BVNV


Sociales 3:2


    

PROFESORA: ESTHER CECILIA JARAMILLO A.

AÑO LECTIVO 2021

CORREO ELECTRÓNICO: profesora345@hotmail.com

AL TERCER PERIODO


Recuerda

•        Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las

         actividades después de terminarlas.

•        Procurar tener un espacio cómodo para realizar tus actividades.

•        Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía

                     un correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.

•        Al entregar tu trabajo debes colocar en la parte superior de la hoja o en el     

         formato que lo envíes, Tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha.

Desempeños esperados

Compara las fiestas que se celebran en diferentes municipios de su departamento, en aspectos como: origen, propósito, duración y participantes.

Identifica en su entorno algunos objetos, herramientas, aparatos, construcciones y documentos que brindan información acerca del pasado de su región.

Describe algunas costumbres y tradiciones que le permiten reconocerse como miembro de un grupo poblacional y de una nación a través de la historia oral con sus abuelos

Lo que voy a aprender

 

ASPECTOS CULTURALES DEL VALLE DEL CAUCA

El valle del Cauca es un departamento con una gran riqueza cultural, entre ella encontramos una variedad de comidas típicas que se elaboran con productos agrícolas, también se destacan las preparaciones con productos del mar; de la gastronomía vallecaucana pueden resaltarse platos tan representativos como el arroz atollado, el sancocho de gallina, pandebono, la arepa valluna, el champús, la lulada, el chontaduro, el cholado, entre otros.

En esta región de bellos paisajes, mujeres hermosas, personas amables y queridas y la variedad de platos típicos exquisitos propios de dicha región hay espacio para los bailes típicos. Tradición que los vallunos han tratado de sobrellevar del pasado al presente los tradicionales bailes a generaciones actuales para que se mantengan y que se hagan saber que son originarias de esta región y sobresalen en Colombia, danzas típicas como el bambuco, el pasillo y el currulao.

 

Actividad para enviar

 

1.Averigua que otros platos típicos y bailes son representativos del Valle del Cauca, copia en

  tu cuaderno

 

 

2. Realiza un dibujo que represente un plato típico del Valle del Cauca y un baile típico,

    explica tu dibujo

SITIOS TURÍSTICOS DEL VALLE DEL CAUCA

El Valle del Cauca es sin lugar a dudas uno de los departamentos más hermosos, turísticos y con mayor cantidad de actividades del país, eso gracias a la gran cantidad de lugares para todos los gustos y edades.

Estos son algunos de los sitios turísticos del Valle del Cauca, aunque sabemos que hay otros lugares increíbles para visitar, en esta ocasión hemos destacado el Archipiélago de Malpelo, el lago calima, el Zoológico de Cali, el acuaparque, tardes caleñas, Basílica de Buga, hacienda el paraíso.

 

Actividad para enviar

3.Escribe debajo de cada imagen el sitio turístico del Valle del Cauca que representa



Historia del Valle del Cauca

Los primeros asentamientos precolombinos en el territorio vallecaucano se localizaron en el valle del río Cauca, en las laderas montañosas de las cordilleras Occidental y Central y en los alrededores del hoy Buenaventura. Entre las tribus indígenas más importantes se citan las siguientes, que eran antropófagos y cuya principal actividad era la guerra, eran descendientes de los caribes en su mayoría.

Los Jamundies: Habitaron en el actual municipio de Jamundi

Los Lilies: habitaron en el valle del rio Lili, peleaban constantemente con los Jamundíes

Los Buchitolos: Habitaron la cordillera occidental, hasta los farallones de Cali

Los Aguales: Vivian a las orillas del rio Cauca

Los Timbas: Habitaron en las orillas del rio timba

Los Calacotes: Habitaron en la margen derecha del rio Cauca, hasta más adelante de lo que hoy es Palmira.

Los Gorrones: Se ubicaron en la margen izquierda del rio Cauca desde Cali, hasta los límites actuales con el departamento de Risaralda.

Los Calimas: Habitaron en las estribaciones de la cordillera occidental en lo que hoy son los municipios de Restrepo, Calima- Darien y Dagua

Los Quimbayas: habitaron entre el rio Cauca y el rio la vieja, lo que hoy corresponde a los municipios de Cartago, Obando, La Victoria, Zarzal, Ulloa, Alcalá, Sevilla y Caicedonia.

Se caracterizaban por:

Construir sus viviendas en forma redonda o rectangular con techos de paja.

Adoraban las fuerzas de la naturaleza

Tenían templos para la adoración de sus dioses

Fueron agricultores, ceramistas y orfebres

Utilizaban armas como hondas, arcos, flechas, cuchillos.

 


Actividad para enviar

A continuación, encontraras un mapa del Valle del Cauca que te puede servir como croquis para desarrollar las actividades, lo puedes dibujar en un octavo de cartulina, recortarlo cuidadosamente y con esa plantilla puedes dibujar los mapas que necesites.





Realiza la siguiente lectura

La Conquista se caracterizó por la dominación y aniquilamiento de la población aborigen al mando de Sebastián de Belalcázar, quien en 1536 se apropió de sus tierras y comenzó el proceso de colonización con la fundación y desarrollo de localidades tales como Cali (1536), Jamundí (1536), Buenaventura (1539), Cartago (1540), Toro (1546) y Buga (1555).

Hasta el siglo XIX, el poblamiento territorial vallecaucano se había concentrado en el valle del río Cauca, y durante la colonia perteneció a las gobernaciones de Quito, Panamá y Popayán, después de la independencia se anexó al departamento del Cauca; en 1831 el Valle del Cauca se repartió entre las provincias de Buenaventura y Popayán.

Fueron los antioqueños quienes, a finales del siglo XIX, iniciaron el poblamiento de las áreas de ladera cordilleranas. De esta colonización surgieron nuevos centros poblados como Versalles (1887), Sevilla (1903), Caicedonia (1905), Darién (1913), Restrepo (1913) y Trujillo (1924).

 

concentración de habitantes en los centros urbanos de Cali, Palmira, Yumbo, Tuluá, Cartago y Sevilla, iniciándose así el período de urbanización moderna del departamento.

Tomado de https://www.todacolombia.com/departamentos-de-colombia/valle-del-cauca/historia.html

Adaptado de https://issuu

 

Recuerda

•        Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las

         actividades después de terminarlas.

•        Procurar tener un espacio cómodo para realizar tus actividades.

•        Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía un

         correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.

•        Al entregar tu trabajo debes colocar en la parte superior de la hoja o en el formato

         que lo envíes, Tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha.


Lo que voy a aprender

 

EL RELIEVE

Se denomina relieve en geografía; al conjunto de irregularidades que presenta la superficie terrestre. Los relieves van cambiando, aunque estos cambios se ven en un cierto lapso de tiempo, pues son muy lentos, salvo cuando ocurren terremotos o erupciones volcánicas.

En el relieve encontramos montañas, sierras y cordilleras Estas formaciones se caracterizan por tener mayor altura sobre el nivel del mar. Por esto la gente que vive allí usa más ropa, porque a más altura, más frío. Existen varios tipos de formas montañosas: Cerros, colinas o montes, que son de poca altura y aisladas. Cordilleras, es decir, grandes cadenas de montañas como la Central, Oriental y Occidental. Formas planas: altiplanos, mesetas y llanuras. Los altiplanos son formas planas que se encuentran sobre una cadena montañosa y a gran altura. Las mesetas son formaciones con una pequeña altura, pero que son muy extensas. Las llanuras son grandes extensiones planas o semiplanas, que están entre los. Se representan de verde en el mapa. Y los valles que son terrenos planos entre dos cordilleras. Nuestro Valle del Cauca se encuentra entre las cordilleras central y occidental y por ello recibe el nombre de Valle y lo atraviesa el rio Cauca, por ello su nombre se complemento Valle del Cauca.


Actividad para enviar

1.  Busca el significado de las siguientes formas del relieve

Meseta: Son extensiones grandes de terreno plano sobre una montaña

Cordillera:

Sierra:

Montaña:

Valle:

Colina

Llanura

Relieve del valle del cauca.

En nuestra región Vallecaucana se destacan tres grandes formas de relieve:

1. La llanura del pacifico

2. El valle geográfico del rio Cauca 3

3. Las cordilleras central y occidental.

La región plana o del Valle del Pacifico: comprendida entre la cordillera central y la cordillera occidental de los Andes Colombianos, tiene aproximadamente 2010 kilómetros de largo.

La región montañosa: comprende las cimas, laderas y vertientes de la cordillera central y occidental.

Al sur, en la cordillera occidental: en los límites con el departamento de Cauca se encuentra el cerro Naya, siguiendo hacia el norte de este cerro están los Farallones de Cali con su mayor altura que es el pico Pance, que es la mayor altura de la cordillera occidental, más hacia el norte están los cerros Militar y Pan de azúcar; en los límites con el departamento Choco.

Entre el Valle y el choco se encuentra el cañón de las garrapatas, continuando hacia el norte esta la cuchilla de carrizales; y entre los límites del departamento choco y Risaralda se encuentra el páramo de Tatamá

La cordillera central: está formada por regiones de paramo; entre los que se tiene: paramo de Iraca en el municipio de Florida, paramo de Tinajas en Pradera, Paramo de Chinche en Palmira, paramo de las Hermosas en Cerrito, Paramo del Rosario en Buga y el páramo de Yerbabuena en Sevilla.

 


Actividad para enviar

2. ¿Cuáles son las cordilleras que atraviesan el Valle del Cauca?

3. Nombra el rio que atraviesa el Valle del Cauca

4. Escribe en cada espacio la forma de relieve

 



5. Escribe en la línea a que forma del relieve corresponde (meseta, valle, volcán, nevado,

   cordillera, llanura)

 

 6. En el croquis del departamento del Valle del Cauca, que encuentras a continuación, colorea

   con verde oscuro la región montañosa, con verde claro la región del Valle y con amarillo la 

  llanura del pacifico








Recuerda

•        Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las

         actividades después de terminarlas.

•        Procurar tener un espacio cómodo para realizar tus actividades.

•        Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía un

         correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.

•        Al entregar tu trabajo debes colocar en la parte superior de la hoja o en el formato

         que lo envíes, Tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha.


Lo que voy a aprender

                         Hidrografía del Valle del Cauca


Nuestro valle del Cauca tiene una gran riqueza hidrográfica, ósea que posee muchos ríos. ¿conoces alguno? ¿recuerdas su nombre? Pregunta a un familiar si conoce ríos del Valle del Cauca y si recuerda su nombre.

Realiza la siguiente lectura

La hidrografía es la parte de la geografía que se encarga de la descripción de las aguas del planeta tierra.

La hidrografía estudia características como el caudal, el lecho, la cuenca y la sedimentación fluvial de las aguas continentales que se encuentran en mares, ríos, lagos y otras corrientes de agua.

Podemos entender por hidrografía: como el conjunto de aguas de una región o de un país.

La hidrografía para el ser humano es de suma importancia para su desarrollo, su supervivencia, ya que a partir de sus estudios permite la producción de represas que generan electricidad. De igual manera los minerales que se obtienen de sus cauces, se utilizan para metales y producir materiales.

Con respecto a la hidrografía de nuestro hermoso Departamento del Valle, podemos decir que cuenta con numerosas corrientes, conformadas por 2 vertientes hidrográficas: la del Pacifico y la del Magdalena, a través del rio Cauca.

De igual manera nuestro Departamento cuenta con un buen número de ríos de mucha importancia para la vida de los Vallecaucanos. Entre otros mencionamos los siguientes ríos: Guadalajara, Tuluá, Desbaratado, Fraile, Naya, Anchicayá, Calima, Dagua, Amaime, Zabaleta, Yurumanguí, Cajambre, Sonso, Bugalagrande, La Vieja, Cali, …… y el rio Cauca que es el segundo más importante de Colombia.


Actividad para enviar

1.  Busca el significado de las siguientes palabras que están en la lectura:

Caudal

Lecho

Cuenca

Sedimentación fluvial

Vertiente

Represa

 

 

2.  En la sopa de letras busca los ríos del Valle del Cauca

1.rio Bugalagrande     2.rio Desbaratado   3.rio Cajambre

4.rio Barragán   5.rio La vieja    6.rio Soledad   7.rio Cerrito

8.rio Amaime       9.rio Calima



3.Completa los siguientes enunciados:

A. El río __________________es el principal río que atraviesa el Valle del Cauca

B. Hidrografía es el conjunto de ___________de una región

C. El Valle cuenta con dos vertientes hidrográficas La del _______________________ y la del

   río _____________________________

D. El río ­­­­­­­­_______________ atraviesa nuestro departamento

 

4.Señala en el mapa los siguientes ríos del Valle del Cauca:

  Cali, Cajambre, Anchicayá, Calima, Tuluá, Cauca, Cajamarca







Recuerda

•        Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las

         actividades después de terminarlas.

•        Procurar tener un espacio cómodo para realizar tus actividades.

•        Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía un

         correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.

•        Al entregar tu trabajo debes colocar en la parte superior de la hoja o en el formato

         que lo envíes, Tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha.

Lo que voy a reforzar

 La diversidad cultural y étnica de Colombia se refleja a través de diferentes manifestaciones, como la música, la danza, los dialectos, las artesanías, la poesía y los cuentos, entre otros. Todo esto se denomina folclor

1.  Une con una línea de diferente color cada región con un elemento característico

 

2.  Identifica cada tribu actual de Colombia con su imagen (Kogui, Embera, Wayuu, Guámbianos, Ticunas)


Se estima que en el territorio colombiano habitaron al menos 12 culturas precolombinas, cada una con su desarrollo social y cultural y con organizaciones político-administrativas. A pesar de su desaparición, dejaron muestras arqueológicas de lo que fue su vida, entorno y desarrollo.

Los Taironas

Se ubican en la Sierra nevada de Santa Marta, sus viviendas eran circulares, con techos de palma de montaña y sin ventanas, los pueblos se comunicaban entre sí a través de caminos de piedra.

Cultivaban hortalizas, frutas como aguacates, guayaba, guanábana y piña. El pescado lo obtenían del trueque con los pueblos más costeros.

Los muiscas

Se ubicaron en los valles del río Bogotá, las sabanas de Zipaquirá, Ubaté, Chiquinquirá, Tunja y Sogamoso.

Básicamente fueron agricultores y tuvieron grandes conocimientos sobre los ciclos de la lluvia, los cambios de la luna y el cuidado de los cultivos. cultivaron principalmente el maíz, sembraron algodón, yuca, batata, calabaza, hibia, arracacha, piña, aguacate, coca, tabaco, etc.

Eran los únicos productores de esmeraldas, monopolizaron la minería del cobre, el carbón tanto vegetal como mineral, y contaban con las minas de sal

 La caza y la pesca eran actividades poco practicadas por los muiscas y no domesticaron animales.

 Los muiscas hacían sus casas utilizando como principal material la caña y el barro para hacer las     

 tapias llamadas bahareque.

 

3.Señala en el mapa la ubicación de Los Muiscas y los Taironas





4. Completar las oraciones (muiscas- Taironas)

A. Tenían conocimiento de los ciclos de la luna______________

B. Explotaron la sal ________________

C. Domesticaron abejas _______________

D. Sobresalió en la agricultura _____________

E. Construcciones en piedra ______________

4. ¿Cuál es el significado de las siguientes Palabras?

    Folklor: _____________________________________________________

    Orfebrería __________________________________________________

    Trueque_____________________________________________________

      Bahareque ___________________________________________________

 

Colombia cuenta con 32 departamentos. El departamento donde habitamos se llama Valle del Cauca.

5. Colorea en el mapa de Colombia nuestro departamento del Valle del Cauca

 


Los límites: son las líneas imaginarias que dividen el territorio de una región de otra.

El Valle del Cauca limita al norte con los departamentos de Risaralda y el Chocó, al sur con el Departamento del Cauca, al oriente con Quindío y Tolima, y al Occidente con el océano Pacífico.

6.Ubica los departamentos que limitan con el Valle del Cauca.

 








Semana del 20 al 24 de septiembre de 2021


Recuerda

•        Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las

         actividades después de terminarlas.

•        Procurar tener un espacio cómodo para realizar tus actividades.

•        Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía un

         correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.

•        Al entregar tu trabajo debes colocar en la parte superior de la hoja o en el formato

         que lo envíes, Tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha.


Lo que voy a aprender

Colorea en el siguiente mapa de acuerdo a las instrucciones

•       Verde el departamento del Valle del cauca

•       Amarillo los departamentos que están a norte

•       Rojo los departamentos del sur

•       Naranja los departamentos del oriente

•       Azul el océano pacifico  


En el siguiente enlace podrás escuchar la canción “Mi Valle del Cauca”

Grupo Niche

https://www.youtube.com/watch?v=WEUPiGNYSsc





Municipios del valle del cauca

Lee el siguiente texto sobre los municipios del Valle del Cauca.

El departamento del Valle del Cauca está dividido en 42 municipios, ellos son: Alcalá, Ansermanuevo, Argelia, Bolívar, Caicedonia,  Cartago, El Águila, El Cairo, La Victoria, La Unión, Roldanillo, Sevilla, Toro, Versalles, Zarzal, Andalucía, Bugalagrande, Calima El Darién, Dagua, El Cerrito, Ginebra, Guacarí, Guadalajara de Buga, La Cumbre, Restrepo, Riofrío, San Pedro, Trujillo, Tuluá, Vijes, Yumbo, Yotoco, Candelaria, Florida, Jamundí, Palmira, Pradera, Buenaventura, Cali (capital), El Dovio, Obando y Ulloa.

Cada municipio posee una cabecera municipal, la cual es una población que suele llevar el mismo nombre del municipio y funciona como su capital.

La zona rural de un municipio se divide en veredas y sus zonas urbanas (cabecera municipal, corregimientos, etc.) se divide en barrios. Algunas cabeceras de grandes ciudades pueden estar divididas en comunas o localidades, como ocurre con la ciudad de Cali.

 

 

2. Comenta en casa o en clase que municipios del Valle del Cauca conocen, como son, con

    quien los han visitado y escribe un texto corto sobre uno de esos municipios 

3. En el mapa del Valle del Cauca colorea con amarillo el distrito de Santiago de Cali, capital del

   departamento. Identifico con azul los municipios de la zona norte, con rojo los municipios de 

   la zona centro, con naranja los municipios de la zona oriental, con amarillo los municipios de 

   la zona sur y con rosado los municipios de la zona occidental.



3. Completa el siguiente crucigrama










Semana del 13 al 18 de septiembre de 2021


Recuerda

•        Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las

         actividades después de terminarlas.

•        Procurar tener un espacio cómodo para realizar tus actividades.

•        Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía un

         correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.

•        Al entregar tu trabajo debes colocar en la parte superior de la hoja o en el formato

         que lo envíes, Tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha.


Lo que voy a aprender

 

CONOZCO MI DEPARTAMENTO

 

Antes de iniciar comenta en casa o en clase las siguientes preguntas.

¿Cómo se llama el departamento en dónde vives? ¿Cuál es su capital? ¿Conoces el himno del valle del Cauca?

 

Realiza la siguiente lectura:

El departamento del valle del Cauca es uno de los 32 departamentos que conforman Colombia, Está situado al suroccidente del país, limita por el norte con los departamentos de Chocó, Risaralda y Quindío, por el oriente con los departamentos de Quindío y Tolima, por el sur con el departamento del Cauca

1.A continuación, encontraras el mapa del Valle del Cauca, ubica en dicho mapa los departamentos

  que limitan con él 

Norte: Chocó y Risaralda

Sur: Cauca

 Occidente: Océano Pacífico

 Oriente: Huila y Tolima



      CONOCE LOS SÍMBOLOS DEL VALLE DEL CAUCA

 

Lee el himno del Valle del Cauca, si es posible escúchalo y observa el video en el siguiente enlace https://www.youtube.com/watch?v=yiwLIZ0uHcI


Himno del Valle del Cauca

Música: Santiago Velasco Llanos

Letra: José Ignacio Tamayo y Pablo E. Camacho P.

 

 

Salve Valle del Cauca mi tierra,

verdes campos de vida y solaz;

paraíso de sol donde brillan

la llanura, la sierra y el mar.

 

Bajo el límpido azul de tu cielo

riega el Cauca los campos en flor;

y el arado fecunda en tu suelo

frutos de oro de miel y de amor.

 

Por el bien de mi Valle, adelante;

por la paz, por la fe y la virtud,

firme el paso al compás redoblante,

adelante, feliz juventud.

 

2.Colorea la bandera y el escudo del Valle del Cauca


 Contesta las siguientes preguntas acorde a la lectura del Himno del valle del cauca.

3. Marca la respuesta correcta, responde en tu cuaderno

A-Cuando el autor dice “verdes campos de vida y solaz” se refiere a:

a. El valle se destaca por sus paisajes y su clima

b. Todo el valle es verde

c. Los campos tienen vida

d. Verde porque uno de sus equipos tiene esa camiseta.

 

B. Podemos decir que el río que atraviesa nuestro departamento es:

a. El río Caquetá

b. El río Cali

c. El río Cauca

d. El río Bogotá.

4. Responde

A.¿Con cuál océano limita el Valle?

B. ¿Entre que cordilleras se encuentra el Valle?

C. El Valle del Cauca está conformado por 42 municipios. Escribe algunos  

 








Semana del 6 al 10 de septiembre



Recuerda

•        Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las

         actividades después de terminarlas.

•        Procurar tener un espacio cómodo para realizar tus actividades.

•        Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía un

         correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.

•        Al entregar tu trabajo debes colocar en la parte superior de la hoja o en el formato

         que lo envíes, Tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha.


Desempeños esperados: 

Reconoce la diversidad cultural como una característica del pueblo colombiano y explica los aportes de los diferentes grupos humanos

Lo que voy a aprender

Principales tribus indígenas de Colombia



GRUPOS INDÍGENAS EN LA ACTUALIDAD

José es un indígena kogui. Él dice que no es igual a los indígenas tairona que vivieron hace muchos años en Colombia, y que sus costumbres han cambiado. Acompaña a José a conocer cómo cambió su pueblo y otros que aún sobreviven en el país. En la actualidad existen varias comunidades indígenas que tratan de mantener su cultura. ¿Has oído hablar de los wayuu kogui o ticunas? ¿Podrías ubicar en qué región de Colombia se encuentran estos grupos? ¿Conoces otros grupos indígenas?





Ticunas. La población del departamento del Amazonas está conformada básicamente por indígenas distribuidos a lo largo de las selvas. Las comunidades más conocidas son los huitotos, carijonas, sibundoyes y coreguajes. Muchos de ellos elaboran artesanías con cortezas y fibras extraídas de los árboles. Se destaca el trabajo de las mujeres que se encargan de confeccionar telas, mochilas, hamacas y canastos. Los hombres elaboran máscaras rituales.

Nukak makuc. Existen otros grupos indígenas como los nukak makuc, que son considerados la última tribu nómada de América. Están ubicados en toda la selva del Amazonas, pero su resguardo está en Guaviare.

Tomado de http://4.bp.blogspot.com/- ytma4JKv7bA/TZN-4SiIQKI/ AAAAAAAAAAc/7gROH_5_ZzU/ s1600/2008040752ni%25C3%






Actividad para enviar

1. Entrevista a un adulto mayor de tu comunidad y formúlale las siguientes preguntas.

¿Cómo era el lugar donde vivías cuando eras pequeño?

¿Qué cosas han desaparecido desde esa época?

¿De qué manera estos cambios han hecho la vida más fácil?

¿Qué cambios percibes como pérdida y te genera nostalgia?

 

2. Realiza en tu cuaderno un dibujo que muestre cómo era el lugar antes y cómo es ahora. Escribe y comenta algunas de las frases que hayan recogido que hablen de las transformaciones que se han dado en el lugar donde vives.

3. Completa el siguiente cuadro sobre vestuario típico de algunas regiones: 



4. Escribe y explica cuáles son los cuatro grupos étnicos colombianos, represéntalos con dibujos

5. . Lee y relaciona los elementos de la diversidad étnica y cultural de cada grupo.




6. Utiliza la información de esta guía, copia el siguiente esquema en tu cuaderno y complétalo.








Semana del 30 de agosto al 3 de septiembre






Recuerda

•        Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las

         actividades después de terminarlas.

•        Procurar tener un espacio cómodo para realizar tus actividades.

•        Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía un

         correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.

•        Al entregar tu trabajo debes colocar en la parte superior de la hoja o en el formato

         que lo envíes, Tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha.


Desempeños esperados:

 

Reconoce la diversidad cultural como una característica del pueblo colombiano y explica los aportes de los diferentes grupos humanos.

Lo que voy a aprender

Lee el siguiente texto

   NI BLANCOS, NI NEGROS, NI AMARILLOS… TODOS SOMOS UN MISMO PAÍS

La mayor parte de la población colombiana es mestiza, pero también cuenta con una rica variedad étnica y cultural, que exige el respeto por la diferencia. Tú eres parte de esta variedad cultural. Conozcamos juntos nuestras raíces.

 1. La diversidad cultural y étnica de Colombia se refleja a través de diferentes manifestaciones, como la música, la danza, los dialectos, las artesanías, la poesía y los cuentos, entre otros. Todo esto se denomina folclor. ¿Recuerdas una danza folclórica colombiana? ¿De qué región 




Podrás observar el baile de la cumbia en el siguiente enlace:




Cada región geográfica del país tiene sus propias características folclóricas y algunas representan al país en el exterior. ¿Alguna vez has visto bailar cumbia? ¿De qué región es? Manifestaciones culturales de nuestras etnias.

En la población afrodescendiente de la región Caribe se destacan danzas como la cumbia, que además es un baile representativo del país, aunque no el único, pues también son conocidos el fandango, el porro y el mapalé. En el Pacífico, la música del currulao y la contradanza se destacan entre estas manifestaciones culturales.

Las tradiciones y los usos de las plantas medicinales dentro de los grupos indígenas son un gran aporte en el ámbito cultural y científico.

 Las artesanías elaboradas con diversos materiales son otra muestra más de la riqueza étnica de Colombia. ¿Sabías que, para muchos de los grupos étnicos, las mujeres son las encargadas de confeccionar telas, mochilas, hamacas, canastos?

La mayoría de los raizales profesa la religión protestante. Sus bailes y su música se parecen al reggae antillano.

 

En este enlace podrás observar el baile de la cumbia que es el baile típico más representativo de Colombia.

https://www.youtube.com/watch?v=d44EClR3SBQ

 En esta imagen  se muestra parte de las artesanías realizadas por la mayoría de los grupos étnicos de Colombia.





ORO Y MAÍZ: LA RIQUEZA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE NUESTRO TERRITORIO

 

Las joyas y los adornos en oro o piedras preciosas no son un invento nuevo. Los indígenas fueron excelentes en la elaboración de adornos con estos materiales.









      

 AL SEGUNDO PERIODO
       

Semana del 17 al 20 agosto de 2021






Recuerda

•        Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las

         actividades después de terminarlas.

•        Procurar tener un espacio cómodo para realizar tus actividades.

•        Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía un

         correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.

•        Al entregar tu trabajo debes colocar en la parte superior de la hoja o en el formato

         que lo envíes, Tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha.


Desempeños esperados:

Reconoce la diversidad cultural como una característica del pueblo colombiano y explica los aportes de los diferentes grupos humanos.

Lo que voy a aprender

LA CULTURA DE MI REGIÓN

Para iniciar el tema de la diversidad cultural de nuestra región comenta con tu familia las siguientes preguntas y traten de darle una respuesta, no es necesario tomar apuntes, solo comentar las ideas que tienen sobre el tema orientados por las preguntas.

1.Observa las siguientes imágenes   y responde:

 



A.   ¿Qué actividades realizan las personas que aparecen en las imágenes de la página anterior?

B.    ¿De estas actividades cuáles has visto que se lleven a cabo en tu comunidad?

C. ¿Cuáles son los platos típicos del lugar dónde vives?

 Lee el significado de  las siguientes palabras cultura, costumbres y típico

 Lee con atención el siguiente texto:

¿SI FUERAS DE OTRA CULTURA?

 La cultura de cada grupo humano es única, por eso cuando tu viajas a una comunidad diferente a la tuya percibes costumbres, comportamientos y creencias, y hasta lenguas diferentes a la tuya. Desde la antigüedad hasta el siglo XIX, la diferencia fue interpretada por la mayor parte de los grupos humanos como inferioridad, como amenaza, y como característica negativa. Sin embargo, desde finales del siglo XX ha sido claro que la diversidad de culturas y lenguas de Colombia, América Latina y el mundo, no es sino una oportunidad enorme para aprender de la diferencia. Por ejemplo, si vivieras en una comunidad indígena del pueblo Kubeo, probablemente hablarías su lengua nativa, el Pamié, o tal vez el dahseayé (también conocida como Tucano, que es una lengua con la que se comunican entre los pueblos de la región). Debido a la dieta alimenticia Kubeo comerías gusanos, hormigas, larvas de avispas y frutas silvestres, además de yuca brava y otros productos agrícolas y frutales. Además, creerías que tú y tu pueblo descienden de una gran anaconda ancestral

 

2. Según la lectura marca con X la respuesta a la pregunta

A. Podría ser una definición de cultura:

   a. El conjunto de saberes, valores, ideas, actitudes, símbolos y tradiciones propias de un grupo

       humano, que les da identidad como grupo.

   b. Es solamente el conjunto de edificaciones, fortificaciones y sistemas económicos de un grupo

       humano.

3.Realiza un dibujo en el que representes cómo te imaginas si fueras un indígena kubeo.

 

Lee el siguiente texto.

LAS COSTUMBRES

Las costumbres de un país, de una región o de una comunidad son muy importantes, a través de ellas podemos aprender acerca de hábitos, prácticas y actividades de un grupo social. Las costumbres además se expresan en la comida, en la música, en las fiestas, en la forma de vestirse, en los juegos, es decir, en prácticamente todo lo que haces y hace tu comunidad. La cultura de un grupo social es aquella que la diferencia de otros, y en la que se arraiga su identidad colectiva.

 

4. Con base en la lectura respondan y argumenten sus respuestas:

    a- ¿Cuáles consideras que son las costumbres del lugar dónde vives?

    b- ¿Cuáles son las costumbres que más te gustan?

    c- ¿Las que menos te gustan?

 

LAS TRADICIONES

Las tradiciones son legados o herencias de nuestros antepasados que se han conservado a lo largo del tiempo porque son aprendidas de generación en generación al ser consideradas valiosas para preservar la pertenencia y el vínculo a una comunidad. Así se conservan prácticas, actividades, mitos y costumbres como parte de la cultura de una comunidad.

 

 5.Conversa con tu familia o vecinos sobre:

     a -. ¿Cuáles son las fiestas tradicionales del lugar dónde vives?

     b- ¿En qué han cambiado las celebraciones a través de los años?

     c-En caso de que existan manifestaciones que desaparecieron ¿por qué dejaron de ser

        celebradas?

LA GENTE: RIQUEZA DE COLOMBIA

Es un hecho que todas las personas somos diferentes, y es necesario que respetemos estas diferencias como una forma de reconocer el valor de la diversidad. De tus amigos, ¿quiénes son los que más enriquecen la diversidad de tu grupo del barrio?

Un grupo étnico es un conjunto de personas que tienen unas características físicas y culturales particulares, que se expresan a través de sus costumbres y tradiciones. Piensa y responde de forma oral las siguientes preguntas:

6. ¿Será que tú perteneces a una etnia? Justifica tu respuesta.

7. ¿Por qué los pueblos indígenas son considerados como grupos étnicos?

 






Semana del 9 al 13 de agosto de 2021

Recuerda

•        Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las

         actividades después de terminarlas.

•        Procurar tener un espacio cómodo para realizar tus actividades.

•        Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía un

         correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.

•        Al entregar tu trabajo debes colocar en la parte superior de la hoja o en el formato

         que lo envíes, Tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha.


Desempeños esperados:

Identifica la oferta de recursos naturales presentes en su región respecto del suelo, clima, flora, fauna y agua.

¿Qué aprendí?

FLORA Y FAUNA EN NUESTRO PAÍS

1.  Clasifica las siguientes plantas por su utilidad:( puedes escribir el nombre en cada cuadro, no tienes que dibujar)

 

 


4.Escribe cinco plantas propias de tu región y al frente escribe que beneficios o utilidades
      les dan los seres humanos 

PLANTAS DE LA REGION

UTILIDAD O BENEFICIO A LOS SERES HUMANOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


        5.  Adivina adivinador.

 Encuentra las respuestas a las siguientes adivinanzas.

 


6. Realiza el siguiente crucigrama









Agosto 7 de 2021


Recuerda

•        Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las

         actividades después de terminarlas.

•        Procurar tener un espacio cómodo para realizar tus actividades.

•        Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía un

         correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.

•        Al entregar tu trabajo debes colocar en la parte superior de la hoja o en el formato

         que lo envíes, Tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha.




Desempeños esperados:

Identifica la oferta de recursos naturales presentes en su región respecto del suelo, clima, flora, fauna y agua.

Lo que voy a aprender

LA FLORA

Realiza la siguiente lectura:

Es el conjunto de especies vegetales que se encuentran en una región geográfica, que son propias de la región o habitan un ecosistema determinado, por lo tanto, está determinada de acuerdo a las condiciones del lugar, como el clima, la temperatura, la presión atmosférica, la humedad. Por ejemplo: el frailejón es propio del ecosistema páramo y el cactus es propio del ecosistema desierto.






La vegetación es el alimento del ecosistema, por eso se les llama productores, pues producen su alimento por la fotosíntesis y el alimento de los demás seres del ecosistema; además la vegetación proporciona: madera, semillas, oxígeno, plantas medicinales, plantas que sirven para la industria como el caucho, el algodón, esencias.

Colombia posee entre 40.000 y 45.000 especies de plantas, lo que equivale al 10 o 20% del total de especies de plantas a nivel mundial, considerado muy alto para un país de tamaño intermedio. Solo en flores, Colombia tiene más de 50 mil especies.

 

 

CUIDEMOS LA FLORA

 




·         Explotar adecuadamente el bosque maderero para evitar su extinción.

·         Evitar talar o cortar, o dañar los árboles, hierbas y arbustos.

·         No hacer fogatas en sitios inadecuados, ya que pueden provocar incendios y acabar con la flora de una región.

·         Sembrar en zonas despobladas y preferiblemente plantas propias de la región geográfica.

·         Evitar el traslado de flora de diferentes regiones.

·         Instalar sistema de regadío en épocas de verano.

·         Abonar los suelos

 

¿QUIÉN CUIDA LOS RECURSOS NATURALES EN LAS REGIONES?

 

Hoy más que nunca se hace necesario ante el deterioro del medio ambiente, el cuidado y conservación ambiental de todos los recursos de la naturaleza. Para lograr revertir el desequilibrio ecológico que existe actualmente. Por el impacto de las actividades humanas sobre el entorno, los ecosistemas y la diversidad de especies que existen en el planeta.

 

Últimamente se le está dando importancia a todo lo relacionado con el cuidado del ambiente, la naturaleza, el agua, el aire, el suelo, las plantas, los animales, los ecosistemas y paisajes naturales. Sin embargo, todavía falta que la gran mayoría de la humanidad entienda y comprenda que en la medida que se cuide y se conserve el medio ambiente, se estaría garantizando una calidad de vida de las presentes y futuras generaciones.

La principal arma para asegurar la conservación de los recursos naturales y lograr un cambio de conducta, es la Educación Ambiental. Educar desde temprana edad a los niños y niñas en temas ambientales

 

MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARRROLLO SOSTENIBLE: El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible es el rector de la gestión del ambiente y de los recursos naturales renovables, encargado de orientar y regular el ordenamiento ambiental del territorio y de definir las políticas y regulaciones a las que se sujetarán la recuperación, conservación, protección, ordenamiento, manejo, uso y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales renovables y del ambiente de la nación, a fin de asegurar el desarrollo sostenible, sin perjuicio de las funciones asignadas a otros sectores

 

¿Qué son las Corporaciones Autónomas Regionales?

Las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, son entes corporativos de carácter público encargados por la ley de administrar, dentro del área de su jurisdicción el medio ambiente y los recursos naturales renovables y propender por su desarrollo sostenible, de conformidad con las disposiciones legales y las políticas del MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE. 



ACTIVIDAD PARA ENVIAR

1.  Escribe dos formas más de cuidar la flora de tu región.

2.  Elabora un cartel para concientizar a las personas sobre el: NO AL TRAFICO DE

FLORA Y FAUNA EN NUESTRO PAÍS

 




Semana del 2 al 6 de agosto de 2021                                                         


Recuerda

•        Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las

         actividades después de terminarlas.

•        Procurar tener un espacio cómodo para realizar tus actividades.

•        Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía un

         correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.

•        Al entregar tu trabajo debes colocar en la parte superior de la hoja o en el formato

         que lo envíes, Tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha.




Desempeños esperados:

Identifica la oferta de recursos naturales presentes en su región respecto del suelo, clima, flora, fauna y agua.

Lo que voy a aprender



Realiza la siguiente lectura:

EL AGUA

El agua es hábitat para varios animales y líquido vital para todos los seres vivos, razones para usarla de la mejor manera y evitar contaminarla o desperdiciarla. Estrategias para el cuidado y uso sostenible del agua Mientras la población crece y crece, es necesario modificar algunos hábitos para contar con este recurso por muchos siglos más. Desde las casas, escuelas u oficinas se puede ayudar a que el agua sea un recurso que alcance para todos en nuestras ciudades y campos. A continuación, encontrarás acciones que contribuyen a este propósito.

Copia en tu cuaderno el siguiente esquema:

 



Realiza la siguiente lectura

El agua es muy importante por las siguientes razones:

              Interviene en la composición de los seres vivos (hasta el 95% en peso).

              Constituye el alimento indispensable para la vida.

              Interviene en la fotosíntesis.

              Disuelve sustancias nutritivas para ser transformados dentro del organismo.

              Sirve como ambiente de gran cantidad de organismos: peces, algas, etc.

              Actúa como vehículo de transporte de sustancias en el interior de los seres vivos.

              Es una fuente de energía: "El Agua es Hulla blanca".

              Tiene múltiples aplicaciones en la vida diaria.

              Sirve como vía de comunicación para los hombres: Mares, Lagos, Ríos.

Actividad para enviar

Realiza en tu cuaderno.

1.  Encierra las imágenes que hacen referencia a una acción que indique el correcto uso del agua y explica en tu cuaderno su significado







EL SUELO

El suelo es la capa superficial de la tierra. Está formado por rocas, seres vivos, nutrientes, aire y agua.

 

2.  Marca una   X en la palabra correcta para completar la afirmación.

-  El suelo después del arado es más        compacto___        suelto.___

-  Después de arar el suelo, su cantidad de aire     aumenta  ___       disminuye___


Lee y copia en tu cuaderno








3.   Ordena las imágenes que representan el proceso de formación del suelo, escribiendo los números 1 al 5 en las líneas.

           _____                 _____                  ____                  ____                    ____   

  

4.Relaciona cada característica del suelo con su importancia para las plantas.

            






Realiza la lectura del siguiente grafico






5.Observa las imágenes y explica debajo de cada una cómo se afecta el suelo.

 


                              _________________________________     ________________________________
                             

                             _________________________________      _______________________________


6.Encierra en un óvalo las acciones que el agricultor puede desarrollar para mejorar sus cosechas y conservar el suelo.




Talar un bosque y sembrar papa en su suelo.

Sembrar siempre plantas de papa.

Abonar con fertilizantes orgánicos.

Variar las especies de plantas cultivadas


LA FAUNA





La fauna es el conjunto de especies animales, que habitan en una región geográfica, que se pueden encontrar en un ecosistema determinado.

La fauna se divide en distintos tipos de acuerdo al origen geográfico de donde provienen las especies que habitan un ecosistema o biotopo.

1.      La fauna silvestre o salvaje es aquella que vive sin intervención del hombre para su desarrollo o alimentación.

2.        La fauna doméstica, o fauna sometida a domesticación, está constituida por las especies sometidas al dominio del hombre, que se habitúan a vivir bajo este dominio sin necesidad de estar encerradas sujetas y que en este estado se reproducen indefinidamente, teniendo este dominio como objetivo la explotación de la capacidad de diversos animales de para producir trabajo, carne, lana, pieles, plumas, huevos, compañía y otros productos y servicios. Tal es el caso de: el caballo, el buey, la oveja, la cabra, el gato, el perro, la gallina, el cerdo, entre otros.

3.       La fauna en proceso de domesticación, está integrada por aquellos animales silvestres, sean autóctonos, exóticos o importados, criados zootécnicamente bajo el dominio del hombre en condiciones de cautividad o semicautividad, que a través de las generaciones van perdiendo su carácter de salvajes para convertirse en domésticos y ser explotados con iguales fines que estos últimos. Se encuentran en este grupo poblaciones de la nutria criolla, la chinchilla, el zorro plateado, el visón, etc.


CUIDEMOS LOS ANIMALES

Debemos cuidar, respetar y proteger a los animales y su medio, ya sea que vivan con nosotros o no.

Si las características del lugar donde viven los animales cambian, corren el peligro de morir, por ejemplo, cuando se talan los árboles de un bosque, la fauna de esa región peligra. Los pájaros no pueden construir sus nidos. Si se cambia el suelo, son víctimas de otros animales, como las serpientes.

Algunos animales han desaparecido o están en vía de extinción, es decir que si no los defendemos y cuidamos el lugar en donde viven, van a desaparecer de la tierra.

 Algunas medidas que deben tenerse en cuenta, para proteger los animales son:

 

ü  Cazar solo por necesidad y no por deporte.

ü  Organizar criaderos de animales.

ü  Pescar solamente en los lugares permitidos, con métodos adecuados, y no usar dinamita.

7.  Investiga

a.  ¿Cuáles animales de tu región (Valle del Cauca) se están acabando?

b.  ¿Cuáles animales de los que había antes ya no existen?

c.  Responde por qué sucede esto, preguntando a tus abuelos o a tus vecinos.

 






Semana del 28 de junio al 2 de julio de 2021


Recuerda



•        Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las

         actividades después de terminarlas.

•        Procurar tener un espacio cómodo para realizar tus actividades.

•        Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía un

         correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.

•        Al entregar tu trabajo debes colocar en la parte superior de la hoja o en el formato

         que lo envíes, Tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha.

Niveles de desempeño 

Identifica la oferta de recursos naturales presentes en su región respecto del suelo, clima, flora, fauna y agua.

Lo que voy a aprender

Los Recursos naturales




Para iniciar el tema de los recursos naturales comenta con tu familia las siguientes preguntas y traten de darle una respuesta, no es necesario tomar apuntes, solo comentar las ideas que tienen sobre el tema orientados por las preguntas

Para elaborar los zapatos que usas, se requiere cuero, goma para la suela, hilo y pegante. Esos materiales son recursos naturales. ¿Por qué son importantes? ¿Dónde los encontramos?

¿Qué beneficios recibimos o que utilidad le damos los seres humanos a las plantas y los animales?

¿Te has enterado de algún derrame de petróleo en el mar? Los mares se pueden contaminar con el petróleo que algunos buques transportan; cuando esto ocurre, mueren aves marinas, peces y otros animales, causando un gran daño a este ecosistema. ¿Qué otras formas de contaminación del agua por acciones de las personas y posibles consecuencias para la fauna o la flora han sucedido

Lee la siguiente información, cópiala en tu cuaderno

 



A tu alrededor existen muchos objetos elaborados con recursos naturales, como las páginas del libro que ahora lees, porque se emplean árboles para fabricarlas.

 

Actividad para enviar

1. Asocia con una línea el origen del recurso natural con sus ejemplos:

 




Realiza la siguiente lectura

IMPORTANCIA DE LOS RECURSOS NATURALES



Actividad para enviar

2. Completa la tabla escribiendo los recursos naturales empleados en la fabricación de sacos de lana, estufas de gas y servilletas.




3. Completa la tabla de los siguientes cuatro recursos naturales:



4. Selecciona cinco objetos diferentes que encuentres en tu casa y dibújalos en tu 

   cuaderno. Anota con qué recursos naturales está hecho cada uno.


RECURSOS NATURALES RENOVABLES Y NO RENOVABLES



Lee y copia en tu cuaderno


Actividad para enviar

5. Mira a tu alrededor y escoge diez recursos naturales, clasifícalos como renovable 

    o no renovable en un cuadro como el siguiente:



6. Realicen una lista con 5 elementos que encuentran en su entorno y señalen con       una X si los recursos naturales utilizados pueden recuperarse y volver a ser 

   usados o no se pueden renovar o recuperar, es decir, que se acaban después de 

   utilizarlos.

ELEMENTOS DEL ENTORNO

SE PUEDE REUTILIZAR

NO SE PUEDE REUTILIZAR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


7.Escribe en el cuadro de abajo los siguientes recursos en el grupo al que pertenece.



RECURSOS RENOVABLES

RECURSOS NO RENOVABLES

 

 

 

 

 

 

 

 











 Semana del 15 al 18 de junio de 2021


Recuerda

•        Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las

         actividades después de terminarlas.

•        Procurar tener un espacio cómodo para realizar tus actividades.

•        Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía un

         correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.

•        Al entregar tu trabajo debes colocar en la parte superior de la hoja o en el formato

         que lo envíes, Tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha.

Niveles de desempeño  

  •           Reconoce el papel que cumplen los representantes de los estudiantes y el consejo estudiantil en la vida de la institución educativa, mediante su participación en la elección de estos.
  •          Compara las propuestas que presentan los diferentes candidatos a ocupar los cargos de personero estudiantil.
  •          Identifica los mecanismos de elección del gobierno escolar y la importancia de elegir y ser elegido.
  •          Reconoce el l papel que cumplen las normas en un grupo social para garantizar el buen desarrollo del trabajo y la convivencia.

·        



La presente actividad está diseñada para que la desarrolles durante esta semana y te ayudará a reforzar los contenidos aprendidos en el primer periodo.

Convivencia: es compartir tu vida con otras personas que comparten cosas en común, relacionándose y aceptando al otro.

Normas de convivencia: son reglas que una persona debe obedecer, para llevarse bien con las personas, y tener una relación armónica con la sociedad incluyendo valores, tradiciones y costumbres de dicha sociedad

Manual de convivencia: Documento que contiene todas las normas que permiten la sana convivencia en la institución educativa. Identifica mecanismos y procedimientos para prevención y resolución de conflictos de manera creativa, pacífica y democrática.

Para compartir con otras personas debemos cumplir con ciertas normas llamadas, normas de convivencia.

En el manual de convivencia también encontramos como se constituye el gobierno escolar.

Gobierno Escolar: es el medio que permite la participación activa y democrática de todos los estamentos de la comunidad educativa. Es un conjunto de personas y organismos que dirigen, administran la Institución Educativa en lo pedagógico, académico, financiero, cultural y social.

El gobierno escolar estará conformado por

El rector, el consejo directivo y el consejo académico

El personero estudiantil es un alumno del último grado (11) que se encarga de promover el ejercicio de los deberes y derechos de los estudiantes. Es elegido democráticamente como lo dice el manual de convivencia.


Actividad para enviar.

1.  Completa las oraciones con las palabras del recuadro:



a)       El_______________ ____________ permite la participación de toda la 

          comunidad educativa

b)      El __________________________es un documento que contiene las normas que

         permiten la convivencia en la institución.

c)       El gobierno escolar está conformado por: _______________, 

           _______________ y ____________________

d)      Un docente de cada grado o de cada área conforman con el rector el

          concejo___________________________

e)       La orientación académica y administrativa de la institución está a cargo del

         concejo_______________________

f)      EL concejo___________________ participa en la orientación pedagógica de la 

        institución educativa.

2.Responde las siguientes preguntas

     a) ¿Para qué sirven las normas en la sociedad?

     b) ¿Qué pasa si no se cumplen las normas de convivencia?

c) ¿A qué grado debe pertenecer el personero de la institución?

     d)  ¿A qué grado debe pertenecer el contralor estudiantil?   .

     e) ¿Cómo se eligen el personero y el contralor estudiantil?

     f) ¿Cuáles son las funciones del personero?

     g) ¿Cuáles son las funciones del contralor estudiantil?

 

3.Escribe el valor institucional representado en cada imagen:


4.Observa la imagen y responde:



a)    a)¿Qué están haciendo las personas de la gráfica?

b)  b)¿Has votado alguna vez?

c)    c)¿Qué votaciones se realizan en la escuela?

 

Semana del 19 al 23 de abril de 2021




Recuerda

•        Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las

         actividades después de terminarlas.

•        Procurar tener un espacio cómodo para realizar tus actividades.

•        Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía un

         correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.

•        Al entregar tu trabajo debes colocar en la parte superior de la hoja o en el formato

         que lo envíes, Tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha.


Niveles de desempeño  

·         Relaciona la ubicación geográfica de su departamento, municipio, resguardo o lugar donde vive, con la presencia o no de costas sobre los océanos, y reconoce las ventajas y desventajas de tenerlas.

Lo que voy a aprender

LOS OCÉANOS QUE RODEAN A COLOMBIA

 


 

Colombia es un país ubicado en el continente americano, concretamente en la región noroccidental de América del Sur. Tiene una superficie de más de 2 millones de kilómetros cuadrados y su superficie marítima es de casi 1 millón de kilómetros cuadrados.

 

De entre todos los países de Latinoamérica, Colombia es el único que presume de tener costas en el océano Pacífico, además de poder acceder al mar Atlántico mediante el mar Caribe. Así pues, podemos decir que ante la pregunta "Con cuántos mares limita Colombia" la respuesta es con dos:

Al Oeste con el océano Pacífico.

Al norte con el mar Caribe.

Estos son los departamentos que tienen acceso al mar en Colombia:

Con el Océano Pacífico: Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño,

Con el Mar Caribe: Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba, Antioquia, Chocó.

Lee el siguiente texto y responde las siguientes preguntas. También puedes ver la información en el enlace https://www.youtube.com/watch?v=PcIrv9z-Vvk

 

Océano Atlántico.

Mar caribe. Playas blancas, extensos arrecifes coralinos y peces pequeños son algunas características de este mar. Aquí habitan cientos de especies de peces. Morenas verdes – similares, pero no iguales a las anguilas dedo. Corales con forma de dedos y peces de muchos colores. Peces plato, sus ojos están de un solo lado del cuerpo. Voladores del fondo, abren sus aletas como si fueran alas, para aparentar ser más grandes que su depredador.

 




  

Océano pacifico.

Caracterizado por no tener arrecifes coralinos prominentes.



Estos   son   carandijos, peces   plateados   importantes   en   la   gastronomía   de   las   costas colombianas y para la generación de ingresos económicos de las personas que se valen del turismo y más importante aún para el frágil equilibrio del ecosistema.



 


 


Actividad para enviar

1.  Responde las siguientes preguntas de acuerdo con la lectura anterior:

         A.       ¿Cuántos océanos rodean a Colombia? Escribe sus nombres

         B.       ¿Qué animales y plantas encontramos en el océano atlántico?

        C.        ¿Qué animales y plantas encontramos en el océano pacifico?

        D.        ¿Qué significa que todos dependemos de los océanos?

   2. observa el siguiente mapa de Colombia y resuelve:


 




A.   colorea con color azul los océanos

B.     Escribe en tu cuaderno que departamentos están ubicados en límites con ellos.

C.    Pinta de rojo el departamento donde vives y escribe su nombre.

3. Resuelve en el cuaderno:

A. ¿Nuestro departamento tiene cerca alguno de los océanos? ¿Cuál?

B.  Dibuja un mapa del Valle del cauca y en el ubica el océano pacifico

C.  Qué municipio del valle del Cauca se encuentra ubicado en el océano pacifico, 

     ubícalo en el  mapa que hiciste en el punto anterior


 

Semana del 5 al 9 de abril de 2021



Recuerda

•        Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las

         actividades después de terminarlas.

•        Procurar tener un espacio cómodo para realizar tus actividades.

•        Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía un

         correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.

•        Al entregar tu trabajo debes colocar en la parte superior de la hoja o en el formato

         que lo envíes, Tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha.


Niveles de desempeño  

·         Identifica los nombres de los continentes y de los océanos que conforman el planeta tierra y reconoce las actividades que se realizan en las zonas costeras.


Lo que voy a aprender

LOS CONTINENTES Y LOS OCÉANOS



Los océanos

·         son grandes extensiones de agua salada que cubren la mayor parte de la superficie terrestre (el 71 %), de ahí que la Tierra sea conocida como el Planeta Azul

·         Separan dos o más continentes.

·         El océano Pacífico es el mayor de todos.

Los océanos se clasifican en tres grandes: Atlántico, Índico y Pacífico; y dos menores: Ártico y Antártico.

 

El océano acoge una gran biodiversidad, concretamente de 200 mil especies identificadas, y muchas más que están aún por descubrir, ya que el océano es la parte más desconocida del planeta. En sus aguas encontramos muchas formas de vida, desde plancton y plantas marinas hasta las enormes ballenas.  Los océanos, además de proporcionar alimento a millones de personas, son una fuente de medicinas, producen una importante cantidad de oxígeno y regulan el clima. La humanidad siempre ha tenido una relación estrecha con la biodiversidad marina y mantenerla es de gran importancia, porque unos 3.000 millones de personas dependen directamente de ella.

 

Por otro lado, es un espacio utilizado para transporte y comercio entre continentes, el 90% del comercio mundial se realiza por mar y se utiliza para la instalación de infraestructuras, vertido de residuos, realizar deportes náuticos, etc.

 

El 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos para reconocer su vital importancia en la Tierra y en la vida de los seres humanos.

 

Los continentes

Son extensiones de tierra cuyos límites pueden ser conceptos geográficos concretos como los océanos, o bien conceptos culturales (o históricos) que hemos ido heredando de civilizaciones anteriores.

La palabra continente proviene del latín, y significa algo así como “tierras continuas”



La división de la Tierra en continentes es convencional, y suelen reconocerse entre cuatro y siete continentes; por ejemplo, una división en seis continentes suele ser: Asia, Antártida, Europa, África, Oceanía y América.

 

Los mapamundis son una herramienta cartográfica muy importante y útil a través de los cuales los niños pueden conocer y tener una idea más clara, visual y sencilla de cómo es el planeta donde viven y dónde se sitúan los mares, continentes, ríos, océanos, países y ciudades en el mundo.

 

Actividad para enviar

1.Escribe el nombre a cada continente

 


 

2.Observa un mapamundi a continuación responde:



A.      ¿En qué continente vives tú? Píntalo rojo. Escribe su nombre

B.       ¿Cuál es el océano más grande? Escribe su nombre donde corresponde

C.       ¿Qué continente está al este de Europa? Píntalo verde.

D.      ¿Cómo se llama el continente blanco? Escribe su nombre donde corresponde.

E.       Ubica Australia. Píntala amarilla. ¿En qué continente se encuentra?

F.       ¿En qué continente están las pirámides de Egipto? Pinta el continente morado.

G.      Pinta azul el océano Glaciar Ártico. ¿Qué continentes bordea?

H.      ¿Qué océano debes cruzar para ir desde África a América del Norte?

I.       ¿Cuál océano baña las costas de África, Asia y Oceanía? Escribe su nombre donde

          Corresponde

J     ¿Cuáles son las principales actividades  económicas de las personas que viven cerca al mar?

2. Completa el siguiente crucigrama



Horizontales:

1.- Océano que se encuentra entre América y África.

3.- Océano que se encuentra entre África y Oceanía.

6.- Continente ubicado al norte de África.

7.- Océano que baña las costas de Chile.

8.- Es el continente más grande.

Verticales

1.- Continente donde hay junglas y viven leones, jirafas y elefantes.

4.- Es el océano más frío.

9.- Continente en el que vivimos

 




Semana del 23 al 26 de marzo de 2021


Recuerda

•        Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las

         actividades después de terminarlas.

•        Procurar tener un espacio cómodo para realizar tus actividades.

•        Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía un

         correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.

•        Al entregar tu trabajo debes colocar en la parte superior de la hoja o en el formato

         que lo envíes, Tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha.


Niveles de desempeño

  • Reconoce el l papel que cumplen las normas en un grupo social  para garantizar el buen desarrollo del trabajo y la convivencia.


Lo que voy a aprender

¿Qué son las normas?

 

Las normas son acuerdos para trabajar en grupo. Porque los seres humanos tenemos diferentes intereses, costumbres y formas de ver las cosas, podemos tener dificultades y tensiones a la hora de convivir o de trabajar en equipo. Por estos motivos los seres humanos con frecuencia inventan unas reglas de juego que todos aceptan y que permiten la vida social en armonía.

. En conclusión; las normas son:

•        Reglas que definen los comportamientos aceptados.

•        El resultado del consenso social de lo que es adecuado, correcto y apropiado.

•        Diferentes en cada cultura, aunque cada vez creamos más normas comunes a todos 

         los seres humanos.

•        Regulaciones que sancionan y que nos ayudan a que se ejerza cierto control social.

•        Pautas que favorecen la convivencia y la resolución de conflictos

 

Actividad para enviar

1. Completa estas frases con las palabras del recuadro




2.  Responde las siguientes preguntas en tu cuaderno:

 

•        Comenta con tus padres las normas que tienen en casa. ¿Quién hace las normas en 

         casa?

•        Habla con un abuelo o abuela de tu comunidad y pregúntale: ¿qué tanto han 

        cambiado las normas que existían en su época, en la familia, la escuela y la 

        comunidad? Escribe un texto corto con las respuestas.

 

 3.Realiza la lectura del siguiente cuento y responde las preguntas.

las manos como si fuera una  cremita, y dejará de pegar puñetazos.

La maestra regresó pensando que su locuelo tío le estaba gastando una broma, pero por si acaso frotó las manos de Mario con aquella crema invisible. Luego esperó un rato, pero no pasó nada, y se sintió un poco tonta por haberse dejado engañar.

 Mario salió a jugar, pero un minuto después se le oía llorar como si lo estuvieran matando. Cuando llegó la maestra nadie le estaba haciendo nada. Solo lo miraban con la boca abierta porque… ¡Le faltaba una mano!

-        ¡Ha desaparecido! ¡Qué chuli! ¡Haz ese truco otra vez! - decía Lola.

Pero Mario no había hecho NINGÚN truco, y estaba tan furioso que trató de golpear a la niña. Al hacerlo, la mano que le quedaba también desapareció.

Laura se llevó corriendo a Mario y le explicó lo que había ocurrido, y cómo sus manos habían desaparecido por usarlas para pegar. A Mario le dio tanta vergüenza, que se puso un jersey de mangas larguísimas para que nadie se diera cuenta, y ya no se lo volvió a quitar. Entonces fueron a ver al tío Perico para que deshiciera el hechizo, pero este no sabía.

-        Nunca pensé darle la vuelta. No sé, puede que el primo Lucas sepa cómo hacerlo…

¡Qué horror! El primo Lucas estaba aún más loco que Perico, y además vivía muy lejos. La maestra debía empezar el viaje cuanto antes.

-Voy a buscar ayuda, pero tardaré en volver. Mientras, intenta ver si recuperas tus manos aguantando sin pegar a nadie.

Y Laura salió a toda prisa, pero no consiguió nada, porque esa misma noche unas manos voladoras -seguramente las del propio Mario- se la llevaron tan lejos que tardaría meses en encontrar el camino de vuelta.

Así que Mario se quedó solo, esperando a alguien que no volvería. Esperó días y días, y en todo ese tiempo aguantó sin pegar a nadie, pero no recuperó sus manos. Siempre con su jersey de largas mangas, terminó por acostumbrarse y olvidarse de que no tenía manos porque, al haber dejado de pegar a los demás niños, todos estaban mucho más alegres y lo trataban mejor. Además, como él mismo se sentía más alegre, decidió ayudar a los otros niños a no pegar, de forma que cada vez que veía que alguien estaba perdiendo la paciencia, se acercaba y le daba un abrazo o le dejaba alguno de sus juguetes. Así llegó a ser el niño más querido del lugar.

Con cada abrazo y cada gesto amable, las manos de Mario volvieron a crecer bajo las mangas de su jersey sin que se diera cuenta. Solo lo descubrió el día que por fin regresó Laura, a quien recibió con el mayor de sus abrazos. Entonces pudo quitarse el jersey, encantado por volver a tener manos, pero más aún por ser tan querido por todos. Tan feliz le hacía tanto cariño que, desde aquel día, y ante el asombro de su maestra, lo primero que hacía cada mañana era untarse las manos con la crema mágica, para asegurarse de que nunca más las volvería a utilizar para pegar a nadie.

a)       ¿Cuál era la dificultad que tenía Mario en la escuela?

b)      ¿Por qué la maestra buscaba ayuda?

c)       ¿Por qué crees que Mario cambio su forma de ser cuando la maestra le aplico la 

          crema invisible?

d)      ¿Por qué Mario llego a ser el niño más querido de la escuela?

e)      ¿Conoces alguna forma de autocontrol para manejar tus enojos? Escríbela.

f)       Escribe un texto de mínimo cinco renglones donde expliques que enseñanza te deja 

         el cuento

 4. En tu cuaderno escribe y dibuja cinco normas que existan en tu casa y que haya

    permitido a tu familia tener una sana convivencia.

 



Semana del 8 al 12 de marzo de 2021




Niveles de desempeño  

-Reconoce el papel que cumplen los representantes de los estudiantes y el consejo estudiantil en la vida de la institución educativa, mediante su participación en la elección de estos.

-Identifica los mecanismos de elección del gobierno escolar y la importancia de elegir y ser elegido.

Recuerda

•        Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las

         actividades después de terminarlas.

•        Procurar tener un espacio cómodo para realizar tus actividades.

•        Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía un

         correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.

•        Al entregar tu trabajo debes colocar en la parte superior de la hoja o en el formato

         que lo envíes, Tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha.

Lo que voy a aprender

 



En los artículos 25 al 33 del manual de convivencia encontramos que es el personero y el contralor y las funciones que cumple cada uno como apoyo dentro del gobierno escolar

 

Personero de los estudiantes. El personero de los estudiantes será un estudiante de grado 11º, su elección se realizará mediante convocatoria del rector, dentro de los treinta (30) días calendarios siguientes al de iniciación de clases y participarán en su elección todos los estudiantes matriculados en el respectivo año lectivo.

La elección del personero se realizará mediante voto secreto y por el sistema de mayoría simple.

Los alumnos aspirantes al cargo de personero se deben distinguir por su compromiso académico, liderazgo democrático, responsabilidad en la defensa de los derechos estudiantiles, colaboración y diálogo constructivo con todos los sectores de la comunidad educativa.

Funciones del personero.

1.            Promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes, para lo cual podrá utilizar los medios de comunicación interna del establecimiento, pedir la colaboración del consejo de estudiantes, organizar foros u otras formas de deliberación.

2.           Recibir y evaluar las quejas y reclamos que presenten los educandos sobre lesiones a sus derechos y las que formule cualquier persona de la comunidad sobre el incumplimiento de las obligaciones de los alumnos.

     3.     Presentar ante el rector las solicitudes de oficio o a petición de parte que 

             considere necesarias para proteger los derechos de los estudiantes y facilitar el 

             cumplimiento de sus deberes.

3.           Cuando lo considere necesario, apelar ante el Consejo Directivo las decisiones del rector respecto a las peticiones que el haya realizado a favor de los estudiantes.

Contralor Escolar.  Es un estudiante elegido democráticamente y tiene el propósito de velar por el manejo adecuado de los recursos de la institución, así como del uso apropiado de los bienes Públicos de la misma.  Será un estudiante que pertenezca a los grados 9º o 10º.

Su elección se realizará mediante convocatoria del rector, dentro de los treinta (30) días calendarios siguientes al de iniciación de clases y participarán en su elección todos los estudiantes matriculados en el respectivo año lectivo. Se realizará el mismo día de la elección del personero y su elección será mediante voto secreto y por el sistema de mayoría simple.

Los estudiantes aspirantes al cargo de contralor escolar se deben distinguir por su compromiso académico, liderazgo democrático, responsabilidad en la defensa de los derechos estudiantiles, colaboración y diálogo constructivo con todos los sectores de la comunidad educativa.

Funciones del contralor escolar.

1.       Generar una cultura de control social.

2.      Velar por el cuidado, buen uso y manejo de los recursos y bienes de su Institución.

3.      Participar activamente en las jornadas que contribuyen con un medio ambiente 

         sano, libre de contaminación.

4.      Presentar ante el “Comité de contralor escolar” de la contraloría general de 

        Santiago de Cali, las quejas y peticiones recibidas por presuntas irregularidades,  

        con relación al uso de

         los recursos y bienes de la Institución Educativa.

5.       Promover la rendición de cuentas en la Institución.

6.       Canalizar las inquietudes que tenga la comunidad educativa.

7.       Presentar solicitudes respetuosas a las directivas de la Institución educativa en 

          materia de uso de recursos.

 

Actividad 1 para enviar

1Completa las siguientes frases con las palabras del cuadro teniendo en cuenta la 

   lectura anterior 




a)    Él ____________   ____________ es un estudiante que vela por los derechos y deberes de los estudiantes

         b) El contralor será un estudiante que pertenezca a los grados __________ .

         c) Su elección se realizará mediante convocatoria del ________         , dentro de                 los treinta (30) días calendarios siguientes a la iniciación de clases

        d) La elección del personero y el contralor se realizará mediante el _______                         secreto y por el sistema de ________ simple.

        e)  Funciones del personero: Promover el cumplimiento de los derechos y los 

             ________    de los estudiantes

        f)  Funciones del personero: Recibir y evaluar las__________    y reclamos que        

             presenten los educandos sobre lesiones a sus derechos y las que formule 

             cualquier persona de la comunidad sobre el incumplimiento de las 

             ____________de los alumnos.

       g)  Funciones del contralor: Velar por el cuidado, buen uso y manejo de los

             ____________ y _____________de su Institución.

       h)  Funciones del contralor:  Canalizar las ____________que tenga la 

            ___________  educativa

i)      En el ____________   ____________participan padres de familia


2. Completa las letras que faltan en cada palabra:

 

       D__ __ O __ R__ __IA

    __ER __O __ __R __

        __EB__R __ __

    __ __ NT___ __ L __ R

    __ O __ O

    DE __ __ __HOS

 

 4. Resuelve el siguiente crucigrama, recuerda todo lo trabajado en clase.

 

 











Semana del 22 al 26 de febrero de 2021



Recuerda

•   Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las 

    actividades y después de terminarlas.

•   Procurar tener un espacio cómodo, limpio, ordenado e iluminado para realizar tus 

    actividades.

•   Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía un 

   correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.

•   Al presentar tu actividad debes colocar en la parte superior de la hoja o en el 

    formato que lo envíes, tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha


Niveles de desempeño  

-Reconoce el papel que cumplen los representantes de los estudiantes y el consejo estudiantil en la vida de la institución educativa, mediante su participación en la elección de estos.

-Compara las propuestas que presentan los diferentes candidatos a ocupar los cargos de personero estudiantil.

-Identifica los mecanismos de elección del gobierno escolar y la importancia de elegir y ser elegido.

Recuerda…

·         Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las actividades después de terminarlas.

·         Procurar tener un espacio cómodo para realizar tus actividades.

·         Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía un correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.

·         Al entregar tu trabajo debes colocar en la parte superior de la hoja o en el formato que lo envíes, Tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha.

 


De acuerdo con el artículo 142 de la Ley 115 de 1994, el gobierno escolar estará conformado por:

El rector, el consejo directivo y el consejo académico

El Rector. Es el representante legal de la institución educativa INEM Jorge Isaacs ante las autoridades educativas y es el responsable de la ejecución de las decisiones del gobierno escolar.

El Consejo Directivo. Es la máxima instancia directiva de participación de la comunidad educativa y de orientación académica y administrativa de la institución educativa INEM Jorge Isaacs.

El Consejo Directivo de la institución educativa estará integrado por:

1. El Rector, quien  lo presidirá y convocará  ordinariamente una vez por mes y   

   extraordinariamente cuando lo considere conveniente.

2.Dos representantes del personal docente, elegidos por mayoría de los votantes en una

    asamblea de docentes.

3.Un representante de los padres de familia. Elegido por el Consejo de Padres de familia.

4.Un representante de los estudiantes elegido por el Consejo de Estudiantes, entre los alumnos

   que se encuentren cursando el Último grado de educación ofrecido por la institución.

5. Un representante de los exalumnos elegido por el Consejo Directivo.

6. Un representante de los sectores productivos organizados en el ámbito local o

 subsidiariamente de las entidades que auspicien o patrocinen el funcionamiento del

 establecimiento educativo. El representante será escogido por el Consejo Directivo, de    

 candidatos propuestos por las respectivas organizaciones.

El Consejo Académico. Instancia superior para participar en la orientación pedagógica de la institución educativa.

El Consejo Académico, convocado y presidio por el Rector o Director, estará integrado por los directivos docentes y un docente por cada área o grado que ofrezca la respectiva institución.

En el siguiente enlace puedes ampliar la información sobre el gobierno escolar. https://youtu.be/YSFsFmr95zA?t=6

Actividad 1 para enviar

Responde en tu cuaderno las siguientes preguntas. Envía foto de las respuestas.

a)       ¿Qué es el gobierno escolar?

b)      ¿Qué es y qué contiene el manual de convivencia?

c)       ¿Quiénes o que entidades conforman el gobierno escolar?

d)      ¿Quiénes conforman el concejo directivo?

e)      ¿Quiénes conforman el concejo académico?

Actividad 2 para enviar

Realiza la siguiente sopa de letras, donde encuentres estas palabras y escribe en tu cuaderno tu propia definición de cada una de las palabras.

Gobierno Escolar    Estudiantes     Representante     Elegir   Funciones      Comunidad

Proyectos              Manual Convivencia     Comportamiento













Semana del 8 al 12 de febrero de 2021

Niveles de desempeño  

-Reconoce el papel que cumplen los representantes de los estudiantes y el consejo estudiantil en la vida de la institución educativa, mediante su participación en la elección de estos.

-Compara las propuestas que presentan los diferentes candidatos a ocupar los cargos de personero estudiantil.

-Identifica los mecanismos de elección del gobierno escolar y la importancia de elegir y ser elegido.

Introducción

A continuación, encontraran la guía de sociales para el mes de febrero, vamos a aprender sobre el manual de convivencia y la democracia en la escuela.

Vas a encontrar ocho (8) actividades que debes realizar durante el mes, de ellas debes enviar a tu profesor Únicamente las dos (2) que   se   te   indican   en   la   guía   para   ser evaluadas.

Recuerda…

  • ·         Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las actividades después de terminarlas.
  • ·         Procurar tener un espacio cómodo para realizar tus actividades.
  • ·         Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía un correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.
  • ·         Al entregar tu trabajo debes colocar en la parte superior de la hoja o en el formato que lo envíes, Tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha.

Prueba diagnóstica

Para iniciar las actividades de este primer periodo resuelve en tu cuaderno las siguientes preguntas, no pidas ayuda a NINGÚN familiar, ni busques en internet las respuestas, la idea es que escribas la respuesta que tú crees es correcta, si no sabes que responder, escribe en la respuesta que no sabes. Este ejercicio no tiene respuestas correctas e incorrectas; cuando desarrolles la guía iras comprendiendo algunas respuestas que no tengas claras. Toma foto y envía a tu profesor cuando él te lo indique.

Observa la siguiente imagen y piensa en las respuestas.





1)            ¿Qué están haciendo los niños?

2)           ¿Has hecho alguna vez algo parecido o haz observado a alguien hacerlo?

3)            ¿crees que tú puedes votar?

4)           ¿Dónde?

5)           ¿para elegir a quién?

6)           ¿Qué es para ti un manual de convivencia?

7)           ¿En tu casa existen normas?

8)           ¿Dónde encuentras escritas las leyes o normas de tu escuela?

9)           ¿Qué pasaría si no existieran las normas?

10)        ¿conoces el significado de la palabra democracia?

11)         ¿Alguna vez has votado por alguien?

12)        ¿Sabes que es un océano?

13)        ¿En Colombia hay océanos?


     





Actividad 1 para enviar

Lee con atención el siguiente texto, no es necesario que lo copies en tu cuaderno, la lectura te permitirá aprender qué es un manual de convivencia.

¿Qué es un manual de convivencia?

Analicémoslo y conozcamos su estructura e importancia.

Uno de los lugares en donde pasamos la mayor parte del tiempo es el colegio por eso debemos aprender y practicar sus normas, las cuales se encuentran en el manual de convivencia que es un “Documento que contiene todas las normas que permiten la sana convivencia en una comunidad educativa”




Actividad 2 para enviar

 En las primeras páginas de tu manual de convivencia encontraras los símbolos de tu Institución Educativa, realiza la lectura sobre lo que significan los símbolos institucionales en el siguiente enlace.: http://ieinemcali.edu.co/site/manual-de-convivencia/ . También lo puedes leer a continuación




Actividad 3 para enviar

Escucha el himno, cópialo en tu cuaderno y apréndelo de memoria, apóyate en el manual de convivencia.

Enlace video himno https://www.youtube.com/watch?v=Wd3zjyZnppI


HIMNO DEL COLEGIO




Actividad 4 para enviar

Colorea el escudo y la bandera que encontraras a continuación, obsérvalos en el manual de convivencia





   






2 comentarios:

  1. Hola buenas noches falta las tardes del 11 al 15 de mayo

    ResponderEliminar
  2. Buenos días profesora una pregunta en la actividad para enviar 2 solo hay que leer lo que significa los símbolos o copiarlo en el cuaderno ?

    ResponderEliminar

  PROFESORA: ESTHER CECILIA JARAMILLO A. AÑO LECTIVO 2021 CORREO ELECTRÓNICO: profesoraestherjaramillo@hotmail.com