PROFESORA:
ESTHER CECILIA JARAMILLO A.
AÑO
LECTIVO 2021
CORREO
ELECTRÓNICO: profesora345@hotmail.com
Recuerda…
• Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las
actividades y después de terminarlas.
• Procurar tener un espacio cómodo, limpio, ordenado e iluminado para realizar tus
actividades.
• Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía un
correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.
• Al presentar tu actividad debes colocar en la parte superior de la hoja o en
el formato que lo envíes, tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha
Desempeños esperados:
Identifico tipos de movimiento en objetos, y las fuerzas que los producen.
Lo que
voy a reforzar
En los siguientes enlaces podrás observar
videos sobre el movimiento, cómo se representa en una imagen y sus elementos.
https://www.youtube.com/watch?v=6TA1z3aY0Pw
https://www.youtube.com/watch?v=zjQI_Asu_wg
https://www.youtube.com/watch?v=biHCTrZFOfY&t=5s
https://www.youtube.com/watch?v=sIvi4GsB8uwLo que voy a aprender
Recuerda que, dependiendo del tipo de
interacción entre los objetos, las fuerzas pueden clasificarse en dos tipos.
1.Completa
• La fuerza __________________________________ se genera cuando dos
objetos se tocan.
• La fuerza __________________________________ se genera cuando los
cuerpos están separados.
2.Observa detenidamente los dibujos y teniendo en cuenta las clases de fuerza
vistas, escoge la opción más acorde, que de explicación a la imagen
3.Marca una X si la fuerza es de contacto o a
distancia
4.En la siguiente imagen escribe el punto de aplicación, la dirección y el sentido en
el que se ejerce la fuerza. Luego marca una X si la fuerza es de contacto o a
5. Dibuja en cada imagen las líneas que indican
que el objeto está en movimiento
6. Completar
los siguientes enunciados:
A. Al
aplicar una ___________________se produce un movimiento
B. La Tierra describe un movimiento _______________________alrededor del
sol.
C. Un
avión en el aire es un ejemplo de ___________________.
D. La
trayectoria de un móvil puede ser ________________________,
____________________,
o ________________.
E. La
__________________________es la longitud de una trayectoria.
Recuerda…
• Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las
actividades y después de terminarlas.
• Procurar tener un espacio cómodo, limpio, ordenado e iluminado para realizar tus
actividades.
• Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía un
correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.
• Al presentar tu actividad debes colocar en la parte superior de la hoja o en
el formato que lo envíes, tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha
Desempeños esperados:
Identifico tipos de movimiento
en objetos, y las fuerzas que los producen.
Lo que
voy a aprender
Clases
de Movimientos según la trayectoria
LA FORMA DE LA CURVA DA NOMBRE A LA
TRAYECTORIA Y AL MOVIMIENTO.
1.Señala el móvil, la trayectoria y el
desplazamiento en la siguiente imagen:
Los movimientos se clasifican según la
trayectoria en:
Rectilíneos si la trayectoria es una línea
recta.
Curvilíneos si la trayectoria es una línea
curva
Circular si la trayectoria es una circunferencia
2. ¿Qué clase de movimiento es el de la imagen?
4. Dibuja en la imagen el movimiento
parabólico que hará el balón
5. Dibuja el movimiento ondulatorio que sigue
la mariposa
Recuerda…
• Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las
actividades y después de terminarlas.
• Procurar tener un espacio cómodo, limpio, ordenado e iluminado para realizar tus
actividades.
• Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía un
correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.
• Al presentar tu actividad debes colocar en la parte superior de la hoja o en
el formato que lo envíes, tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha
Desempeños
esperados:
Identifico tipos de movimiento
en objetos, y las fuerzas que los producen.
Lo que
voy a aprender
Recuerda que…
MOVIL:
Es el cuerpo u objeto que se mueve
TRAYECTORIA: es la línea que describe un
cuerpo en movimiento.
PUNTO DE REFERENCIA: es cualquier punto fijo que nos ayuda a identificar un cambio de posición y saber así que hubo
movimiento.
DISTANCIA: es la longitud de la
trayectoria seguida por un cuerpo en movimiento.
DESPLAZAMIENTO: es el cambio de posición
de un cuerpo desde un punto inicial hasta un punto final, sin importar la
trayectoria.
2.A. Escribe en las imágenes los elementos del movimiento (móvil,trayectoria,desplazamiento, punto de Referencia)
Desempeños
esperados:
Identifico tipos de
movimiento en objetos, y las fuerzas que los producen.
Lo que
voy a aprender
Fuerza de rozamiento
Tipos de fuerza:
·
Fuerza por contacto
·
Fuerza de gravedad
·
Fuerza a distancia
·
Fuerza de
rozamiento
Fuerzas de Rozamiento
El rozamiento o fricción, es una fuerza por contacto. Es
una fuerza que opone resistencia, se opone al movimiento de un cuerpo. Cuando
andas en bicicleta y dejas de pedalear vas perdiendo velocidad hasta que la
bicicleta se detiene. Esto se debe a que actúa una fuerza de contacto llamada
rozamiento. Es la que se ejerce por el contacto o fricción de las ruedas de tu
bicicleta con el suelo.
Actividad
para enviar
La siguiente imagen muestra el rozamiento en diferentes superficies.
1. Ordena las superficies de mayor
a menor rozamiento
___________________, ______________________,
____________________
2. ¿En cuál imagen es más fácil
deslizar el bloque?
¿Por qué?
La imagen muestra dos fuerzas: rozamiento y fuerza que provoca el
movimiento. Indica cual es cada una.
Si el señor quiere mover el bloque ¿cuál de las dos fuerzas debe ser
mayor?
Lo que
voy a reforzar
Para hallar el peso usamos la siguiente formula:
1.
Halla el peso del
niño en ambos casos
A.
2. Completa las
siguientes oraciones (gravedad-gramos- masa-mercurio-balanza-Newton)
A. La masa es la cantidad de_____________que tiene un cuerpo.
B. La masa se mide en la ______________
C. El peso se mide en ____________
D. Entre más__________ tenga un cuerpo mayor es su peso
E. Una masa de una hormiga se puede medir en g________
F. En el planeta _____________ nuestro peso es menor
G. Un cuerpo en el espacio flota porque no hay _____________que lo
atraiga
Las fuerzas
Fuerza es todo aquello capaz de deformar un
objeto o de modificar el estado de reposo o de movimiento de un objeto.
Las fuerzas se representan mediante flechas
llamados vectores. Los segmentos de la flecha indican la dirección, y el
extremo acabado en punta, el sentido.
Elementos de la fuerza
Punto donde se aplica la fuerza
4. ¿Cuál es el efecto
de la fuerza en las siguientes situaciones?
5. ¿Qué debe hacer el
equipo A para ganar?
La fuerza produce efectos sobre los cuerpos.
7.Escoge la letra que representa cada
efecto y escríbela debajo de cada imagen.
Semana del 20 al 25 de septiembre de 2021
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actividades y después de terminarlas.
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el formato que lo envíes, tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha
Desempeños esperados
Identifico tipos de movimiento en objetos, y las fuerzas que los producen.
Lo que voy a aprender
¿Qué hacen
las fuerzas?
Elementos de la fuerza
Una fuerza consta de cuatro elementos a saber:
Actividad para enviar
1.Explica en tu cuaderno dónde aplicas la
fuerza para desplazar el objeto en los siguientes
casos:
____________________ ____________________ ____________________
2. Dibuja la recta que representa la
dirección de la fuerza y el sentido en cada caso
3. Escribe debajo de cada imagen lo que produce cada fuerza:
Produce el movimiento |
Cambia la forma de una cosa |
Cambia la dirección de un objeto |
Detiene el movimiento |
4.Señala el punto de aplicación, el sentido y
la dirección de La fuera en la siguiente imagen
5. Responde la siguiente tabla en tu cuaderno de ciencias naturales. Para responder tener en
cuenta las
imágenes que aparecen debajo de la tabla.
6. Dibuja tres ejemplos donde la fuerza genere movimiento,
lo detenga, cambie la forma de un
objeto o cambie su dirección.
Semana del 13 al 17 de septiembre de 2021
Recuerda…
• Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las
actividades y después de terminarlas.
• Procurar tener un espacio cómodo, limpio, ordenado e iluminado para realizar tus
actividades.
• Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía un
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• Al presentar tu actividad debes colocar en la parte superior de la hoja o en
el formato que lo envíes, tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha
Desempeños esperados
Identifico tipos de movimiento en objetos, y las fuerzas que los producen.
¿Qué es el movimiento y la fuerza?
En las actividades que realizamos a diario, aplicamos fuerzas. Si bien
las fuerzas no se pueden ver, ni tocar, sabemos que existen por sus efectos. A
continuación, te explicaremos, qué es la fuerza y el movimiento. Cómo se
representan las fuerzas, las características y mucho más.
Una fuerza es toda acción que ejerce un cuerpo sobre otro, con la
capacidad de deformar un cuerpo o modificar su estado de reposo o movimiento.
Siempre que hay una fuerza, como mínimo hay dos objetos que interactúan entre
sí, donde uno de ellos ejerce la fuerza mientras que el otro es modificado por
ella.
Tanto empujar como tirar son ejemplos de fuerzas.
Se necesita una fuerza para mover un objeto, o para que cambie su
movimiento o dirección. el movimiento se manifiesta acelerando, disminuyendo la
velocidad, cambiando la dirección de los objetos; cuanto mayor es la fuerza,
mayor es el movimiento o el cambio de dirección. La fricción es una fuerza que
se opone al movimiento.
El movimiento tiene que ver con la sensación de desplazamiento rápido,
como ver una moto o un carro a gran velocidad, pero es provocado por un efecto
invisible, que actúa sobre los cuerpos, llamado fuerza. Fuerza y movimiento son
dos eventos físicos que están ligados.
La fuerza es un concepto introducido por Newton para explicar por qué se
mueven los cuerpos, recuerda el texto expositivo de la rana nos habla sobre las
tres leyes de Newton.
1. Observa cada imagen y responde
la pregunta en tu cuaderno de ciencias naturales.
1. Observa la siguiente imagen y
escribe las características (forma, material, uso) que tienen los objetos e
identifica cuáles objetos al aplicarle una fuerza pueden sufrir
transformaciones.
3.Escribe en tu cuaderno las preguntas con
sus respectivas respuestas.
A. ¿Qué es una fuerza?
B. ¿Qué objetos de tu casa
puedes deformar? ¿Una vez deformado el objeto puede volver a su
estado inicial? Justifica tu
respuesta.
C. Nombra dos acciones que
realices en tu casa donde estén presentes las fuerzas de contacto.
D. Nombra dos acciones diferentes
a las del mapa mental, donde estén presentes las fuerzas a
distancia.
Semana del 6 al 10 de septiembre de 2021
Recuerda…
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actividades y después de terminarlas.
• Procurar tener un espacio cómodo, limpio, ordenado e iluminado para realizar tus
actividades.
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• Al presentar tu actividad debes colocar en la parte superior de la hoja o en
el formato que lo envíes, tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha
Desempeños esperados
Identifico tipos de
movimiento en objetos, y las fuerzas que los producen.
Movimiento y fuerza
de los objetos del universo
Continuamos en nuestro maravilloso viaje por el universo, ahora vamos a
ver cuáles son los efectos de las fuerzas en el movimiento que hacen los
objetos celestes, los efectos de las fuerzas en la Tierra y el universo;
veremos también las relaciones entre la gravedad, la caída libre y el peso de
los objetos a partir de situaciones cotidianas.
¿Alguna vez has escuchado hablar de Isaac Newton? Fue el primer físico
matemático en exponer que la misma naturaleza de la fuerza es la que hace que
los objetos caigan con aceleración constante en la Tierra (gravedad terrestre)
y la fuerza que mantiene en movimiento los planetas y las estrellas.
En un campo gravitatorio constante la fuerza que ejerce la gravedad sobre
un cuerpo (su peso) es directamente proporcional a su masa. A mayor masa, mayor
gravedad.
La gravedad tiene una gran influencia en la formación de los cuerpos
celestes puesto que, en el espacio los cuerpos con masa por efecto de la
gravedad se van a trayendo entre sí poco a poco hasta comprimirse y formar un
objeto Celeste, por ejemplo: Meteoritos, Nebulosas, cometas.
Observa las siguientes imágenes en las cuales está representada la
gravedad.
En la imagen 6, hay cuatro personas cogidas de las manos, ¿por qué crees
que no caen libremente?
A continuación, te presento unos conceptos que son claves para trabajar
este tema.
Masa: es la cantidad de materia de los objetos.
Peso: es la fuerza con la que nos atrae la gravedad.
La masa siempre es la misma, pero el peso
será diferente de acuerdo a la gravedad.
El peso de un objeto depende de su masa y de
la fuerza con la que la gravedad tira de él. La fuerza de la gravedad depende de cuán
lejos está un objeto de otro. Por eso, el mismo objeto tiene pesos distintos en
distintos planetas.
Tu peso varía en otros planetas, por la gravedad. Debes tener en cuenta
que la gravedad se mide en m/s2.
Leyes de Newton
Para entender la relación Peso-Masa-Gravedad es necesario hablar sobre
las leyes de Newton.
Estas leyes rigen casi todos los
movimientos de los cuerpos y de los objetos en el universo. Así
mismo explican cómo es el
comportamiento de un cuerpo con respecto a otro dando lugar a la
gravedad. Estas tres leyes
son la ley de inercia, la ley que relaciona la fuerza y la aceleración y la ley
de acción y reacción.
En el siguiente texto expositivo leerás la información sobre las tres
leyes de Newton.
1. Completa con las
siguientes palabras: quietos-movimiento-fuerza- atrás
a. Para que un cuerpo se mueva o aumente su velocidad necesita aplicarle
una __________
b. Entre más fuerza, mayor es la variación del ________________
c. Entre más fuerza mayor____________
d. Si no hay una fuerza, los cuerpos permanecen ________________________
e. Si empujamos un objeto hacia adelante, este opone una fuerza igual
hacia____________
¿Qué es la gravedad
y cómo funciona?
La gravedad es una fuerza invisible que consigue atraer a un objeto que
tenga masa junto a otro.
En este caso, la tierra es un núcleo gravitacional que atrae hacia su
base a todos los elementos que están dentro su zona gravitacional.
El siguiente video nos va a servir para entender mejor el tema de la
gravedad.
https://www.youtube.com/watch?v=RbLVKuexyYg
Para los estudiantes que no tienen la oportunidad de observar el video
les invito a ver el siguiente texto expositivo.
¿Qué relación
existe entre el peso y la fuerza de gravedad?
El peso es la fuerza con la que la gravedad de la Tierra o de cualquier
otro cuerpo celeste atrae a los cuerpos que están en sus proximidades. Cuanto
mayor sea la masa de un cuerpo tanto mayor será su peso. Como cualquier otra
fuerza, el peso se mide en Newtons.
En la siguiente tabla de datos se encuentran la gravedad de los planetas
y la Luna terrestre de nuestro sistema solar. Estos datos numéricos están
representados en otro conjunto de números llamados números decimales, los
cuales observarán aproximados a los números naturales
¿Cómo calcular el peso en otros planetas?
Para calcular el peso de una persona fuera de nuestro planeta azul existe
una fórmula clara y simple, en la que dicho peso es igual al resultado de
multiplicar nuestra masa por la fuerza de la gravedad de cada planeta o cuerpo.
Peso= masa por Gravedad |
La masa se da en Kilogramos (Kg). La gravedad
en metros sobre segundos al cuadrado (m/seg2).
Hagamos un ejemplo. Calcular el peso de un objeto en venus, si su masa es
de 40 Kg. Aplicamos la fórmula Peso= Masa por Gravedad. Para ello la gravedad
de la venus es 8,9 y la aproximamos a 9 (m/s2).
Peso = 40 Kg x 9 (m/seg2) = 360 Kg/ (m/seg2)
El peso es una fuerza y su unidad de medida es el Newton, y se representa
con la letra N. Entonces el objeto pesaría en Venus 360 N.
Copia y responde en tu cuaderno de ciencias naturales.
1.Calcula cual sería el peso de una persona
en la luna y en la tierra si su masa es de 40 kg.
Explica porque se da la diferencia
Semana
del 30 de agosto al 3 de septiembre de 2021
Recuerda…
• Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las
actividades y después de terminarlas.
• Procurar tener un espacio cómodo, limpio, ordenado e iluminado para realizar tus
actividades.
• Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía un
correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.
• Al presentar tu actividad debes colocar en la parte superior de la hoja o en
el formato que lo envíes, tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha
Desempeños esperados
Identifica los objetos celestes y los fenómenos astronómicos
Lo que voy a aprender
Las mareas
Copia y responde
en tu cuaderno de ciencias
naturales.
. Analiza
detalladamente el siguiente gráfico y explica
con tus propias palabras:
1. ¿En qué momento
un sembrador que quiere tener una buena cosecha de frutos debe hacer la siembra de sus árboles frutales?
Antes de dar tu respuesta, presta
atención a estas
explicaciones para su mejor interpretación. La fotosíntesis es el proceso
por el que las plantas fabrican
su propio alimento.
A. Las plantas
absorben el agua y las sales minerales del suelo a través de la raíz. Esta mezcla forma la savia bruta.
B. La savia bruta se transporta a través del tallo hasta las hojas.
C. Las hojas toman dióxido
de carbono y luz del sol para mezclarlo con la savia bruta. Este alimento
se llama savia elaborada.
D. Este alimento,
savia elaborada, se reparte a todas las partes de la planta
a través del tallo.
·
Realiza la lectura
sobre las mareas y responde
la pregunta que aparece al final.
Las mareas
La Luna influye en diversos fenómenos
de la superficie terrestre, uno de ellos es la formación de mareas,
que consisten en que cada 12 horas y 25 minutos, aproximadamente, las aguas
oceánicas suben de nivel.
Las mareas
son producidas por la atracción gravitacional de la Luna y en menor medida por la atracción del Sol.
¿Cuál es el Origen
de las Mareas?
La
Tierra ejerce continuamente movimiento de rotación y traslación. Recordemos que
el movimiento de rotación es el que
hace la tierra alrededor de sí mismo, mientras que el movimiento traslación está alrededor del sol. El movimiento rotación
ejerce una fuerza
conocida como fuerza
centrífuga. Muchas de las fuerzas que crean el fenómeno de las mareas lo hacen
al mismo tiempo. Y es la luna
la que ejerce el mayor efecto.
La
marea es el cambio periódico del nivel del mar producido principalmente por las
fuerzas de atracción gravitatoria que
ejercen el Sol y la Luna sobre la Tierra. Dicha atracción se ejerce sobre todo el planeta, tanto en su parte sólida
como líquida y gaseosa, Este fenómeno produce
el movimiento de enormes
masas de agua por la superficie de nuestro planeta, al ser atraídas por los astros que nos rodean. Las mareas de
la litosfera (parte sólida) son prácticamente
insignificantes, con respecto a las que ocurren en el mar u océano (que
pueden modificar su nivel en varios
metros).
Las mareas son una fuente de energía para los organismos que viven en la franja intermareal: (parte entre el ambiente terrestre y marino). El vaivén diario de las masas de agua aporta grandes cantidades de alimento, y un gran movimiento tanto de nutrientes como de sedimento, que son aprovechados por seres vivos.
Las mareas parecen cíclicas, ya que nuestro planeta necesita un día para hacer una revolución completa sobre sí misma.Como resultado, están completamente alineados con la luna. Por lo tanto, debemos pensar que sólo hay una inundación durante todo el día.
Tipos de Mareas
Marea Alta o Pleamar: Determina el momento en el que el océano alcanza su punto máximo de altura, no es conveniente mantener
actividades que tengan como principal atracción el mar, como buceo,
pesca, surf, etc.
Marea Baja o bajamar: Se trata del opuesto a la pleamar, el momento en el que el océano alcanza
su nivel más bajo. Se cuentan alrededor
de 6 horas entre la marea baja y la marea alta.
Te recomiendo ver los vídeos
en estos enlaces
para que amplíes
la información sobre:”
las mareas”
https://www.youtube.com/watch?v=UHPQNDDrOQk
https://www.youtube.com/watch?v=pwTc21BVe38
1. Después de haber leído el texto sobre las mareas
responde las preguntas:
A. Explica con tus propias palabras ¿Porque se suceden las mareas y cómo
influye la gravedad?
B. ¿Cuánto dura la marea alta y baja?
C. ¿Cuántas veces sube la marea en un día?
D. ¿Qué hace que existan las mareas?
E. ¿Qué tipo de fuerza se combinan para que la marea suba?
F. ¿Cuáles son los efectos de las mareas en los seres vivos?
G. Escribe debajo de cada imagen a que marea corresponden
____________________________
____________________________
Con este tema hemos aprendido mucho,
y por supuesto nos ha encantado conocer
un poquito más sobre nuestro
satélite.
"La Luna". Creemos que, sin ella, nosotros, en cierta parte, no podríamos vivir. ¡Sería increíble poder viajar todos juntos a la Luna! ¡Quién sabe, a lo mejor algún día sea posible!
AL SEGUNDO PERIODO
Semana
del 23 al 27 de agosto de 2021
Recuerda…
• Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las
actividades y después de terminarlas.
• Procurar tener un espacio cómodo, limpio, ordenado e iluminado para realizar tus
actividades.
• Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía un
correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.
• Al presentar tu actividad debes colocar en la parte superior de la hoja o en
el formato que lo envíes, tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha
Desempeños esperados
Identifica los objetos celestes y los fenómenos astronómicos.
Lo que voy a aprender
Los
fenómenos celestes y objetos astronómicos
A continuación, encontrarás información muy importante sobre
los fenómenos celestes y objetos astronómicos, para que continuemos por este
maravilloso viaje por el universo.
El cielo nocturno generalmente es asociado con la astronomía
de la Tierra y se refiere a la aparición nocturna de objetos celestes como las
estrellas, los planetas y la Luna, que son visibles en un cielo despejado entre
el atardecer y el amanecer, cuando el Sol está por debajo del horizonte.
La Luna es el satélite de la Tierra que
podemos ver en el cielo nocturno, su tamaño es aproximadamente un cuarto (27%) del
tamaño de la Tierra y, es un lugar polvoriento y rocoso. Otros planetas también
tienen sus propias lunas o satélites.
¿Cómo se
formó la Luna?
Nació cuando un planeta errante chocó contra la joven Tierra;
grandes cantidades de materia fueron lanzadas al espacio y finalmente se
juntaron, formando la Luna. Esta teoría de la 'gran colisión' explicaría por
qué las rocas de la Luna son tan similares a las de la Tierra.
Nuestro Satélite y sus
componentes
La Tierra no está sola, tiene
una amiga pequeña que la acompaña todas las noches y a veces durante el día la
puedes ver en el cielo; esa amiga es la Luna y la llamamos satélite.
¿Por qué llamamos satélite a
la Luna? Se llama satélite a todo cuerpo que gira alrededor de otro cuerpo y
como la Luna gira alrededor de la Tierra, se dice que es el satélite de la
Tierra. Su tamaño es mucho más pequeño que la Tierra y el Sol.
Este satélite, es un astro
rocoso de forma parecida a una esfera. Es opaca, pero el brillo que nosotros
vemos se debe a que su superficie refleja la luz solar. La Luna gira alrededor
de la Tierra y se demora aproximadamente 28 días, o sea cuatro semanas. Pero,
no te olvides que también gira sobre sí misma y con la Tierra alrededor del Sol.
Los cuerpos celestes
Son todos los objetos naturales que forman parte del universo
y que pueden interactuar con otro cuerpo, debido a la fuerza de gravedad. Si
comenzamos hoy en día nuestro camino hacia la observación del cielo, se nos
pueden plantear dos cuestiones: ¿Qué quiero ver? y ¿Cómo lo veré? Hay dos
posibilidades diferentes para observar las estrellas. Una puede ser la
observación a simple vista y explorar, por ejemplo, constelaciones y estrellas
fugaces, y la otra puede ser coger unos binoculares y explorar las constelaciones
y los planetas.
Para ver los objetos más cercanos y para explorar cometas,
planetas y galaxias, se necesita un instrumento más apropiado como el
telescopio.
Cuerpos celestes naturales y artificiales
Un satélite natural es un cuerpo celeste que orbita alrededor
de un planeta. El término satélite natural se contrapone al de satélite
artificial, siendo este último un objeto que gira en torno a la Tierra, la Luna
o algunos planetas y que ha sido fabricado por el ser humano.
¿Qué es un satélite artificial?
En astronomía, un satélite es un objeto que orbita (da
vueltas) alrededor de un planeta. Estos tienen usos muy diversos, como captar
imágenes del Sol, la Tierra y otros planetas, o explorar el espacio para
estudiar los agujeros negros, y las estrellas y galaxias remotas.
¡AHORA INTENTALO TÚ! (Esta evidencia no debes enviarla)
¿Dónde están los personajes de la imagen?
¿Cómo está vestido y por qué?
¿Por qué parece flotar?
¿Qué podrán observar los personajes de la imagen?
¿En el cielo nocturno en Cali, que podríamos observar?
La Luna y
sus fases
La luna es el satélite natural de la tierra.
A la Luna se le atribuyen poderes mágicos y misteriosos, como
durante las noches de Luna llena, los animales tienen pequeños cambios de comportamiento
por razones que se han determinado científicamente, o hacer que el pelo crezca
más rápido y Todavía circula la antigua creencia de que cultivar en fase de
luna llena ayuda a que las plantas crezcan mejor y más rápido y por tanto den
mayores cosechas.
Hay dos mecanismos que explicarían esta idea: Por un lado, que
igual que la Luna afecta a los océanos creando las mareas, que tuviese un
efecto similar atrayendo el agua y la humedad del suelo y llevándolas hacia las
semillas y raíces de las plantas. Por otro, que las horas extra de luz que
aporta la luna llena se sumen a las de luz del Sol y favorezcan un crecimiento
más rápido.
Pero más allá de los mitos, el satélite de la Tierra es en
verdad único y sí ejerce una extraordinaria influencia sobre el planeta.
La rotación de la Tierra provoca los días y las noches, y la
traslación provoca las estaciones. El movimiento de la Luna alrededor de la
Tierra provoca las fases lunares.
Vemos la Luna sólo porque la luz del Sol es reflejada en su
superficie. Durante el curso de un mes, la Luna gira una vez alrededor de la
Tierra. La cantidad de cara iluminada que vemos cambia. Las fases lunares son
los cambios aparentes de la porción visible iluminada del satélite, debido a su
cambio de posición respecto a la Tierra y al Sol.
La Luna orbita a la Tierra. El mes lunar tiene 29,53 días y es
lo que le toma pasar de una Luna Nueva a la siguiente. Durante un mes lunar, la
Luna pasa por todas sus fases. Como la Tierra, la mitad de la Luna está
iluminada por el Sol mientras que la otra mitad está en oscuridad
La cara iluminada por el Sol es siempre la que está apuntando
hacia el Sol.
Estos cambios son conocidos como fases de la Luna y se repiten
una y otra vez.
Las fases lunares son los cambios en la forma de la parte
iluminada de la luna cuando es vista por un observador en la Tierra
La siguiente gráfica nos explica las fases lunares.
Luna nueva:
En esta fase la luna está entre la tierra y el sol y tiene
orientada hacia el planeta su cara no iluminada.
Luna creciente:
La luna ha dado ¼ de vuelta alrededor de la tierra y presenta
en el cielo media cara iluminada
Luna llena:
La luna ocupa una posición alineada con el sol y la tierra,
por lo cual desde nuestro planeta podemos apreciar toda su “cara” iluminada.
Cuarto menguante:
La luna ha dado ¼ de vuelta mas alrededor de la tierra y
oculta media cara.
En el siguiente enlace encontraras la explicación de cómo se
suceden las fases de la luna:
https://www.youtube.com/watch?v=ma0kKMc9PbE
Experimenta: ¿Quieres otra
descripción de por qué la Luna tiene fases?
Puedes demostrar las fases de la Luna usando una lámpara y un
balón. Debes poner la lámpara en un costado de una habitación oscura. Siéntate
del otro lado de la habitación y mantiene el balón delante de ti de tal manera
que esté entre ti y la lámpara. Luego mueve el balón alrededor de tu cabeza con
los brazos estirados. Mueve tus brazos suavemente desde la derecha a la
izquierda. Mientras tus brazos orbitan tu cabeza, verás que tendrás las mismas
fases que la Luna.
Actividad para enviar
1. Responde las preguntas relacionadas con la luna
A. ¿Por qué vemos la luna?
B. La luna órbita alrededor de la tierra. ¿Qué es una órbita?
C. ¿Cómo se llaman los cambios que vemos en la luna durante un
mes?
2. Ordena en las líneas las fases de la luna.
Empieza por la luna nueva
Semana del 17 al 21 de agosto
Recuerda…
• Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las
actividades y después de terminarlas.
• Procurar tener un espacio cómodo, limpio, ordenado e iluminado para realizar tus
actividades.
• Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía un
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el formato que lo envíes, tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha
Desempeños esperados
Comprende las relaciones simples de causa-efecto de los
fenómenos que se producen en el universo y la Tierra, como los movimientos de
rotación y traslación de la Tierra y los fenómenos atmosféricos.
Usa responsablemente dispositivos tecnológicos para enviar sus
evidencias de aprendizaje.
Lo que voy a aprender
Clasificación
de los planetas
Tradicionalmente se aceptan varias formas de clasificación de
los planetas conocidos: ya sea por su distancia al Sol, por su tamaño, o por su
composición, aunque curiosamente no hay diferencias apreciables entre cada una
de ellas.
Las clasificaciones más aceptadas son las siguientes:
1. Por su
composición:
Planetas rocosos: también denominados
telúricos, o terrestres, son cuerpos de densidad elevada, formados
principalmente por materiales rocosos y metálicos, con una estructura interna
bien diferenciada, y con un tamaño relativamente similar, entre ellos se
encuentran Mercurio, Venus, Tierra, Marte, y Plutón.
Planetas gaseosos: caracterizados
por sus densas atmósferas, por rápido movimiento de rotación, inmensos campos
magnéticos, con muchos satélites y sistemas de anillos; entre ellos se
encuentran Júpiter, Saturno, Urano, y Neptuno.
2. Por su
distancia al Sol:
Planetas interiores: los que
se encuentran antes del cinturón de asteroides como Mercurio, Venus, Tierra,
Marte.
Planetas exteriores: los que
se encuentran después del cinturón de asteroides como Júpiter, Saturno, Urano,
Neptuno, y Plutón.
¿Cuál es
el tamaño de los planetas del Sistema Solar?
El tamaño de los planetas del sistema solar suscita
curiosidad. De la misma forma, es sorprendente el tamaño que llegan a tener los
objetos celestes. Aunque el Sol se ve pequeño desde Tierra, en realidad es
muchísimo más grande que nuestro planeta (y cualquier otro planeta del sistema
solar). De hecho, la Tierra es uno de los planetas más pequeños, en comparación
con los planetas gigantes del sistema solar externo - Júpiter, Saturno, Urano,
y Neptuno. En el siguiente gráfico puedes observar el tamaño y la posición de
los planetas.
Podemos ver que el planeta más cercano al sol es Mercurio y el
más alejado del sol es Neptuno. Analicemos la gráfica y respondamos la
pregunta. ¿Qué ocurre con la cercanía de un planeta al sol?
Cuando un planeta está más cerca del Sol, esto da lugar a
cambios significativos por encima, por debajo y en su superficie. Incluso los
cambios más pequeños de proximidad pueden afectar muy seriamente la condición
física en general de un planeta. Una región más cercana al sol soporta
temperaturas más altas, agua que sube de nivel y alteraciones climáticas. Si un
planeta se ubica mucho más cerca del Sol se ven efectos incluso más drásticos.
Los
movimientos de la tierra y el cambio climático.
Ahora, voy a presentarte información muy importante que leerás sobre la relación que hay entre las estaciones con el cambio climático, todo esto te ayudará a entender y a tomar conciencia que el Cambio Climático es un fenómeno provocado por el Calentamiento Global, que a su vez es producido por el exceso de Gases de Efecto Invernadero; esto nos afecta a todos, No solamente a las plantas, animales, a la vida silvestre, a la migración de especies, a los seres humanos y es por eso que hay que tomar acciones comenzando desde ahora.
¿Cómo
influyen los movimientos de la tierra en el cambio climático?
Los efectos del cambio climático se hacen visibles, sobre
todo, en el agua: en forma de sequías, inundaciones o tormentas. Cuando tienen
lugar estos desastres, pueden arrasar suministros enteros de agua o dejarlos
contaminados, poniendo en peligro la vida de millones de niños.
El responsable del cambio climático es el ser humano y sus
emisiones de gases de efecto invernadero que calientan el planeta. El gas más
conocido es el CO2, causante del 63% del calentamiento global, pero existen
otros como el metano o el óxido nitroso.
El efecto
invernadero en nuestro planeta
Todos nos hemos dado cuenta de que el invierno a veces es más
cálido de lo habitual o que, de vez en cuando, llueve mucho en temporadas que
no son de lluvias. Estos cambios se deben al efecto invernadero.
Para explicar mejor este fenómeno sabemos que para disponer de
agua caliente cada día al bañarse, se necesita energía y que esa energía se
consigue quemando un combustible como puede ser el gas, el carbón o el
petróleo.
Cuando se quema el
combustible, se generan gases que van a la atmósfera, que es una capa de aire
que está alrededor de la tierra. Los gases se acumulan no sólo por las duchas,
sino también por los carros o las fábricas, y no dejan que el calor salga hacia
el espacio.
Esto hace que la temperatura de la tierra aumente y se
produzca lo que se llama efecto invernadero. Es como cuando construyes una
casita para proteger tus plantas del frío.
El problema es que el calor que se acumula en la atmósfera
hace que se produzcan inundaciones, que se derrita el hielo de los polos o que
suba el nivel del mar.
Nos enfrentamos a la amenaza de graves cambios ambientales
globales. No nos queda otra, hay que lograr la estabilización de las
concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que
evite riesgos peligrosos para el planeta.
El mundo enfrenta uno de los retos más grandes en la lucha
contra el cambio climático y por eso es importante que desde ya reconozcamos la
responsabilidad que todos tenemos con el planeta, con la generación actual y
generaciones futuras y actuemos desde ya aportando con acciones amigables con
el ambiente.
Por eso te invito a poner tu granito de arena para evitar los riesgos que trae consigo el cambio climático.
Actividad para enviar
2. Piensa en familia en cinco acciones amigables con el medio ambiente y que se
logra con
cada acción,
observa el ejemplo para guiarte.
Acciones |
Explicación |
Que se logra con la acción. |
Ducharse en lugar de
bañarse. |
Muchos niños y niñas, entran al baño y abren la llave
para ver correr
el agua, todo
el tiempo están
con la llave
abierta mientras se jabona, se estregan etc. |
Ahorra agua y energía, menos gas y/o electricidad, si utilizan agua caliente. |
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Venus y
el efecto invernadero
Es el segundo planeta más próximo al Sol y el más cercano a la
Tierra; tanto, que es posible verlo a simple vista desde la superficie
terrestre. Esto es también posible debido a que es el cuerpo celeste más brillante
del Sistema Solar, exceptuando el Sol y la Luna.
Venus es un planeta rocoso, sin satélites y sin anillos. Se
trata de un planeta extremo, caliente, seco y con una presión en la superficie
90 veces superior a la terrestre. De hecho, es el planeta más caliente de todos
a pesar de no estar más cerca del Sol, como lo está Mercurio, y aunque sus
dimensiones son muy similares a las de la Tierra, su atmósfera y composición
hacen que la vida sea muy poco probable.
La atmósfera de Venus se compone en mayor proporción de
dióxido de carbono producido por el mismo planeta, con nubes que presentan
gotitas de ácido sulfúrico y cantidades muy pequeñas de agua. Es muy gruesa y
densa, lo que ocasiona que después de la llegada del Sol a la superficie, el
calor quede atrapado en el planeta.
Actividad para enviar
Teniendo en cuenta el efecto invernadero de la Tierra, copia y explica en tu cuaderno de ciencias naturales,
3. ¿Por qué Venus también tiene
efecto invernadero?
,
Recuerda…
• Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las
actividades y después de terminarlas.
• Procurar tener un espacio cómodo, limpio, ordenado e iluminado para realizar tus
actividades.
• Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía un
correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.
• Al presentar tu actividad debes colocar en la parte superior de la hoja o en
el formato que lo envíes, tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha
Desempeños esperados
Comprende las relaciones simples de causa-efecto de los
fenómenos que se producen en el universo y la Tierra, como los movimientos de
rotación y traslación de la Tierra y los fenómenos atmosféricos.
Usa responsablemente dispositivos tecnológicos para enviar sus
evidencias de aprendizaje.
Lo que voy a aprender
¿Cómo se
origina el día y la noche?
Mientras gira la Tierra, hay
una parte del planeta que recibe la luz del sol, por lo tanto, es de día,
mientras que en la otra parte que no da la luz del sol, es de noche. Es por eso
que durante la noche vemos la luna y las estrellas.
Nuestro planeta Tierra es un
cuerpo celeste que tiene movimientos de rotación y traslación.
Nosotros vivimos en Cali, son
las 10 am del viernes. en casa tú estás haciendo tareas, o en un encuentro
sincrónico, tu mamita está haciendo los quehaceres de la casa. En Francia son
las 5 pm del viernes y a esa hora las personas están retornando a su casa del
trabajo o preparando la cena. Esto se debe al movimiento de rotación que hace
la tierra sobre su propio eje el cual tarda 24 horas y, en consecuencia, da
origen al día y la noche así:
Como la tierra es una esfera
iluminada por el sol, este no puede iluminar toda la esfera al mismo tiempo,
por lo cual mientras una parte está iluminada, está de día y cuando la otra se
encuentra en la oscuridad, es de noche. Es por ello que hay diferencia horaria
entre los diversos lugares del planeta.
¡AHORA INTENTALO TÚ! Copia y
resuelve en tu cuaderno de Ciencias Naturales
1.Observa el
siguiente video para complementar el tema y responde las preguntas
https://www.youtube.com/watch?v=ivHOIcPoJl0
a. ¿Cuáles son los movimientos que hacen los
planetas?
b. ¿Qué pasaría si la tierra deja de girar
sobre sí misma?
c.
¿Cuál es la diferencia entre el movimiento de rotación y el de traslación?
Los planetas y su movimiento
Como se mencionó
anteriormente la Tierra es la que se mueve alrededor del sol, aunque para un
observador ubicado en la tierra, es el Sol quien parece moverse alrededor de
esta. Aquí, es pertinente traer a colación la traslación de la Tierra, que es
el movimiento que realiza en torno al Sol durante un año, siguiendo una
trayectoria elíptica.
Esta trayectoria, conocida
como la eclíptica, es la “trayectoria seguida por el Sol”, en su movimiento
aparente observado desde la Tierra. Además del movimiento de traslación, la
Tierra gira sobre sí misma
–movimiento de rotación-,
dando una vuelta completa cada 24 horas.
Ahora veamos en qué consiste el movimiento aparente y el movimiento real.
Movimiento real: es el que se produce cuando un cuerpo se desplaza realmente, en un espacio y tiempo igual al del observador.
Movimiento aparente: se puede
dar mediante imágenes fijas o imágenes en movimiento Las imágenes fijas se producen
cuando el objeto no se mueve, pero transmite sensación de movimiento. ¿Por qué
se dice que el movimiento del sol es aparente? El movimiento aparente del sol
causado por la rotación de la Tierra alrededor de su eje, cambia el ángulo en
el que la componente directa de la luz llega la Tierra.
Desde un lugar fijo en la
Tierra, el Sol parece moverse a lo largo del cielo. Ruta seguida por el Sol en
el hemisferio sur.
La siguiente imagen muestra
los movimientos de la tierra:
Aquí podemos observar la relación del movimiento aparente del sol, con el movimiento de rotación
Para que entendamos mejor te doy un ejemplo, cuando nos
montamos en atracciones mecánicas nos movemos en un sentido y las personas
desde fuera se mueven en sentido contrario, aunque
estén inmóviles (este caso es movimiento aparente). Igual
sucede cuando nos montamos en un vehículo y vamos a una misma velocidad vemos
que las cosas se mueven en sentido contrario.
La tierra es la atracción mecánica en la que estamos montados
y gira de oeste a este. El Sol, que permanece inmóvil, parece moverse en
sentido contrario, es decir de Este a Oeste.
Cuando decimos que el Sol sale por el Este y se oculta por el
Oeste, es una forma de hablar. El Sol permanece inmóvil y la Tierra, en su
movimiento de rotación de Oeste hacia el Este, hace que aparezca el Sol por el
Este y se oculte por el Oeste, veamos la siguiente ilustración donde nos
muestra la salida del sol.
Actividad para enviar
1. Copia y responde en tu cuaderno de Ciencias Naturales las preguntas que aparecen debajo de las siguientes imágenes que muestran el movimiento del Sol desde el amanecer, al mediodía y hasta el anochecer.
La imagen te muestra cómo se va levantando el sol respecto a
la hora
Esta segunda imagen te orienta como es el movimiento del sol,
los puntos cardinales y la orientación.
Tomado de https://www.google.com/search?q
1. ¿En
cuál de estas posiciones el Sol proporciona mayor calor? ¿Por qué?
2. ¿En
cuáles de estas posiciones el Sol proporciona menos calor? ¿Por qué?
3. ¿Por
qué el Sol sale por el Este y se pone por el Oeste?
4. España tiene múltiples husos horarios, Madrid, su capital le lleva a Colombia 6
horas de adelanto, entonces, ¿qué hora seria en Madrid, cuando en Colombia
son las 3 de la tarde?
Semana del 26 al 30 de julio de 2021
Recuerda…
• Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las
actividades y después de terminarlas.
• Procurar tener un espacio cómodo, limpio, ordenado e iluminado para realizar tus
actividades.
• Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía un
correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.
• Al presentar tu actividad debes colocar en la parte superior de la hoja o en
el formato que lo envíes, tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha
Desempeños esperados
- Comprende las relaciones simples de causa-efecto de los fenómenos que se producen en el universo y la Tierra, como los movimientos de rotación y traslación de la Tierra y los fenómenos atmosféricos.
- Usa responsablemente dispositivos tecnológicos para enviar sus evidencias de aprendizaje.
Lo que voy a aprender
1.Responde las preguntas que aparecen al final del texto, teniendo en cuenta el
texto y tus saberes previos.
a. ¿Porque Venus es el planeta más caliente del
sistema solar?
b. ¿Qué astro acompaña al día en nuestro
planeta?
c. ¿Qué astro acompaña la noche a nuestro
planeta?
d. ¿Qué palabras encuentras en el texto que se relacionan con la medida del
tiempo?
e. ¿Cuánto dura un día en la tierra?
f. De acuerdo al texto del recuadro “Júpiter Gigante” ¿cuántas horas
corresponden a 3 días en Júpiter?
¿Cómo se formó el Sistema Solar?
Según las últimas
investigaciones parece ser que la fortísima explosión de una estrella provocó
que una gran nube de gas y polvo se contrajera y empezará a girar a gran
velocidad. Por lo visto, la mayor parte de esta materia se concentró en el
centro y se fue calentando cada vez más y más, hasta formar una gran estrella:
el Sol.
Después, alrededor del Sol,
el resto de polvo y gas fue chocando y juntándose hasta formar los diferentes
planetas.
Planetas que conforman el Sistema Solar
Nuestro sistema solar está
conformado por 9 planetas, de los cuales Mercurio, Venus, Tierra y Marte, son
planetas interiores; mientras que Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. son
planetas exteriores, porque están separados por una banda de rocas llamada “el
cinturón de asteroides”.
Quizás habías escuchado que
Plutón también era un planeta, pero las últimas investigaciones afirman que,
por su tamaño dejó de ser considerado planeta porque no reúne las
características necesarias para ser llamado así, ni cumple con la definición
tradicional de planeta”, explicó José de la Herrán, asesor técnico del Museo
Universum de la UNAM. Para el investigador, un planeta es un cuerpo que no
emite brillo propio, es opaco.
Los planetas del sistema solar y sus
características.
La información de los
siguientes planetas la presentó según el orden de cercanía al sol.
Mercurio
Es el planeta más próximo al
Sol y el más pequeño del sistema solar. Forma parte de los denominados planetas
interiores. A diferencia de otros planetas, no cuenta con satélites naturales.
Algo especial de Mercurio es que tiene temperaturas muy altas en el día y muy
bajas en la noche.
Venus
Es el segundo planeta del
sistema solar más cercano al Sol y es muy cercano a la tierra. Es el más
caliente y el calor no es capaz de escapar a través de la atmósfera, quedando
siempre atrapado de los planetas, por eso tiene efecto invernadero. Es un
planeta rocoso.
Está formado mayormente por
agua. Una de sus particularidades es que su eje de rotación tiene una
inclinación de 23, 4º, lo que hace que dependiendo de la época del año los
rayos solares lleguen con distintas orientaciones a los dos hemisferios, dando
lugar a las estaciones del año.
Marte
También conocido como
“planeta rojo” debido a la apariencia rojiza que le confiere el óxido de hierro
que se encuentra en su superficie, Marte es el planeta interior más alejado del
Sol.
Júpiter
Es el planeta más grande del
sistema solar y el primero de los denominados planetas gaseosos debido a que
está formado mayoritariamente por gases, a lo cual debe su sobrenombre del
“gigante gaseoso''; aunque su superficie es sólida.
Saturno
Es un planeta muy bello, otra
de sus mayores distinciones son sus brillantes anillos, formados por partículas
de hierro y material rocoso, que le otorgan una apariencia imponente. Al igual
que la Tierra, en Saturno también hay estaciones, lo cual debe a la inclinación
de su eje de rotación respecto al Sol.
Urano
Se caracteriza por ser un
planeta muy frío porque estar alejado del Sol. Su eje de rotación está muy
inclinado, y se ve de color azulado por los gases que forman su superficie.
Urano también tiene un sistema de anillos muy brillantes.
Neptuno
Conocido como el “gigante
helado”, es oscuro, frío y muy ventoso. Es el último de los planetas de nuestro
sistema solar. Está más de 30 veces más lejos del Sol que la Tierra.
Mercurio, Venus, Tierra y
Marte están formados de roca, pero Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno son
grandes bolas de gas y algunos parecen no tener una superficie sólida, es
decir, un suelo firme como el de la Tierra. Los planetas exteriores son los más
lejanos del Sol, y por eso el calor y la luz no les llega como a los primeros 4
planetas.
2. Recorta los cuadros que aparecen en la siguiente figura y pégalos donde
corresponda para reconstruir la información de los planetas
ESTHER CEILIA JARAMILLO A.
AÑO LECTIVO 2021
CORREO ELECTRÓNICO: profesoraestherjaramillo@hotmail.com
ESTUDIANTE: ___________________________
Semana del 21 al 25 de junio de 2021
Recuerda…
• Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las
actividades y después de terminarlas.
• Procurar tener un espacio cómodo, limpio, ordenado e iluminado para realizar tus
actividades.
• Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía un
correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.
• Al presentar tu actividad debes colocar en la parte superior de la hoja o en el
formato que lo envíes, tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha
Desempeños esperados
Comprende las relaciones simples de causa-efecto de los
fenómenos que se producen en el universo y la Tierra, como los movimientos de
rotación y traslación de la Tierra y los fenómenos atmosféricos.
Usa responsablemente dispositivos tecnológicos para enviar sus
evidencias de aprendizaje.
Lo que voy a aprender
Los planetas
En el sistema solar hay
estrellas, planetas y satélites. Los planetas son astros sin luz propia y giran
alrededor de una estrella; en el caso de los planetas del sistema solar, estos
giran alrededor del Sol.
Los días de los planetas tienden a ser más calientes en los
planetas más cercanos al Sol, ¿qué planetas presentan mayores temperaturas que
Saturno?
Actividad para enviar
1.Copia y escribe frente a cada afirmación si es
falsa o verdadera.
a) El Sol es
un satélite. _______________________
b) Los planetas
giran alrededor de otro planeta. _____________________
c) La Luna es
un satélite. ____________________
d) Los satélites
giran alrededor de los planetas. ______________________
2. Observa la siguiente imagen que muestra los
elementos del sistema solar y en el recuadro coloca el nombre
3. Copia en tu cuaderno de ciencias naturales y completa la tabla sobre las características de los elementos del sistema solar
Elemento del
sistema solar |
Posee luz propia (sí o no) |
Gira alrededor de |
Ejemplo |
Estrellas |
|
|
|
planetas |
|
|
|
Satélites |
|
|
|
4.Marca con una X la respuesta correcta:
Los planetas al
igual que los satélites: |
Los planetas obtienen la luz de: |
___ Giran alrededor de un planeta |
|
5.Copia y completa las frases con la palabra adecuada del paréntesis:
a) Marte está más _______________________ (cerca/lejos) del Sol que Saturno.
b)
Neptuno está
más__________________________ (cerca/lejos) del Sol que la Tierra.
c)
Venus y Mercurio no
poseen___________________________ (sol/satélites).
6.Completa la tabla
sobre las características de los planetas del sistema solar
7.Elabora
un dibujo del sistema solar, ten presente la ubicación de cada uno de ellos
respecto al Sol. (Recuerda colorear)
Valoro mi aprendizaje |
Lo
hago muy bien |
Lo
estoy aprendiendo |
Debo
seguir practicando |
Identifico los planetas del sistema solar |
|
|
|
Reconozco la ubicación de los planetas en el sistema solar |
|
|
|
Semana del 26-30 de abril de 2021
Recuerda…
• Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las
actividades y después de terminarlas.
• Procurar tener un espacio cómodo, limpio, ordenado e iluminado para realizar tus
actividades.
• Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía un
correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.
• Al presentar tu actividad debes colocar en la parte superior de la hoja o en el
formato que lo envíes, tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha
Desempeños esperados
•Relaciona la ciencia con actividades de la vida cotidiana.
Lo que voy a aprender
Los seres
vivos mueren.
Cuando un organismo muere, sus restos se descomponen y disgregan
rápidamente por la acción de las bacterias, otros animales, el viento, la
lluvia, o las olas del mar. Pero si ese cadáver es enterrado en poco tiempo por
los sedimentos, y se ve a salvo de la intervención de los agentes biológicos y
mecánicos crecen mucho las posibilidades de que fosilice. Obviamente es mucho
más sencillo que lo hagan las partes duras como conchas y huesos, que las
partes blandas como los músculos y vísceras que a pesar de su enterramiento
siguen expuestos a la acción de las bacterias. Todo depende de lo hermético que
sea el envoltorio protector que rodea al organismo
Actividad para enviar
1. Lee el
siguiente texto y luego responde:
En uno de tus paseos por diferentes parques
de la ciudad notaste que existe una gran diversidad de árboles. Al llegar a tu
casa quisiste saber más sobre otros tipos de árboles, pero cuando encontraste
más información leíste una pregunta que cambio tu forma de ver la situación y
era:
“¿Cómo cambiaran las plantas de
tu ciudad si la temperatura de la tierra se incrementa en dos grados por el
calentamiento global?”
Con lo anterior te llevo a querer defender tu
planeta.
por una variación en las condiciones climáticas, esto para demostrar los daños que se
causarían a largo plazo.”
2. Realiza la lectura del cuento y escribe en tu cuaderno una reflexión sobre el.
El árbol de la escuela.
Un
niño siempre se fija en un árbol delgaducho y descuidado que hay en el patio de
su escuela. Un día se acerca a él y lo acaricia, al hacerlo de golpe le brota
una hoja nueva. A partir de entonces, y pese al desinterés de su maestra, el
niño decide regarlo, acariciarlo y cuidarlo a diario con mucho mimo. Sus
compañeros seguirán su ejemplo y entre todos harán que el árbol crezca y
crezca, tanto que hasta pueden poner en él una cabaña donde leer. El árbol les
regalará una semilla, que ellos mandarán a otra escuela, donde la historia
volverá a empezar. Simple pero potente.
Semana del 12 al 16 de abril de 2021
Recuerda…
• Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las
actividades y después de terminarlas.
• Procurar tener un espacio cómodo, limpio, ordenado e iluminado para realizar tus
actividades.
• Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía un
correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.
• Al presentar tu actividad debes colocar en la parte superior de la hoja o en el
formato que lo envíes, tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha
Desempeños esperados
· · Identifica y explica porque hay características heredadas y adquiridas en los seres
vivos, cuales le sirven para sus adaptaciones y cuales permanecen a lo largo del tiempo.
· Explica las características heredadas de un ser vivo, identificando cuales utiliza para
su supervivencia y que estructura permanecen cuando este ser vivo muere. Y predice
que le puede ocurrir a un ser vivo si cambian las condiciones ambientales.
Lo que voy a aprender
La
reproducción
La reproducción tiene por objetivo la procreación de nuevos
individuos a partir de los existentes. Es un fenómeno por el cual los seres
vivos producen a expensas de su propio cuerpo una célula o un grupo de células
que mediante un proceso de desarrollo se transformarán en un nuevo organismo
semejante al de origen.
Te invito a realizar la siguiente lectura
Evolución
de los seres vivos
Muchos seres vivos han logrado sobrevivir a lo largo de la historia, sin embargo, se han visto transformados en diferentes aspectos, entre los que encontramos: su estructura física, su comportamiento o las funciones ejecutadas por su cuerpo; todos estos cambios son lo que a día de hoy conocemos con el término de adaptaciones.
Adaptación es el proceso en el que un organismo desarrolla la
capacidad para sobrevivir en condiciones ambientales que no son propias de
ella. Dicha capacidad de supervivencia puede ser una característica morfológica
o un cambio de conducta conocido también como cambio etológico que se transmite
de generación en generación.
Los seres vivos se adaptan para vivir en un ecosistema: se adaptan a la temperatura, para conseguir agua, para respirar, para desplazarse, para reproducirse.
Dentro de los tipos de adaptaciones encontramos:
Se evidencia que las adaptaciones son el resultado de la selección de rasgos en las poblaciones que fueron, en un momento dado, útiles en los ancestros, si con ellas se logra sobrevivir y eventualmente reproducirlas en la descendencia. Las adaptaciones se heredan de padres a hijos.
Dientes fósiles revelan la adaptación climática de
reptiles ancestrales
Los depredadores marinos de aguas profundas durante el Período
Jurásico prosperaron según aumentó el nivel del mar, mientras que las especies
de los bajíos desaparecieron, según una nueva investigación. Un estudio de dientes fosilizados ha
arrojado luz sobre cómo los reptiles se adaptaron a importantes cambios
ambientales hace más de 150 millones de años, y cómo la vida marina podría
responder hoy.
Actividad para enviar
1. Copia y responde en tu cuaderno de ciencias
naturales las siguientes preguntas.
A) ¿Qué es lo que mantiene a una especie en la escena de la
vida?
b) ¿Puede un organismo volverse invisible en su hábitat?
¿Cómo?
C) ¿Cómo puede una característica conductual ser una
adaptación?
3. Escribe el tipo de adaptación de cada animal y
para que le sirve
3. Relaciona por medio de una línea cada animal
con el tipo de adaptación que posee
Semana del 15 al 19 de marzo de 2021
Recuerda…
• Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las
actividades y después de terminarlas.
• Procurar tener un espacio cómodo, limpio, ordenado e iluminado para realizar tus
actividades.
• Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía un
correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.
• Al presentar tu actividad debes colocar en la parte superior de la hoja o en el
formato que lo envíes, tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha
Desempeños esperados
·
Identifica y explica porque hay características
heredadas y adquiridas en los seres vivos, cuales le sirven para sus
adaptaciones y cuales permanecen a lo largo del tiempo.
Lo que voy a aprender
Leamos el siguiente texto.
Genética
La genética es el estudio de la manera en que las
características y los rasgos físicos pasan de una generación a otra. Esto
también se denomina “herencia”.
CARACTERISTICAS
HEREDITARIAS
La existencia de una gran diversidad de seres vivos y de la
gran variedad entre los integrantes de un grupo son el resultado de la herencia
biológica y los cambios ocurridos en ella. Es evidente que hay una gran
semejanza entre los seres vivos que habitan el planeta, primero, todos estamos
hechos de células y tenemos necesidades vitales tales como nutrirnos,
utilización de la energía, reproducirnos, etc. Más sin embargo hay marcada
diferencias entre todos los grupos de seres vivos y aún las hay entre los
individuos que forman parte de un grupo en particular o especie.
Actividad para enviar
1.Completa el siguiente cuadro, marca con una X según sea la
situación.
Me parezco en… |
A mi papá |
A mi mamá |
A mi hermano |
A mi hermana |
Color natural de ojos |
|
|
|
|
Forma natural de las
cejas |
|
|
|
|
Color natural del
cabello |
|
|
|
|
Forma natural del
cabello |
|
|
|
|
Color natural de la piel |
|
|
|
|
Todas las personas presentamos unas características comunes
que nos definen como seres humanos. Sin embargo, no hay dos seres humanos
exactamente iguales. Las diferencias que se observan entre las distintas
personas, por ejemplo, en los rasgos de la cara u otros caracteres como el
grupo sanguíneo, el color de la piel o el tipo de cabello, son consecuencia
directa de la herencia. Otros caracteres, a pesar de ser hereditarios, pueden
estar influidos por el ambiente. Así, la altura de un individuo está determinada
por la herencia, pero puede variar dependiendo de la alimentación recibida
durante su infancia.
Algunos caracteres que exhibimos, como las cicatrices, los
adquirimos a lo largo de nuestra vida. No obstante, gran parte de los
caracteres que observamos en los individuos son hereditarios, es decir, se
transmiten de generación en generación mediante la reproducción. Estos
caracteres van apareciendo durante el desarrollo y el crecimiento de un
individuo y se manifiestan a lo largo de su vida.
Los caracteres que son el resultado exclusivamente de la
acción del ambiente no se transmiten a los hijos y se denominan caracteres
adquiridos.
A veces, es difícil determinar si la variación de un carácter
es hereditaria o tiene un origen ambiental. Por ejemplo, la estatura de las
personas es un carácter hereditario; los hijos de padres altos suelen ser
también altos; sin embargo, una correcta alimentación también influye en la
estatura alcanzada.
Algunas estructuras que desarrollan los seres vivos para
adaptarse al ambiente, unas pueden ser heredadas y otras pueden ser adquiridas
Actividad para enviar
2.Lee el siguiente texto. Luego escribe debajo de
cada fotografía cuatro características de los hijos que evidencien la similitud
con sus padres
3. En uno de sus viajes Moisés encontró algunos niños
extraviados en el parque. Ayúdalo a
encontrar a los padres de cada uno de ellos. Para esto, escribe en el recuadro de cada
familia,el número correspondiente:
Recuerda…
• Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las
actividades y después de terminarlas.
• Procurar tener un espacio cómodo, limpio, ordenado e iluminado para realizar tus
actividades.
• Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía un
correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.
• Al presentar tu actividad debes colocar en la parte superior de la hoja o en el
formato que lo envíes, tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha
Desempeños esperados
·
Establece diferencias entre los factores bióticos
y abióticos en un ecosistema.
Lo que voy a aprender
LOS
OBJETOS INERTES
Los objetos no tienen vida, es decir, son cosas inertes.
Se clasifican en objetos naturales (se forman en la
naturaleza) y objetos artificiales (hechos por seres humanos). Los objetos no nacen, ni crecen, ni se
reproducen y ni mueren. Ejemplos de
objetos inertes: Piedra, Silla, Pelota, Lápiz.
Clasificación
de los Objetos Inertes.
Objetos naturales
Los objetos naturales son los objetos que forman parte de la
naturaleza, son los objetos no hechos por el hombre. Ejemplos de objetos
naturales: Agua. Arena. Rocas. Piedras.
Objetos artificiales
Los objetos artificiales son los objetos fabricados con diversos
materiales, estos objetos son hechos por el hombre. Ejemplos de objetos
artificiales: Silla. Libro. Pelota. Bicicleta.
Los seres vivos y los seres inertes naturales forman los
ecosistemas
¿QUÉ ES UN ECOSISTEMA?
Un ecosistema está conformado por los componentes bióticos y abióticos del lugar. Los seres vivos comparten el medio en que viven y realizan intercambios con el ambiente que les rodea. Las comunidades animales y vegetales forman junto con el lugar en donde viven un ecosistema.
Los factores bióticos son los
componentes vivos de un ecosistema. Estos incluyen animales vivos, plantas y
organismos microscópicos como las bacterias.
Los factores abióticos son los
componentes no vivos de un ecosistema. Los factores abióticos incluyen el
suelo, el aire, el agua, el aire, la luz, entre otros.
Actividad para enviar.
1. Encierra en un círculo los objetos naturales. Y coloca una X sobre los objetos artificiales.
2. Copia y responde en tu cuaderno de ciencias naturales las
siguientes preguntas.
a. ¿Qué necesitan los seres vivos para vivir?
b. ¿Qué nombre reciben los seres vivos que se alimentan de plantas?
c. ¿Qué nombre reciben los organismos que se alimentan de carne?
d. ¿De qué se alimentan los animales omnívoros? Da 3 ejemplos.
e. ¿Por qué los seres vivos necesitan del aire, agua y la luz sola
3. Observa la siguiente imagen y responde:
b- ¿Cuáles seres vivos aparecen en el ecosistema?
c- ¿Cuáles son los seres no vivos?
d- ¿Qué relación existe entre los factores bióticos y abióticos
en el ecosistema?
Características y necesidades de los seres vivos.
Los seres vivos son aquellos que están cambiando
permanentemente: nacen, crecen, pueden reproducirse y algún día mueren. Las
personas, los animales y las plantas son seres vivos.
Necesidad de los seres vivos:
Todos los seres vivos necesitan de los recursos naturales,
como el agua, el aire y el suelo.
Los animales y el hombre se desplazan de un lugar a otro para
buscar su alimento.
Las plantas en cambio son las únicas que no pueden
desplazarse; viven en lugares donde encuentran todo lo que necesitan.
Actividad para enviar
4. Escribe sobre las líneas a que tipos de ecosistemas
corresponden las imágenes:
A
__________________________ B
________________________
5. Identifica en cada ecosistema los seres vivos y los objetos
naturales presentes.
ECOSISTEMA |
SERES
BIÓTICOS(VIVOS) |
SERES
ABIÓTICOS(INERTES) |
A |
. . . . . |
. . . |
B |
. . . . . . . |
. . . |
6.Observa el grafico anterior y responde en tu cuaderno las
siguientes preguntas.
a-Si en un ecosistema se altera un factor abiótico –por ejemplo, si se eleva la
temperatura más de lo normal, ¿cómo creen que se afectarían los factores bióticos
del mismo ecosistema?
b-Si en un ecosistema aumentara desproporcionadamente la población de una especie,
¿que pasaría con los factores abióticos y con los otros seres vivos del ecosistema?
c- ¿Por qué creen que puede aumentar la cantidad de individuos de una especie en un
ecosistema?
d- ¿Qué propones para lograr el equilibrio en un ecosistema?
Valoro mi aprendizaje |
Lo hago muy bien |
Lo
estoy aprendiendo |
Debo
seguir practicando |
•Establezco diferencias entre los factores bióticos y abióticos en un
ecosistema |
|
|
|
. Identifico relaciones entre los seres bióticos y abióticos de un
ecosistema |
|
|
|
Semana del 5 al 19 de febrero de 2021
Recuerda…
• Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las
actividades y después de terminarlas.
• Procurar tener un espacio cómodo, limpio, ordenado e iluminado para realizar tus
actividades.
• Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía un
correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.
• Al presentar tu actividad debes colocar en la parte superior de la hoja o en el
formato que lo envíes, tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha
Desempeños esperados
• Clasifica los seres vivos de acuerdo con sus características e identifica su ciclo de
vida.
• Reconoce y explica los cambios que se dan en los seres vivos y establece diferencias
entre los factores bióticos y abióticos en un ecosistema.
Lo que voy a aprenderCiclo de
vida de los seres vivos.
Un hábitat es el lugar o área donde reside
una especie animal o vegetal. Es el espacio que reúne las condiciones adecuadas
para que una especie pueda vivir y reproducirse. Los seres vivos tenemos
características que nos permiten vivir en un lugar específico y desenvolvernos
de diferentes formas en él.
Realicemos una visita imaginaria al zoológico en la que tú por
medio de la imagen que te presento, clasificarás lo que vean en ellas de
acuerdo al criterio de ser vivo un objeto inerte.
El objetivo es encontrar la mayor cantidad de animales y
objetos presentes en el entorno, sin embargo, realiza una clasificación de todo
lo que veas para que así puedan diferenciar lo encontrado. Tu tarea consistirá
en la búsqueda y clasificación de lo que encuentras en la siguiente foto. No
olvides que tu atención no se debe centrar solo en los animales.
Actividad 1 para enviar
Copia y responde en tu cuaderno.
1. Realiza una
lista de los seres vivos que se encuentran en el zoológico.
2. Clasifica los seres vivos del zoológico en cada reino (para ello recurre a la gráfica:
Los seres vivos, de la semana anterior)
3. Clasifica los animales del zoológico de acuerdo a la forma como se desarrollan: en
Ovíparos o vivíparos.
4. Que otras observaciones puedes hacer en el zoológico, y que relación existe entre l
o que observas
Los seres
vivos responden al ambiente
Los seres vivos responden a los cambios que se producen en el
ambiente como, por ejemplo, los cambios de temperatura; la luz y la oscuridad;
la humedad, sustancias químicas y otros agentes ambientales. Al tener esta
capacidad de adaptarse a los cambios, los seres vivos se relacionan con su
entorno y pueden sobrevivir.
Los agentes abióticos como bióticos forman un ciclo, conocido
como el ciclo de la vida. Sabemos que los agentes abióticos son aquellos que no
tienen vida, es decir, el Sol, el viento, los climas y los abióticos son los
que tienen vida, los animales, plantas y otros organismos.
En el ciclo de la vida, estos dos factores permiten una
relación entre lo vivo y lo no viviente de tal manera que proporciona un
equilibrio tal que todo funcione de manera correcta y precisa, desde los climas
para la vivencia de organismos como la incorporación de energía a la tierra.
Si se altera un factor abiótico en un ecosistema entonces esto
genera un desequilibrio en los factores bióticos, provocando un cambio, una
dinámica y en muchos casos un desequilibrio que genera muchas muertes.
¿Qué
necesitan los seres vivos para vivir?
Los seres vivos necesitan AGUA, AIRE, SOL Y
ALIMENTO.
Clasificación
de los animales de acuerdo a su alimentación.
Otros ejemplos
Herbívoros: caballo, conejo, mariposa, oveja, oruga.
Carnívoros: león, lagartija, pingüino, tigre, lobo,
tiburón.
Omnívoros: ser humanos, gallina, cerdo, piraña, oso pardo.
Relaciona con una línea el animal de acuerdo a su
alimentación.
Actividad 2 para enviar
Relaciona con una línea el animal de acuerdo a su alimentación.
Las plantas fabrican sus propios alimentos mediante un proceso
denominado fotosíntesis. Para ello, solo necesitan:
·
la energía del Sol
·
Un gas llamado dióxido de carbono que toman del
aire por las hojas
·
Agua y sales minerales que toman del suelo por las
raíces
Actividad 3 para enviar
Representa por medio de un dibujo el proceso de fotosíntesis
Semana del 8 al 12 de febrero de20
Recuerda…
· Tener en cuenta las
reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las actividades y después de
terminarlas.
· Procurar tener un espacio cómodo, limpio, ordenado e iluminado para
realizar tus actividades.
· Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad
para entender algo. O envía un correo a tu maestra o maestro para aclarar
alguna duda.
· Al presentar tu
actividad debes colocar en la parte superior de la hoja o en el formato que lo
envíes, tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha
Desempeños esperados
· Clasifica los seres vivos de acuerdo con sus características e identifica su ciclo
de vida.
· Determina las características que presentan los diferentes reinos en que se
clasifican los seres vivos.
PRUEBA DIAGNOSTICA
Esta actividad diagnóstica tiene como objetivo
identificar cómo están tus aprendizajes en ciencias naturales desarrollados
durante el año escolar 2.020, a través del trabajo académico en casa. Será una herramienta de apoyo para mí, ya que
permitirá diseñar estrategias de nivelación que contribuyan al seguimiento,
mejoramiento y fortalecimiento en el desarrollo de tus competencias para este
nuevo año escolar.
Realiza la lectura
de la canción
Los animales muy especiales son,
las plantas y los hongos también lo son
Los seres vivos son muy esenciales
porque al mundo le dan vida, salud y tranquilidad.
Los seres muertos contribuyen al mundo,
produce minerales que a la Tierra nutrientes da.
Seres vivos e inertes conforman el mundo,
por eso los ecosistemas muy importantes son!
Canción tomada de
http://acunaazapractikpedagogik.blogspot.com/p/los-seres-vivos.html
Actividad para enviar
Marca
con una X la respuesta correcta.
1. Los seres vivos que aparecen en la canción son:
a. a.La tierra, los nutrientes, los seres muertos.
b. Los animales, las plantas y los hongos.
c. c. Los animales, la tierra, el ecosistema.
d. d .El ecosistema, las plantas, los seres muertos.
2.Los seres inertes que aparecen en la canción son:
a. a. La tierra, los nutrientes, los seres muertos
b. b. Los animales, las plantas y los hongos.
c. c. Los animales, la tierra, el ecosistema.
d. d. El ecosistema, las plantas, los seres muertos.
Algunas de las formas que tienen los seres vivos de desplazarse para obtener su alimento es: Reptando, caminando, nadando, trepando, Corriendo y volando.
3. ¿Cómo se desplazan la cacatúa , el águila, el colibrí y el zancudo
a. Reptando
b.
Nadando
c.
Trepando
d. Volando.
4.El lobo, la cebra, el elefante, el caballo ¿cómo se desplazan?.
a.
Volando
b.
Trepando
c.
Caminando
d.
Nadando.
Observa el siguiente grafico
5.Las frutas y verduras
pertenecen al grupo de alimentos de origen
a. Animal
b. Vegetal
c. Lácteos
d. Dulces
y carnes
Continuando con nuestro propósito de conocer los
saberes y la habilidad en la comprensión lectora que tienen los niños y niñas
vamos a leer un cuento.
Cuento:
Aukán y Lautaro
“No tengo hogar, me siento sólo y la única manera
de sobrevivir que tengo es cazando y comiendo alguna gallina…” Se lamentaba un
perro salvaje que vivía en una montaña del sur de Chile. Tenía grandes y firmes
dientes, una vista muy privilegiada, especialmente de noche y un olfato que,
aún a mucha distancia, le permitía captar la presencia de extraños…
Amaba la libertad, correr por entre los árboles,
nadar en el río con sus hábiles patas. Aunque era feliz, sentía que algo le
faltaba.
Cierto día,
divisó a un niño que se sentado a la orilla del río, observaba el agua pasar
una y otra vez. El niño siempre llevaba un morral de dónde sacaba una tortilla
y queso blanco, comiéndolos con mucho entusiasmo. -Tengo hambre – pensó el
perro. -Me acercaré y trataré de conseguir un poco de eso que parece estar
bueno.
El niño miró con actitud amistosa al perro e
intentó muy despacio acercarse a él.
Pero el perro no estaba acostumbrado a los humanos
y le mostró gruñendo sus afilados dientes. El niño, muy lentamente puso un
trozo de tortilla en su mano y la extendió hacia el can.
¡Qué hermoso pelaje tienes! – le dijo el niño. - Si
me aceptas seremos muy buenos amigos. - Y el perro, perdiendo el escepticismo,
se acercó, y comió de la mano de Lautaro, que en lengua Mapudungun significa,
pájaro veloz. El niño lo acarició
suavemente y el perro sintió confundido su corazón. Desde ahora serás mi
mascota, te domesticaré y te llamaré Aukán, porque tú eres y te sientes libre.
Yo te 17 cuidaré, te alimentaré con tortilla, harinilla, charqui y muchas otras
cosas que prepara mi ñuke (madre), ya no tendrás que buscar tu alimento. A
cambio, y como muestra de gratitud, Aukán lamió la cara de Lautaro y juntos se
fueron corriendo y saltando por la orilla del río, que maravillaba con sus
claras aguas.
Conclusión Los perros, como todos los seres vivos
tienen estructuras en sus cuerpos que les permiten poder adaptarse al medio en
que viven.
INTERPRETACION DEL CUENTO
Actividad para enviar
1.¿Qué características tiene el perro del cuento?.
2.¿Para que le sirven: El pelaje. Los dientes afilados del perro.
3.Escribe cinco animales de tu preferencia e identifica en cada uno de ellos las
estructuras que tienen para adaptarse al medio donde viven.
Lo que voy a aprender
Clasificación de los seres vivos
Clasificar nos sirve para organizar, para ordenar. En nuestra vida diaria clasificamos
agrupamos diferentes objetos, plantas o animales, aun sin ponerle ese nombre a nuestra
forma de proceder. El orden que obtenemos al agrupar lo que queremos conocer o las
cosas que
tenemos, hace que resulte más fácil nuestra tarea.
Los seres vivos se clasifican en grandes grupos llamados reinos. Existen cinco reinos: el
reino animal (animales), el reino vegetal (plantas), el reino hongos o fungi(setas, mohos y
levaduras), el reino
protoctistas (protozoos y algas) y el reino móneras (bacterias).
Los seres vivos habitan un medio ambiente específico en donde pueden desarrollarse por
medio del ciclo de la vida, con el que cumplen todos los organismos. Para este desarrollo
los seres vivos requieren factores externos como lo son: agua, luz solar y alimento,
además de algunos otros que son más importantes para unas especies que para otras, por
ejemplo, el aire.
Los seres vivos se caracterizan porque nacen, crecen, se reproducen y mueren. Responde
a cambios en el ambiente. Necesitan agua, alimento, aire y luz solar para sobrevivir.
Los seres
vivos son: los seres humanos, animales, plantas
(flores, árboles, arbustos, etc.).
La vida es el conjunto de cualidades propias de los seres vivos, ellos tienen una compleja
estructura material y poseen características que la diferencia de los seres inanimados
,entre las que se distinguen la irritabilidad, adaptación, reproducción, metabolismo,
crecimiento
y homeostasis.
Valora tus conocimiento
|
Si |
No |
A veces |
Clasifico los seres vivos de acuerdo con sus
características e identifico su ciclo de vida. |
|
|
|
Reconozco las características que presentan los
diferentes reinos en que se clasifican los seres vivos. |
|
|
|
2.
·
|
Buenas tardes,
ResponderEliminarSoy la representante de Betxi. Le comento que lamentablemente apenas hace un instante fué obtuve el link de las clases virtuales. Me preocupa q ya han transcurrido varios días de varias actividades que usted y algunos profesores han colocado. Podria por favor indicarme si usted tiene una fecha limite para cada proyecto que pautó en el blog? Le agradeceria su pronta respuesta (Y).
buenas tardes soy la mama de joseph de 5.2 y jordan de 3.2 y no cotamos con los link para las clases virtuales quisiera saber si es posible que me lo envien por este medio mi cel es 3173498510 gracias
ResponderEliminarBuenas profesora soy la mama de Eider Alejandro Baron y apenas me dieron el link el día de hoy entonces apenas estamos haciendo los talleres gracias
ResponderEliminarNo olviden trabajar por semanas
ResponderEliminarProfe ustedes seguirán colocando las tareas por acá, o iniciaran clases virtuales vía zoon??
EliminarBuenos días maestra hasta hoy , es que tengo está información me monto con mí hijo keyner Zambrano a hacer todo o ya es muy tarde
ResponderEliminarbuena tarde profe yo apenas me estoy poniendo al día con las tareas de juan felipe guamanga me disculpa pero tenia a mi hijo mayor hospitalizado sera posible que mi hijo se ponga al dia
ResponderEliminarProfesora buenas tardes soy la abuela de Hanna Nicole Jaramillo hoy estoy haciendo las tareas de la niña será que puedo mandarle las tareas no tenía Internet mi número de teléfono. es 316 352 81 60
ResponderEliminarEstos son de la tarde
ResponderEliminargrasiac profe
ResponderEliminar