminarlas.
• Procurar tener un espacio cómodo para realizar tus actividades.
• Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía un
correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.
• Al entregar tu trabajo debes colocar en la parte superior de la hoja o en el formato
que lo envíes, Tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha.
La presente actividad está diseñada para que la
desarrolles durante esta semana y te ayudará a reforzar los contenidos
aprendidos en el primer periodo.
Participación ciudadana: es un derecho constitucional que le permite al ciudadano, participar activamente en la toma de decisiones públicas que tienen repercusión en sus vidas.
Estrecho de Bering: es
una
porción de mar que se extiende entre el extremo oriental del territorio
asiático (Siberia, Rusia) y el extremo noroccidental del americano (Alaska.)
La otra hipótesis sostiene que los primeros americanos salieron
de las islas de Oceanía y de Australia y cruzaron el océano pacifico utilizando
pequeñas embarcaciones y poblaron el continente y que también habrían cruzado
el océano atlántico desde Europa.
Los primeros habitantes de Colombia ingresaron por el Norte o
sea por la región Caribe, venían de Centro américa, cruzaron por Panamá para
luego llegar a estos territorios.
Teniendo en cuenta las condiciones culturales, políticas y
económicas de los distintos grupos que poblaron el territorio colombiano desde
las distintas regiones, estas se han agrupado en tres grandes familias. La
cultura Chibcha, la cultura Caribe y la cultura Arawac.
Actividad para enviar
1. Lee los siguientes casos y determina en cual se practica la democracia y en cual
no.Explica tu respuesta sobre las líneas:
2.Relaciona lo
que te dice cada imagen con las siguientes palabras y escríbelas sobre la línea:
democracia, constitución política, voto
popular, derecho a expresarse,
A.Iniciativa
legislativa
B. Voto
C. Referendo
D. Cabildo abierto
E. plebiscito
F. Revocatoria del mandato
G. Consulta popular
( ). La ciudadanía elige periódicamente a sus
gobernantes.
( ). Reunión que convoca la JAL para asuntos de
interés de la comuna.
( ). Votar
a favor o en contra sobre un asunto de interés nacional
( ). Lo convoca el presidente para que se apruebe o rechace una decisión del poder
ejecutivo.
( ). Los ciudadanos aceptan o rechazan una ley
o propuesta legislativa.
( ). Se puede retirar del cargo a un dirigente
( ). Los ciudadanos pueden presentar proyectos ante el congreso, la asamblea o el
consejo municipal.
4. Completa los enunciados:
a. Homo
Sapiens significa: ______________________________________
b. Nómadas significa
que_______________________________________
c. Los alimentos que utilizaron
los primeros seres humanos los obtenían de:
____________________, _________________ y
_______________________
d. El acontecimiento más importante que le permitió al hombre volverse sedentario
fue la
________________________
e. Completa el cuadro con las 3 culturas indígenas más representativas de América
y el país que habitaban.
Cultura
indígena |
País
que habitaban |
|
|
|
|
|
|
primeros pobladores de América. Escribe el nombre a cada continente:
a.
Por el estrecho de Bering
b.
Desde Australia
c. Desde Europa
Semana del 19 al 23 de abril de 2021
Recuerda…
• Tener en cuenta
las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las
actividades
después de terminarlas.
• Procurar tener
un espacio cómodo para realizar tus actividades.
• Pedir ayuda a un
adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía un
correo a tu
maestra o maestro para aclarar alguna duda.
• Al entregar tu
trabajo debes colocar en la parte superior de la hoja o en el formato
que lo envíes,
Tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha.
Lo que voy a aprender
RAMAS DEL PODER PUBLICO
Es una de las tantas
estrategias que utiliza las sociedades democráticas para administrar sus
comunidades, de tal manera que el ejercicio del poder no quede en cabeza de una
sola persona sino de varias y así poder garantizar los principios y valores
democráticos.
El título V de la nuestra
constitución política, nos habla de la organización o estructura del estado
colombiano y en este sentido nos dice que Colombia está organizado para su
administración en tres ramas del poder público: RAMA EJECTUVA, RAMA
LEGISLATIVA, Y RAMA JUDICIAL.
Así mismo nos indica que cada
una de estas ramas, tiene asignadas unas funciones y unas personas o grupo de
personas que las representan a nivel nacional, departamental y municipal. Ahora
bien, lee y analiza cuidadosamente el siguiente gráfico sobre las ramas del
poder público a nivel nacional, departamental y municipal.
EL PODER EJECUTIVO
Representado por el presidente de la República, que hace las
veces de Jefe de Estado y Jefe de Gobierno. También está integrado por los
ministros. Tienen la función de hacer cumplir las leyes y garantizar los
derechos y deberes de todos los colombianos. En el nivel departamental está
representado por gobernadores y en el nivel municipal este re presentado por el
alcalde.
EL PODER LEGISLATIVO
Representado por el Congreso de la República (Senado y Cámara
de Representantes). Entre sus funciones más importantes están: discutir,
aprobar y modificar las leyes, reformar la Constitución política y ejercer
control político sobre las acciones del Gobierno. integrada por un grupo de
personas llamadas a nivel nacional congresistas, a nivel departamental
diputados y a nivel municipal concejales. A los integrantes del congreso se les
denomina Congresistas, a los integrantes de la asamblea se les denomina
diputados y a los del concejo concejales.
EL PODER JUDICIAL
Es el encargado de administrar justicia en nuestro país. La rama judicial vela por el cumplimiento de la ley y castiga a sus infractores. Según la Constitución, el poder judicial está conformado a nivel nacional por: la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado y otros. A nivel departamental lo conforman los tribunales supremos y en el orden municipal los jueces municipales.
Actividad para enviar
1.Responde en tu cuaderno lo siguiente, puedes volver a leer o fijarte en la imagen.
Estas preguntas te ayudaran a recordar lo que leíste.
A.
¿Cuáles son las ramas del poder público?
B.
¿Cuál es la finalidad de estas ramas del poder
público?
C.
¿Cuál es la función de los jueces?
D.
¿Quiénes conforman la rama ejecutiva?
E.
¿Es necesario que existan las ramas del poder
público? ¿Por qué?
2. Marca con X la respuesta correcta:
A. El Estado
Colombiano está organizado a través del poder:
a. publico
b. privado
c. de servicios
d. Poder
ejecutivo
B. Las tres ramas
que conforman el poder público de la Nación:
a. Legislativa, justicia y equidad
b. Ejecutiva, equidad y jurídica
c. Legislativa, ejecutiva y judicial
d. Cámara, congreso y leyes
C. Al Congreso de la
República de Colombia le corresponde:
a. Ser la suprema autoridad administrativa de
Colombia
b. Proteger y promover los derechos humanos
c. Ser el máximo tribunal de la justicia ordinaria
d. Reformar la Constitución, hacer las leyes y ejercer control político sobre el
Gobierno
6. Completa el siguiente gráfico de las ramas del
poder público
RAMA LEGISLATIVA |
RAMA EJECUTIVA |
RAMA JUDICIAL |
A nivel nacional está representado por: el congreso de la republica |
Está representada por: |
Está representada por la corte suprema de justicia |
A nivel departamental está representado por: El tribunal superior |
Está representada por
el gobernador |
Está representada por |
A nivel municipal está representado por: |
Está representada por: |
Está representado por |
Semana del 5-9 de abril de 2021
Recuerda…
• Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las
actividades después de terminarlas.
• Procurar tener un espacio cómodo para realizar tus actividades.
• Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía
un correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.
• Al entregar tu trabajo debes colocar en la parte superior de la hoja o en el
formato que lo envíes, Tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha.
Objetivo de aprendizaje:
Acercarse a la comprensión de la relación con algunos aspectos del desarrollo y avance sociocultural del hombre, las condiciones de llegada al continente y a nuestro país. A partir de la reflexión, las preguntas y conjeturas que surjan desde la lectura, el saber y la experiencia de cada uno.
Lo que voy a aprender
CULTURA CHIBCHA
Dos culturas se destacaron
entre la familia lingüística chibcha: Los Muiscas y los Taironas
LOS
MUISCAS
UBICACIÓN : en los altiplanos y zonas frías del centro
del país.
ECONOMIA
Los Muiscas fueron
básicamente agricultores y tuvieron grandes conocimientos sobre los ciclos de
la lluvia, los cambios de la luna, el cuidado de los cultivos.
v Cultivaron principalmente maíz
v Sembraron: algodón, yuca, batata, tabaco,
piña, etc.
v Las técnicas agrícolas eran rudimentarias:
emplearon el azadón, la coa de macana y el sistema de roza. ( La roza es un tipo de trabajo agrario.
Consiste en la eliminación de la parte aérea de la vegetación, quedando la raíz
de la planta. Se trata de rozar la tierra, penetrando en ella unos pocos
centímetros y dejando esa pequeña capa de tierra más suelta y aireada, pero sin
levantarlo en exceso.)
LA LEYENDA DEL DORADO
La leyenda de El
Dorado es famosa alrededor del mundo y se centra en la laguna de Guatavita,
cerca de Bogotá, la cual era una de las lagunas sagradas de los Muiscas.
Su jefe, a quien los españoles llamaban El Dorado, aparentemente se cubría
en oro y se sumergía en el agua en un ritual y sus devotos le arrojaban oro y
piedras preciosas. Una vez que hayas visitado la laguna y sentido su serenidad
mística, visita el Museo del Oro en la capital para conocer
la Balsa Muisca de oro, creada por los pueblos antiguos y hallada en
una cueva cercana.
v Cerámica
v Textilería
v Arquitectura
RELIGIÓN
Los
soberanos muiscas pretendían descender de divinidades astrales. El
Zaque, encarnaba a Sua, y el Zipa a Chía, eran venerados como si realmente se
tratase de dioses.
Incluía
sacrificios humanos donde cada familia debía ofrecer un hijo a los sacerdotes
para su sacrificio a los dioses, lo que constituía un honor para la familia y
para la víctima.
Rendían culto al
sol al igual que muchas culturas del mundo.
EL TRUEQUE
ORGANIZACIÓN
POLÍTICA
El reino de los Muiscas tuvo 4
confederaciones:( La Confederación
Muisca fue el tipo de organización político-administrativa que agrupó a los muiscas
en el territorio central de la actual República de Colombia antes de la
Conquista española.)
v Bacatá(Bogotá)
v Hunza(Tunja)
v Sugamuxi(Sogamoso)
v Duitama
La
autoridad máxima de los muiscas era el cacique, nombrado a través de la línea matrilineal,
es decir, quien heredaba el poder era el hijo mayor de la hermana del
gobernante.
LOS
TAIRONAS
UBICACIÓN
Estaba ubicada en la parte
norte de Colombia, en la Sierra Nevada de Santa Marta.
ECONOMÍA
La
economía se basaba en la agricultura, en la parte de las terrazas, también en
los cultivos de maíz,yuca, fríjoles y coca.
La alfarería fue otra
actividad de tipo artesanal y se expresó en vasijas, jarrones, platos, copas,
que decoraban con figuras humanas o geométricas en diferentes colores.
Intercambiaban oro, sal, pescado
y la coca con otras tribus.
ORGANIZACIÓN SOCIAL
Actividad para enviar
1.Resuelve el siguiente crucigrama sobre la familia Chibcha
HORIZONTALES |
VERTICALES |
3. Pieza en oro representativa
de los Muiscas 4. Principal cultivo de
los Taironas y los Muiscas. 5. Laguna sagrada de los
Muiscas. 7. Guerreros Taironas. 9. Sistema de
intercambio entre las tribus. 12. Así construían sus
viviendas los Chibchas. 13. Material utilizado
por los Taironas para construir. 14. Material utilizado
por ambas culturas para fabricar sus techos.
|
1.Instrumento de
labranza utilizado por los Muiscas. 2. Eran los sacerdotes
Taironas. 6. Principal actividad
económica de los Chibchas. 8. Era la forma de
cultivar de los Taironas. 10. Templo construido
por los Muiscas, en honor de este dios. 11. Era el título de
nobleza dado por los Muiscas al gobernante supremo.
|
Semana del 23 al 26 de marzo de 2021
Recuerda…
• Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las
actividades después de terminarlas.
• Procurar tener un espacio cómodo para realizar tus actividades.
• Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía
un correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.
• Al entregar tu trabajo debes colocar en la parte superior de la hoja o en el
formato que lo envíes, Tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha.
Objetivo de aprendizaje:
Acercarse a la comprensión de la relación con algunos aspectos
del desarrollo y avance sociocultural del hombre, las condiciones de llegada al
continente y a nuestro país. A partir de la reflexión, las preguntas y
conjeturas que surjan desde la lectura, el saber y la experiencia de cada uno.
Lo que voy a aprender
PRINCIPALES TRIBUS INDIGENA DE AMERICA
LOS AZTECAS: Los aztecas fueron una de las
civilizaciones precolombina que se asentaron en la zona central y sur de lo que
actualmente es México allá por el año 1325 hasta 1521 Su principal actividad
económicas fue la agricultura, construyeron calles y canales que comunicaron el
corazón de la ciudad con las zonas más alejadas. La religión de ellos fue
politeísta. Uno de sus principales dioses fue Quetzalcóatl o “serpiente de
plumas preciosas”, Tláloc o “dios de la lluvia”. Su emperador a la llegada de
los españoles era Moctezuma.
LOS MAYAS: Se ubicaron en centro américa en los territorios
que hoy le pertenecen al territorio de Guatemala. Tuvieron grandes avances en
la astronomía, matemática, arquitectura y escritura. Eran Politeístas, es
decir, creían en varios dioses y los relacionaban con la naturaleza. Su
economía se basaba en la agricultura, la cual se realizaba por campesinos en
las afueras de las ciudades. Construyeron grandes pirámides como centros
sociales y templos de veneración a sus dioses. tenían dioses de la lluvia, el
viento, el sol, la agricultura, la muerte, la guerra, entre otros.
LOS INCAS: Su principal asentamiento fue en Cusco, en
lo que hoy es Perú y sus alrededores. Eran politeístas, es decir, creían en
varios dioses como el dios del sol, luna y algunos fenómenos naturales. Su
economía se basaba principalmente en la agricultura, aunque desarrollaron
también la ganadería. Su principal gobernante era el Inca o Sapa Inca, monarca
absoluto.
Poseían un gran y fuerte
ejército, con armas, estrategias y tecnologías avanzadas para la época.
Practicaban la arquitectura, escultura, cerámica, pintura, orfebrería y
platería, textilería, música, danza, literatura
POBLAMIENTO DEL TERRITORIO COLOMBIANO
El territorio colombiano fue
poblado por los grupos nómadas asiáticos que descendieron del norte de América
hacia el sur del continente.
Después de identificar los
primeros pobladores de América, identificarás los primeros habitantes de
Colombia. Estos en su recorrido, se establecieron en las distintas regiones
naturales de nuestro país. Tal como se explica a continuación y se evidencia en
el mapa de Colombia.
PRIMEROS
HABITANTES DEL CARIBE:
Los primeros habitantes de
Colombia ingresaron por el Norte o sea por la región Caribe, venían de Centro
américa, cruzaron por Panamá para luego llegar a estos territorios.
Las tribus indígenas más
representativas de esta región son los Tayrona, los Guajiros y los Arahuacos.
PRIMEROS
HABITANTES DEL PACIFICO:
Esta región es la que se
encuentra ubicada en los territorios cercanos al océano pacifico. Los primeros
grupos indígenas del pacifico se ubicaron en los departamentos del chocó,
Nariño, Valle del Cauca y Cauca. Las principales tribus indígenas de esta
región fueron: los Chocoes, Jamundíes, Tumacos, Telembie, entre otros.
PRIMEROS
HABITANTES DE LA REGION ANDINA:
Esta es la que se encuentra
ubicada en el centro del país, sus territorios están compuesto por numerosas
montañas. En esta región se ubicaron los siguientes grupos indígenas: Muiscas,
Paeces, Pijaos, Motilones, y Guambianos entre otros.
PRIMEROS
HABITANTES DE LA REGION DE LA ORINOQUIA:
Esta región se encuentra
ubicada en el oriente del territorio colombiano. Los primeros habitantes de
esta región fueron: los Salibas, Piapocos, Chibchas, Guahibos, entre otros.
PRIMEROS
HABITANTES DE LA AMAZONIA:
Esta región se ubica en el
sur del territorio colombiano. Los primeros grupos en poblar estos territorios
son: Huitotos, Boras, Embera Katios, Ingas y Ticunas.
Así como en América se
destacaron estas tres culturas, en Colombia también existieron familias
indígenas muy importantes. A continuación, te presento algunos detalles sobre
ellas, para que amplíes la información y conozcas sobre tus antepasados.
LAS TRES GRANDES FAMILIAS DE INDÍGENAS QUE
POBLARON EL TERRITORIO COLOMBIANO
Teniendo en cuenta las
condiciones culturales, políticas y económicas de los distintos grupos que
poblaron el territorio colombiano desde las distintas regiones, estas se han
agrupado en tres grandes familias. La cultura Chibcha La cultura Caribe La cultura
Arawac.
CULTURA CHIBCHA
La familia Chibcha, ubicada
en los altiplanos y zonas frías del centro del país. Tuvo un avanzado
conocimiento en las matemáticas, empleó un calendario que le permitió manejar
la agricultura y celebrar las fiestas religiosas y utilizó la escritura
jeroglífica. Dentro de la familia Chicha se destacaron los grupos Muiscas y
Tairona.
La base de la organización
social de estos grupos era el clan o familia extensa. Varios clanes formaban
una tribu cuyo jefe era el cacique. La unión de tribus denominada
confederación, estaba comandada por el Zipa o Zaque. La organización
socio-política se regía por las normas de una cultura matriarcal. Transmitidas
oralmente que se denominó código de Nemequene.
LA CULTURA CARIBE
La familia Caribe, Se
localizada en el litoral del Océano Atlántico y pacífico. Era un pueblo
esencialmente guerrero y comerciante. Fueron estos quienes presentaron la más
tenaz resistencia a los conquistadores. Al igual que los Chibchas centraron su
alimentación en el maíz.
LA CULTURA ARAWAC
La familia Arawac, se
localiza en las regiones de los ríos Amazonas, Putumayo y Caquetá. Su
organización social giraba en torno al matriarcado y patriarcado. Estos pueblos
tenían economía mixta: agrícola, de recolección, de caza y pesca. Su
arquitectura superó a la de las culturas precedentes.
Actividad para enviar
1. 1. Ahora, de la lectura sobre las tres familias indígenas que poblaron el territorio
colombiano completa el siguiente cuadro comparativo. Recuerda ubicar las ideas o los
aspectos importantes en el texto
para luego llenar el cuadro de acuerdo a cada casilla.
TRES GRANDES FAMILIAS LINGUISTICAS DE COLOMBIA |
|||
FAMILIA |
CHIBCHA |
ARAWAC |
CARIBE |
Tribus |
|
|
|
Religión |
|
|
|
Activad económica |
|
|
|
Ubicación |
|
|
|
1. 2. En este recuadro se cita un artículo de
la Constitución política de Colombia.
Responde de acuerdo al artículo 10 de la constitución: ¿Cuál es la razón de
este
mandato?
A.
Que en las escuelas indígenas no hay profesores que hablen castellano.
B. Que las lenguas indígenas son tan
importantes como el castellano.
C. Que todos los colombianos deben
aprender lenguas indígenas.
D. Que todos los colombianos prefieren
hablar castellano.
3. Después de
leer los textos de la guía, escribe el significado de las palabras:
Lengua____________________________________________________________
Dialecto___________________________________________________________
Etnico____________________________________________________________
lingüística________________________________________________________
Politeista__________________________________________________________
Quetzalcóatl
_______________________________________________________
Sapa______________________________________________________________
Moctezuma_________________________________________________________
Semana del 8 al 12 de marzo de 2021
Objetivo de aprendizaje:
Acercarse a la comprensión de la relación con algunos aspectos
del desarrollo y avance sociocultural del hombre, las condiciones de llegada al
continente y a nuestro país. A partir de la reflexión, las preguntas y conjeturas
que surjan desde la lectura, el saber y la experiencia de cada uno.
Recuerda…
• Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las
actividades después de terminarlas.
• Procurar tener un espacio cómodo para realizar tus actividades.
• Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía
un correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.
• Al entregar tu trabajo debes colocar en la parte superior de la hoja o en el
formato que lo envíes, Tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha.
Lo que voy a aprender
Piensa en la idea que tienes sobre el mundo, las distancias, los océanos, las montañas y todo eso que separa un continente de otro. ¿Cómo crees que logró llegar el hombre primitivo al otro extremo del mundo? ¿Crees que desarrolló habilidades para ello? ¿Cuáles? ¿Conoces algún territorio indígena colombiano? ¿Qué te imaginas que le heredaron esas culturas primitivas al hombre de hoy? (es solo para que las respondas en tu mente, no hay que enviar)
HACE MILES DE AÑOS
Hace miles de años, en el norte del continente africano, una de tantas especies de animales, el mono Homo Sapiens se transformó en lo que hoy es el hombre actual, pobló todos los continentes, primero el resto de África, después Europa, Asia, Oceanía y América.
¿Pero cómo crees que pasó el homo sapiens de Asia, al
continente americano?
Los historiadores aseguran, que hubo una época en que en la
tierra se presentó un prolongado cambio climático, llamado glaciación, que se
caracterizó por el congelamiento parcial de los océanos, momento en que el
hombre prehistórico se le presentó la oportunidad para cruzar del continente
asiático al continente americano caminando por sobre los mares congelados del
estrecho de Bering.
Se sabe también que al homo sapiens se le ha llamado hombre
nómada, porque como recordarás, se quedaba poco tiempo en un solo sitio.
Permanecían en un lugar hasta que se acababan los frutos que recolectaban y los
animales que cazaban; fue esta la razón que los llevo a moverse de África y
poblar el planeta.
Cuando llegaron al continente americano se establecieron
primero en Canadá, y en sus largos recorridos llegaron a lo que hoy es Estados
unidos, cruzaron Centro América hasta llegar a Sur América, pasando primero por
lo que es hoy, el territorio colombiano.
La otra hipótesis sostiene que los primeros americanos
poblaron el continente navegando por los Océanos Pacifico y Atlántico.
Imagina ¿cómo sería el recorrido para ese hombre primitivo?
¿La distancia que tuvo que caminar? ¿el clima que tuvo que enfrentar en su
travesía? ¡la fortaleza física que debió tener, ante semejante aventura!
Otra manera de obtener información es través de la observa
detenidamente de imágenes, cuadros, gráficos o mapas. Para que sea más claro,
pasa un color rojo por la línea punteada en el mapa de la siguiente página,
esto te ayudará a ver una posible ruta de Europa hacia América.
POBLAMIENTO
DEL CONTINENTE AMERICANO
No importa el lugar de donde vinieran, los primeros pobladores
de este continente, igualmente se vieron en la necesidad de desplazarse de un
lugar a otro para para cubrir su necesidad de alimentación. De esta manera se
fueron estableciendo en distintos lugares hasta poblar todo el continente.
Imagínate que algunas de esas tribus se asentaron en América y
se destacaron desde muchos aspectos. Fueron muy importantes en el desarrollo
social, histórico, cultural y tecnológico de los pueblos americanos y dejaron
muchos legados a la humanidad en general.
PRINCIPALES
TRIBUS DE AMÉRICA.
Una vez completado el proceso de poblamiento del continente,
se desarrollaron varias tribus indígenas en todo el continente siendo las más
importantes por sus avances culturales, LA CULTURA MAYA, LA CULTURA AZTECA Y LA
CULTURA INCA.
Actividad para enviar
1.Escoge la
respuesta más adecuada para cada enunciado:
A. Nómadas significa que los primeros grupos
humanos
a)
Se vestían con pieles de animales.
b) Caminaban
desnudos.
c) No tenían un lugar fijo de residencia.
d) Vivian en cuevas y cavernas.
B. Los alimentos que utilizaron los
primeros seres humanos los obtenían de:
a)
Recolección de semillas y caza de animales.
b)
Compras en diferentes tiendas o supermercados.
c)
Los cultivos que sembraban para sobrevivir.
d) Lo que robaban a las otras tribus.
C. El acontecimiento más importante que le permitió al hombre volverse
sedentario fue:
a)
El descubrimiento del fuego.
b)
La organización de tribus.
c)
El uso de los metales.
d) El descubrimiento de la agricultura.
2. Responde las
siguientes preguntas:
a) ¿Cuáles fueros los continentes poblados por el homo sapiens que se mencionan
en la
lectura?
b) ¿Cuál fue el fenómeno ambiental que se
presentó para que el hombre primitivo
pasara al continente americano.
c) ¿Qué es el estrecho de Bering?
d) ¿Cuáles fueron los lugares del
continente americano por donde pasaron los hombres
primitivos?
e) ¿Qué crees que hubiera hecho el hombre
primitivo para llegar a América, si los
océanos no se hubieran congelado?
f) ¿Cuáles fueron las 3 culturas indígenas
más representativas de América?
4. Resuelve la
siguiente sopa de letras
Semana del 22 al 26 de febrero de 2021
Recuerda…
• Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las
actividades y después de terminarlas.
• Procurar tener un espacio cómodo, limpio, ordenado e iluminado para realizar tus
actividades.
• Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía un
correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.
• Al presentar tu actividad debes colocar en la parte superior de la hoja o en el
formato que lo envíes, tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha
Objetivo de aprendizaje
Acercarse a la comprensión del concepto general de democracia
y mecanismos de participación, la relación con algunos aspectos del desarrollo
y avance socio-cultural del hombre, a partir de la reflexión, las preguntas y
conjeturas que surjan desde la lectura, el saber y la experiencia de cada uno.
Lo que vas a aprender
Actividad para enviar
Relaciona lo que
te dice cada imagen con las siguientes palabras y escríbelas sobre la línea:
democracia, constitución política, voto popular, derecho a expresarse, asamblea
nacional constituyente, Piensa en las ideas que surgieron después de relacionar
las imágenes y los conceptos, esas ideas serán de mucha ayuda en la comprensión
del trabajo que sigue
Es la forma que adoptan algunas sociedades
para ser administradas, donde la comunidad decide elegir sus autoridades o
gobernantes por intermedio de un proceso de elección, para luego controlar o
vigilar sus ejecuciones.
La democracia funciona para la sociedad como
herramienta que facilita la sana convivencia entre sus integrantes. Para lo
cual es necesario tener en cuenta principios y valores que deben ser
respetados.
A través del tiempo las sociedades se han ido apropiando de distintas formas de participación para tomar decisiones dentro de sus comunidades.
En este sistema de administración, la
autoridad se divide en tres partes, llamadas ramas del poder público.
En la democracia, la autoridad que ejecutan
los representantes elegidos por la sociedad es vigiladas por otras autoridades,
denominadas organismos de control. Y además existe un mecanismo para elegir y
ser elegido, llamado el voto popular.
Señala, resalta, o subraya una idea que llamó tu atención en el texto.
Estos son los mecanismos de participación con los que cuentan los ciudadanos
·
El voto.Mecanismo a través del cual cada ciudadano toma libremente la
decisión sobre la persona que quiere que lo represente en un determinado cargo
de elección popular.
Es la manera que tenemos los colombianos de decidir, entre todos, el
rumbo que tomará el
país, nuestro departamento, nuestra ciudad o nuestra localidad. Así elegimos Presidente,
congresistas, alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y miembros de Juntas
Administradoras Locales.
El voto es una decisión que cada elector debe tomar libremente y sin presiones. El voto es
secreto y cada votante cuenta con un espacio para que pueda decidir solo, en conciencia. Como este hay otras formas de participación democrática.
• Referendo. Convocatoria que se hace al pueblo para que apruebe o rechace un proyecto
de norma jurídica o derogue o no una norma vigente.
• Plebiscito.Es
el pronunciamiento del pueblo , convocado por el presidente de la
república, mediante el cual se apoya o se
rechaza una decisión del ejecutivo
• Consulta popular. Es un llamado que se hace al pueblo para que apruebe o rechace
medidas importantes para la vida del país o del departamento.
• Cabildo abierto.Es una reunión
pública de los concejos municipales o Juntas
Administradoras Locales(JAL),para discutir asuntos de interés para la
comunidad.
•Revocatoria de mandato.Es un derecho por el cual los ciudadanos pueden decidir que
sus representantes continúen o no en el cargo que fueron elegidos.
• Iniciativa
legislativa.Es un derecho político de un
grupo de ciudadanos de presentar un
Proyecto de acto legislativo y de Ley ante el Congreso de la República
Es importante que sepas que Las personas que
viven en sociedades donde la forma de gobierno que se practica en ese lugar es
la democracia, deben ser respetuosos de los siguientes principios y valores y
tienen los siguientes derechos:
Derecho a la libertad, derecho a la igualdad, derecho a la autonomía, derecho a la aceptación, derecho a la participación, derecho a la representatividad.
Actividad para
enviar
1. Completa los siguientes enunciados
A. Mediante el _______________las personas expresan su opinión sobre una propuesta posible decisión de las autoridades.
B. Mediante el
____________ la ciudadanía elige periódicamente a sus gobernantes.
C. Él____________________ es la reunión que convoca la JAL para asuntos de
interés de la comuna.
D. En la
_____________________ se vota a favor o en contra sobre un asunto de
trascendencia
nacional.
E. Él_____________ lo convoca el presidente para que se apruebe o rechace una
decisión del poder ejecutivo.
F. Mediante el __________________ los ciudadanos aceptan o rechazan una ley o
propuesta legislativa.
G. Si elegimos a un gobernador y este no cumple con lo propuesto se puede retirar del
cargo por medio de una ___________________________.
H. Por medio de la _______________________los ciudadanos pueden presentar
proyectos ante el congreso, la asamblea o el consejo municipal.
Semana del 8 al 12 de febrero de 2021
Introducción
Apreciado estudiante. Hoy inicias de nuevo un proceso de
crecimiento y aprendizaje. En este camino estarás acompañado de tu docente y de
tu familia. Te acercarás de manera más segura a temáticas, preguntas, ejemplos,
ayudas, textos y muchos otros recursos utilizados para aprender, también
tendrás mayor facilidad para concentrarte, comprender, explicar, reconocer,
asociar y encontrar otras formas en que tu cerebro trabaja, para que lo que
aprendas cobre sentido. Todo eso sucede porque has crecido físicamente y te has
desarrollado de manera general, ahora haces parte del grado 4º. ¡Felicitaciones
por eso!
Recuerda…
• Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las
actividades y después de terminarlas.
. tener una rutina diaria, quiere decir establecer horario para comer, jugar, ver t.v.
conversar,leer, dormir, realizar deberes del hogar, descansar, ejercitarte y cumplir
con las actividades
escolares.
• Procurar tener un espacio cómodo, limpio, ordenado e iluminado para realizar tus
actividades.
• Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía un
correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.
• Al presentar tu actividad debes colocar en la parte superior de la hoja o en el
formato que lo envíes, tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha
. Ojalá te sea posible tomar el desayuno antes de iniciar tus responsabilidades del día.
. Bañarte, para estar además de limpio, fresco y dispuesto. Ten presente que, si algo en
la guía de estudio no es claro, puedes preguntar a un adulto o intentar consultar en
libros u otro material, si la duda persiste o no es posible resolverla de esta manera,
puedes acudir a tu docente para mayor orientación.
Objetivo de aprendizaje
Acercarse a la comprensión del concepto general de democracia
y mecanismos de participación, la relación con algunos aspectos del desarrollo
y avance socio-cultural del hombre, a partir de la reflexión, las preguntas y
conjeturas que surjan desde la lectura, el saber y la experiencia de cada uno.
Lo que vas a aprender
Para dar inicio a lo que aprenderás, te cuento que durante el
primer periodo tendrás 3 entregas, de las cuales ésta es la primera. En estas
páginas encontrarás una propuesta para acercarte al conocimiento de algunas
características del hombre, como ser humano y social, formas de organización
que ha construido (socio-culturales y políticas). De igual manera, cómo todo
esto se relaciona con lo que vives, con las maneras como convives en tu
comunidad y lo que puedes hacer desde tu lugar y tu situación particular para
contribuir al fortalecimiento de un territorio de paz.
¿Te has hecho alguna vez preguntas como estas? Ellas te van a
ayudar a identificar los aspectos centrales de la guía, aprendizajes necesarios
para comprender la sociedad actual. Las posibles respuestas se convierten junto
con el ejercicio anterior en ideas más amplias y complejas que te ayudarán a
comprender aspectos sobre el origen del hombre, ¿cómo se organizaba
inicialmente para vivir? Y también ¿cómo lo hace en la actualidad?, leerás un
poco sobre democracia y otros aspectos relacionados con la sociedad y la
convivencia de las personas.
Piensa en las siguientes preguntas:
|
EL LARGO
CAMINO DE LA HUMANIDAD
¿Qué significa la expresión homosapiens?
Esta palabra significa hombre que piensa. El homosapiens con el transcurso del tiempo, y poniendo mucha atención a lo que observaba, fue descubriendo y aprendiendo de todos los fenómenos naturales que lo rodeaban. Así fue como desarrolló armas y técnicas para la caza y la pesca de animales mucho más grandes que él y Desarrollando técnicas para la recolección de frutas, semillas y plantas necesarias en su alimentación y medicina.
1.Señala, resalta o subraya una idea que llamó tu
atención en el texto
|
Desde el punto de vista de las ciencias sociales, que estudian
la sociedad y el comportamiento humano en ésta, la palabra Nómada, se utiliza
para referirse a los seres humanos que no se radican por mucho tiempo en un
solo lugar y que por alguna razón permanecen cambiando con mucha frecuencia de
un sitio a otro para poder sobrevivir.
Igualmente, la expresión PRIMITIVOS, es empleada para
referirnos a los primeros hombres que habitaron la tierra hace millones de
años.
Señala, resalta, o subraya una idea que llamó tu
atención en el texto.
¿Qué fue lo que sucedió, para que el hombre primitivo dejara
de ser nómada y se convirtiera en hombre Sedentario?
La palabra SEDENTARIO, se utiliza para referirse a aquellos
seres humanos que tienen la vocación de radicarse o vivir en un lugar
determinado y permanecer en este por mucho tiempo o toda su vida.
El hombre primitivo que en un principio fue nómada, con el
paso de tiempo se fue convirtiendo en sedentario, porque gracias a su capacidad
de observación, aprendió a CULTIVAR y CRIAR ANIMALES, alrededor de su vivienda
aquellos productos alimenticios que antes solía cazar o recoger de plantas o
árboles.
Observa en la imagen las actividades que realizaban. ¿Crees que alguna es más importante que otra? o ¿consideras que todas contribuyen a la vida comunitaria?
¿Cuáles fueron para la humanidad las ventajas del nomadismo y
el sedentarismo?
Durante el NOMADISMO, el hombre para conseguir su alimentación
tuvo que salir del norte de áfrica y explorar nuevos territorios, hasta poblar
todos los rincones del planeta. Tras la persecución de animales y la búsqueda
de frutas para su recolección, pudo salir del continente africano, llegar al
europeo, pasar a Asia, Oceanía y llegar hasta el continente americano.
Al SEDENTARISMO, se le debe el origen de las primeras
agrupaciones, que luego van tomando formas y nombres distintos, como tribus,
aldeas, clanes, hasta llegar a lo que hoy son las grandes CIUDADES donde vives.
Cuando el hombre se convirtió en sedentario, ¿crees que empezó
a vivir en sociedad? ¿cómo lo que conoces hoy en día? ¿Crees que fue sencillo
llegar hasta el sistema actual?
Actividad para enviar
Responde en tu cuaderno de sociales estas preguntas relacionadas con la lectura. Si algo de lo que aparece en las lecturas no es claro, o si tienes alguna inquietud respecto de lo que se te propone para realizar, puedes comunicarte con tu docente para hacer la pregunta del caso. ¡Recuerda! Debes tener clara la duda para que sea más fácil y concreta la orientación que pueda darte.
A. Responde las
siguientes preguntas
1. ¿En qué parte de África tuvo origen de la
humanidad, de acuerdo a algunos hallazgos
arqueológicos?
2. ¿Cuál fue la especie de mono que evolucionó
hasta convertirse en lo que hoy es el ser humano?
3. ¿Por qué se dice que el hombre primitivo fue
un explorador?
4. ¿Por qué decimos que el hombre primitivo fue
un hombre nómada?
5. ¿Para qué le sirvió el nomadismo al ser
humano?
6. Explique la razón por la cual el hombre
primitivo se convirtió en hombre sedentario
7. ¿Consideras que el nomadismo todavía sigue
existiendo? ¿Por qué?
8. ¿Cómo se tomarían las decisiones que
afectaban a todos?
9. ¿De qué manera imaginas, se distribuirían las
tareas y lo que cosechaban o cultivaban
10. ¿Crees que te hubiera gustado vivir en esa
época? ¿Por qué?
B. Colorea la imagen sobre la evolución del
homosapiens
C. Observa la imagen,
¿Qué está haciendo cada uno?
D. ¿En qué imagen se muestra el momento del
sedentarismo? ____
¿Por qué?______________________________________________________
E. Completa el siguiente cuadro
PREGUNTAS |
RESPUESTAS |
¿Para
qué le ha servido el nomadismo y el sedentarismo a la humanidad? |
|
¿Cómo
te imaginas la forma de organización del hombre primitivo sedentario? |
|
Nombra 3 aspectos que consideres
importantes de vivir en una democracia. |
|
Nombra una de
las formas de participación democrática que se utiliza en tu institución
educativa al momento de elegir el personero
estudiantil |
|
¿Qué acciones puedes realizar para contribuir a
que tu comunidad, sector o barrio, sea un territorio de paz? |
|
¿Qué
consideras que te costó mayor dificultad comprender de lo trabajado en la guía? ¿Por qué? |
|
buenaas
ResponderEliminarHola por fe buenos días por fe me das tu número de telefono
EliminarHola ya lo ise aiuuqququququqq
ResponderEliminarala¡¡ .|.
EliminarCayateeeee quien eres
ResponderEliminarPss no me calló por k no me da la gana
EliminarNo sabes ni escribir jajajaj manco
ResponderEliminarIsmael Vera serrato
ResponderEliminar