AL TERCER PERIODO
Recuerda:
- Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las actividades y después de terminarlas.
- Procurar tener un espacio cómodo para realizar tus actividades.
- Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía un correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.
- Al entregar tu trabajo debes colocar en la parte superior de la hoja o en el formato que lo envíes, Tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha de la actividad de entrega.
Lo que voy a aprender
• Observa
la siguiente imagen sobre las capas de la Tierra responde:
1. ¿Cuáles
son las capas de la tierra?
2. ¿Cuál
es la capa más externa de la tierra?
3. ¿Cómo
está representada la hidrosfera?
● Ingresa al
siguiente enlace, allí puedes conocer sobre la Tierra y sus capas
https://www.youtube.com/watch?v=8IUnpPkTGwo
•Lee el siguiente texto informativo sobre la
Tierra y sus características
La Tierra
Nuestro planeta, la Tierra, es el tercer planeta del Sistema
Solar, por su distancia al sol, y el quinto de ellos según su tamaño. Está
situada aproximadamente a unos 150 millones de kilómetros del sol. El 70% de la
superficie de la Tierra está cubierta por agua. Es el único planeta del
Universo que se conoce vida. La Tierra se formó al mismo tiempo que el Sol y el
resto del Sistema Solar hace 4570 millones de años. El volumen de la Tierra, es
más de un millón de veces menor que el Sol y la masa de la Tierra es nueve
veces mayor que la de su satélite La Luna. La Temperatura media de la
superficie terrestre es de unos 15 grados Centígrados.
CAPAS INTERNAS DE LA TIERRA
Las capas de la Tierra se
dividen en dos grupos. Según su estado: líquido, sólido o semi líquido. Según
su estructura: externa o interna. Las capas internas de la Tierra son el manto
y el núcleo y las capas externas, son la litosfera, corteza, hidrosfera, biósfera
y atmósfera.
La atmósfera:
Es la capa más externa de la
Tierra. Formada por todos los gases que componen el aire como Nitrógeno,
Oxígeno, C02, vapor de agua, ozono y otros gases. Esta capa de aire, que rodea
nuestro planeta actúa como si fuera un escudo protector.
La atmósfera está constituida por 5 capas diferentes: Troposfera, Estratosfera, Mesosfera, Termosfera y Exosfera.
La hidrosfera:
Es la capa formada por toda
el agua de la Tierra, la cual existe en forma de vapor, en estado sólido y líquido
(superficial o subterránea). Esta capa cubre las tres cuartas partes de nuestro
planeta. El 97% del agua se encuentra en mares y océanos y solo un 3% es de
agua dulce. De ese 3% la mayoría corresponde a los glaciares.
La Geosfera:
Se refiere a la parte sólida
de nuestro planeta (la parte estructural) que va desde la corteza hasta el
núcleo; en ella se diferencian tres zonas: la corteza terrestre, manto
terrestre y núcleo terrestre.
Sin la geosfera, los seres
humanos no podrían vivir en el planeta, ya que no existiría un terreno sólido.
En la geosfera de la Tierra, se encuentran rocas, minerales, magma, arena y
montañas. Estas capas interactúan con las otras capas del sistema terrestre,
incluida la atmósfera, la hidrosfera y la biosfera y se encuentra en constante
movimiento.
La corteza:
Es la capa más externa de la
geosfera. Esta capa pequeña y delgada es a lo que consideramos “la tierra”, con
sus montañas, valles, continentes, lechos oceánicos, etc. La corteza es rica en
oxígeno, silicio y aluminio, con cantidades menores de otros elementos como el
hierro.
Litosfera:
Es la capa superficial sólida
de la Tierra, caracterizada por su rigidez. Está formada por la corteza y la
zona más externa del manto, con un espesor de 100 km aproximadamente.
Astenosfera:
Es la zona del manto que yace
debajo de la litosfera, se cree que es mucho más caliente y fluida que esta
última capa. La astenosfera se extiende desde aproximadamente 100 km hasta 700
km por debajo de la superficie de la Tierra.
Manto:
Se encuentra debajo de la
corteza. Es una amplia capa de roca densa y óxidos metálicos, ubicada entre el
núcleo fundido y la corteza terrestre. Se extiende a una profundidad de
aproximadamente 2900 km y representa casi el 82% del volumen de la Tierra.
Consta de dos partes, una capa superior que es menos densa y relativamente
quebradiza, y una capa interior mucho más gruesa, densa y plástica (se deforma
sin romperse).
Núcleo:
Está compuesto principalmente
de hierro y níquel, se dice que permanece muy caliente. Incluso después de
4.500 millones de años de enfriamiento. El núcleo está dividido en dos capas:
el núcleo externo líquido y el núcleo interno de hierro sólido, ubicado en el
centro de la Tierra. A pesar de las temperaturas extremas, ésta última capa es
sólida debido a la inmensa presión de las capas superpuestas.
Actividad para enviar
1.Con materiales reciclables construye las capas
de la Tierra.
2.Realiza un mapa conceptual sobre las capas
internas y externas de la Tierra
3.Coloca los rótulos en el lugar adecuado
Recuerda:
- Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las actividades y después de terminarlas.
- Procurar tener un espacio cómodo para realizar tus actividades.
- Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía un correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.
- Al entregar tu trabajo debes colocar en la parte superior de la hoja o en el formato que lo envíes, Tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha de la actividad de entrega.
●Relaciona los movimientos de la tierra y la luna con los diferentes fenómenos que
se presentan
●Explica cómo se produce el
día y la noche y las estaciones mediante maquetas y modelos.
Lo que voy a aprender
1.Analiza los siguientes gráficos, copia y responde en tu cuaderno las siguientes
preguntas
A- ¿Cómo se llama nuestra galaxia?
B- ¿Qué es un
satélite?
C-. ¿Dónde estamos nosotros?
D- ¿Cómo está
formado el sistema solar?
• Lee con atención el siguiente texto
informativo:
¿Qué es el
Sistema Solar?
El Sistema Solar es el Sol y
todo lo que gira en órbita alrededor de él. Esto incluye los ocho planetas y
sus lunas, numerosos asteroides y cometas. Todos ellos están en una Galaxia
llamada Vía Láctea.
Nuestro Sistema Solar tiene
ocho planetas que giran en órbita alrededor del Sol. En orden de distancia
desde el Sol son: Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y
Neptuno.
Las estrellas son esferas de
gas muy caliente que brillan y producen su propia luz. Nuestro Sol es una
estrella.
Un planeta es un cuerpo de
forma esférica. No tiene luz propia y gira alrededor de una estrella. Nosotros
vivimos en la Tierra que es un planeta y que gira alrededor del Sol que es una
estrella.
En la antigüedad se pensaba
que la Tierra era el Centro del Universo y que a su alrededor giraban todos los
demás elementos. Esta explicación se llama teoría Geocéntrica. Hoy se sabe, que
en un extremo de la Vía Láctea está el Sistema Solar, cuyo centro es el Sol y
por acción de la fuerza de gravedad, giran los planetas y otros elementos,
teoría conocida como Heliocéntrica.
• Ingresa al
siguiente enlace, para observar los movimientos de la Tierra
https://www.youtube.com/watch?v=th79sDCAh0Q
• Lee el siguiente texto informativo sobre el movimiento de
los astros
MOVIMIENTOS
DE LOS ASTROS
Todos los planetas de nuestro Sistema Solar, giran en torno al
Sol, siguiendo una órbita (una línea fija que se repite cíclicamente). Este
movimiento se llama Traslación o Revolución. En el caso del Planeta Tierra,
este movimiento dura 365 días y 6 horas, es decir, un año. Para ajustar esas 6
horas sobrantes, se suman durante 4 años llegando a un total de 24 horas, que
equivalen a un día. Por eso este año se le llama Bisiesto, porque tiene 366
días.
Durante el año que dura el movimiento de traslación, la Tierra
va variando su posición en relación al Sol, estando por etapas más cerca o más
lejos de él, lo que determina las características de las estaciones del año:
verano, otoño, invierno y primavera. Esto se debe a dos factores:
-La órbita es elíptica y no circular (es similar a un óvalo) y
por tanto, a medida que se recorre es distinta la distancia que existe entre la
Tierra y el Sol.
MOVIMIENTO
DE ROTACIÓN DE LA TIERRA
La rotación consiste en que la Tierra gira sobre sí misma,
alrededor de su eje, una línea imaginaria que va desde el polo norte al sur.
Este movimiento se hace en sentido Oeste-este (el sentido contrario a las
manecillas del reloj.
La rotación dura 24 horas, es decir, un día completo. Esto es
lo que marca la diferencia entre el día y la noche. Así la zona del planeta que
está expuesta a los rayos solares estará de día y la que no estará de noche.
¿QUE
PASARIA SI NO EXISTIESE ROTACION Y TRASLACION?
Según los científicos, que la Tierra dejase de efectuar el
movimiento de rotación, tendría consecuencias nefastas para el planeta. Para
aquellas personas que estuvieran la cara externa al sol (aparte de vivir en una
noche que duraría un año), sería como viajar a 1700 km/h. Es decir, saldríamos
volando.
Si la Tierra dejara de realizar el movimiento de rotación, se
producirían vientos tan fuertes, que erosionarían toda la superficie de la
Tierra. Así mismo, se formarían fuertes tormentas que producirían maremotos que
lo arrasarían todo. Por si fuera poco, la radiación solar terminaría con la
poca vida que pudiera sobrevivir. En un principio la zona de los polos sería la
menos afectada, al ser la que menos sufre este movimiento de rotación por estar
cerca del eje.
Y si la Tierra dejara de hacer el movimiento de traslación, la
principal consecuencia sería que se terminaría la vida sobre el planeta, porque
el Sol trataría de absorber el planeta. Todo esto es teoría, ya que en la
realidad no puede suceder.
3.Responde las
siguientes preguntas:
a. ¿Cuánto dura la tierra en
hacer el movimiento de rotación?
b. ¿Cuánto dura la tierra en
hacer el movimiento de traslación?
c. ¿Qué nombre recibe el
movimiento que hace la Tierra sobre su propio eje?
d. ¿Los rayos de Sol caen
sobre los dos polos a la vez?
e. Al hacer girar la Tierra
sobre su propio eje, algunos lugares están frente al Sol; ¿qué
pasa con los lugares que no están frente al
Sol?
f. En la cara de la Tierra
que da frente al Sol, está de día. La cara opuesta está en la
oscuridad de la noche. La Tierra completa
sobre su eje una rotación cada 24 horas.
¿Cuándo en Colombia es de día, en qué países
se hace de noche?
g. ¿Qué pasaría si la Tierra
dejara de girar?
4.Observo las
siguientes imágenes, escribo la estación correspondiente y coloreo.
5.Realizo una representación
teatral sobre los movimientos de la Tierra.
6.Con material
reciclable representar los movimientos de rotación y traslación.
Recuerda:
- Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las actividades y después de terminarlas.
- Procurar tener un espacio cómodo para realizar tus actividades.
- Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía un correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.
- Al entregar tu trabajo debes colocar en la parte superior de la hoja o en el formato que lo envíes, Tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha de la actividad de entrega.
Identifica los diferentes efectos que se producen en los
componentes de un circuito como: luz y calor en un bombillo, movimiento en un
motor y sonido en un timbre.
Construye circuitos eléctricos simples que funcionan con
fuentes (pilas), cables y dispositivos (bombillo, motores, timbres) y los
representa utilizando los símbolos apropiados
Lo que voy a aprender
Corriente eléctrica
La conducción eléctrica es el movimiento de partículas
eléctricamente cargadas a través de un conductor eléctrico de un lugar a otro.
El movimiento de las cargas constituye una corriente eléctrica.
Circuito eléctrico
Un circuito eléctrico es el conjunto de elementos eléctricos
conectados entre sí, que permiten generar, transportar y utilizar energía
eléctrica con la finalidad de transformarla en otro tipo de energía como, por
ejemplo, energía calorífica (estufa), energía lumínica (bombilla) o energía
mecánica (motor). Los elementos de un circuito eléctrico que se utilizan para
conseguirlo son los siguientes:
Generador: Parte del circuito donde se
produce la electricidad. Ceden energía eléctrica para que sean impulsados a
través del circuito y hacer funcionar los aparatos eléctricos. Ejemplo: pila,
baterías, enchufes.
Conductor: Hilo (cable), por donde
circulan los electrones impulsados por el generador[E1] .
Transportan energía de un lugar a otro.
Resistencia eléctrica: Son
elementos del circuito que se oponen al paso de la corriente eléctrica. Son los
receptores (Lámparas, bombillos, motores, timbres, etc.). Reciben la corriente
eléctrica y la usan para producir luz, sonido o movimiento.
Interruptor: Elemento que permite abrir o
cerrar el paso de la corriente eléctrica. Si el interruptor está abierto no
circulan electrones y si está cerrado si permite su paso.
1. Consulta sobre
el electroimán ingresando al siguiente enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=0MlujhiwMEU
2. Crea tu propio electroimán:
Materiales:
Clavo de hierro grande (de 3 pulgadas
de largo aproximadamente).
Alambre de cobre, Pila, Cinta
aislante, clips
Procedimiento:
a. Primero vas a preparar par enrollar el
conductor alrededor del clavo. Dejar alrededor de 20 cm de conductor suelto en
un extremo del clavo. A continuación, enrolla el resto del conductor alrededor
del clavo.
b. Una vez que termines de enrollar el conductor
alrededor del clavo, dejar otros 20
centímetros
en ese extremo. Puede que tengas que cortar el conductor si fuera muy largo.
c. Toma un extremo del conductor y enróllalo
alrededor de un terminal de la pila.
d. Toma el otro conductor y enróllalo alrededor
del terminal opuesto de la pila. Ten cuidado,
sin embargo, porque es posible que
cable comience a calentarse.
e. ¡Ahora tienes un ELECTROIMÁN! Usa el final
del clavo para probar y conseguir la fuerza
para atraer
los clips hacia el clavo
Ingresa al siguiente enlace.
Allí aprenderá a reciclar las pilas que tanto contaminan el planeta:
https:/www.youtube.com/watch?v=GTmRB5Vvikc
3.Escribe un texto corto, donde exprese la importancia de reciclar y hacer un buen
uso delos residuos eléctricos y propone acciones con el fin de conservar nuestro
planeta tierra
4.Ubica en el
siguiente circuito eléctrico sus componentes (receptor, conductor,
resistencia, interruptor)
5. El anterior
dibujo representa un circuito eléctrico sencillo. Si en el circuito anterior,
cambias el interruptor por otro material, es de esperar que el bombillo
encienda cuando coloques un trozo delgado de:
A. madera.
B. plástico.
C. cobre.
D. vidrio
6. ¿Por cuál de
los siguientes circuitos está circulando la corriente eléctrica? ¿Y por qué?
Lo que voy a aprender
Realiza los siguientes experimentos en casa:
¿Por qué ocurren estas cosas?
Para los mayores: la materia está hecha de átomos. Y los
átomos se componen de protones, neutrones y electrones. Los electrones giran
alrededor de un núcleo formado por protones y neutrones. Si acercamos dos
materiales, los electrones suelen saltar de uno a otro.
Hay materiales que al perder los electrones se quedan con
carga positiva (el pelo, la lana o el vidrio) y materiales que se quedan con
carga negativa (el globo, el papel celofán, las botellas de refresco). Los
materiales que tengan carga contraria se atraen, mientras que los que tengan la
misma carga, se repelen.
• Lee con
atención los siguientes textos sobre la electricidad
La electricidad
La electricidad es un conjunto de fenómenos producidos por el
movimiento e interacción entre las cargas eléctricas positivas y negativas de
los cuerpos físicos. Se manifiesta en una gran variedad de fenómenos como: los
rayos, la electricidad estática, el magnetismo o el flujo de corriente
eléctrica.
La electricidad es una forma tan versátil que tiene un sin número
de aplicaciones, por ejemplo:
La electricidad es una fuente de energía imprescindible.
ü En
cualquier hogar existen todo tipo de aparatos y electrodomésticos que funcionan
con corriente eléctrica, además del sistema de iluminación.
ü En la
industria, casi la mitad de la energía que se consume es eléctrica. La
electricidad se utiliza tanto como fuente impulsora de los motores eléctricos
de las máquinas y aparatos de cada sector, como para calentar los contenidos de
tanques, depósitos y caldera. Al igual que en el sector doméstico, la
electricidad también es la principal fuente de iluminación, y permite obtener
calor y frío con equipos de climatización (aire acondicionado y calefacción).
ü En el
ámbito del transporte, el metro o tren son los medios de transporte eléctricos
por excelencia. Actualmente se están diseñando vehículos eléctricos para uso
urbano. Con un simple enchufe de corriente eléctrica puede recargarse la
batería.
Riesgos de la electricidad
La electricidad es parte de nuestra visa cotidiana. La mayoría
de las veces la electricidad es nuestra amiga, pero a veces puede ser
peligrosa. Sigue estos consejos y evitarás muchos riesgos:
Actividad para enviar
1. Lee con atención las preguntas, y escoge la respuesta correcta, señalando con
una X:
De estos electrodomésticos
Los que convierten energía
eléctrica en movimiento son:
a.
Licuadora y estufa.
b.
Radio y secador.
c. Secador y licuadora
d. Estufa y radio
La corriente eléctrica puede
producir diferentes efectos.
2.Une con líneas de diferentes
colores
3. ¿Qué significa que un material es
conductor de la electricidad?
a. Qué
las cargas eléctricas se mueven con facilidad
b. Qué
las cargas eléctricas se mueven con dificultad
c. Qué
las cargas eléctricas no se mueven
4. ¿Cómo puedes ahorrar energía eléctrica?
Relaciona
Lo que voy a reforzar
¿Qué es
la materia? La materia es todo lo que existe, lo que
nos rodea, tiene masa y ocupa un volumen(lugar) en el espacio. La materia
de la que están hechas las cosas y los seres tienen
propiedades(características) que no permiten diferenciarlas. |
1. 1. ¿Qué elementos de la imagen son inmateriales?
La materia
cambia de estado al recibir o perder calor(energía térmica).Cada cambio recibe
un nombre
1. 2. Escoge la respuesta correcta
en cada pregunta
A.El diagrama ilustra el paso del estado:
a .líquido a gaseoso
b. gaseoso a líquido
c. sólido a líquido
d. Sólido a gaseoso
B.¿Qué debe hacerse para que un líquido se congele?
a. Calentarlo-aplicarle calor
b. Enfriarlo-quitarle calor
c. Disolverlo en agua
d. Molerlo o licuarlo
C. Para que el cobre pase de sólido a líquido es necesario
a. Enfriarlo b. Calentarlo c. Molerlo
d. Frotarlo
D. En un cambio físico:
a. Se altera la estructura
interna de la materia
b. El proceso es irreversible
c. Cambia el estado
d. Se forma una nueva sustancia
E. Qué cambio de estado representa la siguiente fígura?
a. Ebullición b.
Sublimación c. Evaporación d. Solidificación
F. Un estudiante pone 100 ml de agua en cada uno de estos recipientes, y los
expone al sol durante todo un día.
¿Cuál
de los recipientes perderá mayor cantidad de agua por acción de la evaporación?
La
naturaleza que nos rodea esta continuamente cambiando, algunos de estos cambios
son rápidos y perceptibles por los sentidos como por ejemplo el cambio que
experimenta un trozo de madera al arder, otros requieren de incluso de cientos
de miles de años, como por ejemplo durante la formación de una montaña o bien
durante la formación de un yacimiento carbonífero a partir de restos vegetales.
3.Clasifica los
siguientes cambios en físicos y químicos
4.Completa los
siguientes enunciados
5. ¿Cómo se
llaman estos cambios en la materia? Escoge el cambio de los siguientes
7.Subraya la
opción que corresponda a la respuesta correcta
A. Un ejemplo de
cambio físico es:
a. La evaporación del agua
b. La corrosión del hierro
c. La maduración de una fruta
d. El encender una vela
B. Un cambio
químico se presenta cuando:
a.
Se hace un licuado
b. Se
forman las nubes
c. Se
derrite la parafina de una vela
d. Se tiñe el cabello
Semana
del 20 al 25 de septiembre de 2021
Recuerda:
- Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las actividades y después de terminarlas.
- Procurar tener un espacio cómodo para realizar tus actividades.
- Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía un correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.
- Al entregar tu trabajo debes colocar en la parte superior de la hoja o en el formato que lo envíes, Tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha de la actividad de entrega.
·
Identifica los
diferentes cambios de estado de la materia dados por el efecto de la
transferencia de energía térmica.
·
Explica fenómenos cotidianos en los que se pone de
manifiesto el cambio de estado de la materia a partir de las variaciones de
temperatura.
·
Tiene el hábito de consultar distintas fuentes de
información para resolver situaciones de la vida cotidiana.
¿Qué estoy aprendiendo?
Cambios De estado de la materia
• Lee el siguiente
texto que te ayudará a comprender las transformaciones que tiene la
materia:
• Observa la
imagen y escribe en tu cuaderno:
¿Qué aspectos tienen la carne y los vegetales antes y después
de llevarlos a la cocción?
Esto sucede, porque el calor (manifestación de energía
térmica), rompe la unión entre las moléculas que forman las sustancias. Estas
moléculas sueltas, se unen con otras, formando sustancias diferentes, por ello,
cambia el aspecto de los alimentos. A estas transformaciones de las sustancias
se les llama cambios químicos.
La combustión y la fermentación, también
son ejemplos de cambios químicos. Un ejemplo de combustión, es cuando se quema
un papel; este proceso se inicia por acción del calor (energía térmica), que
produce la fósforo o la vela y luego el proceso va generando más calor,
haciendo que se queme la totalidad del papel.
Un ejemplo de fermentación, es cuando se deja un jugo de
frutas durante varios días. Por acción del calor y las bacterias se produce
alcohol. Este proceso se utiliza en la industria para producir alcohol, vino,
cerveza, yogurt, kumis, etc.
En otros cambios de la materia, no se produce transformación
en su composición. Esto se debe, porque el calor sólo hace que las moléculas
venzan su fuerza de atracción entre ellas y cambien de estado (fuerza de
cohesión). Por ejemplo, al aumentar el calor, producto del aumento de la
Temperatura de un lugar, donde se tiene un cubo de hielo, las moléculas que
están demasiado juntas, empiezan a perder fuerza de cohesión (fuerza que las
mantiene unidas), quedando más libres para moverse y es allí donde pasa al
estado líquido. Lo mismo sucede, cuando se somete un líquido a más calor; por
ejemplo, cuando llevamos agua en un recipiente y lo colocamos sobre la estufa.
Las moléculas del agua, vencen las fuerzas de cohesión quedando totalmente
sueltas, convirtiéndose en un gas o vapor de agua; sus moléculas al quedar
libres se escapan al aire. Los cambios mencionados anteriormente son cambios
físicos reversibles, porque el agua ante un cambio de temperatura puede
pasar de un estado a otro, sin cambiar la composición de sus moléculas.
- Lee con atención el siguiente texto informativo:
Los cambios de estado de la materia son ejemplo de los cambios
físicos
• Observa con
atención la información que aparece a continuación:
Actividad para enviar
1.Utilizando los mapas conceptuales responde las siguientes preguntas en el
cuaderno de naturales:
A- ¿Qué diferencia hay entre cambios físicos y
químicos?
B. Escribe
2 ejemplos de cambios físicos y 2 ejemplos de cambios químicos.
C. Escribe la diferencia entre cambio físico reversible e irreversible e ilustra con
ejemplos.
D. Cuando pelas un banano, ¿qué cambio químico se
produce?
E. ¿Por qué son importantes la combustión y la
fermentación?
¿Qué transformaciones de la materia conoces que ocurran en tu vida
cotidiana?
2.Copia y responde en tu cuaderno ¿cuál es la diferencia entre las
transformaciones en la cocción del huevo o en la abolladura de la lata?
Algunas transformaciones de los materiales son perjudiciales (No enviar esta evidencia)
- ¿Se les ocurre algún
ejemplo?
- ¿Por qué son perjudiciales?
- ¿Piensan que podría evitarse que estas transformaciones
ocurran?
- ¿Cómo?
• Lee los
siguientes textos informativos sobre fenómenos cotidianos:
3.Con la información anterior, los estudiantes
deben completar la siguiente tabla,
Recuerda:
- Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las actividades y después de terminarlas.
- Procurar tener un espacio cómodo para realizar tus actividades.
- Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía un correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.
- Al entregar tu trabajo debes colocar en la parte superior de la hoja o en el formato que lo envíes, Tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha de la actividad de entrega.
Desempeños esperados
- Identifica los diferentes cambios de estado de la materia dados por el efecto de la transferencia de energía térmica.
- Explica fenómenos cotidianos en los que se pone de manifiesto el cambio de estado de la materia a partir de las variaciones de temperatura.
- Tiene el hábito de consultar distintas fuentes de información para resolver situaciones de la vida cotidiana.
Lo que voy a aprender
•Hagamos un pequeño repaso.
1.Observa las siguientes imágenes y escribe debajo de cada una
lo que ella representa:
¿Qué estoy aprendiendo?
¿Qué es
la materia?
Es todo aquello que tiene una masa y ocupa un lugar en el
espacio. Se entiende como masa a la cantidad de materia que contiene un cuerpo.
La materia se manifiesta en tres estados:
Sólido: Volumen y forma definida.
Compresión baja.
En los sólidos, las partículas están unidas por fuerzas de
atracción muy grandes, por lo que se mantienen fijas en su lugar; solo vibran
unas al lado de otras.
- Tienen forma y volumen constantes.
- Se caracterizan por la rigidez y regularidad de sus
estructuras.
- No se pueden comprimir, pues no es posible reducir su
volumen presionándolos.
- Se dilatan: aumentan su volumen cuando se calientan, y se contraen: disminuyen su
volumen cuando se enfrían.
Líquido:
Las partículas están unidas, pero las fuerzas de atracción son
más débiles que en los sólidos, de modo que las partículas se mueven y chocan
entre sí, vibrando y deslizándose unas sobre otras.
- No tienen forma. (adquiere la forma del recipiente
que lo contiene).
-Tienen volumen definido.
- La variabilidad de forma y el presentar unas propiedades muy específicas son
características de los líquidos.
- Fluyen o se escurren con mucha facilidad si no están contenidos en un recipiente; por
eso, al igual que a los gases, se los denomina
fluidos.
- Se dilatan y contraen como los sólidos.
- Compresión limitada.
En los gases, las fuerzas de atracción son casi inexistentes,
por lo que las partículas están muy separadas unas de otras y se mueven
rápidamente y en cualquier dirección, trasladándose incluso a largas
distancias.
- No tienen forma fija. El gas adopta el tamaño y la
forma del lugar que ocupa.
- En ellos es muy característica la gran variación de volumen que experimentan
al cambiar las condiciones de temperatura y presión. Ocupa todo el espacio dentro del
recipiente que lo contiene
- Se pueden comprimir con facilidad, reduciendo su volumen.
- Se difunden y tienden a mezclarse con otras sustancias gaseosas, líquidas e, incluso,
sólidas.
- Se dilatan y contraen como los sólidos y líquidos.
- Compresión alta.
Plasma: Existe un cuarto estado de la materia llamado plasma, que se forman bajo temperaturas y presiones extremadamente altas, haciendo que los impactos entre los electrones sean muy violentos, separándose del núcleo y dejando sólo átomos dispersos. El plasma, es así, una mezcla de núcleos positivos y electrones libres, que tiene la capacidad de conducir electricidad.
Un ejemplo de plasma presente en nuestro universo es el sol,
los rayos durante una tormenta, la aurora boreal. las estrellas.
Actividad para enviar
1Completa la tabla (observa el ejemplo de cada
una)
2. Observa a tu alrededor y luego
escribe 3 materias de cada estado:
.3. Completa el cuadro con el estado en que se encuentra la
sustancia:
Semana
del 6 al 10 de septiembre de 2021
Recuerda:
- Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las actividades y después de terminarlas.
- Procurar tener un espacio cómodo para realizar tus actividades.
- Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía un correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.
- Al entregar tu trabajo debes colocar en la parte superior de la hoja o en el formato que lo envíes, Tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha de la actividad de entrega.
Desempeños esperados
· Relaciona el funcionamiento y cuidado del cuerpo
con la práctica de hábitos como alimentación balanceada, ejercicio físico e higiene corporal.
Lo que voy a aprender
EL
CONSUMO DE TABACO Y SUS EFECTOS
Lee con atención los siguientes textos
informativos acerca de los componentes nocivos del tabaco
¿Qué aprendí?
Actividad para enviar
1. Lee el siguiente texto y escribe 4 ideas
principales en tu cuaderno
Fumar puede causar enfermedades de pulmón crónicas,
enfermedades coronarias y derrames cerebrales, así como cáncer de pulmón,
laringe, esófago, boca y vejiga. Además,
el consumo de tabaco se sabe que contribuye al cáncer del cuello del útero,
páncreas y los riñones.
Los investigadores han identificado más de 40 sustancias
químicas en el humo del tabaco que causan cáncer en los seres humanos y
animales. Tienen consecuencias mortales. La exposición al humo del tabaco tanto
a adultos como a niños, que pueden sufrir enfermedades respiratorias o
infecciones de las vías respiratorias
2.Explica las consecuencias que derivan de las
acciones que aparecen en
las ilustraciones. Imagina la acción contraria que aparece en las ilustraciones y luego escribe que pasaría.
Lee el siguiente texto informativo
DAÑOS AL
AMBIENTE POR EL TABACO Y EL TABAQUISMO
Tanto la industria de cigarrillos
como el consumo de ellos produce serios daños al ambiente, de manera tal que el
suelo, el aire y el agua se ven seriamente afectados por esta causa.
SUELO:
Deforestación
En países en vía de desarrollo
existe una estrecha relación entre el cultivo del tabaco y la tala de árboles.
Al talarse los árboles se
modifican las condiciones del suelo, del abastecimiento de agua y de
suministros de alimentación, se modifican el clima y el calentamiento global
aumenta y se da perdida del habitad para animales y plantas.
AIRE
Se han identificado de 4000 a
5000 componentes químicos compuestos por partículas sólidas y gaseosas altamente
tóxicas, algunas de ellas son mutágenos y radioactivas que quedan suspendidas
en el ambiente produciendo daños no solo a quienes respiran estos tóxicos sino
también daños atmosféricos ya que
sustancias como el monóxido de carbono , que se emite producto de la combustión
del cigarrillo , se suma a otros
contaminantes aumentando el efecto invernadero global ya que se combina con el
oxígeno(O2) atmosférico para generar el dióxido de carbono(CO2) que contribuye
en forma importante al calentamiento del planeta y con ello al cambio climático
global.
Además, el humo del tabaco y sus
componentes, son un elemento más que se agrega a las sustancias nocivas que
afectan plantaciones, depósitos de agua, animales y seres humanos como producto
de la Lluvia acida.
AGUA
Al reducirse la cubierta vegetal
las capas de agua descienden, con el riesgo de que se sequen los pozos, y ríos
y manantiales; también las Corrientes de agua que se ven amenazadas.
4.De acuerdo con la lectura completa el siguiente cuadro sobre los efectos nocivos sobre el aire, el suelo y el agua producto del tabaco y el tabaquismo:
|
PROPUESTAS (ACCIONES CONCRETAS) |
Aire |
|
Suelo |
|
Agua |
|
Semana
del 23 al 27 de agosto de 2021
Recuerda:
- Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las actividades y después de terminarlas.
- Procurar tener un espacio cómodo para realizar tus actividades.
- Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía un correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.
- Al entregar tu trabajo debes colocar en la parte superior de la hoja o en el formato que lo envíes, Tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha de la actividad de entrega.
Desempeños esperados
Comprende que en los seres humanos (y en muchos
otros animales) la nutrición involucra el funcionamiento integrado de un
conjunto de sistemas de órganos: digestivo, respiratorio y excretor
Lo que voy a aprender
¿CÓMO
DESECHO LOS RESIDUOS MI CUERPO?
1-Escoge un espacio de tu casa y corre durante varios minutos.
Después de
realizada esta
actividad responde
f- ¿Qué sucedería sino eliminaran esas sustancias?
Observa el siguiente video para que conozcas más sobre el
sistema excretor y luego participar en el encuentro virtual.
https://www.youtube.com/watch?v=f6rJ83TRm-g
¿Qué estoy aprendiendo?
• Lee con atención
el siguiente texto sobre el sistema excretor
SISTEMA EXCRETOR HUMANO
Nuestro cuerpo produce numerosos desechos que deben ser
eliminados. La excreción consiste en eliminar de nuestro cuerpo las sustancias
producidas por la actividad celular. La sangre recoge los desechos disueltos de
todo nuestro cuerpo y los transporta hasta los órganos encargados de
eliminarlos.
Las glándulas sudoríparas de la piel y el sistema urinario se
encargan de la excreción.
Además del sistema urinario y el órgano de la piel, tenemos
otros órganos que eliminan sustancias de desecho, como:
Los pulmones del sistema respiratorio colaboran en la
excreción ya que mediante el intercambio de gases elimina el dióxido de carbono
(CO2).
El hígado, glándula anexa del sistema digestivo elimina
sustancias tóxicas que forman parte de la bilis y se eliminan con las heces.
Si no se limpiara la sangre permanentemente los desechos se
acumularían y
serían peligrosos para nosotros.
El sudor se forma en las glándulas sudoríparas, que se
encuentran en la piel. Cada glándula tiene una parte en forma de globo situada
en el interior de la piel. Esta parte se comunica con el exterior por un tubo
que termina en un poro por el cual el sudor sale al exterior.
El sudor está formado en su mayor parte por agua, pero también
contiene sales y una pequeña cantidad de sustancias de desecho. Como el sudor
se elimina al exterior por la piel, también se elimina así las sustancias de
desecho que contiene. Por eso, el sudor participa en la función de excreción.
LOS RIÑONES: Actúan como filtros al extraer
de la sangre una parte del agua que contiene y las sustancias de desecho
producidas en las células. Esta agua y las sustancias de desecho forman la
orina.
LA VEJIGA: Es una bolsa donde se almacena
la orina que es expulsada por el organismo cuando está llena produciendo ganas
de orinar.
LOS URETERES: Son conductos conectados
a los riñones y a la vejiga por donde viaja baja la orina.
LA URETRA: Transporta la orina de la vejiga
al exterior del cuerpo.
¿Qué pasa cuando los riñones no funcionan bien?
Las sustancias de desecho que son producidas en el cuerpo
deben ser
eliminadas pues si se acumulan son tóxicas y perjudican la
salud.
Los riñones son los filtros del cuerpo, pero en ocasiones no
funcionan como es
debido. Una solución para este problema son los trasplantes de
riñón, que
consisten en reemplazar uno de los riñones enfermos por otro
que esté sano. El
riñón sano se obtiene de una persona que haya fallecido o de
un donante
que lo regala. El donante puede seguir viviendo una vida
normal con un solo
riñón.
Otra solución es un procedimiento llamado diálisis, en el cual
se conecta la
persona a un aparato que realiza el filtrado de la sangre,
reemplazando la
función que los riñones no pueden realizar. Este procedimiento
se debe hacer
varias veces al día en casos graves.
¿Qué aprendí?
ACTIVIDAD PARA ENVIAR
1.Une cada palabra con la correspondiente del
frente:
2. Escribe cada palabra donde
corresponde
4. Marca
la respuesta correcta para cada enunciado:
A. El
sistema excretor del ser humano se encarga de:
a) La
circulación en el ser humano.
b) La
eliminación de desechos.
c) La producción
de energía.
d) La absorción
de nutrientes.
B. ¿Qué
sustancias recoge la sangre como productos finales de la digestión y la
excreción?
a) Amoniaco.
b) Urea.
c) Agua, sales y
desechos nitrogenados.
d) Oxígeno.
C. Las
vías urinarias en el ser humano son:
a) Los riñones.
b) Uréteres, vejiga
y uretra.
c) Las nefronas.
d) El glomérulo y la
médula renal.
D. Órgano
principal de excreción en los seres humanos.
a) Los riñones.
b) La vejiga.
c) Los uréteres.
d) La uretra.
E. Si cada
minuto los riñones reciben una irrigación sanguínea de 120 ml, la sangre que
habrá circulado
por los riñones de una persona sana al cabo de un día será:
a) 172,8 ML
b) 7.200 ML
c) 7,2 litros
d) 172,8 litros.
F. ¿Por
qué crees que se elimina más orina y menos sudor en un día frío?
a) Por que el cuerpo
no tolera el frío.
b) Porque los poros se
cierran.
c) Por que al no subir la temperatura corporal los líquidos llegan directamente al
riñón.
d) Por que se consume
más líquido.
G. Una de
las siguientes es la secuencia adecuada para la eliminación de la orina:
a) Riñón, uréter,
vejiga urinaria y uretra
b) Riñón, uretra,
vejiga urinaria y uréter.
c) Uréter, riñón,
vejiga urinaria y uretra.
d) Uretra, riñón,
vejiga urinaria y uréter.
Recuerda:
- Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las actividades y después de terminarlas.
- Procurar tener un espacio cómodo para realizar tus actividades.
- Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía un correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.
- Al entregar tu trabajo debes colocar en la parte superior de la hoja o en el formato que lo envíes, Tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha de la actividad de entrega.
Desempeños esperados
Comprende que en los seres humanos (y en muchos
otros animales) la nutrición involucra el funcionamiento integrado de un
conjunto de sistemas de órganos: digestivo, respiratorio y circulatorio.
Relaciona el funcionamiento y cuidado del cuerpo
con la práctica de hábitos como alimentación balanceada, ejercicio físico e higiene corporal.
Lo que voy a aprender
¿QUE ESTOY APRENDIENDO?
¿CÓMO RESPIRO?
1-Escoge un espacio de tu casa y realiza
ejercicios gimnásticos y corre
durante
unos minutos. Suspende los ejercicios y responde las siguientes
preguntas
b. ¿Cómo es nuestra respiración después de los
ejercicios?
c. ¿Qué elemento de la naturaleza es necesario para respirar?
d. ¿Por
dónde entra el aire?
e. Observa
la imagen de los pulmones y contesta
¿Qué estoy aprendiendo?
Observo el video sobre el aparato respiratorio en el siguiente
enlace
https://www.youtube.com/watch?v=fmTK8dyopS0 y lo comento durante el encuentro virtual
• Lee con atención
el siguiente texto
El
sistema respiratorio humano
La respiración es el proceso por el cual el cuerpo obtiene el
oxígeno del aire. En las células el oxígeno se combina con los nutrientes y
libera energía.
Nuestro sistema respiratorio está conformado por: Las vías respiratorias y los pulmones
Las vías respiratorias son: El
aparato respiratorio del ser humano está formado por los siguientes órganos:
Las fosas nasales.
Comunican el aparato con el exterior por medio de la nariz.
La faringe o garganta. Es una zona compartida con el sistema
digestivo.
La laringe. Es un conducto donde se
encuentran las cuerdas vocales cuyas vibraciones producen sonidos.
La tráquea. Está formada por una serie de
anillos.
Los bronquios. Son ramificaciones de la
tráquea que penetran al pulmón.
Los pulmones. Se encuentran en la caja
torácica a lado y lado del corazón. Son los órganos de la respiración. Tienen
una envoltura llamada pleura. El pulmón derecho está dividido en tres partes
llamadas lóbulos; el izquierdo en dos.
Movimientos
respiratorios
Los movimientos respiratorios se deben a la acción del
diafragma, que es un músculo situado en la base del tórax. El intercambio de
gases se realiza por dos movimientos:
La cantidad de aire que puede tener los pulmones en una inspiración se llama capacidad pulmonar.
Intercambio celular de gases. Se realiza a nivel celular. El
oxígeno pasa de la sangre a las células. El dióxido de carbono pasa de las
células a la sangre.
1.Realiza la siguiente lectura y contesta las
preguntas
EL BOSQUE
Después de ayudar a mi abuela en el sembradío, me fascina
retirarme al bosque. Allí, es suficiente abrir los ojos, para que de inmediato,
los colores de las flores se desborden, brillantes. Los árboles son apenas
suficientes para cargar con tanto fruto y flor. El guamo, el tamarindo, el
guayabo, el zapote, el guayacán entre otros, hacen que me sienta feliz de habitar
en este planeta.
Mi abuela me cuenta que todos esos árboles fueron sembrados
por mi abuelo; cuando ellos llegaron eran muy jóvenes y empezaron a sentir la
inquietud del amor.
Por eso, ir al bosque
en una tarde rojiza, es el mejor homenaje que se le puede hacer a la memoria de
mi abuelo. Cada vez que voy, puedo sentir cómo mis pulmones vibran con el aire
fresco. Mi nariz, se dilata al máximo y recibe todo el oxígeno, calentándolo un
poco y purificándolo para que pueda entrar de la mejor manera el largo y oscuro
túnel comprendido entre mi faringe y mis pulmones.
El aire penetra en ellos por los bronquios, que son como
ramitas de los árboles que plantó mi abuelo, para pasar a mi sangre. Cuando
presto mucha atención a lo que está pasando, siento como si tuviera unas
bombitas vacías dentro de mi pecho, que cuando entra el aire, se inflan.
A veces me horroriza pensar que el aire que boto no le sirve a nadie de mi
familia para respirar, pero me consuelo recordando que la plantas arreglan el
problema de la manera más sencilla: lo toman para devolverlo puro.
Mirando la grandeza del bosque, imagino que cada árbol es como
un purificador, por eso dicen que son los pulmones del mundo. En cambio, mi
abuela continúa pensando y sintiendo que no son los pulmones; sino enormes
corazones que simbolizan todo el amor que mi abuelo sintió por ella.
Gloria Liliana Garzón Molineros
a. ¿Qué árboles había en el bosque?
b. ¿Qué
recorrido hace el aire fresco desde que entra hasta que sale?
c. ¿Quiénes toman el aire rico en dióxido de
carbono que expulsan los seres
vivos?
2-Completa y colorea el siguiente grafico del
sistema respiratorio
a. ¿Qué órgano impulsa la sangre por las venas y arterias?
b. ¿Cuál es la célula que transporta el oxígeno y el dióxido
de carbono en el cuerpo?
C. ¿En qué partes del cuerpo se toma el pulso?
RELACIONEMOS EL
SISTEMA CIRCULATORIO CON EL RESPIRATORIO
El aire fluye dentro y fuera de los pulmones.
1-Describe cómo el aire se mueve desde afuera al interior del
cuerpo.
2- ¿Qué es lo que permite que el aire pase de la nariz a sus
pulmones?
3- Coloca las manos sobre el pecho y describe los movimientos
de inhalación
y exhalación, y su
relación con la presión dentro de la cavidad torácica.
Actividad para enviar
3-Realiza la siguiente experiencia para explicar
cómo se sucede el intercambio gaseoso
Construye el siguiente modelo de los pulmones (la botella que
respira).
Después de elaborar el modelo explica la relación existente
entre las partes del modelo y los órganos involucrados en la respiración, su
función y los movimientos de inhalación y exhalación, mediante las siguientes
preguntas:
a-
¿Qué pasa con los pulmones cuando halan la bomba
ubicada en parte inferior de la botella
(diafragma)?,
b- ¿Qué está pasando con la presión del aire dentro la cavidad
torácica?,
c- ¿Qué sucede con la presión del aire cuando se empuja hacia
abajo el diafragma?,
d- ¿Qué sucede con la presión del aire cuando el diafragma es
empujado hacia arriba?
e- ¿Qué sucede con los globos cuando se tira de la membrana de
la botella?
¿Y qué pasa cuando
se suelta la membrana?
f- Registra tus observaciones en la siguiente tabla que contiene los órganos representados y los cambios experimentados al mover el diafragma o al soplar el pitillo de la parte superior.
Órganos del sistema respiratorio |
Partes del modelo |
Pulmones |
Par de globos |
Tráquea y bronquios |
|
Diafragma |
|
Caja torácica |
|
4- Explica la relación existente la función del
corazón y el sistema respiratorio
5- Observa la siguiente imagen y contesta las
preguntas:
a- ¿Si las arterias transportan el oxígeno a las células de dónde proviene ese
oxígeno?,
b- ¿Si la sangre está volviendo al corazón, lleva nutrientes o
desechos?, ¿por qué?
c- Si la sangre está saliendo del corazón, ¿lleva nutrientes o
desechos?, ¿por qué?
d- Compara si el dióxido de carbono y oxígeno hacen parte de
los nutrientes o de
los desechos.
Explica tus razones para esta respuesta.
6.- Realiza la siguiente experiencia:
-Toma el pulso a un
familiar en diferentes actividades: corriendo, caminando,
saltando.
-Registre los datos
en la siguiente tabla:
Familiar / pulso |
En reposo |
Caminando |
corriendo |
saltarín |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Recuerda:
- Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las actividades y después de terminarlas.
- Procurar tener un espacio cómodo para realizar tus actividades.
- Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía un correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.
- Al entregar tu trabajo debes colocar en la parte superior de la hoja o en el formato que lo envíes, Tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha de la actividad de entrega.
Desempeños esperados
Comprende que en los seres humanos (y en muchos
otros animales) la nutrición involucra el funcionamiento integrado de un
conjunto de sistemas de órganos: digestivo, respiratorio y circulatorio.
Relaciona el funcionamiento y cuidado del cuerpo
con la práctica de hábitos como alimentación balanceada, ejercicio físico e higiene corporal.
Lo que voy a aprender
¿QUE ESTOY APRENDIENDO?
•Lee con atención y copia en el
cuaderno:
¿QUE APRENDI?
Actividad para enviar
1-Investiga una de las enfermedades que afectan el
sistema circulatorio
2- Realiza la siguiente lectura y contesta las
preguntas:
EL HOSPITAL
Las enfermeras se deslizan por los corredores llevando en la
mano terribles jeringas con medicamentos, vacías o llenas de sangre. Me debo
ver graciosa con la bata blanca y acostada en la camilla mientras llega el
médico. Lo único que espero es que me atienda el doctor Molina, el que tiene la
cara y la sonrisa más hermosa que haya visto en toda mi vida. Siempre que he
estado enferma él se ha encargado de atenderme, y al poco rato se me olvidan
los dolores y me siento mejor que la reina de Inglaterra.
El doctor Molina siempre me ha explicado lo que sucede a mi
cuerpo. Me ha hablado de lo importante que es mi aparato circulatorio y de su
famoso motorcito: el corazón. Dice que es como una bombita que tiene sangre y
que siempre está muy ocupado repartiéndola a todas las partes del cuerpo por
medio de las venas y las arterias, que traen y devuelven material rojo que, a
su vez, transporta oxígeno y elimina dióxido de carbono que no necesito. Una
vez me dijo que la sangre está compuesta por unos globitos – él les llama
glóbulos, que pueden ser rojos o blancos, de acuerdo con la función que tienen,
nutrición o protección contra las enfermedades.
Mientras él me cuenta todas esas cosas no dejo de mirarlo,
porque tiene una forma única de hablar y mover sus manos. Cuando me da estas
explicaciones me siento como un glóbulo feliz, que recorre un cuerpo sano y
bien alimentado.
Lo único que quiero saber es cómo va a hacer para explicarle a
mi mamá la forma como cambia el ritmo de mi corazón, que funciona como un tambor
africano cada vez que lo veo, y el rubor que se me sube a las mejillas cuando
me habla. No sé cómo va a hacer para explicarle que no es por la fiebre que
luzco tan colorada, ni porque esté gravemente enferma que mi pulso se acelera.
Tampoco sé lo que él va a pensar cuando empiece a reírme por los puros nervios,
pero espero que al final de la consulta me del beso en la mejilla que tanto he
esperado mientras me saca sangre y me toma radiografías.
(Gloria Liliana Garzón Molineros)
a. ¿Qué órgano impulsa la sangre por las venas y arterias?
b. ¿Cuál es la célula que transporta el oxígeno y el dióxido
de carbono en el cuerpo?
C. ¿En qué partes del cuerpo se toma el pulso?
3-.
Resuelvo la siguiente adivinanza. Dibujo la respuesta que corresponde
Recuerda:
- Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las actividades y después de terminarlas.
- Procurar tener un espacio cómodo para realizar tus actividades.
- Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía un correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.
- Al entregar tu trabajo debes colocar en la parte superior de la hoja o en el formato que lo envíes, Tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha de la actividad de entrega.
- Desempeños esperados
Comprende que en los seres humanos (y en muchos
otros animales) la nutrición involucra el funcionamiento integrado de un
conjunto de sistemas de órganos: digestivo, respiratorio y circulatorio.
Relaciona el funcionamiento y cuidado del cuerpo
con la práctica de hábitos como alimentación balanceada, ejercicio físico e higiene corporal.
Lo que voy a aprender
¿CÓMO
FUNCIONA MI SISTEMA CIRCULATORIO?
2. Observo el siguiente enlace video sobre el “sistema
circulatorio”
https://www.youtube.com/watch?v=-8Lu1E7GNBs
¿QUE ESTOY APRENDIENDO?
•Lee con atención y copia en el
cuaderno:
SISTEMA CIRCULATORIO HUMANO
El ser humano posee un sistema circulatorio formado por el corazón, los vasos sanguíneos y la sangre.
Como puedes observar en la imagen , el corazón es un órgano músculos que impulsa la sangre a todo el cuerpo a través de los vasos sanguíneos .
Son una red de conductos por donde circula la sangre. Los vasos sanguíneos son de tres tipos:
Arterias, venas y capilares
Las arterias.
Son tubos de paredes gruesas, que conducen la sangre oxigenada.
Las venas. Son tubos de paredes delgadas, que transportan
sangre no oxigenada.
Los capilares. Son tubos muy delgados, a través de ellos se realiza el intercambio entre la sangre y las células, pasa el oxígeno, los nutrientes y los productos de desecho como el gas carbónico.
¿QUE APRENDI?
Actividad para enviar
1-Completa el siguiente mapa conceptual con los
órganos que hacen parte del sistema
circulatorio
2-. Resuelvo las siguientes adivinanzas. Dibujo la
respuesta que corresponde
3. Explico 3 causas por las cuales aceleran los
latidos de mi corazón. Las
escribo
en mi cuaderno.
4- Lee con atención la siguiente frase y luego
responde:
“Nuestro cuerpo
tiene un motor al que llamamos corazón”:
a- ¿Por qué decimos
que es un motor?
b- ¿Qué influencia
creemos que tiene el corazón en el ejercicio?
c- ¿Por qué los
deportistas de alto rendimiento, no se cansan con tanta
facilidad
como una persona que realiza poca actividad física (sedentaria)
Semana del 21 al 24 de junio de 2021
Recuerda:
- Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las actividades y después de terminarlas.
- Procurar tener un espacio cómodo para realizar tus actividades.
- Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía un correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.
- Al entregar tu trabajo debes colocar en la parte superior de la hoja o en el formato que lo envíes, Tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha de la actividad de entrega
Desempeños esperados
Comprende que en los seres humanos (y en muchos
otros animales) la nutrición involucra el funcionamiento integrado de un
conjunto de sistemas de órganos: digestivo, respiratorio y circulatorio.
Relaciona el funcionamiento y cuidado del cuerpo
con la práctica de hábitos como alimentación balanceada, ejercicio físico e higiene corporal.
Lo que voy a aprender
LA
FUNCIÓN DE NUTRICIÓN: UN TRABAJO PARA VARIOS SISTEMAS
1-Observa
la imagen 1 y responde:
Imagen 1
a- Describe lo que
observas en la imagen 1
b- ¿Qué crees que
necesitan estas personas para realizar las actividades?
c- ¿Porque aumenta
tu apetito después de realizar ejercicios?
2. Observa la
imagen 2 y contesta
Imagen 2
a- ¿Qué sistemas del cuerpo intervienen en la nutrición?
b- Según el esquema: ¿Qué es para ti la nutrición?
c- ¿Cuál es la función de cada uno de los sistemas que
participan en la nutrición?
Lee con atención el siguiente texto
Observa el siguiente video que te ayudará a
entender mejor la función de nutrición https://www.youtube.com/watch?v=lwHdndcOvVE
3. Observa la siguiente del sistema digestivo y
responde las preguntas:
Sistema
digestivo
El aparato digestivo se encarga de transformar los alimentos
(hidratos de
carbono, grasas y proteínas) en sustancias que son
aprovechadas por el organismo.
Las sustancias que no son digeridas son expulsadas al exterior.
El sistema digestivo está formado por los siguientes órganos:
boca, faringe,
esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso, recto
y ano.
Adicionalmente el sistema digestivo presenta unas glándulas
anexas: el hígado, el páncreas y las glándulas salivales.
La boca: Es un órgano donde se realizan
la ingestión y se inicia la digestión de los alimentos. En ella se encuentran
los dientes y la lengua. Los dientes cortan, desgarran y trituran el alimento.
En la boca los alimentos se mezclan con la saliva, segregada
por las glándulas salivales, y forma el bolo alimenticio, que es empujado por
la lengua a la faringe.
La faringe. Es un tubo por donde pasa el
bolo alimenticio al esófago y no a la tráquea e impide que se devuelve a la
boca o a la nariz. Este proceso se llama deglución
El esófago. Es un conducto o tubo de 25
centímetros de largo que lleva el bolo alimenticio al estómago.
El estómago. Tiene la forma de una bolsa o
saco. El bolo alimenticio llega el estómago; allí se mezcla con los jugos
gástricos y es transformado en sustancias casi líquidas llamadas quimo que
pasan al intestino delgado (en el estómago ocurre una pequeña absorción)
a través de una válvula llamada píloro
Los intestinos. Son un tubo largo y
membranoso. Se divide en dos partes: el intestino delgado y el intestino
grueso.
El intestino delgado mide 8 metros de largo y es allí donde
llega el quimo. Esta sustancia se mezcla con la bilis producida por el hígado,
con el jugo pancreático producido por el páncreas y por último con el jugo
intestinal producido por las mismas paredes del mismo intestino. La mezcla del
quimo todos estos jugos se llama quilo.
Con estas sustancias se termina el proceso de digestión. Así
se obtienen los nutrientes que son absorbidos por las paredes del intestino y
pasan a la sangre.
El intestino grueso o colon mide cerca de metro y medio de
longitud
Al comienzo del intestino grueso también ocurre una pequeña
absorción.
Las sustancias no digeridas se van acumulando en el intestino
grueso, que es donde absorbe agua. Las sustancias no digeridas se llaman heces
fecales y pasan al último tramo del intestino llamado recto y se expulsan al
exterior por el ano.
Glándulas anexas son órganos que no
pertenecen directamente al tubo digestivo, pero producen sustancias que
facilitan el proceso de digestión
Realiza la siguiente lectura y contesta las preguntas:
EL
MATRIMONIO
Hoy mi familia ha estado muy ocupada con los preparativos para
la fiesta de despedida de mi hermana Paula Andrea, quien se casará la próxima
semana, y hemos invitado a varios amigos para que vengan por la noche a bailar
un poco y a comer mucho. Por eso mi mamá ha preparado tamales: los más ricos,
los que hacen salivar a cualquiera con sólo nombrarlos, y a los que mi mamá
debe toda su fama en la región.
Yo he permanecido sentado en el asiento chiquito que hay en la
cocina y no he perdido detalle del proceso. Príncipe, mi perro, ha entendido a
la perfección el mensaje y no ha despegado su hocico de las sandalias
presurosas de mi mamá. Ella ha agradecido nuestra interesada compañía, dándonos
algunos anticipos de los tamales que yo mastico muy despacito, sintiendo que el
sabor se agolpa en mi garganta y que tengo que capturarlo a como dé lugar.
Mi boca, mis dientes y mi lengua me mantienen tan distante de
lo que pasa a mi alrededor que mi mamá ha preguntado varias veces si me
encuentro bien, porque le parece raro que permanezca callado durante tanto
tiempo. Mi mandíbula está feliz por el continuo movimiento, y yo ensayo
diferentes maneras de moverla, como si fuera la máquina de moler que mi mamá ha
usado para moler el maíz. Mientras tomo un sorbo de chicha miro la masa que
ella arma con sus adorables manos, y me imagino que así mismo está la comida,
bajando por el tobogán de mi garganta en forma de bola, como un pequeño sol que
se desliza para llegar al lago del estómago.
Allí, la bolita se desdobla en varios pedazos, por efecto de los jugos gástricos, y continúa su camino hasta el intestino más flaco, que mi profesor se empeña en llamar “delgado”. Él dice que tiene unos pelitos (no mi profesor sino el intestino) que se encargan de chupar lo que me alimenta, es decir, los nutrientes, para mandárselo a la sangre. En general, yo siempre me he sentido muy complacido por el funcionamiento de mi maquinaria y por eso, cuando como cosas hechas por la más hermosa de las mujeres,nada más me interesa. Sin embargo, cuando mi hermana se acercó para decirme que iba a extrañar mucho nuestros juegos de cosquillas y los lametazos de Príncipe, sentí algo muy parecido a la indigestión, aunque esta vez en el alma.
Gloria Liliana Garzón
Molineros
4. Piensa y contesta las siguientes preguntas:
a- ¿De dónde salen la saliva y los jugos gástricos?
b- ¿Cómo se llaman las glándulas que intervienen en la
digestión?
c- Imagina ¿cómo es el intestino delgado? ¿Qué tan largo es?
¿Cuántos metros
puede medir?
d- Si decimos que nuestro intestino delgado es tan largo y que
mide muchos
metros, ¿Cómo está organizado para que pueda caber en la cavidad abdominal? ¿Será
que estos órganos siempre están trabajando?
e.- ¿qué pasa cuando estamos comiendo y nos ahogamos? ¿Por qué tomamos líquido o nos
dan una palmada en la espalda?
5. Piensa: cuando me trago una semilla de naranja:
a- ¿Qué pasa? Explica
el camino que sigue esta semilla desde la boca hasta que
se expulsa al exterior.
6- Elabora un cartel sobre cómo tratar la diarrea
y como prevenirla
7- Completa el siguiente esquema, indicando la función que
realiza cada
órgano del sistema
digestivo
Recuerda:
- Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las actividades y después de terminarlas.
- Procurar tener un espacio cómodo para realizar tus actividades.
- Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía un correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.
- Al entregar tu trabajo debes colocar en la parte superior de la hoja o en el formato que lo envíes, Tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha de la actividad de entrega
Nivel de desempeño:
Propone representaciones de los ecosistemas representativos de
su región, resaltando sus particularidades (especies endémicas, potencialidades
ecoturísticas, entre otros) y plantea estrategias para su conservación.
¿Qué voy a aprender?
Efectos
de la contaminación
La contaminación ambiental es el resultado de introducir
sustancias y elementos nocivos en un medio natural o ser vivo sensible a estos,
afectando su bienestar y generando daños de gran impacto negativo en el
equilibrio natural de la vida.
La actividad humana es una de las principales causas de la
contaminación. El desarrollo tecnológico ha logrado importantes avances para
mejorar la calidad de vida, pero también ha tenido una significativa
repercusión negativa en el medio ambiente. Por ejemplo:
El desarrollo industrial.
Uso excesivo de vehículos a gasolina o diésel (Combustibles
fósiles)
Emisiones de gases.
Producción y uso indiscriminado del plástico (residuos no
biodegradables)
Producción y acumulación de basura
La necesidad de extraer mayores recursos naturales.
El aumento de la cría de ganado.
Deforestación
Productos químicos y pesticidas
Desechos industriales y domésticos
1. Lee con
atención el siguiente texto y responde las preguntas:
Efectos
de la contaminación
La contaminación producida por fenómenos naturales, como la
erupción de un volcán, la que provoca el hombre a través de muchos de los
productos que utiliza, así como de sus industrias, chimeneas, fertilizantes, o
mediante la producción de basuras, ocasiona grandes estragos a la flora y la
fauna, al agua, al aire y a los seres humanos. Un producto tóxico que es
consumido por los organismos que están en los primeros eslabones de la cadena
alimenticias, puede o no matarlos. Pero cuando estos organismos contaminados
son consumidos por otros que se encuentran en eslabones superiores de la
cadena, el producto tóxico se va acumulando hasta llegar a niveles que matan a
los últimos organismos de la cadena, incluido el ser humano.
b. Si comemos esa
lechuga ¿Qué nos puede ocurrir?
c. ¿Qué le puede pasar a un conejo que coma esa lechuga? ¿Y si luego nos comemos al
conejo que nos puede pasar?
d. Dibujen una
cadena alimenticia donde el primer eslabón ha sido contaminado por un
insecticida y
expliquen el efecto sobre otros organismos de la cadena.
1. Contesta
el siguiente cuestionario, siendo honesto en tus respuestas para
saber si
eres “protector” o “contaminador” del
ambiente. Da una respuesta a cada pregunta:
Situaciones de contaminación |
Nunca |
Pocas
Veces |
Muchas
veces |
Siempre |
Cuando
te comes un dulce o una fruta ¿Llevas los desechos a la caneca de la basura? |
|
|
|
|
Cuando
haces tus necesidades ¿dejas el baño limpio? |
|
|
|
|
En tu
casa y en tu escuela ¿recoges la basura y la depositas en el lugar que corresponde? |
|
|
|
|
Cuando
ves tarros o llantas con agua estancada ¿las volteas para evitar la cría de
zancudos? |
|
|
|
|
¿Hablas
con la gente sobre la importancia de cuidar nuestro entorno? |
|
|
|
|
¿Ayudas
a mantener el aseo en tu casa y en tu escuela? |
|
|
|
|
¿Ayudas
a guardar y proteger los alimentos de tu casa, para evitar su contaminación? |
|
|
|
|
¿Te
lavas las manos antes de tomar los alimentos? |
|
|
|
|
¿Participas
en actividades de protección del ambiente? |
|
|
|
|
¿Ayudas
a secar pantanos y charcos? |
|
|
|
|
¿Ayudas
en tu casa a separar los desechos que se generan para poder reciclarlos? |
|
|
|
|
TOTAL,
DE PUNTOS POR COLUMNA |
|
|
|
|
-Si obtienes 10 puntos en la columna siempre. ¡Mereces una felicitación!
Eres un excelente protector del ambiente.
-Si obtienes entre 6 y 9, estas en el proceso de ser un
protector del ambiente.
-Si sumas entre 3 y 5 ¡ojo! Estas en riesgo de convertirte en
un peligroso contaminador del ambiente.
-Si obtienes menos de 3, eres un contaminador del ambiente.
Necesitas ayuda para cambiar.
● En el encuentro virtual discutiremos sobre los
resultados generales del grupo en la
encuesta
anterior, y propondremos acciones para mejorar el resultado
3. Lee la siguiente información y
responde las preguntas:
Colombia es una de las 17 naciones mega diversas en el mundo. Su ubicación en la zona tropical, sus tres cordilleras (occidental, central y oriental), diferentes bosques y gran variedad de ecosistemas con diversos climas, hacen que Colombia, sea uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo y el primero en albergar más especies de aves.
Un ejemplo de ello, lo podemos encontrar en el Parque
Farallones de Cali, el cual cuenta con cuatro ecosistemas, como la Selva Húmeda
Tropical (entre 200 y 1.200 metros de altitud), el Bosque Subandino Húmedo
(entre 1.200 y 2.000 metros sobre el nivel del mar), el Bosque altoandino
Húmedo (entre 2.000 y 3.500 metros de altitud) y el Páramo (con altitudes
superiores a los 3.500 metros).
Es por ello, que nuestro Valle del Cauca alberga entre el 25 y
50% de las especies de fauna y el 11% de las especies de flora de nuestro país.
No obstante, a pesar de esta gran riqueza natural, aún hacen falta esfuerzos
para conocer y proteger la biodiversidad de la región, la cual es una de las
riquezas más importante que tenemos.
A. a.Investiga un ecosistema del valle del cauca y realiza una maqueta, describiendo
sus características.
B. b. Identifica en tu maqueta las relaciones entre su biotopo y biocenosis y propone
diversas posibilidades de ecoturismo para ese ecosistema.
C. c. Explica qué tipo de afectaciones se están cometiendo en el ecosistema
seleccionado
D. d. Propone alternativas que permitan recuperar y
cuidar el ecosistema.
Recuerda:
- Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las actividades y después de terminarlas.
- Procurar tener un espacio cómodo para realizar tus actividades.
- Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía un correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.
- Al entregar tu trabajo debes colocar en la parte superior de la hoja o en el formato que lo envíes, Tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha de la actividad de entrega
Desempeños esperados
- Reconoce que son
los residuos solidos
- Identifica cuales
son los principales contaminantes del aire
- Analiza los
efectos que tiene la contaminación del aire en nuestra salud
- Contribuye con sus acciones a disminuir la contaminación y cuidar mi cuerpo
¿Qué voy a aprender?
¿Cómo afecta la contaminación del aire la salud
de nuestro cuerpo?
Realiza la siguiente lectura:
El impacto de la
contaminación del aire es más serio de lo que previamente se había pensado.
David Shukman, editor de
temas de ciencia, afirma que, aunque las partículas suspendidas en el aire y
los gases tóxicos y venenosos provenientes del mal manejo de residuos sólidos
no se vean, no quiere decir que se les pueda restar importancia.
De hecho, durante décadas las
investigaciones han revelado que los gases producidos por este tipo de residuos
o por la quema de ellos, pueden alcanzar los lugares más profundos del cuerpo
como las células y causar daños permanentes.
El efecto más obvio es sobre
la respiración. Quien sufre de asma, por ejemplo, es más propenso a los
riesgos, pues el aire sucio puede causar problemas crónicos y desencadenar un
ataque.
¿Cómo afecta la contaminación del aire a
nuestro cuerpo?
Investigaciones también han
demostrado que las personas que viven
cerca de calles intensamente contaminadas tienen menos capacidad pulmonar que
los que viven en zonas más limpias en promedio 5% menos, según un estudio
realizado en Londres.
La contaminación del aire
también puede empeorar otras condiciones respiratorias, incluyendo el enfisema,
la bronquitis crónica. Se piensa además que el cáncer del pulmón podría estar
vinculado.
Pulmones y
cerebro
El doctor Ben Barret, de la
Universidad King's College London, encargado del estudio con las mochilas, dice
que los niños que nacen en un entorno más contaminado enfrentan mayores
desafíos en la vida.
"No es necesariamente
que vayan a desarrollar una enfermedad en particular, sino que sus cuerpos
tendrán menos capacidad para lidiar con esos desafíos cuando entren en la
adolescencia y edad avanzada"
Otra vía hacia el daño se
abre cuando las partículas más pequeñas encuentran el camino hacia las partes
más profundas de los pulmones, los alvéolos, donde el oxígeno se transfiere al
torrente sanguíneo, entrando en el sistema cardiovascular y circulando por todo
el cuerpo, lo que puede bloquear arterias, incrementando el riesgo de derrames
cerebrales, además de enfermedades cardiovasculares e infartos.
En el siguiente enlace podrás
observar un video que ampliará tus conocimientos sobre la contaminación https://www.youtube.com/watch?v=3XVx9URQprw
Actividad para enviar
Disminuyamos la
contaminación del aire
1. La contaminación del aire por residuos solidos
1.Realizar una investigación sobre los contaminantes del aire que genera el mal manejo de los residuos sólidos, tenido en cuenta las siguientes preguntas:
a- ¿Qué son los residuos sólidos?
b - ¿Dónde se generan los residuos sólidos?
c - ¿Cómo se clasifican los residuos
sólidos?
d - ¿Qué son los contaminantes?
e- ¿Cuáles son los principales contaminantes
del aire causados por el mal manejo de los
residuos sólidos?
2- Efectos de los
contaminantes del aire en nuestra salud
Interpreta la lectura
anterior ¿Cómo afecta la contaminación del aire a nuestro cuerpo?
a- ¿Cuáles son los trastornos o enfermedades que
se presenta en las personas expuestas a contaminación del aire?
b- Elabora una cartelera con las
conclusiones de la lectura.
3- Fuentes de
contaminación en nuestro entorno
a-Elabora un listado de los residuos
sólidos que se generan en tu hogar y en tu escuela.
b-Con este listado realiza un gráfico estadístico donde se muestra la proporción o
cantidad de estos residuos generados en tu hogar y en tu escuela.
c. Con la ayuda de tu familia realiza unas propuestas que evidencien unas acciones
concretas para controlar el exceso de residuos sólidos y así disminuir la
contaminación del aire.
TERMINASTE
EL PRIMER PERIODO
FELICITACIONES
Recuerda:
· Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las actividades y después de terminarlas.
· Procurar tener un espacio cómodo para realizar tus actividades.
· Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía un correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.
· Al entregar tu trabajo debes colocar en la parte superior de la hoja o en el formato que lo envíes, Tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha de la actividad de entrega
Desempeños esperados
1-Comprende que los sistemas del cuerpo humano están formados por órganos,
tejidos y células y que la estructura de cada tipo de célula está relacionada con la
función del tejido que forman.
¿Qué voy a aprender?
Nivel IV sistemas
•Observa el video ¿Cómo funciona el cuerpo humano? /videos
educativos para niños.
https://www.youtube.com/watch?v=zabVr2bGrik&list=LLyFGLejYDm_ENCbiznAVI8A&index=4403.
Actividad para enviar
1. Escribe 3
ideas sobre el video
•Observa en el siguiente cuadro los diferentes Sistemas del
cuerpo humano
Actividad para entregar
2-Ubica los órganos en los sistemas a los que
pertenecen:
vagina, intestino
grueso, corazón, útero, pulmón, riñón, estomago, trompa de
Falopio, vejiga,
intestino delgado, venas, nariz, arterias, esófago, testículos,
hígado, bronquios,
uretra, pene, bronquiolo, capilares.
3-Con la información dada realiza un mapa conceptual que contenga la función y órganos
de cada sistema.
4- completa el siguiente esquema con el concepto de cada uno
Recuerda:
·
Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de
manos antes de comenzar las actividades y después de terminarlas.
·
Procurar tener un espacio cómodo para realizar tus
actividades.
·
Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad
para entender algo. O envía un correo a tu maestra o maestro para aclarar
alguna duda.
·
Al entregar tu trabajo debes colocar en la parte
superior de la hoja o en el formato que lo envíes, Tus nombres y apellidos
completos, el grado y la fecha de la actividad de entrega
Desempeños esperados
1-Comprende que los sistemas del cuerpo humano están formados
por órganos,
tejidos y células y
que la estructura de cada tipo de célula está relacionada con la
función del tejido
que forman.
¿Qué voy a aprender?
Nivel III: Órganos
Actividad para enviar
1. Escribe
sobre la línea el nombre de los órganos que conoces
Copia el siguiente texto en tu cuaderno
ORGANOS
En los seres vivos los tejidos se organizan formando órganos;
que en el organismo cumplen determinadas funciones. Así, por ejemplo: el
estómago es un órgano formado por tejido muscular liso, tejido nervioso, tejido
sanguíneo, tejido epitelial, tejido adiposo y su función es la digestión de los
alimentos a través de procesos mecánicos y químicos, para transformar el
alimento en sustancias más pequeñas y pasarlo al intestino y así continuar su
proceso de absorción.
El hígado cumple la función de eliminar de
la sangre todas las sustancias que sean dañinas, secretar la bilis y almacenar
proteínas y glucógeno.
Los pulmones se encargan de realizar
el intercambio de los gases oxígeno (02) y dióxido de Carbono (CO2).
Corazón: Es un órgano de tipo muscular
perteneciente al aparato circulatorio ubicado entre los pulmones. Su función es
bombear la sangre por todo el cuerpo.
Riñón: es un órgano excretor situado
en la parte posterior del abdomen. Su función es filtrar la sangre del aparato
circulatorio eliminando los desechos a través de la orina.
Cerebro: Es el órgano más grande del
sistema nervioso y tiene, como función principal, mantener el control de todo
el cuerpo. Su funcionamiento está dado por células llamadas neuronas.
Actividad para entregar
2.Apóyate en la lectura y escribe el nombre del órgano
correspondiente de acuerdo a la oración:
a- Centro de los movimientos voluntarios y de las sensaciones,
la memoria, el
gusto, el olfato, la
visión_________________________________
b-. Transporta sangre a todas las partes del
cuerpo_______________________
c-. Permite el contacto del cuerpo con el medio
exterior___________________
d-. Impulsa la sangre a través de los vasos
sanguíneos_____________________
e-. Realiza el intercambio gaseoso entre el cuerpo y el medio
externo__________
f-. Transforma los alimentos en moléculas
pequeñas______________________
g-. Procesa los desechos producidos en la digestión para
formar la orina _______
h-. Elimina las toxinas del organismo y produce la bilis y la
insulina, en proceso
digestivo_________________________
6. Lee el siguiente texto y responde
Una insuficiencia renal se presenta cuando una persona
presenta fallas en el riñón, lo cual no permite que la sangre sea filtrada y
los desechos que recogen la sangre sean expulsados del cuerpo
Febrero 15 al 19 de 2021
Recuerda…
• Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las
actividades y después de terminarlas.
• Procurar tener un espacio cómodo, limpio, ordenado e iluminado para realizar tus
actividades.
• Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía un
correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.
• Al presentar tu actividad debes colocar en la parte superior de la hoja o en el
formato que lo envíes, tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha
¿Qué voy a aprender?
UNIDAD II: LAS CÉLULAS SE AGRUPAN EN TEJIDOS,
ÓRGANOS Y SISTEMAS
Nivel II. Tejidos
•Observa cada una de los tejidos y compáralas entre sí: ¿Todas
tienen la misma forma? ¿tienen el mismo tamaño? ¿Todos poseen los mismos tipos
de células? describe lo que observas
En los animales y plantas pluricelulares las células que
tienen un mismo origen, se agrupan para realizar una función especial y forman
tejidos.
Los tejidos animales se agrupan en:
1- Tejido epitelial o de revestimiento
2- Tejido conectivo y de relleno
3-Tejido nervioso
4- Tejido sanguíneo
5. Tejido muscular
1. Tejidos epiteliales. Son los
tejidos que recubren la superficie corporal o cavidades internas del organismo.
Su función es de protección, de intercambio de materiales, de producción de
sustancias químicas.
2. Tejido conectivo. Este tejido une o conecta entre sí
varios tejidos. Comprende los cartílagos, los huesos y el tejido graso
3.Tejido nervioso. Formado por células especializadas
llamadas neuronas. Este tejido nos permite sentir.
4. Tejido Sanguíneo. Es el único tejido líquido. Está
formado por glóbulos rojos, glóbulos blancos y las plaquetas.
5. Tejido muscular. Es el encargado del movimiento de
todos los animales. Las células musculares son alargadas y su movimiento puede
ser voluntario como el corazón y las paredes del tubo digestivo que son órganos
internos.
Actividad para entregar
Realiza la siguiente lectura: “caminata”
Salgo de mi casa para caminar y recorrer el extenso verde que
me ha abrigado desde mi nacimiento. Príncipe, mi infatigable perro, también
disfruta a su manera del olor fresco, del colorido follaje, de la loca fantasía
que significa vivir aquí. Sin embargo, no es raro que en medio de un
interesante juego como el de amarrar los cartílagos que mi
compañero tiene, es decir, sus largas orejas, uno de nosotros
caiga sin remedio sobre una enredadera, lesionándose.
También es normal que perdamos un poco de sangre, ese tejido
líquido tan escandaloso que tenemos, pero esta vez actúan otras células que se
encargan de formar una costrica sobre la herida, e impiden que nos enfermemos
por alguna infección. Lo que pasa en este caso es que cada célula se une con
otras para cumplir una función específica, y para eso se organizan todas muy
junticas, como si fueran un equipo de fútbol que se prepara para un torneo.
Así, es como se forman los diferentes tejidos animales y humanos. Por ejemplo,
el otro día la caída fue más grave y tuve una fractura en la pierna, me asusté
mucho cuando el médico me dijo que un hueso se había dañado; pero ahora que
puedo saltar me doy cuenta de la maravillosa acción de mis tendones, que unen
los huesos con los músculos y me permiten el movimiento.
Hay un tejido que me ayuda a recoger información que viene del
exterior de mi cuerpo, como el olor de las frutas, el color de los ojos de mi
mamá, el sabor de las comidas, las palabras de mi profesor; todo esto y mucho
más es recogido y seleccionado para que yo pueda entenderlo.
Todo esto es tan genial, que me dan ganas de meterme en el
cuerpo de mi profesor de Ciencias Naturales, para hacerle una entrevista a cada
grupo de células y preguntar cómo se sienten constituyendo un organismo que
sabe tanto de lo que ellas hacen.
Gloria Liliana Garzón Molineros
De acuerdo con la lectura responde las siguientes
preguntas:
1. ¿De qué tejido están constituidas las orejas de Príncipe?
2. ¿A qué grupo de tejidos pertenecen los huesos?
3. ¿A través de qué tejido se unen los músculos a los huesos?
4. ¿De qué tejido recogen las células información que
recibimos del exterior?
Febrero 8 al 12 de 2021
Introducción
Las presentes actividades te darán toda la información necesaria para que alcances los desempeños de aprendizaje.
En la medida que vayas realizando las actividades
envíala al correo de tu respectiva maestra o maestro.
Recuerda:
·
Tener en cuenta las
reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las actividades y después de
terminarlas.
·
Procurar tener un espacio cómodo para realizar tus actividades.
·
Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O
envía un correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.
·
Al entregar tu trabajo debes colocar en la parte superior de la hoja o
en el formato que lo envíes, Tus nombres y apellidos completos, el grado y la
fecha de la actividad de entrega
Antes de iniciar nuestros nuevos aprendizajes
Recordemos….
¿Cómo obtienen la
energía los seres vivos?
A continuación, realiza la siguiente prueba diagnóstica:
ACTIVIDAD 1 PARA ENVIAR: PRUEBA DIAGNOSTICA
Lee con atención el siguiente texto y contesta las preguntas
1, 2 y 3
1.En una cadena
alimentaria los seres productores o autótrofos son aquellos que:
a-Obtienen su alimento a través de otros
seres vivos
b-Fabrican su propio alimento
c-Desechan los residuos
d-Descomponen a otros seres vivos
2.En una cadena
alimentaria los descomponedores son:
a.- Los animales herbívoros
b -Las
plantas
c- Las bacterias y los hongos
d- El suelo
3.Son ejemplos de seres
consumidores de primer orden:
a-Las plantas y las bacterias.
b- Los saltamontes y las vacas
c- Los osos y los cerdos
d-Los halcones y las águilas
Ordena los siguientes seres vivos teniendo en cuenta que
ser vivo le sirve de alimento a otro ser vivo en la cadena alimenticia
De acuerdo a lo anterior contesta las preguntas 4 y 5
4. El orden
correcto de la cadena alimentaria es:
a -1, 2,3, 4
b- 2, 3, 4,1
C-3, 4, 2,1
d- 3, 2, 1,4
5. El maíz
representa en la cadena el siguiente nivel trófico:
a-Productor
b-Consumidor de primer orden
c-La energía
d-heterótrofos
El siguiente
esquema representa una red alimentaria en un lago. Cada círculo representa una
especie dentro del lago
Responde las preguntas 6 y 7 con el anterior esquema:
6.De los
organismos representados. ¿cuál o cuáles pueden considerarse
únicamente consumidores primarios?
a-7 solamente
b-2 y 3 solamente.
c-5 y 6 solamente.
d-2,3 y 4 solamente.
7.Si la población
de los organismos numero 3 desapareciera, la red alimentaria:
a-Se dañaría por completo, muriendo el resto
de organismos que lo componen.
b-Continuaría, pues se mantendría las dos
cadenas que se muestran.
c- La cantidad de consumidores secundarios
aumentaría.
d-Los productores desaparecerían porque
aumentarían los consumidores.
Daniel debe elaborar una cadena alimentaria con los siguientes
seres vivos y ya trazo la primera flecha
Si
se informa que las garrapatas son parásitos y que los pájaros comen gusanos, insectos
y otros animales pequeños.
8- ¿Cuáles de las siguientes figuras mostraría la cadena alimentaria que podría
hacer Daniel?
Observa estas dos cadenas alimentarias
9-Según estas dos cadenas, ¿Cuáles
seres vivos ocupan el mismo nivel trófico?
a. el ratón y el lobo.
b. la culebra y rebeco
c. el aguilucho y el lobo
d. la culebra y el lobo
El siguiente
dibujo presenta una cadena alimentaria en la que se muestra que las ranas en
sus diferentes etapas, sirven de alimento a otros animales. Estas
ranas ponen alrededor de 800 huevos
1- ¿Para qué ponen tantos huevos?
a. para alimentar a los renacuajos.
b. para evolucionar rápidamente.
c. para no reproducirse tantas veces durante el año.
d. para asegurar que algunos
de los huevos lleguen a adulto
Vamos a iniciar nuestros nuevos aprendizajes:
UNIDAD I: ¿CÓMO ESTÁ ORGANIZADO NUESTRO CUERPO?
El cuerpo humano es un lugar maravilloso donde cada
una de las partes cumple una función especial.
Tenemos una organización interna que nos permite
realizar funciones como: crecer, respirar, alimentarnos y reproducirnos.
Para estudiar esta organización vamos a partir de
las partes más pequeñas a las más complejas así: Células, tejidos, órganos, sistemas y organismo
Desempeños esperados
1-Comprende que los sistemas del cuerpo humano
están formados por órganos,
tejidos y
células y que la estructura de cada tipo de célula está relacionada con la
función del tejido que forman.
2-Explica la relación existente entre la función y
estructura de las células, tejidos,
órganos y los sistemas.
3-Relaciona el funcionamiento y cuidado del cuerpo
con la práctica de hábitos como
alimentación balanceada, ejercicio físico e higiene corporal.
¿QUE VOY A APRENDER?
LA CELULA COMO
UNIDAD ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL DE TODO
SER VIVO
Nivel I : las células
Observa las imágenes
y responde las siguientes preguntas: No
tienes que copiarlas en tu cuaderno
¿Qué
crees que tienen en común todos los organismos que se presentan en las imágenes?
¿De qué creen que estamos hechos los seres vivos?
¿Cómo está formado nuestro cuerpo?
¿Qué estructuras tienen en común las plantas?
¿Qué estructuras tienen en común los animales?
¿Qué tenemos por dentro los seres vivos?
¿Cuáles son las partes más pequeñas de los seres vivos?
LO QUE ESTOY APRENDIENDO
Observa el siguiente video https://www.youtube.com/watch?v=Dzs49EdLrt4 , y escribe unas ideas de lo comprendido en tu
cuaderno.
Observa las
siguientes imágenes
Piensa en las siguientes preguntas:
¿Por qué se define la
célula como la unidad estructural y funcional de los seres vivos? ¿Serán todas
las células iguales? ¿Todos los seres vivos tienen células?
Lee y copia el siguiente texto y resuelve las actividades en tu cuaderno
LA CÉLULA
Las células presentan
diversas formas: alargadas, redondas, estrelladas, irregulares; varían en
tamaños, desde muy pequeñas que sólo pueden ser vistas a través del
microscopio, hasta muy grandes como algunas fibras vegetales.
La célula es la unidad estructural de todos los
seres vivos y está formada por núcleo, citoplasma y membrana celular.
La membrana celular es la parte externa que la protege.
La membrana celular
encierra una sustancia gelatinosa llamada citoplasma.
Dentro del citoplasma
se encuentran cuerpos llamados organelos,
que tienen diferente forma y que realizan diferentes funciones.
El núcleo es un organelo que dirige todas las acciones de la célula. Controla el
crecimiento, el metabolismo y la reproducción. Se encuentra rodeado por una
membrana nuclear. Dentro del núcleo se encuentran los cromosomas, que en su
conjunto forman el ADN, sustancia responsable de transmitir los caracteres de
la herencia.
La mitocondria, es el organelo que genera la energía.
Los materiales
circulan a través de canales llamados retículos
endoplasmáticos, allí ocurre la síntesis de proteína.
Cuando llegan las
sustancias extrañas son capturadas y destruidas por los lisosomas.
El aparato de Golgi, es el lugar donde se empacan los carbohidratos y otras sustancias
ACTIVIDAD
2 PARA ENVIAR
Observa las imágenes
de las dos células y contestamos las siguientes preguntas
a- ¿Qué estructuras vemos
en común en las dos células?
b- ¿Qué estructuras encuentras diferentes en las células?
c- Completa el siguiente cuadro según la lectura:
COMPONENTE CELULAR |
FUNCIÓN |
Mitocondrias |
|
Retículo endoplasmático |
|
Aparato de Golgi |
|
Membrana |
|
Núcleo |
|
Citoplasma |
|
d- Dibuja diversos tipos de células presentes en nuestro cuerpo: células nerviosas, ovulo, espermatozoide, etc.
ACTIVIDAD 3 PARA ENVIAR
Experiencia: El huevo es una célula visible.
Para esta experiencia
utilizaremos un huevo, por ser una célula macroscópica.
Pasos a seguir:
1.Proceda a quebrar
el huevo
2.Pon el huevo en un
recipiente plano
3.Registra lo
observado a través de un dibujo señalando las partes del huevo
4.Con un palillo
pincha las partes del huevo, ¿qué crees que pasaría?
Registra y dibuja lo observado
Ahora responde:
a- ¿Qué tipo de
célula crees que es huevo? explica tu respuesta.
b- ¿Qué partes de la
célula rompiste con el palillo y qué función crees que cumplen
¿QUE APRENDI?
Valora tu aprendizaje
|
Si |
No |
A veces |
Identifico el tamaño y la forma de algunas células que
hacen parte de los seres humanos |
|
|
|
Relaciono la estructura celular y los organelos de la
célula con las funciones que realiza |
|
|
|
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
Eliminareste comentario ha sido eliminado por el autor
EliminarPorfe... Si no tengo ayuda de mi mama que ago no entiendo no se qué hacer si ahí primero lo del cuaderno o primero lo de acá? Que ago? Ayude que ago?
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarTe vas guiando con la guía de ciencias y con lo que está en la página
ResponderEliminarprofe es no q no tengo la guia como ago
ResponderEliminarHola, si gustas dame tu correo y te envío ahí las páginas correspondientes
EliminarHola Buenos dias profesora..una duda que tengo..cómo se revisaran las actividades? Hay que mandarlas o solo se van a ir realizando..muchas gracias soy la mamá de Mauricio
ResponderEliminarSe lo mandan al correo.....está de pirmero
Eliminaravenusis
ResponderEliminar