un correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.
• Al entregar tu trabajo debes colocar en la parte superior de la hoja o en el
formato que lo envíes, Tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha.
Desempeños esperados
Compara las fiestas que se celebran en diferentes municipios de su departamento, en aspectos como: origen, propósito, duración y participantes.
Identifica en su entorno algunos objetos, herramientas, aparatos, construcciones y documentos que brindan información acerca del pasado de su región.
Describe algunas costumbres y tradiciones que le permiten reconocerse como miembro de un grupo poblacional y de una nación a través de la historia oral con sus abuelos
Lo que voy a aprender
ASPECTOS CULTURALES DEL VALLE DEL CAUCA
El valle del Cauca es un departamento con una gran riqueza cultural, entre ella encontramos una variedad de comidas típicas que se elaboran con productos agrícolas, también se destacan las preparaciones con productos del mar; de la gastronomía vallecaucana pueden resaltarse platos tan representativos como el arroz atollado, el sancocho de gallina, pandebono, la arepa valluna, el champús, la lulada, el chontaduro, el cholado, entre otros.
En esta región de bellos paisajes, mujeres hermosas, personas amables y queridas y la variedad de platos típicos exquisitos propios de dicha región hay espacio para los bailes típicos. Tradición que los vallunos han tratado de sobrellevar del pasado al presente los tradicionales bailes a generaciones actuales para que se mantengan y que se hagan saber que son originarias de esta región y sobresalen en Colombia, danzas típicas como el bambuco, el pasillo y el currulao.
1.Averigua que otros platos típicos y bailes son representativos del Valle del Cauca, copia en
tu cuaderno
2. Realiza un dibujo que represente un plato típico del Valle del Cauca y un baile típico,
explica tu dibujo
SITIOS TURÍSTICOS DEL VALLE DEL CAUCA
El Valle del Cauca es sin lugar a dudas uno de los departamentos más hermosos, turísticos y con mayor cantidad de actividades del país, eso gracias a la gran cantidad de lugares para todos los gustos y edades.
Estos son algunos de los sitios turísticos del Valle del Cauca, aunque sabemos que hay otros lugares increíbles para visitar, en esta ocasión hemos destacado el Archipiélago de Malpelo, el lago calima, el Zoológico de Cali, el acuaparque, tardes caleñas, Basílica de Buga, hacienda el paraíso.
3.Escribe debajo de cada imagen el sitio turístico del Valle del Cauca que representa
Historia del Valle del Cauca
Los primeros asentamientos precolombinos en el territorio
vallecaucano se localizaron en el valle del río Cauca, en las laderas
montañosas de las cordilleras Occidental y Central y en los alrededores del hoy
Buenaventura. Entre las tribus indígenas más importantes se citan las
siguientes, que eran antropófagos y cuya principal actividad era la guerra,
eran descendientes de los caribes en su mayoría.
Los Jamundies: Habitaron
en el actual municipio de Jamundi
Los Lilies: habitaron en el
valle del rio Lili, peleaban constantemente con los Jamundíes
Los Buchitolos: Habitaron
la cordillera occidental, hasta los farallones de Cali
Los Aguales: Vivian a
las orillas del rio Cauca
Los Timbas: Habitaron en las
orillas del rio timba
Los Calacotes: Habitaron
en la margen derecha del rio Cauca, hasta más adelante de lo que hoy es
Palmira.
Los Gorrones: Se
ubicaron en la margen izquierda del rio Cauca desde Cali, hasta los límites
actuales con el departamento de Risaralda.
Los Calimas: Habitaron
en las estribaciones de la cordillera occidental en lo que hoy son los
municipios de Restrepo, Calima- Darien y Dagua
Los Quimbayas: habitaron
entre el rio Cauca y el rio la vieja, lo que hoy corresponde a los municipios
de Cartago, Obando, La Victoria, Zarzal, Ulloa, Alcalá, Sevilla y Caicedonia.
Se caracterizaban por:
Construir sus viviendas en forma redonda o rectangular
con techos de paja.
Adoraban las fuerzas de la naturaleza
Tenían templos para la adoración de sus dioses
Fueron agricultores, ceramistas y orfebres
Utilizaban armas como hondas, arcos, flechas, cuchillos.
Actividad
para enviar
A continuación, encontraras un mapa del Valle del Cauca
que te puede servir como croquis para desarrollar las actividades, lo puedes
dibujar en un octavo de cartulina, recortarlo cuidadosamente y con esa
plantilla puedes dibujar los mapas que necesites.
Realiza la siguiente lectura
La Conquista se caracterizó por la dominación y
aniquilamiento de la población aborigen al mando de Sebastián de Belalcázar,
quien en 1536 se apropió de sus tierras y comenzó el proceso de colonización
con la fundación y desarrollo de localidades tales como Cali (1536), Jamundí
(1536), Buenaventura (1539), Cartago (1540), Toro (1546) y Buga (1555).
Hasta el siglo XIX, el poblamiento territorial
vallecaucano se había concentrado en el valle del río Cauca, y durante la
colonia perteneció a las gobernaciones de Quito, Panamá y Popayán, después de
la independencia se anexó al departamento del Cauca; en 1831 el Valle del Cauca
se repartió entre las provincias de Buenaventura y Popayán.
Fueron los antioqueños quienes, a finales del siglo XIX,
iniciaron el poblamiento de las áreas de ladera cordilleranas. De esta
colonización surgieron nuevos centros poblados como Versalles (1887), Sevilla
(1903), Caicedonia (1905), Darién (1913), Restrepo (1913) y Trujillo (1924).
concentración de habitantes en los centros urbanos de Cali, Palmira, Yumbo, Tuluá, Cartago y Sevilla, iniciándose así el período de urbanización moderna del departamento.
Tomado de https://www.todacolombia.com/departamentos-de-colombia/valle-del-cauca/historia.html
Adaptado de https://issuu
Recuerda…
• Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las
actividades después de terminarlas.
• Procurar tener un espacio cómodo para realizar tus actividades.
• Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía un
correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.
• Al entregar tu trabajo debes colocar en la parte superior de la hoja o en el formato
que lo envíes, Tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha.
Lo que voy a aprender
EL RELIEVE
Se denomina relieve
en geografía; al conjunto de irregularidades que presenta la superficie
terrestre. Los relieves van cambiando, aunque estos cambios se ven en un cierto
lapso de tiempo, pues son muy lentos, salvo cuando ocurren terremotos o
erupciones volcánicas.
En el relieve
encontramos montañas, sierras y cordilleras Estas formaciones se caracterizan
por tener mayor altura sobre el nivel del mar. Por esto la gente que vive allí
usa más ropa, porque a más altura, más frío. Existen varios tipos de formas
montañosas: Cerros, colinas o montes, que son de poca altura y aisladas.
Cordilleras, es decir, grandes cadenas de montañas como la Central, Oriental y
Occidental. Formas planas: altiplanos, mesetas y llanuras. Los altiplanos son
formas planas que se encuentran sobre una cadena montañosa y a gran altura. Las
mesetas son formaciones con una pequeña altura, pero que son muy extensas. Las
llanuras son grandes extensiones planas o semiplanas, que están entre los. Se
representan de verde en el mapa. Y los valles que son terrenos planos entre dos
cordilleras. Nuestro Valle del Cauca se encuentra entre las cordilleras central
y occidental y por ello recibe el nombre de Valle y lo atraviesa el rio Cauca,
por ello su nombre se complemento Valle del Cauca.
Actividad
para enviar
1.
Busca el
significado de las siguientes formas del relieve
Meseta: Son extensiones
grandes de terreno plano sobre una montaña
Cordillera:
Sierra:
Montaña:
Valle:
Colina
Llanura
Relieve del valle del cauca.
En nuestra región Vallecaucana se destacan
tres grandes formas de relieve:
1. La llanura del pacifico
2. El valle geográfico del rio Cauca 3
3. Las cordilleras central y occidental.
La región plana o
del Valle del Pacifico: comprendida entre la cordillera central y la cordillera
occidental de los Andes Colombianos, tiene aproximadamente 2010 kilómetros de
largo.
La región montañosa:
comprende las cimas, laderas y vertientes de la cordillera central y
occidental.
Al sur, en la
cordillera occidental: en los límites con el departamento de Cauca se encuentra
el cerro Naya, siguiendo hacia el norte de este cerro están los Farallones
de Cali con su mayor altura que es el pico Pance, que es la mayor altura de la
cordillera occidental, más hacia el norte están los cerros Militar y Pan de
azúcar; en los límites con el departamento Choco.
Entre el
Valle y el choco se encuentra el cañón de las garrapatas, continuando hacia el
norte esta la cuchilla de carrizales; y entre los límites del departamento
choco y Risaralda se encuentra el páramo de Tatamá
La cordillera
central: está formada por regiones de paramo; entre los que se tiene: paramo de
Iraca en el municipio de Florida, paramo de Tinajas en Pradera, Paramo de
Chinche en Palmira, paramo de las Hermosas en Cerrito, Paramo del Rosario en
Buga y el páramo de Yerbabuena en Sevilla.
Actividad
para enviar
2. ¿Cuáles son las cordilleras que
atraviesan el Valle del Cauca?
3. Nombra el rio que atraviesa el Valle del Cauca
4. Escribe en cada espacio la forma de relieve
5. Escribe en la línea a que forma del relieve corresponde
(meseta, valle, volcán, nevado,
cordillera, llanura)
6. En el croquis
del departamento del Valle del Cauca, que encuentras a continuación, colorea
con verde oscuro
la región montañosa, con verde claro la región del Valle y con amarillo la
llanura del pacifico
Recuerda…
• Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las
actividades después de terminarlas.
• Procurar tener un espacio cómodo para realizar tus actividades.
• Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía un
correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.
• Al entregar tu trabajo debes colocar en la parte superior de la hoja o en el formato
que lo envíes, Tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha.
Lo que voy a aprender
Hidrografía del Valle del Cauca
Nuestro valle del
Cauca tiene una gran riqueza hidrográfica, ósea que posee muchos ríos. ¿conoces
alguno? ¿recuerdas su nombre? Pregunta a un familiar si conoce ríos del Valle
del Cauca y si recuerda su nombre.
Realiza la siguiente
lectura
La hidrografía es la parte de la
geografía que se encarga de la descripción de las aguas del planeta tierra.
La hidrografía
estudia características como el caudal, el lecho, la cuenca y la
sedimentación fluvial de las aguas continentales que se encuentran en
mares, ríos, lagos y otras corrientes de agua.
Podemos entender por
hidrografía: como el conjunto de aguas de una región o de un país.
La hidrografía para
el ser humano es de suma importancia para su desarrollo, su supervivencia, ya
que a partir de sus estudios permite la producción de represas que
generan electricidad. De igual manera los minerales que se obtienen de sus
cauces, se utilizan para metales y producir materiales.
Con respecto a la
hidrografía de nuestro hermoso Departamento del Valle, podemos decir que cuenta
con numerosas corrientes, conformadas por 2 vertientes hidrográficas: la
del Pacifico y la del Magdalena, a través del rio Cauca.
De igual manera
nuestro Departamento cuenta con un buen número de ríos de mucha importancia
para la vida de los Vallecaucanos. Entre otros mencionamos los siguientes ríos:
Guadalajara, Tuluá, Desbaratado, Fraile, Naya, Anchicayá, Calima, Dagua, Amaime,
Zabaleta, Yurumanguí, Cajambre, Sonso, Bugalagrande, La Vieja, Cali, …… y el
rio Cauca que es el segundo más importante de Colombia.
Actividad
para enviar
1.
Busca el
significado de las siguientes palabras que están en la lectura:
Caudal
Lecho
Cuenca
Sedimentación fluvial
Vertiente
Represa
2.
En la sopa de
letras busca los ríos del Valle del Cauca
1.rio Bugalagrande
2.rio Desbaratado 3.rio Cajambre
4.rio Barragán
5.rio La vieja 6.rio Soledad 7.rio Cerrito
8.rio Amaime
9.rio Calima
3.Completa los siguientes enunciados:
A. El río __________________es el principal río que atraviesa
el Valle del Cauca
B. Hidrografía es el conjunto de ___________de una región
C. El Valle cuenta con dos vertientes hidrográficas La
del _______________________ y la del
río
_____________________________
D. El río _______________ atraviesa nuestro
departamento
4.Señala en el mapa los siguientes ríos del Valle del
Cauca:
Cali, Cajambre,
Anchicayá, Calima, Tuluá, Cauca, Cajamarca
Recuerda…
• Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las
actividades después de terminarlas.
• Procurar tener un espacio cómodo para realizar tus actividades.
• Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía un
correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.
• Al entregar tu trabajo debes colocar en la parte superior de la hoja o en el formato
que lo envíes, Tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha.
Lo que
voy a reforzar
La diversidad cultural y étnica de Colombia se refleja a través de diferentes manifestaciones, como la música, la danza, los dialectos, las artesanías, la poesía y los cuentos, entre otros. Todo esto se denomina folclor
1.
Une con una línea de
diferente color cada región con un elemento característico
2. Identifica cada
tribu actual de Colombia con su imagen (Kogui, Embera, Wayuu, Guámbianos, Ticunas)
Se estima que en el territorio colombiano habitaron al menos 12 culturas
precolombinas, cada una con su desarrollo social y cultural y con
organizaciones político-administrativas. A pesar de su desaparición, dejaron
muestras arqueológicas de lo que fue su vida, entorno y desarrollo.
Los Taironas
Se ubican en la Sierra nevada de Santa Marta, sus viviendas eran
circulares, con techos de palma de montaña y sin ventanas, los pueblos se
comunicaban entre sí a través de caminos de piedra.
Cultivaban hortalizas, frutas como aguacates, guayaba, guanábana y piña.
El pescado lo obtenían del trueque con los pueblos más costeros.
Los muiscas
Se ubicaron en los valles del río Bogotá, las sabanas de Zipaquirá,
Ubaté, Chiquinquirá, Tunja y Sogamoso.
Básicamente fueron agricultores y tuvieron grandes conocimientos sobre
los ciclos de la lluvia, los cambios de la luna y el cuidado de los cultivos. cultivaron
principalmente el maíz, sembraron algodón, yuca, batata, calabaza,
hibia, arracacha, piña, aguacate, coca, tabaco, etc.
Eran los únicos productores de esmeraldas, monopolizaron la minería del
cobre, el carbón tanto vegetal como mineral, y contaban con las minas de sal
La caza y la pesca eran
actividades poco practicadas por los muiscas y no domesticaron animales.
Los muiscas hacían sus casas
utilizando como principal material la caña y el barro para hacer las
tapias llamadas bahareque.
3.Señala en el mapa la ubicación de Los Muiscas y los Taironas
4. Completar las oraciones (muiscas-
Taironas)
A. Tenían conocimiento de los ciclos de la luna______________
B. Explotaron la sal ________________
C. Domesticaron abejas _______________
D. Sobresalió en la agricultura _____________
E. Construcciones en piedra ______________
4. ¿Cuál es el significado de las siguientes
Palabras?
Folklor:
_____________________________________________________
Orfebrería __________________________________________________
Trueque_____________________________________________________
Bahareque
___________________________________________________
Colombia cuenta con 32 departamentos. El departamento donde habitamos se
llama Valle del Cauca.
5. Colorea en el mapa de Colombia nuestro
departamento del Valle del Cauca
Los límites: son las líneas imaginarias que dividen el
territorio de una región de otra.
El Valle del Cauca limita al norte con los departamentos de Risaralda y
el Chocó, al sur con el Departamento del Cauca, al oriente con Quindío y Tolima,
y al Occidente con el océano Pacífico.
6.Ubica los departamentos que limitan con el
Valle del Cauca.
Semana del 20 al 24 de septiembre de 2021
Recuerda…
• Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las
actividades después de terminarlas.
• Procurar tener un espacio cómodo para realizar tus actividades.
• Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía un
correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.
• Al entregar tu trabajo debes colocar en la parte superior de la hoja o en el formato
que lo envíes, Tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha.
Lo que voy a aprender
Colorea en el siguiente mapa de acuerdo a las instrucciones
• Verde el departamento del
Valle del cauca
• Amarillo los departamentos
que están a norte
• Rojo los departamentos del
sur
• Naranja los departamentos
del oriente
• Azul el océano pacifico
En el siguiente enlace podrás escuchar la canción “Mi Valle del Cauca”
Grupo Niche
https://www.youtube.com/watch?v=WEUPiGNYSsc
Municipios del
valle del cauca
Lee el siguiente texto sobre los municipios del Valle del Cauca.
El departamento del Valle del Cauca está dividido en 42 municipios, ellos
son: Alcalá, Ansermanuevo, Argelia, Bolívar, Caicedonia, Cartago, El Águila, El Cairo, La Victoria, La
Unión, Roldanillo, Sevilla, Toro, Versalles, Zarzal, Andalucía, Bugalagrande,
Calima El Darién, Dagua, El Cerrito, Ginebra, Guacarí, Guadalajara de Buga, La
Cumbre, Restrepo, Riofrío, San Pedro, Trujillo, Tuluá, Vijes, Yumbo, Yotoco,
Candelaria, Florida, Jamundí, Palmira, Pradera, Buenaventura, Cali (capital),
El Dovio, Obando y Ulloa.
Cada municipio posee una cabecera municipal, la cual es una población que
suele llevar el mismo nombre del municipio y funciona como su capital.
La zona rural de un municipio se divide en veredas y sus zonas urbanas
(cabecera municipal, corregimientos, etc.) se divide en barrios. Algunas
cabeceras de grandes ciudades pueden estar divididas en comunas o localidades,
como ocurre con la ciudad de Cali.
2. Comenta en casa o en clase que municipios
del Valle del Cauca conocen, como son, con
quien
los han visitado y escribe un texto corto sobre uno de esos municipios
3. En el mapa del Valle del Cauca colorea con amarillo el distrito de
Santiago de Cali, capital del
departamento. Identifico con azul los municipios de la zona norte, con rojo los municipios de
la zona centro, con naranja los municipios de la zona oriental, con amarillo los municipios de
la zona sur y con rosado los municipios de la zona occidental.
3. Completa el siguiente crucigrama
Semana del 13 al 18 de septiembre de 2021
Recuerda…
• Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las
actividades después de terminarlas.
• Procurar tener un espacio cómodo para realizar tus actividades.
• Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía un
correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.
• Al entregar tu trabajo debes colocar en la parte superior de la hoja o en el formato
que lo envíes, Tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha.
Lo que
voy a aprender
CONOZCO MI
DEPARTAMENTO
Antes de iniciar comenta en casa o en clase las siguientes preguntas.
¿Cómo se llama el departamento en dónde vives? ¿Cuál es su capital?
¿Conoces el himno del valle del Cauca?
Realiza la siguiente lectura:
El departamento del valle del Cauca es uno de los 32 departamentos que
conforman Colombia, Está situado al suroccidente del país, limita por el norte
con los departamentos de Chocó, Risaralda y Quindío, por el oriente con los
departamentos de Quindío y Tolima, por el sur con el departamento del Cauca
1.A continuación, encontraras el mapa del Valle del Cauca, ubica en dicho
mapa los departamentos
que limitan con él
Norte: Chocó y Risaralda
Sur: Cauca
Occidente: Océano Pacífico
Oriente: Huila y Tolima
CONOCE LOS SÍMBOLOS DEL VALLE DEL CAUCA
Lee el himno del Valle del Cauca, si es posible escúchalo y observa el
video en el siguiente enlace https://www.youtube.com/watch?v=yiwLIZ0uHcI
Himno del Valle del Cauca
Música: Santiago Velasco Llanos
Letra: José Ignacio Tamayo y Pablo E. Camacho P.
Salve Valle del Cauca mi tierra,
verdes campos de vida y solaz;
paraíso de sol donde brillan
la llanura, la sierra y el mar.
Bajo el límpido azul de tu cielo
riega el Cauca los campos en flor;
y el arado fecunda en tu suelo
frutos de oro de miel y de amor.
Por el bien de mi Valle, adelante;
por la paz, por la fe y la virtud,
firme el paso al compás redoblante,
adelante, feliz juventud.
2.Colorea la bandera y el escudo del Valle del Cauca
Contesta las siguientes preguntas acorde a la lectura del Himno del valle del cauca.
3. Marca la respuesta correcta, responde en tu cuaderno
A-Cuando el autor dice “verdes campos de vida y solaz” se refiere a:
a. El valle se destaca por sus paisajes y su clima
b. Todo el valle es verde
c. Los campos tienen vida
d. Verde porque uno de sus equipos tiene esa camiseta.
B. Podemos decir que el río que atraviesa nuestro departamento es:
a. El río Caquetá
b. El río Cali
c. El río Cauca
d. El río Bogotá.
4. Responde
A.¿Con cuál océano limita el Valle?
B. ¿Entre que cordilleras se encuentra el Valle?
C. El Valle del Cauca está conformado por 42 municipios. Escribe algunos
Recuerda…
• Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las
actividades después de terminarlas.
• Procurar tener un espacio cómodo para realizar tus actividades.
• Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía un
correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.
• Al entregar tu trabajo debes colocar en la parte superior de la hoja o en el formato
que lo envíes, Tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha.
Desempeños esperados:
Reconoce la diversidad cultural como una característica del pueblo colombiano y explica los aportes de los diferentes grupos humanos
Lo que voy a aprender
Principales tribus indígenas de Colombia
GRUPOS INDÍGENAS EN LA ACTUALIDAD
José es un indígena kogui.
Él dice que no es igual a los indígenas tairona que vivieron hace muchos años
en Colombia, y que sus costumbres han cambiado. Acompaña a José a conocer cómo
cambió su pueblo y otros que aún sobreviven en el país. En la actualidad
existen varias comunidades indígenas que tratan de mantener su cultura. ¿Has
oído hablar de los wayuu kogui o ticunas? ¿Podrías ubicar en qué región de
Colombia se encuentran estos grupos? ¿Conoces otros grupos indígenas?
Ticunas. La población del
departamento del Amazonas está conformada básicamente por indígenas
distribuidos a lo largo de las selvas. Las comunidades más conocidas son los
huitotos, carijonas, sibundoyes y coreguajes. Muchos de ellos elaboran
artesanías con cortezas y fibras extraídas de los árboles. Se destaca el
trabajo de las mujeres que se encargan de confeccionar telas, mochilas, hamacas
y canastos. Los hombres elaboran máscaras rituales.
Nukak makuc. Existen otros grupos
indígenas como los nukak makuc, que son considerados la última tribu nómada de
América. Están ubicados en toda la selva del Amazonas, pero su resguardo está
en Guaviare.
Tomado de
http://4.bp.blogspot.com/- ytma4JKv7bA/TZN-4SiIQKI/ AAAAAAAAAAc/7gROH_5_ZzU/
s1600/2008040752ni%25C3%
1. Entrevista a un adulto
mayor de tu comunidad y formúlale las siguientes preguntas.
¿Cómo era el lugar donde
vivías cuando eras pequeño?
¿Qué cosas han desaparecido
desde esa época?
¿De qué manera estos cambios
han hecho la vida más fácil?
¿Qué cambios percibes como
pérdida y te genera nostalgia?
2. Realiza en tu cuaderno un
dibujo que muestre cómo era el lugar antes y cómo es ahora. Escribe y comenta
algunas de las frases que hayan recogido que hablen de las transformaciones que
se han dado en el lugar donde vives.
3. Completa el siguiente
cuadro sobre vestuario típico de algunas regiones:
4. Escribe y explica cuáles son
los cuatro grupos étnicos colombianos, represéntalos con dibujos
5. . Lee y relaciona los
elementos de la diversidad étnica y cultural de cada grupo.
6. Utiliza la información de
esta guía, copia el siguiente esquema en tu cuaderno y complétalo.
Recuerda…
• Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las
actividades después de terminarlas.
• Procurar tener un espacio cómodo para realizar tus actividades.
• Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía un
correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.
• Al entregar tu trabajo debes colocar en la parte superior de la hoja o en el formato
que lo envíes, Tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha.
Desempeños
esperados:
Reconoce la
diversidad cultural como una característica del pueblo colombiano y explica los
aportes de los diferentes grupos humanos.
Lo que
voy a aprender
Lee el siguiente
texto
NI BLANCOS, NI NEGROS, NI AMARILLOS… TODOS
SOMOS UN MISMO PAÍS
La mayor parte de la
población colombiana es mestiza, pero también cuenta con una rica variedad
étnica y cultural, que exige el respeto por la diferencia. Tú eres parte de
esta variedad cultural. Conozcamos juntos nuestras raíces.
Cada región geográfica del país tiene sus propias características folclóricas y algunas representan al país en el exterior. ¿Alguna vez has visto bailar cumbia? ¿De qué región es? Manifestaciones culturales de nuestras etnias.
En la población afrodescendiente de la región Caribe se destacan danzas como la cumbia, que además es un baile representativo del país, aunque no el único, pues también son conocidos el fandango, el porro y el mapalé. En el Pacífico, la música del currulao y la contradanza se destacan entre estas manifestaciones culturales.
Las tradiciones y los usos de las plantas medicinales dentro de los grupos indígenas son un gran aporte en el ámbito cultural y científico.
Las artesanías elaboradas con diversos materiales son otra muestra más de la riqueza étnica de Colombia. ¿Sabías que, para muchos de los grupos étnicos, las mujeres son las encargadas de confeccionar telas, mochilas, hamacas, canastos?
La mayoría de los raizales profesa la religión protestante. Sus bailes y su música se parecen al reggae antillano.
En este enlace podrás observar el baile de la cumbia que es el baile típico más representativo de Colombia.
https://www.youtube.com/watch?v=d44EClR3SBQ
En esta imagen se muestra parte de las artesanías realizadas por la mayoría de los grupos étnicos de Colombia.
ORO Y MAÍZ: LA RIQUEZA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE NUESTRO TERRITORIO
Las joyas y los adornos en oro o piedras preciosas no son un invento nuevo. Los indígenas fueron excelentes en la elaboración de adornos con estos materiales.
• Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las
actividades después de terminarlas.
• Procurar tener un espacio cómodo para realizar tus actividades.
• Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía un
correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.
• Al entregar tu trabajo debes colocar en la parte superior de la hoja o en el formato
que lo envíes, Tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha.
Desempeños esperados:
Reconoce la diversidad cultural como una característica del pueblo colombiano y explica los aportes de los diferentes grupos humanos.
Lo que voy a aprender
LA CULTURA DE MI
REGIÓN
Para iniciar el tema de la diversidad cultural de nuestra región comenta
con tu familia las siguientes preguntas y traten de darle una respuesta, no es
necesario tomar apuntes, solo comentar las ideas que tienen sobre el tema
orientados por las preguntas.
1.Observa las siguientes imágenes y responde:
A. ¿Qué actividades realizan las
personas que aparecen en las imágenes de la página anterior?
B. ¿De estas actividades cuáles
has visto que se lleven a cabo en tu comunidad?
C. ¿Cuáles son los platos típicos del lugar dónde vives?
Lee el significado de las
siguientes palabras cultura, costumbres y típico
Lee con atención el siguiente texto:
¿SI FUERAS DE OTRA CULTURA?
La cultura de cada grupo humano es única, por
eso cuando tu viajas a una comunidad diferente a la tuya percibes costumbres,
comportamientos y creencias, y hasta lenguas diferentes a la tuya. Desde la
antigüedad hasta el siglo XIX, la diferencia fue interpretada por la mayor
parte de los grupos humanos como inferioridad, como amenaza, y como
característica negativa. Sin embargo, desde finales del siglo XX ha sido claro
que la diversidad de culturas y lenguas de Colombia, América Latina y el mundo,
no es sino una oportunidad enorme para aprender de la diferencia. Por ejemplo,
si vivieras en una comunidad indígena del pueblo Kubeo, probablemente hablarías
su lengua nativa, el Pamié, o tal vez el dahseayé (también conocida como
Tucano, que es una lengua con la que se comunican entre los pueblos de la
región). Debido a la dieta alimenticia Kubeo comerías gusanos, hormigas, larvas
de avispas y frutas silvestres, además de yuca brava y otros productos
agrícolas y frutales. Además, creerías que tú y tu pueblo descienden de una
gran anaconda ancestral
2. Según la
lectura marca con X la respuesta a la pregunta
A. Podría ser una
definición de cultura:
a. El conjunto de saberes, valores, ideas,
actitudes, símbolos y tradiciones propias de un grupo
humano, que les da identidad como grupo.
b. Es solamente el conjunto de
edificaciones, fortificaciones y sistemas económicos de un grupo
humano.
3.Realiza un dibujo en el que
representes cómo te imaginas si fueras un indígena kubeo.
Lee el siguiente
texto.
LAS COSTUMBRES
Las costumbres de
un país, de una región o de una comunidad son muy importantes, a través de
ellas podemos aprender acerca de hábitos, prácticas y actividades de un grupo
social. Las costumbres además se expresan en la comida, en la música, en las
fiestas, en la forma de vestirse, en los juegos, es decir, en prácticamente
todo lo que haces y hace tu comunidad. La cultura de un grupo social es aquella
que la diferencia de otros, y en la que se arraiga su identidad colectiva.
4. Con base en
la lectura respondan y argumenten sus respuestas:
a- ¿Cuáles consideras que son las
costumbres del lugar dónde vives?
b- ¿Cuáles son las costumbres que más te
gustan?
c- ¿Las que menos te gustan?
LAS TRADICIONES
Las tradiciones son
legados o herencias de nuestros antepasados que se han conservado a lo largo
del tiempo porque son aprendidas de generación en generación al ser
consideradas valiosas para preservar la pertenencia y el vínculo a una
comunidad. Así se conservan prácticas, actividades, mitos y costumbres como
parte de la cultura de una comunidad.
5.Conversa con tu familia o vecinos sobre:
a -. ¿Cuáles son las fiestas tradicionales
del lugar dónde vives?
b- ¿En qué han cambiado las celebraciones
a través de los años?
c-En caso de que existan manifestaciones
que desaparecieron ¿por qué dejaron de ser
celebradas?
LA GENTE: RIQUEZA DE COLOMBIA
Un grupo étnico es
un conjunto de personas que tienen unas características físicas y culturales
particulares, que se expresan a través de sus costumbres y tradiciones. Piensa
y responde de forma oral las siguientes preguntas:
6. ¿Será que tú
perteneces a una etnia? Justifica tu respuesta.
7. ¿Por qué los
pueblos indígenas son considerados como grupos étnicos?
Recuerda…
• Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las
actividades después de terminarlas.
• Procurar tener un espacio cómodo para realizar tus actividades.
• Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía un
correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.
• Al entregar tu trabajo debes colocar en la parte superior de la hoja o en el formato
que lo envíes, Tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha.
Desempeños esperados:
Identifica la oferta de recursos naturales presentes en su región respecto del suelo, clima, flora, fauna y agua.
¿Qué aprendí?
FLORA Y FAUNA EN NUESTRO PAÍS
1. Clasifica las siguientes plantas por su utilidad:( puedes escribir el
nombre en cada cuadro, no tienes que dibujar)
PLANTAS
DE LA REGION |
UTILIDAD
O BENEFICIO A LOS SERES HUMANOS |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
5. Adivina adivinador.
Encuentra las respuestas a las siguientes
adivinanzas.
Recuerda…
• Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las
actividades después de terminarlas.
• Procurar tener un espacio cómodo para realizar tus actividades.
• Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía un
correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.
• Al entregar tu trabajo debes colocar en la parte superior de la hoja o en el formato
que lo envíes, Tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha.
Desempeños esperados:
Identifica la oferta de recursos naturales presentes en su región respecto del suelo, clima, flora, fauna y agua.
Lo que voy a aprender
LA FLORA
Realiza
la siguiente lectura:
Es el conjunto de
especies vegetales que se encuentran en una región geográfica, que son propias
de la región o habitan un ecosistema determinado, por lo tanto, está
determinada de acuerdo a las condiciones del lugar, como el clima, la
temperatura, la presión atmosférica, la humedad. Por ejemplo: el frailejón es
propio del ecosistema páramo y el cactus es propio del ecosistema desierto.
La vegetación es el
alimento del ecosistema, por eso se les llama productores, pues producen su
alimento por la fotosíntesis y el alimento de los demás seres del ecosistema;
además la vegetación proporciona: madera, semillas, oxígeno, plantas
medicinales, plantas que sirven para la industria como el caucho, el algodón,
esencias.
Colombia posee entre
40.000 y 45.000 especies de plantas, lo que equivale al 10 o 20% del total de
especies de plantas a nivel mundial, considerado muy alto para un país de
tamaño intermedio. Solo en flores, Colombia tiene más de 50 mil especies.
CUIDEMOS LA FLORA
·
Explotar adecuadamente el bosque
maderero para evitar su extinción.
·
Evitar talar o cortar, o dañar los
árboles, hierbas y arbustos.
·
No hacer fogatas en sitios
inadecuados, ya que pueden provocar incendios y acabar con la flora de una
región.
·
Sembrar en zonas despobladas y
preferiblemente plantas propias de la región geográfica.
·
Evitar el traslado de flora de
diferentes regiones.
·
Instalar sistema de regadío en
épocas de verano.
·
Abonar los suelos
¿QUIÉN CUIDA LOS
RECURSOS NATURALES EN LAS REGIONES?
Hoy más que nunca se
hace necesario ante el deterioro del medio ambiente, el cuidado y conservación
ambiental de todos los recursos de la naturaleza. Para lograr revertir el
desequilibrio ecológico que existe actualmente. Por el impacto de las
actividades humanas sobre el entorno, los ecosistemas y la diversidad de
especies que existen en el planeta.
Últimamente se le
está dando importancia a todo lo relacionado con el cuidado del ambiente, la
naturaleza, el agua, el aire, el suelo, las plantas, los animales, los
ecosistemas y paisajes naturales. Sin embargo, todavía falta que la gran
mayoría de la humanidad entienda y comprenda que en la medida que se cuide y se
conserve el medio ambiente, se estaría garantizando una calidad de vida de las
presentes y futuras generaciones.
La principal arma
para asegurar la conservación de los recursos naturales y lograr un cambio de
conducta, es la Educación Ambiental. Educar desde temprana edad a los niños y
niñas en temas ambientales
MINISTERIO DE
AMBIENTE Y DESARRROLLO SOSTENIBLE: El Ministerio de Ambiente y Desarrollo
Sostenible es el rector de la gestión del ambiente y de los recursos naturales
renovables, encargado de orientar y regular el ordenamiento ambiental del
territorio y de definir las políticas y regulaciones a las que se sujetarán la
recuperación, conservación, protección, ordenamiento, manejo, uso y aprovechamiento
sostenible de los recursos naturales renovables y del ambiente de la nación, a
fin de asegurar el desarrollo sostenible, sin perjuicio de las funciones
asignadas a otros sectores
¿Qué son las Corporaciones Autónomas Regionales?
Las Corporaciones
Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, son entes corporativos de
carácter público encargados por la ley de administrar, dentro del área de su
jurisdicción el medio ambiente y los recursos naturales renovables y propender
por su desarrollo sostenible, de conformidad con las disposiciones legales y
las políticas del MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE.
ACTIVIDAD PARA ENVIAR
1. Escribe dos formas más de
cuidar la flora de tu región.
2. Elabora un
cartel para concientizar a las personas sobre el: NO AL TRAFICO DE
FLORA Y FAUNA
EN NUESTRO PAÍS
Recuerda…
• Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las
actividades después de terminarlas.
• Procurar tener un espacio cómodo para realizar tus actividades.
• Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía un
correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.
• Al entregar tu trabajo debes colocar en la parte superior de la hoja o en el formato
que lo envíes, Tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha.
Desempeños esperados:
Identifica la oferta de recursos naturales
presentes en su región respecto
del suelo, clima,
flora, fauna y agua.
Lo que voy a aprender
Realiza la siguiente lectura:
EL AGUA
El
agua es hábitat para varios animales y líquido vital para todos los seres
vivos, razones para usarla de la
mejor manera y evitar contaminarla o desperdiciarla. Estrategias para el
cuidado y uso sostenible del agua
Mientras la población crece y crece, es necesario modificar algunos hábitos
para contar con este recurso
por muchos siglos
más. Desde las casas, escuelas
u oficinas se puede ayudar a que el agua sea un
recurso que alcance para todos en nuestras ciudades y campos. A continuación, encontrarás acciones
que contribuyen a este propósito.
Copia en tu cuaderno
el siguiente esquema:
Realiza la siguiente lectura
El agua es muy importante por las siguientes razones:
•
Interviene en la composición de los seres vivos (hasta
el 95% en peso).
•
Constituye el alimento
indispensable para la vida.
•
Interviene en la fotosíntesis.
•
Disuelve sustancias nutritivas para ser transformados dentro del organismo.
•
Sirve como ambiente
de gran cantidad
de organismos: peces, algas, etc.
•
Actúa como vehículo
de transporte de sustancias en el interior
de los seres vivos.
•
Es una fuente
de energía: "El
Agua es Hulla blanca".
•
Tiene múltiples aplicaciones en la vida diaria.
•
Sirve como vía de comunicación para los hombres:
Mares, Lagos, Ríos.
Actividad para enviar
Realiza en tu cuaderno.
1. Encierra las imágenes que hacen referencia a una acción
que indique el correcto uso del agua y
explica en tu cuaderno su significado
EL SUELO
El suelo es la capa superficial de la tierra.
Está formado por rocas, seres vivos, nutrientes, aire y agua.
2.
Marca una X en la palabra
correcta para completar la afirmación.
-
El suelo después
del arado es más compacto___
-
Después de arar el suelo,
su cantidad de aire aumenta
Lee y copia en tu cuaderno
3. Ordena las imágenes que representan el proceso de formación del suelo, escribiendo los números 1 al 5 en las
líneas.
4.Relaciona cada característica del suelo con su importancia para las plantas.
Realiza la lectura del siguiente grafico
5.Observa las imágenes
y explica debajo
de cada una cómo se afecta el suelo.
6.Encierra en un óvalo las acciones
que el agricultor puede desarrollar para mejorar sus cosechas y conservar el suelo.
✦ Talar un bosque y sembrar papa en su suelo.
✦ Sembrar siempre plantas
de papa.
✦ Abonar con fertilizantes orgánicos.
✦ Variar las especies de plantas cultivadas
LA FAUNA
La fauna es el conjunto de especies animales, que habitan en una región geográfica, que se pueden encontrar en un ecosistema determinado.
La fauna se divide
en distintos tipos de acuerdo
al origen geográfico de donde provienen las especies que habitan un ecosistema o biotopo.
1. La fauna silvestre o salvaje es aquella que vive sin intervención del hombre para su desarrollo o alimentación.
2. La fauna doméstica, o fauna sometida a domesticación, está constituida por las especies sometidas al dominio del hombre, que se habitúan a vivir bajo este dominio sin necesidad de estar encerradas sujetas y que en este estado se reproducen indefinidamente, teniendo este dominio como objetivo la explotación de la capacidad de diversos animales de para producir trabajo, carne, lana, pieles, plumas, huevos, compañía y otros productos y servicios. Tal es el caso de: el caballo, el buey, la oveja, la cabra, el gato, el perro, la gallina, el cerdo, entre otros.
3. La fauna en proceso de domesticación, está integrada por aquellos animales silvestres, sean autóctonos, exóticos o importados, criados zootécnicamente bajo el dominio del hombre en condiciones de cautividad o semicautividad, que a través de las generaciones van perdiendo su carácter de salvajes para convertirse en domésticos y ser explotados con iguales fines que estos últimos. Se encuentran en este grupo poblaciones de la nutria criolla, la chinchilla, el zorro plateado, el visón, etc.
CUIDEMOS LOS ANIMALES
Debemos cuidar, respetar y proteger
a los animales y su medio, ya sea que vivan con nosotros o no.
Si las características del lugar
donde viven los animales cambian, corren el peligro de morir, por ejemplo,
cuando se talan los árboles
de un bosque, la fauna de esa región peligra.
Los pájaros no pueden
construir sus nidos. Si se cambia el suelo, son víctimas de otros animales, como las serpientes.
Algunos animales han desaparecido o están en vía de extinción, es decir que si no los defendemos y cuidamos el lugar
en donde viven, van a
desaparecer de la tierra.
Algunas medidas que deben tenerse
en cuenta, para proteger los animales
son:
ü Cazar solo por necesidad y no por deporte.
ü Organizar criaderos de animales.
ü Pescar solamente
en los lugares permitidos, con métodos adecuados, y no usar dinamita.
7.
Investiga
a. ¿Cuáles animales
de tu región (Valle del Cauca)
se están acabando?
b. ¿Cuáles animales
de los que había
antes ya no existen?
c. Responde por qué sucede
esto, preguntando a tus abuelos o a tus vecinos.
Recuerda…
• Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las
actividades después de terminarlas.
• Procurar tener un espacio cómodo para realizar tus actividades.
• Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía un
correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.
• Al entregar tu trabajo debes colocar en la parte superior de la hoja o en el formato
que lo envíes, Tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha.
Niveles de desempeño
Identifica la oferta de recursos naturales presentes en su
región respecto del suelo, clima, flora, fauna y agua.
Lo que voy a aprender
Los
Recursos naturales
Para iniciar el tema de los recursos naturales comenta con tu
familia las siguientes preguntas y traten de darle una respuesta, no es
necesario tomar apuntes, solo comentar las ideas que tienen sobre el tema
orientados por las preguntas
Para elaborar los zapatos que usas, se requiere cuero, goma
para la suela, hilo y pegante. Esos materiales son recursos naturales. ¿Por qué
son importantes? ¿Dónde los encontramos?
¿Qué beneficios recibimos o que utilidad le damos los seres
humanos a las plantas y los animales?
¿Te has enterado de algún derrame de petróleo en el mar? Los
mares se pueden contaminar con el petróleo que algunos buques transportan;
cuando esto ocurre, mueren aves marinas, peces y otros animales, causando un
gran daño a este ecosistema. ¿Qué otras formas de contaminación del agua por
acciones de las personas y posibles consecuencias para la fauna o la flora han
sucedido
Lee la siguiente información, cópiala en tu
cuaderno
A tu alrededor existen muchos objetos elaborados con recursos
naturales, como las páginas del libro que ahora lees, porque se emplean árboles
para fabricarlas.
Actividad para enviar
1. Asocia con una línea el origen
del recurso natural con sus ejemplos:
Realiza la siguiente lectura
IMPORTANCIA
DE LOS RECURSOS NATURALES
Actividad para enviar
2. Completa la tabla escribiendo los
recursos naturales empleados en la fabricación de sacos de lana, estufas de gas
y servilletas.
3. Completa la tabla de los siguientes cuatro
recursos naturales:
4. Selecciona cinco objetos diferentes que encuentres en tu casa y dibújalos en tu
cuaderno. Anota con qué recursos
naturales está hecho cada uno.
RECURSOS
NATURALES RENOVABLES Y NO RENOVABLES
Lee y copia en tu cuaderno
Actividad para enviar
5. Mira a tu alrededor y escoge diez recursos naturales, clasifícalos como renovable
o no renovable en un cuadro como el siguiente:
6. Realicen una lista con 5 elementos que encuentran en su entorno y señalen con una X si los recursos naturales utilizados pueden recuperarse y volver a ser
usados o no se pueden renovar o recuperar, es decir, que se acaban después de
utilizarlos.
ELEMENTOS DEL ENTORNO |
SE PUEDE REUTILIZAR |
NO SE PUEDE REUTILIZAR |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
7.Escribe en el cuadro de abajo los siguientes
recursos en el grupo al que pertenece.
RECURSOS RENOVABLES |
RECURSOS NO RENOVABLES |
|
|
|
|
|
|
|
|
Recuerda…
• Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las
actividades después de terminarlas.
• Procurar tener un espacio cómodo para realizar tus actividades.
• Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía un
correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.
• Al entregar tu trabajo debes colocar en la parte superior de la hoja o en el formato
que lo envíes, Tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha.
Niveles de desempeño
- Reconoce el papel que cumplen los representantes
de los estudiantes y el consejo estudiantil en la vida de la institución
educativa, mediante su participación en la elección de estos.
- Compara las propuestas que presentan los
diferentes candidatos a ocupar los cargos de personero estudiantil.
- Identifica los mecanismos de elección del gobierno
escolar y la importancia de elegir y ser elegido.
- Reconoce el l papel que cumplen las normas en un
grupo social para garantizar el buen desarrollo del trabajo y la convivencia.
·
La presente actividad está diseñada para que la desarrolles
durante esta semana y te ayudará a reforzar los contenidos aprendidos en el
primer periodo.
Convivencia: es
compartir tu vida con otras personas que comparten cosas en común,
relacionándose y aceptando al otro.
Normas de convivencia: son
reglas que una persona debe obedecer, para llevarse bien con las personas, y
tener una relación armónica con la sociedad incluyendo valores, tradiciones y
costumbres de dicha sociedad
Manual de convivencia: Documento
que contiene todas las normas que permiten la sana convivencia en la
institución educativa. Identifica mecanismos y procedimientos para
prevención y resolución de conflictos de manera creativa, pacífica y
democrática.
Para compartir con otras personas debemos cumplir con ciertas
normas llamadas, normas de convivencia.
En el manual de convivencia también encontramos como se
constituye el gobierno escolar.
Gobierno Escolar: es el
medio que permite la participación activa y democrática de todos los estamentos
de la comunidad educativa. Es un conjunto de personas y organismos que dirigen,
administran la Institución Educativa en lo pedagógico, académico, financiero,
cultural y social.
El gobierno escolar estará conformado por
El rector, el consejo directivo y el consejo académico
El personero estudiantil es un
alumno del último grado (11) que se encarga de promover el ejercicio de los
deberes y derechos de los estudiantes. Es elegido democráticamente como lo dice
el manual de convivencia.
Actividad para enviar.
1. Completa las oraciones con las palabras del recuadro:
a) El_______________ ____________ permite la participación de toda la
comunidad educativa
b) El
__________________________es un documento que contiene las normas que
permiten la
convivencia en la institución.
c) El gobierno escolar está conformado por: _______________,
_______________ y ____________________
d) Un docente de cada grado o de cada área conforman con el rector el
concejo___________________________
e) La orientación académica y administrativa de la institución está a cargo del
concejo_______________________
f) EL concejo___________________ participa en la orientación pedagógica de la
institución educativa.
2.Responde las siguientes preguntas
a) ¿Para qué sirven las normas en la
sociedad?
b) ¿Qué pasa si no
se cumplen las normas de convivencia?
c) ¿A qué grado debe pertenecer
el personero de la institución?
d) ¿A qué grado debe pertenecer el contralor
estudiantil? .
e) ¿Cómo se eligen
el personero y el contralor estudiantil?
f) ¿Cuáles son las
funciones del personero?
g) ¿Cuáles son las
funciones del contralor estudiantil?
3.Escribe el valor institucional representado en
cada imagen:
4.Observa la imagen y responde:
a) a)¿Qué están haciendo las personas
de la gráfica?
b) b)¿Has votado alguna vez?
c) c)¿Qué votaciones se realizan en la
escuela?
Semana del 19 al 23 de abril de 2021
Recuerda…
• Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las
actividades después de terminarlas.
• Procurar tener un espacio cómodo para realizar tus actividades.
• Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía un
correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.
• Al entregar tu trabajo debes colocar en la parte superior de la hoja o en el formato
que lo envíes, Tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha.
Niveles de desempeño
·
Relaciona la ubicación geográfica de su
departamento, municipio, resguardo o lugar donde vive, con la presencia o no de
costas sobre los océanos, y reconoce las ventajas y desventajas de tenerlas.
Lo que voy a aprender
LOS OCÉANOS
QUE RODEAN A COLOMBIA
Colombia es un país ubicado en el continente americano,
concretamente en la región noroccidental de América del Sur. Tiene una
superficie de más de 2 millones de kilómetros cuadrados y su superficie
marítima es de casi 1 millón de kilómetros cuadrados.
De entre todos los países de Latinoamérica, Colombia es el
único que presume de tener costas en el océano Pacífico, además de poder
acceder al mar Atlántico mediante el mar Caribe. Así pues, podemos decir que
ante la pregunta "Con cuántos mares limita Colombia" la respuesta es
con dos:
Al Oeste con el océano Pacífico.
Al norte con el mar Caribe.
Estos son los departamentos que tienen acceso al mar en
Colombia:
Con el Océano Pacífico: Chocó, Valle
del Cauca, Cauca, Nariño,
Con el Mar Caribe: Guajira,
Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba, Antioquia, Chocó.
Lee el siguiente texto y responde las siguientes
preguntas. También puedes ver la información en el enlace https://www.youtube.com/watch?v=PcIrv9z-Vvk
Océano Atlántico.
Mar caribe. Playas blancas, extensos arrecifes coralinos y
peces pequeños son algunas características de este mar. Aquí habitan cientos de
especies de peces. Morenas verdes – similares, pero no iguales a las anguilas
dedo. Corales con forma de dedos y peces de muchos colores. Peces plato, sus
ojos están de un solo lado del cuerpo. Voladores del fondo, abren sus aletas
como si fueran alas, para aparentar ser más grandes que su depredador.
Océano pacifico.
Caracterizado por no tener arrecifes coralinos prominentes.
Estos son carandijos, peces plateados
importantes en la
gastronomía de las
costas colombianas y para la generación de ingresos económicos de las
personas que se valen del turismo y más importante aún para el frágil
equilibrio del ecosistema.
Actividad para enviar
1. Responde
las siguientes preguntas de acuerdo con la lectura anterior:
A. ¿Cuántos océanos rodean a Colombia?
Escribe sus nombres
B. ¿Qué animales y plantas encontramos en el
océano atlántico?
C. ¿Qué animales y plantas encontramos en
el océano pacifico?
D. ¿Qué significa que todos dependemos de
los océanos?
2.
observa
el siguiente mapa de Colombia y resuelve:
A.
colorea con color azul los océanos
B.
Escribe en
tu cuaderno que departamentos están ubicados en límites con ellos.
C.
Pinta de rojo el departamento donde vives y
escribe su nombre.
3. Resuelve
en el cuaderno:
A. ¿Nuestro departamento tiene cerca alguno de los océanos? ¿Cuál?
B. Dibuja un mapa del Valle del cauca y en el ubica el océano pacifico
C. Qué municipio del valle del Cauca se encuentra ubicado en el océano pacifico,
ubícalo en el mapa que hiciste en el punto anterior
Semana
del 5 al 9 de abril de 2021
Recuerda…
• Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las
actividades después de terminarlas.
• Procurar tener un espacio cómodo para realizar tus actividades.
• Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía un
correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.
• Al entregar tu trabajo debes colocar en la parte superior de la hoja o en el formato
que lo envíes, Tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha.
Niveles de desempeño
·
Identifica los nombres de los continentes y de los
océanos que conforman el planeta tierra y reconoce las actividades que se
realizan en las zonas costeras.
Lo que voy a aprender
LOS
CONTINENTES Y LOS OCÉANOS
Los océanos
·
son grandes extensiones de agua salada que cubren
la mayor parte de la superficie terrestre (el 71 %), de ahí que la Tierra sea
conocida como el Planeta Azul
·
Separan dos o más continentes.
·
El océano Pacífico es el mayor de todos.
Los océanos se clasifican en tres grandes: Atlántico, Índico y
Pacífico; y dos menores: Ártico y Antártico.
El océano acoge una gran biodiversidad, concretamente de 200
mil especies identificadas, y muchas más que están aún por descubrir, ya que el
océano es la parte más desconocida del planeta. En sus aguas encontramos muchas
formas de vida, desde plancton y plantas marinas hasta las enormes ballenas.
Los océanos, además de proporcionar alimento a
millones de personas, son una fuente de medicinas, producen una importante
cantidad de oxígeno y regulan el clima. La humanidad siempre ha tenido una relación
estrecha con la biodiversidad marina y mantenerla es de gran importancia,
porque unos 3.000 millones de personas dependen directamente de ella.
Por otro lado, es un espacio utilizado para transporte y
comercio entre continentes, el 90% del comercio mundial se realiza por mar y se
utiliza para la instalación de infraestructuras, vertido de residuos, realizar
deportes náuticos, etc.
El 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos para
reconocer su vital importancia en la Tierra y en la vida de los seres humanos.
Los continentes
Son extensiones de tierra cuyos límites pueden ser conceptos
geográficos concretos como los océanos, o bien conceptos culturales (o
históricos) que hemos ido heredando de civilizaciones anteriores.
La palabra continente proviene del latín, y significa algo así como “tierras continuas”
La división de la Tierra en continentes es convencional, y
suelen reconocerse entre cuatro y siete
continentes; por ejemplo, una división en seis
continentes suele ser: Asia, Antártida,
Europa, África, Oceanía y América.
Los mapamundis son una herramienta
cartográfica muy importante y útil a través de los cuales los niños pueden
conocer y tener una idea más clara, visual y sencilla de cómo es el planeta
donde viven y dónde se sitúan los mares, continentes, ríos, océanos, países y
ciudades en el mundo.
Actividad para enviar
1.Escribe el nombre a cada continente
2.Observa un mapamundi a continuación responde:
A. ¿En qué
continente vives tú? Píntalo rojo. Escribe su nombre
B. ¿Cuál es el
océano más grande? Escribe su nombre donde corresponde
C. ¿Qué continente
está al este de Europa? Píntalo verde.
D. ¿Cómo se llama el
continente blanco? Escribe su nombre donde corresponde.
E. Ubica Australia.
Píntala amarilla. ¿En qué continente se encuentra?
F. ¿En qué
continente están las pirámides de Egipto? Pinta el continente morado.
G. Pinta azul el
océano Glaciar Ártico. ¿Qué continentes bordea?
H. ¿Qué océano debes
cruzar para ir desde África a América del Norte?
I. ¿Cuál océano
baña las costas de África, Asia y Oceanía? Escribe su nombre donde
Corresponde
J ¿Cuáles son las
principales actividades económicas de
las personas que viven cerca al mar?
2. Completa el siguiente crucigrama
Horizontales:
1.- Océano que se encuentra entre América y África.
3.- Océano que se encuentra entre África y Oceanía.
6.- Continente ubicado al norte de África.
7.- Océano que baña las costas de Chile.
8.- Es el continente más grande.
Verticales
1.- Continente donde hay junglas y viven leones, jirafas y
elefantes.
4.- Es el océano más frío.
9.- Continente en el que vivimos
Semana del 23 al 26 de marzo de 2021
Recuerda…
• Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las
actividades después de terminarlas.
• Procurar tener un espacio cómodo para realizar tus actividades.
• Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía un
correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.
• Al entregar tu trabajo debes colocar en la parte superior de la hoja o en el formato
que lo envíes, Tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha.
Niveles de desempeño
- Reconoce el l papel que cumplen las normas en un grupo social para garantizar el buen desarrollo del trabajo y la convivencia.
Lo que voy a aprender
¿Qué son
las normas?
Las normas son acuerdos para trabajar en grupo. Porque los
seres humanos tenemos diferentes intereses, costumbres y formas de ver las
cosas, podemos tener dificultades y tensiones a la hora de convivir o de
trabajar en equipo. Por estos motivos los seres humanos con frecuencia inventan
unas reglas de juego que todos aceptan y que permiten la vida social en
armonía.
. En conclusión; las normas son:
• Reglas que
definen los comportamientos aceptados.
• El resultado del
consenso social de lo que es adecuado, correcto y apropiado.
• Diferentes en cada cultura, aunque cada vez creamos más normas comunes a todos
los seres humanos.
• Regulaciones que
sancionan y que nos ayudan a que se ejerza cierto control social.
• Pautas que
favorecen la convivencia y la resolución de conflictos
Actividad para enviar
1. Completa estas frases con las palabras del recuadro
2. Responde
las siguientes preguntas en tu cuaderno:
• Comenta con tus padres las normas que tienen en casa. ¿Quién hace las normas en
casa?
• Habla con un abuelo o abuela de tu comunidad y pregúntale: ¿qué tanto han
cambiado las normas que existían en su época, en la familia, la escuela y la
comunidad? Escribe un texto corto con las respuestas.
3.Realiza
la lectura del siguiente cuento y responde las preguntas.
las manos como si fuera una cremita, y dejará de pegar puñetazos.
La maestra regresó pensando que su locuelo tío le estaba
gastando una broma, pero por si acaso frotó las manos de Mario con aquella
crema invisible. Luego esperó un rato, pero no pasó nada, y se sintió un poco
tonta por haberse dejado engañar.
Mario salió a jugar,
pero un minuto después se le oía llorar como si lo estuvieran matando. Cuando
llegó la maestra nadie le estaba haciendo nada. Solo lo miraban con la boca
abierta porque… ¡Le faltaba una mano!
- ¡Ha
desaparecido! ¡Qué chuli! ¡Haz ese truco otra vez! - decía Lola.
Pero Mario no había hecho NINGÚN truco, y estaba tan furioso
que trató de golpear a la niña. Al hacerlo, la mano que le quedaba también
desapareció.
Laura se llevó corriendo a Mario y le explicó lo que había
ocurrido, y cómo sus manos habían desaparecido por usarlas para pegar. A Mario
le dio tanta vergüenza, que se puso un jersey de mangas larguísimas para que
nadie se diera cuenta, y ya no se lo volvió a quitar. Entonces fueron a ver al
tío Perico para que deshiciera el hechizo, pero este no sabía.
- Nunca pensé
darle la vuelta. No sé, puede que el primo Lucas sepa cómo hacerlo…
¡Qué horror! El primo Lucas estaba aún más loco que Perico, y
además vivía muy lejos. La maestra debía empezar el viaje cuanto antes.
-Voy a buscar ayuda, pero tardaré en volver. Mientras, intenta
ver si recuperas tus manos aguantando sin pegar a nadie.
Y Laura salió a toda prisa, pero no consiguió nada, porque esa
misma noche unas manos voladoras -seguramente las del propio Mario- se la
llevaron tan lejos que tardaría meses en encontrar el camino de vuelta.
Así que Mario se quedó solo, esperando a alguien que no
volvería. Esperó días y días, y en todo ese tiempo aguantó sin pegar a nadie,
pero no recuperó sus manos. Siempre con su jersey de largas mangas, terminó por
acostumbrarse y olvidarse de que no tenía manos porque, al haber dejado de
pegar a los demás niños, todos estaban mucho más alegres y lo trataban mejor.
Además, como él mismo se sentía más alegre, decidió ayudar a los otros niños a
no pegar, de forma que cada vez que veía que alguien estaba perdiendo la
paciencia, se acercaba y le daba un abrazo o le dejaba alguno de sus juguetes.
Así llegó a ser el niño más querido del lugar.
Con cada abrazo y cada gesto amable, las manos de Mario
volvieron a crecer bajo las mangas de su jersey sin que se diera cuenta. Solo
lo descubrió el día que por fin regresó Laura, a quien recibió con el mayor de
sus abrazos. Entonces pudo quitarse el jersey, encantado por volver a tener
manos, pero más aún por ser tan querido por todos. Tan feliz le hacía tanto
cariño que, desde aquel día, y ante el asombro de su maestra, lo primero que
hacía cada mañana era untarse las manos con la crema mágica, para asegurarse de
que nunca más las volvería a utilizar para pegar a nadie.
a) ¿Cuál era la
dificultad que tenía Mario en la escuela?
b) ¿Por qué la
maestra buscaba ayuda?
c) ¿Por qué crees que Mario cambio su forma de ser cuando la maestra le aplico la
crema invisible?
d) ¿Por qué Mario
llego a ser el niño más querido de la escuela?
e) ¿Conoces alguna
forma de autocontrol para manejar tus enojos? Escríbela.
f) Escribe un texto de mínimo cinco renglones donde expliques que enseñanza te deja
el cuento
4. En tu
cuaderno escribe y dibuja cinco normas que existan en tu casa y que haya
permitido
a tu familia tener una sana convivencia.
Semana
del 8 al 12 de marzo de 2021
Niveles de desempeño
-Reconoce el papel que cumplen los representantes de los
estudiantes y el consejo estudiantil en la vida de la institución educativa,
mediante su participación en la elección de estos.
-Identifica los mecanismos de elección del gobierno escolar y
la importancia de elegir y ser elegido.
Recuerda…
• Tener en cuenta
las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las
actividades después de terminarlas.
• Procurar tener
un espacio cómodo para realizar tus actividades.
• Pedir ayuda a un
adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía un
correo a tu maestra o maestro para aclarar
alguna duda.
• Al entregar tu
trabajo debes colocar en la parte superior de la hoja o en el formato
que lo envíes, Tus nombres y apellidos
completos, el grado y la fecha.
Lo que voy a aprender
En los artículos 25 al 33 del manual de convivencia
encontramos que es el personero y el contralor y las funciones que cumple cada
uno como apoyo dentro del gobierno escolar
Personero de los estudiantes. El
personero de los estudiantes será un estudiante de grado 11º, su elección se
realizará mediante convocatoria del rector, dentro de los treinta (30) días
calendarios siguientes al de iniciación de clases y participarán en su elección
todos los estudiantes matriculados en el respectivo año lectivo.
La elección del personero se realizará mediante voto secreto y
por el sistema de mayoría simple.
Los alumnos aspirantes al cargo de personero se deben
distinguir por su compromiso académico, liderazgo democrático, responsabilidad
en la defensa de los derechos estudiantiles, colaboración y diálogo
constructivo con todos los sectores de la comunidad educativa.
Funciones del personero.
1.
Promover el cumplimiento de los derechos y deberes
de los estudiantes, para lo cual podrá utilizar los medios de comunicación
interna del establecimiento, pedir la colaboración del consejo de estudiantes,
organizar foros u otras formas de deliberación.
2.
Recibir y evaluar las quejas y reclamos que
presenten los educandos sobre lesiones a sus derechos y las que formule
cualquier persona de la comunidad sobre el incumplimiento de las obligaciones
de los alumnos.
3. Presentar ante el rector las solicitudes de oficio o a petición de parte que
considere necesarias para proteger los derechos de los estudiantes y facilitar el
cumplimiento de sus deberes.
3.
Cuando lo considere necesario, apelar ante el
Consejo Directivo las decisiones del rector respecto a las peticiones que el
haya realizado a favor de los estudiantes.
Contralor Escolar. Es un estudiante elegido democráticamente y
tiene el propósito de velar por el manejo adecuado de los recursos de la
institución, así como del uso apropiado de los bienes Públicos de la misma. Será un estudiante que pertenezca a los
grados 9º o 10º.
Su elección se realizará mediante convocatoria del rector,
dentro de los treinta (30) días calendarios siguientes al de iniciación de
clases y participarán en su elección todos los estudiantes matriculados en el
respectivo año lectivo. Se realizará el mismo día de la elección del personero
y su elección será mediante voto secreto y por el sistema de mayoría simple.
Los estudiantes aspirantes al cargo de contralor escolar se
deben distinguir por su compromiso académico, liderazgo democrático,
responsabilidad en la defensa de los derechos estudiantiles, colaboración y
diálogo constructivo con todos los sectores de la comunidad educativa.
Funciones del contralor escolar.
1. Generar una
cultura de control social.
2. Velar por el
cuidado, buen uso y manejo de los recursos y bienes de su Institución.
3. Participar activamente en las jornadas que contribuyen con un medio ambiente
sano, libre de contaminación.
4. Presentar ante el “Comité de contralor escolar” de la contraloría general de
Santiago de Cali, las quejas y peticiones recibidas por presuntas irregularidades,
con relación al uso de
los recursos y
bienes de la Institución Educativa.
5. Promover la
rendición de cuentas en la Institución.
6. Canalizar las
inquietudes que tenga la comunidad educativa.
7. Presentar solicitudes respetuosas a las directivas de la Institución educativa en
materia de uso de recursos.
Actividad 1 para enviar
1. Completa las siguientes frases con las palabras del cuadro teniendo en cuenta la
lectura anterior
a) Él ____________ ____________ es un estudiante que vela por los derechos y deberes de los estudiantes
b) El contralor
será un estudiante que pertenezca a los grados __________ .
c) Su elección se realizará mediante convocatoria del ________ , dentro de los treinta (30) días calendarios siguientes a la iniciación de clases
d) La elección del personero y el contralor se realizará mediante el _______ secreto y por el sistema de ________ simple.
e) Funciones del personero: Promover el cumplimiento de los derechos y los
________ de los estudiantes
f) Funciones del personero: Recibir y evaluar las__________ y reclamos que
presenten los educandos sobre lesiones a sus derechos y las que formule
cualquier persona de la comunidad sobre el incumplimiento de las
____________de los alumnos.
g) Funciones del contralor: Velar por el
cuidado, buen uso y manejo de los
____________ y _____________de su
Institución.
h) Funciones del contralor: Canalizar las ____________que tenga la
___________ educativa
i) En el ____________ ____________participan padres de familia
2. Completa las letras que faltan en cada palabra:
D__ __ O __ R__ __IA
__ER __O __ __R __
__EB__R __
__
__ __ NT___ __ L __ R
__ O __ O
DE __ __ __HOS
4. Resuelve el siguiente crucigrama, recuerda todo lo trabajado en clase.
Semana del 22 al 26 de febrero de 2021
Recuerda…
• Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las
actividades y después de terminarlas.
• Procurar tener un espacio cómodo, limpio, ordenado e iluminado para realizar tus
actividades.
• Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía un
correo a tu maestra o maestro para aclarar alguna duda.
• Al presentar tu actividad debes colocar en la parte superior de la hoja o en el
formato que lo envíes, tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha
Niveles de desempeño
-Reconoce el papel que cumplen los representantes de los
estudiantes y el consejo estudiantil en la vida de la institución educativa,
mediante su participación en la elección de estos.
-Compara las propuestas que presentan los diferentes
candidatos a ocupar los cargos de personero estudiantil.
-Identifica los mecanismos de elección del gobierno escolar y
la importancia de elegir y ser elegido.
Recuerda…
·
Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos
antes de comenzar las actividades después de terminarlas.
·
Procurar tener un espacio cómodo para realizar tus
actividades.
·
Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad
para entender algo. O envía un correo a tu maestra o maestro para aclarar
alguna duda.
·
Al entregar tu trabajo debes colocar en la parte
superior de la hoja o en el formato que lo envíes, Tus nombres y apellidos
completos, el grado y la fecha.
De acuerdo con el artículo 142 de la Ley 115 de 1994, el
gobierno escolar estará conformado por:
El rector, el consejo directivo y el consejo académico
El Rector. Es el representante legal de la
institución educativa INEM Jorge Isaacs ante las autoridades educativas y es el
responsable de la ejecución de las decisiones del gobierno escolar.
El Consejo Directivo. Es la
máxima instancia directiva de participación de la comunidad educativa y de
orientación académica y administrativa de la institución educativa INEM Jorge
Isaacs.
El Consejo Directivo de la institución educativa estará
integrado por:
1. El Rector, quien lo presidirá y
convocará ordinariamente una vez por mes
y
extraordinariamente
cuando lo considere conveniente.
2.Dos representantes del personal docente, elegidos por
mayoría de los votantes en una
asamblea de
docentes.
3.Un representante de los padres
de familia. Elegido por el Consejo de Padres de familia.
4.Un representante de los estudiantes elegido por el Consejo
de Estudiantes, entre los alumnos
que se encuentren
cursando el Último grado de educación ofrecido por la institución.
5. Un representante de los exalumnos elegido por el Consejo
Directivo.
6. Un representante de los sectores productivos organizados en
el ámbito local o
subsidiariamente de las
entidades que auspicien o patrocinen el funcionamiento del
establecimiento
educativo. El representante será escogido por el Consejo Directivo, de
candidatos propuestos
por las respectivas organizaciones.
El Consejo Académico.
Instancia superior para participar en la orientación pedagógica de la
institución educativa.
El Consejo Académico, convocado y presidio por el Rector o
Director, estará integrado por los directivos docentes y un docente por cada
área o grado que ofrezca la respectiva institución.
En el siguiente enlace puedes ampliar la información sobre el
gobierno escolar. https://youtu.be/YSFsFmr95zA?t=6
Actividad 1 para enviar
Responde en tu cuaderno las siguientes preguntas.
Envía foto de las respuestas.
a) ¿Qué es el
gobierno escolar?
b) ¿Qué es y qué
contiene el manual de convivencia?
c) ¿Quiénes o que
entidades conforman el gobierno escolar?
d) ¿Quiénes
conforman el concejo directivo?
e) ¿Quiénes
conforman el concejo académico?
Actividad 2 para enviar
Realiza la siguiente sopa de letras, donde
encuentres estas palabras y escribe en tu cuaderno tu propia definición de cada
una de las palabras.
Gobierno Escolar Estudiantes Representante Elegir Funciones Comunidad
Proyectos Manual Convivencia Comportamiento
Niveles de desempeño
-Reconoce el papel que cumplen los representantes de los
estudiantes y el consejo estudiantil en la vida de la institución educativa,
mediante su participación en la elección de estos.
-Compara las propuestas que presentan los diferentes
candidatos a ocupar los cargos de personero estudiantil.
-Identifica los mecanismos de elección del gobierno escolar y
la importancia de elegir y ser elegido.
Introducción
A continuación, encontraran la guía de sociales para el mes de
febrero, vamos a aprender sobre el manual de convivencia y la democracia en la
escuela.
Vas a encontrar ocho (8) actividades que debes realizar
durante el mes, de ellas debes enviar a tu profesor Únicamente las dos (2)
que se
te indican en
la guía para
ser evaluadas.
Recuerda…
- ·
Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de
manos antes de comenzar las actividades después de terminarlas.
- ·
Procurar tener un espacio cómodo para realizar tus
actividades.
- ·
Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad
para entender algo. O envía un correo a tu maestra o maestro para aclarar
alguna duda.
- · Al entregar tu trabajo debes colocar en la parte superior de la hoja o en el formato que lo envíes, Tus nombres y apellidos completos, el grado y la fecha.
Prueba diagnóstica
Para iniciar las actividades de este primer periodo resuelve
en tu cuaderno las siguientes preguntas, no pidas ayuda a NINGÚN familiar, ni
busques en internet las respuestas, la idea es que escribas la respuesta que tú
crees es correcta, si no sabes que responder, escribe en la respuesta que no
sabes. Este ejercicio no tiene respuestas correctas e incorrectas; cuando
desarrolles la guía iras comprendiendo algunas respuestas que no tengas claras.
Toma foto y envía a tu profesor cuando él te lo indique.
Observa la siguiente imagen y piensa en las
respuestas.
1)
¿Qué están haciendo los niños?
2)
¿Has hecho alguna vez algo parecido o haz
observado a alguien hacerlo?
3)
¿crees que tú
puedes votar?
4)
¿Dónde?
5)
¿para elegir a quién?
6)
¿Qué es para ti un manual de convivencia?
7)
¿En tu casa existen normas?
8)
¿Dónde encuentras escritas las leyes o normas de
tu escuela?
9)
¿Qué pasaría si no existieran las normas?
10)
¿conoces el significado de la palabra democracia?
11)
¿Alguna vez has votado por alguien?
12)
¿Sabes que es un océano?
13)
¿En Colombia hay océanos?
Actividad 1 para enviar
Lee con atención el siguiente texto, no es
necesario que lo copies en tu cuaderno, la lectura te permitirá aprender qué es
un manual de convivencia.
¿Qué es un manual de convivencia?
Analicémoslo y conozcamos su estructura e importancia.
Uno de los lugares en donde pasamos la mayor parte del tiempo
es el colegio por eso debemos aprender y practicar sus normas, las cuales se encuentran
en el manual de convivencia que es un “Documento
que contiene todas las normas que permiten la sana convivencia en una comunidad
educativa”
Actividad 2 para enviar
En las primeras páginas
de tu manual de convivencia encontraras los símbolos de tu Institución
Educativa, realiza la lectura sobre lo que significan los símbolos
institucionales en el siguiente enlace.: http://ieinemcali.edu.co/site/manual-de-convivencia/ .
También lo puedes leer a continuación
Actividad 3 para enviar
Escucha el himno, cópialo en tu cuaderno y apréndelo de
memoria, apóyate en el manual de convivencia.
Enlace video himno https://www.youtube.com/watch?v=Wd3zjyZnppI
HIMNO DEL
COLEGIO
Actividad 4 para enviar
Colorea el escudo y la bandera que encontraras a continuación,
obsérvalos en el manual de convivencia
Hola buenas noches falta las tardes del 11 al 15 de mayo
ResponderEliminarBuenos días profesora una pregunta en la actividad para enviar 2 solo hay que leer lo que significa los símbolos o copiarlo en el cuaderno ?
ResponderEliminar