CIENCIAS PROFESORA: ESTHER CECILIA JARAMILLO A.
AÑO LECTIVO 2021
CORREO ELECTRÓNICO: profesora345@hotmail.com
RECUERDA…
· Ubicar en casa un sitio limpio e iluminado con buen espacio para realizar tus actividades.
· Consumir un desayuno o un refrigerio saludable antes de iniciar tus tareas.
· Lavar muy bien tus manos.
· Mantener en orden tu sitio de trabajo, el orden optimiza tu tiempo
· Ponerte ropa adecuada para realizar la actividad.
· Hidratarte durante la actividad.
El acompañamiento de tus padres o de la persona que te cuida es muy importante para que comprendas mejor las actividades y puedas desarrollarlas.
Desempeño esperado
Reflexiono sobre la
importancia de la actividad física para mi salud.
¿Qué voy a aprender?
El ejercicio físico
El ejercicio físico es
cualquier movimiento voluntario realizado por los músculos, que gasta energía
extra, además de la energía que nuestro cuerpo consume y necesita para mantener
la vida o actividad basal (dormir, respirar, procesos metabólicos...).
Diferencia entre
ejercicio físico y deporte
¿Por qué no
hacemos más ejercicio físico?
Por norma general y en todas
las edades, el introducir el ejercicio físico de una forma regular en nuestra
vida cotidiana no siempre nos resulta fácil. Esto es debido a múltiples
factores como son: la velocidad con que vivimos, la utilización del carro o
moto, estamos sentados la mayor parte del día viendo televisión o con los vídeo
juegos... Las comodidades con las que vivimos hacen que veamos el ejercicio
físico como algo muy duro, y nos inventemos excusas como "no tengo
tiempo" o "estoy cansada/o"...
Quizás ahora mismo esto no te
preocupa mucho, sin embargo, en un futuro puedes sufrir enfermedades del tipo,
osteoporosis, lumbagos, diabetes, hipertensión, etc. Ahora es el momento de
prevenirlas practicando ejercicio físico.
El ejercicio físico permite a
las personas mantener un peso adecuado y evita las enfermedades tales como
obesidad, diabetes, hipertensión etc. También
mejorarás la distribución de grasa corporal, el estrés, tu estado de ánimo y la
autoestima. ¿Qué más puedes pedir?
Una máquina que no se utiliza
o que se utiliza poco se oxida. Tu salud depende del ejercicio que hagas hoy.
Como antes apuntábamos, la
práctica de la actividad física, de forma regular, además, de hacernos
disfrutar nos reporta una serie de beneficios para nuestra salud que se
manifiestan tanto a nivel físico, psicológico y social:
Nivel físico:
Te ayuda a controlar tu peso,
es más, junto con una apropiada alimentación te previene la obesidad.
Te ayuda a prevenir las
enfermedades del corazón y la hipertensión.
Contribuye a controlar el
consumo de tabaco, alcohol y otras drogas. Resulta incompatible llevar a cabo
un programa de actividad física de cierta intensidad si paralelamente no se
introducen cambios en el estilo de vida.
Te ayuda a prevenir enfermedades en la edad adulta tales como la diabetes, osteoporosis (perdida de hueso), problemas de espalda (lumbago), etc.
Nivel psicológico:
Incrementa tu autoestima y
energía vital, mejorando el humor y mejorando tu calidad y duración del sueño.
Te ayuda a disminuir el
estrés y combatir la ansiedad.
Mejora tu rendimiento
intelectual.
Nivel social:
Te permite conocer gente
nueva y hacer amistades.
Es un buen motivo para
reunirte con tus amigos y amigas.
El ejercicio físico y el
deporte te proporcionarán un efecto inmediato, la sensación subjetiva de
bienestar, que con el tiempo se convierte en mejoría del estado de salud y
condición física.
Tipos de
ejercicio físico
Actividad para enviar
1.¿Qué le pasa a mi cuerpo si dejo de hacer ejercicio?
Une
cada imagen con el enunciado correcto
2. Completa los siguientes enunciados
a. Los ejercicios de
______________________estiran los músculos y los prepara para el ejercicio.
b. El ________________________ es una actividad física reglamentada y
competitiva.
c. El ________________________es cualquier
movimiento voluntario realizado por los músculos de manera planificada, estructurada y
repetitiva.
d. Los ejercicios de fortalecimiento de huesos
son ejercicios dirigidos a levantar o ______________________
e. Subir y bajar gradas varias veces es un ejercicio de ____________________
3. Consulta el significado de las siguientes palabras
Aeróbico
Hidratos
Grasas
Basal (en biología)
Semana
del 27 de septiembre al 1 de octubre de 2021
RECUERDA…
· Ubicar en casa un sitio limpio e iluminado con buen espacio para realizar tus actividades.
· Consumir un desayuno o un refrigerio saludable antes de iniciar tus tareas.
· Lavar muy bien tus manos.
· Mantener en orden tu sitio de trabajo, el orden optimiza tu tiempo
· Ponerte ropa adecuada para realizar la actividad.
· Hidratarte durante la actividad.
El acompañamiento de tus padres o de la persona que te cuida es muy importante para que comprendas mejor las actividades y puedas desarrollarlas.
Desempeños de aprendizaje esperado
Desempeño esperado
Identifico técnicas de
expresión corporal que llevan a la regulación emocional en situaciones de
juegos y actividades físicas.
¿Qué voy a aprender?
Los adultos nos entendemos
mediante la expresión corporal. Sabemos si estamos contentos o estresados con
una mirada o un gesto corporal, pero en los niños es más importante. Les hace
crecer como personas y conocer los límites que tienen, pero no nacen sabiendo,
sino que tienen que aprender a expresarse con los años, asimilando e imitando
lo que hacemos.
La Expresión Corporal es la
forma más antigua de comunicación entre los seres humanos, anterior al lenguaje
escrito y hablado. El cuerpo humano no solamente se mueve, también se comunica.
En este sentido, se habla de la expresión corporal como el conjunto de maneras
que tiene nuestro organismo de transmitir sentimientos y emociones. De esta
forma, el cuerpo se convierte en un instrumento irreemplazable de expresión
humana que permite ponerse en contacto con el medio y con los demás.
Permite desarrollar la
capacidad para pensar y comunicarse; el movimiento corporal promueve una mayor
confianza en sí mismo.
Si puedes, observa el
siguiente vídeo sobre la expresión corporal, en este enlace:
tps://www.youtube.com/watch?v=b-y_9GscbTg
Estos
son los principales elementos que intervienen en la expresión corporal y que
queremos destacar: movimiento, Gestos, La postura corporal
·
Movimiento: este elemento tiene en cuenta aspectos de
orden espacial, temporal y la intensidad con la que se realiza el movimiento.
·
Gestos: Estos constituyen movimientos que expresan
estados emocionales...
·
Expresión
facial: De forma similar a los
gestos, la expresión facial presenta una carga emotiva. La mirada y la sonrisa
son elementos determinantes que regulan la comunicación.
·
Postura
corporal: Es desconfianza o
inseguridad. Una postura concreta puede transmitir una emoción determinada
Actividad para enviar
1. Dibuja gestos que muestren diferentes
emociones como: Alegría, tristeza, asombro, ira.
(recuerda
colorear)
2. Realiza un dibujo que represente una
expresión corporal
3.Realiza con tu cara y manos una expresión
corporal. Toma una foto y envíala.
RECUERDA…
· Ubicar en casa un sitio limpio e iluminado con buen espacio para realizar tus actividades.
· Consumir un desayuno o un refrigerio saludable antes de iniciar tus tareas.
· Lavar muy bien tus manos.
· Mantener en orden tu sitio de trabajo, el orden optimiza tu tiempo
· Ponerte ropa adecuada para realizar la actividad.
· Hidratarte durante la actividad.
· El acompañamiento de tus padres o de la persona que te cuida es muy importante para que comprendas mejor las actividades y puedas desarrollarlas.
Desempeños de aprendizaje esperado
Controlo de forma global y
segmentaria la realización de movimientos técnico.
¿Qué voy a aprender?
Las capacidades físicas básicas
Son las cualidades que tiene
el ser humano para realizar una actividad física, el ejercicio y el deporte.
Estas son:
Los ejercicios de fuerza son
necesarios tanto para los deportistas como las personas que quieren mantener su
nivel de salud, o bien mejorarlo en el caso de sufrir alguna falencia: la
obesidad, por ejemplo, se previene y se trata con esta clase de ejercicios,
junto con ejercicios cardiovasculares.
A las personas que están
convalecientes, luego de haber atravesado alguna clase de operación o de
enfermedad, habitualmente se les recomienda que ganen fuerza por medio de los
ejercicios de este tipo.
Actividad para enviar
1. Busca en internet un ejercicio de
flexibilidad, uno de fuerza, uno
de resistencia y uno de velocidad,
dibújalos o imprímelos.
2. Escribe al frente de cada imagen que clase de
capacidad física es:
3. Realiza los ejercicios de
estiramiento, calentamiento, velocidad, fuerza, flexibilidad y
resistencia por lo menos 30 segundos cada
uno (no necesitas enviar foto de este punto)
RECUERDA…
· Ubicar en casa un sitio limpio e iluminado con buen espacio para realizar tus actividades.
· Consumir un desayuno o un refrigerio saludable antes de iniciar tus tareas.
· Lavar muy bien tus manos.
· Mantener en orden tu sitio de trabajo, el orden optimiza tu tiempo
· Ponerte ropa adecuada para realizar la actividad.
· Hidratarte durante la actividad.
· El acompañamiento de tus padres o de la persona que te cuida es muy importante para que comprendas mejor las actividades y puedas desarrollarlas.
Desempeños de aprendizaje esperado
Reflexiono sobre la importancia de la actividad física para mi
salud.
¿Qué voy a aprender?
La
actividad física
Con la actividad física ayudamos a que se desarrolle el
sistema locomotor, el sistema articular y el sistema óseo igualmente el sistema
cardiovascular que ayuda a bombear el torrente sanguíneo a todo el cuerpo y
evita que las arterias se obstruyan, que haya mejor riego sanguíneo y que se
desarrollen mejor los demás órganos.
¿Por qué
el ejercicio o la actividad física son importantes para los niños?
Lo primero que aprenderán los niños al realizar algún tipo de
actividad física es a relacionarse, tanto con sus pares(compañeros) como con
los adultos, que serán los encargados de enseñarles algún juego o deporte.
Además, el ejercicio es ideal para el aprendizaje, ya que no sólo se estimula
la movilidad del niño, sino que también se le enseña a respetar las reglas y la
integridad física y emocional de sus compañeros, como de sí mismo.
También es necesario destacar que la realización de algún
deporte, juego o actividad física, es ideal para que el niño aprenda a cooperar
y supere la timidez, aspecto que está muy presente en los primeros años de su
crecimiento, ya que tiene que lidiar con personas y situaciones que permanecían
como desconocidas.
Por otra parte, la realización de algún tipo de ejercicio o
deporte, ayudará a fortificar el crecimiento y la tonificación de los músculos,
ofreciéndoles mayor resistencia y aumentando la fuerza de sus extremidades.
Otro de los mayores beneficios de la actividad física en los
niños, es la creación de un hábito muy importante: el cuidar de su salud.
Cuando un niño desarrolla o descubre un interés particular por un deporte, lo
incorporará a su rutina diaria, y probablemente lo practicará a lo largo de su
vida. Esto debe tener un impacto positivo en la salud y bienestar del niño, ya
que desde temprana edad aprende a que la actividad física se relaciona a la
prevención de muchas enfermedades que se pueden prevenir, como las
cardiovasculares y la obesidad.
La actividad física ayuda a:
Controlar el peso
Reducir la presión arterial
Elevar el nivel de Colesterol HDL (“bueno”)
Reducir el riesgo de desarrollar Diabetes y algunos tipos de
Cáncer
Mejorar el bienestar psicológico, lo que incluye aumentar la
confianza en uno mismo y elevar la autoestima.
Con el ejercicio, los niños pueden lograr una mejor
coordinación, equilibrio, esfuerzo, fuerza, flexibilidad, resistencia y
capacidad aeróbica.
También, el ejercicio permite incrementar los niveles de
energía, por lo que los niños se sentirán más activos durante el día
Recuerda realizar un estiramiento el cuerpo, para evitar
posibles lesiones. Preferentemente, realiza los estiramientos en un lugar a
temperatura agradable o cúbrete si hace frío. Estira los músculos con suavidad
y de forma progresiva. Hidrátate antes y después de los estiramientos.
Actividad para enviar
1-Practica en compañía de familiares o amigos los
ejercicios con la pelota que se presentan
a continuación
(al menos 5 repeticiones de cada uno) y toma dos fotos o u video
realizándolos.
Semana del 2 al 6 de agosto de 2021
RECUERDA…
· Ubicar en casa un sitio limpio e iluminado con buen espacio para realizar tus actividades.
· Consumir un desayuno o un refrigerio saludable antes de iniciar tus tareas.
· Lavar muy bien tus manos.
· Mantener en orden tu sitio de trabajo, el orden optimiza tu tiempo
· Ponerte ropa adecuada para realizar la actividad.
· Hidratarte durante la actividad.
· El acompañamiento de tus padres o de la persona que te cuida es muy importante para que comprendas mejor las actividades y puedas desarrollarlas.
Objetivos de aprendizaje:
Reconocer la importancia de la expresión corporal para
fortalecer las relaciones con todas las personas y auto dominar los movimientos
Desempeños de aprendizaje esperado
• Identifico
técnicas de expresión corporal que me llevan a la regulación emocional en
situaciones de
juego y actividad física.
• Reflexiono sobre
la importancia de la actividad física para mi salud.
¿Qué voy a aprender?
La expresión corporal ayuda a controlar el movimiento del
cuerpo, a tener un crecimiento saludable y a mejorar la confianza y seguridad
en uno mismo. Por estas razones, es muy importante educarles para que la
expresen correctamente en su infancia
Desarrollo mi expresión corporal a través del juego
La expresión corporal enriquece y aumenta sus habilidades
comunicativas, contribuye al dominio del espacio, al conocimiento del propio
cuerpo y al de los demás, así como a la exploración de las posibilidades
motrices; sobre todo en esta etapa de educación infantil.
La expresión corporal o lenguaje corporal es responsable por
transmitir las emociones y sensaciones que sentimos en ese momento, utilizando
tanto los gestos, la postura corporal, el tono de voz y la velocidad del habla,
o incluso la forma en cómo caminamos mientras nos comunicamos.
Hay varios tipos de emociones que pueden detectarse a través de
la comunicación no verbal. El miedo, la inseguridad, la rabia, el aburrimiento,
la desconfianza, el disimulo, entre otros, son solo algunos ejemplos de las
variaciones emocionales transmitidas por un simple gesto.
La comunicación no verbal es un
proceso de comunicación mediante el cual se transmite un mensaje por medio de
gestos, signos o indicios; es decir, sin palabras. De esta forma, el cuerpo se
convierte en un instrumento irreemplazable de expresión humana que permite
ponerse en contacto con el medio y con los demás.
Entre estas técnicas tenemos el gesto, la postura, la mirada,
el mimo, la danza y la expresión dramática.
La mímica: es el arte o técnica de imitar,
representar acciones o expresarse por medio de gestos, ademanes y movimientos
corporales.
La mímica en el argot pedagógico permite desarrollar destrezas
y habilidades que generan dinamismos y creatividad en los niños y niñas,
estimulando la afectividad con sus compañeros, amigos y familiares.
A través de los movimientos corporales y gesticulares, los
niños y niñas activan su campo psicomotriz y cognitivo, permitiéndoles
interiorizar sus propias emociones.
Con la mímica los estudiantes aprenden a identificar su cuerpo
y a darse cuenta que a través de él se puede comunicar sentimientos, ideas, conceptos,
etc.…
Actividad para enviar
1.Realiza el juego de la mímica con tus familiares
o amigos
El juego de la mímica
¿Cómo se juega?:
a. Escoge dos equipos
b. Escribe palabras o frases en papelitos y ponlos en una
gorra o caja pequeña. Puedes
escribir títulos de
películas, animales, deportes ó personas famosas.
c. Decide cuál equipo va a empezar, y si tu equipo comienza,
escojan a una persona para
que actúe primero.
d. Esa persona saca un papelito y sin mostrárselo a tus
compañeros debe intentar
representar la frase o
la palabra usando movimientos y expresiones de la cara y del
cuerpo. ¡Sin
hablar! Tu equipo tiene 90 segundos para
adivinar lo que quiere decir. (El
otro equipo observa
las acciones y se prepara para su turno, pero no adivina).
e. Si alguien de tu equipo adivina de forma correcta entonces
tu equipo recibe 1 punto.
f. El segundo equipo elige a una persona para empezar y se
repiten los pasos 3 y 4.
g. Los equipos se alternan hasta que todos los miembros de
ambos equipos haya
participado.
2.Registra una fotografía realizando tu propio
mimo y pégala en tu cuaderno.
3.Consulta el significado de las siguientes
palabras.
a- Gesto
b- Postura
c- Miradas
d- Mimos
e- Danza
f- Expresión
dramática
Semana del 28 de junio al 2 de julio de 2021
Hola mi querido estudiante. Deseo que te encuentres bien en
compañía de amigos y familiares.
Hoy tengo la alegría de compartirte nuevas experiencias y
aprendizajes a través del contenido de esta guía.
En esta oportunidad te traigo propuestas de actividades para
la clase de educación física.
Estas actividades las puede desarrollar en tu cuaderno de esta
asignatura.
RECUERDA…
·
Ubicar en casa un
sitio limpio e iluminado con buen espacio para realizar tus actividades.
·
Consumir un
desayuno o un refrigerio saludable antes de iniciar tus tareas.
·
Lavar muy bien
tus manos.
·
Mantener en orden
tu sitio de trabajo, el orden optimiza tu tiempo
·
Ponerte ropa
adecuada para realizar la actividad.
·
Hidratarte
durante la actividad.
·
El acompañamiento
de tus padres o de la persona que te cuida es muy importante para que comprendas
mejor las actividades y puedas desarrollarlas.
Objetivos de aprendizaje:
Reconocer la importancia de la expresión corporal para
fortalecer las relaciones con todas las personas y auto dominar los movimientos
Contenidos temáticos
• Explicación
de las normas de los deportes (baloncesto, voleibol, futbol).
• Retro
alimentación de conceptos: habilidades básicas y técnicas de los deportes.
• Reglamento y normas
básicas.
• Reconozco a mis
compañeros como constructores del juego.
Desempeños de aprendizaje esperado
• Controlo
de forma global y segmentaria la realización de movimientos técnicos.
• Identifico
técnicas de expresión corporal que me llevan a la regulación emocional en
situaciones de
juego y actividad física.
• Reflexiono sobre
la importancia de la actividad física para mi
salud.
¿Qué voy a aprender?
Los adultos nos entendemos mediante la expresión corporal.
Sabemos si estamos contentos o estresados con una mirada o un gesto corporal,
pero en los niños es más importante. Les hace crecer como personas y conocer
los límites que tienen, pero no nacen sabiendo, sino que tienen que aprender a
expresarse con los años, asimilando e imitando lo que hacemos.
La Expresión Corporal es la forma más antigua de comunicación
entre los seres humanos, anterior al lenguaje escrito y hablado. El cuerpo
humano no solamente se mueve, también se comunica. En este sentido, se habla de
la expresión corporal como el conjunto de maneras que tiene nuestro organismo
de transmitir sentimientos y emociones. De esta forma, el cuerpo se convierte
en un instrumento irreemplazable de expresión humana que permite ponerse en
contacto con el medio y con los demás.
La expresión corporal es una disciplina que permite encontrar
por medio del estudio y la profundización del empleo del cuerpo un lenguaje
propio.
Se deben trabajar tres conceptos fundamentales cuerpo, espacio
y tiempo para llegar a un pleno desarrollo
Aprendo lúdicamente las diferentes
técnicas de movimiento con mi cuerpo.
Así como el hombre logró después de un tiempo adoptar una
postura que le permitiera desplazarse con más facilidad, en el deporte y la
actividad física se ha logrado adquirir nuevas formas de movimiento con el
objetivo de obtener mejores tiempos en la carrera, mayores alturas en los
saltos y mejores distancias en los lanzamientos.
Los patrones básicos de movimiento son la parte inicial para
desarrollar cualquier técnica o aprender mejor un movimiento; así como cuando
eras niño pasaste de estar acostado a girarte, sentarte, gatear y caminar, así
mismo, para aprender una técnica debes primero desarrollar unos movimientos que
te permitirán saltar, correr, lanzar o atrapar mejor una pelota.
La técnica es la forma efectiva y tradicional de hacer las
cosas. Las técnicas en general son enseñadas y transmitidas por la familia.
Uno de los deportes que sorprende por utilizar cada vez más
técnicas novedosas es la gimnasia. En esta disciplina observamos cómo es normal
hacer desplazamientos con diferentes partes del cuerpo o trabajar en aparatos
como los arzones, la barra fija y las paralelas, con movimientos inimaginables.
Debes hacer un calentamiento previo a los estiramientos. Los
músculos ceden más, cuando tienen una temperatura más alta, así evitarás
lesionarte al momento de estirar. Ten en cuenta los siguientes parámetros:
Ejemplos de desplazamientos de cada forma propuesta en la
siguiente lista:
Actividad para enviar
1- Realiza una cartelera donde se evidencie los conceptos de
expresión corporal.
2- Recorta y pega laminas en tu cuaderno sobre movimientos
técnicos, explícalas.
• Ubicar en casa un sitio limpio e iluminado con buen espacio para realizar tus
actividades.
• Consumir un desayuno o un refrigerio saludable antes de iniciar tus tareas.
• Lavar muy bien tus manos.
• Mantener en orden tu sitio de trabajo, el orden optimiza tu tiempo
• Ponerte ropa adecuada para realizar la actividad.
• Hidratarte durante la actividad.
• El acompañamiento de tus padres o de la persona que te cuida es muy
importante para que comprendas mejor las actividades y puedas desarrollarlas
Nivel de desempeño
•
Identifico técnicas
de expresión corporal que me llevan a la regulación emocional en situaciones de
juego y actividad física.
Lo que voy a aprender
EXPRESIÓN
CORPORAL
La expresión corporal ayuda a controlar el movimiento
del cuerpo, a tener un crecimiento saludable y a mejorar la confianza y
seguridad en uno mismo. Por estas razones, es muy importante educarles para que
la expresen correctamente en su infancia
Si puedes, observa el siguiente video sobre la expresión corporal en este
enlace
https://www.youtube.com/watch?v=8pXD5Yf0eDg
La expresión corporal también conocida como lenguaje corporal es una
forma de comunicación que utiliza los gestos, el movimiento y las posturas del
cuerpo y rostro para transmitir información sobre las emociones, sensaciones,
sentimientos y pensamientos del emisor. Junto con la entonación vocal forma
parte de la comunicación no verbal.
La comunicación no verbal es un proceso de comunicación mediante el cual
se transmite un mensaje por medio de gestos, signos o indicios; es decir, sin
palabras. De esta forma, el cuerpo se convierte en un instrumento
irreemplazable de expresión humana que permite ponerse en contacto con el medio
y con los demás.
Los mimos emplean expresión
corporal para hacer reír a la gente.
Los bailarines contemporáneos transmiten emociones en sus bailes.
Otros ejemplos de comunicación no verbal:
1) Expresar disgusto solo con nuestro rostro (expresiones faciales).
2) El bostezar es señal de cansancio.
3) Mostrar sorpresa al recibir un obsequio.
4) Asentir con la cabeza significa un "sí" o una afirmación.
6) Bajar la mirada puede significar miedo o poco interés por algo.
7) Mirar hacia los lados puede demostrar aburrimiento.
8) Mover mucho los pies cuando estamos sentados demuestra impaciencia.
19) Una sonrisa transmite alegría.
El gesto y el movimiento son los componentes esenciales de la Expresión
Corporal que, además de ser capacidades funcionales son medios de expresión y
comunicación y constituye, para los todos los humanos en general lo que
normalmente denominamos comunicación no verbal. Son movimientos expresivos del
cuerpo, un lenguaje corporal que expresa distintos estados de ánimo. Los gestos
son clave en la Expresión Corporal.
¿Qué promueve la expresión corporal?
•Dado que la expresión corporal es una disciplina basada en el movimiento
del cuerpo humano, esta favorece todo proceso de aprendizaje para desarrollar
adecuadamente cada movimiento corporal.
•Contribuye a la estructura del esquema corporal, para formar una imagen
correcta del movimiento.
•Mejora la comunicación y potencia la creatividad.
•Elevar el nivel de colesterol HDL(bueno)
•Reduce el riesgo de desarrollar diabetes
•Mejora el bienestar psicológico, al aumentar la confianza en uno mismo y
elevar la autoestima.
Actividad para enviar
1.Dibuja caritas con los siguientes gestos que muestren emociones como: Alegría,
tristeza, asombro, ira. (recuerda colorear)
2. Realiza
un dibujo que represente una expresión corporal. (colorea)
3. Realiza
con tu cara y manos una expresión corporal. Toma una foto y envíala.
4. Marca en
cada círculo con
malas
posturas
Semana del 5 al 9 de abril del 2021
• Ubicar en casa un sitio limpio e iluminado con buen espacio para realizar tus
actividades.
• Consumir un desayuno o un refrigerio saludable antes de iniciar tus tareas.
• Lavar muy bien tus manos.
• Mantener en orden tu sitio de trabajo, el orden optimiza tu tiempo
• Ponerte ropa adecuada para realizar la actividad.
• Hidratarte durante la actividad.
• El acompañamiento de tus padres o de la persona que te cuida es muy
importante para que comprendas mejor las actividades y puedas desarrollarlas
Niveles de desempeño
• Reflexiono sobre la importancia de la actividad física para mi salud.
Lo que voy a aprender
EL
CALENTAMIENTO
El calentamiento es el conjunto de ejercicios
ordenados de todos los músculos y articulaciones del cuerpo cuya finalidad es
preparar el organismo para la práctica físico- deportiva aumentando el
rendimiento y evitando posibles lesiones.
L realizar calentamiento:
·
El corazón comienza
a latir más de prisa enviando más cantidad de sangre a los músculos.
·
Los pulmones captan
más oxígeno para ser transportado a los músculos.
·
Aumenta la
temperatura de los músculos facilitando los movimientos.
Por lo tanto, el calentamiento cumple dos
objetivos:
v Preparar al individuo física, fisiológica y psicológicamente para el
esfuerzo físico.
v Evita riesgo de lesiones.
Tipos de calentamiento
General: Lo utilizamos para cualquier tipo de actividad física o deportiva
Específico: utilizamos para iniciar una actividad física o deportiva o competitiva
determinada: natación, baloncesto, fútbol, etc.
¿Cómo debes realizar el calentamiento?
Para realizar el calentamiento debes
tener en cuenta que este sea:
·
Fácil: utiliza ejercicios que domines y conozcas
·
Ordenado: empieza en los tobillos y sigue ascendiendo hasta el cuello sin saltarse
ninguna articulación
·
Progresivo; de menor a
mayor intensidad
·
No debe ser siempre
igual: aprende ejercicios nuevos en cada sesión.
· Debe durar entre 8 o 10 minutos.
EL ESTIRAMIENTO
El estiramiento hace referencia a la práctica de ejercicios
suaves y mantenidos para preparar los músculos para un mayor esfuerzo y para
aumentar el rango de movimiento en las articulaciones.
Recuerda realizar un estiramiento el cuerpo, para
evitar posibles lesiones.
Estira los músculos con suavidad y de forma progresiva.
Hidrátate antes y
después de los estiramientos.
Para realizar correctamente los estiramientos debes
saber que:
·
Deben
realizarse de manera relajada, suavemente.
·
No
debes hacer rebotes.
·
Al
empezar mantén la posición de 10 a 15 segundos, con una tensión sin sentir
dolor.
·
Aumenta
el estiramiento de una manera progresiva, sin forzar el músculo, sin sentir
dolor y mantén la posición otros 10 a 15 segundos.
·
Finalmente
vuelve a la posición inicial.
Actividad
para enviar
1.
Realiza
algunos estiramientos como se muestra a continuación
1.
Consulta
los siguientes términos (asegúrate que tengan que ver con la actividad
física)
coordinación, equilibrio, esfuerzo,
fuerza, flexibilidad, resistencia
2.
Escoge
tres de los términos anteriores y represéntalos gráficamente.
• Ubicar en casa un sitio limpio e iluminado con buen espacio para realizar tus
actividades.
• Consumir un desayuno o un refrigerio saludable antes de iniciar tus tareas.
• Lavar muy bien tus manos.
• Mantener en orden tu sitio de trabajo, el orden optimiza tu tiempo
• Ponerte ropa adecuada para realizar la actividad.
• Hidratarte durante la actividad.
• El acompañamiento de tus padres o de la persona que te cuida es muy
importante para que comprendas mejor las actividades y puedas desarrollarlas
Niveles de desempeño
• Reflexiono sobre la importancia de la actividad física para mi salud.
Lo que voy a aprender
La actividad física es todo
movimiento del cuerpo que hace trabajar a los músculos y requiere más energía
que estar en reposo. Caminar, correr, bailar, nadar, practicar yoga y trabajar en
el jardín son unos pocos ejemplos de actividad física.
Cuando se realiza con regularidad, la
actividad física moderada e intensa fortalece el músculo cardíaco o músculo del
corazón. Al hacerlo, mejora la capacidad del corazón para bombear sangre a los
pulmones y al resto del cuerpo. Entonces circula más sangre hacia los músculos
y las concentraciones de oxígeno en la sangre aumentan.
Los capilares, que son los vasos
sanguíneos diminutos del cuerpo, también se ensanchan. Esto les permite llevar
más oxígeno a todas partes del organismo y transportar fuera de ellas los
productos de desecho.
Los niños deben realizar 60 minutos o
más de actividad física todos los días. Los niños son activos por naturaleza,
especialmente cuando participan en juegos espontáneos (por ejemplo, en el
recreo). Cualquier tipo de actividad cuenta para completar los 60 minutos o más
que se recomiendan.
La mayor parte de la actividad física
debe ser aeróbica y de intensidad moderada, por ejemplo, caminar, correr,
saltar, jugar en el patio de juegos, jugar basquetbol y montar en bicicleta.
Por lo menos 3 días a la semana se
deben realizar actividades aeróbicas intensas, como correr, dar saltos en
tijera y nadar rápidamente.
Por lo menos 3 días a la semana se
deben realizar actividades de fortalecimiento muscular, como jugar en los
aparatos de un parque de recreo infantil, jugar al tira y afloja.
Por lo menos 3 días a la semana se
deben realizar actividades para fortalecer los huesos, como saltar, brincar,
dar saltos en tijera, jugar voleibol.
La actividad física tiene beneficios
en el cuerpo a nivel biológico, pero además tiene muchos beneficios que no se
aprecian fácilmente como:
Reduce
el estrés, ansiedad y la depresión
Mejora
la autoestima
Desarrolla
y mantiene los huesos sanos.
Mejora
la calidad del sueño
Tonifica
los músculos e incrementa tu fuerza
Mejora
el funcionamiento de las articulaciones
Mejora
la interacción social.
Mejora
el funcionamiento del sistema inmunológico.
Contribuye
a un buen estado de ánimo.
Recuerda
que antes de realizar cualquier actividad física debes hacer estiramientos
Actividad para enviar.
1. Realiza algunos estiramientos como se muestra a continuación y manda una foto como evidencia:
2.Completa las oraciones con las
palabras del recuadro
a-La actividad física se refiere a todos los ______________________ que
realiza el cuerpo
b-Caminar y montar bicicleta son
actividades aérobicas ________________
c-Una actividad física aérobica intensa puede ser: ______________________ d-En toda actividad física hay desgaste de _____________
e- Haciendo ejercicios se reduce el _________
3.
Consulta
los siguientes términos (asegúrate que tengan que ver con la actividad física)
a)
Estiramiento_______________________________________________
b)
Calentamiento______________________________________________
c)
Aérobico__________________________________________________
d)
Física____________________________________________________
Semana del 8 al 12 de marzo de 2021
• Ubicar
en casa un sitio limpio e iluminado con buen espacio para realizar tus
actividades.
• Consumir
un desayuno o un refrigerio saludable antes de iniciar tus tareas.
• Lavar
muy bien tus manos.
• Mantener
en orden tu sitio de trabajo, el orden optimiza tu tiempo
• Ponerte
ropa adecuada para realizar la actividad.
• Hidratarte
durante la actividad.
• El acompañamiento de tus padres o de la persona que te cuida es muy
importante para que comprendas mejor las actividades y puedas desarrollarlas
Niveles de desempeño
• Controlo
de forma global y segmentaria la realización de movimientos técnicos.
• Identifico
técnicas de expresión corporal que me llevan a la regulación emocional en
situaciones de juego y actividad
física.
Lo que voy a aprender
El juego
El juego es una actividad propia del ser
humano. Todos nosotros hemos aprendido a relacionarnos con nuestro espacio
familiar, material, social y cultural a través del juego
Un juego se define como la actividad
que realiza uno o más jugadores, empleando su imaginación o herramientas para
crear una situación con un número determinado de reglas, donde usualmente
existen ganadores y perdedores con el fin de proporcionar entretenimiento o
diversión, en muchas ocasiones, incluso como herramienta educativa, pues en la
mayoría de los casos funcionan estimulando habilidades prácticas y psicológicas
v El juego es una actividad libre: es un acontecimiento
voluntario, nadie está obligado a jugar.
v Se realiza en unos espacios y tiempos establecidos de
antemano o improvisados en el
momento del juego.
v Al ser una
actividad creativa, espontánea y original, el resultado final del juego varía constantemente.
v Todo juego es el resultado de un acuerdo social
establecido por los jugadores, quienes diseñan el juego y determinan su orden
interno, sus limitaciones y sus reglas.
El juego se diferencia del deporte ya
que el deporte es un conjunto de situaciones motrices e intelectuales que busca
la competición con los demás o consigo mismo, en que precisa unas reglas
concretas y en que está institucionalizado
Beneficios del juego en los niños
El juego infantil es una actividad
que se realiza por placer, se elige con libertad y requiere de una
participación activa del pequeño. Así lo asegura el pediatra y puericultor Juan
Fernando Gómez Ramírez, quien además explica que jugar favorece el desarrollo
social y la actividad y está en la base misma de la cultura.
El juego permite al niño desarrollar
su imaginación, explorar su medio ambiente, expresar su visión del mundo,
desarrollar su creatividad y desarrollar habilidades socioemocionales entre
pares y adultos.
De esta forma, el juego contribuye a
su maduración psicomotriz, cognitiva y física además afirma el vínculo afectivo
con sus padres y favorece la socialización. Por lo que, el juego es uno de los
medios con mayor impacto en los niños para desarrollar nuevas habilidades y
conceptos a través de su propia experiencia.
Gómez Ramírez resume los beneficios del juego:
v Es indispensable para la estructuración del yo.
v Permite al niño conocer el mundo que le rodea y adaptarse
a él, ya que durante el mismo juego el menor crea mecanismos para adecuarse a
cada situación y comportarse en ellas con mayor facilidad.
v Enriquece la imaginación y promueve los procesos
creativos.
v Desarrolla y ejercita la observación, la atención, la
concentración y la memoria.
v Favorece la sociabilidad temprana y las habilidades de
comunicación social.
v Enseña a respetar las reglas.
v Permite experimentar temores y frustraciones, así como
triunfos y derrotas.
Actividad para enviar.
1. Colorea la siguiente imagen y pégala en tu cuaderno de educación física
2.Responde
- ¿Qué juego es?
- ¿Cómo
se juega?
-
¿Qué modalidades hay del juego?
3. Resuelve la siguiente sopa de
letras y pégala en tu cuaderno de educación física.
Baloncesto, fútbol, voleibol, balonmano, hockey, judo, atletismo,
natación, tenis, esquí
Semana del 22 al 26 de febrero del 2021
RECUERDA…
• Ubicar en casa un sitio limpio e iluminado con buen espacio para realizar tus
actividades.
• Consumir un desayuno o un refrigerio saludable antes de
iniciar tus tareas.
• Lavar muy bien tus manos.
• Mantener en orden tu sitio de trabajo, el orden optimiza tu
tiempo
• Ponerte ropa adecuada para realizar la actividad.
• Hidratarte durante la actividad.
• El acompañamiento de tus padres o de la persona que te cuida es muy importante
para que comprendas mejor las actividades y puedas desarrollarlas.
Objetivos de Aprendizaje:
• Estimular movimientos de manipulación propulsiva y
absorbente.
• Mejorar y ampliar la base motriz del alumno a través de la
ejecución de habilidades
motrices básicas.
• Vivenciar distintos tipos de locomoción simple y compleja.
Aprendizajes esperados:
Permitir que el alumno desarrolle patrones básicos de movimientos, participando en actividades lúdicas, cuya naturaleza se construya de sus propios desempeños motrices, experimentando situaciones novedosas y de formas diversas de locomoción, propulsión y estabilidad de ello.
“La armonía de aprender lúdicamente”.
Observa con atención el anterior
juego, puedes ponerlo en práctica en la
casa con apoyo de la familia.
En el siguiente enlace podrás aprender
cómo se juega ala rayuela
https://www.youtube.com/watch?v=nHWUSxlaasg
• La rayuela es un juego lúdico interactivo, no hay límites de
participantes, se puede
ejecutar en espacios grades o pequeños.
• Estimula el aprendizaje y el desarrollo cognitivo y motriz.
• Afianza afectos.
Actividad para enviar
Una vez practicado el juego
(la rayuela) con tus amigos o familiares; copia en tu cuaderno de educación
física estas preguntas que debes consultar:
a- El origen del juego la rayuela.
b- Los materiales que son necesarios para el juego.
c- El número de personas que pueden participar en el juego.
d- Otros nombres que se le dan a la rayuela
en nuestro país.
d- Dibuja una rayuela en tu cuaderno.
INTRODUCCIÓN
Hola mi querido estudiante.
Deseo que te encuentres bien en compañía de amigos y familiares.
Hoy tengo la alegría de
compartirte nuevas experiencias y aprendizajes a través del contenido de esta
guía.
En esta oportunidad te traigo
propuestas de actividades para la clase de educación física.
Estas actividades las puede
desarrollar en tu cuaderno de esta asignatura o en espacios adecuados de tu
casa igualmente harás uso de tu ingenio
y creatividad.
RECUERDA…
• Ubicar en casa un sitio limpio e iluminado con buen espacio para realizar tus
actividades.
• Consumir un desayuno o un refrigerio saludable antes de
iniciar tus tareas.
• Lavar muy bien tus manos.
• Mantener en orden tu sitio de trabajo, el orden optimiza tu
tiempo.
• Ponerte ropa adecuada para realizar la actividad.
• Hidratarte durante la actividad.
El acompañamiento de tus
padres o de la persona que te cuida es muy importante para que comprendas mejor
las actividades y puedas desarrollarlas.
Objetivos de Aprendizaje:
● Estimular
movimientos de manipulación propulsiva y absorbente.
● Mejorar y ampliar la base motriz del alumno a través de la ejecución de habilidades
motrices básicas.
● Vivenciar distintos tipos de locomoción
simple y compleja.
Aprendizajes esperados:
Permitir que el alumno
desarrolle patrones básicos de movimientos, participando en actividades
lúdicas, cuya naturaleza se construya de sus propios desempeños motrices,
experimentando situaciones novedosas y de formas diversas de locomoción,
propulsión y estabilidad de ello.
“Explora la lúdica a través del
juego”.
Actividad para enviar
Observa la siguiente imagen y
responde:
- ¿Qué entiendes por lúdica?
- ¿Qué juegos lúdicos conoces?
- ¿Qué entiendes por actividades recreativas?
- Representa por medio de un dibujo una actividad lúdica y un juego.
- Dar las orientaciones correspondientes a tus amigos o familiares para que los puedan realizar.
- Toma una foto de cada actividad y la envías al correo
No hay comentarios:
Publicar un comentario