BVNV


Educación Fisica 3:2

 


PROFESORA: ESTHER CECILIA JARAMILLO A.

AÑO LECTIVO 2021

CORREO ELECTRÓNICO: profesora345@hotmail.com

AL TERCER PERIODO


ACTIVIDAD 3  


  RECUERDA…

•        Ubicar en casa un sitio limpio e iluminado con buen espacio para realizar tus 

         actividades.

•        Consumir un desayuno o un refrigerio saludable antes de iniciar tus tareas.

•        Lavar muy bien tus manos.

•        Mantener en orden tu sitio de trabajo, el orden optimiza tu tiempo.

•        Ponerte ropa adecuada para realizar la actividad.

•        Hidratarte durante la actividad.

.         El acompañamiento de tus padres o de la persona que te cuida es muy importante 

          para que comprendas mejor las actividades y puedas desarrollarlas.





Desempeños esperados:

·         Que los estudiantes puedan integrarse de manera activa y afectiva con sus amigos y familiares.

·         Afianzar y estimular el desarrollo motriz y cognitivo.

·         Que el estudiante pueda crear su propio circuito y practicarlo con amigos y familiares.

·         Participo en diferentes juegos deportivos, grupales e individuales

·         Realizo con mis amigos y familiares juegos relacionados con la mímica.

·         Reconozco la importancia que tiene para mi cuerpo una sana alimentación.

·         Identifico movimientos y actividades de calentamiento y recuperación en la actividad física.

·         Identifico mis capacidades físicas en la realización de ejercicios y juegos.

·         Participa en diferentes juegos deportivos, grupales e individuales

Lo que voy a reforzar








Actividad para enviar

1. Dibuja un circuito deportivo como los que hacías en la escuela.

2. Encierra en rojo las imágenes que muestren estiramientos y en azul las que 

   muestren calentamientos:


3.Con la mímica los niños y niñas aprenden a identificar su cuerpo y a darse cuenta 

  que a través de él se puede comunicar sentimientos, ideas, conceptos, etc.…

  Escoge del recuadro el sentimiento que representa cada imagen     

 





4.Dibuja los ejercicios de calentamiento al lado de cada instrucción (no olvides 

   colorear):


Carrera suave, elevando talones.

 

 

 

 

Giros del tronco a un lado y al otro

Trotar, impulsar y saltar

 

 

 

 

 

Trotar tocando los glúteos con el talón.



5. Resuelve el siguiente crucigrama:








Semana del 27 de septiembre al 2 de octubre de 2021


RECUERDA…

•        Ubicar en casa un sitio limpio e iluminado con buen espacio para realizar tus 

         actividades.

•        Consumir un desayuno o un refrigerio saludable antes de iniciar tus tareas.

•        Lavar muy bien tus manos.

•        Mantener en orden tu sitio de trabajo, el orden optimiza tu tiempo.

•        Ponerte ropa adecuada para realizar la actividad.

•        Hidratarte durante la actividad.

.         El acompañamiento de tus padres o de la persona que te cuida es muy importante 

          para que comprendas mejor las actividades y puedas desarrollarlas.

Desempeño esperado

Desempeño esperado

Realizo con entusiasmo ejercicios para una buena condición postural

¿Qué voy a aprender?

La postura

La postura es cómo mantienes o sostienes tu cuerpo. La postura del cuerpo suele estar relacionada al espacio, tanto físico como social, que le rodea. Por ejemplo: si un hombre muy alto ingresa a una habitación con el techo bajo, deberá adoptar una cierta postura para evitar golpearse la cabeza. Esta postura, por lo tanto, estará determinada por el espacio físico

Si, en cambio, una persona se encuentra frente a la tumba de un ser querido y agacha la cabeza, la postura obedece a un ritual cultural o simbólico. Nada físico obliga al sujeto a adoptar esa postura, sino que se trata de una actitud de recogimiento frente a una pérdida afectiva.

La postura es una de las herramientas que existen dentro de la comunicación no verbal para expresar todo aquello que se desea sin necesidad de tener que utilizar las palabras. A veces, incluso, nuestra postura simplemente actúa por su cuenta, nos delata sin querer.

 

¿Cómo puede la postura afectar mi salud?

Una mala postura puede ser perjudicial para su salud. Andar encorvado o agachado puede:

·         Desalinear su sistema musculo esquelético

·         Desgastar su columna vertebral, haciéndola más frágil y con tendencia a lesiones

·         Causar dolor en el cuello, hombros y espalda

·         Disminuir su flexibilidad

·         Afectar la forma correcta de cómo se mueven sus articulaciones

·         Afectar su equilibrio y aumentar su riesgo de caerse

·         Hacer más difícil digerir la comida

·         Dificultar la respiración

:


Actividad para enviar









Semana del 13 al 17 septiembre   de 2021



RECUERDA…

•        Ubicar en casa un sitio limpio e iluminado con buen espacio para realizar tus 

         actividades.

•        Consumir un desayuno o un refrigerio saludable antes de iniciar tus tareas.

•        Lavar muy bien tus manos.

•        Mantener en orden tu sitio de trabajo, el orden optimiza tu tiempo.

•        Ponerte ropa adecuada para realizar la actividad.

•        Hidratarte durante la actividad.

.         El acompañamiento de tus padres o de la persona que te cuida es muy importante 

          para que comprendas mejor las actividades y puedas desarrollarlas.

Desempeño esperado

Controlo adecuadamente los movimientos de mi cuerpo.

1.Realiza los siguientes ejercicios de estiramiento y calentamiento de los músculos






¿Qué voy a aprender?

Realizo armónicamente movimientos que fortalezcan mi desarrollo motor

 

¿Qué son los ejercicios técnicos?

Los ejercicios Basico-Técnicos son aquellos trabajos que nos sirven para una entrada en calor o como parte principal en una sesión de entrenamiento, son específicos a la competencia

La técnica de entrenamiento es fundamental para realizar cualquier ejercicio o cualquier deporte de manera segura sin arriesgarnos a sufrir lesiones. Esta debería de ser la primera regla que se nos enseña a los principiantes cuando queremos comenzar a entrenar, pero a algunos entrenadores o atletas más experimentados se les olvida y se exponen a dañar su trabajo.

 

La clave para progresar al máximo es primero aprender y mejorar la técnica en los ejercicios que vamos a realizar.

Recuerda seguir estas recomendaciones:

·         El calentamiento antes de comenzar a hacer ejercicio prepara al cuerpo; este crea mayor flujo de sangre y oxígeno a los músculos, mayor flexibilidad, por ende tu contracción muscular será mejor.

·         Repite cuantas veces sea necesario el ejercicio (sin esfuerzo) hasta perfeccionar la técnica.

·         Después de hacer ejercicio, procura realizar entre 5 a 15 minutos de enfriamiento. Esto implica una actividad suave, como caminar y estirar los músculos que has usado mientras hacías ejercicio. El estiramiento mejora y mantiene la flexibilidad, lo cual puede ayudar a evitar las lesiones.

¿Cómo fomentar la práctica de ejercicio físico?

·         Es esencial que los padres empiecen por incorporar el ejercicio físico en su vida; hay que predicar con el ejemplo.

·         Que prioricen hacer ejercicio físico en familia y lo antepongan a otras actividades.

·         Evitar el sedentarismo.

Para lograr una buena técnica de entrenamiento es necesario:

·         Que los movimientos se lleven a cabo de forma segura, sin arriesgarse a sufrir lesiones.

·         La concentración, cuidar cada movimiento de cada ejercicio.

 

El cansancio y la necesidad de acabar “rápido” ese esfuerzo que nos provoca cierto dolor muscular nos lleva a que los movimientos que ejecutamos sean bruscos y poco controlados

Una persona en todo momento va a permanecer   a tu lado, se quedará cerca de ti para ver cómo efectúas tus ejercicios, se asegurará de que estás en la posición correcta desde el principio hasta el final. De esta forma, las lesiones se reducirán en gran medida.

La idea de hacer ejercicios en casa utilizando solo tu cuerpo o alguno que otro implemento como una silla o un par de libros resulta muy divertida y proactiva, más cuando quieres aprovechar el tiempo en el hogar para realizar actividades físicas que distraigan tu mente y activen tu cuerpo.

 

Actividad para enviar

1.Usando una superficie suave y con la orientación de un adulto realizarás diversos movimientos usando su cuerpo permitiendo así desarrollar destrezas motoras.

Toma una foto y la envías





2. Completa las siguientes oraciones con estas palabras (enfriamiento, calentamiento)

       A. ¿Qué debes hacer antes, durante y después de cualquier actividad física

             Antes del ejercicio_________________

            Después del ejercicio_________________

  3.  Responde las siguientes preguntas:

      A. ¿Qué tiempo aproximado debe durar cada estiramiento? ________________

      B. ¿Qué le sucede a tu cuerpo si no realizas una correcta respiración al realizar una 

           actividad física?

      C. ¿Qué te puede suceder si no te relajas después de una actividad física?

 





Semana del 17 al 20 de agosto de 2021

RECUERDA…

•        Ubicar en casa un sitio limpio e iluminado con buen espacio para realizar tus 

         actividades.

•        Consumir un desayuno o un refrigerio saludable antes de iniciar tus tareas.

•        Lavar muy bien tus manos.

•        Mantener en orden tu sitio de trabajo, el orden optimiza tu tiempo.

•        Ponerte ropa adecuada para realizar la actividad.

•        Hidratarte durante la actividad.

.         El acompañamiento de tus padres o de la persona que te cuida es muy importante 

          para que comprendas mejor las actividades y puedas desarrollarlas.


Objetivos de aprendizaje:

Utilizo diferentes formas de comunicación para establecer acuerdos dentro y fuera de la clase.

Desempeños de aprendizaje esperado

Utilizo diferentes formas de comunicación para establecer acuerdos dentro y fuera de la clase.

¿Qué voy a aprender?

Recuerda que la comunicación no verbal es un proceso de comunicación mediante el cual se transmite un mensaje por medio de gestos, signos o indicios; es decir, sin palabras. De esta forma, el cuerpo se convierte en un instrumento irreemplazable de expresión humana que permite ponerse en contacto con el medio y con los demás.

2.Posiciones de la cabeza

Comprender el significado de las distintas posiciones que puede adoptar alguien con la cabeza es muy eficaz para entender sus intenciones reales, como las ganas de gustar, de cooperar o de mostrarse altivo.

Presta especial atención a las posturas muy exageradas, porque significan que esa persona lo está haciendo de forma consciente para influenciarte.



•Asentir con la cabeza: se trata de un gesto de sumisión contagioso que puede transmitir sensaciones positivas. Comunica interés y acuerdo, pero si se hace varias veces muy rápido puede comunicar que ya se ha escuchado bastante.





Apoyar la cara sobre las manos: se expone la cara habitualmente con el objetivo de “presentársela” al interlocutor. Por lo tanto, demuestra atracción por la otra persona.

Apoyar la barbilla sobre la mano: si la palma de la mano está cerrada es señal de evaluación. Si la palma de la mano está abierta puede significar aburrimiento o pérdida de interés.

3. La mirada también habla

La comunicación mediante la mirada tiene mucho que ver con la dilatación o contracción de la pupila, la cual reacciona a los estados internos que experimentamos.

Por ese motivo los ojos claros suelen ser más atractivos que los oscuros: porque permiten mostrar de forma más evidente la dilatación de la pupila, una respuesta asociada a las emociones positivas.

Cuando hablas sueles mantener contacto visual entre un 40 y un 60% del tiempo. Eso es debido a que tu cerebro está ocupado intentando acceder a la información (la PNL postula que según el tipo de información que estés intentando recuperar mirarás hacia un lado, pero ya se ha demostrado científicamente que eso no es cierto).

En ciertas situaciones sociales, la falta de contacto visual puede interpretarse como nerviosismo o timidez, así que simplemente haciendo una pausa antes de responder ganarás el tiempo necesario para acceder a la información sin necesidad de tener que apartar la mirada.

Mirar directamente a los ojos cuando haces una petición también es útil para aumentar tu capacidad de persuasión (puedes leer el estudio completo aquí). Pero además existen otras funciones de la mirada:

Variar el tamaño de las pupilas: no puede controlarse, pero la presencia de pupilas dilatadas suele significar que se está viendo algo que agrada, mientras que las pupilas contraídas expresan hostilidad.

En cualquier caso, son variaciones muy sutiles que a menudo quedan enmascaradas por los cambios ambientales en la intensidad de la luz. También se ha descubierto que las neuronas espejo son las responsables de que el tamaño que nuestras pupilas se ajuste al de nuestro interlocutor, en un intento de sincronizar el lenguaje corporal para generar mayor conexión.



•Bajar la cabeza y levantar la vista: en el sexo femenino se considera una postura que transmite sensualidad para atraer a los hombres. De hecho, muchas fotos de perfil de mujeres en páginas de citas online son tomadas precisamente desde arriba (a veces con la intención adicional de mostrar el escote). En los hombres es al revés: tomas inferiores para parecer más alto y dominante.

•Mantener la mirada: en el caso de las mujeres, establecer contacto visual durante 2 o 3 segundos para después desviar la mirada hacia abajo puede ser un indicador de interés sexual.

•Pestañear repetitivamente: es otra forma de intentar bloquear la visión de la persona que tienes enfrente, ya sea por aburrimiento o desconfianza.

•Mirar hacia los lados: otra manera de expresar aburrimiento, porque de forma inconsciente estás buscando vías de escape.

4. Tipos de sonrisa

La sonrisa es fuente inagotable de significados y emociones.. Además, gracias a las neuronas espejo, sonreír es un acto tremendamente contagioso capaz de provocar emociones muy positivas en los demás.

La función biológica de la sonrisa es la de crear un vínculo social favoreciendo la confianza y eliminando cualquier sensación de amenaza. Se ha comprobado que también transmite sumisión, por eso las personas que quieren aparentar poder y las mujeres que desean conservar su autoridad en entornos profesionales típicamente masculinos evitan sonreír (Welpe I. et al.).

5.Posición de los brazos

Los brazos, junto a las manos, sirven de apoyo a la mayoría de movimientos que realizas. También permiten defender las zonas más vulnerables de tu cuerpo en situaciones de inseguridad percibida.

En general, cruzarse de brazos implica que se está experimentando inseguridad. De ahí la necesidad de proteger el cuerpo. Existen multitud de variaciones como ajustarse el reloj, situar el maletín delante del cuerpo, o sujetar un bolso con las dos manos enfrente del pecho, pero todas vienen a significar lo mismo.

Actividad para enviar

1. Ubica cada significado con la imagen correspondiente (escribe cada letra en la imagen)

A.   Muestra desacuerdo y rechazo

B.     Denota falta de confianza en uno mismo al necesitar sentirse abrazado.

C.    Postura defensiva pero que a la vez quiere transmitir orgullo

D.   En los hombres proporciona sensación de seguridad en situaciones en que se experimenta vulnerabilidad.

E.    Demuestra confianza y ausencia de miedo al dejar expuestos puntos débiles como el estómago, garganta y entrepierna



    







Semana del 2 al 6 de agosto de 2021


RECUERDA…

•        Ubicar en casa un sitio limpio e iluminado con buen espacio para realizar tus 

         actividades.

•        Consumir un desayuno o un refrigerio saludable antes de iniciar tus tareas.

•        Lavar muy bien tus manos.

•        Mantener en orden tu sitio de trabajo, el orden optimiza tu tiempo.

•        Ponerte ropa adecuada para realizar la actividad.

•        Hidratarte durante la actividad.

.         El acompañamiento de tus padres o de la persona que te cuida es muy importante 

          para que comprendas mejor las actividades y puedas desarrollarlas.

Objetivos de aprendizaje:

Demostrar con expresión corporal autodominio y actitud saludable.

Desempeños de aprendizaje esperado

Utilizo diferentes formas de comunicación para establecer acuerdos dentro y fuera de la clase.

¿Qué voy a aprender?

“A través del juego pongo en práctica mi expresión corporal”

 

La expresión corporal permite aumentar y enriquecer las habilidades comunicativa, contribuye al dominio del espacio, al conocimiento del propio cuerpo y el de los demás, así como a la exploración de las habilidades motrices.

Estos procesos deben ser globales que alcancen un desarrollo integro de todas las capacidades, constituye un medio de integración social; mejora la autoestima, la autovaloración y la socialización.



 

Todo Lo Que Deberías Saber Sobre el Lenguaje Corporal

Pau Forner Navarro132 Comments

El lenguaje corporal ha sido objeto de mucho estudio y también origen de bastantes mitos como el que dice que el 93% de la comunicación es no verbal.

A pesar de que se ha popularizado porque mucha gente que lo ha leído se ha dedicado a repetirlo, el verdadero estudio que inició esa creencia presenta demasiadas deficiencias como para ser tomado al pie de la letra.

Sin embargo, no es nada despreciable la influencia del lenguaje del cuerpo en nuestras habilidades sociales, además de ser un excelente espejo de las emociones reales de nuestros interlocutores.

Seguramente conozcas personas que, pese a no ser especialmente desagradables o antipáticas, generan desconfianza. No sabrías decir qué es concretamente, pero desprenden un aura que hace que no te apetezca confesarles tus emociones reales.

Eso es porque existe una contradicción entre su comunicación verbal y su lenguaje corporal, tal y como en su momento demostró este estudio. ¡Es incluso posible que tú mismo estés generando esta contradicción sin saberlo!

Otras personas, en cambio, irradian un gran carisma sin ser especialmente habladoras. Su expresión corporal está alineada con su lenguaje verbal y transmiten confianza y calidez.

Con este artículo espero que entiendas los principales conceptos del lenguaje corporal para que puedas leer mejor a los demás y corrijas los posibles errores que quizás estés cometiendo.

 


¿Qué es el lenguaje corporal?


El lenguaje corporal también conocido como expresión corporal es una forma de comunicación que utiliza los gestos, el movimiento y las posturas del cuerpo y rostro para transmitir información sobre las emociones, sensaciones, sentimientos y pensamientos del emisor. Junto con la entonación vocal forma parte de la comunicación no verbal.

La comunicación no verbal es un proceso de comunicación mediante el cual se transmite un mensaje por medio de gestos, signos o indicios; es decir, sin palabras. De esta forma, el cuerpo se convierte en un instrumento irreemplazable de expresión humana que permite ponerse en contacto con el medio y con los demás.

Suele realizarse a nivel inconsciente, de manera que habitualmente es un indicador muy claro del estado emocional de las personas. Junto con la entonación vocal forma parte de la comunicación no verbal.

El idioma del cuerpo no debe ser tomado como una verdad absoluta porque existen muchos factores ambientales que pueden influir sobre él. Por eso nunca debes llegar a una conclusión interpretando un único signo corporal; la clave está en observar conjuntos de signos congruentes entre sí y descartar posibles causas externas (temperatura, ruido, cansancio, etc.).

1. Significado de los gestos de la cara

El rostro es la lupa de las emociones, por eso se dice que es el reflejo del alma. Pero como en toda interpretación del lenguaje no verbal, debes ir con cuidado de no evaluar los gestos de la cara por separado ya que habitualmente forman parte de un estado emocional global y pueden dar lugar a varias interpretaciones.

¿Verdad que cuando un niño ve algo que no le gusta se tapa los ojos en un intento de hacer que eso desaparezca de su realidad? ¿O corre a taparse la boca después de decir una mentira?

Pues, aunque en los adultos la magnitud es mucho menor, en cierta medida seguimos atados a este comportamiento primitivo. Y eso da muchas pistas, porque en la cara todavía se pueden detectar muchos intentos inconscientes de bloquear lo que decimos, oímos o vemos.

En general, cuando alguien se lleva las manos a la cara suele ser producto de algún pensamiento negativo como inseguridad o desconfianza. Aquí tienes varios ejemplos concretos.













Actividad para enviar

1.  Dibuja el gesto que hace falta en el cuadro (tocarse la nariz, rascarse el cuello, llevarse el dedo o algo a la boca)

2.  Une cada gesto de la cara con su posible significado mediante una línea:

 


1.  Responde las siguientes preguntas:

       ¿Qué crees que signifique?

a.    Que te comas las uñas cuando alguien te habla

b.    Que tuerzas la boca cuando alguien te habla

c.    Que frunzas la nariz

d.    Bostezar

e.    Mover mucho los pies cuando estamos sentados demuestra


 2. ¿Qué representa cada una de estas expresiones?












Semana del 28 de junio al 2 de julio de 2021



Hola mi querido estudiante. Deseo que te encuentres bien en compañía de amigos y familiares.

Hoy tengo la alegría de compartirte nuevas experiencias y aprendizajes a través del contenido de esta guía.

En esta oportunidad te traigo propuestas de actividades para la clase  de educación física.

Estas actividades las puede desarrollar en tu cuaderno de ésta asignatura  o en espacios adecuados de tu casa igualmente harás   uso de tu ingenio y creatividad.

RECUERDA…

•        Ubicar en casa un sitio limpio e iluminado con buen espacio para realizar tus 

         actividades.

•        Consumir un desayuno o un refrigerio saludable antes de iniciar tus tareas.

•        Lavar muy bien tus manos.

•        Mantener en orden tu sitio de trabajo, el orden optimiza tu tiempo.

•        Ponerte ropa adecuada para realizar la actividad.

•        Hidratarte durante la actividad.

.         El acompañamiento de tus padres o de la persona que te cuida es muy importante 

          para que comprendas mejor las actividades y puedas desarrollarlas.


Desempeños de aprendizaje esperado

•        Desarrollo diversas actividades manejando diferentes posturas.

•        Utilizo diferentes formas de comunicación para establecer acuerdos dentro y 

         fuera de la clase.

•        Aprendo a seguir instrucciones y comprendo que cada persona es diferente a los 

         demás.

 

 

LA EXPRESIÓN CORPORAL


En ocasiones para expresar nuestros pensamientos, deseos o sentimientos utilizamos palabras, pero también podemos comunicarnos con nuestro cuerpo. Por lo tanto, podemos definir la expresión corporal como la utilización del cuerpo, mediante gestos y movimientos con una intencionalidad expresiva de estados de ánimos, sensaciones y pensamientos, para el desenvolvimiento del niño en las tareas de la vida cotidiana.

La postura: 



Es la capacidad de mantenerse estable, de no caerse cuando por ejemplo estamos de pie. Es la posición de las diferentes partes del cuerpo con respeto a sí mismo y al medio ambiente.

Esta estabilidad es algo dinámico, en continuo cambio, es una sucesión de ajustes que hacen estructuras como huesos, articulaciones o músculos para luchar constantemente contra la gravedad.

El control postural implica controlar la posición del cuerpo en el espacio con dos propósitos: estabilidad y orientación.

El control postural se considera una habilidad motora compleja derivada de la interacción de múltiplos proceso sensorio motores con el fin de controlar el cuerpo en el espacio. Esto incluye una interacción entre el sistema sensorial, el sistema nervioso central y el sistema motor. 

 

Actividad para enviar

1-    Escribe es tu cuaderno la importancia básica de la expresión corporal y 

       dibuja.

2-    Realiza una lista de ejercicios que fortalecen la expresión corporal.

3-    Intenta con apoyo de tus familiares realizar algunos ejercicios que aparecen 

       en la siguiente imagen para fortalecer la expresión corporal en tu cuerpo.








Semana del 19-23 de abril del 2021






RECUERDA…

•        Ubicar en casa un sitio limpio e iluminado con buen espacio para realizar tus 

          actividades.

•        Consumir un desayuno o un refrigerio saludable antes de iniciar tus tareas.

•        Lavar muy bien tus manos.

•        Mantener en orden tu sitio de trabajo, el orden optimiza tu tiempo.

•        Ponerte ropa adecuada para realizar la actividad.

•        Hidratarte durante la actividad.

.       El acompañamiento de tus padres o de la persona que te cuida es muy importante 

        para que comprendas mejor las actividades y puedas desarrollarlas.


Nivel de desempeño

·         Participa en diferentes juegos deportivos, grupales e individuales


Lo que voy a aprender


En los juegos deportivos hay competencia, pues siempre que hay dos equipos, cada uno quiere y se esmera en ganar; no obstante, la competencia no es intensa (es una competencia amistosa), pues se le da más valor al trabajo en equipo, para así educar a los individuos. No se pretende crear deportistas exitosos, sino simplemente pasar un rato agradable, que, a su vez, sea beneficioso. El objetivo de los juegos deportivos es el entretenimiento; pues cuando hay afán competitivo en gran medida es más bien un deporte.



Por lo cual, para los niños pequeños muchas veces son mejores los juegos deportivos, pues si en los deportes no son elegidos para una competencia, por ejemplo, pueden sentirse discriminados.

Se suele recurrir a estos juegos en la escuela, en la materia destinada a la educación física; debido a que con ellos los niños se divierten y a su vez aprenden y ejercitan su cuerpo, para mantenerlo así más saludable


Actividad para enviar

1.     ¿Las siguientes imágenes representan juegos deportivos o deportes? ___________________________

2.    Escribe el nombre debajo de cada imagen



3.Completa el diccionario visual. Escribe el deporte




1.  4.Ordena las letras para formar las palabras de algunos deportes:

NTESI          ________________________

TBULOT         _______________________ 

MOSLICIC      _______________________

OLTATMISE    _______________________

QISUE          _______________________

RORCRE         _______________________  

SOLBIBE        _______________________

FSRU            _______________________

NABOLSOCET   _______________________

TOCANANI     _______________________

2.  5.Mira los deportes y completa el crucigrama


6.    Completa las palabras en cada deporte


7.Completa el cuadro






       Semana del 5 al 9 de abril                               

       Recuerda…

         Ubicar en casa un sitio limpio e iluminado con buen espacio para realizar tus 

          actividades.

•        Consumir un desayuno o un refrigerio saludable antes de iniciar tus tareas.

•        Lavar muy bien tus manos.

•        Mantener en orden tu sitio de trabajo, el orden optimiza tu tiempo.

•        Ponerte ropa adecuada para realizar la actividad.

•        Hidratarte durante la actividad.

.       El acompañamiento de tus padres o de la persona que te cuida es muy importante 

        para que comprendas mejor las actividades y puedas desarrollarlas

       Nivel de desempeño

·         Identifico movimientos y actividades de calentamiento y recuperación en la actividad 

      física.

·         Identifico mis capacidades físicas en la realización de ejercicios y juegos.

      Lo que voy a aprender

EL CALENTAMIENTO

El calentamiento es un conjunto de ejercicios de todos los músculos y articulaciones de un modo gradual con la finalidad de preparar al organismo para un mejor rendimiento físico.

  


¿Para que sirve?
    Evita y reduce la posibilidad de lesiones articulares y musculares.

·         Se aumenta la temperatura corporal.

·         Prepara física y psicológicamente para el comienzo de una actividad física o deportiva.


 


            1.En casa practica estos ejercicios de calentamiento

   


      Actividad para enviar

1. Lee bien los contenidos y luego responde:

A. ¿qué pasa si no hacemos un buen calentamiento antes de cualquier actividad física?

B. ¿Cuáles son las dos clases de calentamiento?

C. ¿Si practicamos futbol o tenemos clases de baile qué clase de calentamiento debemos

     realizar?

2. Busca 2 ejercicios de calentamiento diferentes a la muestra. Dibújalos, coloréalos y

   explícalos.




Semana del 23 al 26 de marzo




RECUERDA…

•        Ubicar en casa un sitio limpio e iluminado con buen espacio para realizar tus 

          actividades.

•        Consumir un desayuno o un refrigerio saludable antes de iniciar tus tareas.

•        Lavar muy bien tus manos.

•        Mantener en orden tu sitio de trabajo, el orden optimiza tu tiempo.

•        Ponerte ropa adecuada para realizar la actividad.

•        Hidratarte durante la actividad.

.       El acompañamiento de tus padres o de la persona que te cuida es muy importante 

        para que comprendas mejor las actividades y puedas desarrollarlas.


Desempeños de aprendizaje esperado

 Reconozco la importancia que tiene para mi cuerpo una sana alimentación.

Lo que voy a aprender

Alimento sanamente mi cuerpo

Es de suma importancia que los niños reciban, a través de la alimentación, los nutrientes necesarios que necesitan cada día, ya que de esto depende su sano crecimiento y desarrollo.

Al igual que los adultos, los niños necesitan recibir desde temprana edad una alimentación saludable.

Alimentarse en forma saludable significa comer una variedad de alimentos (como proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales) que se necesitan para un crecimiento normal.

El consumo de alimentos saludables en las cantidades recomendadas, ayuda al niño a mantener un peso adecuado, entre otros beneficios.

Una alimentación sana y equilibrada es una cuestión que debe aprenderse desde temprana edad y que trae consigo no solo salud, sino un buen rendimiento escolar y un buen estado de ánimo.

La adquisición y práctica de buenos hábitos alimenticios en los niños dependen en gran medida del buen ejemplo de los padres.




El Círculo de la Alimentación Saludable clasifica los alimentos en 4 grupos en diferentes proporciones. Según la proporción de cada grupo, así será la cantidad de alimentos que una persona debe de consumir diariamente. Mantenga un equilibrio entre el consumo de alimentos y el gasto de energía.






Actividad para enviar

1. Resuelve el siguiente crucigrama




2.Realiza la siguiente sopa de letras y colorea los alimentos que se presentan.



ADIVINANZA

DIBUJO

Redondo como la luna y blanco como la sal.

Me hacen de leche y ya no te digo más.

 

 

Oro parece, plata no es, el que no lo adivine pues un tonto es.

 

 

 

Un señor gordito, muy coloradito; no toma café, siempre toma te.

 

 

Tengo hojitas blancas, gruesa cabellera y conmigo llora toda cocinera.

 

Verde, verde es su vestido; tiene barba y grandes dientes. Él no come y es comido, por toditos los presentes.

 

A mi me tratan de santa y traigo conmigo el día, sor redonda y encarnada y tengo la sangre fría.

 

 

Una cajita chiquita y blanca como la sal; todos la saben abrir, nadie la sabe cerrar.

 

 

Somos redonditas, dulces como la miel, nos pisan, nos pisan y luego a beber.

 





Semana del 8 al 12 de marzo del 2021


RECUERDA…

•        Ubicar en casa un sitio limpio e iluminado con buen espacio para realizar tus 

          actividades.

•        Consumir un desayuno o un refrigerio saludable antes de iniciar tus tareas.

•        Lavar muy bien tus manos.

•        Mantener en orden tu sitio de trabajo, el orden optimiza tu tiempo.

•        Ponerte ropa adecuada para realizar la actividad.

•        Hidratarte durante la actividad.

.       El acompañamiento de tus padres o de la persona que te cuida es muy importante 

        para que comprendas mejor las actividades y puedas desarrollarlas.

 Objetivos de aprendizaje:

•     Desarrollar y compartir con amigos y familiares diferentes actividades físicas que

          contribuyen a una vida saludable.

Desempeños de aprendizaje esperado

•        Realizo con mis amigos y familiares juegos relacionados con la mímica.

Lo que voy a aprender


                      “Recreando mi aprendizaje por medio de la mímica"



La comunicación es la acción consciente de intercambiar información entre dos o más personas. La comunicación se divide en comunicación verbal (hablada), comunicación no verbal (sin usar palabras, haciendo gestos y movimientos) y comunicación escrita.

La mímica es un tipo de expresión o comunicación no verbal, en la que se transmite una idea por medio de gestos, ademanes y movimientos corporales. Los Gestos constituyen movimientos que expresan estados emocionales




La mímica permite desarrollar destrezas y habilidades que generan creatividad en los niños y niñas, estimulando la afectividad con sus compañeros, amigos y familiares.

Con la mímica los niños y niñas aprenden a identificar su cuerpo y a darse cuenta que a través de él se puede comunicar sentimientos, ideas, conceptos, etc...



Juego 1: El espejo

Cara y manos son la parte más visible de la expresión con la que comunicamos nuestros sentimientos. Vamos a poner caritas, representar emociones y que el resto de jugadores las adivinen:

Solo se pueden usar la cara y las manos para jugar, se trata de evitar mover todo el cuerpo y concentrar la comunicación en la expresión gestual.

 

Juego 2. ¿Quién soy?

Sencillo, se trata de adivinar a quién estás imitando mediante mímica. Podemos usar todo el cuerpo y mediante gestos, posturas y movimientos representar animales, profesiones, acciones –cocinar, clavar un cuadro, estudiar…–.

También se puede jugar con la familia.

Cortar una hoja en pedacitos. Escribir el nombre de todos los que participan. Meterlos en una bolsa.

Uno de los participantes saca un papelito y debe imitar a la persona cuyo nombre está escrito en el papel.

No se le puede escapar ninguna palabra, tampoco se puede usar ningún tipo de objeto, solo mimo. Parece sencillo, pero es más complicado de lo que parece. Y muy, muy divertido

Juego 3. El baúl mágico

La improvisación es sustancial al teatro y fundamental para desarrollar la imaginación. Vamos a improvisar con objetos.

El juego consiste en meter objetos comunes en una caja: una cuerda, una pelota, un bolígrafo, cuántos más mejor. Con cada uno de estos objetos habrá que hacer un pequeño mimo, pero… Dando a cada objeto otra utilidad distinta de la que tiene. Por ejemplo: la pelota es ahora la bola mágica que utiliza un hada para ver el futuro; el bolígrafo se ha convertido en un cepillo de pelo. Se trata de adivinar en qué se ha convertido el objeto dentro del baúl mágico.

Juego 4. La pantomima

Ya somos mimos, podemos hacer una representación completa. Sin hablar, esa es la regla, pero poniendo todo nuestro potencial en gestos y movimientos. Si somos muchos, nos dividiremos en grupos; si somos pocos, lo haremos individualmente.

En 5 minutos controlados por reloj, tenemos que representar mediante mímica una acción de la vida cotidiana. Por ejemplo: hacer una tortilla de huevos, ir al trabajo, …

 

Actividad para enviar

1.     Estos gestos expresan algo. Escribe debajo de cada uno la frase o la palabra que expresa:


2.   2. Descubre la palabra cuyas letras están trocadas y escríbelas sobre la línea.

 

MMIAIC             _______________

ETGSOS             _______________

CAIRIETVADD   _______________

OUIARCNMC     _______________

 3.    Si es posible envía un vídeo realizando uno de los juegos anteriores




 



 



Febrero 22 al 26 de 2021



RECUERDA…

•        Ubicar en casa un sitio limpio e iluminado con buen espacio para realizar tus 

          actividades.

•        Consumir un desayuno o un refrigerio saludable antes de iniciar tus tareas.

•        Lavar muy bien tus manos.

•        Mantener en orden tu sitio de trabajo, el orden optimiza tu tiempo.

•        Ponerte ropa adecuada para realizar la actividad.

•        Hidratarte durante la actividad.

.       El acompañamiento de tus padres o de la persona que te cuida es muy importante 

        para que comprendas mejor las actividades y puedas desarrollarlas.

 Objetivos de aprendizaje:

•     Desarrollar y compartir con amigos y familiares diferentes actividades físicas que 

          contribuyen a una vida saludable.

Desempeños de aprendizaje esperado

•     Participo en diferentes juegos deportivos, grupales e individuales.

•        Realizo con mis amigos y familiares juegos relacionados con la mímica.

•        Reconozco la importancia que tiene para mi cuerpo una sana alimentación

 

Lo que voy a aprender

“Ejercicio físico para una vida sana”






El ejercicio físico junto con la alimentación y el deporte son esenciales para que los niños y las niñas se desarrollen correctamente.

La actividad física de los niños y niñas aumenta su rendimiento en la escuela y en su entorno, el ejercicio físico nos permite acondicionar el cuerpo a un nivel competitivo; se adquiere el dominio de su cuerpo, aumenta su poder de expresión y desarrolla su espíritu de observación.

Las actividades físicas deben ser al disfrute y goce de los niños, jamás deben ser una obligación.

Las actividades físicas y deportivas permiten que el estudiante desarrolle sus condiciones físicas y emocionales que le ayudaran a vivir con mayor grado de autonomía personal y ejercer un alto control de su propia vida saludable.

Los niños y las niñas deben realizar juegos y ejercicios casi todos los días, para elevar sus niveles de aprendizaje y competitividad.

Antes y después de cualquier actividad física debes de hacer un estiramiento, esto permitirá que tu cuerpo no tengas ningún tipo de lesión física.

Después de estirar debes hacer un buen calentamiento

El calentamiento es un conjunto de ejercicios que nos preparan para una actividad física de una intensidad superior a la normal.

El calentamiento es una de las fases más importantes del entrenamiento, y por ese motivo, es necesario no solamente saber que es fundamental realizarlo adecuadamente, sino, hacerlo bien para preparar los músculos para la batalla y prevenir lesiones.

 




Actividad para enviar

1.     Contesta:

a-   ¿Qué es un estiramiento?

b-   ¿Para qué sirve?

c-   Escribe dos ventajas de realizar actividades físicas

 

2.Realiza los siguientes ejercicios físicos de estiramiento, Colorea las imágenes y pégalas 
   en tu cuaderno de educación física






1.   3.   Realiza en casa los ejercicios de calentamiento como los que se muestran a 

        continuación  y luego dibuja abajo los que te piden.




 

 

Camino flexionando el tronco hasta tocar los pies

 

 

 

 

 

Troto elevando las rodillas


 

 

 

Troto elevando los talones hasta los glúteos

 



Corro m haciendo círculos con los brazos hacia adelante y hacia atrás



1.    4.  Lee bien los contenidos y luego responde:

          a. ¿Por qué es importante hacer un buen calentamiento?

          b. ¿Cuáles son las clases principales de calentamiento que existen?

          c. ¿Qué debemos hacer antes de calentar?

         d. ¿Qué clase de calentamiento debemos hacer antes de practicar algún deporte, 

             general o específico?









 Febrero 8 al 12 de febrero de 2021


INTRODUCCIÓN


Hola mi querido estudiante. Deseo que te encuentres bien en compañía de amigos y familiares.

Hoy tengo la alegría de compartirte nuevas experiencias y aprendizajes a través del contenido de esta guía.

En esta oportunidad te traigo propuestas de actividades para la clase de educación física.

Estas actividades las puede desarrollar en tu cuaderno de esta asignatura o en espacios adecuados de tu casa igualmente harás   uso de tu ingenio y creatividad.

RECUERDA…

•        Ubicar en casa un sitio limpio e iluminado con buen espacio para realizar tus 

         actividades.

•        Consumir un desayuno o un refrigerio saludable antes de iniciar tus tareas.

•        Lavar muy bien tus manos.

•        Mantener en orden tu sitio de trabajo, el orden optimiza tu tiempo.

•        Ponerte ropa adecuada para realizar la actividad.

•        Hidratarte durante la actividad.

El acompañamiento de tus padres o de la persona que te cuida es muy importante para que comprendas mejor las actividades y puedas desarrollarlas.

 “Ejercito mi cuerpo practicando diferentes Circuito”.

 Objetivos de Aprendizaje:

●      Identificar y reconocer sus diferentes movimientos al momento de realizar un 

        circuito.

●       Socializar la actividad a través de preguntas y respuestas 

●       Mencionar diferentes tipos de circuitos en los que hayas participado

●       Respetar y cuidar a mis compañeros, amigos y familiares al momento de hacer los

         circuitos.

Aprendizajes esperados:

●       Que los estudiantes puedan integrarse de manera activa y afectiva con sus amigos y

          familiares.

●       Afianzar y estimular el desarrollo motriz y cognitivo.

●       Que el estudiante pueda crear su propio circuito y practicarlo con amigos y 

        familiares.

 

Actividad # 1




Lo que voy a aprender

Puedes ver el siguiente video tutorial que te servirá como guía, al momento de realizar tu propio circuito deportivo.

https://www.youtube.com/watch?v=YCVXaF7_Unw

Con apoyo de tus amigos y familiares en un espacio preseleccionado, ubica los puntos estratégicos para colocar el punto de prueba a superar, puede utilizar material de reciclaje o el que tú elijas, ten cuidado en no elegir materiales de riesgo, peligro que te pueda causar alguna lesión física.

Actividad para enviar

¿Qué es un circuito deportivo?

2.    Ahora puedes trabajar tu propio circuito con tus amigos o familiares en casa y espacios abiertos

3.    Toma foto del circuito desarrollado y envíala al correo 











No hay comentarios:

Publicar un comentario

  PROFESORA: ESTHER CECILIA JARAMILLO A. AÑO LECTIVO 2021 CORREO ELECTRÓNICO: profesoraestherjaramillo@hotmail.com