BVNV


Naturales 3:2





PROFESORA: ESTHER CECILIA JARAMILLO A.

AÑO LECTIVO 2021

CORREO ELECTRÓNICO: profesora345@hotmail.com



AL TERCER PERIODO



Recuerda…

•   Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las 

    actividades y después de terminarlas.

•   Procurar tener un espacio cómodo, limpio, ordenado e iluminado para realizar tus 

    actividades.

•   Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía un  

    correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.

•   Al presentar tu actividad debes colocar en la parte superior de la hoja o en 

    el  formato que lo envíes, tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha 

          

Desempeños esperados:

Identifico tipos de movimiento en objetos, y las fuerzas que los producen.

Lo que voy a reforzar

En los siguientes enlaces podrás observar videos sobre el movimiento, cómo se representa en una imagen y sus elementos.

https://www.youtube.com/watch?v=6TA1z3aY0Pw

https://www.youtube.com/watch?v=zjQI_Asu_wg

https://www.youtube.com/watch?v=biHCTrZFOfY&t=5s

https://www.youtube.com/watch?v=sIvi4GsB8uwLo que voy a aprender



Recuerda que, dependiendo del tipo de interacción entre los objetos, las fuerzas pueden clasificarse en dos tipos.

1.Completa

• La fuerza __________________________________ se genera cuando dos 

  objetos se tocan.

• La fuerza __________________________________ se genera cuando los 

  cuerpos están separados.

2.Observa detenidamente los dibujos y teniendo en cuenta las clases de fuerza 

   vistas, escoge la opción más acorde, que de explicación a la imagen








3.Marca una X si la fuerza es de contacto o a distancia




4.En la siguiente imagen escribe el punto de aplicación, la dirección y el sentido en 

  el que se ejerce la fuerza. Luego marca una X si la fuerza es de contacto o a 

  distancia



5. Dibuja en cada imagen las líneas que indican que el objeto está en movimiento




6.     Completar los siguientes enunciados:

A.     Al aplicar una ___________________se produce un movimiento

B.     La Tierra describe un movimiento _______________________alrededor del 

       sol.

C.     Un avión en el aire es un ejemplo de ___________________.

D.     La trayectoria de un móvil puede ser ________________________,

        ____________________, o ________________.

E.     La __________________________es la longitud de una trayectoria.

 





Recuerda…

•   Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las 

    actividades y después de terminarlas.

•   Procurar tener un espacio cómodo, limpio, ordenado e iluminado para realizar tus 

    actividades.

•   Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía un  

    correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.

•   Al presentar tu actividad debes colocar en la parte superior de la hoja o en 

    el  formato que lo envíes, tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha 

          

Desempeños esperados:

Identifico tipos de movimiento en objetos, y las fuerzas que los producen.

Lo que voy a aprender

Clases de Movimientos según la trayectoria  

LA FORMA DE LA CURVA DA NOMBRE A LA TRAYECTORIA Y AL MOVIMIENTO.

1.Señala el móvil, la trayectoria y el desplazamiento en la siguiente imagen:


Los movimientos se clasifican según la trayectoria en:

Rectilíneos si la trayectoria es una línea recta.

Curvilíneos si la trayectoria es una línea curva

Circular si la trayectoria es una circunferencia

2. ¿Qué clase de movimiento es el de la imagen?


3.Escribe la clase de movimiento que representa cada imagen



4. Dibuja en la imagen el movimiento parabólico que hará el balón


5. Dibuja el movimiento ondulatorio que sigue la mariposa






 Recuerda…

•   Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las 

    actividades y después de terminarlas.

•   Procurar tener un espacio cómodo, limpio, ordenado e iluminado para realizar tus 

    actividades.

•   Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía un  

    correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.

•   Al presentar tu actividad debes colocar en la parte superior de la hoja o en 

    el  formato que lo envíes, tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha 

          

Desempeños esperados:

Identifico tipos de movimiento en objetos, y las fuerzas que los producen.

Lo que voy a aprender



Recuerda que…





MOVIL:  Es el cuerpo u objeto que se mueve

TRAYECTORIA: es la línea que describe un cuerpo en movimiento.

PUNTO DE REFERENCIA: es cualquier punto fijo que nos ayuda a identificar un cambio de posición y saber así que hubo movimiento.

DISTANCIA: es la longitud de la trayectoria seguida por un cuerpo en movimiento.

DESPLAZAMIENTO: es el cambio de posición de un cuerpo desde un punto inicial hasta un punto final, sin importar la trayectoria.



1. ASi estás en el andén, ¿se están moviendo o no las personas que van en el  
     tren?  _____

  B. Si viajas en el tren, ¿se están moviendo o no las personas que van en el tren?
      _____




2.A. Escribe en las imágenes los elementos del movimiento (móvil,trayectoria,desplazamiento, punto de Referencia)







B.. Escribe en las imágenes los elementos del movimiento (móvil,trayectoria,desplazamiento)



                                     


Desempeños esperados:

Identifico tipos de movimiento en objetos, y las fuerzas que los producen.

Lo que voy a aprender

Fuerza de rozamiento

Tipos de fuerza:

·         Fuerza por contacto

·         Fuerza de gravedad

·         Fuerza a distancia

·         Fuerza de rozamiento





Fuerzas de Rozamiento

El rozamiento o fricción, es una fuerza por contacto. Es una fuerza que opone resistencia, se opone al movimiento de un cuerpo. Cuando andas en bicicleta y dejas de pedalear vas perdiendo velocidad hasta que la bicicleta se detiene. Esto se debe a que actúa una fuerza de contacto llamada rozamiento. Es la que se ejerce por el contacto o fricción de las ruedas de tu bicicleta con el suelo. 

 

Actividad para enviar                         

La siguiente imagen muestra el rozamiento en diferentes superficies.



1.     Ordena las superficies de mayor a menor rozamiento

___________________, ______________________, ____________________

 

2.    ¿En cuál imagen es más fácil deslizar el bloque?

¿Por qué?



La imagen muestra dos fuerzas: rozamiento y fuerza que provoca el movimiento. Indica cual es cada una.

Si el señor quiere mover el bloque ¿cuál de las dos fuerzas debe ser mayor?

 







Lo que voy a reforzar



Para hallar el peso usamos la siguiente formula:


1.  Halla el peso del niño en ambos casos


A. 

  ____________________

B.


2. Completa las siguientes oraciones (gravedad-gramos- masa-mercurio-balanza-Newton)

A. La masa es la cantidad de_____________que tiene un cuerpo.

B. La masa se mide en la ______________

C. El peso se mide en ____________

D. Entre más__________ tenga un cuerpo mayor es su peso

E. Una masa de una hormiga se puede medir en g________

F. En el planeta _____________ nuestro peso es menor

G. Un cuerpo en el espacio flota porque no hay _____________que lo atraiga

 

Las fuerzas

Fuerza es todo aquello capaz de deformar un objeto o de modificar el estado de reposo o de movimiento de un objeto.

Las fuerzas se representan mediante flechas llamados vectores. Los segmentos de la flecha indican la dirección, y el extremo acabado en punta, el sentido.

Elementos de la fuerza

Punto donde se aplica la fuerza



4.  ¿Cuál es el efecto de la fuerza en las siguientes situaciones?





5.  ¿Qué debe hacer el equipo A para ganar?


La fuerza produce efectos sobre los cuerpos.

7.Escoge la letra que representa cada efecto y escríbela debajo de cada imagen.










Semana del 20 al 25 de septiembre de 2021




Recuerda…

•   Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las 

    actividades y después de terminarlas.

•   Procurar tener un espacio cómodo, limpio, ordenado e iluminado para realizar tus 

    actividades.

•   Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía un  

    correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.

•   Al presentar tu actividad debes colocar en la parte superior de la hoja o en 

    el  formato que lo envíes, tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha

Desempeños esperados

Identifico tipos de movimiento en objetos, y las fuerzas que los producen.

Lo que voy a aprender

                                          ¿Qué hacen las fuerzas?



Elementos de la fuerza

Una fuerza consta de cuatro elementos a saber:



Actividad para enviar

1.Explica en tu cuaderno dónde aplicas la fuerza para desplazar el objeto en los siguientes

   casos:



    ____________________                      ____________________            ____________________


2. Dibuja la recta que representa la dirección de la fuerza y el sentido en cada caso




3. Escribe debajo de cada imagen lo que produce cada fuerza:


Produce el movimiento

Cambia la forma de una cosa

Cambia la dirección de un objeto

Detiene el movimiento



4.Señala el punto de aplicación, el sentido y la dirección de La fuera en la siguiente imagen

 


 5. Responde la siguiente tabla en tu cuaderno de ciencias naturales. Para responder tener en 

     cuenta las imágenes que aparecen debajo de la tabla.


                                                          


      

6. Dibuja tres ejemplos donde la fuerza genere movimiento, lo detenga, cambie la forma de un

   objeto o cambie su dirección.

 




Semana del 13 al 17 de septiembre de 2021



Recuerda…

•   Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las 

    actividades y después de terminarlas.

•   Procurar tener un espacio cómodo, limpio, ordenado e iluminado para realizar tus 

    actividades.

•   Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía un  

    correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.

•   Al presentar tu actividad debes colocar en la parte superior de la hoja o en 

    el  formato que lo envíes, tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha

Desempeños esperados

Identifico tipos de movimiento en objetos, y las fuerzas que los producen.

Lo que voy a aprender

 ¿Qué es el movimiento y la fuerza?

 

En las actividades que realizamos a diario, aplicamos fuerzas. Si bien las fuerzas no se pueden ver, ni tocar, sabemos que existen por sus efectos. A continuación, te explicaremos, qué es la fuerza y el movimiento. Cómo se representan las fuerzas, las características y mucho más.

 

Una fuerza es toda acción que ejerce un cuerpo sobre otro, con la capacidad de deformar un cuerpo o modificar su estado de reposo o movimiento. Siempre que hay una fuerza, como mínimo hay dos objetos que interactúan entre sí, donde uno de ellos ejerce la fuerza mientras que el otro es modificado por ella.


Tanto empujar como tirar son ejemplos de fuerzas.

Se necesita una fuerza para mover un objeto, o para que cambie su movimiento o dirección. el movimiento se manifiesta acelerando, disminuyendo la velocidad, cambiando la dirección de los objetos; cuanto mayor es la fuerza, mayor es el movimiento o el cambio de dirección. La fricción es una fuerza que se opone al movimiento.

El movimiento tiene que ver con la sensación de desplazamiento rápido, como ver una moto o un carro a gran velocidad, pero es provocado por un efecto invisible, que actúa sobre los cuerpos, llamado fuerza. Fuerza y movimiento son dos eventos físicos que están ligados.

 


La fuerza es un concepto introducido por Newton para explicar por qué se mueven los cuerpos, recuerda el texto expositivo de la rana nos habla sobre las tres leyes de Newton.

 

1.     Observa cada imagen y responde la pregunta en tu cuaderno de ciencias naturales.

 




1.     Observa la siguiente imagen y escribe las características (forma, material, uso) que tienen los objetos e identifica cuáles objetos al aplicarle una fuerza pueden sufrir transformaciones.

 




Con la ayuda y explicación de tu docente realiza la lectura del siguiente mapa conceptual.

 



3.Escribe en tu cuaderno las preguntas con sus respectivas respuestas.

A.     ¿Qué es una fuerza?

B.     ¿Qué objetos de tu casa puedes deformar? ¿Una vez deformado el objeto puede volver a su

       estado inicial? Justifica tu respuesta.

C.     Nombra dos acciones que realices en tu casa donde estén presentes las fuerzas de contacto.

D.     Nombra dos acciones diferentes a las del mapa mental, donde estén presentes las fuerzas a

       distancia.






Semana del 6 al 10 de septiembre de 2021


Recuerda…

•   Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las 

    actividades y después de terminarlas.

•   Procurar tener un espacio cómodo, limpio, ordenado e iluminado para realizar tus 

    actividades.

•   Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía un  

    correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.

•   Al presentar tu actividad debes colocar en la parte superior de la hoja o en 

    el  formato que lo envíes, tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha

Desempeños esperados

Identifico tipos de movimiento en objetos, y las fuerzas que los producen.

Lo que voy a aprender

 

Movimiento y fuerza de los objetos del universo

 

Continuamos en nuestro maravilloso viaje por el universo, ahora vamos a ver cuáles son los efectos de las fuerzas en el movimiento que hacen los objetos celestes, los efectos de las fuerzas en la Tierra y el universo; veremos también las relaciones entre la gravedad, la caída libre y el peso de los objetos a partir de situaciones cotidianas.

 

¿Alguna vez has escuchado hablar de Isaac Newton? Fue el primer físico matemático en exponer que la misma naturaleza de la fuerza es la que hace que los objetos caigan con aceleración constante en la Tierra (gravedad terrestre) y la fuerza que mantiene en movimiento los planetas y las estrellas.

 

En un campo gravitatorio constante la fuerza que ejerce la gravedad sobre un cuerpo (su peso) es directamente proporcional a su masa. A mayor masa, mayor gravedad.

 

La gravedad tiene una gran influencia en la formación de los cuerpos celestes puesto que, en el espacio los cuerpos con masa por efecto de la gravedad se van a trayendo entre sí poco a poco hasta comprimirse y formar un objeto Celeste, por ejemplo: Meteoritos, Nebulosas, cometas.

 

Observa las siguientes imágenes en las cuales está representada la gravedad.


En la imagen 6, hay cuatro personas cogidas de las manos, ¿por qué crees que no caen libremente?

 

A continuación, te presento unos conceptos que son claves para trabajar este tema.

 

Masa: es la cantidad de materia de los objetos.

 

Peso: es la fuerza con la que nos atrae la gravedad. 


 

La masa siempre es la misma, pero el peso será diferente de acuerdo a la gravedad.

El peso de un objeto depende de su masa y de la fuerza con la que la gravedad tira de él. La fuerza de la gravedad depende de cuán lejos está un objeto de otro. Por eso, el mismo objeto tiene pesos distintos en distintos planetas.

Tu peso varía en otros planetas, por la gravedad. Debes tener en cuenta que la gravedad se mide en m/s2.

Leyes de Newton

Para entender la relación Peso-Masa-Gravedad es necesario hablar sobre las leyes de Newton.

 Estas leyes rigen casi todos los movimientos de los cuerpos y de los objetos en el universo. Así  

 mismo explican cómo es el comportamiento de un cuerpo con respecto a otro dando lugar a la

 gravedad. Estas tres leyes son la ley de inercia, la ley que relaciona la fuerza y la aceleración y la ley de acción y reacción.

 

En el siguiente texto expositivo leerás la información sobre las tres leyes de Newton.

 


1.  Completa con las siguientes palabras: quietos-movimiento-fuerza- atrás

a. Para que un cuerpo se mueva o aumente su velocidad necesita aplicarle una __________

b. Entre más fuerza, mayor es la variación del ________________

c. Entre más fuerza mayor____________

d. Si no hay una fuerza, los cuerpos permanecen ________________________

e. Si empujamos un objeto hacia adelante, este opone una fuerza igual hacia____________

 

¿Qué es la gravedad y cómo funciona?

 

La gravedad es una fuerza invisible que consigue atraer a un objeto que tenga masa junto a otro.

 

En este caso, la tierra es un núcleo gravitacional que atrae hacia su base a todos los elementos que están dentro su zona gravitacional.

El siguiente video nos va a servir para entender mejor el tema de la gravedad.

https://www.youtube.com/watch?v=RbLVKuexyYg

 

Para los estudiantes que no tienen la oportunidad de observar el video les invito a ver el siguiente texto expositivo.

 


¿Qué relación existe entre el peso y la fuerza de gravedad?



El peso es la fuerza con la que la gravedad de la Tierra o de cualquier otro cuerpo celeste atrae a los cuerpos que están en sus proximidades. Cuanto mayor sea la masa de un cuerpo tanto mayor será su peso. Como cualquier otra fuerza, el peso se mide en Newtons.

 

En la siguiente tabla de datos se encuentran la gravedad de los planetas y la Luna terrestre de nuestro sistema solar. Estos datos numéricos están representados en otro conjunto de números llamados números decimales, los cuales observarán aproximados a los números naturales

 


¿Cómo calcular el peso en otros planetas?

 

Para calcular el peso de una persona fuera de nuestro planeta azul existe una fórmula clara y simple, en la que dicho peso es igual al resultado de multiplicar nuestra masa por la fuerza de la gravedad de cada planeta o cuerpo.

Peso= masa por Gravedad




 






La masa se da en Kilogramos (Kg). La gravedad en metros sobre segundos al cuadrado (m/seg2).

 

Hagamos un ejemplo. Calcular el peso de un objeto en venus, si su masa es de 40 Kg. Aplicamos la fórmula Peso= Masa por Gravedad. Para ello la gravedad de la venus es 8,9 y la aproximamos a 9 (m/s2).

 

Peso = 40 Kg x 9 (m/seg2) = 360 Kg/ (m/seg2)

El peso es una fuerza y su unidad de medida es el Newton, y se representa con la letra N. Entonces el objeto pesaría en Venus 360 N.

 

Copia y responde en tu cuaderno de ciencias naturales.


1.Calcula cual sería el peso de una persona en la luna y en la tierra si su masa es de 40 kg.

   Explica porque se da la diferencia


Semana del 30 de agosto al 3 de septiembre de 2021



Recuerda…

•   Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las 

    actividades y después de terminarlas.

•   Procurar tener un espacio cómodo, limpio, ordenado e iluminado para realizar tus 

    actividades.

•   Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía un  

    correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.

•   Al presentar tu actividad debes colocar en la parte superior de la hoja o en 

    el  formato que lo envíes, tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha


Desempeños esperados

Identifica los objetos celestes y los fenómenos astronómicos


Lo que voy a aprender

Las mareas

Copia y responde en tu cuaderno de ciencias naturales.

. Analiza detalladamente el siguiente gráfico y explica con tus propias palabras:

1.  ¿En qué momento un sembrador que quiere tener una buena cosecha de frutos debe hacer la siembra de sus árboles frutales?


 

Antes de dar tu respuesta, presta atención a estas explicaciones para su mejor interpretación. La fotosíntesis es el proceso por el que las plantas fabrican su propio alimento.

A.  Las plantas absorben el agua y las sales minerales del suelo a través de la raíz. Esta mezcla forma la savia bruta.

B.  La savia bruta se transporta a través del tallo hasta las hojas.

C.  Las hojas toman dióxido de carbono y luz del sol para mezclarlo con la savia bruta. Este alimento se llama savia elaborada.

D.    Este alimento, savia elaborada, se reparte a todas las partes de la planta a través del tallo.



·         Realiza la lectura sobre las mareas y responde la pregunta que aparece al final.

 

Las mareas

La Luna influye en diversos fenómenos de la superficie terrestre, uno de ellos es la formación de mareas, que consisten en que cada 12 horas y 25 minutos, aproximadamente, las aguas oceánicas suben de nivel.

Las mareas son producidas por la atracción gravitacional de la Luna y en menor medida por la atracción del Sol.

¿Cuál es el Origen de las Mareas?

La Tierra ejerce continuamente movimiento de rotación y traslación. Recordemos que el movimiento de rotación es el que hace la tierra alrededor de sí mismo, mientras que el movimiento traslación está alrededor del sol. El movimiento rotación ejerce una fuerza conocida como fuerza centrífuga. Muchas de las fuerzas que crean el fenómeno de las mareas lo hacen al mismo tiempo. Y es la luna la que ejerce el mayor efecto.

La marea es el cambio periódico del nivel del mar producido principalmente por las fuerzas de atracción gravitatoria que ejercen el Sol y la Luna sobre la Tierra. Dicha atracción se ejerce sobre todo el planeta, tanto en su parte sólida como líquida y gaseosa, Este fenómeno produce el movimiento de enormes masas de agua por la superficie de nuestro planeta, al ser atraídas por los astros que nos rodean. Las mareas de la litosfera (parte sólida) son prácticamente insignificantes, con respecto a las que ocurren en el mar u océano (que pueden modificar su nivel en varios metros).

Las mareas son una fuente de energía para los organismos que viven en la franja intermareal: (parte entre el ambiente terrestre y marino). El vaivén diario de las masas de agua aporta grandes cantidades de alimento, y un gran movimiento tanto de nutrientes como de sedimento, que son aprovechados por seres vivos.



Las mareas parecen cíclicas, ya que nuestro planeta necesita un día para hacer una revolución completa sobre misma.Como resultado, están completamente alineados con la luna. Por lo tanto, debemos pensar que sólo hay una inundación durante todo el día.

Tipos de Mareas

Marea Alta o Pleamar: Determina el momento en el que el océano alcanza su punto máximo de altura, no es conveniente mantener actividades que tengan como principal atracción el mar, como buceo, pesca, surf, etc.

Marea Baja o bajamar: Se trata del opuesto a la pleamar, el momento en el que el océano alcanza su nivel más bajo. Se cuentan alrededor de 6 horas entre la marea baja y la marea alta.

Bajamar
pleamar



Marea alta
Marea baja




Te recomiendo ver los vídeos en estos enlaces para que amplíes la información sobre:” las mareas”

https://www.youtube.com/watch?v=UHPQNDDrOQk https://www.youtube.com/watch?v=pwTc21BVe38

1.  Después de haber leído el texto sobre las mareas responde las preguntas:

A. Explica con tus propias palabras ¿Porque se suceden las mareas y cómo influye la gravedad?

B.        ¿Cuánto dura la marea alta y baja?

C.        ¿Cuántas veces sube la marea en un día?

D.        ¿Qué hace que existan las mareas?

E.      ¿Qué tipo de fuerza se combinan para que la marea suba?

F.        ¿Cuáles son los efectos de las mareas en los seres vivos?

G.    Escribe debajo de cada imagen a que marea corresponden



                                                 ____________________________


                                        ____________________________


Con este tema hemos aprendido mucho, y por supuesto nos ha encantado conocer un poquito más sobre nuestro satélite.

"La Luna". Creemos que, sin ella, nosotros, en cierta parte, no podríamos vivir. ¡Sería increíble poder viajar todos juntos a la Luna! ¡Quién sabe, a lo mejor algún día sea posible!




 AL SEGUNDO PERIODO

Semana del 23 al 27 de agosto de 2021


Recuerda…

•   Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las 

    actividades y después de terminarlas.

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    actividades.

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    el  formato que lo envíes, tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha


Desempeños esperados


Identifica los objetos celestes y los fenómenos astronómicos.

 

Lo que voy a aprender

Los fenómenos celestes y objetos astronómicos

 

A continuación, encontrarás información muy importante sobre los fenómenos celestes y objetos astronómicos, para que continuemos por este maravilloso viaje por el universo.

 

El cielo nocturno generalmente es asociado con la astronomía de la Tierra y se refiere a la aparición nocturna de objetos celestes como las estrellas, los planetas y la Luna, que son visibles en un cielo despejado entre el atardecer y el amanecer, cuando el Sol está por debajo del horizonte.

 

La Luna es el satélite de la Tierra que podemos ver en el cielo nocturno, su tamaño es aproximadamente un cuarto (27%) del tamaño de la Tierra y, es un lugar polvoriento y rocoso. Otros planetas también tienen sus propias lunas o satélites.

 

¿Cómo se formó la Luna?

Nació cuando un planeta errante chocó contra la joven Tierra; grandes cantidades de materia fueron lanzadas al espacio y finalmente se juntaron, formando la Luna. Esta teoría de la 'gran colisión' explicaría por qué las rocas de la Luna son tan similares a las de la Tierra.

 


Nuestro Satélite y sus componentes

La Tierra no está sola, tiene una amiga pequeña que la acompaña todas las noches y a veces durante el día la puedes ver en el cielo; esa amiga es la Luna y la llamamos satélite.

 

¿Por qué llamamos satélite a la Luna? Se llama satélite a todo cuerpo que gira alrededor de otro cuerpo y como la Luna gira alrededor de la Tierra, se dice que es el satélite de la Tierra. Su tamaño es mucho más pequeño que la Tierra y el Sol.

 

Este satélite, es un astro rocoso de forma parecida a una esfera. Es opaca, pero el brillo que nosotros vemos se debe a que su superficie refleja la luz solar. La Luna gira alrededor de la Tierra y se demora aproximadamente 28 días, o sea cuatro semanas. Pero, no te olvides que también gira sobre sí misma y con la Tierra alrededor del Sol.

 

Los cuerpos celestes

Son todos los objetos naturales que forman parte del universo y que pueden interactuar con otro cuerpo, debido a la fuerza de gravedad. Si comenzamos hoy en día nuestro camino hacia la observación del cielo, se nos pueden plantear dos cuestiones: ¿Qué quiero ver? y ¿Cómo lo veré? Hay dos posibilidades diferentes para observar las estrellas. Una puede ser la observación a simple vista y explorar, por ejemplo, constelaciones y estrellas fugaces, y la otra puede ser coger unos binoculares y explorar las constelaciones y los planetas.

 

Para ver los objetos más cercanos y para explorar cometas, planetas y galaxias, se necesita un instrumento más apropiado como el telescopio.

 

Cuerpos celestes naturales y artificiales

Un satélite natural es un cuerpo celeste que orbita alrededor de un planeta. El término satélite natural se contrapone al de satélite artificial, siendo este último un objeto que gira en torno a la Tierra, la Luna o algunos planetas y que ha sido fabricado por el ser humano.

 

¿Qué es un satélite artificial?

En astronomía, un satélite es un objeto que orbita (da vueltas) alrededor de un planeta. Estos tienen usos muy diversos, como captar imágenes del Sol, la Tierra y otros planetas, o explorar el espacio para estudiar los agujeros negros, y las estrellas y galaxias remotas.

¡AHORA INTENTALO TÚ! (Esta evidencia no debes enviarla)

 


¿Dónde están los personajes de la imagen?

¿Cómo está vestido y por qué?

¿Por qué parece flotar?

¿Qué podrán observar los personajes de la imagen?

¿En el cielo nocturno en Cali, que podríamos observar?

 

La Luna y sus fases

La luna es el satélite natural de la tierra.

A la Luna se le atribuyen poderes mágicos y misteriosos, como durante las noches de Luna llena, los animales tienen pequeños cambios de comportamiento por razones que se han determinado científicamente, o hacer que el pelo crezca más rápido y Todavía circula la antigua creencia de que cultivar en fase de luna llena ayuda a que las plantas crezcan mejor y más rápido y por tanto den mayores cosechas.

 

Hay dos mecanismos que explicarían esta idea: Por un lado, que igual que la Luna afecta a los océanos creando las mareas, que tuviese un efecto similar atrayendo el agua y la humedad del suelo y llevándolas hacia las semillas y raíces de las plantas. Por otro, que las horas extra de luz que aporta la luna llena se sumen a las de luz del Sol y favorezcan un crecimiento más rápido.

Pero más allá de los mitos, el satélite de la Tierra es en verdad único y sí ejerce una extraordinaria influencia sobre el planeta.

 

La rotación de la Tierra provoca los días y las noches, y la traslación provoca las estaciones. El movimiento de la Luna alrededor de la Tierra provoca las fases lunares.

 

Vemos la Luna sólo porque la luz del Sol es reflejada en su superficie. Durante el curso de un mes, la Luna gira una vez alrededor de la Tierra. La cantidad de cara iluminada que vemos cambia. Las fases lunares son los cambios aparentes de la porción visible iluminada del satélite, debido a su cambio de posición respecto a la Tierra y al Sol.      

La Luna orbita a la Tierra. El mes lunar tiene 29,53 días y es lo que le toma pasar de una Luna Nueva a la siguiente. Durante un mes lunar, la Luna pasa por todas sus fases. Como la Tierra, la mitad de la Luna está iluminada por el Sol mientras que la otra mitad está en oscuridad

La cara iluminada por el Sol es siempre la que está apuntando hacia el Sol.

Estos cambios son conocidos como fases de la Luna y se repiten una y otra vez.

Las fases lunares son los cambios en la forma de la parte iluminada de la luna cuando es vista por un observador en la Tierra

La siguiente gráfica nos explica las fases lunares.



Luna nueva:

En esta fase la luna está entre la tierra y el sol y tiene orientada hacia el planeta su cara no iluminada. 

Luna creciente:

La luna ha dado ¼ de vuelta alrededor de la tierra y presenta en el cielo media cara iluminada                                                                                                                                                 

Luna llena:

La luna ocupa una posición alineada con el sol y la tierra, por lo cual desde nuestro planeta podemos apreciar toda su “cara” iluminada.

Cuarto menguante:

La luna ha dado ¼ de vuelta mas alrededor de la tierra y oculta media cara.

En el siguiente enlace encontraras la explicación de cómo se suceden las fases de la luna:

https://www.youtube.com/watch?v=ma0kKMc9PbE






Experimenta: ¿Quieres otra descripción de por qué la Luna tiene fases?

Puedes demostrar las fases de la Luna usando una lámpara y un balón. Debes poner la lámpara en un costado de una habitación oscura. Siéntate del otro lado de la habitación y mantiene el balón delante de ti de tal manera que esté entre ti y la lámpara. Luego mueve el balón alrededor de tu cabeza con los brazos estirados. Mueve tus brazos suavemente desde la derecha a la izquierda. Mientras tus brazos orbitan tu cabeza, verás que tendrás las mismas fases que la Luna.

Actividad para enviar

1. Responde las preguntas relacionadas con la luna

A. ¿Por qué vemos la luna?

B. La luna órbita alrededor de la tierra. ¿Qué es una órbita?

C. ¿Cómo se llaman los cambios que vemos en la luna durante un mes?

2. Ordena en las líneas las fases de la luna. Empieza por la luna nueva





Semana del 17 al 21 de agosto



Recuerda…

•   Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las 

    actividades y después de terminarlas.

•   Procurar tener un espacio cómodo, limpio, ordenado e iluminado para realizar tus 

    actividades.

•   Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía un  

    correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.

•   Al presentar tu actividad debes colocar en la parte superior de la hoja o en 

    el  formato que lo envíes, tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha


Desempeños esperados


Comprende las relaciones simples de causa-efecto de los fenómenos que se producen en el universo y la Tierra, como los movimientos de rotación y traslación de la Tierra y los fenómenos atmosféricos.

Usa responsablemente dispositivos tecnológicos para enviar sus evidencias de aprendizaje.

Lo que voy a aprender

Clasificación de los planetas

 

Tradicionalmente se aceptan varias formas de clasificación de los planetas conocidos: ya sea por su distancia al Sol, por su tamaño, o por su composición, aunque curiosamente no hay diferencias apreciables entre cada una de ellas.

Las clasificaciones más aceptadas son las siguientes:

 

1.    Por su composición:

Planetas rocosos: también denominados telúricos, o terrestres, son cuerpos de densidad elevada, formados principalmente por materiales rocosos y metálicos, con una estructura interna bien diferenciada, y con un tamaño relativamente similar, entre ellos se encuentran Mercurio, Venus, Tierra, Marte, y Plutón.

Planetas gaseosos: caracterizados por sus densas atmósferas, por rápido movimiento de rotación, inmensos campos magnéticos, con muchos satélites y sistemas de anillos; entre ellos se encuentran Júpiter, Saturno, Urano, y Neptuno.

 

2.    Por su distancia al Sol:

Planetas interiores: los que se encuentran antes del cinturón de asteroides como Mercurio, Venus, Tierra, Marte.

Planetas exteriores: los que se encuentran después del cinturón de asteroides como Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno, y Plutón.

 

¿Cuál es el tamaño de los planetas del Sistema Solar?

 

El tamaño de los planetas del sistema solar suscita curiosidad. De la misma forma, es sorprendente el tamaño que llegan a tener los objetos celestes. Aunque el Sol se ve pequeño desde Tierra, en realidad es muchísimo más grande que nuestro planeta (y cualquier otro planeta del sistema solar). De hecho, la Tierra es uno de los planetas más pequeños, en comparación con los planetas gigantes del sistema solar externo - Júpiter, Saturno, Urano, y Neptuno. En el siguiente gráfico puedes observar el tamaño y la posición de los planetas.

             


Actividad para enviar

1. Escribe el nombre a los 8 planetas, señala el cinturón de asteroides, el sol, las estrellas, una órbita.

 

Podemos ver que el planeta más cercano al sol es Mercurio y el más alejado del sol es Neptuno. Analicemos la gráfica y respondamos la pregunta. ¿Qué ocurre con la cercanía de un planeta al sol?

Cuando un planeta está más cerca del Sol, esto da lugar a cambios significativos por encima, por debajo y en su superficie. Incluso los cambios más pequeños de proximidad pueden afectar muy seriamente la condición física en general de un planeta. Una región más cercana al sol soporta temperaturas más altas, agua que sube de nivel y alteraciones climáticas. Si un planeta se ubica mucho más cerca del Sol se ven efectos incluso más drásticos.

 

 

Los movimientos de la tierra y el cambio climático.


Ahora, voy a presentarte información muy importante que leerás sobre la relación que hay entre las estaciones con el cambio climático, todo esto te ayudará a entender y a tomar conciencia que el Cambio Climático es un fenómeno provocado por el Calentamiento Global, que a su vez es producido por el exceso de Gases de Efecto Invernadero; esto nos afecta a todos, No solamente a las plantas, animales, a la vida silvestre, a la migración de especies, a los seres humanos y es por eso que hay que tomar acciones comenzando desde ahora. 

 

¿Cómo influyen los movimientos de la tierra en el cambio climático?

Los efectos del cambio climático se hacen visibles, sobre todo, en el agua: en forma de sequías, inundaciones o tormentas. Cuando tienen lugar estos desastres, pueden arrasar suministros enteros de agua o dejarlos contaminados, poniendo en peligro la vida de millones de niños.

El responsable del cambio climático es el ser humano y sus emisiones de gases de efecto invernadero que calientan el planeta. El gas más conocido es el CO2, causante del 63% del calentamiento global, pero existen otros como el metano o el óxido nitroso.

 

El efecto invernadero en nuestro planeta

Todos nos hemos dado cuenta de que el invierno a veces es más cálido de lo habitual o que, de vez en cuando, llueve mucho en temporadas que no son de lluvias. Estos cambios se deben al efecto invernadero.

Para explicar mejor este fenómeno sabemos que para disponer de agua caliente cada día al bañarse, se necesita energía y que esa energía se consigue quemando un combustible como puede ser el gas, el carbón o el petróleo.

 Cuando se quema el combustible, se generan gases que van a la atmósfera, que es una capa de aire que está alrededor de la tierra. Los gases se acumulan no sólo por las duchas, sino también por los carros o las fábricas, y no dejan que el calor salga hacia el espacio.

Esto hace que la temperatura de la tierra aumente y se produzca lo que se llama efecto invernadero. Es como cuando construyes una casita para proteger tus plantas del frío.

El problema es que el calor que se acumula en la atmósfera hace que se produzcan inundaciones, que se derrita el hielo de los polos o que suba el nivel del mar.

 






Nos enfrentamos a la amenaza de graves cambios ambientales globales. No nos queda otra, hay que lograr la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que evite riesgos peligrosos para el planeta.

El mundo enfrenta uno de los retos más grandes en la lucha contra el cambio climático y por eso es importante que desde ya reconozcamos la responsabilidad que todos tenemos con el planeta, con la generación actual y generaciones futuras y actuemos desde ya aportando con acciones amigables con el ambiente.

Por eso te invito a poner tu granito de arena para evitar los riesgos que trae consigo el cambio climático. 

Actividad para enviar

2. Piensa en familia en cinco acciones amigables con el medio ambiente y que se 

   logra con 


cada acción, observa el ejemplo para guiarte.

Acciones

 

Explicación

 

Que se logra con la acción.

Ducharse en lugar de bañarse.

Muchos niños y niñas, entran al baño y abren la llave para ver correr el agua, todo el tiempo están con la llave abierta mientras se jabona, se estregan etc.

Ahorra agua y energía, menos gas y/o electricidad, si utilizan agua caliente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Venus y el efecto invernadero


A continuación, observa la siguiente imagen la cual muestra la atmósfera de Venus y toda su actividad volcánica. Recuerda que el dióxido de carbono se genera cuando se quema cualquier sustancia que contiene carbono.

Es el segundo planeta más próximo al Sol y el más cercano a la Tierra; tanto, que es posible verlo a simple vista desde la superficie terrestre. Esto es también posible debido a que es el cuerpo celeste más brillante del Sistema Solar, exceptuando el Sol y la Luna.

Venus es un planeta rocoso, sin satélites y sin anillos. Se trata de un planeta extremo, caliente, seco y con una presión en la superficie 90 veces superior a la terrestre. De hecho, es el planeta más caliente de todos a pesar de no estar más cerca del Sol, como lo está Mercurio, y aunque sus dimensiones son muy similares a las de la Tierra, su atmósfera y composición hacen que la vida sea muy poco probable.

La atmósfera de Venus se compone en mayor proporción de dióxido de carbono producido por el mismo planeta, con nubes que presentan gotitas de ácido sulfúrico y cantidades muy pequeñas de agua. Es muy gruesa y densa, lo que ocasiona que después de la llegada del Sol a la superficie, el calor quede atrapado en el planeta.

Actividad para enviar

Teniendo en cuenta el efecto invernadero de la Tierra, copia y explica en tu cuaderno de ciencias naturales, 

3. ¿Por qué Venus también tiene efecto invernadero?

 

,


 

 

Semana del 9 al 13 de agosto



Recuerda…

•   Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las 

    actividades y después de terminarlas.

•   Procurar tener un espacio cómodo, limpio, ordenado e iluminado para realizar tus 

    actividades.

•   Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía un  

    correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.

•   Al presentar tu actividad debes colocar en la parte superior de la hoja o en 

    el  formato que lo envíes, tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha


Desempeños esperados


Comprende las relaciones simples de causa-efecto de los fenómenos que se producen en el universo y la Tierra, como los movimientos de rotación y traslación de la Tierra y los fenómenos atmosféricos.

Usa responsablemente dispositivos tecnológicos para enviar sus evidencias de aprendizaje.

Lo que voy a aprender

¿Cómo se origina el día y la noche?

 

Mientras gira la Tierra, hay una parte del planeta que recibe la luz del sol, por lo tanto, es de día, mientras que en la otra parte que no da la luz del sol, es de noche. Es por eso que durante la noche vemos la luna y las estrellas.






Nuestro planeta Tierra es un cuerpo celeste que tiene movimientos de rotación y traslación.

 



Nosotros vivimos en Cali, son las 10 am del viernes. en casa tú estás haciendo tareas, o en un encuentro sincrónico, tu mamita está haciendo los quehaceres de la casa. En Francia son las 5 pm del viernes y a esa hora las personas están retornando a su casa del trabajo o preparando la cena. Esto se debe al movimiento de rotación que hace la tierra sobre su propio eje el cual tarda 24 horas y, en consecuencia, da origen al día y la noche así:

 

Como la tierra es una esfera iluminada por el sol, este no puede iluminar toda la esfera al mismo tiempo, por lo cual mientras una parte está iluminada, está de día y cuando la otra se encuentra en la oscuridad, es de noche. Es por ello que hay diferencia horaria entre los diversos lugares del planeta.


¡AHORA INTENTALO TÚ! Copia y resuelve en tu cuaderno de Ciencias Naturales




1.Observa el siguiente video para complementar el tema y responde las preguntas

https://www.youtube.com/watch?v=ivHOIcPoJl0

   a. ¿Cuáles son los movimientos que hacen los planetas?

   b. ¿Qué pasaría si la tierra deja de girar sobre sí misma?

   c. ¿Cuál es la diferencia entre el movimiento de rotación y el de traslación?

 

Los planetas y su movimiento

 

Como se mencionó anteriormente la Tierra es la que se mueve alrededor del sol, aunque para un observador ubicado en la tierra, es el Sol quien parece moverse alrededor de esta. Aquí, es pertinente traer a colación la traslación de la Tierra, que es el movimiento que realiza en torno al Sol durante un año, siguiendo una trayectoria elíptica.

Esta trayectoria, conocida como la eclíptica, es la “trayectoria seguida por el Sol”, en su movimiento aparente observado desde la Tierra. Además del movimiento de traslación, la Tierra gira sobre sí misma

–movimiento de rotación-, dando una vuelta completa cada 24 horas.

Ahora veamos en qué consiste el movimiento aparente y el movimiento real.

Movimiento real: es el que se produce cuando un cuerpo se desplaza realmente, en un espacio y tiempo igual al del observador. 

Movimiento aparente: se puede dar mediante imágenes fijas o imágenes en movimiento Las imágenes fijas se producen cuando el objeto no se mueve, pero transmite sensación de movimiento. ¿Por qué se dice que el movimiento del sol es aparente? El movimiento aparente del sol causado por la rotación de la Tierra alrededor de su eje, cambia el ángulo en el que la componente directa de la luz llega la Tierra.

 

Desde un lugar fijo en la Tierra, el Sol parece moverse a lo largo del cielo. Ruta seguida por el Sol en el hemisferio sur.

La siguiente imagen muestra los movimientos de la tierra:



                               





Aquí podemos observar la relación del movimiento aparente del sol, con el movimiento de rotación










Para que entendamos mejor te doy un ejemplo, cuando nos montamos en atracciones mecánicas nos movemos en un sentido y las personas desde fuera se mueven en sentido contrario, aunque

estén inmóviles (este caso es movimiento aparente). Igual sucede cuando nos montamos en un vehículo y vamos a una misma velocidad vemos que las cosas se mueven en sentido contrario.

 

La tierra es la atracción mecánica en la que estamos montados y gira de oeste a este. El Sol, que permanece inmóvil, parece moverse en sentido contrario, es decir de Este a Oeste.

Cuando decimos que el Sol sale por el Este y se oculta por el Oeste, es una forma de hablar. El Sol permanece inmóvil y la Tierra, en su movimiento de rotación de Oeste hacia el Este, hace que aparezca el Sol por el Este y se oculte por el Oeste, veamos la siguiente ilustración donde nos muestra la salida del sol.





Actividad para enviar

1. Copia y responde en tu cuaderno de Ciencias Naturales las preguntas que aparecen debajo de las siguientes imágenes que muestran el movimiento del Sol desde el amanecer, al mediodía y hasta el anochecer.

La imagen te muestra cómo se va levantando el sol respecto a la hora




Esta segunda imagen te orienta como es el movimiento del sol, los puntos cardinales y la orientación.



Tomado de https://www.google.com/search?q

1.    ¿En cuál de estas posiciones el Sol proporciona mayor calor? ¿Por qué?

2.    ¿En cuáles de estas posiciones el Sol proporciona menos calor? ¿Por qué?

3.    ¿Por qué el Sol sale por el Este y se pone por el Oeste?

4.    España tiene múltiples husos horarios, Madrid, su capital le lleva a Colombia 6 

      horas de adelanto, entonces, ¿qué hora seria en Madrid, cuando en Colombia 

      son las 3 de la tarde?



Semana del 26 al 30 de julio de 2021


Recuerda…

•   Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las 

    actividades y después de terminarlas.

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Desempeños esperados

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  • Usa responsablemente dispositivos tecnológicos para enviar sus evidencias de aprendizaje.

Lo que voy a aprender

1.Responde las preguntas que aparecen al final del texto, teniendo en cuenta el 

  texto y tus saberes previos.


a.    ¿Porque Venus es el planeta más caliente del sistema solar?

b.    ¿Qué astro acompaña al día en nuestro planeta?

c.     ¿Qué astro acompaña la noche a nuestro planeta?

d.    ¿Qué palabras encuentras en el texto que se relacionan con la medida del 

      tiempo?

e.    ¿Cuánto dura un día en la tierra?

f.    De acuerdo al texto del recuadro “Júpiter Gigante” ¿cuántas horas 

      corresponden a 3 días en Júpiter?


¿Cómo se formó el Sistema Solar?

Según las últimas investigaciones parece ser que la fortísima explosión de una estrella provocó que una gran nube de gas y polvo se contrajera y empezará a girar a gran velocidad. Por lo visto, la mayor parte de esta materia se concentró en el centro y se fue calentando cada vez más y más, hasta formar una gran estrella: el Sol.

Después, alrededor del Sol, el resto de polvo y gas fue chocando y juntándose hasta formar los diferentes planetas.

Planetas que conforman el Sistema Solar

 

Nuestro sistema solar está conformado por 9 planetas, de los cuales Mercurio, Venus, Tierra y Marte, son planetas interiores; mientras que Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. son planetas exteriores, porque están separados por una banda de rocas llamada “el cinturón de asteroides”.

 

Quizás habías escuchado que Plutón también era un planeta, pero las últimas investigaciones afirman que, por su tamaño dejó de ser considerado planeta porque no reúne las características necesarias para ser llamado así, ni cumple con la definición tradicional de planeta”, explicó José de la Herrán, asesor técnico del Museo Universum de la UNAM. Para el investigador, un planeta es un cuerpo que no emite brillo propio, es opaco.

 

Los planetas del sistema solar y sus características.

 

La información de los siguientes planetas la presentó según el orden de cercanía al sol.

Mercurio


Es el planeta más próximo al Sol y el más pequeño del sistema solar. Forma parte de los denominados planetas interiores. A diferencia de otros planetas, no cuenta con satélites naturales. Algo especial de Mercurio es que tiene temperaturas muy altas en el día y muy bajas en la noche.

Venus




Es el segundo planeta del sistema solar más cercano al Sol y es muy cercano a la tierra. Es el más caliente y el calor no es capaz de escapar a través de la atmósfera, quedando siempre atrapado de los planetas, por eso tiene efecto invernadero. Es un planeta rocoso.

La Tierra

Está formado mayormente por agua. Una de sus particularidades es que su eje de rotación tiene una inclinación de 23, 4º, lo que hace que dependiendo de la época del año los rayos solares lleguen con distintas orientaciones a los dos hemisferios, dando lugar a las estaciones del año.

Marte




También conocido como “planeta rojo” debido a la apariencia rojiza que le confiere el óxido de hierro que se encuentra en su superficie, Marte es el planeta interior más alejado del Sol.

Júpiter



Es el planeta más grande del sistema solar y el primero de los denominados planetas gaseosos debido a que está formado mayoritariamente por gases, a lo cual debe su sobrenombre del “gigante gaseoso''; aunque su superficie es sólida.

Saturno



Es un planeta muy bello, otra de sus mayores distinciones son sus brillantes anillos, formados por partículas de hierro y material rocoso, que le otorgan una apariencia imponente. Al igual que la Tierra, en Saturno también hay estaciones, lo cual debe a la inclinación de su eje de rotación respecto al Sol.

Urano



Se caracteriza por ser un planeta muy frío porque estar alejado del Sol. Su eje de rotación está muy inclinado, y se ve de color azulado por los gases que forman su superficie. Urano también tiene un sistema de anillos muy brillantes.

Neptuno



Conocido como el “gigante helado”, es oscuro, frío y muy ventoso. Es el último de los planetas de nuestro sistema solar. Está más de 30 veces más lejos del Sol que la Tierra.

 

Mercurio, Venus, Tierra y Marte están formados de roca, pero Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno son grandes bolas de gas y algunos parecen no tener una superficie sólida, es decir, un suelo firme como el de la Tierra. Los planetas exteriores son los más lejanos del Sol, y por eso el calor y la luz no les llega como a los primeros 4 planetas.





2. Recorta los cuadros que aparecen en la siguiente figura y pégalos donde 

   corresponda para reconstruir la información de los planetas















GRADO: TERCERO ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES 

ESTHER CEILIA JARAMILLO A.


AÑO LECTIVO 2021

CORREO ELECTRÓNICO: profesoraestherjaramillo@hotmail.com

ESTUDIANTE: ___________________________                     


Semana del 21 al 25 de junio de 2021

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Lo que voy a aprender




Los planetas

En el sistema solar hay estrellas, planetas y satélites. Los planetas son astros sin luz propia y giran alrededor de una estrella; en el caso de los planetas del sistema solar, estos giran alrededor del Sol.



Los días de los planetas tienden a ser más calientes en los planetas más cercanos al Sol, ¿qué planetas presentan mayores temperaturas que Saturno?





Actividad para enviar

1.Copia y escribe frente a cada afirmación si es falsa o verdadera.

a)     El Sol es un satélite. _______________________

b)    Los planetas giran alrededor de otro planeta. _____________________

c)     La Luna es un satélite. ____________________

d)      Los satélites giran alrededor de los planetas. ______________________

2. Observa la siguiente imagen que muestra los elementos del sistema solar y en el recuadro coloca el nombre



3. Copia en tu cuaderno de ciencias naturales y completa la tabla sobre las características de los elementos del sistema solar

Elemento del sistema solar

Posee luz propia (sí o no)

Gira alrededor de

Ejemplo

Estrellas

 

 

 

planetas

 

 

 

Satélites

 

 

 


4.Marca con una X la respuesta correcta:

Los planetas al igual que los satélites:

Los planetas obtienen la luz de:

___ No poseen luz propia  

___ Giran alrededor de un planeta                                

___ Sus satélites

___ Una estrella.    


5.Copia y completa las frases con la palabra adecuada del paréntesis:       

   a)  Marte está más _______________________ (cerca/lejos) del Sol que Saturno.

b)   Neptuno está más__________________________ (cerca/lejos) del Sol que la Tierra.

c)   Venus y Mercurio no poseen___________________________ (sol/satélites).

 

6.Completa la tabla sobre las características de los planetas del sistema solar



7.Elabora un dibujo del sistema solar, ten presente la ubicación de cada uno de ellos respecto al Sol. (Recuerda colorear)


Valoro mi aprendizaje

Lo hago muy bien

Lo estoy aprendiendo

Debo seguir practicando

Identifico los planetas del sistema solar

 

 

 

 

Reconozco la ubicación de los planetas en el sistema solar

 

 

 

 





Semana del 26-30 de abril de 2021


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Desempeños esperados

•Relaciona la ciencia con actividades de la vida cotidiana. 


Lo que voy a aprender

Los seres vivos mueren.

Cuando un organismo muere, sus restos se descomponen y disgregan rápidamente por la acción de las bacterias, otros animales, el viento, la lluvia, o las olas del mar. Pero si ese cadáver es enterrado en poco tiempo por los sedimentos, y se ve a salvo de la intervención de los agentes biológicos y mecánicos crecen mucho las posibilidades de que fosilice. Obviamente es mucho más sencillo que lo hagan las partes duras como conchas y huesos, que las partes blandas como los músculos y vísceras que a pesar de su enterramiento siguen expuestos a la acción de las bacterias. Todo depende de lo hermético que sea el envoltorio protector que rodea al organismo






     

Actividad para enviar

1.  Lee el siguiente texto y luego responde:

 

En uno de tus paseos por diferentes parques de la ciudad notaste que existe una gran diversidad de árboles. Al llegar a tu casa quisiste saber más sobre otros tipos de árboles, pero cuando encontraste más información leíste una pregunta que cambio tu forma de ver la situación y era:

“¿Cómo cambiaran las plantas de tu ciudad si la temperatura de la tierra se incrementa en dos grados por el calentamiento global?”

Con lo anterior te llevo a querer defender tu planeta.

 A.   Escribe una carta en la que demuestres como cambiaria para ti todo lo que te rodea 

      por una variación en las condiciones climáticas, esto para demostrar los daños que se 

causarían a largo plazo.”

 

2.    Realiza la  lectura del cuento y escribe en tu cuaderno una reflexión sobre el. 

El árbol de la escuela.

Un niño siempre se fija en un árbol delgaducho y descuidado que hay en el patio de su escuela. Un día se acerca a él y lo acaricia, al hacerlo de golpe le brota una hoja nueva. A partir de entonces, y pese al desinterés de su maestra, el niño decide regarlo, acariciarlo y cuidarlo a diario con mucho mimo. Sus compañeros seguirán su ejemplo y entre todos harán que el árbol crezca y crezca, tanto que hasta pueden poner en él una cabaña donde leer. El árbol les regalará una semilla, que ellos mandarán a otra escuela, donde la historia volverá a empezar. Simple pero potente.

 

 





Semana del 12 al 16 de abril de 2021




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Desempeños esperados

·         ·     Identifica y explica porque hay características heredadas y adquiridas en los seres 

         vivos, cuales le sirven para sus adaptaciones y cuales permanecen a lo largo del tiempo.


 ·     Explica las características heredadas de un ser vivo, identificando cuales utiliza para 

     su supervivencia y que estructura permanecen cuando este ser vivo muere. Y predice   

     que le puede ocurrir a un ser vivo si cambian las condiciones ambientales.

Lo que voy a aprender


La reproducción

La reproducción tiene por objetivo la procreación de nuevos individuos a partir de los existentes. Es un fenómeno por el cual los seres vivos producen a expensas de su propio cuerpo una célula o un grupo de células que mediante un proceso de desarrollo se transformarán en un nuevo organismo semejante al de origen.



Te invito a realizar la siguiente lectura

Evolución de los seres vivos

Muchos seres vivos han logrado sobrevivir a lo largo de la historia, sin embargo, se han visto transformados en diferentes aspectos, entre los que encontramos: su estructura física, su comportamiento o las funciones ejecutadas por su cuerpo; todos estos cambios son lo que a día de hoy conocemos con el término de adaptaciones.



Adaptación es el proceso en el que un organismo desarrolla la capacidad para sobrevivir en condiciones ambientales que no son propias de ella. Dicha capacidad de supervivencia puede ser una característica morfológica o un cambio de conducta conocido también como cambio etológico que se transmite de generación en generación.

Los seres vivos se adaptan para vivir en un ecosistema: se adaptan a la temperatura, para conseguir agua, para respirar, para desplazarse, para reproducirse.

Dentro de los tipos de adaptaciones encontramos:





Se evidencia que las adaptaciones son el resultado de la selección de rasgos en las poblaciones que fueron, en un momento dado, útiles en los ancestros, si con ellas se logra sobrevivir y eventualmente reproducirlas en la descendencia. Las adaptaciones se heredan de padres a hijos.











Dientes fósiles revelan la adaptación climática de reptiles ancestrales

Los depredadores marinos de aguas profundas durante el Período Jurásico prosperaron según aumentó el nivel del mar, mientras que las especies de los bajíos desaparecieron, según una nueva investigación.    Un estudio de dientes fosilizados ha arrojado luz sobre cómo los reptiles se adaptaron a importantes cambios ambientales hace más de 150 millones de años, y cómo la vida marina podría responder hoy.



 

Actividad para enviar

1. Copia y responde en tu cuaderno de ciencias naturales las siguientes preguntas.

A) ¿Qué es lo que mantiene a una especie en la escena de la vida?

b) ¿Puede un organismo volverse invisible en su hábitat? ¿Cómo?

C) ¿Cómo puede una característica conductual ser una adaptación?

2. Señala el animal que se adapta a las zonas con poca agua 




3. Escribe el tipo de adaptación de cada animal y para que le sirve


3. Relaciona por medio de una línea cada animal con el tipo de adaptación que posee





                                               

Semana del 15 al 19 de marzo de 2021




Recuerda

•   Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las 

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    formato que lo envíes, tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha

Desempeños esperados

·         Identifica y explica porque hay características heredadas y adquiridas en los seres vivos, cuales le sirven para sus adaptaciones y cuales permanecen a lo largo del tiempo.

 

Lo que voy a aprender

Leamos el siguiente texto.

Genética

La genética es el estudio de la manera en que las características y los rasgos físicos pasan de una generación a otra. Esto también se denomina “herencia”.

La genética incluye el estudio de los genes, que poseen un código especial denominado “ADN”. Este código determina cuál será tu aspecto físico y si tendrás probabilidades de contraer determinadas enfermedades 


CARACTERISTICAS HEREDITARIAS

La existencia de una gran diversidad de seres vivos y de la gran variedad entre los integrantes de un grupo son el resultado de la herencia biológica y los cambios ocurridos en ella. Es evidente que hay una gran semejanza entre los seres vivos que habitan el planeta, primero, todos estamos hechos de células y tenemos necesidades vitales tales como nutrirnos, utilización de la energía, reproducirnos, etc. Más sin embargo hay marcada diferencias entre todos los grupos de seres vivos y aún las hay entre los individuos que forman parte de un grupo en particular o especie.

Actividad para enviar

1.Completa el siguiente cuadro, marca con una X según sea la situación.

 

Me parezco en…

A mi papá

A mi mamá

A mi hermano

A mi hermana

Color natural de ojos

 

 

 

 

Forma natural de las cejas

 

 

 

 

Color natural del cabello

 

 

 

 

Forma natural del cabello

 

 

 

 

Color natural de la piel

 

 

 

 

Todas las personas presentamos unas características comunes que nos definen como seres humanos. Sin embargo, no hay dos seres humanos exactamente iguales. Las diferencias que se observan entre las distintas personas, por ejemplo, en los rasgos de la cara u otros caracteres como el grupo sanguíneo, el color de la piel o el tipo de cabello, son consecuencia directa de la herencia. Otros caracteres, a pesar de ser hereditarios, pueden estar influidos por el ambiente. Así, la altura de un individuo está determinada por la herencia, pero puede variar dependiendo de la alimentación recibida durante su infancia. 

Algunos caracteres que exhibimos, como las cicatrices, los adquirimos a lo largo de nuestra vida. No obstante, gran parte de los caracteres que observamos en los individuos son hereditarios, es decir, se transmiten de generación en generación mediante la reproducción. Estos caracteres van apareciendo durante el desarrollo y el crecimiento de un individuo y se manifiestan a lo largo de su vida. 

Los caracteres que son el resultado exclusivamente de la acción del ambiente no se transmiten a los hijos y se denominan caracteres adquiridos.



A veces, es difícil determinar si la variación de un carácter es hereditaria o tiene un origen ambiental. Por ejemplo, la estatura de las personas es un carácter hereditario; los hijos de padres altos suelen ser también altos; sin embargo, una correcta alimentación también influye en la estatura alcanzada.

Algunas estructuras que desarrollan los seres vivos para adaptarse al ambiente, unas pueden ser heredadas y otras pueden ser adquiridas


Actividad para enviar

2.Lee el siguiente texto. Luego escribe debajo de cada fotografía cuatro características de los hijos que evidencien la similitud con sus padres






3. En uno de sus viajes Moisés encontró algunos niños extraviados en el parque. Ayúdalo a 

   encontrar a los padres de cada uno de ellos. Para esto, escribe en el recuadro de cada 

   familia,el número correspondiente:











Semana del 1 al 5 de marzo


Recuerda

•   Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las 

     actividades y después de terminarlas.

•   Procurar tener un espacio cómodo, limpio, ordenado e iluminado para realizar tus 

    actividades.

•   Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía un          

   correo  a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.

•   Al presentar tu actividad debes colocar en la parte superior de la hoja o en el 

    formato que lo envíes, tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha

Desempeños esperados

·         Establece diferencias entre los factores bióticos y abióticos en un ecosistema.

Lo que voy a aprender

LOS OBJETOS INERTES

Los objetos no tienen vida, es decir, son cosas inertes. 

Se clasifican en objetos naturales (se forman en la naturaleza) y objetos artificiales (hechos por seres humanos).  Los objetos no nacen, ni crecen, ni se reproducen y ni mueren.  Ejemplos de objetos inertes: Piedra, Silla, Pelota, Lápiz.  




Clasificación de los Objetos Inertes.

Objetos naturales 

Los objetos naturales son los objetos que forman parte de la naturaleza, son los objetos no hechos por el hombre. Ejemplos de objetos naturales: Agua. Arena. Rocas. Piedras. 

Objetos artificiales 

Los objetos artificiales son los objetos fabricados con diversos materiales, estos objetos son hechos por el hombre. Ejemplos de objetos artificiales: Silla. Libro. Pelota. Bicicleta. 

Los seres vivos y los seres inertes naturales forman los ecosistemas

 

¿QUÉ ES UN ECOSISTEMA?

Un ecosistema está conformado por los componentes bióticos y abióticos del lugar. Los seres vivos comparten el medio en que viven y realizan intercambios con el ambiente que les rodea. Las comunidades animales y vegetales forman junto con el lugar en donde viven un ecosistema.

Los factores bióticos son los componentes vivos de un ecosistema. Estos incluyen animales vivos, plantas y organismos microscópicos como las bacterias. 

Los factores abióticos son los componentes no vivos de un ecosistema. Los factores abióticos incluyen el suelo, el aire, el agua, el aire, la luz, entre otros.

 



Actividad para enviar.

1. Encierra en un círculo los objetos naturales. Y coloca una X sobre los objetos artificiales.


2. Copia y responde en tu cuaderno de ciencias naturales las siguientes preguntas.

          a.       ¿Qué necesitan los seres vivos para vivir? 

          b.       ¿Qué nombre reciben los seres vivos que se alimentan de plantas? 

          c.       ¿Qué nombre reciben los organismos que se alimentan de carne? 

          d.       ¿De qué se alimentan los animales omnívoros? Da 3 ejemplos. 

          e.       ¿Por qué los seres vivos necesitan del aire, agua y la luz sola

     3. Observa la siguiente imagen y responde: 



a- ¿Como está formado el ecosistema?

b- ¿Cuáles seres vivos aparecen en el ecosistema?

c- ¿Cuáles son los seres no vivos?

d- ¿Qué relación existe entre los factores bióticos y abióticos en el ecosistema?



     

Características y necesidades de los seres vivos.

Los seres vivos son aquellos que están cambiando permanentemente: nacen, crecen, pueden reproducirse y algún día mueren. Las personas, los animales y las plantas son seres vivos.

Necesidad de los seres vivos:

Todos los seres vivos necesitan de los recursos naturales, como el agua, el aire y el suelo.

Los animales y el hombre se desplazan de un lugar a otro para buscar su alimento.

Las plantas en cambio son las únicas que no pueden desplazarse; viven en lugares donde encuentran todo lo que necesitan.

Actividad para enviar

4. Escribe sobre las líneas a que tipos de ecosistemas corresponden las imágenes:



               A __________________________         B ________________________


5. Identifica en cada ecosistema los seres vivos y los objetos naturales presentes.


ECOSISTEMA

SERES BIÓTICOS(VIVOS)

SERES ABIÓTICOS(INERTES)

 

 

A

.

.

.

.

.

 

.

.

.

 

 

 

B

.

.

.

.

.

.

.

 

 

.

.

.




6.Observa el grafico anterior y responde en tu cuaderno las siguientes preguntas.

a-Si en un ecosistema se altera un factor abiótico –por ejemplo, si se eleva la  

    temperatura más de lo normal, ¿cómo creen que se afectarían los factores bióticos 

    del mismo ecosistema?

 b-Si en un ecosistema aumentara desproporcionadamente la población de una especie, 

    ¿que  pasaría con los factores abióticos y con los otros seres vivos del ecosistema?

 c- ¿Por qué creen que puede aumentar la cantidad de individuos de una especie en un

      ecosistema? 

 d- ¿Qué propones para lograr el equilibrio en un ecosistema?

Valoro mi aprendizaje

Lo hago muy bien 


Lo estoy aprendiendo



Debo seguir practicando



•Establezco diferencias entre los factores bióticos y abióticos en un ecosistema

 

 

 

. Identifico relaciones entre los seres bióticos y abióticos de un ecosistema

 

 

 







Semana del 5 al 19 de febrero de 2021


Recuerda

•   Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las 

     actividades y después de terminarlas.

•   Procurar tener un espacio cómodo, limpio, ordenado e iluminado para realizar tus 

    actividades.

•   Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía un          

   correo  a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.

•   Al presentar tu actividad debes colocar en la parte superior de la hoja o en el 

    formato que lo envíes, tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha

Desempeños esperados

•  Clasifica los seres vivos de acuerdo con sus características e identifica su ciclo de 

   vida.

•  Reconoce y explica los cambios que se dan en los seres vivos y establece diferencias 

   entre los factores bióticos y abióticos en un ecosistema.

Lo que voy a aprender


Ciclo de vida de los seres vivos.





Un hábitat es el lugar o área donde reside una especie animal o vegetal. Es el espacio que reúne las condiciones adecuadas para que una especie pueda vivir y reproducirse. Los seres vivos tenemos características que nos permiten vivir en un lugar específico y desenvolvernos de diferentes formas en él.




Realicemos una visita imaginaria al zoológico en la que tú por medio de la imagen que te presento, clasificarás lo que vean en ellas de acuerdo al criterio de ser vivo un objeto inerte.

El objetivo es encontrar la mayor cantidad de animales y objetos presentes en el entorno, sin embargo, realiza una clasificación de todo lo que veas para que así puedan diferenciar lo encontrado. Tu tarea consistirá en la búsqueda y clasificación de lo que encuentras en la siguiente foto. No olvides que tu atención no se debe centrar solo en los animales.



Actividad 1 para enviar

Copia y responde en tu cuaderno.

1.       Realiza una lista de los seres vivos que se encuentran en el zoológico.

2.       Clasifica los seres vivos del zoológico en cada reino (para ello recurre a la gráfica: 

          Los seres vivos, de la semana anterior)

3.       Clasifica los animales del zoológico de acuerdo a la forma como se desarrollan: en

          Ovíparos o vivíparos.

4.       Que otras observaciones puedes hacer en el zoológico, y que relación existe entre l

          o que observas 

       

       

Los seres vivos responden al ambiente

Los seres vivos responden a los cambios que se producen en el ambiente como, por ejemplo, los cambios de temperatura; la luz y la oscuridad; la humedad, sustancias químicas y otros agentes ambientales. Al tener esta capacidad de adaptarse a los cambios, los seres vivos se relacionan con su entorno y pueden sobrevivir. 

Los agentes abióticos como bióticos forman un ciclo, conocido como el ciclo de la vida. Sabemos que los agentes abióticos son aquellos que no tienen vida, es decir, el Sol, el viento, los climas y los abióticos son los que tienen vida, los animales, plantas y otros organismos.

En el ciclo de la vida, estos dos factores permiten una relación entre lo vivo y lo no viviente de tal manera que proporciona un equilibrio tal que todo funcione de manera correcta y precisa, desde los climas para la vivencia de organismos como la incorporación de energía a la tierra.

Si se altera un factor abiótico en un ecosistema entonces esto genera un desequilibrio en los factores bióticos, provocando un cambio, una dinámica y en muchos casos un desequilibrio que genera muchas muertes.

 

¿Qué necesitan los seres vivos para vivir?

 

  


Los seres vivos necesitan AGUA, AIRE, SOL Y ALIMENTO.

 

Clasificación de los animales de acuerdo a su alimentación.

Otros ejemplos

Herbívoros: caballo, conejo, mariposa, oveja, oruga. 

Carnívoros: león, lagartija, pingüino, tigre, lobo, tiburón. 

Omnívoros: ser humanos, gallina, cerdo, piraña, oso pardo.

Relaciona con una línea el animal de acuerdo a su alimentación.

Actividad 2 para enviar

Relaciona con una línea el animal de acuerdo a su alimentación.




 

Las plantas fabrican sus propios alimentos mediante un proceso denominado fotosíntesis. Para ello, solo necesitan:

·         la energía del Sol

·         Un gas llamado dióxido de carbono que toman del aire por las hojas

·         Agua y sales minerales que toman del suelo por las raíces

Actividad 3 para enviar

Representa por medio de un dibujo el proceso de fotosíntesis








Semana del 8 al 12 de febrero de20





Recuerda…

·   Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las actividades y después de terminarlas.

·     Procurar tener un espacio cómodo, limpio, ordenado e iluminado para realizar tus actividades.

·       Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía un correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.

·     Al presentar tu actividad debes colocar en la parte superior de la hoja o en el formato que lo envíes, tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha


Desempeños esperados


           ·     Clasifica los seres vivos de acuerdo con sus características e identifica su ciclo  

             de vida.

          ·      Determina las características que presentan los diferentes reinos en que se 

            clasifican los seres vivos.

 

PRUEBA DIAGNOSTICA


Esta actividad diagnóstica tiene como objetivo identificar cómo están tus aprendizajes en ciencias naturales desarrollados durante el año escolar 2.020, a través del trabajo académico en casa.  Será una herramienta de apoyo para mí, ya que permitirá diseñar estrategias de nivelación que contribuyan al seguimiento, mejoramiento y fortalecimiento en el desarrollo de tus competencias para este nuevo año escolar.


Realiza la lectura de la canción

Los animales muy especiales son, 

las plantas y los hongos también lo son

Los seres vivos son muy esenciales

porque al mundo le dan vida, salud y tranquilidad. 

Los seres muertos contribuyen al mundo, 

produce minerales que a la Tierra nutrientes da.


Seres vivos e inertes conforman el mundo, 

por eso los ecosistemas muy importantes son!


Canción tomada de http://acunaazapractikpedagogik.blogspot.com/p/los-seres-vivos.html

Actividad para enviar

 

Marca con una X la respuesta correcta.


1.  Los seres vivos que aparecen en la canción son:

a.                   a.La tierra, los nutrientes, los seres muertos.

               b.  Los animales, las plantas y los hongos.

c.                   c.  Los animales, la tierra, el ecosistema.

d.                d .El ecosistema, las plantas, los seres muertos.

     2.Loseres inertes que aparecen en la canción son:

a.                 a.  La tierra, los nutrientes, los seres muertos

b.                bLos animales, las plantas y los hongos.

c.                 c.  Los animales, la tierra, el ecosistema.

d.                 d. El ecosistema, las plantas, los seres muertos.

 

Algunas de las formas que tienen los seres vivos de desplazarse para obtener su alimento es: Reptando, caminando, nadando, trepando, Corriendo y volando.

3.  ¿Cómo se desplazan la cacatúa , el águila, el colibrí y el zancudo

   a. Reptando

b.    Nadando

c.    Trepando

d.    Volando.

4.El lobo, la cebra, el elefante, el caballo ¿cómo se desplazan?.

a.    Volando

b.    Trepando

c.    Caminando

d.    Nadando.

Observa el siguiente grafico

5.Las frutas y verduras pertenecen al grupo de alimentos de origen

a.    Animal

b.    Vegetal

c.    Lácteos

d.    Dulces y carnes


    

Continuando con nuestro propósito de conocer los saberes y la habilidad en la comprensión lectora que tienen los niños y niñas vamos a leer un cuento.

 

Cuento: Aukán y Lautaro  

“No tengo hogar, me siento sólo y la única manera de sobrevivir que tengo es cazando y comiendo alguna gallina…” Se lamentaba un perro salvaje que vivía en una montaña del sur de Chile. Tenía grandes y firmes dientes, una vista muy privilegiada, especialmente de noche y un olfato que, aún a mucha distancia, le permitía captar la presencia de extraños… 

Amaba la libertad, correr por entre los árboles, nadar en el río con sus hábiles patas. Aunque era feliz, sentía que algo le faltaba.

Cierto día, divisó a un niño que se sentado a la orilla del río, observaba el agua pasar una y otra vez. El niño siempre llevaba un morral de dónde sacaba una tortilla y queso blanco, comiéndolos con mucho entusiasmo. -Tengo hambre – pensó el perro. -Me acercaré y trataré de conseguir un poco de eso que parece estar bueno. 

El niño miró con actitud amistosa al perro e intentó muy despacio acercarse a él. 

Pero el perro no estaba acostumbrado a los humanos y le mostró gruñendo sus afilados dientes. El niño, muy lentamente puso un trozo de tortilla en su mano y la extendió hacia el can. 

¡Qué hermoso pelaje tienes! – le dijo el niño. - Si me aceptas seremos muy buenos amigos. - Y el perro, perdiendo el escepticismo, se acercó, y comió de la mano de Lautaro, que en lengua Mapudungun significa, pájaro veloz.  El niño lo acarició suavemente y el perro sintió confundido su corazón. Desde ahora serás mi mascota, te domesticaré y te llamaré Aukán, porque tú eres y te sientes libre. Yo te 17 cuidaré, te alimentaré con tortilla, harinilla, charqui y muchas otras cosas que prepara mi ñuke (madre), ya no tendrás que buscar tu alimento. A cambio, y como muestra de gratitud, Aukán lamió la cara de Lautaro y juntos se fueron corriendo y saltando por la orilla del río, que maravillaba con sus claras aguas. 

Conclusión Los perros, como todos los seres vivos tienen estructuras en sus cuerpos que les permiten poder adaptarse al medio en que viven.  

INTERPRETACION DEL CUENTO

Actividad para enviar

1.¿Qué características tiene el perro del cuento?. 

2.¿Para que le sirven: El pelaje. Los dientes afilados del perro.

3.Escribe cinco animales de tu preferencia e identifica en cada uno de ellos las  

    estructuras  que tienen para adaptarse al medio donde viven.  

 

Lo que voy a aprender

                  Clasificación de los seres vivos                                                                   



Clasificar nos sirve para organizar, para ordenar. En nuestra vida diaria clasificamos

agrupamos diferentes objetos, plantas o animales, aun sin ponerle ese nombre a nuestra

forma de proceder. El orden que obtenemos al agrupar lo que queremos conocer o las

 cosas que tenemos, hace que resulte más fácil nuestra tarea.

Los seres vivos se clasifican en grandes grupos llamados reinos. Existen cinco reinos: el

 reino animal (animales), el reino vegetal (plantas), el reino hongos o fungi(setas, mohos y

 levaduras), el reino protoctistas (protozoos y algas) y el reino móneras (bacterias).







Los seres vivos habitan un medio ambiente específico en donde pueden desarrollarse por

medio del ciclo de la vida, con el que cumplen todos los organismos. Para este desarrollo

 los seres vivos requieren factores externos como lo son: agua, luz solar y alimento,

 además de algunos otros que son más importantes para unas especies que para otras, por

 ejemplo, el aire.

 Los seres vivos se caracterizan porque nacen, crecen, se reproducen y mueren. Responde

a cambios en el ambiente. Necesitan agua, alimento, aire y luz solar para sobrevivir.

 Los seres vivos son: los seres humanos, animales, plantas (flores, árboles, arbustos, etc.).

La vida es el conjunto de cualidades propias de los seres vivos, ellos tienen una compleja

estructura material y poseen características que la diferencia de los seres inanimados

,entre las que se distinguen la irritabilidad, adaptación, reproducción, metabolismo,

 crecimiento y homeostasis.


Valora tus conocimiento


 

Si

No

A veces

Clasifico los seres vivos de acuerdo con sus características e identifico su ciclo de vida.

  

 

 

 

Reconozco las características que presentan los diferentes reinos en que se clasifican los seres vivos.

 

 

 










    

 



  



 












 












       






















 


                














2.      








 



 

 


 

·        










 


 


 







 


























 






















































                        

                          
                            
                              




                      














  









                                                 
                                                                         























































1. 




10 comentarios:

  1. Buenas tardes,
    Soy la representante de Betxi. Le comento que lamentablemente apenas hace un instante fué obtuve el link de las clases virtuales. Me preocupa q ya han transcurrido varios días de varias actividades que usted y algunos profesores han colocado. Podria por favor indicarme si usted tiene una fecha limite para cada proyecto que pautó en el blog? Le agradeceria su pronta respuesta (Y).

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  2. buenas tardes soy la mama de joseph de 5.2 y jordan de 3.2 y no cotamos con los link para las clases virtuales quisiera saber si es posible que me lo envien por este medio mi cel es 3173498510 gracias

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  3. Buenas profesora soy la mama de Eider Alejandro Baron y apenas me dieron el link el día de hoy entonces apenas estamos haciendo los talleres gracias

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  4. Respuestas
    1. Profe ustedes seguirán colocando las tareas por acá, o iniciaran clases virtuales vía zoon??

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  5. Buenos días maestra hasta hoy , es que tengo está información me monto con mí hijo keyner Zambrano a hacer todo o ya es muy tarde

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  6. buena tarde profe yo apenas me estoy poniendo al día con las tareas de juan felipe guamanga me disculpa pero tenia a mi hijo mayor hospitalizado sera posible que mi hijo se ponga al dia

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  7. Profesora buenas tardes soy la abuela de Hanna Nicole Jaramillo hoy estoy haciendo las tareas de la niña será que puedo mandarle las tareas no tenía Internet mi número de teléfono. es 316 352 81 60

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  PROFESORA: ESTHER CECILIA JARAMILLO A. AÑO LECTIVO 2021 CORREO ELECTRÓNICO: profesoraestherjaramillo@hotmail.com