BVNV


Naturales 5:2



PROFESORA: ESTHER CECILIA JARAMILLO A.

AÑO LECTIVO 2021

 

                                           CORREO ELECTRÓNICO    profesora345@hotmail.com


       AL TERCER PERIODO



Recuerda:

  •  Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las              actividades y después de terminarlas.
  •    Procurar tener un espacio cómodo para realizar tus actividades.
  •    Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía un   correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.
  •  Al entregar tu trabajo debes colocar en la parte superior de la hoja o en el formato que lo envíes, Tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha de la actividad de entrega.

Lo que voy a aprender

•     Observa la siguiente imagen sobre las capas de la Tierra responde:


LA ESTRUCTURA DE NUESTRO PLANETA

1.    ¿Cuáles son las capas de la tierra?

2.    ¿Cuál es la capa más externa de la tierra?

3.    ¿Cómo está representada la hidrosfera?

●       Ingresa al siguiente enlace, allí puedes conocer sobre la Tierra y sus capas

          https://www.youtube.com/watch?v=8IUnpPkTGwo

•Lee el siguiente texto informativo sobre la Tierra y sus características

La Tierra

Nuestro planeta, la Tierra, es el tercer planeta del Sistema Solar, por su distancia al sol, y el quinto de ellos según su tamaño. Está situada aproximadamente a unos 150 millones de kilómetros del sol. El 70% de la superficie de la Tierra está cubierta por agua. Es el único planeta del Universo que se conoce vida. La Tierra se formó al mismo tiempo que el Sol y el resto del Sistema Solar hace 4570 millones de años. El volumen de la Tierra, es más de un millón de veces menor que el Sol y la masa de la Tierra es nueve veces mayor que la de su satélite La Luna. La Temperatura media de la superficie terrestre es de unos 15 grados Centígrados.

 



CAPAS INTERNAS DE LA TIERRA

Las capas de la Tierra se dividen en dos grupos. Según su estado: líquido, sólido o semi líquido. Según su estructura: externa o interna. Las capas internas de la Tierra son el manto y el núcleo y las capas externas, son la litosfera, corteza, hidrosfera, biósfera y atmósfera.

La atmósfera:

Es la capa más externa de la Tierra. Formada por todos los gases que componen el aire como Nitrógeno, Oxígeno, C02, vapor de agua, ozono y otros gases. Esta capa de aire, que rodea nuestro planeta actúa como si fuera un escudo protector.

La atmósfera está constituida por 5 capas diferentes: Troposfera, Estratosfera, Mesosfera, Termosfera y Exosfera.



La hidrosfera:

Es la capa formada por toda el agua de la Tierra, la cual existe en forma de vapor, en estado sólido y líquido (superficial o subterránea). Esta capa cubre las tres cuartas partes de nuestro planeta. El 97% del agua se encuentra en mares y océanos y solo un 3% es de agua dulce. De ese 3% la mayoría corresponde a los glaciares.

La Geosfera:

Se refiere a la parte sólida de nuestro planeta (la parte estructural) que va desde la corteza hasta el núcleo; en ella se diferencian tres zonas: la corteza terrestre, manto terrestre y núcleo terrestre.

Sin la geosfera, los seres humanos no podrían vivir en el planeta, ya que no existiría un terreno sólido. En la geosfera de la Tierra, se encuentran rocas, minerales, magma, arena y montañas. Estas capas interactúan con las otras capas del sistema terrestre, incluida la atmósfera, la hidrosfera y la biosfera y se encuentra en constante movimiento.

La corteza:

Es la capa más externa de la geosfera. Esta capa pequeña y delgada es a lo que consideramos “la tierra”, con sus montañas, valles, continentes, lechos oceánicos, etc. La corteza es rica en oxígeno, silicio y aluminio, con cantidades menores de otros elementos como el hierro.

Litosfera:

Es la capa superficial sólida de la Tierra, caracterizada por su rigidez. Está formada por la corteza y la zona más externa del manto, con un espesor de 100 km aproximadamente.

Astenosfera:

Es la zona del manto que yace debajo de la litosfera, se cree que es mucho más caliente y fluida que esta última capa. La astenosfera se extiende desde aproximadamente 100 km hasta 700 km por debajo de la superficie de la Tierra.

Manto:

Se encuentra debajo de la corteza. Es una amplia capa de roca densa y óxidos metálicos, ubicada entre el núcleo fundido y la corteza terrestre. Se extiende a una profundidad de aproximadamente 2900 km y representa casi el 82% del volumen de la Tierra. Consta de dos partes, una capa superior que es menos densa y relativamente quebradiza, y una capa interior mucho más gruesa, densa y plástica (se deforma sin romperse).

Núcleo:

Está compuesto principalmente de hierro y níquel, se dice que permanece muy caliente. Incluso después de 4.500 millones de años de enfriamiento. El núcleo está dividido en dos capas: el núcleo externo líquido y el núcleo interno de hierro sólido, ubicado en el centro de la Tierra. A pesar de las temperaturas extremas, ésta última capa es sólida debido a la inmensa presión de las capas superpuestas.

Actividad para enviar

1.Con materiales reciclables construye las capas de la Tierra.

2.Realiza un mapa conceptual sobre las capas internas y externas de la Tierra 

3.Coloca los rótulos en el lugar adecuado

 





Recuerda:

  •  Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las              actividades y después de terminarlas.
  •    Procurar tener un espacio cómodo para realizar tus actividades.
  •    Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía un   correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.
  •  Al entregar tu trabajo debes colocar en la parte superior de la hoja o en el formato que lo envíes, Tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha de la actividad de entrega.
Desempeños esperados

●Relaciona los movimientos de la tierra y la luna con los diferentes fenómenos que   

  se presentan

●Explica cómo se produce el día y la noche y las estaciones mediante maquetas y modelos.

●Registra y realiza dibujos de fenómenos que se presentan debido a los movimientos de 
  la tierra y la luna

Lo que voy a aprender

1.Analiza los siguientes gráficos, copia y responde en tu cuaderno las siguientes 

  preguntas





      A-         ¿Cómo se llama nuestra galaxia?

      B- ¿Qué es un satélite?

      C-.  ¿Dónde estamos nosotros?

      D- ¿Cómo está formado el sistema solar?

•     Lee con atención el siguiente texto informativo:

¿Qué es el Sistema Solar?

El Sistema Solar es el Sol y todo lo que gira en órbita alrededor de él. Esto incluye los ocho planetas y sus lunas, numerosos asteroides y cometas. Todos ellos están en una Galaxia llamada Vía Láctea.

Nuestro Sistema Solar tiene ocho planetas que giran en órbita alrededor del Sol. En orden de distancia desde el Sol son: Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

Las estrellas son esferas de gas muy caliente que brillan y producen su propia luz. Nuestro Sol es una estrella.

Un planeta es un cuerpo de forma esférica. No tiene luz propia y gira alrededor de una estrella. Nosotros vivimos en la Tierra que es un planeta y que gira alrededor del Sol que es una estrella.

En la antigüedad se pensaba que la Tierra era el Centro del Universo y que a su alrededor giraban todos los demás elementos. Esta explicación se llama teoría Geocéntrica. Hoy se sabe, que en un extremo de la Vía Láctea está el Sistema Solar, cuyo centro es el Sol y por acción de la fuerza de gravedad, giran los planetas y otros elementos, teoría conocida como Heliocéntrica.

 


2.Observa la imagen. Escribe el nombre de cada planeta:




•        Ingresa al siguiente enlace, para observar los movimientos de la Tierra

              https://www.youtube.com/watch?v=th79sDCAh0Q

 

• Lee el siguiente texto informativo sobre el movimiento de los astros

MOVIMIENTOS DE LOS ASTROS

Todos los planetas de nuestro Sistema Solar, giran en torno al Sol, siguiendo una órbita (una línea fija que se repite cíclicamente). Este movimiento se llama Traslación o Revolución. En el caso del Planeta Tierra, este movimiento dura 365 días y 6 horas, es decir, un año. Para ajustar esas 6 horas sobrantes, se suman durante 4 años llegando a un total de 24 horas, que equivalen a un día. Por eso este año se le llama Bisiesto, porque tiene 366 días.

Durante el año que dura el movimiento de traslación, la Tierra va variando su posición en relación al Sol, estando por etapas más cerca o más lejos de él, lo que determina las características de las estaciones del año: verano, otoño, invierno y primavera. Esto se debe a dos factores:

-La órbita es elíptica y no circular (es similar a un óvalo) y por tanto, a medida que se recorre es distinta la distancia que existe entre la Tierra y el Sol.

MOVIMIENTO DE ROTACIÓN DE LA TIERRA

La rotación consiste en que la Tierra gira sobre sí misma, alrededor de su eje, una línea imaginaria que va desde el polo norte al sur. Este movimiento se hace en sentido Oeste-este (el sentido contrario a las manecillas del reloj.

La rotación dura 24 horas, es decir, un día completo. Esto es lo que marca la diferencia entre el día y la noche. Así la zona del planeta que está expuesta a los rayos solares estará de día y la que no estará de noche.



¿QUE PASARIA SI NO EXISTIESE ROTACION Y TRASLACION?

Según los científicos, que la Tierra dejase de efectuar el movimiento de rotación, tendría consecuencias nefastas para el planeta. Para aquellas personas que estuvieran la cara externa al sol (aparte de vivir en una noche que duraría un año), sería como viajar a 1700 km/h. Es decir, saldríamos volando.

Si la Tierra dejara de realizar el movimiento de rotación, se producirían vientos tan fuertes, que erosionarían toda la superficie de la Tierra. Así mismo, se formarían fuertes tormentas que producirían maremotos que lo arrasarían todo. Por si fuera poco, la radiación solar terminaría con la poca vida que pudiera sobrevivir. En un principio la zona de los polos sería la menos afectada, al ser la que menos sufre este movimiento de rotación por estar cerca del eje.

 

Y si la Tierra dejara de hacer el movimiento de traslación, la principal consecuencia sería que se terminaría la vida sobre el planeta, porque el Sol trataría de absorber el planeta. Todo esto es teoría, ya que en la realidad no puede suceder.

3.Responde las siguientes preguntas:

a. ¿Cuánto dura la tierra en hacer el movimiento de rotación?

b. ¿Cuánto dura la tierra en hacer el movimiento de traslación?

c. ¿Qué nombre recibe el movimiento que hace la Tierra sobre su propio eje?

d. ¿Los rayos de Sol caen sobre los dos polos a la vez?

e. Al hacer girar la Tierra sobre su propio eje, algunos lugares están frente al Sol; ¿qué

   pasa con los lugares que no están frente al Sol?

f. En la cara de la Tierra que da frente al Sol, está de día. La cara opuesta está en la

   oscuridad de la noche. La Tierra completa sobre su eje una rotación cada 24 horas.

  ¿Cuándo en Colombia es de día, en qué países se hace de noche?

g. ¿Qué pasaría si la Tierra dejara de girar?

4.Observo las siguientes imágenes, escribo la estación correspondiente y coloreo.

 

 


 

5.Realizo una representación teatral sobre los movimientos de la Tierra.

6.Con material reciclable representar los movimientos de rotación y traslación.



Recuerda:

  •  Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las              actividades y después de terminarlas.
  •    Procurar tener un espacio cómodo para realizar tus actividades.
  •    Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía un   correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.
  •  Al entregar tu trabajo debes colocar en la parte superior de la hoja o en el formato que lo envíes, Tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha de la actividad de entrega.
Desempeños esperados

Identifica los diferentes efectos que se producen en los componentes de un circuito como: luz y calor en un bombillo, movimiento en un motor y sonido en un timbre.

Construye circuitos eléctricos simples que funcionan con fuentes (pilas), cables y dispositivos (bombillo, motores, timbres) y los representa utilizando los símbolos apropiados

Lo que voy a aprender

Corriente eléctrica

La conducción eléctrica es el movimiento de partículas eléctricamente cargadas a través de un conductor eléctrico de un lugar a otro. El movimiento de las cargas constituye una corriente eléctrica.

 

Circuito eléctrico

Un circuito eléctrico es el conjunto de elementos eléctricos conectados entre sí, que permiten generar, transportar y utilizar energía eléctrica con la finalidad de transformarla en otro tipo de energía como, por ejemplo, energía calorífica (estufa), energía lumínica (bombilla) o energía mecánica (motor). Los elementos de un circuito eléctrico que se utilizan para conseguirlo son los siguientes:

Generador: Parte del circuito donde se produce la electricidad. Ceden energía eléctrica para que sean impulsados a través del circuito y hacer funcionar los aparatos eléctricos. Ejemplo: pila, baterías, enchufes.

Conductor: Hilo (cable), por donde circulan los electrones impulsados por el generador[E1] . Transportan energía de un lugar a otro.

Resistencia eléctrica: Son elementos del circuito que se oponen al paso de la corriente eléctrica. Son los receptores (Lámparas, bombillos, motores, timbres, etc.). Reciben la corriente eléctrica y la usan para producir luz, sonido o movimiento.

Interruptor: Elemento que permite abrir o cerrar el paso de la corriente eléctrica. Si el interruptor está abierto no circulan electrones y si está cerrado si permite su paso.

 

 


 



1.       Consulta sobre el electroimán ingresando al siguiente enlace:

            https://www.youtube.com/watch?v=0MlujhiwMEU




2.       Crea tu propio electroimán:

       Materiales:

          Clavo de hierro grande (de 3 pulgadas de largo aproximadamente).

         Alambre de cobre, Pila, Cinta aislante, clips

      Procedimiento:

a.    Primero vas a preparar par enrollar el conductor alrededor del clavo. Dejar alrededor de 20 cm de conductor suelto en un extremo del clavo. A continuación, enrolla el resto del conductor alrededor del clavo.

b.    Una vez que termines de enrollar el conductor alrededor del clavo, dejar otros 20

centímetros en ese extremo. Puede que tengas que cortar el conductor si fuera muy largo.

c.    Toma un extremo del conductor y enróllalo alrededor de un terminal de la pila.

 

d.    Toma el otro conductor y enróllalo alrededor del terminal opuesto de la pila. Ten cuidado,  

          sin embargo, porque es posible que cable comience a calentarse.

e.    ¡Ahora tienes un ELECTROIMÁN! Usa el final del clavo para probar y conseguir la fuerza 

para atraer los clips hacia el clavo

 

Ingresa al siguiente enlace. Allí aprenderá a reciclar las pilas que tanto contaminan el planeta:

                   https:/www.youtube.com/watch?v=GTmRB5Vvikc

3.Escribe un texto corto, donde exprese la importancia de reciclar y hacer un buen 

  uso delos residuos eléctricos y propone acciones con el fin de conservar nuestro 

  planeta tierra

4.Ubica en el siguiente circuito eléctrico sus componentes (receptor, conductor,

   resistencia, interruptor)

 

5. El anterior dibujo representa un circuito eléctrico sencillo. Si en el circuito anterior, cambias el interruptor por otro material, es de esperar que el bombillo encienda cuando coloques un trozo delgado de:

             A. madera.

             B. plástico.

             C. cobre.

             D. vidrio

6. ¿Por cuál de los siguientes circuitos está circulando la corriente eléctrica? ¿Y por qué?

 





 


Lo que voy a aprender

Realiza los siguientes experimentos en casa:

Experimentos en la cocina



¿Por qué ocurren estas cosas?

Para los mayores: la materia está hecha de átomos. Y los átomos se componen de protones, neutrones y electrones. Los electrones giran alrededor de un núcleo formado por protones y neutrones. Si acercamos dos materiales, los electrones suelen saltar de uno a otro.





Hay materiales que al perder los electrones se quedan con carga positiva (el pelo, la lana o el vidrio) y materiales que se quedan con carga negativa (el globo, el papel celofán, las botellas de refresco). Los materiales que tengan carga contraria se atraen, mientras que los que tengan la misma carga, se repelen.

•     Lee con atención los siguientes textos sobre la electricidad

 

La electricidad

La electricidad es un conjunto de fenómenos producidos por el movimiento e interacción entre las cargas eléctricas positivas y negativas de los cuerpos físicos. Se manifiesta en una gran variedad de fenómenos como: los rayos, la electricidad estática, el magnetismo o el flujo de corriente eléctrica.



La electricidad es una forma tan versátil que tiene un sin número de aplicaciones, por ejemplo:

                                                       


 Usos y aplicaciones de la electricidad

La electricidad es una fuente de energía imprescindible.

ü  En cualquier hogar existen todo tipo de aparatos y electrodomésticos que funcionan con corriente eléctrica, además del sistema de iluminación.

ü  En la industria, casi la mitad de la energía que se consume es eléctrica. La electricidad se utiliza tanto como fuente impulsora de los motores eléctricos de las máquinas y aparatos de cada sector, como para calentar los contenidos de tanques, depósitos y caldera. Al igual que en el sector doméstico, la electricidad también es la principal fuente de iluminación, y permite obtener calor y frío con equipos de climatización (aire acondicionado y calefacción).

ü  En el ámbito del transporte, el metro o tren son los medios de transporte eléctricos por excelencia. Actualmente se están diseñando vehículos eléctricos para uso urbano. Con un simple enchufe de corriente eléctrica puede recargarse la batería.

 

Riesgos de la electricidad

La electricidad es parte de nuestra visa cotidiana. La mayoría de las veces la electricidad es nuestra amiga, pero a veces puede ser peligrosa. Sigue estos consejos y evitarás muchos riesgos:





Actividad para enviar

1.    Lee con atención las preguntas, y escoge la respuesta correcta, señalando con 

      una X:

      De estos electrodomésticos



            Los que convierten energía eléctrica en movimiento son:

                  a. Licuadora y estufa.

                  b. Radio y secador.

                  c. Secador y licuadora

                  d. Estufa y radio

La corriente eléctrica puede producir diferentes efectos.

2.Une con líneas de diferentes colores


3. ¿Qué significa que un material es conductor de la electricidad?

a.       Qué las cargas eléctricas se mueven con facilidad

b.      Qué las cargas eléctricas se mueven con dificultad

c.       Qué las cargas eléctricas no se mueven

 

4. ¿Cómo puedes ahorrar energía eléctrica? Relaciona


---------

          


 Lo que voy a reforzar


¿Qué es la materia?

La materia es todo lo que existe, lo que nos rodea, tiene masa y ocupa un volumen(lugar) en el espacio. La materia de la que están hechas las cosas y los seres tienen propiedades(características) que no permiten diferenciarlas.

Lo inmaterial es todo aquello que pertenece al espíritu o que no se puede percibir por los sentidos.

 

1.  1. ¿Qué elementos de la imagen son inmateriales?


La materia cambia de estado al recibir o perder calor(energía térmica).Cada cambio recibe un  nombre


1.  2. Escoge la respuesta correcta en cada pregunta


A.El diagrama ilustra el paso del estado:

  a .líquido a gaseoso

  b. gaseoso a líquido

  c. sólido a líquido

  d. Sólido a gaseoso

B.¿Qué debe hacerse para que un líquido se congele?

  a. Calentarlo-aplicarle calor

  b. Enfriarlo-quitarle calor

  c. Disolverlo en agua

  d. Molerlo o licuarlo

C. Para que el cobre pase de sólido a líquido es necesario

     a. Enfriarlo      b. Calentarlo   c. Molerlo    d. Frotarlo

D. En un cambio físico:

    a. Se altera la estructura interna de la materia

    b. El proceso es irreversible

    c. Cambia el estado

    d. Se forma una nueva sustancia

E. Qué cambio de estado representa la siguiente fígura?

 



         a. Ebullición         b. Sublimación       c. Evaporación      d. Solidificación

     F. Un estudiante pone 100 ml de agua en cada uno de estos recipientes, y los 

        expone al sol durante todo un día.

¿Cuál de los recipientes perderá mayor cantidad de agua por acción de la evaporación?



La naturaleza que nos rodea esta continuamente cambiando, algunos de estos cambios son rápidos y perceptibles por los sentidos como por ejemplo el cambio que experimenta un trozo de madera al arder, otros requieren de incluso de cientos de miles de años, como por ejemplo durante la formación de una montaña o bien durante la formación de un yacimiento carbonífero a partir de restos vegetales.

La materia sufre transformaciones(cambios) que pueden ser:



3.Clasifica los siguientes cambios en físicos y químicos




4.Completa los siguientes enunciados



5. ¿Cómo se llaman estos cambios en la materia? Escoge el cambio de los siguientes

    recuadros



6. Escoge el cambio y marca con X


 

7.Subraya la opción que corresponda a la respuesta correcta

A. Un ejemplo de cambio físico es:

   a. La evaporación del agua

   b. La corrosión del hierro

   c. La maduración de una fruta

   d. El encender una vela

B. Un cambio químico se presenta cuando:

   a. Se hace un licuado

    b. Se forman las nubes

    c. Se derrite la parafina de una vela

    d. Se tiñe el cabello


Semana del 20 al 25 de septiembre de 2021


Recuerda:

  •  Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las              actividades y después de terminarlas.
  •    Procurar tener un espacio cómodo para realizar tus actividades.
  •    Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía un   correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.
  •  Al entregar tu trabajo debes colocar en la parte superior de la hoja o en el formato que lo envíes, Tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha de la actividad de entrega.
Desempeños esperados

·         Identifica   los diferentes cambios de estado de la materia dados por el efecto de la transferencia de energía térmica.

·         Explica fenómenos cotidianos en los que se pone de manifiesto el cambio de estado de la materia a partir de las variaciones de temperatura.

·         Tiene el hábito de consultar distintas fuentes de información para resolver situaciones de la vida cotidiana.

¿Qué estoy aprendiendo?

Cambios De estado de la materia

 

•    Lee el siguiente texto que te ayudará a comprender las transformaciones que tiene la

         materia:



•        Observa la imagen y escribe en tu cuaderno:

¿Qué aspectos tienen la carne y los vegetales antes y después de llevarlos a la cocción?

 

Esto sucede, porque el calor (manifestación de energía térmica), rompe la unión entre las moléculas que forman las sustancias. Estas moléculas sueltas, se unen con otras, formando sustancias diferentes, por ello, cambia el aspecto de los alimentos. A estas transformaciones de las sustancias se les llama cambios químicos.

La combustión y la fermentación, también son ejemplos de cambios químicos. Un ejemplo de combustión, es cuando se quema un papel; este proceso se inicia por acción del calor (energía térmica), que produce la fósforo o la vela y luego el proceso va generando más calor, haciendo que se queme la totalidad del papel.

Un ejemplo de fermentación, es cuando se deja un jugo de frutas durante varios días. Por acción del calor y las bacterias se produce alcohol. Este proceso se utiliza en la industria para producir alcohol, vino, cerveza, yogurt, kumis, etc.

 

En otros cambios de la materia, no se produce transformación en su composición. Esto se debe, porque el calor sólo hace que las moléculas venzan su fuerza de atracción entre ellas y cambien de estado (fuerza de cohesión). Por ejemplo, al aumentar el calor, producto del aumento de la Temperatura de un lugar, donde se tiene un cubo de hielo, las moléculas que están demasiado juntas, empiezan a perder fuerza de cohesión (fuerza que las mantiene unidas), quedando más libres para moverse y es allí donde pasa al estado líquido. Lo mismo sucede, cuando se somete un líquido a más calor; por ejemplo, cuando llevamos agua en un recipiente y lo colocamos sobre la estufa. Las moléculas del agua, vencen las fuerzas de cohesión quedando totalmente sueltas, convirtiéndose en un gas o vapor de agua; sus moléculas al quedar libres se escapan al aire. Los cambios mencionados anteriormente son cambios físicos reversibles, porque el agua ante un cambio de temperatura puede pasar de un estado a otro, sin cambiar la composición de sus moléculas.

  • Lee con atención el siguiente texto informativo:

Los cambios de estado de la materia son ejemplo de los cambios físicos


•        Observa con atención la información que aparece a continuación:







Actividad para enviar

1.Utilizando los mapas conceptuales responde las siguientes preguntas en el   

  cuaderno de naturales:

A- ¿Qué diferencia hay entre cambios físicos y químicos?

B.  Escribe 2 ejemplos de cambios físicos y 2 ejemplos de cambios químicos.

C. Escribe la diferencia entre cambio físico reversible e irreversible e ilustra con 

   ejemplos.

D. Cuando pelas un banano, ¿qué cambio químico se produce?

E. ¿Por qué son importantes la combustión y la fermentación?


¿Qué transformaciones de la materia conoces que ocurran en tu vida cotidiana?

 


2.Copia y responde en tu cuaderno ¿cuál es la diferencia entre las 

  transformaciones en la cocción del huevo o en la abolladura de la lata?



Algunas transformaciones de los materiales son   perjudiciales (No enviar esta evidencia)

 - ¿Se les ocurre algún ejemplo?

- ¿Por qué son perjudiciales?

- ¿Piensan que podría evitarse que estas transformaciones ocurran?

 - ¿Cómo?

 

•        Lee los siguientes textos informativos sobre fenómenos cotidianos:


 





3.Con la información anterior, los estudiantes deben completar la siguiente tabla,

  escribiendo sí se trata de un cambio físico o un cambio químico y explicar por qué.

 

 




Semana del 13 al 17 de septiembre de 2021


Recuerda:

  •  Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las              actividades y después de terminarlas.
  •    Procurar tener un espacio cómodo para realizar tus actividades.
  •    Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía un   correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.
  •  Al entregar tu trabajo debes colocar en la parte superior de la hoja o en el formato que lo envíes, Tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha de la actividad de entrega.   

Desempeños esperados

  •         Identifica   los diferentes cambios de estado de la materia dados por el                    efecto de la transferencia de energía térmica.
  •      Explica fenómenos cotidianos en los que se pone de manifiesto el cambio de              estado de la materia a partir de las variaciones de temperatura.
  •     Tiene el hábito de consultar distintas fuentes de información para resolver               situaciones de la vida cotidiana.


Lo que voy a aprender

•Hagamos un pequeño repaso.

1.Observa las siguientes imágenes y escribe debajo de cada una lo que ella representa:



¿Qué estoy aprendiendo?

 

¿Qué es la materia?

Es todo aquello que tiene una masa y ocupa un lugar en el espacio. Se entiende como masa a la cantidad de materia que contiene un cuerpo. La materia se manifiesta en tres estados:

Sólido: Volumen y forma definida. Compresión baja.

En los sólidos, las partículas están unidas por fuerzas de atracción muy grandes, por lo que se mantienen fijas en su lugar; solo vibran unas al lado de otras.

- Tienen forma y volumen constantes.

- Se caracterizan por la rigidez y regularidad de sus estructuras.

- No se pueden comprimir, pues no es posible reducir su volumen presionándolos.

- Se dilatan: aumentan su volumen cuando se calientan, y se contraen: disminuyen su 

   volumen cuando se enfrían.


Líquido:

Las partículas están unidas, pero las fuerzas de atracción son más débiles que en los sólidos, de modo que las partículas se mueven y chocan entre sí, vibrando y deslizándose unas sobre otras.

- No tienen forma. (adquiere la forma del recipiente que lo contiene).

-Tienen volumen definido.

- La variabilidad de forma y el presentar unas propiedades muy específicas son 

  características de los líquidos.

- Fluyen o se escurren con mucha facilidad si no están contenidos en un recipiente; por 

   eso, al igual que a los gases, se los denomina fluidos.

- Se dilatan y contraen como los sólidos.

- Compresión limitada.


Gaseoso:

En los gases, las fuerzas de atracción son casi inexistentes, por lo que las partículas están muy separadas unas de otras y se mueven rápidamente y en cualquier dirección, trasladándose incluso a largas distancias.

- No tienen forma fija. El gas adopta el tamaño y la forma del lugar que ocupa.

- En ellos es muy característica la gran variación de volumen que experimentan  

  al cambiar  las condiciones de temperatura y presión. Ocupa todo el espacio dentro del 

  recipiente que lo contiene

- Se pueden comprimir con facilidad, reduciendo su volumen.

- Se difunden y tienden a mezclarse con otras sustancias gaseosas, líquidas e, incluso, 

   sólidas.

- Se dilatan y contraen como los sólidos y líquidos.

- Compresión alta.



Plasma: Existe un cuarto estado de la materia llamado plasma, que se forman bajo temperaturas y presiones extremadamente altas, haciendo que los impactos entre los electrones sean muy violentos, separándose del núcleo y dejando sólo átomos dispersos. El plasma, es así, una mezcla de núcleos positivos y electrones libres, que tiene la capacidad de conducir electricidad.

Un ejemplo de plasma presente en nuestro universo es el sol, los rayos durante una tormenta, la aurora boreal. las estrellas.

 


Actividad para enviar

1Completa la tabla (observa el ejemplo de cada una)




2. Observa a tu alrededor y luego escribe 3 materias de cada estado:



.3. Completa el cuadro con el estado en que se encuentra la sustancia:





Semana del 6 al 10 de septiembre de 2021


Recuerda:

  •  Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las              actividades y después de terminarlas.
  •    Procurar tener un espacio cómodo para realizar tus actividades.
  •    Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía un   correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.
  •  Al entregar tu trabajo debes colocar en la parte superior de la hoja o en el formato que lo envíes, Tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha de la actividad de entrega.   

Desempeños esperados

·        Relaciona el funcionamiento y cuidado del cuerpo con la práctica de hábitos como alimentación balanceada, ejercicio físico   e higiene corporal.

Lo que voy a aprender

EL CONSUMO DE TABACO Y SUS EFECTOS

 

Lee con atención los siguientes textos informativos acerca de los componentes nocivos del tabaco








¿Qué aprendí?

Actividad para enviar

1. Lee el siguiente texto y escribe 4 ideas principales en tu cuaderno





Tabaco

Fumar puede causar enfermedades de pulmón crónicas, enfermedades coronarias y derrames cerebrales, así como cáncer de pulmón, laringe, esófago, boca y vejiga.  Además, el consumo de tabaco se sabe que contribuye al cáncer del cuello del útero, páncreas y los riñones.

Los investigadores han identificado más de 40 sustancias químicas en el humo del tabaco que causan cáncer en los seres humanos y animales. Tienen consecuencias mortales. La exposición al humo del tabaco tanto a adultos como a niños, que pueden sufrir enfermedades respiratorias o infecciones de las vías respiratorias


2.Explica las consecuencias que derivan de las acciones que aparecen en

 las ilustraciones. Imagina la acción contraria que aparece en las ilustraciones y   luego escribe que pasaría.



Lee el siguiente texto informativo

 



3.Describe lo que observas en la imagen

DAÑOS AL AMBIENTE POR EL TABACO Y EL TABAQUISMO

Tanto la industria de cigarrillos como el consumo de ellos produce serios daños al ambiente, de manera tal que el suelo, el aire y el agua se ven seriamente afectados por esta causa.

 

SUELO: Deforestación

En países en vía de desarrollo existe una estrecha relación entre el cultivo del tabaco y la tala de árboles.

Al talarse los árboles se modifican las condiciones del suelo, del abastecimiento de agua y de suministros de alimentación, se modifican el clima y el calentamiento global aumenta y se da perdida del habitad para animales y plantas.

AIRE

Se han identificado de 4000 a 5000 componentes químicos compuestos por partículas sólidas y gaseosas altamente tóxicas, algunas de ellas son mutágenos y radioactivas que quedan suspendidas en el ambiente produciendo daños no solo a quienes respiran estos tóxicos sino también daños atmosféricos  ya que sustancias como el monóxido de carbono , que se emite producto de la combustión del cigarrillo , se suma  a otros contaminantes aumentando el efecto invernadero global ya que se combina con el oxígeno(O2) atmosférico para generar el dióxido de carbono(CO2) que contribuye en forma importante al calentamiento del planeta y con ello al cambio climático global.

Además, el humo del tabaco y sus componentes, son un elemento más que se agrega a las sustancias nocivas que afectan plantaciones, depósitos de agua, animales y seres humanos como producto de la Lluvia acida.

AGUA

Al reducirse la cubierta vegetal las capas de agua descienden, con el riesgo de que se sequen los pozos, y ríos y manantiales; también las Corrientes de agua que se ven amenazadas.

 

4.De acuerdo con la lectura completa el siguiente cuadro sobre los efectos nocivos sobre el aire, el suelo y el agua producto del tabaco y el tabaquismo:

 

 


PROPUESTAS (ACCIONES CONCRETAS)

 

Aire

 

 

 

 

 

 

Suelo

 

 

 

 

 

 

Agua

 

 

 

 

 

 

 







Semana del 23 al 27 de agosto de 2021



Recuerda:

  •  Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las              actividades y después de terminarlas.
  •    Procurar tener un espacio cómodo para realizar tus actividades.
  •    Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía un   correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.
  •  Al entregar tu trabajo debes colocar en la parte superior de la hoja o en el formato que lo envíes, Tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha de la actividad de entrega.   

Desempeños esperados

Comprende que en los seres humanos (y en muchos otros animales) la nutrición involucra el funcionamiento integrado de un conjunto de sistemas de órganos: digestivo, respiratorio y excretor

Lo que voy a aprender

 

¿CÓMO DESECHO LOS RESIDUOS MI CUERPO?

1-Escoge un espacio de tu casa y corre durante varios minutos. Después de

  realizada esta actividad responde

f- ¿Qué sucedería sino eliminaran esas sustancias?

Observa el siguiente video para que conozcas más sobre el sistema excretor y luego participar en el encuentro virtual.

       https://www.youtube.com/watch?v=f6rJ83TRm-g


 ¿Qué estoy aprendiendo?

•        Lee con atención el siguiente texto sobre el sistema excretor

 

SISTEMA EXCRETOR HUMANO

 

Nuestro cuerpo produce numerosos desechos que deben ser eliminados. La excreción consiste en eliminar de nuestro cuerpo las sustancias producidas por la actividad celular. La sangre recoge los desechos disueltos de todo nuestro cuerpo y los transporta hasta los órganos encargados de eliminarlos.

 

 

Las glándulas sudoríparas de la piel y el sistema urinario se encargan de la excreción.

Además del sistema urinario y el órgano de la piel, tenemos otros órganos que eliminan sustancias de desecho, como:

Los pulmones del sistema respiratorio colaboran en la excreción ya que mediante el intercambio de gases elimina el dióxido de carbono (CO2).

El hígado, glándula anexa del sistema digestivo elimina sustancias tóxicas que forman parte de la bilis y se eliminan con las heces.

Si no se limpiara la sangre permanentemente los desechos se acumularían y

serían peligrosos para nosotros.


El sudor se forma en las glándulas sudoríparas, que se encuentran en la piel. Cada glándula tiene una parte en forma de globo situada en el interior de la piel. Esta parte se comunica con el exterior por un tubo que termina en un poro por el cual el sudor sale al exterior.

 

El sudor está formado en su mayor parte por agua, pero también contiene sales y una pequeña cantidad de sustancias de desecho. Como el sudor se elimina al exterior por la piel, también se elimina así las sustancias de desecho que contiene. Por eso, el sudor participa en la función de excreción.




LOS RIÑONES: Actúan como filtros al extraer de la sangre una parte del agua que contiene y las sustancias de desecho producidas en las células. Esta agua y las sustancias de desecho forman la orina.

LA VEJIGA: Es una bolsa donde se almacena la orina que es expulsada por el organismo cuando está llena produciendo ganas de orinar.

LOS URETERES: Son conductos conectados a los riñones y a la vejiga por donde viaja baja la orina.

LA URETRA: Transporta la orina de la vejiga al exterior del cuerpo.

 

¿Qué pasa cuando los riñones no funcionan bien?

Las sustancias de desecho que son producidas en el cuerpo deben ser

eliminadas pues si se acumulan son tóxicas y perjudican la salud.

Los riñones son los filtros del cuerpo, pero en ocasiones no funcionan como es

debido. Una solución para este problema son los trasplantes de riñón, que

consisten en reemplazar uno de los riñones enfermos por otro que esté sano. El

riñón sano se obtiene de una persona que haya fallecido o de un donante

que lo regala. El donante puede seguir viviendo una vida normal con un solo

riñón.

Otra solución es un procedimiento llamado diálisis, en el cual se conecta la

persona a un aparato que realiza el filtrado de la sangre, reemplazando la

función que los riñones no pueden realizar. Este procedimiento se debe hacer

varias veces al día en casos graves.


¿Qué aprendí?

ACTIVIDAD PARA ENVIAR

 

1.Une cada palabra con la correspondiente del frente:

 

 


 

 

  2.  Escribe cada palabra donde corresponde

 





   4. Marca la respuesta correcta para cada enunciado:

      A. El sistema excretor del ser humano se encarga de:

         a) La circulación en el ser humano.

        b) La eliminación de desechos.

       c) La producción de energía.

       d) La absorción de nutrientes.

    B. ¿Qué sustancias recoge la sangre como productos finales de la digestión y la

          excreción?

      a) Amoniaco.

      b) Urea.

      c) Agua, sales y desechos nitrogenados.

      d) Oxígeno.

    C. Las vías urinarias en el ser humano son:

     a) Los riñones.

     b) Uréteres, vejiga y uretra.

     c) Las nefronas.

    d) El glomérulo y la médula renal.

   D. Órgano principal de excreción en los seres humanos.

    a) Los riñones.

    b) La vejiga.

    c) Los uréteres.

   d) La uretra.

  E. Si cada minuto los riñones reciben una irrigación sanguínea de 120 ml, la sangre que

     habrá circulado por los riñones de una persona sana al cabo de un día será:

  a) 172,8 ML

  b) 7.200 ML

  c) 7,2 litros

 d) 172,8 litros.

  F. ¿Por qué crees que se elimina más orina y menos sudor en un día frío?

  a) Por que el cuerpo no tolera el frío.

 b) Porque los poros se cierran.

 c) Por que al no subir la temperatura corporal los líquidos llegan directamente al 

    riñón.

 d) Por que se consume más líquido.

 G. Una de las siguientes es la secuencia adecuada para la eliminación de la orina:

 a) Riñón, uréter, vejiga urinaria y uretra

 b) Riñón, uretra, vejiga urinaria y uréter.

 c) Uréter, riñón, vejiga urinaria y uretra.

 d) Uretra, riñón, vejiga urinaria y uréter.





Semana del 17 al 21 de agosto de 2021

Recuerda:

  •  Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las              actividades y después de terminarlas.
  •    Procurar tener un espacio cómodo para realizar tus actividades.
  •    Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía un   correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.
  •  Al entregar tu trabajo debes colocar en la parte superior de la hoja o en el formato que lo envíes, Tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha de la actividad de entrega.   

Desempeños esperados

Comprende que en los seres humanos (y en muchos otros animales) la nutrición involucra el funcionamiento integrado de un conjunto de sistemas de órganos: digestivo, respiratorio y circulatorio.

Relaciona el funcionamiento y cuidado del cuerpo con la práctica de hábitos como alimentación balanceada, ejercicio físico   e higiene corporal.

Lo que voy a aprender

¿QUE ESTOY APRENDIENDO?

¿CÓMO RESPIRO?

1-Escoge un espacio de tu casa y realiza ejercicios gimnásticos y corre

  durante unos minutos. Suspende los ejercicios y responde las siguientes

   preguntas

a. ¿Cómo era nuestra respiración antes de realizar el ejercicio?

b. ¿Cómo es nuestra respiración después de los ejercicios?

c. ¿Qué elemento de la naturaleza es necesario para respirar?

d.  ¿Por dónde entra el aire?

e.    Observa la imagen de los pulmones y contesta


¿Qué estoy aprendiendo?                                                                               

Observo el video sobre el aparato respiratorio en el siguiente enlace

https://www.youtube.com/watch?v=fmTK8dyopS0   y lo comento durante el encuentro virtual

 

•        Lee con atención el siguiente texto

El sistema respiratorio humano

 

La respiración es el proceso por el cual el cuerpo obtiene el oxígeno del aire. En las células el oxígeno se combina con los nutrientes y libera energía.

Nuestro sistema respiratorio está conformado por:  Las vías respiratorias y los pulmones

Las vías respiratorias son: El aparato respiratorio del ser humano está formado por los siguientes órganos:

 

Las fosas nasales. Comunican el aparato con el exterior por medio de la nariz.

La faringe o garganta.  Es una zona compartida con el sistema digestivo.

La laringe. Es un conducto donde se encuentran las cuerdas vocales cuyas vibraciones producen sonidos.

La tráquea. Está formada por una serie de anillos.

Los bronquios. Son ramificaciones de la tráquea que penetran al pulmón.

Los pulmones. Se encuentran en la caja torácica a lado y lado del corazón. Son los órganos de la respiración. Tienen una envoltura llamada pleura. El pulmón derecho está dividido en tres partes llamadas lóbulos; el izquierdo en dos.

Movimientos respiratorios

Los movimientos respiratorios se deben a la acción del diafragma, que es un músculo situado en la base del tórax. El intercambio de gases se realiza por dos movimientos:



 La cantidad de aire que puede tener los pulmones en una inspiración se llama capacidad pulmonar.

Intercambio celular de gases. Se realiza a nivel celular. El oxígeno pasa de la sangre a las células. El dióxido de carbono pasa de las células a la sangre.

Actividad para enviar

1.Realiza la siguiente lectura y contesta las preguntas

EL BOSQUE

 

Después de ayudar a mi abuela en el sembradío, me fascina retirarme al bosque. Allí, es suficiente abrir los ojos, para que de inmediato, los colores de las flores se desborden, brillantes. Los árboles son apenas suficientes para cargar con tanto fruto y flor. El guamo, el tamarindo, el guayabo, el zapote, el guayacán entre otros, hacen que me sienta feliz de habitar en este planeta.    

Mi abuela me cuenta que todos esos árboles fueron sembrados por mi abuelo; cuando ellos llegaron eran muy jóvenes y empezaron a sentir la inquietud del amor.

 

 Por eso, ir al bosque en una tarde rojiza, es el mejor homenaje que se le puede hacer a la memoria de mi abuelo. Cada vez que voy, puedo sentir cómo mis pulmones vibran con el aire fresco. Mi nariz, se dilata al máximo y recibe todo el oxígeno, calentándolo un poco y purificándolo para que pueda entrar de la mejor manera el largo y oscuro túnel comprendido entre mi faringe y mis pulmones.

El aire penetra en ellos por los bronquios, que son como ramitas de los árboles que plantó mi abuelo, para pasar a mi sangre. Cuando presto mucha atención a lo que está pasando, siento como si tuviera unas bombitas vacías dentro de mi pecho, que cuando entra el aire, se inflan. A veces me horroriza pensar que el aire que boto no le sirve a nadie de mi familia para respirar, pero me consuelo recordando que la plantas arreglan el problema de la manera más sencilla: lo toman para devolverlo puro.

Mirando la grandeza del bosque, imagino que cada árbol es como un purificador, por eso dicen que son los pulmones del mundo. En cambio, mi abuela continúa pensando y sintiendo que no son los pulmones; sino enormes corazones que simbolizan todo el amor que mi abuelo sintió por ella.                            

                                                                      Gloria Liliana Garzón Molineros

a. ¿Qué árboles había en el bosque?

b.  ¿Qué recorrido hace el aire fresco desde que entra hasta que sale?

c. ¿Quiénes toman el aire rico en dióxido de carbono que expulsan los seres

     vivos?

2-Completa y colorea el siguiente grafico del sistema respiratorio

 


a. ¿Qué órgano impulsa la sangre por las venas y arterias?

b. ¿Cuál es la célula que transporta el oxígeno y el dióxido de carbono en el cuerpo?

C. ¿En qué partes del cuerpo se toma el pulso?

 

  RELACIONEMOS EL SISTEMA CIRCULATORIO CON EL RESPIRATORIO

 

El aire fluye dentro y fuera de los pulmones.

 

1-Describe cómo el aire se mueve desde afuera al interior del cuerpo.

2- ¿Qué es lo que permite que el aire pase de la nariz a sus pulmones?

3- Coloca las manos sobre el pecho y describe los movimientos de inhalación

   y exhalación, y su relación con la presión dentro de la cavidad torácica.

 

Actividad para enviar

3-Realiza la siguiente experiencia para explicar cómo se sucede el intercambio gaseoso

Construye el siguiente modelo de los pulmones (la botella que respira).

 


 

Después de elaborar el modelo explica la relación existente entre las partes del modelo y los órganos involucrados en la respiración, su función y los movimientos de inhalación y exhalación, mediante las siguientes preguntas:

 

a-   ¿Qué pasa con los pulmones cuando halan la bomba ubicada en parte inferior de la botella

(diafragma)?,

b- ¿Qué está pasando con la presión del aire dentro la cavidad torácica?,

c- ¿Qué sucede con la presión del aire cuando se empuja hacia abajo el diafragma?,

d- ¿Qué sucede con la presión del aire cuando el diafragma es empujado hacia arriba?

e- ¿Qué sucede con los globos cuando se tira de la membrana de la botella?

     ¿Y qué pasa cuando se suelta la membrana?

f- Registra tus observaciones en la siguiente tabla que contiene los órganos representados y los cambios experimentados al mover el diafragma o al soplar el pitillo de la parte superior.

 

Órganos del sistema respiratorio

Partes del modelo

Pulmones

Par de globos

Tráquea y bronquios

 

Diafragma

 

Caja torácica

 

 

4- Explica la relación existente la función del corazón y el sistema respiratorio

5- Observa la siguiente imagen y contesta las preguntas:


 


 a- ¿Si las arterias transportan el oxígeno a las células de dónde proviene ese

      oxígeno?,

b- ¿Si la sangre está volviendo al corazón, lleva nutrientes o desechos?, ¿por qué?

c- Si la sangre está saliendo del corazón, ¿lleva nutrientes o desechos?, ¿por qué?

d- Compara si el dióxido de carbono y oxígeno hacen parte de los nutrientes o de

     los desechos. Explica tus razones para esta respuesta.

6.- Realiza la siguiente experiencia:

    -Toma el pulso a un familiar en diferentes actividades: corriendo, caminando,

      saltando.

    -Registre los datos en la siguiente tabla:

Familiar / pulso

En reposo

Caminando

corriendo

saltarín

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 








Semana del 9 al 13 de agosto de 2021



Recuerda:

  •  Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las              actividades y después de terminarlas.
  •    Procurar tener un espacio cómodo para realizar tus actividades.
  •    Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía un   correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.
  •  Al entregar tu trabajo debes colocar en la parte superior de la hoja o en el formato que lo envíes, Tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha de la actividad de entrega.   

Desempeños esperados

Comprende que en los seres humanos (y en muchos otros animales) la nutrición involucra el funcionamiento integrado de un conjunto de sistemas de órganos: digestivo, respiratorio y circulatorio.

Relaciona el funcionamiento y cuidado del cuerpo con la práctica de hábitos como alimentación balanceada, ejercicio físico   e higiene corporal.

Lo que voy a aprender

¿QUE ESTOY APRENDIENDO?

Lee con atención y copia en el cuaderno:

SISTEMA CIRCULATORIO HUMANO




¿QUE APRENDI?

 

Actividad   para enviar

1-Investiga una de las enfermedades que afectan el sistema circulatorio

2- Realiza la siguiente lectura y contesta las preguntas:

 

EL HOSPITAL

 

Las enfermeras se deslizan por los corredores llevando en la mano terribles jeringas con medicamentos, vacías o llenas de sangre. Me debo ver graciosa con la bata blanca y acostada en la camilla mientras llega el médico. Lo único que espero es que me atienda el doctor Molina, el que tiene la cara y la sonrisa más hermosa que haya visto en toda mi vida. Siempre que he estado enferma él se ha encargado de atenderme, y al poco rato se me olvidan los dolores y me siento mejor que la reina de Inglaterra.

El doctor Molina siempre me ha explicado lo que sucede a mi cuerpo. Me ha hablado de lo importante que es mi aparato circulatorio y de su famoso motorcito: el corazón. Dice que es como una bombita que tiene sangre y que siempre está muy ocupado repartiéndola a todas las partes del cuerpo por medio de las venas y las arterias, que traen y devuelven material rojo que, a su vez, transporta oxígeno y elimina dióxido de carbono que no necesito. Una vez me dijo que la sangre está compuesta por unos globitos – él les llama glóbulos, que pueden ser rojos o blancos, de acuerdo con la función que tienen, nutrición o protección contra las enfermedades.

 

Mientras él me cuenta todas esas cosas no dejo de mirarlo, porque tiene una forma única de hablar y mover sus manos. Cuando me da estas explicaciones me siento como un glóbulo feliz, que recorre un cuerpo sano y bien alimentado.

 

Lo único que quiero saber es cómo va a hacer para explicarle a mi mamá la forma como cambia el ritmo de mi corazón, que funciona como un tambor africano cada vez que lo veo, y el rubor que se me sube a las mejillas cuando me habla. No sé cómo va a hacer para explicarle que no es por la fiebre que luzco tan colorada, ni porque esté gravemente enferma que mi pulso se acelera. Tampoco sé lo que él va a pensar cuando empiece a reírme por los puros nervios, pero espero que al final de la consulta me del beso en la mejilla que tanto he esperado mientras me saca sangre y me toma radiografías.

                                               (Gloria Liliana Garzón Molineros)

 

a. ¿Qué órgano impulsa la sangre por las venas y arterias?

b. ¿Cuál es la célula que transporta el oxígeno y el dióxido de carbono en el cuerpo?

C. ¿En qué partes del cuerpo se toma el pulso?

 

 3-. Resuelvo la siguiente adivinanza. Dibujo la respuesta que corresponde

 












Semana del 26 al 30 de junio 30 de 2021


Recuerda:

  •  Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las              actividades y después de terminarlas.
  •    Procurar tener un espacio cómodo para realizar tus actividades.
  •    Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía un   correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.
  •  Al entregar tu trabajo debes colocar en la parte superior de la hoja o en el formato que lo envíes, Tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha de la actividad de entrega.   
  • Desempeños esperados

Comprende que en los seres humanos (y en muchos otros animales) la nutrición involucra el funcionamiento integrado de un conjunto de sistemas de órganos: digestivo, respiratorio y circulatorio.

Relaciona el funcionamiento y cuidado del cuerpo con la práctica de hábitos como alimentación balanceada, ejercicio físico   e higiene corporal.

Lo que voy a aprender

¿CÓMO FUNCIONA MI SISTEMA CIRCULATORIO?




2. Observo el siguiente enlace video sobre el “sistema circulatorio”    

     https://www.youtube.com/watch?v=-8Lu1E7GNBs

¿QUE ESTOY APRENDIENDO?

Lee con atención y copia en el cuaderno:

SISTEMA CIRCULATORIO HUMANO

El ser humano posee un sistema circulatorio formado por el corazón, los vasos sanguíneos y la sangre.


El corazón:  

Como puedes observar en la imagen , el corazón es un órgano músculos que impulsa la sangre a todo el cuerpo a través de los vasos sanguíneos .


Los vasos sanguíneos 


Son una red de conductos por donde circula la sangre. Los vasos sanguíneos son de tres tipos: Arterias, venas y capilares

Las arterias. Son tubos de paredes gruesas, que conducen la sangre oxigenada.

Las venas.  Son tubos de paredes delgadas, que transportan sangre no oxigenada.

 Los capilares. Son tubos muy delgados, a través de ellos se realiza el intercambio entre la sangre y las células, pasa el oxígeno, los nutrientes y los productos de desecho como el gas carbónico.


 ¿QUE APRENDI?

 

Actividad   para enviar

 

1-Completa el siguiente mapa conceptual con los órganos que hacen parte del sistema

   circulatorio


2-. Resuelvo las siguientes adivinanzas. Dibujo la respuesta que corresponde




3. Explico 3 causas por las cuales aceleran los latidos de mi corazón. Las

    escribo en mi cuaderno.

 

4- Lee con atención la siguiente frase y luego responde:

     “Nuestro cuerpo tiene un motor al que llamamos corazón”:

     a- ¿Por qué decimos que es un motor?

     b- ¿Qué influencia creemos que tiene el corazón en el ejercicio?

     c- ¿Por qué los deportistas de alto rendimiento, no se cansan con tanta

           facilidad como una persona que realiza poca actividad física (sedentaria)


 

 



Semana del 21 al 24 de junio de 2021


Recuerda:

  •  Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las              actividades y después de terminarlas.
  •    Procurar tener un espacio cómodo para realizar tus actividades.
  •    Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía un   correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.
  •  Al entregar tu trabajo debes colocar en la parte superior de la hoja o en el formato que lo envíes, Tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha de la actividad de entrega


Desempeños esperados

Comprende que en los seres humanos (y en muchos otros animales) la nutrición involucra el funcionamiento integrado de un conjunto de sistemas de órganos: digestivo, respiratorio y circulatorio.

Relaciona el funcionamiento y cuidado del cuerpo con la práctica de hábitos como alimentación balanceada, ejercicio físico   e higiene corporal.

Lo que voy a aprender

   LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN: UN TRABAJO PARA VARIOS SISTEMAS

1-Observa   la imagen 1 y responde:

Imagen 1


a-      Describe lo que observas en la imagen 1

b-      ¿Qué crees que necesitan estas personas para realizar las actividades?

c-      ¿Porque aumenta tu apetito después de realizar ejercicios?

2. Observa la imagen 2 y contesta

Imagen 2



a- ¿Qué sistemas del cuerpo intervienen en la nutrición?

b- Según el esquema: ¿Qué es para ti la nutrición?

c- ¿Cuál es la función de cada uno de los sistemas que participan en la nutrición?

Lee con atención el siguiente texto






Observa el siguiente video que te ayudará a entender mejor la función de nutrición https://www.youtube.com/watch?v=lwHdndcOvVE

3. Observa la siguiente del sistema digestivo y responde las preguntas:



Sistema digestivo

El aparato digestivo se encarga de transformar los alimentos (hidratos de

carbono, grasas y proteínas) en sustancias que son aprovechadas por el organismo.

Las sustancias que no son digeridas son expulsadas al exterior.

 

El sistema digestivo está formado por los siguientes órganos: boca, faringe,

esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso, recto y ano.

Adicionalmente el sistema digestivo presenta unas glándulas anexas: el hígado, el páncreas y las glándulas salivales.

 

La boca: Es un órgano donde se realizan la ingestión y se inicia la digestión de los alimentos. En ella se encuentran los dientes y la lengua. Los dientes cortan, desgarran y trituran el alimento.

En la boca los alimentos se mezclan con la saliva, segregada por las glándulas salivales, y forma el bolo alimenticio, que es empujado por la lengua a la faringe.

La faringe. Es un tubo por donde pasa el bolo alimenticio al esófago y no a la tráquea e impide que se devuelve a la boca o a la nariz. Este proceso se llama deglución

El esófago. Es un conducto o tubo de 25 centímetros de largo que lleva el bolo alimenticio al estómago.

El estómago. Tiene la forma de una bolsa o saco. El bolo alimenticio llega el estómago; allí se mezcla con los jugos gástricos y es transformado en sustancias casi líquidas llamadas quimo que pasan al intestino delgado (en el estómago ocurre una pequeña absorción)

a través de una válvula llamada píloro

Los intestinos. Son un tubo largo y membranoso. Se divide en dos partes: el intestino delgado y el intestino grueso.

El intestino delgado mide 8 metros de largo y es allí donde llega el quimo. Esta sustancia se mezcla con la bilis producida por el hígado, con el jugo pancreático producido por el páncreas y por último con el jugo intestinal producido por las mismas paredes del mismo intestino. La mezcla del quimo todos estos jugos se llama quilo.

Con estas sustancias se termina el proceso de digestión. Así se obtienen los nutrientes que son absorbidos por las paredes del intestino y pasan a la sangre.

El intestino grueso o colon mide cerca de metro y medio de longitud

Al comienzo del intestino grueso también ocurre una pequeña absorción.

Las sustancias no digeridas se van acumulando en el intestino grueso, que es donde absorbe agua. Las sustancias no digeridas se llaman heces fecales y pasan al último tramo del intestino llamado recto y se expulsan al exterior por el ano.

Glándulas anexas son órganos que no pertenecen directamente al tubo digestivo, pero producen sustancias que facilitan el proceso de digestión

 



Realiza la siguiente lectura y contesta las preguntas:

 

EL MATRIMONIO

Hoy mi familia ha estado muy ocupada con los preparativos para la fiesta de despedida de mi hermana Paula Andrea, quien se casará la próxima semana, y hemos invitado a varios amigos para que vengan por la noche a bailar un poco y a comer mucho. Por eso mi mamá ha preparado tamales: los más ricos, los que hacen salivar a cualquiera con sólo nombrarlos, y a los que mi mamá debe toda su fama en la región.

Yo he permanecido sentado en el asiento chiquito que hay en la cocina y no he perdido detalle del proceso. Príncipe, mi perro, ha entendido a la perfección el mensaje y no ha despegado su hocico de las sandalias presurosas de mi mamá. Ella ha agradecido nuestra interesada compañía, dándonos algunos anticipos de los tamales que yo mastico muy despacito, sintiendo que el sabor se agolpa en mi garganta y que tengo que capturarlo a como dé lugar.

Mi boca, mis dientes y mi lengua me mantienen tan distante de lo que pasa a mi alrededor que mi mamá ha preguntado varias veces si me encuentro bien, porque le parece raro que permanezca callado durante tanto tiempo. Mi mandíbula está feliz por el continuo movimiento, y yo ensayo diferentes maneras de moverla, como si fuera la máquina de moler que mi mamá ha usado para moler el maíz. Mientras tomo un sorbo de chicha miro la masa que ella arma con sus adorables manos, y me imagino que así mismo está la comida, bajando por el tobogán de mi garganta en forma de bola, como un pequeño sol que se desliza para llegar al lago del estómago.

Allí, la bolita se desdobla en varios pedazos, por efecto de los jugos gástricos, y continúa su camino hasta el intestino más flaco, que mi profesor se empeña en llamar “delgado”. Él dice que tiene unos pelitos (no mi profesor sino el intestino) que se encargan de chupar lo que me alimenta, es decir, los nutrientes, para mandárselo a la sangre. En general, yo siempre me he sentido muy complacido por el funcionamiento de mi maquinaria y por eso, cuando como cosas hechas por la más hermosa de las mujeres,nada más me interesa. Sin embargo, cuando mi hermana se acercó para decirme que iba a extrañar mucho nuestros juegos de cosquillas y los lametazos de Príncipe, sentí algo muy parecido a la indigestión, aunque esta vez en el alma.

                            Gloria Liliana Garzón Molineros

 

4. Piensa y contesta las siguientes preguntas:

a- ¿De dónde salen la saliva y los jugos gástricos?

b- ¿Cómo se llaman las glándulas que intervienen en la digestión?

c- Imagina ¿cómo es el intestino delgado? ¿Qué tan largo es? ¿Cuántos metros

    puede medir?

d- Si decimos que nuestro intestino delgado es tan largo y que mide muchos

    metros, ¿Cómo está organizado para que pueda caber en la cavidad  abdominal? ¿Será 

    que estos órganos siempre están trabajando?

e.- ¿qué pasa cuando estamos comiendo y nos ahogamos? ¿Por qué tomamos líquido o nos 

     dan una palmada en la espalda?

5. Piensa: cuando me trago una semilla de naranja:

 a- ¿Qué pasa? Explica el camino que sigue esta semilla desde la boca hasta que

      se expulsa al exterior.

6- Elabora un cartel sobre cómo tratar la diarrea y como prevenirla

7- Completa el siguiente esquema, indicando la función que realiza cada

    órgano del sistema digestivo








Recuerda:

  •  Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las              actividades y después de terminarlas.
  •    Procurar tener un espacio cómodo para realizar tus actividades.
  •    Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía un   correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.
  •  Al entregar tu trabajo debes colocar en la parte superior de la hoja o en el formato que lo envíes, Tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha de la actividad de entrega

Nivel de desempeño:

Propone representaciones de los ecosistemas representativos de su región, resaltando sus particularidades (especies endémicas, potencialidades ecoturísticas, entre otros) y plantea estrategias para su conservación.

¿Qué voy a aprender?

 Lee con atención el siguiente texto y escribe lo más importante en tu cuaderno.


Efectos de la contaminación

La contaminación ambiental es el resultado de introducir sustancias y elementos nocivos en un medio natural o ser vivo sensible a estos, afectando su bienestar y generando daños de gran impacto negativo en el equilibrio natural de la vida.

La actividad humana es una de las principales causas de la contaminación. El desarrollo tecnológico ha logrado importantes avances para mejorar la calidad de vida, pero también ha tenido una significativa repercusión negativa en el medio ambiente. Por ejemplo:

El desarrollo industrial.

Uso excesivo de vehículos a gasolina o diésel (Combustibles fósiles)

Emisiones de gases.

Producción y uso indiscriminado del plástico (residuos no biodegradables)

Producción y acumulación de basura

La necesidad de extraer mayores recursos naturales.

El aumento de la cría de ganado.

Deforestación

Productos químicos y pesticidas

Desechos industriales y domésticos

 


 

 ACTIVIDAD PARA ENVIAR

1.  Lee con atención el siguiente texto y responde las preguntas:

Efectos de la contaminación

La contaminación producida por fenómenos naturales, como la erupción de un volcán, la que provoca el hombre a través de muchos de los productos que utiliza, así como de sus industrias, chimeneas, fertilizantes, o mediante la producción de basuras, ocasiona grandes estragos a la flora y la fauna, al agua, al aire y a los seres humanos. Un producto tóxico que es consumido por los organismos que están en los primeros eslabones de la cadena alimenticias, puede o no matarlos. Pero cuando estos organismos contaminados son consumidos por otros que se encuentran en eslabones superiores de la cadena, el producto tóxico se va acumulando hasta llegar a niveles que matan a los últimos organismos de la cadena, incluido el ser humano.

     a.¿Qué nutrientes toma una planta de lechuga que se ha regado con agua contaminada 
        por productos químicos altamente peligrosos?

     b. Si comemos esa lechuga ¿Qué nos puede ocurrir?

     c. ¿Qué le puede pasar a un conejo que coma esa lechuga? ¿Y si luego nos comemos al 

         conejo que nos puede pasar?

    d. Dibujen una cadena alimenticia donde el primer eslabón ha sido contaminado por un

        insecticida y expliquen el efecto sobre otros organismos de la cadena.

 

1.  Contesta el siguiente cuestionario, siendo honesto en tus respuestas para saber si

eres “protector” o “contaminador” del ambiente. Da una respuesta a cada pregunta:

 

Situaciones de contaminación

Nunca

Pocas Veces

Muchas veces

Siempre

Cuando te comes un dulce o una fruta ¿Llevas los desechos a la caneca de la basura?

 

 

 

 

Cuando haces tus necesidades ¿dejas el baño limpio?

 

 

 

 

En tu casa y en tu escuela ¿recoges la basura y la depositas en el lugar que corresponde?

 

 

 

 

Cuando ves tarros o llantas con agua estancada ¿las volteas para evitar la cría de zancudos?

 

 

 

 

¿Hablas con la gente sobre la importancia de cuidar nuestro entorno?

 

 

 

 

¿Ayudas a mantener el aseo en tu casa y en tu escuela?

 

 

 

 

¿Ayudas a guardar y proteger los alimentos de tu casa, para evitar su contaminación?

 

 

 

 

¿Te lavas las manos antes de tomar los alimentos?

 

 

 

 

¿Participas en actividades de protección del ambiente?

 

 

 

 

¿Ayudas a secar pantanos y charcos?

 

 

 

 

¿Ayudas en tu casa a separar los desechos que se generan para poder reciclarlos?

 

 

 

 

TOTAL, DE PUNTOS POR COLUMNA

 

 

 

 



-Si obtienes 10 puntos en la columna siempre. ¡Mereces una felicitación! Eres un excelente protector del ambiente.

-Si obtienes entre 6 y 9, estas en el proceso de ser un protector del ambiente.

-Si sumas entre 3 y 5 ¡ojo! Estas en riesgo de convertirte en un peligroso contaminador del ambiente.

-Si obtienes menos de 3, eres un contaminador del ambiente. Necesitas ayuda para cambiar.

 

● En el encuentro virtual discutiremos sobre los resultados generales del grupo en la

   encuesta anterior, y propondremos acciones para mejorar el resultado

3. Lee la siguiente información y responde las preguntas:

 

Colombia es una de las 17 naciones mega diversas en el mundo. Su ubicación en la zona tropical, sus tres cordilleras (occidental, central y oriental), diferentes bosques y gran variedad de ecosistemas con diversos climas, hacen que Colombia, sea uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo y el primero en albergar más especies de aves. 

Un ejemplo de ello, lo podemos encontrar en el Parque Farallones de Cali, el cual cuenta con cuatro ecosistemas, como la Selva Húmeda Tropical (entre 200 y 1.200 metros de altitud), el Bosque Subandino Húmedo (entre 1.200 y 2.000 metros sobre el nivel del mar), el Bosque altoandino Húmedo (entre 2.000 y 3.500 metros de altitud) y el Páramo (con altitudes superiores a los 3.500 metros).

Es por ello, que nuestro Valle del Cauca alberga entre el 25 y 50% de las especies de fauna y el 11% de las especies de flora de nuestro país. No obstante, a pesar de esta gran riqueza natural, aún hacen falta esfuerzos para conocer y proteger la biodiversidad de la región, la cual es una de las riquezas más importante que tenemos.

A.   a.Investiga un ecosistema del valle del cauca y realiza una maqueta, describiendo 

     sus características.

B.    bIdentifica en tu maqueta las relaciones entre su biotopo y biocenosis y propone 

     diversas posibilidades de ecoturismo para ese ecosistema.

C.   cExplica qué tipo de afectaciones se están cometiendo en el ecosistema 

      seleccionado

D.  d. Propone alternativas que permitan recuperar y cuidar el ecosistema.





Semana del 12 al 16 de abril de 2021




Recuerda:

  •  Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las              actividades y después de terminarlas.
  •    Procurar tener un espacio cómodo para realizar tus actividades.
  •    Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía un   correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.
  •  Al entregar tu trabajo debes colocar en la parte superior de la hoja o en el formato que lo envíes, Tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha de la actividad de entrega


  Desempeños esperados

  •         Reconoce que son los residuos solidos                   
  •          Identifica cuales son los principales contaminantes del aire                        
  •          Analiza los efectos que tiene la contaminación del aire en nuestra salud                          
  •       Contribuye con sus acciones a disminuir la contaminación y cuidar mi cuerpo          

¿Qué voy a aprender?

¿Cómo afecta la contaminación del aire la salud de nuestro cuerpo?

Realiza la siguiente lectura:

El impacto de la contaminación del aire es más serio de lo que previamente se había pensado.

David Shukman, editor de temas de ciencia, afirma que, aunque las partículas suspendidas en el aire y los gases tóxicos y venenosos provenientes del mal manejo de residuos sólidos no se vean, no quiere decir que se les pueda restar importancia.

De hecho, durante décadas las investigaciones han revelado que los gases producidos por este tipo de residuos o por la quema de ellos, pueden alcanzar los lugares más profundos del cuerpo como las células y causar daños permanentes.

El efecto más obvio es sobre la respiración. Quien sufre de asma, por ejemplo, es más propenso a los riesgos, pues el aire sucio puede causar problemas crónicos y desencadenar un ataque.

 ¿Cómo afecta la contaminación del aire a nuestro cuerpo?

Investigaciones también han demostrado que las personas que  viven cerca de calles intensamente contaminadas tienen menos capacidad pulmonar que los que viven en zonas más limpias en promedio 5% menos, según un estudio realizado en Londres.

La contaminación del aire también puede empeorar otras condiciones respiratorias, incluyendo el enfisema, la bronquitis crónica. Se piensa además que el cáncer del pulmón podría estar vinculado.

Pulmones y cerebro

El doctor Ben Barret, de la Universidad King's College London, encargado del estudio con las mochilas, dice que los niños que nacen en un entorno más contaminado enfrentan mayores desafíos en la vida.

"No es necesariamente que vayan a desarrollar una enfermedad en particular, sino que sus cuerpos tendrán menos capacidad para lidiar con esos desafíos cuando entren en la adolescencia y edad avanzada"

Otra vía hacia el daño se abre cuando las partículas más pequeñas encuentran el camino hacia las partes más profundas de los pulmones, los alvéolos, donde el oxígeno se transfiere al torrente sanguíneo, entrando en el sistema cardiovascular y circulando por todo el cuerpo, lo que puede bloquear arterias, incrementando el riesgo de derrames cerebrales, además de enfermedades cardiovasculares e infartos.

En el siguiente enlace podrás observar un video que ampliará tus conocimientos sobre la contaminación  https://www.youtube.com/watch?v=3XVx9URQprw




Actividad para enviar

Disminuyamos la contaminación del aire

1.  La contaminación del aire por residuos solidos

1.Realizar una investigación sobre los contaminantes del aire que genera el mal manejo de los residuos sólidos, tenido en cuenta las siguientes preguntas:

  a- ¿Qué son los residuos sólidos?

  b - ¿Dónde se generan los residuos sólidos?

   c - ¿Cómo se clasifican los residuos sólidos?

   d - ¿Qué son los contaminantes?

   e- ¿Cuáles son los principales contaminantes del aire causados por el mal manejo de los   

      residuos sólidos?

2- Efectos de los contaminantes del aire en nuestra salud

Interpreta la lectura anterior ¿Cómo afecta la contaminación del aire a   nuestro cuerpo?

a-   ¿Cuáles son los trastornos o enfermedades que se presenta en las personas expuestas a contaminación del aire?

     b- Elabora una cartelera con las conclusiones de la lectura.

3- Fuentes de contaminación en nuestro entorno

    a-Elabora un listado de los residuos sólidos que se generan en tu hogar y en tu escuela.

    b-Con este listado realiza un gráfico estadístico donde se muestra la proporción o 

       cantidad de estos residuos generados en tu hogar y en tu escuela.

   c.  Con la ayuda de tu familia realiza unas propuestas que evidencien unas acciones 

       concretas para controlar el exceso de residuos sólidos y así disminuir la 

      contaminación del aire.

TERMINASTE EL PRIMER PERIODO





FELICITACIONES







Semana del 15 al 19 de marzo de 2021





Recuerda:

·         Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las actividades y después de terminarlas.

·         Procurar tener un espacio cómodo para realizar tus actividades.

·         Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía un correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.

·         Al entregar tu trabajo debes colocar en la parte superior de la hoja o en el formato que lo envíes, Tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha de la actividad de entrega

Desempeños esperados

1-Comprende que los sistemas del cuerpo humano están formados por órganos,

   tejidos y células y que la estructura de cada tipo de célula está relacionada con la

   función del tejido que forman.

¿Qué voy a aprender?

Nivel IV sistemas

•Observa el video ¿Cómo funciona el cuerpo humano? /videos educativos para niños.

https://www.youtube.com/watch?v=zabVr2bGrik&list=LLyFGLejYDm_ENCbiznAVI8A&index=4403.

Actividad para enviar

1.       Escribe 3 ideas sobre el video

•Observa en el siguiente cuadro los diferentes Sistemas del cuerpo humano 








Actividad para entregar

2-Ubica los órganos en los sistemas a los que pertenecen:

    vagina, intestino grueso, corazón, útero, pulmón, riñón, estomago, trompa de  

    Falopio, vejiga, intestino delgado, venas, nariz, arterias, esófago, testículos, 

    hígado, bronquios, uretra, pene, bronquiolo, capilares.





 

3-Con la información dada realiza un mapa conceptual que contenga la función y órganos 

   de cada sistema.

4- completa el siguiente esquema con el concepto de cada uno










Semana del 1 al 5 de marzo


Recuerda:

·         Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las actividades y después de terminarlas.

·         Procurar tener un espacio cómodo para realizar tus actividades.

·         Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía un correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.

·         Al entregar tu trabajo debes colocar en la parte superior de la hoja o en el formato que lo envíes, Tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha de la actividad de entrega

Desempeños esperados

1-Comprende que los sistemas del cuerpo humano están formados por órganos,

   tejidos y células y que la estructura de cada tipo de célula está relacionada con la

   función del tejido que forman.

¿Qué voy a aprender?

Nivel III: Órganos

 

Actividad para enviar

1.       Escribe sobre la línea el nombre de los órganos que conoces



Copia el siguiente texto en tu cuaderno

 

ORGANOS

En los seres vivos los tejidos se organizan formando órganos; que en el organismo cumplen determinadas funciones. Así, por ejemplo: el estómago es un órgano formado por tejido muscular liso, tejido nervioso, tejido sanguíneo, tejido epitelial, tejido adiposo y su función es la digestión de los alimentos a través de procesos mecánicos y químicos, para transformar el alimento en sustancias más pequeñas y pasarlo al intestino y así continuar su proceso de absorción.

El hígado cumple la función de eliminar de la sangre todas las sustancias que sean dañinas, secretar la bilis y almacenar proteínas y glucógeno.

Los pulmones se encargan de realizar el intercambio de los gases oxígeno (02) y dióxido de Carbono (CO2).

Corazón: Es un órgano de tipo muscular perteneciente al aparato circulatorio ubicado entre los pulmones. Su función es bombear la sangre por todo el cuerpo.

Riñón: es un órgano excretor situado en la parte posterior del abdomen. Su función es filtrar la sangre del aparato circulatorio eliminando los desechos a través de la orina.

Cerebro: Es el órgano más grande del sistema nervioso y tiene, como función principal, mantener el control de todo el cuerpo. Su funcionamiento está dado por células llamadas neuronas.

Actividad para entregar

2.Apóyate en la lectura y escribe el nombre del órgano correspondiente de acuerdo a la oración:

a- Centro de los movimientos voluntarios y de las sensaciones, la memoria, el

    gusto, el olfato, la visión_________________________________

b-. Transporta sangre a todas las partes del cuerpo_______________________

c-. Permite el contacto del cuerpo con el medio exterior___________________

d-. Impulsa la sangre a través de los vasos sanguíneos_____________________

e-. Realiza el intercambio gaseoso entre el cuerpo y el medio externo__________

f-. Transforma los alimentos en moléculas pequeñas______________________

g-. Procesa los desechos producidos en la digestión para formar la orina _______

h-. Elimina las toxinas del organismo y produce la bilis y la insulina, en proceso  

    digestivo_________________________

6. Lee el siguiente texto y responde

Una insuficiencia renal se presenta cuando una persona presenta fallas en el riñón, lo cual no permite que la sangre sea filtrada y los desechos que recogen la sangre sean expulsados del cuerpo

 






Febrero 15 al 19 de 2021


Recuerda

•   Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las 

     actividades  y después de terminarlas.

•   Procurar tener un espacio cómodo, limpio, ordenado e iluminado para realizar tus 

    actividades.

•   Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía un 

    correo  a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.

•   Al presentar tu actividad debes colocar en la parte superior de la hoja o en el 

    formato que lo envíes, tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha


¿Qué voy a aprender?

UNIDAD II: LAS CÉLULAS SE AGRUPAN EN TEJIDOS, ÓRGANOS Y SISTEMAS

Nivel II. Tejidos

•Observa cada una de los tejidos y compáralas entre sí: ¿Todas tienen la misma forma? ¿tienen el mismo tamaño? ¿Todos poseen los mismos tipos de células? describe lo que observas

 

 


En los animales y plantas pluricelulares las células que tienen un mismo origen, se agrupan para realizar una función especial y forman tejidos.

Los tejidos animales se agrupan en:

1- Tejido epitelial o de revestimiento

2- Tejido conectivo y de relleno

3-Tejido nervioso 

4- Tejido sanguíneo 

5. Tejido muscular

1. Tejidos epiteliales. Son los tejidos que recubren la superficie corporal o cavidades internas del organismo. Su función es de protección, de intercambio de materiales, de producción de sustancias químicas.       

2. Tejido conectivo. Este tejido une o conecta entre sí varios tejidos. Comprende los cartílagos, los huesos y el tejido graso              

3.Tejido nervioso. Formado por células especializadas llamadas neuronas. Este tejido nos permite sentir.         

4. Tejido Sanguíneo. Es el único tejido líquido. Está formado por glóbulos rojos, glóbulos blancos y las plaquetas.

          

5. Tejido muscular. Es el encargado del movimiento de todos los animales. Las células musculares son alargadas y su movimiento puede ser voluntario como el corazón y las paredes del tubo digestivo que son órganos internos.






Actividad para entregar

Realiza la siguiente lectura: “caminata”

Salgo de mi casa para caminar y recorrer el extenso verde que me ha abrigado desde mi nacimiento. Príncipe, mi infatigable perro, también disfruta a su manera del olor fresco, del colorido follaje, de la loca fantasía que significa vivir aquí. Sin embargo, no es raro que en medio de un interesante juego como el de amarrar los cartílagos que mi

compañero tiene, es decir, sus largas orejas, uno de nosotros caiga sin remedio sobre una enredadera, lesionándose.

También es normal que perdamos un poco de sangre, ese tejido líquido tan escandaloso que tenemos, pero esta vez actúan otras células que se encargan de formar una costrica sobre la herida, e impiden que nos enfermemos por alguna infección. Lo que pasa en este caso es que cada célula se une con otras para cumplir una función específica, y para eso se organizan todas muy junticas, como si fueran un equipo de fútbol que se prepara para un torneo. Así, es como se forman los diferentes tejidos animales y humanos. Por ejemplo, el otro día la caída fue más grave y tuve una fractura en la pierna, me asusté mucho cuando el médico me dijo que un hueso se había dañado; pero ahora que puedo saltar me doy cuenta de la maravillosa acción de mis tendones, que unen los huesos con los músculos y me permiten el movimiento.

Hay un tejido que me ayuda a recoger información que viene del exterior de mi cuerpo, como el olor de las frutas, el color de los ojos de mi mamá, el sabor de las comidas, las palabras de mi profesor; todo esto y mucho más es recogido y seleccionado para que yo pueda entenderlo.

Todo esto es tan genial, que me dan ganas de meterme en el cuerpo de mi profesor de Ciencias Naturales, para hacerle una entrevista a cada grupo de células y preguntar cómo se sienten constituyendo un organismo que sabe tanto de lo que ellas hacen.

Gloria Liliana Garzón Molineros

De acuerdo con la lectura responde las siguientes preguntas:

1. ¿De qué tejido están constituidas las orejas de Príncipe?

2. ¿A qué grupo de tejidos pertenecen los huesos?

3. ¿A través de qué tejido se unen los músculos a los huesos?

4. ¿De qué tejido recogen las células información que recibimos del exterior?

 

 






Febrero 8 al 12 de 2021


Introducción

Las presentes actividades te darán toda la información necesaria para   que alcances los desempeños de aprendizaje.

 Las actividades están diseñadas para que las desarrolles durante el I periodo, y aprendas acerca de los niveles de organización interna de nuestro cuerpo.

En la medida que vayas realizando las actividades envíala al correo de tu respectiva maestra o maestro.

  

Recuerda:

 

·         Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las actividades y después de terminarlas.

·         Procurar tener un espacio cómodo para realizar tus actividades.

·         Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía un correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.

·         Al entregar tu trabajo debes colocar en la parte superior de la hoja o en el formato que lo envíes, Tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha de la actividad de entrega


Antes de iniciar nuestros nuevos aprendizajes

 

Recordemos…. 

¿Cómo obtienen la energía los seres vivos?


 


A continuación, realiza la siguiente prueba diagnóstica:

ACTIVIDAD 1 PARA ENVIAR: PRUEBA DIAGNOSTICA 

 

Lee con atención el siguiente texto y contesta las preguntas 1, 2 y 3




1.En una cadena alimentaria los seres productores o autótrofos son aquellos que:

   a-Obtienen su alimento a través de otros seres vivos

   b-Fabrican su propio alimento

   c-Desechan los residuos

   d-Descomponen a otros seres vivos

 

2.En una cadena alimentaria los descomponedores son:

   a.- Los animales herbívoros

   b -Las plantas

   c- Las bacterias y los hongos

   d- El suelo

 

3.Son ejemplos de seres consumidores de primer orden:

   a-Las plantas y las bacterias.

   b- Los saltamontes y las vacas

   c- Los osos y los cerdos

   d-Los halcones y las águilas 

 

Ordena los siguientes seres vivos teniendo en cuenta que ser vivo le sirve de alimento a otro ser vivo en la cadena alimenticia 


De acuerdo a lo anterior contesta las preguntas 4 y 5

4. El orden correcto de la cadena alimentaria es:

   a -1, 2,3, 4

   b- 2, 3, 4,1

   C-3, 4, 2,1

   d- 3, 2, 1,4

5. El maíz representa en la cadena el siguiente nivel trófico:

   a-Productor

    b-Consumidor de primer orden

    c-La energía

    d-heterótrofos 

  

El siguiente esquema representa una red alimentaria en un lago. Cada círculo representa una especie dentro del lago 


Responde las preguntas 6 y 7 con el anterior esquema:

6.De los organismos representados. ¿cuál o cuáles pueden considerarse

   únicamente consumidores primarios?

   a-7 solamente

   b-2 y 3 solamente.

   c-5 y 6 solamente.

   d-2,3 y 4 solamente.

 

7.Si la población de los organismos numero 3 desapareciera, la red alimentaria:

   a-Se dañaría por completo, muriendo el resto de organismos que lo componen.

   b-Continuaría, pues se mantendría las dos cadenas que se muestran.

   c- La cantidad de consumidores secundarios aumentaría.

   d-Los productores desaparecerían porque aumentarían los consumidores.

 

Daniel debe elaborar una cadena alimentaria con los siguientes seres vivos y ya trazo la primera flecha

 

Si se informa que las garrapatas son parásitos y que los pájaros comen gusanos, insectos y otros animales pequeños.

 8- ¿Cuáles de las siguientes figuras mostraría la cadena alimentaria que podría

     hacer Daniel?

Observa estas dos cadenas alimentarias 



9-Según estas dos cadenas, ¿Cuáles seres vivos ocupan el mismo nivel trófico?

   a. el ratón y el lobo.

   b. la culebra y rebeco

   c. el aguilucho y el lobo

   d. la culebra y el lobo

 

El siguiente dibujo presenta una cadena alimentaria en la que se muestra que las ranas en sus diferentes etapas, sirven de alimento a otros animales. Estas ranas ponen alrededor de 800 huevos


1- ¿Para qué ponen tantos huevos?

      a. para alimentar a los renacuajos.

      b. para evolucionar rápidamente.

      c. para no reproducirse tantas veces durante el año.

      d. para asegurar que algunos de los huevos lleguen a adulto

 

 Vamos a iniciar nuestros nuevos aprendizajes:

 

UNIDAD I: ¿CÓMO ESTÁ ORGANIZADO NUESTRO CUERPO?


El cuerpo humano es un lugar maravilloso donde cada una de las partes cumple una función especial.

Tenemos una organización interna que nos permite realizar funciones como: crecer, respirar, alimentarnos y reproducirnos.

Para estudiar esta organización vamos a partir de las partes más pequeñas a las más complejas así: Células, tejidos, órganos, sistemas y organismo

 

Desempeños esperados

 

1-Comprende que los sistemas del cuerpo humano están formados por órganos,

   tejidos y células y que la estructura de cada tipo de célula está relacionada con la

   función del tejido que forman.

2-Explica la relación existente entre la función y estructura de las células, tejidos,    

   órganos y los sistemas.

3-Relaciona el funcionamiento y cuidado del cuerpo con la práctica de hábitos como    

   alimentación balanceada, ejercicio físico e higiene corporal.

 

¿QUE VOY A APRENDER?

 

LA CELULA COMO UNIDAD ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL DE TODO   SER VIVO

 Nivel I : las   células

Observa las imágenes y responde las siguientes preguntas: No tienes que copiarlas en tu cuaderno

 


¿Qué crees que tienen en común todos los organismos que se presentan en las imágenes?

¿De qué creen que estamos hechos los seres vivos?

¿Cómo está formado nuestro cuerpo?

¿Qué estructuras tienen en común las plantas?

¿Qué estructuras tienen en común los animales?

¿Qué tenemos por dentro los seres vivos?

¿Cuáles son las partes más pequeñas de los seres vivos?

 

LO QUE ESTOY APRENDIENDO

 

Observa el siguiente video   https://www.youtube.com/watch?v=Dzs49EdLrt4  , y escribe unas ideas de lo comprendido en tu cuaderno.




 

Observa las siguientes imágenes 

Piensa en las siguientes preguntas:

¿Por qué se define la célula como la unidad estructural y funcional de los seres vivos? ¿Serán todas las células iguales? ¿Todos los seres vivos tienen células?


Lee y copia el siguiente texto y resuelve las actividades en tu cuaderno 

LA CÉLULA 

Las células presentan diversas formas: alargadas, redondas, estrelladas, irregulares; varían en tamaños, desde muy pequeñas que sólo pueden ser vistas a través del microscopio, hasta muy grandes como algunas fibras vegetales.

La célula es la unidad estructural de todos los seres vivos y está formada por núcleo, citoplasma y membrana celular.

La membrana celular es la parte externa que la protege.

La membrana celular encierra una sustancia gelatinosa llamada citoplasma.

Dentro del citoplasma se encuentran cuerpos llamados organelos, que tienen diferente forma y que realizan diferentes funciones.

El núcleo es un organelo que dirige todas las acciones de la célula. Controla el crecimiento, el metabolismo y la reproducción. Se encuentra rodeado por una membrana nuclear. Dentro del núcleo se encuentran los cromosomas, que en su conjunto forman el ADN, sustancia responsable de transmitir los caracteres de la herencia.

La mitocondria, es el organelo que genera la energía.

Los materiales circulan a través de canales llamados retículos endoplasmáticos, allí ocurre la síntesis de proteína.

Cuando llegan las sustancias extrañas son capturadas y destruidas por los lisosomas.

El aparato de Golgi, es el lugar donde se empacan los carbohidratos y otras sustancias


ACTIVIDAD 2 PARA ENVIAR

Observa las imágenes de las dos células y contestamos las siguientes preguntas

a- ¿Qué estructuras vemos en común en las dos células?

b- ¿Qué estructuras encuentras diferentes en las células?

c- Completa el siguiente cuadro según la lectura:

  

 COMPONENTE CELULAR

 FUNCIÓN

Mitocondrias

 

Retículo endoplasmático

 

Aparato de Golgi

 

Membrana

 

Núcleo

 

Citoplasma

 

d- Dibuja diversos tipos de células presentes en nuestro cuerpo: células nerviosas, ovulo, espermatozoide, etc.  


ACTIVIDAD 3 PARA ENVIAR

 

Experiencia: El huevo es una célula visible.

 

Para esta experiencia utilizaremos un huevo, por ser una célula macroscópica.

Pasos a seguir:

1.Proceda a quebrar el huevo

2.Pon el huevo en un recipiente plano

3.Registra lo observado a través de un dibujo señalando las partes del huevo

4.Con un palillo pincha las partes del huevo, ¿qué crees que pasaría?

 

Registra y dibuja lo observado

Ahora responde:

a- ¿Qué tipo de célula crees que es huevo? explica tu respuesta.

b- ¿Qué partes de la célula rompiste con el palillo y qué función crees que cumplen


¿QUE APRENDI?

Valora tu aprendizaje                                              

 

Si

No

A veces

Identifico el tamaño y la forma de algunas células que hacen parte de los seres humanos

 

 

 

Relaciono la estructura celular y los organelos de la célula con las funciones que realiza

 

 

 







                     












11 comentarios:

  1. Porfe... Si no tengo ayuda de mi mama que ago no entiendo no se qué hacer si ahí primero lo del cuaderno o primero lo de acá? Que ago? Ayude que ago?

    ResponderEliminar
  2. Te vas guiando con la guía de ciencias y con lo que está en la página

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Hola, si gustas dame tu correo y te envío ahí las páginas correspondientes

      Eliminar
  4. Hola Buenos dias profesora..una duda que tengo..cómo se revisaran las actividades? Hay que mandarlas o solo se van a ir realizando..muchas gracias soy la mamá de Mauricio

    ResponderEliminar

  PROFESORA: ESTHER CECILIA JARAMILLO A. AÑO LECTIVO 2021 CORREO ELECTRÓNICO: profesoraestherjaramillo@hotmail.com